Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

sábado, 2 de mayo de 2009

¡ YO NO FUI !



El Consejo de Salubridad tuvo que ratificarles su obligación de hacer reportes diarios


Culpa Córdova a los estados del caos en cifras sobre muertos y enfermos



Suspende la Ssa información sobre el total de personas con cuadros de neumonía y número de decesos


Ángeles Cruz Martínez

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, reconoció finalmente que han sido “irregulares” los reportes de los servicios de salud de los estados sobre los casos sospechosos de influenza y los cuadros graves de neumonía, lo que explica la inconsistencia de la información que se ha visto en los días recientes.
Lo anterior, no obstante que la Ssa cuenta con tres mecanismos para que los servicios estatales en la materia informen sobre la incidencia de enfermedades y muertes: el de notificación obligatoria de enfermedades se creó en 1994; la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (Rhove) data de 1997, y en 2005 se instauró uno de reporte específico para los casos de influenza.
En la emergencia sanitaria que vive el país a causa de la epidemia gripal quedó claro que varias entidades federativas no han enviado los reportes de casos a la Ssa federal. Durante toda la semana se ha carecido de información precisa en los estados respecto al número de enfermos sospechosos de ser portadores del nuevo virus A/ H1N1 de origen porcino.
El problema fue más claro aún el pasado martes 28, cuando se presentaron las gráficas del comportamiento que ha tenido la epidemia en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las cuales eran la única referencia confiable. El jueves, Córdova comentó sobre “señales alentadoras” de la estabilización en la transmisión del virus, pero, otra vez, sólo con base en los datos aportados por el IMSS respecto al descenso en la cantidad de ingresos hospitalarios.
Los datos del instituto señalan que mientras el 20 de abril fueron hospitalizadas 212 personas, en los pasados cinco días el número se ha mantenido en alrededor de 40.
La falta de información de las entidades federativas era de tal magnitud que el Consejo de Salubridad General emitió un acuerdo en el que ratifica la obligación de los estados de hacer las notificaciones diarias en la actual contingencia, como establece la normatividad.
Durante la conferencia de prensa matutina de ayer, Córdova Villalobos señaló que la dependencia a su cargo ha estado insistiendo (a los estados) en la notificación obligatoria. Además, informó que con la finalidad de contar con un mecanismo en línea, se creó el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sisvea).

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates