Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

martes, 26 de mayo de 2009




Detienen a diez alcaldes y 17 funcionarios en Michoacán

Se les acusa de tener vínculos con la delincuencia organizada. El gobernador, Leonel Godoy, recriminó a las autoridades federales por no avisarle.

La Jornada On Line Publicado: 26/05/2009 09:25

México, DF.
Un total de 27 funcionarios públicos de Michoacán, entre ellos 10 presidentes municipales, fueron detenidos este martes por elementos de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano por supuestos vínculos con la delincuencia organizada en un megaoperativo en el que las detenciones se fueron llevando a cabo casi de manera simultánea en diferentes puntos del estado desde la madrugada.
Entre las personas aseguradas también se encuentran el coordinador de asesores del procurador de Justicia del Estado, el director del Instituto Estatal de Formación Policial, el jefe de agentes de la Dirección de Gobernación Estatal, dos directores de seguridad pública municipal, diversos jefes de grupo, comandantes y policías, así como la ex secretaria de seguridad pública estatal y actual asesora del gobernador, Citlalli Fernández González y un juez de primera instancia.
Ante el operativo, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, recriminó a las autoridades federales por no haberle avisado, “ya que se supone que trabajamos en coordinación para el combate al crimen organizado”. Incluso, al momento de dar la conferencia de prensa, cerca del mediodía, el gobernador no tenía la relación de todos los funcionarios detenidos, pues las acciones por parte de la Policía Federal y el Ejército aún continuaban.
El gobernador de la entidad dijo también que se revisarían las leyes en la materia para constatar que no se haya violentado el marco legal con estas detenciones, “porque inicialmente no sabíamos si los funcionarios o ex funcionarios habían sido levantados o detenidos”.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que las detenciones se realizaron en cumplimiento de una orden de localización y presentación otorgada por el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Cerca de las 13:00 horas, se informó que 18 de los funcionarios públicos detenidos ya se encontraban en las oficinas de la SIEDO. Se anunció, posteriormente, que a las 18:00 horas, el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, dará una conferencia para detallar lo acontecido.
Cabe señalar que ayer en la tarde y noche, en dos operativos coordinados por las autoridades del Estado de México y Michoacán, fueron detenidos 11 presuntos integrantes de la organización criminal conocida como la Familia Michoacana.
(Con información de Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal y Gustavo Castillo)

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates