domingo, 3 de mayo de 2009
CHINA SECUESTRA A MEXICANOS
Hombres de negocios y turistas están confinados en hoteles. Sólo uno de ellos presenta síntomas de gripe.
Reuters Publicado: 03/05/2009 09:33
Pekín. Las autoridades chinas mantienen aislados a 50 mexicanos en hoteles de ciudades como Shanghái, Guangzhou y Hong Kong, temiendo la propagación de la nueva cepa A/H1N1 de la influenza, dijo el domingo una funcionaria de la embajada mexicana en Pekín, agregando que sólo uno de ellos presentaba síntomas de gripe.
El embajador de México en Pekín, Jorge Guajardo, acudió a un hotel de esta capital donde más de 10 mexicanos están retenidos, pero no se le permitió reunirse con ellos, dijo una funcionaria de la misión diplomática de México, que hizo declaraciones en condición de anonimato.
Los mexicanos confinados - la mayoría hombres de negocios y turistas, muchos en tránsito hacia otros países - se encuentran en varias partes de China.
Alrededor de 35 están en Shanghái, seis en la remota ciudad sureña de Guangzhou y otros seis en Hong Kong, señaló la funcionaria, y agregó que ninguno tiene síntomas de la gripe, a excepción de un mexicano que fue puesto en cuarentena en Hong Kong por haber sido contagiado con el virus.
La secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, también criticó a China, Argentina, Perú, Ecuador y Cuba por suspender los vuelos desde México debido al brote de influenza.
México tradicionalmente ha tenido buenas relaciones con todas aquellas naciones; sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino no dio una respuesta inmediata a las críticas de Espinosa o a los reclamos de la embajada mexicana.
El hombre mexicano que fue detectado con la influenza A/H1N1 arribó a Hong Kong procedente de México el martes, luego de una parada en Shanghái.
Muchos de los mexicanos confinados estaban en el mismo vuelo que iba hacia Shanghái, pero otros llegaron a China en vuelos desde Los Angeles, Newark y Vancouver, dijo la funcionaria de la embajada.
La canciller Espinosa criticó el sábado a China, afirmando que "se trata de medidas discriminatorias, carentes de fundamento".
Espinosa sostuvo que mexicanos retenidos que no mostraban signos de estar enfermos habían sido aislados bajo condiciones inaceptables.
"No hay justificación alguna para violentar los derechos de ciudadano alguno ni para adoptar medidas que no tienen base científica ni de salud pública", subrayó.
La situación amenaza con tensar las previamente cálidas relaciones entre los dos países. Pekín sostiene que sus acciones son justificadas y están bajo la ley.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario