Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

martes, 12 de mayo de 2009

ASESINATO EN GUATEMALA





El video de Rosenberg y la tormenta desatada en Gobierno
El abogado que trabajó para Khalil Musa fue asesinado el domingo 10. Dejó un video donde acusa a Gustavo Alejos, Álvaro Colom, Sandra Torres, Gregorio Valdez, Fernando Peña y Gerardo de León de su muerte.

Por: CLAUDIA MÉNDEZ ARRIAZA
EL PERIODICO ( Guatemala)







“Buenas tardes, mi nombre es Rodrigo Rosenberg Marzano y lamentablemente si usted está en este momento oyendo o viendo este mensaje es porque fui asesinado”. Esa es la frase que pronuncia el abogado en el principio del video que circuló ayer en las mismas horas en que se celebraba su funeral.

Sentado frente a un escritorio de madera, con un telón azul de fondo, un micrófono a la altura de la boca, Rosenberg empieza a hablar frente a la cámara. Y profiere una serie de denuncias
durante 18 minutos. La víctima entregó el video a Mario David García, el viernes.

La semana pasada, según García, abogado y conductor del programa radial Hablando Claro en Emisoras Unidas, Rosenberg le visitó con intenciones de hacer pública su denuncia y quedaron de reunirse ayer lunes.

El domingo, mientras Rosenberg montaba bicicleta, sujetos le dispararon desde un vehículo. El abogado quedó muerto en la calle. “La razón de por qué estoy muerto… es porque hasta el último momento fui abogado del señor Khalil Musa y su hija Marjorie Musa, los cuales fueron cobardemente asesinados por el señor presidente Álvaro Colom, con el consentimiento pleno de su esposa Sandra de Colom y con ayuda de Gregorio Valdez y Gustavo Alejos”.

Valdez es un constructor, que durante años ha sido contratista del Estado, mientras Alejos es el actual Secretario Privado de la Presidencia.

Poca palabras
En conferencia de prensa, Fernando Barillas, vocero presidencial, leyó la respuesta del Gobierno ante dichas acusaciones: “Rechaza categóricamente cualquier acusación que a través de grabaciones y declaraciones escritas, se han estado distribuyendo entre algunos medios de comunicación. En este caso se evidencia la intención de crear una crisis política ante un hecho que debe ser investigado por el MP y ventilado en los tribunales de justicia”, dice el comunicado.

Khalil Musa y su hija Marjorie, a quienes se refiere Rosenberg en su declaración, fueron asesinados el 14 de abril. Según la denuncia grabada, en diciembre pasado a través de un pariente político de Musa, el secretario presidencial, Alejos, propuso al empresario aceptar dos puestos directivos: uno en Anacafé (la Asociación Nacional de Café) y otro en Banrural (banco semi-estatal). El empresario acepta y envía una carta con copia de su cédula a Alejos. “En marzo el nombramiento sale. Nunca se lo entregan a don Khalil”, afirma la víctima frente a la cámara.

Rosenberg asegura en la grabación que el puesto se convirtió en un problema y que el propio presidente y gerente general de Banrural -José Ángel López y Fernando Peña respectivamente- le citaron en un restaurante para disuadirlo de no asumir en su posición. Mientras, Alejos, por su lado, conminó a Musa a no dejar el nombramiento.

En el interín los Musa fueron asesinados. Y Rosenberg responsabiliza tanto al Presidente, como a la Primera Dama y al Secretario Privado de la Presidencia. Y según su testimonio grabado, Alejos se presentó ante la familia de las víctimas: “Fíjese que sí, lamentablemente sí los mataron por lo de su designación en Banrural, pero a saber qué habrá allá adentro”, les dijo a los deudos, asegura Rosenberg.

Negocios en banrural
En la misma línea Rosenberg denuncia que en Banrural se ejecutan operaciones al margen de la ley: desde lavado de dinero producto del narcotráfico hasta negocios corruptos de socios y funcionarios de Gobierno.

El abogado asegura en la grabación que empezó a investigar el asesinato de sus clientes. “Eso me obliga a mí a enfrentarme con el Presidente, con Gustavo Alejos, con Gregorio Valdez y con la directiva de Banrural”.

Y luego denuncia: “Si estoy muerto, ustedes están viendo y oyendo este mensaje es porque ya me mataron… me lo ofrecieron además, porque directamente Gustavo Alejos me advirtió que si yo seguía en este proceso de decir lo que había pasado con don Khalil Musa y su hija Marjorie Musa él se iba a encargar que yo no siguiera hablando. Gregorio Valdez me dijo lo mismo”.

El comunicado de la Presidencia dice en uno de sus numerales: “El asesinato del abogado así como la grabación y la declaración escrita difundida, deben ser analizadas con mucho detenimiento, pues tanto el asesinato como las acusaciones que se vierten, son delitos muy graves que son penados severamente por la ley, y que atentan contra el Estado de Derecho y la Democracia”.

En horas de la tarde de ayer se vertían una serie de interrogantes sobre el hecho. ¿Declaró Rosenberg bajo amenazas? ¿Manipuló alguien al abogado en un estado de presión y estrés? ¿Es Banrural la caja chica donde lavan dinero producto de corrupción y narcotráfico?
El Gobierno dijo que la respuesta debe provenir de una investigación seria: “Para garantizar la imparcialidad de la investigación y de sus resultados, ha solicitado el acompañamiento de la CICIG en este caso”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

31. Negocios en Banrural
32. En la misma línea Rosenberg denuncia que en Banrural se ejecutan operaciones al margen de la ley: desde lavado de dinero producto del narcotráfico hasta negocios corruptos de socios y funcionarios de Gobierno. Es muy raro que el abogado lo dice todo estando ya muerto porque no lo dijo en vida para que el pueda argumentar lo que esta diciendo mas claro no canta un gallo no lo hizo porque no tiene pruebas de todo lo que dice que tontería el banco solo nos está brindando un buen servicio ayudándonos y solo las envidias son las que hacen daño a las demás personas inocentes.

Anónimo dijo...

RARO JA..En este caso se usa el sentido común, todo lo que se ve en el video tiene peso, porque la razon es la muerte del mismo denunciante, de lo contrario sería solo una denuncia más si "valor".

Muchos GUATEMALTECOS estamos deacuerdo, los bancos no son lo que imaginamos, VEA LO QUE HA PASADO LOS ÚLTIMOPS AÑOS, no es una TONTERIA como usted dice, es custión de usar el sentido común y no dar opiniones SUBJETIVAS...

 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates