Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

viernes, 25 de abril de 2008

REGLAS DEL DEBATE

El debate, punto por punto

Al finalizar los foros, las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos analizarán las propuestasen dos sesiones, con lo cual se iniciará la dictaminación de la iniciativa.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 25/04/2008 17:20

México, DF. Al finalizar el debate de la industria petrolera el 22 de julio, las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado iniciarán el análisis y el dictamen de la iniciativa presidencial de reforma energética.

Según el acuerdo firmado hoy viernes por las bancadas del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y Convergencia, antes del inicio del debate se invitará a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, para que acudan a la Cámata alta a fundamentar el proyecto referido.

Además, la Junta de Coordinación Política invitará a expertos, académicos, intelectuales y representantes del Instituto Mexicano del Petróleo, funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) e integrantes de la sociedad civil a presentar sus opiniones por escrito.

Los foros del debate nacional se efectuarán martes y jueves en la sede del Senado de la República, se transmitirán en el Canal del Congreso en cobertura nacional y se invitará a todos los medios de comunicación.

Habrá facilidades para las bancadas a fin de que, bajo su responsabilidad, produzcan espots que se transmitirán en los tiempos oficiales conforme a los convenios a que se lleguen con los medios electrónicos.

Al finalizar los foros, las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado analizarán en dos sesiones las propuestas recogidas en el debate, con lo cual se iniciará la dictaminación de la iniciativa.

Según el acuerdo de hoy viernes, que permitió la liberación de las tribunas del Congreso, los foros iniciarán el 13 de mayo con el tema “Los principios que deben regir la reforma energética en México”, y finalizarán el 22 de julio con un debate entre senadores, aunque habrá otro cinco días antes.

Una vez firmado el acuerdo, la Junta que preside el senador Manlio Fabio Beltrones, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instruyó a la Comisión de Energía a que en breve emita la convocatoria para llevar a cabo los foros.

En el primer intercambio de opiniones también se invitará a los dirigentes políticos del país, mientras que en los encuentros de análisis constitucional participarán juristas destacados.

El convenio fue suscrito por los líderes de las bancadas del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, así como el de Convergencia, Dante Delgado Rannauro.

Además, los jefes de las bancadas de los partidos del Trabajo (PT), Alejandro González Yáñez; Verde Ecologista de México (PVEM), Francisco Agundis, y Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda.

Los temas incluidos en el debate nacional son: los principios que debe regir la reforma energética, análisis constitucional de las iniciativas en la materia, transición y seguridad energética, así como la importancia del desarrollo energético en el país.

A petición del FAP, fue incluido el punto referente al destino de las ventas petroleras, las relaciones con compañías extranjeras y la jurisdicción de tribunales internacionales.

El debate también prevé la exploración, explotación y restitución de reservas petroleras, yacimientos transfronterizos; autosuficiencia de petrolíferos, refinación de petróleo, además de la política y los instrumentos para impulsar la industria petroquímica.

Los 16 temas incluyen el almacenamiento de hidrocarburos, régimen fiscal de Pemex, organización y administración, así como las requisiciones, los contratos y las obras públicas de la paraestatal.

Los senadores también discutirán la política para impulsar la industria nacional relacionada con el sector petrolero; así como la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción en Pemex.

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates