Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

jueves, 23 de abril de 2009

HUELGA EN CANANEA Y EL PORFIRIATO...NADA HA CAMBIADO

PORFIRIO DIAZ


Huelga Cananea


Cananea era una ciudad productora de cobre situada en Sonora a algunos kilómetros de Arizona, fundada por W.C. Greene, quien obtuvo del gobierno mexicano sin ningún costo varios millones de hectáreas a lo largo de la frontera. En las minas de Cananea estaban empleados 6000 mineros mexicanos y 600 norteamericanos, siendo que los mexicanos ganaban la mitad de los extranjeros.

Los trabajadores mexicanos organizaron un sindicato en el que pedían: jornada de 8 horas diarias, un salario de 5 pesos, que él número de trabajadores mexicanos nunca fuera menor de 75%, mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres, prohibición del trabajo a menores y alto a la discriminación a trabajadores mexicanos.

El 31 de mayo de 1906 dio comienzo la huelga en donde desde el inicio comenzó con represión violenta para los trabajadores, Greene dio armas a los jefes de departamento para que asesinarán a los huelguistas en donde los encontraran. El cónsul norteamericano que trabajaba para Greene hizo llegar noticias exaltadas de que los obreros se habían levantado en armas para asesinar norteamericanos a la embajada de Estados Unidos lo que trajo como consecuencia que se mandaran a 300 militares norteamericanos para reprimir la huelga. El gobernador de sonora recibe a estos hombres y les permiten el acceso al país por orden del presidente Díaz para que intervengan en la represión. Un batallón de caballería al mando del coronel Barron, mil de infantería, unos 200 rurales y el cuerpo de policía privado de Greene fueron los que participaron en la matanza contra los mineros.

Algunos fueron colgados, otros fueron llevados a cementerios para que cavaran sus propias tumbas y otros encerrados en la cárcel de San Juan de Ulua.

Esta fue la primera huelga de tal magnitud e impacto, ya que se noto más el carácter nacionalista del país en el momento de que el presidente Díaz da la autorización para que intervenga personal de EU. a reprimir a mineros mexicanos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

PORFIRIO DIAZ HA SIDO EL MEJOR PRESIDENTE DE MEXICO COLO LAS RATAS JODIDAD DIGASE MISERABLES POBRES LO CONSIDERAN MALO PERO OSEA NADIE QUIERE A LOS MUERTOS DE AMBRE VIVA EL GENERAL PORFIRIO DIAZ EL MEJOR PRESIDENTE K TUVO MEXICO SE NECESITO ORO PORFIRIO DIAZ Y OTRO PORFIRIATO

 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates