Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

miércoles, 29 de abril de 2009

....SIN RESPUESTAS



México: preguntas sin respuestas

Cecilia Barría
BBC Mundo, México


Los mexicanos intentan tomar las precauciones necesarias para evitar el contagio.
Inexplicable. Esa fue la primera reacción de muchas personas cuando las autoridades mexicanas anunciaron que el número de víctimas fatales por influenza porcina bajó de 20 a siete. Así, de un solo golpe.
¿Pero cómo puede haber "menos" muertos? Ésa fue la pregunta inmediata de BBC Mundo para Miguel Ángel Lezana, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
"Hemos obtenido los resultados de nuevos exámenes y los casos que dieron positivo fueron siete", dijo Lezana, quien explicó que el proceso de identificación del virus es largo y complejo.
Por ello, se cree, muchas de las muestras arrojarán resultados en los próximos días, razón por la cual los números confirmados de personas afectadas por la gripe porcina también estarán cambiando constantemente.
Este és solo un ejemplo de lo que algunos mexicanos describen como una falta de información fidedigna sobre la gripe porcina. Esto hace que muchos mexicanos desconfíen de la versión oficial o que piensen que se están ocultando antecedentes.
También persiste la incógnita sobre el origen de la epidemia y poco a poco comienzan a aparecer distintas teorías respecto a cómo, dónde y por qué México se transformó en el epicentro de esta alerta sanitaria.
Y una de las preguntas más candentes que se hacen muchos es por qué el gobierno no dio una respuesta más rápida tras la aparición de los primeros casos.
"No lo atendieron pronto"
La familia Valentín está esperando que los médicos le confirmen si Mauricio, de 24 años, murió de gripe porcina o de una neumonía.
"Estoy molesta porque no lo atendieron pronto, no lo hospitalizaron en el momento que llegó y lo mandaron de vuelta a la casa. Están cometiendo injusticias, por eso es que la gente se está muriendo", dijo Erica Valentín, hermana de Mauricio.
Están cometiendo injusticias, por eso es que la gente se está muriendo
Érica Valentin, hermana de una víctima
Como ella, muchos familiares denuncian demora en la atención que se entrega en los centros asistenciales y afirman que les han dado diagnósticos contradictorios.
Básicamente, creen que la gente se está muriendo porque el sistema de salud mexicano no está preparado para responder frente a la crisis.
Sin embargo, las autoridades no lo creen así. Aseguran que los hospitales cuentan con el personal y los insumos suficientes para dar respuesta a los requerimientos de la población.
Pero dicen que los fallecimientos ocurren porque la gente llega tarde a consultar, es decir, cuando los antivirales ya no hacen efecto.
La otra respuesta es que se registraron muchas muertes en un primer momento porque no se sabía sobre la existencia del nuevo virus y entonces no había certeza en el diagnóstico.
Por otra parte, el desempeño del gobierno mexicano ha sido elogiado por publicaciones especializadas.
En un editorial, la revista británica de ciencia The Lancet dice que "el gobierno mexicano ha sido rápido al implementar medidas de salud pública para contener el brote".
"Reacción lenta"
De acuerdo a la información oficial, el primer brote de influenza comenzó hace unas semanas a 80 kilómetros de La Gloria, en el estado de Veracruz.

El Congreso mexicano, casi desierto.
En aquel entonces las autoridades no sospechaban que podía tratarse de un nuevo virus. Pasaron varias semanas hasta que surgieron las primeras dudas conectadas con los dos casos encontrados en Estados Unidos.
Tras enviar muestras a un laboratorio canadiense, los epidemiólogos obtuvieron la confirmación de la existencia de un virus nunca antes visto el 23 de abril.
Y entonces a partir de ese momento, con la confirmación en mano, diseñaron un plan de contingencia.
Pero las voces críticas piensan que la respuesta del gobierno federal demoró varias semanas por otras razones.
Según Gustavo Leal Fernández, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, la demora se produjo porque la Secretaría de Salud no cuenta con una red de información que les permita saber qué está pasando en los distintos estados del país.
¿Cuál es el origen del virus?
El gobierno maneja varias hipótesis. Una de ellas apunta a que el virus de la influenza porcina habría mutado en el cuerpo de un ciudadano asiático, quien lo introdujo en Estados Unidos, donde aparentemente podría haber surgido el primer brote.
Otra teoría es que los primeros casos aparecieron en el estado de Veracruz, una zona donde existen granjas de cerdos que han sido objeto de constantes denuncias.
Se debebería explicar muy bien cómo se pueden contagiar las personas (...) cuáles son los síntomas de la enfermedad, qué se debe de hacer de inmediato al tener los síntomas, y explicar cómo prevenirla.
Roger J. Murillo, Managua, Nicaragua
¿Cómo prevenir la pandemia?
El problema es que hasta ahora no se han encontrado cerdos con el virus que permitan avalar la idea de que fue una infección transmitida en una de esas granjas desde un cerdo infectado a un humano.
Los más desconfiados ponen en duda la veracidad de los exámenes realizados en la zona por las autoridades mexicanas y piensan que hay intereses económicos y políticos que se confabulan para ocultar la verdad.
Luego está el caso de una mujer que murió en Oaxaca a raíz de este nuevo virus, un ejemplo de contagio que aún no se ha podido conectar ni con los casos de Veracruz, ni con los de Estados Unidos.
Todas las líneas de investigación dejan más preguntas que respuestas. Por ahora un equipo de expertos internacionales comenzará a trabajar en los próximos días en la resolución de esta incógnita y en los métodos para frenar la propagación del virus.
Pero sin duda el trabajo de campo, el análisis de muestras y la confirmación de los resultados tomarán un tiempo antes de estar disponibles. Tiempo apremiante para las personas que han estado expuestas al virus y para los que puedan contraerlo en el futuro.

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates