Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

jueves, 23 de abril de 2009

AQUÍ SOLO TELEVISA DICE LO QUE SUCEDE EN EL PAÍS

"Me han censurado en México"


Redacción
BBC Mundo

Martínez obtuvo el Premio Ortega y Gasset en 2008.

La periodista mexicana Sanjuana Martínez afirmó que la libertad de expresión en su país se ve particularmente limitada cuando se denuncian casos de corrupción dentro de la Iglesia Católica.
De visita en Londres, Martínez dijo que su trabajo periodístico ha sido censurado duramente en los últimos años, sobre todo desde que empezó a denunciar supuestos casos de pederastia de sacerdotes mexicanos.
La reportera estuvo en la ceremonia de los premios a la Libertad de Expresión 2009 que organiza cada año el instituto Índice de Censura, donde participó entre los nominados.
Señaló que tras publicar sus dos libros "Prueba de Fe. Las redes de cardenales y obispos en la pederastia clerical" (Editorial Planeta, 2007) y "Manto púrpura. Pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera Carrera" (Editorial Grijalbo, 2007), sufrió el retiro de sus obras de una de las mayores cadenas de libros del país, e incluso fue objeto de amenazas de muerte.
Derecho fundamental
El mérito de mis libros fue romper el cerco de silencio
Sanjuana Martínez
La periodista obtuvo el año pasado el Premio Ortega y Gasset, que convoca el diario El País, por sus reportajes sobre los supuestos delitos de pederastia cometidos por el clero. El galardón lo obtuvo en la categoría de Mejor Trabajo de Investigación.
"El mérito de mis libros fue romper el cerco de silencio", dijo en entrevista con BBC Mundo.
"Cuando presenté el primer libro en México había compañeros de distintos medios de comunicación nacionales, que me decían 'es que nosotros contra la Iglesia no podemos publicar nada. Sencillamente lo tenemos prohibido'".
"Los dos son textos que representan la lucha por la libertad de información en México", afirmó.
Martínez señaló que en México hay establecimientos de libreros que rechazan estas dos obras argumentando que "son católicos y que sencillamente no pueden vender una cosa así".
"Cuando en realidad", asegura, "se trata de libros fundamentados, sustentados en la investigación, en la comprobación de fuentes".
Este martes, el premio en la categoría Periodismo, presentado en Londres por el diario británico The Guardian, fue otorgado al peródico de Sri Lanka "The Sunday Leader", que "ha sido sujeto a amenazas continuas y hostigamiento brutal desde que se inauguró hace 15 años". Su editor fue asesinado en enero pasado.

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates