Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

sábado, 31 de julio de 2010

IMSS: Primero quema bebes y ahora va por jubilados

El 80% de jubilados del IMSS recibe pensión de 3 Salarios Mínimos: Di Constanzo

Redacción EMET
sábado, 31 de julio de 2010 

Mario di Constanzo, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, señaló que más del 80 por ciento de los dos millones y medio de pensionados por el IMSS recibe menos de tres salarios mínimos, por lo que consideró que lo raquítico del monto debiera ser el tema central de la discusión.

El diputado federal por el PT, reiteró que urge en el Congreso revisar el tema de las pensiones raquíticas, pero dijo que también debe revisarse la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la cual se reduce de 25 a 10 salarios mínimos el monto de las pensiones por invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada.

Dijo que ésta perjudicaría a las personas que están en el nivel de los 25 salarios mínimos, pero son los menos.
"Son 2 millones 100 mil personas que están pensionadas con ingresos inferiores a 3 salarios mínimos, de éstos, 2 millones reciben menos de 2 salarios mínimos, esto es lo que nos debería de dar mucha vergüenza como diputados y debería de dar vergüenza al IMSS que estas personas que reciben pensiones tan raquíticas y que no ha hecho nada por tratar de incrementar las pensiones de estas personas".

Asimismo, el diputado dijo que no es lógico que el 80% de los pensionados del IMSS reciban un monto tan bajo y que el sistema de pensiones este quebrado, por lo que aseguró que ahí hay mucha corrupción de por medio, e información que no se ha querido entregar a la Cámara de Diputados.
"Si hay un problema de pensiones, hay mucha corrupción, el día que se destape esa cloaca van a salir cosas que a nadie le van a gustar y nos van a sorprender".

Además, destacó que la resolución de la SCJN se ha prestado a una malinterpretación, que la misma Corte no ha querido explicar y el Consejo Técnico del IMSS "esta amagando para ver si puede sacar provecho de esta resolución".

Explicó que hay dos tipos de pensionados en el IMSS, uno bajo la ley que estuvo vigente hasta 1997, y el otro, los pensionados que están bajo el régimen de la ley que fue aprobada partir de 1997.

La ley abrogada establecía una pensión máxima de 10 salarios mínimos y aproximadamente 500 semanas de cotización para ser candidato a ser pensionado o jubilado; mientras que la nueva ley establece una pensión máxima de 25 salarios mínimos y mil 250 semanas de cotización.

Comentó que hace tiempo una persona pensionada bajo el régimen anterior que tenía una pensión máxima de 10 salarios mínimos llevó a cabo amparo, porque decía si la nueva ley establece máximo de 25 yo quiero que me den a mí los 25 salarios mínimos.

"Sin embargo, un Tribunal de Circuito Colegiado le dio la razón a esta persona, a raíz de la cual el IMSS se ampara ante esta resolución diciendo que eso decía la anterior ley, en otro Tribunal le dan la razón al IMSS".
De tal forma, lo que hizo la SCJN fue aclarar esas tesis cruzadas y al final resolvió que aquellos que están pensionados bajo el antiguo régimen van a seguir con su pensión máxima de 10 salarios mínimos y los que están pensionando bajo la nueva ley van a seguir con sus 25 salarios mínimos, dijo Di Constanzo Armenta.
"Una persona que actualmente está pensionada con 25 salarios mínimos no hay la posibilidad de que le vayan a bajar su pensión, si esto llegara a suceder, cosa ilegal e inconstitucional pues esta persona además de ampararse podría reclamar sus cuotas", indicó.


No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates