LOS TRATADOS DE BUCARELI (1923)
Los reclamos por los cuales lucharon los revolucionarios de 1910-1916 quedaron plasmados en la Constitución de 1917.
El Gobierno de Estados Unidos observó con preocupación varios de los artículos de la nueva Constitución (3, 27, 33, 123 y130), especialmente el 27 en el que se declaran propiedad de la nación los recursos naturales del suelo y subsuelo de México.
Esto afectaba potencialmente a las compañías petroleras extranjeras muchas de ellas estadounidenses; México era el 2º.productor de petróleo del mundo en 1921.
La presidencia de Álvaro Obregón (1920-1924) no había sido reconocida por el gobierno de Washington. Esa falta de ‘reconocimiento’ significaba para Obregón el cierre de los flujos de capital que México requería para reconstruir el país devastado por la Revolución que había ocasionado 1 millón de muertos y desquiciado las actividades económicas por 10 años. El gobierno estadounidense exigía la no retroactividad de varios artículos de la Constitución a cambio del reconocimiento.
Para 1923, el gobierno de Obregón tuvo que ceder a las presiones de su vecino del norte; comisiones de los gobiernos de ambos países se reunieron en las calles de Bucareli en la Ciudad de México entre Mayo y Julio de 1923 para acordar las condiciones del reconocimiento.
Además de la no retroactividad en el artículo 27 para los petroleros estadounidenses, y otros artículos más, Washington exigió que México se abstuviera por 50 años de realizar investigaciones en diversas áreas industriales tales como fabricación de motores o aviones.
Ésta última industria, la aérea, había tenido un loable desarrollo en México hasta la entrada en vigor de los tratados.
Algunas anécdotas y hechos importantes que vieron truncado su desarrollo por este acuerdo se mencionan a continuación:
1908: se desarrolla la teoría de la locomoción aérea.
1909: se construye el primer helicóptero mexicano.
1910: se construye un avión-helicóptero con 2 motores.
Alberto Braniff logra el primer vuelo en América Latina y rompe el récord mundial de altura (considerando la altura de la Ciudad de México).
El aeropuerto de la Ciudad de México ubicado en Balbuena se convierte en el primero de Iberoamérica.
1912: Francisco I.Madero se convierte en el primer Presidente del mundo en viajar en avión al sobrevolar la Ciudad de México.
1913: primer bombardeo aeronaval del mundo en Guaymas, Sonora en una disputa entre Obregón y seguidores de Venustiano Carranza.
Izquierda: Charles Lindberg a su llegada al Aeropuerto de Balbuena (Ciudad de México).
Carranza decreta la formación de la Fuerza Aérea Mexicana.
Se diseña la hélice ‘Anáhuac’ (madera) cuya densidad era igual en ambos lados proporcionando mayor potencia al motor; supera a los diseños europeos.
Se diseña el motor ‘Garza blanca’ (su nombre real era en náhuatl) con los pistones por fuera. El motor giraba con la hélice.
1973: terminan los 50 años de vigencia del tratado en el Gobierno de Luis Echeverría.
Uno de los objetivos del tratado había surtido efecto: la industria aérea y de fabricación de motores había desaparecido en México.
A pesar de los tropiezos y obstáculos que nos han puesto desde el exterior y de muchos lastres internos con los que nuestro país ha vivido por decenios, México es la 9ª.economía del mundo.
¿ Hasta dónde podremos llegar si eliminamos esos lastres ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario