Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

jueves, 11 de septiembre de 2008

LOS GRINGOS ATRAS DE LA VIOLENCIA


La ola de violencia que viven varias regiones de Bolivia por tercer día consecutivo se trasladó hoy a la región amazónica de Pando, donde esta madrugada se enfrentaron grupos de opositores autonomistas con seguidores del Gobierno de Evo Morales.
La tensión en Bolivia va en aumento. El Gobierno de Evo Morales confirmó hoy que al menos nueve personas murieron en los enfrentamientos armados entre oficialistas y opositores, cuatro de ellos cerca de la ciudad de Cobija, en el norte del país.
Desde el martes pasado vienen escalando las protestas en las ciudades autonomistas de Bolivia, cuando grupos de choque desataron tomas masivas de instituciones del Estado central en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, desbordaron a las fuerzas de seguridad encargadas de su custodia y las saquearon. En represalia, organizaciones campesinas que apoyan a Evo Morales bloquearon rutas y anunciaron un "cerco" a Santa Cruz.
El viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, había confirmado en una conferencia de prensa la muerte de un ingeniero de la Prefectura (Gobernación) de Pando y que dos campesinos y un concejal de la localidad de Porvenir también habían fallecido en los enfrentamientos. Horas más tarde, radio católica Fides y la agencia Télam informaron que una vocera del Ministerio de la Presidencia elevó a por lo menos 60 el número de heridos.
La ola de violencia que viven varias regiones de Bolivia por tercer día consecutivo se trasladó a Pando, donde esta madrugada se enfrentaron grupos de opositores autonomistas con seguidores del Gobierno de Evo Morales
El mandatario advirtió hoy que "la paciencia tiene un límite" en relación a la violencia desatada. "Vamos a tener paciencia, prudencia, como siempre tratar de evitar la confrontación, vamos a aguantar, pero la paciencia tiene un límite, de verdad", dijo en la entrega de una obra civil en La Paz.
En tanto, el ministro Gamarra precisó que uno solo de los fallecidos fue identificado y que se trata del ingeniero Pedro Oshiro, funcionario del gobierno local. Los otros tres serían un concejal y dos campesinos, uno de ellos, atropellado por un vehículo de la Prefectura y el otro, "apaleado".
Los choques se produjeron durante la madrugada argentina en la localidad de Porvenir cuando un grupo de campesinos seguidores del Gobierno intentaba trasladarse al municipio de Filadelfia para reunirse con sectores afines, pero fue bloqueado por opositores. El ministro Gamarra también rechazó las advertencias de un dirigente opositor de Pando que, según dijo, amenazó hoy públicamente con cobrar cada muerte de su sector con otra del lado campesino. "No podemos seguir en este escenario de violencia", dijo Gamarra, quien reclamó a la Justicia acciones para frenar los enfrentamientos.
Por su parte, el prefecto (gobernador) de Pando, el opositor Leopoldo Fernández, admitió en declaraciones al canal ATB que la situación en su región es "incontrolable" y "escapa al control de las autoridades".
Debido a los enfrentamientos, esta mañana se vio afectado el suministro de gas a Brasil, luego de que se interrumpiera el envío de 14 millones de metros cúbicos diarios de los 30 millones que se exporta a ese país. La empresa Transierra informó que durante siete horas se interrumpió el suministro debido a que una válvula había sido cerrada por grupos opositores bolivianos, aunque luego del mediodía fue rehabilitada.

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates