Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

jueves, 30 de julio de 2009

HONDURAS. AFLOJA EL MACACO







Micheletti, convencido de que la oferta de Arias es lo mejor para Honduras

Diálogo “interno” encaminado a convencer a la parte más recalcitrante del régimen de facto
Zelaya pide a sus partidarios “arreciar la lucha” porque “hay movimientos importantes”
Riesgo de que “se quiera meter al mediador en un diálogo de nunca acabar”: líder campesino

Arturo Cano
Enviado
Tegucigalpa, 29 de julio.



Los golpistas aflojan. “El presidente Roberto Micheletti cree con toda firmeza que el Acuerdo de San José, del mediador Óscar Arias, presidente de Costa Rica, es el mejor camino para alcanzar el consenso en Honduras”, lee un vocero del gobierno de facto por la tarde.
Y el “mejor camino”, según el llamado Acuerdo de San José y también según ha reiterado el Premio Nobel Arias, incluye la restitución del presidente José Manuel Zelaya Rosales en su cargo.
Este día, Zelaya se comunica desde la frontera con Juan Barahona, dirigente de la resistencia, a quien le dice que hay “movimientos importantes” en el norte, al tiempo que le pide “arreciar la lucha”.
Horas más tarde, el gobierno de facto responde formalmente a un discurso de Arias, pronunciado esta mañana en el arranque de la reunión del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, pero sobre todo a las presiones de Washington, donde los golpistas, pese a no ser reconocidos oficialmente han realizado negociaciones desde hace un mes.
La versión que corre en el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado es que Micheletti está dispuesto a ceder, pero se topa con la resistencia de los sectores “duros” del golpismo, entre los que se cuentan líderes civiles y empresariales agrupados en la Unión Cívica Democrática, que ha organizado las “marchas blancas” contra el retorno de Zelaya.
Pide a Enrique Iglesias
Por la mañana, Micheletti habla con Arias y le pide que solicite a Enrique Iglesias, ex director del Banco Interamericano de Desarrollo, visitar el país para conocer la versión del gobierno de facto y otros sectores.
Por la tarde, Micheletti hace pública la solicitud para que Arias “envíe una misión” a Honduras, con la finalidad de colaborar en “el inicio del diálogo en nuestro país”.
Ayer, este reportero fue testigo de cómo productores de televisión del Canal 5, propiedad del magnate Rafael Ferrari, pedían al líder campesino Rafael Alegría una entrevista sobre el “diálogo interno” necesario para salir de la crisis, pese a que nadie había hablado de tal fórmula.
Hoy, la petición cobra sentido en el comunicado de Micheletti: “Ha quedado muy claro que nuestros ciudadanos necesitan apoyar y ampliar el Acuerdo de San José con un diálogo en Honduras, es decir, un diálogo entre nuestro propio pueblo. Este diálogo, esta comunicación efectiva, debe incluir a todas las partes de la sociedad civil: iglesias, gremios, grupos estudiantiles, asociaciones de empresarios, medios de comunicación, sindicatos, universidades”.
Micheletti también explica que “los resultados del diálogo de San José serán articulados y promulgados por todos estos elementos de la sociedad civil, por lo cual deben ser alentados y animados a iniciar este diálogo hoy, inmediatamente”.
Sin embargo, hasta muy entrada la noche, los líderes de la resistencia no habían sido convocados a ese “diálogo entre nuestro propio pueblo”. Así que, al parecer, la presencia de un enviado de “alto nivel” y el “diálogo interno” estaría más bien encaminado a convencer a los sectores “duros” del golpismo que ni en broma quieren oír hablar de la restitución de Zelaya.
“No puede haber un diálogo nacional sin la reintegración del presidente Zelaya a su cargo”, dice el líder campesino Alegría, tras conocer el comunicado.
En una “primera lectura” del comunicado de Micheletti, Alegría ve un signo positivo, puesto que “el golpista siempre ponía por delante el no retorno del presidente, y hoy no lo hace”. Sin embargo, también alerta sobre la posibilidad de que el gobierno de facto “quiera meter al mediador en un diálogo de nunca acabar, trayendo a otro negociador para que los escuche y cuando les diga que Zelaya debe volver a la presidencia le respondan que no”.

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates