alberto osorio méndez
* Descarta Mouriño una nueva ‘toma’ de tribuna por reforma energética
Guadalajara, Jal., 2 de julio (apro).- Claudia Sheinbaum, secretaria del Patrimonio Nacional del “gobierno legítimo”, dijo que a dos años del arribo de Felipe Calderón a Los Pinos se ha incrementado el número de pobres y la riqueza se ha concentrado en unos cuantos vía las privatizaciones.
Por ello Sheinbaum exhortó a los jaliscienses a participar en la consulta popular sobre la reforma energética el próximo domingo 24 de agosto.
Al otro lado de la ciudad, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, hacía campaña en favor de la reforma energética, justo en el momento más ríspido del debate sobre el tema.
Convencido que la iniciativa saldrá adelante con la aprobación de la mayoría de los legisladores, y a pesar de la oposición que existe a esa propuesta, el funcionario federal descartó un gran conflicto o una nueva toma de tribuna en el Congreso de la Unión.
En conferencia de prensa, el titular de Gobernación defendió además el supuesto triunfo de Calderón en las elecciones del 2 de julio del 2006, y dejó sin respuesta la pregunta de uno de los reporteros, quien le cuestionaba sobre las denuncias del “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador y la posibilidad de que la reforma abra la puerta para que Petróleos Mexicanos (Pemex) se convierta en el negocio de unos cuantos.
Ante 24 delegados de diferentes zonas de la República Mexicana del Instituto Nacional de Migración (INM), Mouriño reconoció la debilidad institucional que vive ese organismo y los problemas que enfrentan las autoridades para hacer frente a las bandas del crimen organizado dedicadas al tráfico de indocumentados.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el funcionario federal destacó que a raíz del secuestro de 33 cubanos indocumentados, ocurrido hace tres semanas en Chiapas, se lleva a cabo una auditoría de confianza hacia el personal de Migración.
Anunció que como una medida de precaución y resguardo para los indocumentados detenidos en territorio nacional, se dispuso que la Policía Federal apoye al INM en el traslado de personas retenidas por autoridades migratorias; además, señaló que las patrullas dispondrán del sistema de posicionamiento para la ubicación de las unidades que participen en esos operativos.
Luego de inaugurar la reunión nacional de delegados del INM, Mouriño Terrazo ofreció una “apretada” rueda de prensa en donde sólo se permitieron las preguntas de cinco reporteros. Ni el personal de Gobernación ni prensa de Jalisco posibilitaron mayores cuestionamientos.
Sobre la reforma energética, Mouriño se limitó a mencionar que se espera la aprobación de un dictamen que finalmente permita la transformación de Pemex, o en caso contrario, resignarse a enfrentar los problemas de una “empresa en quiebra”.
Por su parte el mandatario estatal Emilio González Márquez se incomodó cuando una de las reporteras cuestionó a Mouriño sobre lo que se juzga una “posición tibia y endeble” de Gobernación para sancionar al gobernador panista, luego de su presunto atentado al Estado laico después que su administración ofreció un donativo de 90 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires, de los cuales incluso ya había entregado 30 millones.
En su recorrido por Guadalajara, Mouriño se reunió con empresarios y otros actores sociales en una especie de “pasarela política”, en que –según adelantó-- platicaría con representes de la sociedad jalisciense sobre el tema de la reforma energética, la seguridad pública y el problema alimentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario