Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

viernes, 2 de mayo de 2008

¿ SIGUES SIN ENTENDER CALDERON?

Enarbolan sindicatos defensa de electricidad y petróleo



patricia dávila, rosa santana e isaín mandujano
Proceso


México, D.F., 1 de mayo (apro).- En el Día del Trabajo, las demandas de unos 200 sindicatos y centrales obreras --que se concentraron este jueves en el Zócalo en distintos horarios y marchas por separado-- se mantuvieron en la línea tradicional de rescate de los derechos laborales y de los contratos colectivos, recuperación de salarios y soberanía sindical. Sin embargo, salió a la luz un nuevo elemento: la defensa del petróleo y la energía eléctrica.

Aparte, en distintas entidades del país diversas agrupaciones de trabajadores, destacadamente maestros, realizaron movilizaciones en las que predominó el rechazo a la reforma energética y a la ley del ISSSTE, aparte del reclamo de mejoras y condena a la inflación.

Antonio Reyes, vicepresidente del Congreso del Trabajo, señaló que mientras en México exista injusticia social y pobreza, los trabajadores continuarán en pie de lucha.

Dijo que el gobierno que encabeza el presidente Felipe Calderón es el responsable de generar bienestar de los mexicanos, por lo que le recordaron que no existe una justa distribución de la riqueza y que la inseguridad que se vive provoca peligrosos niveles de tensión que llevan al choque, la confrontación y la discordia nacional.

Hizo un llamado a las instituciones sociales para que mejoren los servicios que prestan a los trabajadores, en particular Infonavit, ISSSTE, IMSS, Fonacot, Profeco y Consar.

En un largo discurso que se llevó la rechifla uniforme de los trabajadores asistentes al evento, Reyes aseguró que el apoyo del ente cúpula del sector obrero estará al lado del Congreso de la Unión.

“Esperamos las mejores reformas para que se distribuya la riqueza nacional, como es el petróleo”. Y advirtió que el movimiento obrero organizado hará sentir su fuerza ante las eventuales reformas laboral y energética.

“En la reforma energética, y por supuesto en la laboral, haremos cumplir el peso de nuestro parlamento, porque sabemos que el petróleo es un recurso no renovable y se va a agotar, mas no así la lucha sindical que hará posible impulsar la fuerza de los trabajadores en otras áreas productivas del país”, arengó.

Al acto, que arrancó a las 8:40, no acudieron el sindicato petrolero ni su líder, Carlos Romero Deschamps; tampoco Víctor Flores, dirigente de los ferrocarrileros --aunque sí se presentaron algunos representantes de esos gremios--, ni el dirigente Joel Ayala de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

En tanto los llamados sindicatos independientes se manifestaron por la defensa de los derechos laborales y los contratos colectivos, así como por la recuperación de los salarios y la soberanía sindical; además reprobaron la reforma energética.

En esta movilización participaron contingentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sindicatos de electricistas, del Seguro Social, de la UNAM, de la industria nuclear, entre otros.

De su lado, organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) marcharon de los alrededores del Palacio de Bellas Artes hacia la plancha de la Constitución, donde efectuaron un mitin. Su presidente, Francisco Hernández Juárez, dijo que sus afiliados rechazan una posible reforma energética.

Anunciaron que a partir del 21 de mayo llevarán a cabo una “jornada nacional de lucha e información” para dar a conocer todo en torno de la iniciativa en materia energética que entregó el presidente Felipe Calderón al Senado.

“No es un festejo oficial”: STPS

En respuesta, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, destacó que si bien han tenido avance en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos, todavía falta avanzar para lograr que existan mejoras, sobre todo en los salarios.

El funcionario federal acotó, en un comunicado, que “la conmemoración del Día del Trabajo es una fecha de altísimo significado para el gobierno de la República, pero no una celebración oficial”.

Manifestó que el gobierno reitera su determinación por hacer valer el estado de derecho en la aplicación de la ley para garantizar el respeto pleno de los derechos de los trabajadores.

“Saldo blanco”: SSPDF

En tanto la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que no se registraron incidentes durante las cuatro movilizaciones por el Día del Trabajo.

Precisó que las diversas manifestaciones obreras y sociales, que en su mayoría culminaron en el Zócalo capitalino, se desarrollaron con tranquilidad y sin que se presentaran percances de consideración.

Flavio Sosa encabeza marcha en Oaxaca

Uno de los contingentes más numerosos se reunió en la ciudad de Oaxaca, donde participó el consejero estatal de la APPO, Flavio Sosa, recientemente liberado, quien convocó a seguir en la lucha porque las causas que dieron origen al conflicto político-social aún no han sido resueltas.

La protesta de la sección 22 y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) salió de los cuatro accesos a la ciudad y terminó en el zócalo.

En el mitin, el coordinador político de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (Ceteo), Carlos Rodríguez Rizo, emplazó al gobierno federal a dar respuesta a sus demandas antes del 15 de mayo o, de lo contrario, iniciarán una jornada de movilizaciones.

Fin a arreglos cupulares: Ivonne Pacheco

En Mérida, la gobernadora yucateca Ivonne Ortega Pacheco demandó a los líderes sindicales honestad al defender las demandas más sentidas de sus representados.

“Es tiempo que los trabajadores se sientan verdaderamente representados y que tengan una voz honesta y que sí esté de su lado”, dijo durante el desfile en el que según los organizadores participaron unos 10 mil trabajadores, la mayoría afiliados a la CROC y a la CTM.

Garantizó que en la nueva relación entre su gobierno y los sindicatos “no habrán más celebraciones de protocolo”.

“Nunca más negociaciones a puerta cerrada, nunca más arreglos cupulares”, sostuvo.

Durante el desfile, los trabajadores se manifestaron en contra de las alzas en los productos de la canasta básica, otros externaron su rechazo a las pretendidas reformas del gobierno federal a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y al sector energético.

Defensa del petróleo en Campeche

En Campeche, la marcha obrera se prolongó unas cuatro horas y en la misma participaron más de 20 mil trabajadores, miembros del Movimiento Pro Defensa del Petróleo, encabezados por el exdiputado federal Manuel Chablé Gutiérrez, cargando una réplica de una torre petrolera, aprovecharon para manifestarse en contra de la privatización de Pemex.

Durante la movilización, un grupo de ‘minitaxistas’, a los que durante diez años el gobierno del estado les ha negado el permiso para operar, protestó por el monopolio que en el servicio de transporte mantiene el Sindicato Único de Trabajadores del Volante (SUTV), filial del PRI.

Unirán fuerzas maestros de Chiapas y Oaxaca

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miles de burócratas, médicos, maestros, campesinos, obreros, estudiantes normalistas, desempleados y las brigadas de la defensa del petróleo se fusionaron este jueves en una ‘mega marcha’ en la que anunciaron la creación de un bloque estatal que se oponga a las “reformas neoliberales” que promueve el presidente Felipe Calderón.

Unos 40 mil manifestantes –más de 65 mil dijeron sus organizadores-- marcharon por el lado oriente de la ciudad y formaron una gigantesca “columna humana” de más de un kilómetro.

En la marcha, que duró más de dos horas en entrar a la plaza central y en el mitin en el que intervinieron casi 25 oradores, participaron diversos sectores sociales que hicieron pública su molestia por las políticas públicas oficiales.

Los maestros chiapanecos repudiaron la imposición del líder estatal Rosendo Galíndez, impuesto por la dirigente vitalicia del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales. Exigieron, además, la renuncia de Javier Álvarez Ramos, el secretario de Educación estatal también impuesto al gobierno de Juan Sabines por la impugnada maestra chiapaneca.

Pedro Gómez Bahámaca, uno de los líderes del bloque democrático magisterial, dio a conocer que por la similitud de su conflicto con el del magisterio de la sección 22 de Oaxaca, decidieron emprender acciones conjuntas a partir del 11 de mayo, y rechazar la intromisión de Gordillo Morales en ambas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Un grupo que se destacó en la movilización fue el de las brigadas en defensa del petróleo, encabezados por Pío Lorenzo, hermano del llamado “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador.

Misael Palma, moderador del mitin, señaló que la ‘mega marcha’ fue sólo una muestra de la capacidad de convocatoria que se tiene para caminar rumbo a un bloque estatal que se conecte a un movimiento más ambicioso rumbo al “paro nacional” que busca frenar la reforma energética y otras, como la laboral.

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates