Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

viernes, 2 de mayo de 2008

“No te hubieras metido con el petróleo, Felipe”

Proceso
sandra torres y lourdes godínez

* Crónica de la marcha de sindicatos independientes en el Zócalo

México, D.F., 1 de mayo (apro-cimac).- Desde un camión acondicionado con bocinas se escuchó la voz de una mujer mayor que, enojada, advertía: “Ahora la lucha es por la defensa de la soberanía del país, con el petróleo no te hubieras metido Felipe (Calderón)”.

“¡Este día no es de fiesta! ¡Es de lucha y protesta!”, secundó una señora del Sindicato del Frente Campesino Francisco Villa al despuntar esta mañana la marcha conmemorativa del Día Internacional del Trabajo en la Ciudad de México, que en esta ocasión tuvo como demandas principales el rechazo a la reforma laboral y energética.

En punto de las 10:00 horas se congregaron los contingentes de unas 200 organizaciones sindicales y sociales independientes, entre ellos la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano, en diferentes puntos de la ciudad.

Los contingentes partieron al Zócalo capitalino de distintos puntos: el Ángel de la Independencia, avenida Reforma; el Monumento a la Revolución; el Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico, y la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Paso a paso, cada uno de los contingentes avanzó por Reforma hasta arriban a la plancha del Zócalo capitalino.

Las mujeres nutrieron los contingentes de sindicatos como el del Seguro Social, telefonistas, electricistas, mineros y sobrecargos aéreos. Enarbolaron mantas en reclamo de mejoras laborales y por el respeto a la autonomía sindical.

Muchas de ellas llevaron de la mano a hijas e hijos, empujaron carriolas, los cargaron en brazos y hombros, dejaron oír sus gritos y consignas a una voz: “¡La patria no se vende!”.

A algunas mujeres les tocó ir al frente del contingente de la sección 271 del sindicato minero. Sin embargo, gritaron una y otra vez “¡de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste!”

Con playeras rojas y mantas en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), un grupo de mujeres compartió:

“Vamos al frente porque estamos luchando por incrementar la plantilla de obreras en la minería y porque representamos a muchas de las mujeres que han perdido a sus esposos en este riesgoso trabajo”.

Entre los mineros y electricistas, un pequeño contingente de unas cien mujeres caminaba en silencio por la defensa de su fuente de trabajo en las calles de Circunvalación, en el barrio de La Merced, en los alrededores del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Explicaron: “El servicio sexual es un trabajo, pese a quien le pese, y nuestra lucha es por que se nos provea del servicio de salud y se respeten nuestras garantías individuales”.

Una manta en que se leía, “perdí mi cuerpo, ahora lluevo sobre la ciudad”, fue colocada al frente del contingente.

Una decena de mujeres mostró carteles en demanda de justicia para una de sus compañeras que fue violada y robada por un militar, quien presuntamente sobornó a los agentes de la policía para que la acusaran.

Ahora ella se encuentra encarcelada, la acusan de haber robado y agredido a su agresor.

En otro contingente, mujeres y hombres de la cooperativa de refrescos Pascual entonaron; “¡No somos acarreados!, ¡estamos organizados!”.

Al frente, una banda de guerra y tres banderas: al centro la de México, a la derecha la de la cooperativa y a la izquierda una más con los colores de la diversidad sexual, que ondó una mujer.

En el cruce de Reforma y Juárez, una madre y su hijo de seis años repartieron volantes de la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE y la Coordinadora Sindical Independiente y Democrática.

Obreras de Duro de México, empresa americana que se dedica a la fabricación de focos, también se hicieron presentes para demandar igualdad de condiciones laborales e incremento de la plantilla de mano de obra femenina.

En el contingente de más de un centenar de trabajadores de Industria Corona de Plástico, empresa que se encuentra en Toluca, Estado de México, se escuchó el grito de 70 mujeres: “¡Felipe, entiende, la patria no se vende!”

Alrededor del mediodía hizo su arribo al Zócalo capitalino el sindicato de bomberos de la Ciudad de México. En la Plaza de la Constitución se escuchó la sirena que presagió su llegada.

En sus mantas demandaron mejores unidades, equipamiento y capacitación.

“¡Ya vamos llegando! ¡Felipe está temblando!”, fue una consigna que repitió cada contingente conforme ingresó a la plancha del Zócalo.

Sólo una oradora

Luego del arribo de los primeros contingentes de la UNT, Alianza de Tranviarios de México, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de organizaciones populares como el Frente Popular Francisco Villa (FPFV), poco antes de las once de la mañana, comenzó el mitin de conmemoración del Día del Trabajo.

En el templete principal instalado frente al Palacio Nacional, que abarrotaron líderes de las principales organizaciones y sindicatos, se presentaron los cinco oradores designados con la participación de una sola mujer: Irma Lara, del municipio de Zimapán, en Hidalgo.

Ella dirigió un breve mensaje en el que denunció la intención de las autoridades de establecer un confinamiento de residuos tóxicos en esta entidad.

Hizo además un llamado a defender el petróleo, pero también la tierra, “ya que en este municipio son muchas las comunidades que no cuentan con agua potable ni con los servicios elementales para vivir”.

Por ello solicitó la solidaridad de las organizaciones concentradas en el Zócalo para exigir que no se instale ese confinamiento que afectaría, denunció, a los 34 mil habitantes de Zimapán.

Otros oradores lanzaron un llamado “a la resistencia civil pacífica” para frenar las reformas energética, laboral y para incorporar al “gran debate nacional” el tema de la soberanía alimentaria.

Los sindicalistas señalaron que en México hay una grave crisis de alimentos y recordaron que desde hace 25 años el campo carece de autonomía.

Cada día, alertaron, es más difícil abastecer a todos los mexicanos de alimentos, por lo que se pronunciaron por precios justos y por frenar aumentos en artículos básicos como el huevo, tortilla y carne, entre otros.

Anunciaron que el próximo 21 de mayo arrancará la Jornada Nacional por la Defensa del Campo y del Petróleo cuyo objetivo será informar a la población en qué consiste la defensa de estos dos sectores.

Recordaron que ya existen cien mil promotores por la defensa del petróleo, pero aceptaron que se necesitarán más.

Advirtieron que luego de la reforma energética, viene la laboral, en que el gobierno federal pretende la eliminación de los contratos colectivos y las prestaciones.

El mitin obrero-popular culminó a la una de la tarde, pero antes los trabajadores entonaron el Himno nacional.

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates