Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

miércoles, 28 de mayo de 2008

BUSCABAN A LOS MAS TARUGOS

Cisen, tras legisladores “claves” para negociar

Tomaba en cuenta sus relaciones y capacidad; a través de cuestionarios obtenía datos para “calificarlos”, dicen

Ricardo Gómez, Andrea Merlos y Jorge Ramos
El Universal
Miércoles 28 de mayo de 2008

La contratación de una empresa particular por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para dar seguimiento a legisladores federales tuvo como objetivo identificar a diputados y senadores “claves” para negociar.

El trabajo de seguimiento a los legisladores ha tenido dos momentos. El primero ocurrió en noviembre de 2006, cuando entregó un primer perfil al equipo de transición del relevo presidencial.

La intención se basaba en conocer a aquellos legisladores con los que “sería más fácil negociar”, tomando en cuenta sus relaciones y su capacidad.

También se estableció saber “por dónde se podía llegar a cada diputado”, informaron fuentes del PAN y del gobierno federal.

El pasado lunes este diario dio a conocer que el Cisen contrató los servicios de la empresa Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas para monitorear el quehacer en la Cámara de Diputados, lo que ha generado críticas contra el gobierno.

La empresa cuenta con una decena de empleados, la mayoría de ellos jóvenes, encabezados por Laura Ballesteros.

El segundo momento del trabajo de la empresa ocurrió con la firma de un contrato con el Cisen, que depende de la Secretaría de Gobernación, que duró cinco meses —del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2007, a razón de 200 mil pesos por mes, antes del IVA—, pero que tenía las mismas pretensiones.

Esto, no obstante, que Segob cuenta con una Subsecretaría de Enlace Legislativo, que consta de una unidad y dos direcciones.

Incluso, en la página de internet de la Secretaría de Gobernación existe una liga al Sistema de Información Legislativa (SIL), en la que hay un seguimiento pormenorizado, hecho por servidores públicos, de las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo, reportes por sesión en las cámaras de Diputados y Senadores, así como su integración por partido político.

“El SIL apoya la relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, promueve en la ciudadanía el interés por los asuntos legislativos y transparenta la información gubernamental”, señala.

En esa página hay conexiones a congresos estatales, un reporte de instrumentos internacionales presentados en el Congreso en el periodo que va del 1 de diciembre de 2006 al 22 de mayo de 2005, y hasta numeralia de asuntos presentados e iniciativas de ley.

El trabajo que realizó la empresa para el Cisen consistió en dar seguimiento a las posturas públicas de los legisladores, sobre diversos temas, algunos de ellos relacionados con la reforma energética y respecto al Tratado de Libre Comercio.

Una vez detectadas las posiciones de algunos legisladores, Gobernación se acerca a los legisladores para explicarles la posición oficial.

Diputados federales consultados recuerdan cómo fueron abordados por la empresa privada contratada por el Cisen para obtener información.

Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia en la Cámara de Diputados, recuerda que dos mujeres jóvenes solicitaron una entrevista, argumentando la edición de un libro.

Su personal de prensa recuerda que una de ellas se llamaba Citlali. Chanona rememoró que el cuestionario pedía confirmar una serie de gustos y tendencias.

Incluso se le mostraron nombres de otros diputados para que fueran “calificados” de acuerdo con su nivel, a decir del legislador.

En otras bancadas también se pidió la participación de los legisladores para nutrir dicha base de datos; sin embargo, en algunos casos el personal de prensa identificó algo “anormal” en el cuestionario y evitó que su representado llenara la forma

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates