Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

lunes, 2 de noviembre de 2009

Triste papel de prostitutas de la mafia


Astillero

Gatopatismo legislativo


Todo quedó (casi) igual

PRI y PAN, pura finta

“Izquierda” rutinaria


Julio Hernández López
La jornada

De alguna manera también está relacionado con lo gatuno, pero la adaptación mexicana de las fabulaciones lampedusianas es el patopardismo: Algo debe cambiar para que todo siga igual”, fue la consigna de los legisladores mexicanos que montaron todo un espectáculo de simulaciones para acabar haciéndose patos mediante la aprobación final de casi lo mismo que originalmente habían anunciado, aunque con vistosos simulacros de guerritas políticas y postreros reacomodos de posiciones partidistas en el tablero electoral 2012.

Patos pardos pero también gatos. A fin de cuentas, las carpas legislativas exhibieron las dotes serviles de las cúpulas de las bancadas principales (especialmente PAN y PRI), que acabaron beneficiando a los grandes capitales que preservaron en términos generales sus privilegios a pesar de las presuntas embestidas retóricas felipenses y los igualmente falsos amagos reformistas beltrónicos. En el 2010 cabalístico, México en crisis habrá de financiar con los sudores populares la operación de su estructura onerosa e ineficaz de presunta representación política y administración pública, mientras los grandes hacendados siguen beneficiándose con regímenes especiales y normatividad permisiva de elusiones fiscales.

En lo esencial, las reglas económicas de mantenimiento de un régimen injusto continuaron intactas, aunque en lo político (lo partidista, lo electoral) sí hubo algunos cambios que en la lógica del patopardismo acabarán significando simples escaramuzas para que todo siga igual, por ejemplo: lampedusiano (por la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa), Felipe de ¡Jesús! hizo fintas de guerrilla clasista que terminaron en la nada pero alertaron a los “capitanes de empresa” de los riesgos que para sus intereses entraña la inestabilidad emocional de quien de pronto parecía haberse convertido al pejismo militante. Felipeje tomó sólo unas horas esa caracterización que luego devino en nada garboso recular (al que recula se le llama... revisor de su propio discurso). Y los priístas. Bueno, los del partido de tres colores hicieron gala de colmillo jurásico (El gatopardo, de Lampedusa, cuenta las andanzas del Príncipe de Salina, don Fabrizio Corbera, y sus familiares, en la vida siciliana) y luego de embarcar al panismo-felipismo en el aumento de un punto porcentual al IVA aprovecharon ciertas declaraciones del presunto dirigente panista Chicharrín Nava para desmarcarse marrulleramente y agarrar la pata durante el asesinato de la vaca haciéndose los parcialmente abstencionistas y alegando que no les corresponde ningún tanto del pecado matancero.

Lo que genéricamente es llamado izquierda, simplemente cumplió con la parte oral del libreto acostumbrado, sin siquiera deschongarse en feas acciones físicas nada modernas, como las ahora proscritas tomas de tribuna. Los dos partidos dominantes (PRI&PAN) actuaron en estos días en San Lázaro y Xicoténcatl conforme a su visión de país y de poder, consolidando sus alianzas con los grandes empresarios que a la vez son grandes financistas subterráneos de sus campañas electorales y peleando con crudeza por sus posicionamientos electorales para 2012. Pero la “izquierda” quedó en la marginalidad rutinaria porque no pudo desprender las difusas visiones electorales de ese mismo 2012 de su accionar en las cámaras. PRI y PAN hicieron lo correcto, conforme a sus intereses y visión, al honrar sus compromisos de elite y caminar con la vista puesta en las próximas elecciones. Pero la “izquierda” no debe actuar de manera similar, privilegiando lo electoral por sobre las posibilidades de lucha, porque acaba, como sucedió ahora, convalidando los procesos dominados por los dos partidos finalmente aliados, y sin impulsar ni construir una oposición real, imaginativa, distinta, eficaz (queda una posibilidad procesal, legalista, la de impulsar una acción de inconstitucionalidad contra el proceso de aprobación del 16 por ciento de IVA, y amparos ciudadanos, porque ese incremento se dio sin que le antecediera una iniciativa del lic. Calderón, de los propios diputados federales y senadores o de algún congreso estatal, como indica la Constitución). leer mashttp://www.jornada.unam.mx/2009/11/02/index.php?section=opinion&article=004o1pol

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates