Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

viernes, 20 de junio de 2008

...Y A ESTOS LES QUIERE REGALAR EL ENANO NUESTRO PETRÓLEO

EL CLARIN ( ARGENTINA)

La Unión Europea califica de "desproporcionada" la amenaza de Chávez por la ley inmigratoria



11:54Así lo dijo el Alto representante del bloque, Javier Solana. Tras la aprobación de la polémica norma, que permite que los sin papeles sean arrestados hasta 18 meses antes de ser repatriados, el presidente venezolano había advertido que podría suspender el envío de petróleo a la UE.CHARLA. El primer luxemburgués conversa con el Alto Representante europeo, Javier Solana, en la cumbre del bloque de Bruselas. (EFE)


El Alto representante de la Unión Europea, Javier Solana, calificó hoy de "totalmente desproporcionada" la amenaza la amenaza de Chávez por la ley inmigratoria. El presidente venezolano aseguró anoche que podría suspender el envío de petróleo a los países europeos que decidan aplicar la ley sobre la expulsión de indocumentados aprobada por el Parlamento Europeo. España también reaccionó y prometió hacer "un esfuerzo diplomático de información" con los países latinoamericanos que critican la directiva europea.

La normativa europea -que cada país deberá adoptar luego en su legislación nacional- establece que las personas indocumentadas podrán permanecer hasta 18 meses retenidas en centros de "internamiento". El texto prevé además que una vez expulsadas, no podrán regresar a Europa durante un período de hasta cinco años y que los menores de 18 años no acompañadas podrán ser repatriados a sus países.

La decisión europea causó indignación de varios gobiernos sudamericanos, que analizan incluso lanzar acciones internacionales para intentar su revisión, tema que debatirán en la cumbre del Mercosur que se hará el 1 de julio en Argentina. "Al menos nuestro petróleo no debe llegar a esos países europeos", que apliquen las nuevas leyes migratorias, anunció Chávez, durante una rueda de prensa ofrecida ayer en compañía del presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo.

Pero no fue la única advertencia, ya que Chávez aseguró que así como Europa decide devolver a los indocumentados, desde América Latina podrían hacer lo propio con las inversiones del viejo continente. "Al menos en Venezuela. Aquí no nos hacen falta, vamos a revisar las inversiones que tiene aquí para aplicar nosotros también una directiva de retorno. Retornen sus inversiones para allá!", enfatizó con su particular estilo el mandatario venezolano.

El canciller checo Karel Schwarzenberg tomó a broma la amenaza de Chávez de que cortará los suministros de petróleo. ''Por lo que sé, la mayor parte del petróleo de Venezuela va a Estados Unidos'', dijo Schwarzenberg. ''Por lo tanto, no cambia mucho las cosas''. Sarkozy desechó las amenazas de Chávez. ''No hablamos para nada de eso'', señaló el presidente de Francia en una conferencia de prensa.

El Gobierno español hará un "esfuerzo diplomático de información" con los países de América Latina que expresaron su rechazo a la directiva de la Unión Europea de retorno de inmigrantes en situación irregular, anunció hoy la vicepresidenta del Ejecutivo español, María Teresa Fernández de la Vega.

De la Vega insistió que tiene una Ley de Extranjería que "garantiza los derechos de los inmigrantes", también de los que se encuentran en una situación irregular, y establece un "procedimiento judicializado".

La vicepresidenta se mostró confiada en que la información que proporcionará el Ejecutivo español hará que los países latinoamericanos entiendan especialmente la política española, con iniciativas como el plan de retorno voluntario de inmigrantes en paro, con una experiencia piloto en Ecuador y que es "compartida por ese país y por algunos otros".

"Lo que hace falta es una mayor información sobre la concreción y en qué se traducen estas políticas, especialmente la de Gobierno de España", reiteró. También explicó que la Administración española está procediendo a "ajustes" en su política de inmigración, "determinados por una situación de menor crecimiento económico y de empleo".

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates