Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

martes, 17 de junio de 2008

IMPIDE EL MICHOACANO QUE EBRAD PARTICÍPE EN UN ACTO EN NUESTRA CIUDAD




Directivos del INAH impiden a Ebrard participar en foro energético

gloria leticia díaz

* La negativa evidencia una “tendencia autoritaria” del gobierno de Calderón: GDF

México, D.F., 16 de junio (apro).- Directivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impidieron hoy la participación del jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard en un foro energético organizado por agrupaciones sindicales en el alcázar del Castillo de Chapultepec.

El hecho fue criticado de inmediato por el subsecretario de Gobierno del GDF, Juan José García Ochoa, quien en una carta dirigida al director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos, advirtió en la prohibición “una censurable tendencia autoritaria” del gobierno de Felipe Calderón.

Este lunes la agenda de Ebrard Casaubón indicaba que a las 11:15 intervendría en el “Foro sobre la reforma eléctrica”, organizado por varios organismos sindicales, pero antes de llegar al Castillo de Chapultepec guardias de seguridad del museo informaron a la avanzada del jefe del GDF, así como a reporteros que cubren sus actividades, que las puertas se encontraban cerradas para el gobernante perredista.

En entrevistas radiofónicas, el director del INAH rechazó haber ordenado se prohibiera el paso a Ebrard, con quien aseguró lleva “muy buenas relaciones” y tiene un trato constante.

Según De Maria y Campos, el sindicato del INAH solicitó a la institución un permiso para llevar a cabo una “reunión sindical” y no un evento de discusión sobre la reforma energética.

Agregó que por ser lunes y estar cerradas las puertas al público, no podría haberse autorizado la realización de un foro, pues ese evento requeriría “personal de apoyo” para que se llevara a cabo.

Sin embargo, la secretaria de la delegación del sindicato de administrativos, técnicos y manuales III-24 del INAH, Cristina Gutiérrez, aseguró que no era la primera ocasión en que organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) utilizaban las instalaciones del Museo de Historia para la realización de eventos como el programado este lunes para el que incluso se mandaron a imprimir carteles.

Gutiérrez explicó que el 27 de mayo envió un oficio a María del Perpetuo Socorro Villarreal Escárcega, coordinadora nacional de asuntos jurídicos del INAH, “solicitándole (el espacio), y que para el día 16 de junio de las 9:00 a las 14:00 horas efectuaríamos un evento sindical convocado por la organización nacional. El 4 de junio dio la autorización para la realización del evento”.

La dirigente aclaró que se invitó al jefe de gobierno a participar, “no como representante de un partido, sino como ponente”. Y este lunes, a las nueve de la mañana, desde las oficinas de Marcelo Ebrard le confirmaron su asistencia al evento.

Fue entonces, puntualizó Gutiérrez, que se concretó la negativa del secretario administrativo del INAH, Luis Ignacio Sáenz Chávez, quien le comentó que para “evitar se politizara este evento, que era de carácter eminentemente laboral, no podía permitir la participación de Marcelo Ebrard”.

Cristina Gutiérrez narró que trató de hacer entender a las autoridades del INAH que la presencia de Ebrard “no era como representante de un partido, pues sabemos que el instituto marca esa restricción, sino como ciudadano tenía derecho a expresarse y los trabajadores tenían el derecho a escuchar asuntos de interés nacional”.

La prohibición persistió y se amplió a los medios de comunicación, que fueron también impedidos de ingresar al foro sobre la reforma energética.

El secretario general del SME, Martín Esparza, lamentó la actitud de las autoridades del INAH y consideró que el gobierno de Calderón “no quiere que el licenciado Ebrard les meta ruido. Si se le permitió hablar en la Cámara de Senadores, no sabemos por qué ahora no se le permite en un espacio que es público”.

Por su parte, el subsecretario García Ochoa reprobó la decisión del gobierno federal de bloquear el encuentro en el que participarían expertos nacionales e internacionales, lo que evidencia “una censurable tendencia autoritaria”.

En una carta dirigida a Alfonso de Maria y Campos, García Ochoa sostiene que se habían otorgado con antelación los permisos para la realización del foro y que, ante “la seriedad del evento”, Ebrard Casaubón decidió participar.

Lamentó que el director administrativo del INAH, Luis Ignacio Sáenz, decidiera cancelar el foro organizado por el SME, lo que “desafortunadamente tiene la consecuencia de cerrar un espacio para la discusión y el debate público sobre este tema trascendental para el país”.

García Ochoa considera en la misiva que el acto de censura “muestra una faceta del régimen que nos regresa a etapas de nuestra historia que creíamos superadas por el avance de la democracia”.

Por último, sostuvo que el gobierno de Ebrard mantendrá su “voluntad para discutir de manera respetuosa, pública y lo más ampliamente posible la reforma energética y su decisión de organizar, en el ámbito de su competencia, la consulta ciudadana sobre el tema”, hecho que se llevará a cabo en la Ciudad de México el próximo domingo 27 de julio.

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates