Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

lunes, 16 de junio de 2008

LAS ANDANZAS DE UN LACAYO EN ESPAÑA




■ Asegura que el proyecto privatizador de Pemex no será aprobado en San Lázaro

Calderón teme a la consulta porque sabe que ganará el no, advierte Murat

■ Informa que, junto con otros diputados priístas, prepara proyecto alterno al que envió el Ejecutivo

Enrique Méndez

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados informó que prepara una propuesta de reforma energética alternativa a la presentada por el presidente Felipe Calderón y “evitar, como pretende el mandatario, la privatización” de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El diputado José Murat aseguró que el proyecto es redactado por él y otro grupo de priístas, y que será presentado como voto particular en el pleno, una vez que la reforma sea aprobada en el Senado y pase como minuta a la Cámara de Diputados.

También aseguró que, con sus críticas al debate que se realiza en la Cámara de Senadores sobre sus iniciativas, Calderón muestra signos de nerviosismo debido a que sabe que su proyecto no pasará tal cual lo envió.

“El Presidente y su secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se niegan a la consulta a la cual convocará el Frente Amplio Progresista (FAP) porque saben que la respuesta de la gente será por el no, porque van a perder. Sin embargo, la derecha no debe tenerle miedo a ese ejercicio. Si está tan segura de la viabilidad de las iniciativas, no tiene motivos de preocupación, aunque la razón histórica la tengamos quienes defendemos la soberanía energética”, expuso.

Dijo que aun cuando Calderón y el PAN aseguran que las iniciativas no pretenden privatizar Pemex, quieren que el Congreso “confeccione un traje a la medida a los inversionistas. Tan van en la ruta de la privatización, que en la iniciativa de reforma a la Ley de Derechos se dice claramente que habrá ‘participación de terceros’ mediante la competencia de contratos abierta o por invitación, e inclusive más allá: se establece la adjudicación directa, por dedazo, esto es, al libre criterio del Presidente, del titular de la Secretaría de Energía y del director de Pemex”, detalló.

El diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho expuso, por su lado, que el Ejecutivo mexicano aceptó en España lo que ha negado sistemáticamente aquí: la privatización de 70 por ciento de la industria petrolera nacional.

“Calderón se sintió en casa y en España obtuvo la legitimidad de la que carece en México. Les fue a ofrecer el petróleo a través de la privatización de la industria petrolera y con eso logró el respaldo a su intención privatizadora. Se comportó como un lacayo, se abrió de capa y se descaró en el país ibérico: privatizar es lo suyo.”

Murat resaltó, por su parte, que las iniciativas del mandatario “no transitarán cómodamente” en las dos cámaras del Congreso, “y la discusión en el pleno puede volverse muy accidentada, porque la mitad de la ciudadanía exige que no se privatice el petróleo y los representantes populares no podemos estar en contra de esa definición”.

El ex gobernador de Oaxaca planteó que la ciudadanía no está de acuerdo en compartir la renta petrolera con la iniciativa privada, nacional o extranjera, y por ello es relevante llevar a cabo la consulta anunciada por el FAP. “Ese ejercicio de democracia no depende del gobierno federal o de los otros poderes de la Unión, porque el Gobierno del Distrito Federal, los de los estados y los municipios tienen facultades para llevarlo a cabo, y ello aportará elementos para que diputados y senadores definan su voto, y para que a la administración de Calderón le quede claro el rechazo a sus iniciativas”, manifestó.

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates