Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

viernes, 5 de febrero de 2010

EL ESPURIO QUIERE GRAVAR PENSIONES A JUBILADOS

Exigen dejar de gravar ingresos de los trabajadores retirados



Repudian diputados la “voracidad” de Hacienda para captar recursos


Carolina Gómez Mena, Enrique Méndez, Roberto Garduño y Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 9


Organizaciones de pensionados y jubilados criticaron el cobro del impuesto sobre la renta (ISR) a los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y señalaron que la medida es “ilegal”, pues durante toda su vida laboral pagaron los gravámenes correspondientes a sus salarios. “Entonces esto es un cobro doble”, apuntaron.

La medida fiscal también fue cuestionada por las bancadas priísta, perredista y petista en la Cámara de Diputados, las cuales por separado demandaron al gobierno federal dar marcha atrás en la medida, por sus efectos negativos a la cada vez más vulnerable economía de más de 2 millones de personas retiradas.

La acción impositiva del gobierno federal, operada desde la Secretaría de Hacienda, fue ignorada en la bancada panista.

Raúl Ángeles Reyes, presidente de la organización Jubilados y Pensionados Independientes Zona Oriente del ISSSTE, precisó que aunque este cobro es a quienes reciben más de nueve salarios mínimos, cabría la posibilidad de que “luego se les ocurriera que todos los pensionados y jubilados del país pagáramos este impuesto.

“Eso no es justo, es una violación a la ley y a las garantías de los jubilados y pensionados, la mayoría de los cuales recibe muy poco, unos mil 800 pesos mensuales”, aseveró.

Agregó que ayer se reunieron con el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Uriel López Paredes, a quien plantearon su queja. Añadió que el legislador prometió tomar cartas en el asunto.

Antonio Vital, presidente de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, la cual aglutina también a jubilados, indicó que las organizaciones analizan recurrir a los juzgados para interponer una “demanda de nulidad del cobro de impuestos a pensiones y a prestaciones de trabajadores en activo”. Anunció que pedirán a los diputados que presenten una iniciativa para frenar esta injusticia.

El constitucionalista Clemente Valdez sostuvo que la decisión del Congreso de avalar el cobro del ISR a los jubilados “es una infamia”, dadas las miserables pensiones que éstos reciben.

Advirtió que esa decisión debe ser aprovechada para revisar las millonarias pensiones que reciben ex funcionarios como los ex presidentes de la República, así como ex titulares de Nafinsa, del Banco de México y ex ministros de la Suprema Corte.


Podrían recibir una tercera parte de las “extravagantes” pensiones que perciben, abundó.

El especialista aclaró que “jurídicamente” la decisión de gravar las pensiones se apega al marco legal, porque en materia fiscal no opera la garantía de la no aplicación retroactiva de la ley ni se puede alegar tener derechos adquiridos para no pagar impuestos. Si se aceptara esa idea, el fisco no podría aumentar anualmente el cobro de impuestos ni de derechos, precisó.

En la Cámara de Diputados, la priísta María Eshter Sherman Leaño adujo que Hacienda “violenta derechos consagrados de los trabajadores”, y demandó que, en lugar de gravar más las pensiones, la secretaría modifique los métodos de cobro de las jubilaciones, porque “es vergonzoso y una pena que los mayores tengan que esperar más de dos horas cada mes para recibir con malos modos sus reducidas pensiones”.

La perredista Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia, anunció que el sol azteca se colocará al frente del movimiento nacional de pensionados, porque el cobro de ISR es notoriamente improcedente, mientras el coordinador petista, Pedro Vázquez, anunció que su partido promoverá una iniciativa de ley para derogar el citado cobro.


“Todo esto se debe a la voracidad de la Secretaría de Hacienda para la captación de recursos. Se deben realizar modificaciones a la Ley del ISR que fueron aprobadas en la discusión del tema durante los debates de la miscelánea fiscal, y la Cámara de Diputados está a tiempo de rectificar dicha omisión”, añadió Vázquez.

La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo trasladó al pleno camaral el malestar contra la medida gubernamental. Todos los integrantes del grupo subieron a tribuna durante cinco minutos con objeto de generar conciencia entre el resto de los grupos parlamentarios sobre la gravedad del cobro del impuesto a los pensionados.

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates