Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

martes, 2 de febrero de 2010

ASTILLERO DE JULIO...

Astillero



Guardar silencio
Felipe sigue en el viaje
ABC, CJ: desmemoria
Izquierda nice


Julio Hernandez
la jornada

México abandonado a su suerte: muy elocuente, Felipe pone de oferta a México ante consorcios japoneses (sobre todo, las oportunidades” traspasadas de Luz y Fuerza del Centro a la manejable Comisión Federal de Electricidad), pero guarda imperturbable silencio ante la masacre de jóvenes juarenses. El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, que durante un sexenio ha sido solamente un callado y aquiescente administrador de los negocios dominantes en la entidad, hace como que se aparece en escena para soltar la demagogia acostumbrada, mientras el presidente municipal de la mártir Ciudad Juárez, el azaroso José Reyes Ferriz, tarda larguísimas horas en salir de El Paso, Texas, donde prudentemente reside, para asomarse a la realidad del lado sur y anunciar recompensas para que alguien ayude a hacer lo que la autoridad no puede o no quiere.

Mexicanos que saben que no se tienen más que a ellos mismos: la tragedia juarense muestra la distancia astronómica que hay entre los intereses de las clases populares y los de las elites que siguen comportándose como si nada pasara, cúpulas ensimismadas en la contemplación mediática del incidente de un futbolista extranjero agredido en un incidente de narcobar; portales electrónicos de los principales medios nacionales de comunicación dedicados a seguir los detalles gastronómicos y de recuperación de memoria de un jugador metido en asuntos oscuros mientras la tragedia de un barrio popular apenas merece líneas menores y distraídas. Basta leer y escuchar los comentarios y reportes de familiares de los jóvenes masacrados, y de juarenses de a pie en general, para darse cuenta de la extrema irritación que les produce el desahucio criminal en que les mantienen los tres niveles de gobierno, sin distingo de partidos ni banderías: Ciudad Juárez abandonado a la ley del narcotráfico gobernante, dominante, poderoso.

Nueva apuesta a la desmemoria del pueblo mexicano: Ciudad Juárez como la guardería ABC de Hermosillo; hoy jóvenes asesinados como ayer bebés quemados. ¿Qué pasó en Sonora? Que el PAN aprovechó el incidente para darle voltereta electoral a la entidad y fabricar una turbia victoria de un candidato blanquiazul que antes del incendio de la guardería iba claramente abajo del priísta que era apadrinado por Eduardo Bours, priísta peleado con Los Pinos. Hoy también hay elecciones en Chihuahua, y en la urbe fronteriza como en la capital sonorense parece que los reclamos de justicia no resuenan porque no provienen de las elites gobernantes. En Hermosillo sólo hubo ínfimos chivos expiatorios, pero los apellidos poderosos no fueron tocados ni con el pétalo de una prisión preventiva: ni los allegados al supermillonario Bours ni los emparentados con la esposa de Felipe. En Ciudad Juárez todo va transitando ya por los aceitados carriles de la impunidad institucionalizada. Ayer, el Senado guardó un minuto de silencio por los chavos masacrados (Felipe ya lleva días de guardar silencio) y convocó a comparecer a los jefes de Sedena, Semar, PGR y SSP, todo en el marco de esos encuentros faramalleros que ganan titulares de prensa, pero nada más. El tinterillo neocristero aposentado en la PGR, por ejemplo, gasta tiempo y recursos en impugnar la constitucionalidad de una decisión del órgano legislativo de la capital del país relacionada con matrimonios gays y adopción, mientras sus presuntos subordinados no saben en Ciudad Juárez más que mantener los arreglos de la plaza supercaliente que acaba de ser dejada por el Ejército, en una deshonrosa marcha, para que retomara el control la misma policía federal garcialunesca cuya amplísima corrupción había hecho que antes hubiese sido desplazada por esos soldados que ahora... Uf: los enredos de nunca acabar...


El bajo mundo de la política sigue, también, como si nada. En Durango, Chucho Ortega y César Nava (con Manuel Camacho, el ideólogo de las concertaciones, como testigo) comparten sonriente foto a la hora de levantar las manos presuntamente triunfadoras a José Rosas Aispuro, quien horas antes había renunciado al PRI para aceptar la candidatura del perreanismo convergente al máximo cargo local hoy en manos de otro denso personaje, Ismael Hernández Deras, miembro del catálogo de gobernadores que no gobiernan, nomás administran o sobrellevan. Las vergonzosas alianzas de pragmatismo extremo se cubrieron de gloria en Durango mientras en la capital del país se montaba otro capítulo de la novela La zanahoria de 2012, cuya tesis central es rechazar tibiamente de palabra lo que de obra se consiente y tolera: “Crean lopezobradoristas una nueva corriente en el PRD”, decía el titular de la nota publicada en el portal de La Jornada.


En ese texto se dio cuenta de la formalización de una Red Nais (very nice) que luchará dentro del sol azteca para impulsar las candidaturas de Marcelo Ebrard o López Obrador. El nombre oficial de la “lucha desde dentro” es Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas y “su trabajo comenzará de inmediato para apoyar las campañas electorales que se avecinan”. ¡Oh, la lá: apoyar las campañas electorales que se avecinan! Haigan sido como haigan sido; ya lo pasado, pasado; reconocido Calderón por candidatos como el de la Arca de Cué, pero sin que el michoacano “se la crea”; con postulaciones de elbistas, ex priístas al vapor, foxistas que invitarán a Chente y panistas de cepa. ¿Renunciar al PRD y plantear algún mecanismo imaginativo para participar en 2012? Nada de eso. ¿Repudiar las alianzas y desplegar una campaña activa, indudable, tajante, contra tamaños engendros? Claro que no. “Hay que trabajar en la cimentación de un frente electoral de las izquierdas y fuerzas progresistas”, dijo Alejandra Barrales, y Alejandro Encinas señaló que la nueva agrupación no se plantea pedir la remoción del dirigente Jesús Ortega. La política nais.


Y, mientras llegan reportes de más muertos en el convulso Torreón, ¡hasta mañana, en esta columna que ve a Candil de la Calle Calderón firmando en Tokio “proyectos de cooperación hacia terceros países, como paliar los daños del terremoto en Haití”!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates