Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

sábado, 31 de octubre de 2009

PRI Y PAN AUMENTAN SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES


Senado aprueba impuesto a internet móvil

El PRI y el PAN en el Senado aprobaron el impuesto a las telecomunicaciones que incluye 3% internet móvil en BlackBerry, iPhone, GSM y BAM. El impuesto además grava a la telefonía fija, telefonía móvil y televisión por cable.

Redacción/SDP 31 de Octubre, 2009 - 04:29

El PAN y el PRI en el Senado aprobaron esta mdrugada cobrar 3% de impuesto a las telecomunicaciones.
El nuevo impuesto no aplicará al acceso a internet domiciliario, pero sí aplicará a internet móvil.
De acuerdo con el Twitter de Jesús Ramírez Díaz, asistente del Senador panista Javier Castellón, el texto que especifica el impuesto a internet móvil es el siguiente (
http://twitter.com/JERAMM/status/5310152250 ):
“Cuando los servicios a que se refiere el párrafo anterior se ofrezcan de manera conjunta con otros servicios que se presten a través de una red pública de telecomunicaciones, la exención a que se refiere este inciso será procedente exclusivamente al servicio de Internet siempre que en el comprobante respectivo se determine la contra prestación correspondiente al servicio de acceso a internet de maneraseparada a los demás servicios de telecomunicaciones que se presten a través de una red pública que dicha contraprestación se determine de acuerdo con los precios y montos de las contraprestaciones que se hubieran cobrado de no haberse proporcionado el servicio en forma conjunta con otros servicios de telecomunicaciones gravados por esta ley. En este caso los servicios de internet exentos no deberán ser superiores al 30% del total de las contraprestaciones antes referidas que se facturen en forma conjunta. La presente exención no será aplicable a ningún otro servicio de telecomunicaciones.”
Esto significa que si el costo de internet móvil (BlackBerry, iPhone, GSM en smartphone, o BAM) es superior al 30% del costo total del servicio voz, por ejemplo, entonces se le aplicará impuesto.
De acuerdo con el sitio de internet de Telcel, un plan de datos para BlackBerry por 30 días cuesta 449 pesos. Esto significa que para que el uso de internet estuviera libre de impuesto, se tendrían que gastar casi 900 pesos en servicio de voz.
En el caso de usuarios de ficha de prepago, con una ficha de 500 pesos, con crédito de 900 pesos, el costo de acceso a internet para celular costaría practicamente 50% del costo de uso de voz, por lo cual no sería posible evitar el impuesto.
De hecho, sólo los usuarios con un consumo muy alto de servicio de voz podrán evitar pagar el impuesto, lo cual, literalmente, le evita a las personas con más ingresos pagarlo, mientras que las personas de clase media tendrán dificultades para no hacerlo.
A esto hay que agregar el hecho de que el IEPS de 3% a telecomnicaciones aplica a teléfono fijo, teléfono móvil, y televisión por cable.
Cabe mencionar que el acceso a internet móvil es al que menos personas tienen acces debido a su costo. El IEPS a internet móvil, por lo tanto, impide el crecimiento del acceso a este tipo de servicio, el cual podría permirtir que todas las personas tuvieran acceso a información en cualquier parte sin tener que depender de los medios tradicionales.

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates