Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

domingo, 28 de junio de 2009

HONDURAS: LLEGA A SALVO ZELAYA A NICARAGUA



Manuel Zelaya llegó a Nicaragua y se reúne con presidentes del ALBA





El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegó este domingo en horas de la noche a Managua, Nicaragua, donde fue recibido por el presidente anfitrión, Daniel Ortega, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa y el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, tras permanecer por algunas horas en Costa Rica, nación a la que fue llevado con el uso de la fuerza por los militares que perpetraron el golpe de Estado.

Más temprano, el enviado especial de teleSUR en Managua, Abraham Istillarte, reportó que el mandatario hondureño está tranquilo y ha ratificado que sigue siendo el presidente de la nación centroamericana.

Antes de partir de Costa Rica, el presidente Manuel Zelaya, insistió en que este domingo se violentaron los derechos humanos. "Sigo siendo el presidente de Honduras, no hay otra forma de elegir a un presidente si no es por la vía del pueblo", destacó.

Declaró en exclusiva a teleSUR que ha recibido mucho apoyo en Costa Rica, país al que calificó como demócrata. Relató la situación que se presentó a primeras horas de la mañana cuando los militares lo secuestraron en su lugar de residencia.

"Esto fue una conspiración, una barbarie" dijo y reiteró que regresará a Honduras.

"Creo que uno de los grandes prejuicios que dinfunden es que la cercanía de Honduras con América del Sur ha molestado a ciertos sectores de la sociedad hondureña y esto ha sido como un tema de discusión. Honduras es un país libre y soberano y abrimos relaciones con todos los países demócratas", declaró a teleSUR.

Denunció que en este momento hay un sistema de represión en el país en el que no se le permite al pueblo opinar. "Todo este golpe de Estado es por una consulta no vinculante y que además es legal", recordó.

Manifestó que en la cumbre Sistema de Integración Centroamericana (SICA), programada para este lunes, espera recibir todo el apoyo de los países miembros de esta organización.

"Si América Latina y Estados Unidos no responde con energía ante este golpe de Estado se habrá perdido la democracia", alertó.

Agradeció el apoyo de los países que han dado un espaldarazo a su Gobierno. "Nosotros regresaremos a Honduras para asumir nuestras funciones, esperamos en las próximas tener una situación más clara".

"No puede haber dos presidentes en Honduras", dijo a teleSUR.

"Si se deja que la democracia se destabilice por evento que es común a las democracias como lo es una consulta popular con la que se justificó el golpe de Estado y casi el asesinato de mi persona todos los presidentes deben sentirse amenazados", advirtió.

Previo a abordar el avión, Abraham Istillarte, quien viajó en la caravana que lleva al mandatario al aeropuerto, relató que pudo conversar con Zelaya y que se encuentra de muy buen ánimo, sigue firme en su posición de que es el presidente legítimo de Honduras e insiste en que es necesario que retorne el hilo constitucional a su país, pues él fue electo por el pueblo.

Cuestionado sobre el paradero de su canciller, Patricia Rodas, secuestrada en horas de la mañana en su residencia junto con los embajadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela y de quien aún no se tiene ninguna información, Zelaya aseguró al reportero de teleSUR no tener detalles del destino final de la diplomática y exigió a sus captores que la liberen.

Según el reporte telefónico, aunque no ha visto a su familia, Manuel Zelaya sabe que se encuentran bien. Pidió además a los militares golpistas que cesen su actitud hostil para evitar un derramamiento de sangre.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en su calidad de presidente pro témpore de la SICA fue quien convocó a la cumbre extraordinaria, destinada a analizar las crisis política originada por el golpe de Estado contra Zelaya y a tomar las acciones que consideren prudentes.

A su llegada a Managua para participar en la cumbre extraordinaria sobre el golpe de Estado en Honduras de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su presencia y la de sus colegas de este organismo es para "exigir a esos poderes fácticos que quieren adueñarse de Honduras para que se restablezca inmediatamente e incondicionalmente el gobierno legítimo y constitucional y democrático del presidente Manuel Zelaya".

Un poco más tarde, el presidente venezolano, Hugo Chávez, repudió nuevamente el golpe de Estado contra el presidente Zelaya, en el marco de la cumbre de urgencia convocada por los países miembros de la ALBA.

"Las oligarquías no podrán detener los cambios, porque esta es una época de cambios, necesario por el fracaso de la derecha. Esta agresión contra Honduras es también contra los pueblos del continente y contra la gran mayoría de nuestros gobiernos", afirmó Chávez.

"Esto hay que alertarlo (...) le sigo pidiendo a Dios que no vayan los militares a arremeter contra el pueblo desamardo de Honduras (...) porque los pueblos tienen derecho a la resistencia y al combate, y aquí estaremos nosotros acompañándolos. Esta es una noche de batalla", reiteró.

Por su parte Ortega, al recibir a Correa, volvió a denunciar la desaparición de la canciller hondureña, Patricia Rodas y la de "decenas de funcionarios" del derrocado gobierno y dijo que "la voz del pueblo está siendo atropellada en Honduras", con el golpe militar y la suspensión de la consulta no vinculante convocada para este domingo a fin de pulsar la opinión de pueblo sobre la instalación de una cuarta urna en las elecciones generales del próximo 29 de noviembre, en la que el pueblo aprobaría o no la convocatoria a una Asamblea Constituyente.


teleSUR/YR-MM

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates