Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

domingo, 28 de junio de 2009

HONDURAS: EUROPA CONDENA EL GOLPE

Condena unánime de la Unión Europea a golpe militar

Escrito por Nubia Piqueras Grosso
domingo, 28 de junio de 2009

28 de junio de 2009, 14:19Atenas, 28 jun (PL)


El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy que la Unión Europea (UE) condena unánimente el golpe militar en Honduras contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.
-Rechazan en Alemania golpe de Estado en Honduras

En sus declaraciones, realizadas durante la reunión de ministros de Exteriores europeos que sesiona en Grecia, Moratinos señaló que la UE en pleno ha pedido la inmediata restitución del orden constitucional en ese país centroamericano.

El jefe de la diplomacia española declaró que al conocer la noticia de que el presidente constitucional Zelaya había sido detenido por las fuerzas armadas hondureñas, él informó a sus colegas sobre la situación, la cual fue confirmada durante una conversación con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

"Es algo que no podemos apoyar y por lo tanto el retorno inmediato y urgente a la normalidad constitucional es una exigencia de toda la comunidad internacional y, desde luego, de España y de la Unión Europea", agregó Moratinos.

Poco después, Jan Kohout, ministro de Exteriores de la República Checa, país que preside la UE este semestre, calificó la acción como golpe de Estado y violación inaceptable del orden constitucional en Honduras por lo que confirmó la condena comunitaria y la petición de puesta en libertad de Zelaya.

La detención del Presidente hondureño se produjo poco antes de que se abriera la votación en una controvertida consulta popular sobre la convocatoria, no vinculante, a un referéndum de reforma constitucional, con una fuerte resistencia de la oposición y desobediencia de militares.

lma/npg

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates