Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

domingo, 24 de agosto de 2008

PETROLEO....PROPUESTA HECHA POR LOS MEJORES CEREBROS DE MÈXICO

FAP recibe iniciativa energética de intelectuales


La propuesta, avalada por expertos, comprende reformas a 7 iniciativas de ley y un plan de acción para fortalecer a Pemex. Mañana será presentada ante el Senado


Alonso Urrutia y Notimex Publicado:
24/08/2008 13:21

México, DF. Intelectuales, técnicos y especialistas entregaron este domingo a los coordinadores legislativos del Frente Amplio Progresista la propuesta ciudadana integral para la reforma energética que el PT, PRD y Convergencia asumieron plenamente y se comprometieron a defender.
La propuesta avalada por más de cien expertos e intelectuales y que pretende fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), sin privatización, comprende reformas a siete iniciativas de ley y un plan de acción inmediato.
En el documento sugieren la construcción de nuevos trenes de refinación, terminar con la subutilización de las plantas petroquímicas, asumir la deuda de los Pidiregas, modernizar y ampliar los ductos. Todo ello, señalan, financiable a través de un fondo constituido por el superavit de Pemex; excedentes petroleros y reducción de la tasa del derecho ordinario de hidrocarburos.
Asimismo pusieron a su disposición un análisis crítico de las iniciativas de reforma petrolera del Ejecutivo federal y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), además del establecimiento de una política energética de Estado y el fortalecimiento de la empresa paraestatal.
La propuesta será presentada mañana lunes ante el Senado y el miércoles próximo a la Comisión Permanente.
En el resumen ejecutivo dado a conocer por el vocero del grupo plural que elaboró la propuesta, Rolando Cordera, en presencia de los coordinadores legislativos del FAP, se hace hincapié en que la iniciativa se creó a solicitud de frente y del Movimiento en Defensa del Petróleo.
A través del documento los expertos admiten que se requiere un Pemex pleno en el ejercicio de sus facultades constitucionales, pero sin ceder a la iniciativa privada sus áreas de exclusividad y autónomo en el manejo de sus recursos y de sus acciones.
"Un Pemex con ductos y refinerías, propiedad todo de la nación; sin contratos discrecionales, inciertos e interpretables, ni de riesgo, ni de servicios múltiples, de desempeño o incentivados sin acotamiento alguno, que son mecanismos de transferencia de la renta petrolera", indican.
Los cuatro apartados que comprende el documento la resumen de la siguiente manera: en Política Energética de Estado y Fortalecimiento de la Paraestatal detallan y sustentan los conceptos y propuestas específicas para el logro de los fines antes señalados.
En lo correspondiente a las reformas a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo reestablecen el carácter de Pemex como organismo público descentralizado plenamente integrado, dotado de autonomía de gestión y presupuestaria.
Ello significa que la paraestatal contaría con las áreas operativas necesarias para su eficiente desempeño, orientado a maximizar los resultados de la industria en su conjunto, más que a privilegiar alguno de sus segmentos en detrimento de los demás.
Se señalan como criterios rectores de Pemex la seguridad energética de la nación, la sustentabilidad de la plataforma de extracción, la diversificación de mercados y de proveedores y la incorporación del mayor valor agregado a sus productos.
Se proponen ordenamientos que excluyen en definitiva los contratos de riesgo, bajo todas sus formas y disfraces, y que proscriben el sometimiento del organismo a tribunales del extranjero, tratándose de controversias relativas a actos realizados en el territorio de la nación.
Respecto al planteamiento de una nueva Ley órganica de Pemex define en forma detallada las características organizativas, formas de gobierno, dirección y control del organismo y las principales disposiciones administrativas que le serán aplicables.
El proyecto, se asienta, otorga especial importancia a nuevas disposiciones en materia de planeación y programación, presupuestación, contratación de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas y evaluación, control y vigilancia.
Todo ello en concordancia con los principios constitucionales y el contenido de la ley reglamentaria reformada, por lo que se prevén los procedimientos para hacer efectiva la reintegración organizacional y operativa del organismo.
De la propuesta de reformas al Artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se prevé fortalecer el papel de la Secretaría de Energía (Sener) para la planeación estratégica integral del sector, atendiendo los objetivos de eficiencia, diversificación y cuidado ambiental, entre otros.
Con ello, agrega, se fortalecerán las acciones orientadas a garantizar la seguridad energética de la nación y la transición hacia un balance energético más equilibrado y progresivamente menos dependiente de los combustibles fósiles y de los suministros importados de gas natural, gasolinas y materias primas petroquímicas.
En materia institucional, se prevé que la Sener organice un Consejo Nacional de Energía, como órgano superior de coordinación y programación del sector.
También se prevé la creación, dentro de los próximos seis meses del Instituto Nacional de Energías Renovables, como nuevo organismo sectorizado en la dependencia que fomente la necesaria transición energética hacia fuentes diferentes de los combustibles fósiles y hacia un balance energético equilibrado.
De las otras propuestas de reforma a leyes secundarias indica que tienen el fin de asegurar la congruencia de otras disposiciones legales con las reformas planteadas a las ya señaladas y dar viabilidad jurídica, operativa y financiera a su instrumentación.
De esta manera presentan reformas a las siguientes leyes: de Planeación, Federal de Derechos, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Comisión Reguladora de Energía.
Del Programa de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Pemex, el cual con reforma o sin reforma deberá ser puesto en marcha, sugiere asignar más recursos al organismo, mediante una modificaciónde la tasa del derecho ordinario de hidrocarburos, entre otras medidas.
Lo anterior a fin de que se destine a actividades que se han rezagado: exploración, refinación, conservación y mantenimiento de equipos y plantas, petroquímica, ductos y almacenamiento e investigación y desarrollo.
Plantea también una serie de medidas que favorecen la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
De parte del PT recibió la propuesta, la cual podrá ser consultada en el transcurso de este domingo en el sitio web de la fracción del PRD en el Senado, el diputado federal Ricardo Cantú; de Convergencia, el senador Dante Delgado, y del PRD, Carlos Navarrete.
Palabras clave:

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates