Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

jueves, 8 de octubre de 2009

LITIO: MÉXICO RIQUISIMO EL LITIO....PERO SEGÚN NO ES DE NOSOTROS...¿ Y LOS LEGISLADORES ?....DURMIENDO Y COBRANDO



Recibe minera ofertas de inversionistas extranjeros; LG propone crear fábrica de baterías

Encuentran yacimientos de litio y potasio en Zacatecas

Sólo existen en el mundo cinco depósitos del primer mineral; calculan que el de México sería más rico que el de Bolivia

Esperan sustituir importaciones de materia prima para fertilizantes


Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Zacatecas, Zac., 7 de octubre.

La empresa zacatecana Pietro Sutti SA dio a conocer el hallazgo de un depósito de mineral con altas concentraciones de litio y potasio, susceptibles de explotación industrial.
Estos yacimientos se ubican en un polígono de más de 60 mil hectáreas en el semidesierto, que comparten los municipios de Salinas y Villa de Ramos, en San Luis Potosí, así como Pánfilo Natera, Villa González y Villa de Cos, pertenecientes a Zacatecas.
La noticia circuló entre inversionistas de Londres, Toronto, Hong Kong y Nueva York, pues se calcula que “tendrá gran impacto en el mercado internacional”, ya que el yacimiento “podría ser aún más grande que el de Bolivia”, afirmó en entrevista Martín Sutti Courtade, director general de la empresa.
Interrogado sobre la riqueza del yacimiento, Sutti Courtade ejemplificó: “En una sola área, por cada 10 metros de profundidad que excavemos, obtendremos 80 millones de toneladas con una ley de entre 600 y 900 gramos de litio por tonelada. Esto nos dará fácilmente un rendimiento de unos 2.5 millones de toneladas de litio, cuyo precio en el mercado de Toronto es de 750 dólares por kilogramo. Es más caro ya que la plata.”
Luego de 17 años de trabajos de exploración, el consorcio obtuvo esta semana en la Dirección de Minas de la Secretaría de Economía más de 20 títulos de concesión minera, los cuales amparan su derecho de explotación.
“Es un yacimiento enorme”, afirmó Sutti Courtade, cuyo abuelo, Pietro Sutti, fundó hace 90 años la compañía que lleva su nombre. Su principal actividad es “descubrir” minerales, tramitar las concesiones respectivas y, una vez obtenidas, vender el “proyecto” a alguna minera nacional o extranjera.
Otras mineras locales se dedican a lo mismo. Si los yacimientos están en predios ejidales o comunales, o son propiedad privada, los consorcios mineros simplemente negocian con los dueños para comprar o rentar las tierras y extraer los minerales.
Pero la extracción y el refinamiento del litio y el potasio son peocesos muy costosos y requieren tecnología muy avanzada, lo que obligará al concesionario a buscar socios. Para contactar posibles inversionistas, Pietro Sutti SA contrató a consultoras canadienses y estadunidenses, entre ellas Cormark Securities Inc e Industry Report.
Sutti Courtade adelantó que está en pláticas con una decena de empresas mineras de China, Corea, Canadá, Australia y Estados Unidos. Comentó que varios inversionistas extranjeros han visitado Zacatecas recientemente, entre ellos la transnacional LG, que ofreció instalar una fábrica de baterías para automóviles híbridos.
Agregó que también se han puesto en contacto con él las empresas chinas Jien Nickel Inc y Horoc Group, además de la australiana Santa Fe Metals, las cuales “ya nos mandaron una oferta en la cual se comprometen a invertir inicialmente más de tres millones de dólares en pura exploración”, dijo Martín Sutti.
El empresario indicó que sólo existen minas de litio en Nevada, Estados Unidos; otra en Chile, un yacimiento en Bolivia –uno de los más ricos del mundo–, una mina en Argentina y una más en el Tibet.
Los dos yacimientos más importantes se encuentran en zonas salineras, en medio del desierto: en Atacama, Chile, y en Uyuni, en Bolivia. El yacimiento de litio descubierto en México se ubica en la región salinera El Zancarrón, donde se explota sal de grano desde hace tres siglos.
Por lo pronto, confirmó el empresario, “ya nos titularon la mayor parte de las concesiones que nosotros habíamos solicitado. Este miércoles hablé por teléfono con el director de Minas, Carlos Eduardo de la Cruz Ledesma, quien me felicitó porque es un descubrimiento extraordinario, aunque nosotros no queríamos hacerlo público hasta tener todos los títulos de concesión”.
Sutti calcula que para 2011 podrá echarse a andar una “planta piloto” donde se procesarán unas mil toneladas diarias de litio, en la laguna de San José de Caliguey, ubicada en la línea limítrofe entre Zacatecas y San Luis Potosí.
“Tenemos un laboratorio de absorción atómica instalado en nuestra planta de beneficio de Barones, Zacatecas, donde analizamos todas las muestras y hemos enviado otras a un laboratorio de Canadá y al Instituto de Metalurgia de la Universidad de San Luis Potosí, para tener un punto de comparación y saber qué tan exactos estamos. Dividimos cada muestra en tres partes y se analizan por separado para corroborar las concentraciones de litio, y todos los resultados son muy positivos.”
Respecto al yacimiento de potasio, aseguró que será la primera mina de México, que podrá ahorrar miles de millones de dólares en importaciones de este mineral, con el cual se fabrica cloruro de potasio y carbonato de potasio, que se usan como fertilizantes.
La riqueza de potasio en este yacimiento es muy alta, indicó Martín Sutti: hasta 4.7 partes por millón.
La extracción de litio y potasio se realizaría con el método de minería a cielo abierto, debido a que esos yacimientos son “prácticamente superficiales”, y no se tendría que excavar hasta mil 600 metros para llegar a ellos, como ocurre en Canadá.

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates