Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

domingo, 12 de octubre de 2008

TORTURAN A MAESTROS EN MORELOS

POR ESTO

Organizaciones de Derechos Humanos afirman que las fuerzas federales y de Morelos que repirmieron el viernes una manifestación de profesores, incurrieron en torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, detenciones arbitrarias, incomunicaciones y otras violaciones a las garantías fundamentales durante detenciones de pobladores y mentores en Xoxocotla, Amayuca y Tres Marías
MEXICO, D.F., 11 de octubre (LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX).- Organizaciones de Derechos Humanos acreditaron que las fuerzas federales y estatales que realizaron operativos de desalojo en las comunidades de Xoxocotla, Amayuca y Tres Marías, en Morelos incurrieron en torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, detenciones arbitrarias, incomunicaciones y otras violaciones a las garantías fundamentales durante las detenciones de pobladores y maestros de estas regiones.La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), el Centro Digna Ochoa y la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) han recabado diversos testimonios “en los que se comprueban cómo las fuerzas del orden violaron los derechos” de la población e inclusive “sometieron a tortura a varios de los detenidos”, al menos hay tres casos acreditados.
“Los policías hicieron caminar (a algunos) sobre brasas y vidrios. Más de siete horas después de detenidos no habían recibido agua, alimentos ni medicamentos”; además de que a 49 detenidos “los mantuvieron hacinados” en un camión por varias horas, no se les brindó atención médica y fueron incomunicados, señalaron las ong.Denunciaron que uno de los casos acreditados de tortura es el de Abraham Escorcia, campecino de Zacatepec detenido en Xoxocotla. Entrevistado por representantes de la CIDHM durante su detención, el agraviado narra: “Me agarraron cuando llegaba al pueblo, venía de trabajar. Me golpearon en la espalda, me quitaron los huaraches y me obligaron a caminar sobre rescoldos de las cenizas de las llantas (que se habían quemado), también había vidrios, al llegar a la procuraduría el doctor me dijo que tengo quemaduras de tercer grado. Desde que me detuvieron no me atendieron a pesar de que estaba a punto de desmayarme de los dolores. Me subieron a golpes a una patrulla”.Albino Jorge Mata, detenido en Xoxocotla, describe: “Caminaba por una de las calles del pueblo cuando se me vinieron encima los policías, me pegaron en la cabeza y todo el cuerpo, no sé por qué me detuvieron, no tengo idea de lo que pasó”.También durante los operativos en Amayuca el Ejército, la Policía Federal Preventiva y los cuerpos de seguridad estatales incurrieron en violaciones a los Derechos Humanos, señalaron las ong. Victoria Estrada, de 46 años detenida en esa región y que fue puesta en libertad la madrugada del jueves junto con otra mujer y tres menores de edad, relata:“Estaba en mi domicilio cuando los granaderos se metieron violentamente y me detuvieron junto a tres maestros a quienes golpearon en todo el cuerpo. Nos llevaron a un edificio de seguridad. Después me liberaron junto con mi vecina y los niños. Nos dejaron tirados en la carretera cerca de Amayuca entre las 2 y 3 de la madrugada. Uno de los niños tenía tres heridas en la cabeza y vómito por los golpes en el estómago”.Rafael Ventura señala: “Me pegaron en la cara, las costillas y en mi pierna derecha. Me robaron 40 pesos, mi raya de hoy. Me quitaron los zapatos y me hicieron caminar descalzo desde el lugar en el que me detuvieron hasta la patrulla”.Agustina Dionisio, madre de uno de los detenidos, cuenta: “Somos muchos familiares y todos fueron agredidos por la policía. Cuando terminó el movimiento yo no podía caminar ni respirar porque me ardía la piel y los ojos por los gases. La gente lloraba, los niños estaban espantados. Los policías armados gritaban a la gente que siguieran gritando como perros, como en la noche cuando tenían el plantón”.Un total de 57 detenidos por los delitos de violación a la Ley de Vías Generales de Comunicación, motín y sabotaje, dejaron las movilizaciones y protestas que realizaron maestros de la sección XIX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y pobladores de Morelos, en días pasados, según informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. 41 personas detenidas el miércoles pasado durante el desalojo de un tramo carretero en la zona oriente de Morelos, obtuvieron su libertad bajo caución.Integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideraron que la advertencia de la Secretaría de Gobernación (SG) en el sentido de que se aplicará toda la fuerza del Estado contra el movimiento magisterial en Morelos “es un acto desesperado” a fin de amedrentar a los profesores del Estado y a la población que los apoyan para que renuncien a

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates