Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

domingo, 26 de julio de 2020

KURO (perrito)





No sé porque mi vecino  siempre se enoja ; Si porque pasa alguien caminando , o si porque hay un extraño en el rumbo o por cualquier motivo ; Pero se nota que no está tranquilo y eso me pone tenso . En las noches no puedo dormir  , me da insomnio de solo escucharle.

Voy corriendo a la puerta con sigilo, tratando de que nadie se despierte y le hablo para consolarlo y no me escucha  , creo que por su edad se está quedando sordo o no me quiere simplemente hacer caso.

Eso me preocupa porque le estimo y le he visto su cara a través de un hoyo que tiene mi puerta , es una cara de fastidio por estar siempre en ese lugar ; Solo , aislado del amor de otras personas , su casa … Su casa es vieja , pequeña , está en un primer piso , tiene vista a la calle y por supuesto… Está  frente a la mía; La altura le impide bajar  ya que no hay escaleras y el por su condición  , no puede hacerlo porque significaría  un peligro para su integridad  física.

En el día duerme y yo aprovecho para hacer lo mismo, aunque estoy pendiente de cualquier ruido; Como si durmiera y no durmiera , yo creo que con los sentidos despiertos y el cuerpo dormido .
¿  Saben  ?...Es mi amigo porque él está solo como yo ; la diferencia es la edad y creo que también el tamaño.

Los vecinos saben de esta situación y nada hacen por remediarla   ; Claro , cada quien anda en lo suyo; Unos suben a las azoteas en las noches y otros andan de vagos en la calle y a todas horas y poco les interesa la situación de mi amigo.

Y yo me pregunto … ¿ Lo hará para fastidiarme?¿ O acaso no pensara  que soy un adolescente? y que lo que menos me importaría es ocuparme de un viejo .
 Creo que algo hay de eso porque le he visto sonreír sarcásticamente cuando  en las mañanas me asomo para ver si está bien y el de inmediato se va a dormir  como si nada hubiera sucedido .
 Pero se va a llevar una sorpresa hoy en la noche ya que tengo un plan ; Mandaré bloquear ese hoyo en la puerta por donde me asomo y no le veré más; Les diré que lo tapen en el día así no se dará cuenta  y después cuando empiece a anochecer sacaré mis juguetes , mis botellas , brincaré de nuevo en los sillones , romperé alguna cosa para olvidarme de él ; Me cansaré  y después pondré  unos algodones en mis orejas y me iré a la cama ; Dormiré hasta el otro día y el tendrá que aprender que conmigo su pequeño amigo no se juega… Pero…. le extrañare.

Kuro ( perrito de 6 meses)


J. Francisco Juárez M.
Autor

viernes, 22 de mayo de 2020

#LaCuartaTransformaciónVa





#LaCuartaTransformaciónVa


Los sentaban en el banquillo y los juzgaban. Desbarataban carreras públicas y políticas. No había manera de defenderse. Lo que el gremio decidía, se cumplía inexorablemente.
Así describió el presidente López Obrador el día de hoy, el enorme poder de que disfrutaba la prensa tradicional en tiempos pasados.
El acusado, el renuente, el indisciplinado, el apóstata, el opositor, eran juzgados sin misericordia por una prensa que responde en muchas ocasiones a intereses particulares, más que a su responsabilidad profesional. La búsqueda de la verdad queda muchas veces en el estacionamiento y son causas personales, o intereses económicos o políticos, los que mueven a los periodistas en conjunto.
Hoy por la mañana fuimos testigos de una intervención poco ortodoxa dentro de la conferencia mañanera. Una reportera del medio Pie de Página, aprovechó el micrófono que le concedió el presidente para formular sus preguntas y se lanzó con todo, en contra de la titular de la agencia oficial Notimex, Sanjuana Martínez.
Pretendía a toda costa conseguir una promesa de investigación por parte de presidencia, o la destitución de esta funcionaria pública.
Repitió la serie de señalamientos que muchos de sus colegas en radio, televisión, medios impresos y redes sociales han hecho. Sanjuana Martínez tiene por costumbre abusar del poder que le otorga el cargo que desempeña. Acusa sin fundamento a la gente que trabaja en la agencia. Utiliza recursos públicos para atacar a otros periodistas, mediante la contratación de granjas de bots. No respeta las resoluciones de otros órganos dictaminadores.
La presión que intentaba llegó al extremo de señalar que si el presidente de la república no creía en las apreciaciones del laboratorio Signa Lab, del ITESO y de Artículo 19, al menos debía mostrarse de acuerdo con la investigación realizada por Carmen Aristegui sobre el tema.
Es admirable la paciencia del presidente López Obrador en estos casos. No pierde la compostura en momento alguno. Responde con calma y de acuerdo a los dictados de su conciencia y con respeto a la investidura presidencial, a todos y cada uno de los señalamientos que se le hacen, sin involucrarse en el juego que llevan preparado los reporteros.
No permitió que lo sentaran en el banquillo de los acusados y menos que los periodistas que están en contra de la permanencia de Sanjuana Martínez en Notimex, le arrancaran compromisos y promesas que no tiene porqué cumplir.
López Obrador respondió que creía en Carmen Aristegui, pero que también creía y confiaba en Sanjuana Martínez. Les reviró a los periodistas que este asunto lo deben resolver ellos mismos y no presidencia.
El poder de la prensa tradicional fue inmenso. Desproporcionado como todo lo que se dio en tiempos neoliberales. Los grupos informativos que dominaban la radio, la prensa y la televisión, decidían en muchos casos el presente y el futuro de quienes participaban en la vida pública del país.
Están mal acostumbrados y piensan que en tiempos de la Cuarta Transformación, su poder sigue siendo el mismo.
Desprecian a los medios alternos que compiten de tú a tú con ellos.
Quien tenga estómago para hacerlo, que consulte la colaboración del día jueves, en El País, de Jorge Zepeda Patterson. Vomita desprecio hacia las redes sociales y hacia quienes informan en Youtube y medios de información alternos. Se burla de que estos reporteros se levanten temprano y de que éste sea su único mérito para entrar a las mañaneras. Ataca al presidente con mentiras descaradas y verdades a medias. Un ejemplo claro de la posición superior en que creen encontrarse los periodistas, parados en su pequeño ladrillo.
López Obrador lo dijo con toda claridad el día de hoy. Eso se acabó. Nadie se sienta ya en el banquillo de los acusados y hay mecanismos de respuesta para no quedar en la indefensión ante los ataques periodísticos concertados.
Porque esto es lo que hemos visto en el pasado reciente. Se critica a Carmen Aristegui y todo el "gremio" responde en coro, defendiendo a la periodista, sin importar si tiene o no razón.
A Sanjuana Martínez se le ataca en este momento, porque esta desbaratando la estructura corrupta en la cueva de Alí Babá, en la que se había convertido Notimex. Ahí se vendían contenidos, se cobraban viáticos y gastos desproporcionados, el sindicato era quien en realidad manejaba a la agencia y no la autoridad nombrada, se viajaba al extranjero con todo lujo, había corresponsales extranjeros que se daban vida de reyes. Y todo con cargo al erario nacional.
Eso se terminó con la llegada de Sanjuana a la dirección de la agencia oficial. Hubo recorte de personal, como en todas las dependencias públicas, dado el programa de austeridad establecido. Se redujo el gasto al máximo. Se terminaron los privilegios y el sindicato volvió a ser sindicato y no autoridad.
Claro que esto molestó a muchos.
Sanjuana es de carácter fuerte y quizá haya cometido errores, tal y como nos pasa a todos. Pero el coro de los periodistas en medios, no le perdona que "ataque" a sus iguales.
La quieren sentar en el banquillo de los acusados y pretenden que el presidente López Obrador sea el verdugo.
Eso no va a pasar.
El presidente les responde públicamente que deben aprender a dialogar con la sociedad en su conjunto. No son una casta especial y ya no tienen el poder de otros tiempos. Hoy a nadie sientan en el banquillo de los acusados, sin recibir una respuesta contundente de quienes dejaron de ser prisioneros inermes.
El debate público no debe espantar a ciudadanos y periodistas. Debe ser una herramienta de uso permanente en la prensa tradicional.
Los grandes nombres de otros tiempos no dicen nada en redes sociales. Aquí todos somos iguales y pensamos y opinamos por igual.
Mientras haya respeto, todas las opiniones valen.
Ya no tienen el poder para destrozar carreras y trayectorias. Las redes sociales, que crecen a diario con la expansión de la cobertura en Internet en el país, son una fuente de información y opinión que los rebasa.
Si realmente estiman en algo a sus audiencias, deben aprender a dialogar respetuosamente con ellas y a tratarlas como iguales y no como instancias pasivas.
Y sobre todo, deben entender que ante cualquier campaña de linchamiento que intenten, habrá voces que señalen los errores, trampas y malos entendidos que pretendan difundir.
Diálogo respetuoso para la solución de cualquier situación, sí.
Linchamiento en el banquillo de los acusados, nunca más.

Malthus Gamba

miércoles, 20 de mayo de 2020

La temprana lucha de los acomodos por Jesús Sosa Castro




miércoles, 20 de mayo de 2020


La temprana lucha por los acomodos

Por JESÚS SOSA CASTRO

No quiero aparecer como ave de mal agüero. Pero lo que vemos un buen número de activistas, militantes del partido y ciudadanos que votamos por el Nuevo Proyecto de Nación, tiene que ver con la brecha que, peligrosamente, se está abriendo entre el trabajo del presidente y la torpe, chata y cegatona política por parte de Morena. Mientras en el equipo del ejecutivo federal están descollando personajes por su honestidad, capacidad, conocimiento y trabajo, los dirigentes del CEN, alcaldes, diputados, senadores y funcionarios públicos, la mayoría, actúan y trabajan al viejo estilo del PRIAN. La incompetencia y el inmoral oportunismo están siendo el sello de su gestión, de su comportamiento. No saben qué decir ante los problemas que estamos viviendo porque en ellos predominan la ignorancia y los intereses personales
Muchos de esos políticos sólo se mueven en los pantanos de la politiquería, buscando apoyos para seguir pegados a la ubre. No se dan cuenta que a su alrededor crece la irritación y el descontento de la gente porque no están a la altura de las circunstancias y porque están sacando la incultura y el arribismo que llevan dentro. La iniciativa política se les perdió en los retruécanos judiciales. Son los adversarios de la 4T quienes se dedican a carcomer la confianza del pueblo. Nuestra gente se está dando cuenta que excepto el trabajo del gobierno federal, el resto de los dirigentes y funcionarios públicos de la coalición Juntos haremos historia, no son la diferencia respecto de sus homólogos de los otros partidos
Lo que pasa en nuestra organización es escalofriante. Tenemos un partido replegado, desorganizado y al margen de la política. Los miembros del CEN no saben qué hacer. Es un equipo de mudos, insensibles ante los problemas del país. El debate con los ultrosos de la derecha golpista y corrupta se lo han dejado al presidente. El CEN y sus órganos viven en otro mundo
Muchos militantes y activistas estamos trabajando para que el partido vuelva a ocupar el espacio que tuvo hasta el 1º de julio del 2018. Estamos convencidos de que la 4T y su significación política, económica y social, sólo se podrá consolidar si se cuenta, por lo menos, con tres pilares importantes: Liderazgo, partido y movimiento. Siendo autocríticos, sólo el jefe del Estado Mexicano se le puede considerar como un líder incuestionable. Cubre su tarea lidereando el país. Fuera de él nuestro partido vive en la orfandad ideológica y política. Carece de conducción, pareciera ser que Morena es inexistente. El movimiento electoral de más de treinta millones de ciudadanos que votaron por nuestro proyecto, está abandonado a su suerte
Sin liderazgo, sin partido y sin movimiento, llegar a buen puerto no va a resultar fácil. Los contras perdieron el gobierno, pero conservan su poder económico. Defender sus intereses y sus privilegios ha desatado una grotesca campaña contra el presidente que el CEN no ha sabido atajar. Por cerca de dos años, el partido fue convertido en una agencia de colocaciones de lo más chafa, en ese tiempo, Morena se convertía en la casa de llegada para muchos pelafustanes de la política. Desde entonces, el partido carece de líder en el sentido estricto de la palabra, no hay organización de sus bases, no transmite certidumbre y menos ha sido capaz de ligarse a los movimientos populares.  Su dirección desaprovechó la oportunidad de consolidar su organización partidista, no supo imprimirle rumbo político definido en favor del cambio y menos se interesó hacer trabajo a favor del proyecto de transformación
Dada esta lamentable situación, los que somos testigos de lo que le pasa a Morena, los que construimos este partido para transformar este país, llamamos a la militancia, a los que ejercen un papel de dirección, a la conciencia política de los que votaron por la Coalición, a que ayudemos a Morena para que no caiga en las mismas prácticas de los demás partidos del viejo sistema. Sólo juntos, convertiremos a este partido en el instrumento capaz de confrontar a la oposición, desarrollar ideas que contribuyan a darle claridad a los más amplios sectores del pueblo, a hacer del partido el instrumento que la situación actual está exigiendo, convertirlo en una fuerza capaz de contar con liderazgos que eleven el nivel de la discusión política, de ligarse de manera real a los movimientos populares y hacer que se acabe con los acomodos de políticos logreros que hoy ya son la rémora de la política en las filas de Morena

jueves, 14 de mayo de 2020

AMLO Globalizando el bienestar



AMLO, globalizando el bienestar





El COVID-19 precipitó la caída del Neoliberalismo. Así lo ha expresado en repetidas ocasiones Andrés Manuel López Obrador, junto a otras voces de pensadores y gobernantes que buscan diferentes soluciones.
En Suiza hemos visto emerger una pobreza antes invisible. Gente haciendo filas de un kilómetro y medio pidiendo comida, en una nación con tanto dinero y con 8.5 millones de habitantes, nos habla de un sistema económico disfuncional, donde el Producto Interno Bruto (PIB) no se ve reflejado en el bienestar.
En Nueva Zelanda, la primera ministra Jacinda Ardern, ha ordenado dejar de lado al PIB, para medir el desarrollo de su país con parámetros de bienestar. Vivienda, pobreza, salud mental y medio ambiente, serán rubros para medir en la tierra de la nube blanca la prosperidad.
Jacinda Ardern
López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, se adelantó 20 años a lo que está ocurriendo hoy en el mundo, con su política basada en el bienestar. Además de los programas de apoyo a madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad, hubo otras acciones que lograron un impacto social y económico muy importante en la capital.
Siendo Laura Itzel Castillo, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda en el Gobierno del Distrito Federal, se llevaron a cabo 126 mil acciones de vivienda, Número que no se alcanzaba desde la reconstrucción derivada del terremoto de 1985. El montó de la inversión también fue histórico: $9,831 millones 177 mil 489 pesos en cinco años.
Laura Itzal Castillo
Estos programas fomentaron la contratación de vecinos dedicados a los oficios de albañilería, plomería, herrería y pintura. De esta manera, se mejoraron las condiciones de vida de los beneficiarios, mientras la derrama económica se quedaba en los mismos barrios.
Con acciones como estas, la economía de la Ciudad de México se activó de abajo hacia arriba, y así hubo capacidad de consumo en los hogares de los trabajadores de la construcción. Al mismo tiempo, la compra de materiales rindió beneficios desde la ferretería de la esquina, hasta las grandes empresas. Esto demostró que los recursos sí pueden llegar a las grandes corporaciones, sin endeudar a las naciones.
La crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19, empieza a compararse con la “gran depresión” de 1929. En medio de esta histórica debacle, Franklin Delano Roosevelt arribo al gobierno de los Estados Unidos, y al de México llegó el Generalísimo Lázaro Cárdenas del RíoEntre ambos gigantes reformadores existió afinidad ideológica, a pesar de las tensiones provocadas por la expropiación petrolera.
Lázaro Cárdenas
Así como los gobernantes progresistas hoy se plantean echar abajo al Neoliberalismo, en aquel entonces, Roosevelt con el New Dele y Cárdenas con sus memorables reformas, modificaron las bases del capitalismo, para ofrecer a la población bienestar en aquella adversidad económica.
Cárdenas y Roosevelt vieron en la construcción una palanca para generar una gran cantidad de empleos directos e indirectos. Entre otras magníficas obras, en la época de Roosevelt se construyeron la presa Hoover y el Puente Golden Gate en San Francisco. Lázaro Cárdenas también dinamizó este sector, mediante la nacionalización de los ferrocarriles, la expropiación del petróleo y la creación de nuevas carreteras.
Franklin Delano Roosevelt
Bajo la directriz de Claudia Sheinbaum Pardo, se construyeron en la Ciudad de México, el Segundo Piso del Periférico, así como los distribuidores viales “San Antonio”, “Heberto Castillo” y los puentes Fray Servando, Avenida del Taller, Lorenzo Boturini y Muyuguarda. En la misma administración, se erigió la Avenida de los Poetas, junto con los puentes “Carlos Pellicer”, “Octavio Paz” y “Jaime Sabines”. Estas obras generaron miles de empleos y una derrama económica muy importante.
Al igual que López Obrador en nuestros tiempos, Roosevelt y Cárdenas encontraron resistencias dentro de los sectores conservadores. En el caso de México, no fue casualidad la fundación del Partido Acción Nacional en el año 1939, un año antes de que Lázaro Cárdenas dejara el gobierno.
Claudia Sheinbaum
Alicia Barcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, al dar su apoyo a las políticas de bienestar de Andrés Manuel López Obrador expresó:
“Situar a la igualdad en el centro implica una ruptura con el paradigma económico que ha prevalecido en las últimas décadas; y hay que romper con una herencia de cinco siglos de privilegios y este cambio tiene una sincronía con una acumulación de demandas que lleva a recomponer el mapa político”.
México se encuentra entre los países con más desigualdad en el mundo. El coeficiente de GINI nos ubica en 0.48, donde 1 es el punto que corresponde a la perfecta desigualdad y 0 es el punto óptimo de igualdad. Según datos del Banco Mundial, casi el 40% de la riqueza de nuestro país, se concentra en el 1% de la población.
Alicia Bárcena
Respecto a las medidas de reactivación económica frente al COVID-19, Bárcena volvió a manifestar su apoyo a AMLO diciendo: “las políticas de reactivación económicas que ha planteado el gobierno de México nos parecen correctas, en el sentido de impedir que se socialicen las pérdidas y se privaticen las ganancias, hay que tomar en cuenta la experiencia que México en la crisis de 2008, donde el rescate terminó en una mayor concentración de la riqueza y realmente se socializaron las pérdidas”.
La canciller alemana Ángela Merkel, provocó la viralización de una frase que lanzó en el mes de febrero, al estar reunida con el presidente de Argentina Alberto Fernández: “Uno de los problemas de América Latina es que los ricos no quieren pagar nada”.
Ángela Merkel
Andrés Manuel López Obrador ha encontrado en la crisis el COVID-19, el mejor momento para demostrarle a México y al mundo, cómo se puede reactivar la economía desde abajo sin contratar deuda como se hacía antes.
La primera medida que tomó la 4T para mitigar la crisis económica provocada por el COVID-19, fue adelantar 4 mensualidades de la pensión para adultos mayores, desde la Secretaría del Bienestar a cargo de María Luisa Albores. Siendo este el segmento de población más vulnerable, la medida fue precisa y eficaz. Con está acción que representó una inversión de 42,000 millones de pesos, se dio tranquilidad a 4 millones 500 mil personas de la tercera edad.
AMLO se ha pronunciado por proteger al 70% de la población, mediante los programas de asistencia social ya establecidos. Por estas vías, serán dispersados 120,000 millones por mes, en mayo, junio, julio y agosto.
María Luisa Albores
En un hecho sin precedentes, se están entregando 3 millones de créditos a la palabra, para empresas, negocios y trabajadores. Sin necesidad de firmas ni garantías, por este concepto habrá una derrama de 75 mil millones de pesos.
En el sector educativo, AMLO anunció una inversión de 8,875 millones de pesos que se repartirá entre 48,163 escuelas en toda la república. A los comités de padres de familia que recibirán este dinero, se les sugirió destinar los recursos a obras de construcción, para poder lograr 266,278 empleos de manera temporal.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a cargo de Román Meyer Falcón, realizará de manera emergente, 50 mil acciones de vivienda popular en 68 municipios, con una inversión de 6.500 millones de pesos. En otro frente, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), dirigido por Carlos Martínez Velázquez, anunció una ampliación del monto máximo del crédito, para el mejoramiento de viviendas. Pasó de 60,000 a 125,000 pesos. Esta misma institución, apoyará a los derechohabientes que hayan perdido su empleo, pagándoles 3 meses de su crédito. Para esta acción se destinaron 7 mil 326 millones de pesos.
Román Meyer Falcón
Con el programa “Construyo INFONAVIT”, se busca beneficiar al menos a 70 mil personas, con una inversión de 13,377 millones de pesos, que generará 223,401 empleos directos e indirectos.
Para pequeños pescadores, se acrecentaron y adelantaron los apoyos por mil 391.7 millones de pesos en beneficio de 193 mil 200 personas.
Faltan muchas cosas buenas por venir. Andrés Manuel López Obrador anunció contar con 400 mil millones de pesos adicionales, para lo que haga falta en los tiempos del COVID-19.

En lo inmediato, México está demostrando a las naciones de todo el mundo, que se puede atender la pandemia y reactivar la economía desde abajo, con la mirada fija en el bienestar de la sociedad, sin pedirle dinero al Fondo Monetario Internacional.
 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates