Ads 468x60px

Páginas vistas en total

viernes, 30 de abril de 2010

CONTRALINEA: RESCATAN A PERIODISTAS BALACEADOS POR PRIISTAS

David Cilia y Érika Ramírez estaban escondidos en la montaña
Rescatados, los reporteros de Contralínea baleados en Copala

Antes, dos activistas afrimaron que él fue herido y ella resultó ilesa

Agustín Galo Samario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 11
Huajuapan de León, Oax., 29 de abril.

 Los periodistas de la revista Contralínea Érika Ramírez y David Cilia –desparecidos durante el ataque de paramilitares vinculados a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) contra la caravana civil de observación internacional que se dirigía a San Juan Copala– fueron rescatados y trasladados a Xochistlahuaca, dieron a conocer por la noche el gobernador Ulises Ruiz y autoridades estatales.

Antes, de acuerdo con el testimonio de dos activistas que lograron llegar a Huajuapan de León, se conoció que los periodistas estaban vivos. Cilia tiene una herida de bala en la pierna derecha y un rozón en la cintura; la reportera está ilesa, según un video que grabaron los reporteros y los activistas David Venegas Reyes y Noé Bautista, mientras estaban escondidos.

Como el fotógrafo no puede moverse, por la herida, los activistas decidieron salir del escondite y buscar ayuda. Hoy, a las cinco de la mañana, Venegas y Bautista lograron salir de la montaña para buscar ayuda.

En el helicóptero en que se buscó a los reporteros viajaron David Cilia Olmos, padre del fotográfo, y Miguel Badillo, director de Contralínea.

Por la tarde, el secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez, señaló que agentes de la policía estatal se desplegaron en la zona para tratar de ubicar a los periodistas, labor “prioritaria” para el gobierno estatal.

Rechazó que los agresores sean paramilitares, más bien son “grupos sociales violentos” asociados a organizaciones políticas y sociales, como Ubisort, Mult y Multi, para lograr el control de la zona.

Un italiano, sano y salvo

El italiano David Casinori, desaparecido tras la balacera, se comunicó a la embajada de su país en México y se reportó “sano y salvo”.

“Cuando fueron por los cuerpos de los compañeros nos quedó claro que nos querían matar a todos. No buscaron sobrevivientes, sólo se los llevaron a ellos”, señalaron David Venegas y Noé Bautista, integrantes de la caravana, quienes sobrevivieron dos días escondidos en la maleza.


Bautista fue baleado en el hombro derecho –la herida más grave–, el estómago y el glúteo derecho. Venegas sólo sufrió algunos raspones al escapar.

Cuando les faltaban unos cinco minutos para llegar a Copala, los vehículos en que viajaban los 21 observadores fueron recibidos con “ráfagas por los paramilitares de la Ubisort, que estaban embozados y vestían uniformes verde olivo.

“Durante los tres días no comimos nada; sólo bebimos agua porque la teníamos cerca. Por las noches tuvimos mucho frío. Por el grado de violencia de la agresión esperamos a que fueran a rescatarnos, pero como no pasó nada decidimos salir para salvar nuestras vidas y la de los compañeros periodistas”, señaló Venegas Reyes.

Manifestaron que grabaron un video con teléfonos celulares: “aparecemos juntos para que se viera que los reporteros no están desaparecidos. Ahí están, no pueden salir porque David recibió un balazo que le rompió la pierna derecha”.

Relataron que la madrugada de este jueves discutieron los cuatro y decidieron que ellos dos intentaran escapar, cobijados por la oscuridad. “Salimos a las tres de la madrugada, caminamos ocho horas hasta llegar a la carretera estatal y de ahí a Huajuapan”.

“Acabamos de llegar”, indicaron a las 16 horas, al ser recibidos con abrazos por otros activistas en el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos.

El dirigente del Mult, Heriberto Pazos Ortiz, deslindó a esa organización de la agresión y atribuyó la responsabilidad a la Ubisort. “Nosotros no entramos al territorio de la Ubisort-PRI, porque ellos tienen el control. Hacerlo sería una provocación, y además en días recientes hemos propuesto públicamente una mesa de diálogo para la paz”.

El subprocurador de Justicia del Estado para la región Mixteca, Wilfrido Almaraz, confirmó que Beatriz Alberta Cariño Trujillo y Jyri Antero Jaakkola fallecieron por impactos de bala en la cabeza.

Con información de Octavio Vélez, corresponsal, y Matilde Pérez, reportera

miércoles, 28 de abril de 2010

TESTIMONIO DEL ATAQUE DE PRIISTAS ARMADOS A CARAVANA DE PAZ INTERNACIONAL

CARAVANA DE PAZ ATACADA POR PARAMILITARES PRIISTAS, DESAPARECEN DOS REPORTEROS

Grupo armado ataca caravana de paz en Oaxaca


Autor: Contralínea
Sección: General
27 Abril 2010


318 tweets Retuitear
Inicia operativo de rescate a caravana de paz 28/abril/2010 (Actualización)

A las nueve de la mañana de este miércoles 28 de abril de 2010 inició el operativo para rescatar a los integrantes de la caravana de paz que se dirigían a la comunidad autónoma de San Juan Copala, Oaxaca, y que fueron emboscados por paramilitares de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort, de filiación priista).

En el operativo participan unos 45 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca, un cuerpo de médicos y un cuerpo de peritos .Van en 10 camionetas, cinco de ellas identificadas con la Agencia.

Organizaciones civiles y de defensa de derechos humanos alertaron desde ayer, 27 de abril, que en el paraje conocido como La Sabana algunas personas que formaban parte de esa caravana habían sido “muertos y heridos”, sin poder identificar el número ni el nombre de las víctimas.


La caravana de paz –que llevaba alimentos al municipio autónomo y buscaba documentar graves violaciones a las garantías individuales cometidas por los paramilitares en la zona– estaba integrada por alrededor de 40 defensores de derechos humanos, observadores internacionales y periodistas, entre ellos dos reporteros de Contralínea: Érika Ramírez y David Cilia.

Hasta ahora se desconoce el paradero de los periodistas de este semanario. También, su estado de salud. Contralínea repudia el ataque y la presunta privación ilegal de la libertad de quienes integraban la caravana de paz.

La comunidad autónoma de San Juan Copala se ubica en el municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca. Conformada por más de 700 habitantes, enfrenta un cerco paramilitar derivado de la disputa de tierras entre organizaciones como la Ubisort (a la cual se le identifica con el gobierno de Ulises Ruiz), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (impulsor del municipio autónomo).

ARIZONA: EDUCANDO A ARIZONA

Educando a Arizona



Jenaro Villamil
PROCESO
MEXICO, D.F., 27 de abril (apro).-

 En 1987 los hermanos Coen filmaron una ácida comedia sobre los extremos en la sociedad norteamericana. Era una fábula de la situación conservadora que dejó la ola reaganista. En esta película, una exmujer policía y un ladrón rehabilitado se casan. Ante la imposibilidad de tener hijos, deciden raptar a uno de los quintillizos de un magnate local llamado Nathan Arizona.

La cinta fue muy mal recibida por los críticos “políticamente correctos”, pero como buena parte de la obra de los Coen constituyó un retrato de la ignorancia y de las locuras extremistas que predominan en amplios segmentos de la sociedad norteamericana.

Algo similar está ocurriendo con la ley SB1070, promulgada el pasado 23 de abril por la gobernadora Jan Brewer, apoyada solamente por los grupos ultraconservadores y racistas de su entidad. La ley viola abiertamente la cuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos que prohíbe los registros y las detenciones arbitrarias. Su única justificación es acabar con la “inmigración ilegal”, lo cual resulta no sólo hipócrita, sino demagógico, en una nación cuya economía depende de manera fundamental de la presencia de más de 12 millones de mexicanos “sin papeles”, pero trabajadores.

La promulgación de la ley está logrando el efecto inverso de lo que pretendía atacar. Según la gobernadora, “esto es una crisis que nosotros no creamos y que el gobierno se ha negado a resolver”, en clara referencia a las demandas de la derecha estadunidense para criminalizar la inmigración.

El presidente Barack Obama se ha resistido a realizar una reforma restrictiva, pero ahora puede encontrar el consenso nacional e internacional necesario para empujar una auténtica reforma integral que discuta el gran fantasma del Tea Party estadunidense: la amnistía general para los indocumentados.

“Arizona es el Alabama de los hispanos”, afirmó Antonio González, líder latino, en claro paralelismo con las protestas de la comunidad afroamericana que encabezó las movilizaciones por la defensa de los derechos civiles en 1960. A partir de entonces, la población afroamericana asumió una dignidad y un activismo que explican, en buena medida, la llegada de Obama a la Casa Blanca.

Ahora, las comunidades mexicanas, ilegales y documentadas, se están uniendo para enfrentar lo que puede convertirse en la peor derrota para la derecha norteamericana.

Arizona es la entidad con el mayor índice de crecimiento demográfico en Estados Unidos y, paradójicamente, es también el último estado que se convirtió en parte de la Unión Americana, el 14 de febrero de 1912, después de más de medio siglo de haberse anexado tras la invasión norteamericana a México y la firma de los Tratados Guadalupe Hidalgo.

A pesar de su condición de “estado joven”, la población de Arizona se cuadruplicó entre 1950 y 1980. Actualmente tiene más de 7 millones de habitantes, de los cuales, el 30 por ciento son de origen latino o hispano y de éste universo, 21 por ciento es de origen mexicano.

Arizona tiene la mayor tasa de crecimiento demográfico --7.6 por ciento-- de todo Estados Unidos. Y la explicación es muy clara: la presencia de los mexicanos y de sus familias ha dinamizado la economía de un estado que dependió durante décadas de la minería y ahora se ha convertido en un polo industrial y también turístico.

¿Cómo pretenden frenar esta tendencia los kukuxklanes del nuevo milenio en Estados Unidos? Con leyes absurdas y grupos paramilitares de “cazadores de migrantes” que reviven lo peor del extremismo norteamericano.

Los analistas han señalado que las próximas elecciones estatales de noviembre alentaron que se aprobara esta ley restrictiva de los derechos civiles y violatoria de la cuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos que prohíbe los registros y las detenciones arbitrarias.

La derrota en la opinión pública nacional e internacional es la sanción más clara en contra de esta ley. Hasta la Organización de Estados Americanos, un elefante blanco que se caracteriza por su extremada cautela, calificó como “racista” e “inaceptable” de esta ley.

Si pretendían expulsar a los mexicanos de Arizona, la entidad donde los navajos y apaches enfrentaron durante varias décadas del siglo XIX a los colonizadores racistas, ahora los Wasp se enfrentarán a un gigante de color moreno que pretenden invisibilizar.

www.jenarovillamil.wordpress.com


PRIISTAS ASESINAN A ACTIVISTAS EN OAXACA

Emboscan a caravana en Oaxaca; cinco muertos, incluido un activista extranjero



Gloria Leticia Díaz
PROCESO
MEXICO, D.F., 27 de abril (apro).-

 Una caravana internacional, conformada por un centenar de personas que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, fue emboscada por hombres armados que, según denuncias, pertenecen a una organización vinculada al gobernador Ulises Ruiz.

De acuerdo con los primeros informes de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), por lo menos cinco personas fueron asesinadas, entre ellas Alberta Cariño, así como un activista extranjero, en tanto que tres personas más pudieron huir hacia Juxtlahuaca, mientras que se encuentran desaparecidos dos reporteros de la revista Contralínea, Ericka Ramírez y David Cilia García.

Con información proporcionada por una de las sobrevivientes, Mónica Santiago, Omar Esparza Zárate, miembro de la AMAP en Oaxaca, responsabilizó del ataque al gobernador de Ulises Ruiz, y afirmó que la policía estatal “no quiere ingresar a la zona a rescatar a los heridos y sobrevivientes”.

El activista, esposo de Alberta Cariño, dijo que por testimonios de tres miembros de la AMAP que lograron huir de la “lluvia de balas”, se sabe que las camionetas en las que se desplazaba la caravana “quedaron destrozadas”.


Narró que la agresión ocurrió un kilómetro antes de llegar a San Juan Copala, a la altura de la comunidad Sabana, donde operan los “paramilitares priistas”.

“La caravana estaba compuesta por seis vehículos. Se dividieron en dos partes, y antes de llegar a San Juan, los ocupantes de tres camionetas vieron que el camino estaba bloqueado con piedras, por lo que la dieron la vuelta para regresarse y, en eso, se desató una lluvia de balas”, dijo.


Señaló que el cacique de la organización Unidad por el Bienestar de la Región Triqui (Ubisort), de filiación priista, Rufino Juárez, en la víspera advirtió en entrevistas de radio de Huajapan de León que “no los iban a dejar entrar a la comunidad”.


De acuerdo con Martín Velásquez Pérez, la caravana estaba compuesta por miembros de las organizaciones Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (Vocal); Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus); Rede de Radios y Comunicadores del Sureste Mexicano; concejales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como activistas de Finlandia, Bélgica y Alemania.


Agregó que salieron este martes de Huajapan de León con rumbo a San Juan Copala, región mixteca de Oaxaca, para entregar víveres, ropa y cobijas.


“Desde hace por lo menos un mes –explicó Velásquez—este municipio autónomo permanece cercado por dos organizaciones: el Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT) y la Ubisort, que impiden que los habitantes de San Juan Copala salgan de municipio. Sabemos por miembros de Ubisort, de extracción priista, que en el contexto electoral cuentan con el apoyo de Ulises Ruiz para tomar el municipio a punta de balazos.


“San Juan Copala es un municipio de alta marginalidad de unos cinco mil habitantes. Hace cuatro años decidió nombrarse autónomo impulsado por el Movimiento Unificado de la Lucha Triqui Independiente (Multi)”, agregó Velásquez Pérez.


A partir de denuncias recibidas en la AMAP, de que a las agresiones físicas contra habitantes por parte de los priistas, se sumó un cerco que impedía el acceso de la población a alimentos, es que varias organizaciones acordaron llevar a San Juan Copala víveres.


martes, 27 de abril de 2010

TEPITO: LO QUE SE ENCONTRÓ EN TEPITO




Lo que se encontró en Tepito
Denise Dresser
PROCESO

Datos personales 
de Enrique Peña Nieto:
Placasmóvil: 123 MiGaviota
Teléfono celular: 04455 Televisa
Cuenta Bancaria: 2012 a nombre de Arturo Montiel
Contraseña: Modelo Bombón
CURP: Candidato en construcción
Número telefónico más marcado: el del Procurador del Estado de México, Bazbaz, y el de Angélica Rivera

Datos personales 
de Felipe Calderón:


Placas de automóvil: 000 Ingenuo
Teléfono celular: 04455 Como Haiga Sido
Cuenta bancaria: Información Reservada por Razones de Estado hasta el 2050
Contraseña: El Legítimo
CURP: El último presidente del PAN
Número telefónico más marcado: el del general Guillermo Galván y el de Joaquín Sabina

Datos personales 
de Fernando Gómez Mont:
Placas de automóvil: 999 Dizquepanista
Teléfono celular: 04455 Ya-me-quedé
Cuenta bancaria: Código secreto contenido en su carta de renuncia al PAN
Contraseña: Todo-por-el-honor
CURP: Prianista hasta la muerte
Número telefónico más marcado: el de Manlio Fabio Beltrones y el de Joaquín Sabina

Datos personales 
de Elba Esther Gordillo:
Placas de automóvil: Y Aquí Sigo
Teléfono celular: 04455 Chantajista
Cuenta bancaria: Como hay varias en San Diego y las Islas Caimán, esa información cuesta 12 dólares más
Contraseña: Gracias-Carlos-Salinas
CURP: Educar para fracasar
Número telefónico más marcado: el de su yerno, subsecretario en la SEP, y el salón de belleza


Datos personales de Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García:
Placas de automóvil: 1 El Llanero Solitario
Teléfono celular: 04455 Cárteles
Cuenta bancaria: Compartida con los Beltrán Leyva
Contraseña: Diablo Guardián
CURP: Alma vendida
Número telefónico más marcado: el de un operador del Cártel de Sinaloa y los miembros de la prensa local

Datos personales de Alberto Bazbaz, procurador del Estado de México:
Placas de automóvil: 000 Incompetente
Teléfono celular: No tiene porque no lo ha registrado aún
Cuenta bancaria: No cuenta con una porque no ha tenido tiempo de hacer el trámite
Contraseña: Ya se le olvidó
CURP: No lo encuentran
Número telefónico más marcado: el del productor de la serie “CSI”

Datos personales de Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública:
Placas de automóvil: 111 El Señorito
Teléfono celular: 04455-A-tus-órdenes-Elba
Cuenta bancaria: Donada a las cuotas del magisterio
Contraseña: Ya ni modo
CURP: Yo que quería ser Vasconcelos
Número telefónico más marcado: el del portero en el departamento de Elba Esther Gordillo

Datos personales de Beatriz Paredes
Placas de automóvil: Dinosaurios Forever
Teléfono celular: 04455-A-tus-órdenes-Enrique


Cuenta bancaria: Produce intereses suficientes para la compra de 50 huipiles al mes
Contraseña: A Los Pinos
CURP: Demos gracias al PRI
Número telefónico más marcado: el de Ulises Ruiz

Datos personales 
de Manlio Fabio Beltrones
Placas de automóvil: Tramposo #1
Teléfono celular: 04455-Presidente
Cuenta bancaria: Quien intentó encontrar esta información está desaparecido
Contraseña: Quien intentó encontrar esta información está desaparecido
CURP: El Presidente
Número telefónico más marcado: el de Los Pinos y el del Cisen

Datos personales de Carlos Slim:
Placas de automóvil: Viva Forbes
Teléfono celular: Número adquirido en Estados Unidos para evitar las exorbitantes tarifas de Telmex
Cuenta bancaria: Todo-México-es territorio-Slim con 53 mil millones de dólares
Contraseña: Gracias-Carlos-Salinas
CURP: MR. PIB
Número telefónico más marcado: Usa Skype para evitar las exorbitantes tarifas de Telmex

Datos personales de César Nava:
Placas de automóvil: Patylú y Yo
Teléfono celular: 04455-Amor Salvaje
Cuenta bancaria: último estado de cuenta dependiente de las ventas de Pemex
Contraseña: PAN-PRD Unidos Jamás Serán Vencidos
CURP: Alianzas, mi última ocurrencia
Número telefónico más marcado: el de Jesús Ortega y el de Patylú

Datos personales de Mario Marín:
Placas de automóvil: Criminal ¿Y Qué?
Teléfono celular: 04455-Gober-Precioso
Cuenta bancaria: Equivalente a 3 mil millones de botellas de cognac
Contraseña: Kamel, hermano
CURP: Pederastas Protegemos
Número telefónico más marcado: el de los abogados que están llevando el caso contra Lydia Cacho
Datos personales de Ulises Ruiz:
Placas de automóvil: Oaxaca, Mío
Teléfono celular: 04455-Impune
Cuenta bancaria: Información reservada por el Congreso del estado hasta el 2099
Contraseña: Lo-que-me-robé
CURP: ¿Y qué son las garantías individuales?
Número telefónico más marcado: el de Beatriz Paredes y el de Enrique Peña Nieto

Datos personales 
de Genaro García Luna
Placas de automóvil: Yo, Cineasta
Teléfono celular: 04455-Montajes-a-Modo
Cuenta bancaria: Información reservada por Presidencia de la República hasta el 2099
Contraseña: Florence, la francesa
CURP: Inseguridad pública
Número telefónico más marcado: la producción de Noticieros Televisa y los abogados que ya tuvo que contratar en Francia para defenderse en el caso de Florence Cassez

Datos personales de Arturo Chávez Chávez, procurador de la República
Placas de automóvil: No Hubo Tantas Muertas
Teléfono celular: 04455-Yo-No-Fui
Cuenta bancaria: Llena de donativos de grupos como “Mexicanos Unidos contra los Derechos de las Mujeres”
Contraseña: Mujeres al Borde de un Ataque Nervioso
CURP: El aborto: Mi acción de inconstitucionalidad favorita
Número telefónico más marcado: el de la Arquidiócesis de la Ciudad de México y los celulares de quienes venden datos oficiales en Tepito.

ASTILLERO ..DE JULIO

Pura palabrería

Fallidos, FC y Obama
Eléctrico pastel repartido

Julio Hernández López

LA JORNADA

Felipe Calderón escupió ayer para arriba. Pretendiendo mostrarse como superhéroe retórico de la defensa de los expulsados económicos del país que tan mal gobierna, el violador sistemático de los derechos humanos en México se puso a exigirlos de manera transfronteriza e incluso esgrimió argumentaciones de supremacía de esos derechos sobre las malas decisiones gubernamentales, en alegato que bien podría aplicarse a la propia realidad local, militar y policialmente agresora de sus propios compatriotas.

Felipe guerrillero que exige de los poderosos vecinos norteños el respeto a los migrantes que el propio aparato gubernamental mexicano, altamente corrupto y largamente entregado a hipócritas administradores panistas que con una mano se santiguan y con otra reciben sus “mochadas” (sobre todo en el instituto encargado de esos asuntos de migración), niega a los peregrinos centroamericanos que sufren persecuciones, extorsiones, violaciones, golpizas y agravios terribles a su paso rumbo a Estados Unidos. Felipe sembrador de división y polarización nacionales que se lanza contra las regulaciones de Arizona que “abren la puerta a abusos, intolerancia y odio”; panista empecinado en criminalizar la protesta social, que ha sembrado el país de militares en las calles y lleva una nómina de cruces a cuestas pero se cree con autoridad para condenar que se “criminalice el fenómeno migratorio”.

El rojo calderón hirviente ha hundido al país, desplomado el empleo, ahuyentado la inversión, lesionado gravemente al turismo, frenado la economía a causa de torpezas como la parálisis a propósito de influenzas y de locuras redituables como la “guerra” contra el narcotráfico, pero aun así se lanza al foro mediático con frases políticamente explotables por su próspero departamento de propaganda que intentará posicionar al pequeño declarante como intrépido guerrero en decidida defensa de sus paisanos en problemas.

Nada concreto anunció en realidad el ilegítimo ocupante del poder ejecutivo federal que cada vez recurre más a expedientes de candidato a la hora de proponer vaguedades como ésa de poner abogados para defender a los mexicanos afectados por la legislación de Arizona. ¡Ah, y pronunciar discursos en Washington durante próxima visita! Bueno, hasta el fanfarrón secretario de gobernación, que blindado con cargo al erario se siente muy “a salvo” de lo que el resto de los mexicanos padece, hubo de precisar que el gobierno tiene un margen limitado de eficacia en lo que pueda hacer contra la decisión antimigrantes tomada en Arizona, pero, eso sí, tan pequeña rendija “se ampliará en todas sus posibilidades”.

Más allá de las maniobras de imagen que realiza en México uno de los responsables de que muchos de ellos estén allá, los paisanos se van organizando en todo Estados Unidos en torno a la oportunidad de lucha que les brinda la medida tomada en Arizona, cuyo capitolio estatal amaneció ayer con suásticas untadas con frijoles refritos en algunos de sus vitrales, según nota difundida por Notimex. No habrá de ser el insulso discurso de Calderón el que ayude realmente a los exiliados mexicanos en Estados Unidos, ni la retórica aparatosa pero ineficaz de Barack Obama. En realidad, ambos personajes se están especializando en lanzar palabras al aire, presentar iniciativas de reformas legales y aparentar buenas intenciones aunque sean solamente discursivas, para luego “toparse” con realidades que deploran, critican y condenan pero acaban imponiéndose, como si todo fuera solamente un juego de apariencias que programadamente acabará con el triunfo de las realidades aplastantes a las que el par de “ingenuos” útiles hace como que se opone en ciertos pasajes de micrófono.


Ayer, por ejemplo, Obama habló por teléfono con Porfirio Lobo, quien llegó a la “presidencia” de Honduras luego del golpe contra Manuel Zelaya que la Casa Blanca hizo como que condenaba aunque acabaría convalidando su expulsión y el producto generado por ese golpe, la “elección democrática” de Lobo. Obama, en Honduras, ensayó el nuevo estilo golpista: hipócritamente repudiado, prácticamente alentado. El crómaticamente diferente mandatario estadunidense felicitó ayer al hondureño por “su liderazgo a la hora de promover la reconciliación nacional y restaurar el orden democrático y constitucional”.

Astillas
Ayer por la tarde se realizó una sesión informativa y de solidaridad a las afueras de la carpa en cuyo interior se desarrolla la huelga de hambre masiva contra el madruguete felipista. Hoy, luego de una conferencia de prensa, una comisión del SME entregará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación un informe del contexto en que se dio el golpe contra Luz y Fuerza del Centro y su sindicato, para que los ministros no se digan desconocedores de las circunstancias en que la decisión personal del licenciado Calderón dejó en la calle a decenas de miles de trabajadores. Martín Esparza denunció el uso de las instituciones públicas para la represión, particularmente ante el riesgo de que se dé un estallido social. El dirigente sindical advirtió que se prepara la instalación de medidores de prepago de consumo eléctrico con incrementos de más de cien por ciento en las tarifas que serían “liberadas” para que los generadores privados de energía la comercialicen directamente con los consumidores. El secretario general del SME aseguró que el negocio de la privatización eléctrica en el centro del país ya fue repartido “entre funcionarios, ex secretarios y panistas”... Y, mientras se esclarece la muerte del estudiante de sicología de la UNAM Víctor Castro Santillán, agredido brutalmente en Monterrey, adonde había ido a un intercambio académico con la Autónoma de Nuevo León (no vaya a ser que lo hayan confundido con algún sicario, o le hubiera tocado algún episodio de golpes cruzados), ¡hasta mañana, con El Secretario Valiente, Gómez-Mont, preparando una visita a Tamaulipas en esta semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

lunes, 26 de abril de 2010

TELEVISA AHORA ATACA A LA MEJOR PERIODISTA DE MÉXICO

Prepotente embestida de Televisa a Carmen Aristegui

 
Autor: Álvaro Cepeda Neri 
25 Abril 2010
CONTRALINEA
 

 r
Al estilo ya no de “soldado del Partido Revolucionario Institucional”, sino de “coronel del Partido Acción Nacional”, Televisa, la empresa de abusos mediáticos, con su constante golpismo antidemocrático y antirrepublicano, arremete amenazante contra Carmen Aristegui.

Compañera del duopolio televisivo que se ensaña, por su “universalismo” de creyente en el sacrosanto mercado libre, que no existe en ninguna parte del capitalismo mundial, salvo en la teoría de Adam Smith (con sus asegunes previstos por éste), Televisa busca desinformar a la opinión pública atenta a otro escándalo de la empresa que hace alarde de sus “sociedades y alianzas… con estricto apego a la legalidad”, como cínicamente publicó en varios desplegados, para censurar la tarea informativa, veraz y contrastada que realiza la periodista.

Le molesta a Televisa que Carmen Aristegui entreviste a actores del escenario público, llevándole la cuenta de si han sido dos o tres veces; pero cuando Televisa se propone, obsesiva e impunemente, atacar a un ciudadano y/o abusar de su poder, contra una institución, el Estado, el gobierno y la sociedad en lo individual o lo colectivo (ya vienen las acciones colectivas, que podrán ejercerse contra la programación perversa de Televisa), lo hace a la luz de toda ilegalidad.
Televisa quiere ser intocable, y maneja su imperio de televisión abierta (y por cable) supliendo a la Secretaría de Educación Pública, ahora en mayor complicidad con los gobiernos panistas, para contraeducar masivamente en términos made in USA. Intenta su tozuda conducta en el servicio público, escudándose en su raíz comercial privada para oponerse a la Constitución Política. Desinforma y, con sus dizque analistas y periodistas “independientes”, ha fortalecido su poder hasta oponerse a la expedición de una ley reglamentaria constitucional para normar ese servicio. Quiere una “legalidad” a la medida de sus intereses y controlar sus fines como Estado dentro del Estado; igual que la delincuencia organizada intenta ser otro Estado dentro del Estado. Estos dos aspiran a ser, con su violencia criminal y audiovisual, superestados, para someter al Estado mexicano.
Intransigentemente, Televisa (por la que da la cara su director general de Comunicación) osa advertirle a la periodista Carmen Aristegui que no debe ejercer las libertades constitucionales de prensa para ventilar lo que tenga como protagonista a esa empresa, ya que ésta está, supuestamente, por encima de la libertad de expresión, un derecho de todos los mexicanos, tengan o no un cuasimonopolio que sabotee la soberanía nacional para la globalización tenebrosa de los medios mediáticos y los fines antidemocráticos del Estado mexicano. La “respuesta” a un socio que decidió destapar la caja idiota fue el pretexto para atacar a la periodista y querer dictaminar siquiátricamente la obsesión de Televisa por su golpismo, cuando su “cobertura informativa” no corresponde a sus manías por manipularla para engañar y mentir a su audiencia.

Televisa declara a Carmen Aristegui como su enemiga. No admite la competencia, por su posicionamiento monopólico, por su concepto liliputiense del pluralismo informativo y porque supone que tiene a los únicos periodistas que pueden cuestionar (ellos sí hasta la vida privada) la vida pública. Su ataque a Carmen Aristegui, disfrazado de “respuesta al señor Simón Charaf”, quien ha ratificado sus imputaciones a la empresa mediática (Proceso, 28 de marzo de 2010), confirma que el Grupo Televisa la trae contra la periodista. Como los fascismos y neofascismos, Televisa ¡no pasará!
cepedaneri@prodigy.net.mx

sábado, 24 de abril de 2010

TELEVISA: TELETIRANIA ¿ Y TODAVÍA CREES QUE DICEN LA VERDAD ?

SABINA: "CANTAME UNA CANCIÓN AL OIDO Y TE PONGO UN TEQUILA"

Desfiladero

Mariachis para Carlos Monsiváis con música de Sabina
Jaime Avilés
Lajornada

“Fue entre pinos sin mar, una tarde antes de un concierto/ tú reinabas detrás de una pila de 22 mil 700 muertos/ cántame una canción al oído y te pongo un tequila/ con una condición/ que el señor Gómez Mont salga y diga que no soy indigno [...] Y nos dieron las dos y las tres y las cuatro y las cinco y las seis/ y borrachos al atardecer nos cayó García Luna...”

Crímenes que no prescriben

En su discurso del viernes antepasado (16 de abril) ante empresarios del turismo, Felipe Calderón reconoció que de cada 100 víctimas de “su” guerra “contra” el narcotráfico, seis eran “civiles inocentes”, cuatro “soldados o policías” y 90 delincuentes que se mataron entre sí. Según cifras actualizadas al día que se reunió con Joaquín Sabina en Los Pinos (19 de abril), el total de vidas arrasadas por la violencia ligada a la droga en los pasados 40 meses ascendía ya a 22 mil 700.

Como se desprende de la arenga calderónica, de diciembre de 2006 a abril de 2010, en este contexto habrían dejado de existir mil 362 civiles inocentes, 908 soldados o policías y 20 mil 430 civiles no inocentes. “Más de 90 por ciento de esos homicidios obedecen a la lucha de unos cárteles contra otros, es decir, no son ni siquiera acciones (?), ha habido muchos soldados, muchos policías caídos en cumplimiento de su deber, pero éste es un porcentaje que no llega, por ejemplo, a 5 por ciento de esas muertes”, dijo.

¿Qué significa “no son siquiera acciones”? ¿Que ninguno de los 20 mil 430 supuestos criminales caídos murió bajo las balas de policías o soldados? ¿Se mataron solitos entre sí? Pero, añadió Calderón, “son muchos menos todavía (los) civiles atrapados en el fuego cruzado entre los delincuentes o policías con delincuentes”.

Traducción: ninguno de los mil 362 “civiles inocentes” fue asesinado por las fuerzas armadas. Una vez más, Calderón no sólo miente, sino que pretende borrar de la memoria colectiva las muertes de niños, jóvenes y adultos inermes, perpetradas por soldados y marinos, por ejemplo, en Ahuatepec y Cuernavaca, Morelos (diciembre de 2009), Ciudad Juárez (enero), Monterrey y Nuevo Laredo (marzo), por no hablar de los ilegales allanamientos y saqueos de moradas, documentados, en Yucatán y Michoacán, también en marzo.

Pese a los testimonios de la familia tamaulipeca que fue acribillada con sus bebés el 20 de marzo al cruzar ante un retén cerca de Nuevo Laredo; pese a las protestas de la alta sociedad de Monterrey, que reaccionó con ira ante el asesinato de dos estudiantes del Tec, a quienes los soldados disfrazaron de “sicarios” el propio 20 de marzo, tal como habían hecho 17 días antes con un joven matrimonio en Anáhuac, Nuevo León; pese a los secuestros con fines de extorsión protagonizados por militares en Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Guerrero, Tabasco, Chiapas, etcétera, Calderón niega la realidad y, peor aún, la justicia, siguiendo el modelo que impuso al inicio de su embozada dictadura, tras el homicidio de Ernestina Ascencio en Zongolica, Veracruz, donde por sus pistolas decretó que el deceso lo había causado una “gastritis”.

Embelesado por la música de Sabina, Calderón muestra una absoluta indiferencia ante el más reciente informe de la CNDH, que registró de 2007 hasta marzo de 2010 un aumento de 500 por ciento en las quejas referidas a violaciones de garantías individuales cometidas por soldados y marinos. Sin embargo, quienes por estricta obediencia a su comandante supremo han salido a las calles con sus tropas –no a “disuadir”, tarea que le corresponde a la policía, sino a “atacar”, tal como explicaron algunos generales desde el anonimato a este diario hace unos días–, están preocupados por lo que les reserva el destino.


Enviados a una guerra imposible de ganar contra el crimen organizado, los militares exigen que el Poder Legislativo les extienda un permiso oficial para entrar sin mandato de juez en casas particulares y arrestar a sospechos para interrogarlos. ¿Por qué quieren un permiso para hacer lo que de todas maneras están haciendo por órdenes de Calderón? Para defenderse cuando sean juzgados por ello en el futuro.

Anteayer, jueves, todavía ahíto por el recuerdo de las cosas “tan bonitas”, que según Tania Libertad se dijeron Calderón y Sabina el lunes, el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acudió al Senado a pedir a los miembros de la Comisión de Seguridad Pública que no discutan, de aquí a septiembre, el tema del fuero militar, que pretenden reformar mediante la Ley de Seguridad Nacional. En el dictamen que de todos modos aprobaron ese mismo día, los legisladores anticiparon que los soldados y marinos que cometan delitos sexuales, torturas y desapariciones forzadas serán juzgados por tribunales civiles.

Tal vez Sabina no sepa que hasta hoy, ningún soldado o marino ha sido presentado a la opinión pública como responsable de crimen alguno contra la población civil. ¿Por qué? Porque eso lo juzgan tribunales militares, cuyas sentencias escapan al escrutinio ciudadano. Pero, ¿por qué Gómez Mont pidió una prórroga de cuatro meses al Senado? Porque el Ejército está discutiendo, dijo, su propio proyecto de reforma sobre el fuero militar, “que satisfaga las exigencias democráticas”.

Fuentes legislativas consultadas al respecto revelaron a esta columna que, entre otras cosas, los militares demandan que la Ley de Seguridad Nacional les conceda facultades para autorizar la celebración de fiestas particulares, supuestamente para ejercer mayor control sobre el crimen organizado, tan afecto a las parrandas con mariachis y tequila.

Veintiséis años después del retorno a la democracia, Argentina continúa juzgando y castigando a políticos, jueces, sacerdotes, policías, marinos y soldados que durante la dictadura militar (1976-1984) asesinaron y desaparecieron a más de 30 mil personas. Sus pares mexicanos, que hoy obedecen las espantosas instrucciones que les dictan desde Los Pinos, se sienten tranquilos de momento. Si el Senado aprueba la abolición del fuero militar, la Cámara de Diputados deberá ratificarla, lo que está por verse, pues para eso sirven los fieles a Peña Nieto. Pero si aún así, la Ley de Seguridad Nacional queda lista para ser promulgada, manteniendo la supresión del fuero militar, Calderón podrá vetarla, negándose a publicarla en el Diario Oficial.


Hay una nueva guerra sucia en México y quienes participan en ella lo hacen por disciplina, pero a la larga tendrán que responder ante la justicia. Cuando el estado de derecho se restablezca en el país, quienes hoy disparan por órdenes superiores contra el pueblo tendrán que rendir cuentas, porque los crímenes de lesa humanidad jamás prescriben. Por el bien de todos, y de ellos mismos, soldados y marinos deben regresar a sus cuarteles a la mayor brevedad.

Con un abrazo grande para José Emilio Pacheco, desde ayer premio Nobel de las letras hispánicas, Desfiladero dedica la música de los versos que abren esta página a su entrañable amigo Carlos Monsiváis, a quien exhorta a salir ya de ese hospital, entre otras cosas, para llevar a cabo una misión que sólo él puede realizar con éxito: decirle a Sabina que, si en verdad le importa y desea reconciliarse con millones de mexicanos que aman su poesía tanto como repudian a Calderón, cuando regrese a Madrid organice un concierto en solidaridad con México, hoy sometido a una dictadura neofranquista cada día más sanguinaria.

jamastu@gmail.com

GRINGOS DAN LA ORDEN DE CAZAR INMIGRANTES...





Ordena Arizona tratar como criminales a indocumentados

Culpa la gobernadora a la Casa Blanca
Es una ley irresponsable: Barack Obama

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 2
Washington, 23 de abril.

El estado de Arizona promulgó hoy la ley más antimigrante del país, ante la crítica del presidente Barack Obama, quien la calificó de “irresponsable”, y la denuncia de una amplia gama de organizaciones, detonando así –otra vez– una nueva batalla nacional sobre el tema.

De pronto, con Arizona en el trasfondo, líderes demócratas de ambas cámaras del Congreso federal junto con la Casa Blanca han retomado como prioridad, dicen, el tema de una reforma integral, mientras que sus opositores buscan, de nuevo, cómo usar el triunfo de las fuerzas antimigrantes en ese estado a escala nacional.

Y todos, tanto críticos como promotores de estas medidas, están de acuerdo en un punto: acusan que es resultado del fracaso de Washington en abordar y tomar acción sobre el tema.

La gobernadora republicana Jan Brewer firmó la norma que criminaliza a todo indocumentado en Arizona y faculta a la policía a detener e interrogar a cualquier sospechoso de ser “extranjero ilegal”, entre otras medidas.


Al firmar la ley, conocida como SB1070, Brewer responsabilizó a Washington de la situación. “Nosotros en Arizona hemos sido más que pacientes esperando que Washington actúe. Pero décadas de inacción y políticas mal guiadas han creado una situación peligrosa e inaceptable”. La legislación es, justificó, “otra herramienta para nuestro estado, mientras trabajamos para resolver una crisis que no creamos y que el gobierno federal se rehúsa a componer”.

Horas antes, el presidente Obama calificó la iniciativa de “mal guiada”, cuestionó su legalidad y ordenó una evaluación de las posibles consecuencias sobre los derechos civiles.

Obama, en una ceremonia de naturalización de migrantes en las fuerzas armadas, entre ellas una mexicana, reiteró la necesidad de una “reforma integral” y aceptó que hay ausencia de acción federal. “El fracaso de actuar de manera responsable a nivel federal sólo abre la puerta a la irresponsabilidad de otros, y eso incluye los recientes esfuerzos en Arizona, los cuales amenazan minar nociones básicas de justicia que apreciamos como estadunidenses”.

Desde que el proyecto fue promovido por la legislatura estatal se han intensificado campañas locales y nacionales contra la iniciativa, con expresiones de condena: desde el arzobispo de Los Ángeles, cardenal Roger Mahoney –quien la comparó con el nazismo–, hasta las principales organizaciones latinas y de defensa de migrantes nacionales, así como sindicatos y políticos.

Algunos líderes sociales pronostican que los hechos en Arizona acabarán nutriendo las movilizaciones proinmigrantes en la nación, como las programadas para el próximo primero de mayo.

Hoy en Arizona cientos de manifestantes acudieron a las oficinas de Brewer en demanda de que no promulgara la ley. En días recientes han circulado peticiones con miles de firmas para instar a la gobernadora a usar su veto para anular el proyecto. Se realizaron todo tipo de protestas, incluyendo caravanas de activistas que viajaron a Arizona desde varios puntos del país para sumarse a la resistencia. Esta semana estudiantes de Phoenix y otras ciudades acudieron a las oficinas de la gobernadora para demandar el veto a la iniciativa, por lo que ocurrieron algunos enfrentamientos.


Hoy, el caucus hispano del Congreso y algunos gobernadores como Bill Richardson, de Nuevo México, entre otras figuras políticas, deploraron la promulgación de la ley.

Se están preparando demandas legales contra la legislación (la cual entrará en vigor en 90 días) por diversos actores –incluso el propio alcalde Phil Gordon, de Phoenix, la ciudad más grande de Arizona– cuestionando la constitucionalidad (sobre la base de que el gobierno federal tiene el deber exclusivo de implementar leyes migratorias).

Entre el temor y el coraje

Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros, uno de los promotores de las campañas para detener la legislación, llamó a la resistencia. “Nuestro pueblo inmigrante en Arizona se debate entre el temor y el enojo por la SB1070. Pero entre el miedo y la imprudencia está el coraje… Coraje para resistir pacíficamente… Salgamos a la calle con la frente en alto, que no robamos nada a nadie…. No permitamos que se nos retrate como los pobrecitos a los que hay que proteger porque tienen miedo. Somos un pueblo en resistencia, noble, pacífico y valiente”, dijo.

Agregó: “la crisis de derechos civiles en Arizona va más allá del tema de migración. Se trata del futuro de nuestro país… O somos un país donde todos tenemos el derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad; o somos un país donde se juzga y se limitan las oportunidades de las personas por el color de la piel”.

Las fuerzas antimigrantes celebran su triunfo y lo justifican con la insistencia en la seguridad frente a la violencia y el crimen organizado, que viene de México. Algunos legisladores afirmaron que los ciudadanos están hartos de la inseguridad, y muchos mencionaron la ola de secuestros en Phoenix y otros delitos cometidos por “extranjeros ilegales”.

La hostilidad en ese estado ha alcanzado tales niveles que el representante federal demócrata de Arizona, Raúl Grijalva, cerró sus oficinas locales en Yuma y Tucson este fin de semana ante amenazas de violencia y hasta de muerte por oponerse a la legislación. Hay policías vigilando ambas oficinas, reportaron medios locales. Grijalva ha pedido a organizaciones que van a celebrar convenciones en Arizona suspenderlas. Hoy la primera agrupación en cancelar su convención nacional programada en ese estado fue la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

En tanto los políticos en esta capital están calculando los efectos de Arizona para las elecciones intermedias legislativas de noviembre, como para varios concursos estatales (incluyendo la gubernatura de Arizona).

Por tanto, una vez más, los migrantes no sólo serán empleados para generar riqueza en este país, sino piezas en el juego de ajedrez político que dicen llamar democracia en Estados Unidos.

jueves, 22 de abril de 2010

EL VENDEDOR DE COCOLES

Historias de la ciudad

El vendedor de cocoles

Hace algunos años aconteció que la población en general se vió afectada por una de las crisis económica más importantes y que jamás se había conocido. Miles de personas vieron que su vida a semejanza de un castillo de hielo que se desvanecía y con ella su futuro; esta es la historia de una de ellas y puede que su conducta y filosofía de la vida no sea como la de mucha gente, sin embargo cada quién lo puede interpretar a su manera.


Fernando escuchaba desde su flamante escritorio situado en el mejor lugar de una prestigiosa agencia automotriz el llamado por el sonido de ese lugar-¡ La fuerza de ventas presentarse a la sala de juntas!- . Sabía lo que ahí se iba a decir, también adivinaba lo que les esperaba a él y a sus compañeros de trabajo.


De la noche a la mañana hacienda había subido los intereses de los que tenían en curso un crédito y las deudas se multiplicaron por cien ; no había que ser muy experto en números para saber lo que significaba eso para la economía de un país subdesarrollado.


-Tu actitud es tu altitud-, -tu medida es de tu cabeza al cielo-, escuchaba las mismas cantaletas que él le recetaba a su grupo de ventas cada lunes religiosamente para cumplir con los objetivos que le garantizaban su permanencia en ese sitio , su status social y la estabilidad familiar. Pero esta ocasión era diferente; los clientes finamente trabajados por años desaparecieron gracias a las decisiones de unos políticos corruptos por los que Fernando había votado y defendido hasta el cansancio; el panorama se veía desolador.


Fue hace poco cuando se escuchaba , en una calle con regular circulación de presurosos empleados de oficinas, el grito de ¡ Cocoles , Cocoles! Anunciando la venta de uno de los panes tradicionales - panes mexicanos- y a poco rato pasaba enfrente un caballero de canas de más o menos entrando a la tercera edad; con su vestimenta adecuada para su labor; pantalón de mezclilla, un chaleco para el frío , zapatos gastados ya por el uso cotidiano y su bicicleta vieja marca Búfalo, con un canasto de pan tapado en la parte superior con un hule para proteger este alimento de polvo . Era uno más de los vendedores ambulantes que pululan en la zona en busca del sustento para sus familias y pasaba desapercibido como muchos.


Fue un tiempo después cuando le reconocí; me contó que había perdido a su familia; trabajó de vendedor de mil cosas, nunca pudo recuperar a sus clientes por más que los buscó, su esposa lo abandonó porque él fue incapaz de sostener en nivel de vida al que la acostumbró, y sus hijos a los cuales sacó de esa escuela particular huyeron del hogar para buscar oportunidades en el vecino país del norte; jamás volvió a saber de ellos.


Las deudas, las obligaciones firmadas con anterioridad hicieron que perdiera su casa y un terrenito a donde pensaba edificar una cabaña para irse a vivir con su esposa en la vejez; por supuesto vendió todo para pagar intereses tras intereses hasta que al fin no pudo más y dejó de hacerlo para perderse o más bien esconderse de insensibles acreedores, de hacienda y bancos; Deambulaba en el metro quién sabe con qué intenciones… y leía en las portadas de los diarios de las esquinas, que muchas personas se suicidaban agobiados por la crisis , pero nunca tuvo el valor suficiente de hacerlo porque pensaba en sus hijos.

A Fernando le vino la depresión de poco a poquito; sin pensarlo se vio metido en el maldito alcoholismo que lo llevó a perder lo poco que le quedaba de dignidad, hasta acabar tirado en la calle frente al majestuoso edificio que albergaba a los que consideraba sus amigos, los políticos que alguna vez conoció.


Su madre – que todavía vivía- le dio albergue en un cuartito que se encontraba en el techo de su casa en el norte de la ciudad y ahí se pasó sin salir por mucho tiempo.


Ante este panorama un grupo de amigos decidieron darle una mano y le hablaron sobre una posible oportunidad en un lugar similar al que había trabajado antes de su debacle…se le humedecieron los ojos y aceptó.


Un amigo mutuo que ahora era flamante director le asignó un modesto lugarcito con escritorio y teléfono, sus hermanos se cooperaron y le compraron dos trajes… alguien le prestó corbatas.


Dejaron de verle unas semanas; felices de haber hecho lo correcto.


No supieron de él hasta cierto día que entre los ruidos de coches que cotidianamente pasan por la avenida se escuchaba un voz que aumentaba su intensidad en la medida que se acercaba ¡cocoles ¡ ¡lleve sus cocoles! Y Fernando apareció con una gran sonrisa, limpio, rasurado y con una presencia como no se la habíamos visto hacía mucho tiempo y claro… vendiendo sus cocoles.


El tiempo que estuvo de regreso en ese nuevo lugar de trabajo le hizo recordar muchas cosas, de repente se vio envuelto en un mar de tecnología que no conocía , E. mail .computadoras, celulares que hacían muchas funciones y sobre todo se encontraba con personas extrañas . Le llamó la atención que las condiciones de trabajo eran las mismas.. sin derechos . Ninguna prestación tenían , había que darse de alta otra vez para pagar sus impuestos , pero lo que lo hizo cimbrar de pies a cabeza fue el sonido de los altavoces que repetía -¡ La fuerza de ventas presentarse a la sala de juntas ¡-…y salió disparado para sentarse en la banqueta de la Av. de los insurgentes a pensar… y sin pensarlo se levantó y caminó… y caminó como si le flotaran los pies hacia el norte de la ciudad, y cada vez que se alejaba de ese lugar se iba sintiendo mejor hasta que llegó a su cuarto de azotea para ponerse a llorar.


Fue hasta la mañana siguiente cuando muy temprano volvió a planear su vida con ayuda de un ser querido, de los que todavía le quedaban. Fueron a su delegación territorial a pedir un préstamo para comprar su propio horno y así elaborar el mismo su pan.la casa de su madre ahora fallecida , tenía suficiente espacio para su pequeño negocio y sus hermanos estaban de acuerdo en ello ; se sintió feliz ahora que sus nubes negras se disipaban y solo le daba escalofrió cuando por las noticias de la televisión diligentes y serviles locutores anunciaban el regreso a la política en primer plano de que aquél personaje siniestro , culpable de sus desgracias ..y tapaba como por instinto el canasto de cocoles como queriéndolos proteger de esa despreciable ave de rapiña.


Dueño de su negocio ahora , afuera de la clínica del seguro social se encuentra un hombre curtido por la vida , afable, con su bicicleta marca búfalo y una sonrisa espectacular vendiendo sus propios cocoles como a eso de las 8 de la mañana, cuando salen los trabajadores a desayunar. Su vida no volvió a ser la misma.

GATOHK…
coronadep@hotmail.com

















El hijo pródigo de Atlacomulco

José Gil Olmos
PROCESO
MÉXICO, D.F., 21 de abril (apro).-

 Más allá del espectáculo que para muchos medios ha representado el caso de Paulette Gebara Farah, la muerte de la niña ha mostrado, una vez más, las serias deficiencias que Enrique Peña Nieto tiene como gobernador y que no ha podido tapar con la millonaria campaña que ha pagado a Televisa, desde que empezó su administración, para llegar a la presidencia en 2012.

Y no es ésta la primera vez que Peña Nieto refleja su incapacidad como gobernador. No hace mucho, en febrero pasado, el municipio de Chalco se inundó por las aguas negras del canal de desagüe, afectando 500 casas de familias pobres. El gobernador mexiquense, quien pretende ser presidente de la República, tardó días en atender el problema, y cuando los hizo fue sólo para dar paliativos.

Algo similar ocurrió meses antes en el fraccionamiento residencial Valle Dorado, municipio de Tlalnepantla, que también sufrió una inundación, sin que hubiera una reacción inmediata del gobernador.

Son muchas las muestras de incapacidad de Peña Nieto como gobernante, pues ha dejado tras de si una serie de casos y problemas que no ha resuelto o les ha dado soluciones temporales.


De memoria podríamos citar las lagunas que quedaron con el caso de la muerte de su esposa Mónica Pretelini, quien no recibió a tiempo ni con urgencia la atención médica, pues fue llevada al hospital ABC en ambulancia terrestre, cuando ya nada se podía hacer para salvarla. Queda la duda de por qué no la llevo inmediatamente en el helicóptero en el que Peña Nieto viaja regularmente hasta de noche, y también por qué ordenó la incineración inmediata.


Otro caso igualmente escandaloso fue el de su antecesor Arturo Montiel, de quien se descubrieron malos manejos de los recursos públicos, mientras que sus hijos y a su exesposa Maude Vercini heredaron propiedades lujosas en México y Francia. El gobierno de Peña Nieto sólo tapó las pruebas que inculpaban a Montiel y su familia, haciendo lujo de la impunidad.

Un ejemplo más fue el asesinato de Enrique Salinas, en diciembre de 2004. Hasta el momento no se sabe quiénes lo asesinaron, y menos los motivos. Basta recordar que el cuerpo del hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari fue encontrado dentro de un automóvil estacionado en el fraccionamiento Lomas de Anáhuac, Estado de México, con varios disparos de arma de fuego.


La cabeza de Enrique Salinas tenía una bolsa de plástico, pero no murió de asfixia. Al cabo de dos años de investigación se pretendió dar como causa de muerte la extorsión de dos policías, pero fue desechada y el asesinato sigue impune hasta el momento.

Otros casos con un sello de impunidad son los de las mujeres asesinadas en el Estado de México, entidad que tiene el registro más alto de feminicidios en todo el país.

Según datos de 2009 del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), 529 mujeres y niñas fueron asesinadas en ocho estados de la República. De éstos, 173 fueron cometidos en el Estado de México, 93 en Baja California, 69 en Sinaloa, 63 en Tamaulipas, 57 en Jalisco, 38 en Nuevo León, 33 en Morelos y tres en Zacatecas.

De enero de 2007 a diciembre de 2009, el organismo documentó 2 mil 15 homicidios dolosos contra mujeres y niñas en 18 de las 32 entidades federativas de la República mexicana. Destaca el Estado de México, con 556, seguido por el Distrito Federal, con 235 casos; Sinaloa, con 179; Jalisco, 164, y Chihuahua, con 157 casos en el mismo periodo.

A pesar del crecimiento de este fenómeno, en lo que va del gobierno de Peña Nieto no se ha hecho nada para detenerlo, y la impunidad y la violencia contra las mujeres en la entidad parece no tener fin.

La campaña mediática que ha pagado a Televisa desde que fue elegido como gobernador, no logra tapar todos estos problemas que Peña Nieto trae encima sin resolverlos.

Ni se diga del caos del transporte público en toda la entidad, o de la corrupción de la policía, o bien de las obras viales de relumbrón que ha hecho, como el segundo piso en el Periférico, que en nada ha resuelto la vialidad.

En cualquier otro estado o en el Distrito Federal, un caso como el de la muerte de Paulette hubiera puesto en el filo de la renuncia a quienes gobiernan. Pero a Peña Nieto nadie lo toca, menos las dos grandes televisoras que, en lugar de señalar a los responsables, han hecho de este caso una pésima telenovela.

Cada vez que aparece en los canales de Televisa y TV Azteca, el gobernador mexiquense opina o anuncia su boda desde el Vaticano, luciéndose con la artista Angélica Rivera, en una pésima versión de la pareja francesa Nicolás Sarkozy y Carla Bruni.

Así, pues, las cartas de Peña Nieto como gobernante no son las mejores, a pesar de la millonaria propaganda y publicidad desplegada en los medios. Habría que verlo en un debate de ideas para saber qué dice, cómo define su proyecto político y cómo piensa enfrentar los múltiples retos que tiene el país y que con el paso del tiempo se agravan.

Hay que ver de qué madera esta hecho el hijo pródigo del grupo Atlacomulco, porque lo que ha mostrado hasta el momento deja mucho que desear y mucho que decir.









ASTILLERO ....DE JULIO

Astillero



Los Pinos desmiente a FC
Habla “erróneamente”
Visiones nubladas
Don Julio y José Cuervo

Julio Hernández López
La Jornada

Dos entes distintos y una sola mentira verdadera: la Presidencia de la República desmintió ayer a Felipe Calderón Hinojosa, en un mágico y sintomático desdoblamiento, porque el citado individuo había dicho por la mañana que un administrador aduanal de Veracruz, desaparecido desde julio de 2009, había sido asesinado. En un párrafo de colección, a falta de Rubencito Aguilar del cual echar mano, la autónoma casa presidencial precisó las faltas del antedicho personaje de apellido... de apellido, ¡ah, sí, Calderón!: ... la referencia en el sentido de que el señor Serrano Aramoni había sido encontrado asesinado es una información errónea, basada en versiones ofrecidas por personas implicadas en las averiguaciones, las cuales no han sido corroboradas. Por lo tanto, el señor Serrano Aramoni está en calidad de desaparecido”. ¿Cuál es la mentira verdadera?

Son recurrentes las pifias declarativas del oficialmente denunciado Calderón quien, sin embargo, pareciera mantener privilegios de memoria en cuanto a letras de canciones interpretables en sesiones íntimas con recursos públicos. Lo mismo ha dicho desde el extranjero que jóvenes asesinados en Ciudad Juárez habían sido víctimas de ajustes de cuentas entre pandillas que, en invasión de terrenos de medicina forense, ha dictaminado con gran anticipación que una mujer violada en Veracruz había muerto de gastritis crónica. Pero nunca se había dado el tragicómico espectáculo de que la propia oficina precariamente ocupada tuviera que salir a reconocer la mendacidad de su propio titular.

El tropiezo del licenciado Calderón se produjo en un acto de su especial estima. En el puerto de Veracruz encabezaba la ceremonia conmemorativa de la defensa hecha en 1914 frente a tropas estadunidenses y de jura de bandera de cadetes pertenecientes a la Escuela Naval Militar. En su estrategia bélica, al licenciado FCH le es particularmente útil el apoyo de la Marina, sobre todo en operaciones especiales a las que no se convida al Ejército por temor a filtraciones, según los criterios de la gerencia local y, sobre todo, de los asesores-instructores estadunidenses. Por ello dedicó elogios en general a la Armada de México hasta desembocar en el tema favorito, la lucha contra los narcotraficantes, “en que nuestros marinos han librado decisivas batallas” y “han infligido importantes derrotas y severas y trascendentales capturas al enemigo”. Allí soltó el párrafo que daría pie a la posterior rectificación: “Ha sido el caso, por ejemplo, de Braulio Arellano, alias El Gonzo, líder de Los Zetas en este estado; o de José Osiris Cruz, criminal y presunto secuestrador de un funcionario administrador de la aduana de este puerto, quien fuera encontrado asesinado, por citar dos ejemplos recientes”.

Los Pinos tuvo que pasar el trago amarguísimo de descalificar al huésped actual, y “resucitar” al “asesinado”, porque de otra manera al ligero declarante se le podría exigir que diera a conocer los informes criminales que sobre el caso tuviera. El incidente demuestra el grado de influencia que los informantes de índole militar, marina y policiaca tienen sobre el ánimo y la voz de su jefe formal. A Calderón constantemente lo embarcan con información falsa, sesgada o incompleta. Gran irritación social provocó en Ciudad Juárez que hubiera pronunciado en conferencia de prensa internacional la versión que algún acomedido le dio respecto al presunto origen de la masacre de jóvenes. García Luna Productions ha metido al mismo Calderón en graves y constantes problemas, como el referido a la ciudadana francesa encarcelada a pesar de que demostrado está que el influyente productor Genaro cometió violaciones procesales determinantes al “recrear” las escenas de ese episodio de secuestro. Ahora, FCH aparece hablando con base en “información errónea”, en dichos de implicados en las averiguaciones, en versiones no corroboradas.


La credibilidad del licenciado Calderón ha sido constantemente lastimada por la profusión de datos alegres, fanfarronería estadística y bravuconería declarativa que le ha caracterizado. No hay, en él, sobriedad ni precisión, y con frecuencia se le ve en las tomas electrónicas con ánimos fluctuantes y posturas exageradas. El día que con gran desatino habló de que los civiles muertos eran “los menos”, acompañaba sus palabras con un aire relajado, casi sonriente, como si hablara de la natural merma que en una exitosa cosecha debe aceptarse y asumirse con naturalidad. ¿Cuántas de las declaraciones del lic. Calderón provienen de informaciones erróneas, de versiones sin corroborar dadas por sus funcionarios cercanos? ¿Cuántas de las difícilmente aceptables palabras del lic. (con ele y sin hache) FC tienen su origen en ánimos fluctuantes, en relajamientos institucionales, en visiones nubladas desde la víspera?

La revista Contralínea ha hecho saber, en nota de Mayela Sánchez, que “tan sólo 14 entidades del gobierno federal –incluida la Presidencia de la República– gastaron casi 4 millones de pesos en bebidas alcohólicas desde que Calderón asumió la titularidad del Poder Ejecutivo. Las dependencias argumentan que ‘es necesario organizar eventos sociales’; sin embargo, en muchos casos la compra fue hecha a petición expresa de un funcionario; en otros, nunca se justificó el motivo de la adquisición”. La revista dirigida por Miguel Badillo y recientemente vuelta a asaltar en términos amenazantes, puntualiza que “de enero de 2007 a noviembre del año pasado, la oficina de la Presidencia desembolsó 685 mil 837 pesos en alcohol. El producto más socorrido fue el tequila, del que se adquirieron 999 botellas de las marcas Don Julio y José Cuervo Reserva de la Familia, cuyo costo es de 865 pesos por botella”. ¡Salud!

Y, mientras el porrismo de la Secretaría del Trabajo sigue abonando el camino hacia la represión en Cananea, ¡hasta mañana, en esta columna que ve a la República de la Simulación anunciar “acciones” contra el tráfico de bases de datos!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • http://twitter.com/julioastillero

miércoles, 21 de abril de 2010

RIVERA: EL PROTECTOR DE PEDERASTAS AL BANQUILLO ..AHORA EN USA.

Nueva demanda en EU contra cardenal Rivera por proteger a pederastas



Rodrigo Vera
PROCESO
MÉXICO, DF, 20 de abril (apro).-

El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, fue demandado hoy ante un tribunal federal de Estados Unidos por haber encubierto presuntamente al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar.


La demanda fue presentada por la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), que representa a la víctima, a quien solamente identifica como “Juan”, para proteger su identidad.


En conferencia de prensa, Erick Barragán, presidente de SNAP en México y América Latina, indicó que “Juan” –quien actualmente radica en el Valle de México-- fue abusado sexualmente por el sacerdote, en el estado de Puebla, en la década de los noventa.


Y argumentó que la demanda se presentó en Estados Unidos debido a que el padre Nicolás Aguilar estuvo trabajando en la arquidiócesis de Los Ángeles, por lo que “el tribunal no necesita tener o pedir jurisdicción para atraer el caso”.


Señaló que la demanda la presentó concretamente el abogado estadunidense Jeff Anderson, basado en la Ley de Reclamación por Agravios contra Extranjeros, de ese país, ya que –sostuvo-- el abuso sexual, el fraude y el encubrimiento presentan circunstancias extraordinarias y violan las leyes internacionales.


En la conferencia de prensa, a Barragán lo acompañaron el abogado José Bonilla, de la fundación “De la mano con la justicia”, y el joven Joaquín Aguilar, quien también fue abusado por el padre Nicolás.


“Queremos la cabeza de Norberto Rivera. Lo queremos ver caer y lo vamos a ver caer”, dijo Joaquín Aguilar, quien también demandó al cardenal Rivera por presunto encubrimiento.


Sin embargo, su demanda, interpuesta en 2006 ante la Corte de Los Ángeles, California, no prosperó.


En junio del año pasado, se interpuso una segunda demanda por encubrimiento contra el cardenal, también en Estados Unidos. Esta vez el demandante fue un joven al que también se le protegió su identidad con el seudónimo de “John Doe”.


Así, suman ya tres las demandas interpuestas en Estados Unidos contra el cardenal Norberto Rivera. Todas ellas fueron presentadas por víctimas del padre Nicolás y con la asesoría jurídica de SNAP.


Hasta el momento, la justicia estadunidense no ha logrado fincar responsabilidades al purpurado mexicano.









 

Sample text

Sample Text

div

UN GATO

UN GATO

Sample Text

 
Blogger Templates