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jueves, 26 de noviembre de 2015

Exhorta Ricardo Monreal a declarar al Teatro Blanquita como patrimonio cultural


 Exhorta Ricardo Monreal  a declarar al Teatro Blanquita como patrimonio cultural y artístico de la Ciudad de México

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Exhorta Ricardo Monreal Ávila  a declarar al  Teatro Blanquita como patrimonio cultural y artístico de la Ciudad de México

*”Sería un error histórico lamentable permitir la desaparición del Teatro que tanta identidad cultural le aportó a nuestro país”, señaló

A través de sus redes sociales, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila exhortó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, declarar al Teatro Blanquita como Patrimonio Cultural y Artístico de la ciudad de México, con el fin de preservar un ícono entrañable del teatro y la cultura en México.

“No se trata únicamente de rescatar un inmueble con valor cultural intrínseco. Se trata también de revitalizar un corredor artístico y una zona de valor turístico natural desde el México del siglo XIX. La zona mencionada inicia en la Plaza de las Tres Culturas, continúa en Garibaldi, se extiende sobre la calle de Donceles y cierra en el gran zócalo de la Ciudad de México”, exhortó Ricardo Monreal Ávila.

Señala que la ciudad y, de manera especial, la Delegación Cuauhtémoc, es depositaria de una serie de inmuebles que trascienden su valor material, porque representan signos, símbolos y testimonios de la identidad cultural, artística y nacional de nuestro país.

Al respecto, resalta al Teatro Blanquita, ubicado en el número 16 de Eje Central en la colonia Guerrero, como uno de esos inmuebles, un teatro que inició como una carpa de lona, que después en 1891 fue nombrado Teatro Circo Orrín, para eventos populares de finales del Porfiriato, y en 1901 se convertiría en el Circo Bell, el cual sería demolido en 1910, al inicio de la Revolución Mexicana.

El predio, relata, quedó inactivo y abandonado por más de 30 años, hasta que la actriz y escritora Margarita Su López (Margo Su), junto con su esposo Félix Cervantes, comprarían el predio para abrir, en 1949, la Carpa Salón Margo,  que se convertiría pocos años después en el Teatro Margo, con capacidad para 1,500 personas.

En este foro se presentaron artistas de la categoría de Antonio Espino“Clavillazo”, Dámaso Pérez Prado, Luis Arcaráz, Los Diamantes, María Victoria, Toña la Negra, Celia Cruz, entre otros. Debido a su deterioro es demolido en 1958 por órdenes del entonces regente de la ciudad Ernesto P. Uruchurtu, En su lugar se construyó un nuevo teatro al que se le dio el nombre que actualmente tiene, “Teatro Blanquita”, en honor de Blanca Eva Cervantes, hija de Margo Su y Félix Cervantes, y se reinaugura el 27 de agosto de 1960 con la presentación de Libertad Lamarque.

El inmueble tuvo una nueva restauración en el año 1999 y fue reinaugurado en el mes de marzo de ese año con un gran homenaje a los actores de revista que actuaron en su escenario.

“Por la riqueza histórica que representa, sería un error histórico lamentable dejar caer o, peor aún, permitir la desaparición del Teatro que dio vida no sólo a varias generaciones de artistas populares, sino al teatro, al cine y a la música popular mexicana, que tanto unía a las familias mexicanas y que tanta identidad cultural le aportó a nuestro país”, enfatizó el jefe delegacional en Cuauhtémoc. 

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