Ads 468x60px

Labels

Páginas vistas en total

martes, 30 de junio de 2009

¿ ACCIÓN RESPONSABLE ?...PIENSA ANTES DE VOTAR

MONTERREY: FRIJOLES PARA EL " COPELAS O CUELLO "


Revientan mitin de Lozano Alarcón a frijolazos

Por Redaccion SDPnoticias.com/SDP
30 de Junio, 2009 - 15:23 — Monterrey, NL

Se esconden Lozano y "Maderito" en casa de un beneficiario del gobierno federal
Vuelan botellas y parte del escenario en el zafarrancho con panistas
Un acto claramente de proselitismo electoral encabezado por el secretario panista del trabajo, Javier Lozano Alarcón, fue reventado por unas 40 personas que le arrojaron frijoles a los funcionarios panistas presentes.

Un acto claramente de proselitismo electoral encabezado por el secretario panista del trabajo, Javier Lozano Alarcón, fue reventado por unas 40 personas que le arrojaron frijoles a los funcionarios panistas presentes.
Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro
Un acto claramente de proselitismo electoral encabezado por el secretario panista del trabajo, Javier Lozano Alarcón, fue reventado por unas 40 personas que le arrojaron frijoles a los funcionarios panistas presentes.
De acuerdo con El Norte, el evento que se llevaba a cabo en la Colonia Independencia pretendía "informar" sobre los avances del programde Empleo Temporal en Nuevo León.
En el evento estaban presentes, además de Lozano Alarcón, la delegada de la STPS en Nuevo León, Fanny Arellanes, y el Alcalde de Monterrey Adalberto Madero.
Sin embargo, cuando Madero pronunciaba su discurso, unos 40 vecinos repudiaron a los panistas portando pancartas y lanzándoles puñados de frijol mientras los llamaban mentirosos.
Los manifestantes llegaron hasta el templete para exhibir sus pancartas practicamente en la cara de Madero, por lo cual los funcionarios panistas de plano abandonaron el templete para refugiarse en una de las viviendas que serán beneficiadas con trabajos de pintura como parte del programa Empleo Temporal.A esto le siguió un zafarrancho debido a que los beneficiarios del programa, quienes habían sido llevados como público al evento, se agarraron a empujones contra los manifestantes junto con la policía, la cual llegó tiempo después.
En el zafarrancho, que duró varios minutos, hubo empujones, forcejeos e inclusive se arrojaron botellas y parte de la escenografía del evento, relata El Norte.
Al final, la policía federal detuvo a 4 mujeres.
Los manifestantes declararon que su protesta se debió a que el desempleo en México es muy alto, por lo cual no quieren tener nada que ver con el gobierno federal panista.

SACAN A PATADAS AL PORRO DE CALDERON POR MENTIROSO

Grupo de choque agrede a Secretario del Trabajo; obligan a suspender acto oficial


LUCIANO CAMPOS GARZA
Monterrey, N.L., 30 de junio (apro).-



El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, fue agredido a empujones junto con su equipo de trabajo durante la presentación del programa de Empleo Temporal.La violenta irrupción obligó a los organizadores a suspender el acto. Lozano Alarcón no tiene heridas de gravedad y ofrecerá una rueda de prensa para presentar su versión. La delegada de la Secretaría del Trabajo en la entidad, Fanny Arellanes, describió a los atacantes como "reventadores profesionales", aunque evitó señalar a los responsables.Extraoficialmente se menciona que el autor del ataque es el exregidor priista de Monterrey y actual candidato a diputado local por el cuarto distrito, Candelario Maldonado. En la refriega participaron alrededor de 40 golpeadores, quienes interrumpieron al alcalde panista de dicha ciudad, Adalberto Madero, cuando daba su mensaje, para posteriormente apropiarse del templete.El zafarrancho ocurrió alrededor de las 12:15 horas en la colonia Independencia, en el cruce de las calles Tepeyac y Tabasco. (Más información en unos momentos)

ZELAYA: PRESIDENTE LEGÍTIMO DE HONDURAS EN LA ONU

HERMOSILLO: PAPÁS DE BEBES QUEMADOS PIDEN AYUDA A LA CORTE...ILUSOS ; SON LOS QUE LIBERARON DE CULPA A MARÍN Y PEÑA NIETO


Recibe Ortiz Mayagoitia a papás de menores fallecidos en guardería
Tragedia en Guardería

30 de Junio, 2009 - 13:54 —
Ciudad de México



México, 29 Jun (Notimex).-
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, recibió a padres de menores que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, ocurrido el pasado 5 de junio.

Los padres de los niños solicitaron al ministro que la Corte ejerza su facultad de investigación sobre posibles violaciones graves a las garantías individuales, ante la falta de confianza en las autoridades federales y estatales para que castiguen a los responsables.

A su salida de la sede de la SCJN, manifestaron que entregaron al ministro presidente documentos en los que se señala la probable negligencia de las autoridades para actuar contra funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del gobierno del estado y de los propietarios de la guardería.

Reconocieron que no están legitimados para promover esta solicitud ante el alto tribunal, por lo que solicitaron a Ortiz Mayagoitia y al ministro Genaro Góngora Pimentel que hagan suya la propuesta y la presenten ante el pleno, para que se conforme una comisión investigadora.

En este sentido, los padres urgieron a la Corte a que conozca del caso, pues tienen temor de que se destruyan pruebas para proteger a los involucrados, y confiaron en que los ministros tendrán sensibilidad para aceptar investigar los hechos que originaron la tragedia, petición que se comprometió a hacer el ministro presidente.

LOS JUECES DE HONDURAS IGUALES A LOS DE MÉXICO

Ordena tribunal de Honduras captura de Zelaya

Tegucigalpa, Honduras, 30 de Junio.-

La justicia hondureña dictó hoy una orden de captura contra el depuesto presidente Manuel Zelaya, quien se propone regresar el próximo jueves al país tras ser expulsado al exilio por militares, informaron hoy fuentes judiciales.


La juez del Tribunal Unificado de Francisco Morazán, Maritza Arita, emitió la orden de arresto contra Zelaya por el delito de convocar a la consulta popular del domingo pasado, pese a que la prohibieron el Tribunal Supremo Electoral, la Corte de Justicia y el Congreso.

A su vez, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó discutir esta orden por considerar que Zelaya ya no es el presidente de este país centroamericano.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Ortez Colindres, dijo a la emisora local HRN que ‘hay que respetar a Zelaya y reafirmar que dejó de ser presidente de la República’, por lo cual ‘necesita permiso para entrar al país’.

En Honduras, las leyes garantizan el ingreso de los nacionales sin que se sometan a ningún tipo de condicionamiento, siempre que no esté reñido con la ley, puntualizaron juristas.

Por su parte, grupos que forman el Bloque Popular, integrado por maestros, comuneros, sindicalistas, marchaban hacia la Casa Presidencial para realizar un plantón en demanda de la restitución presidencial de Zelaya.

NOTIMEX

EL PRI Y EL PAN APROVECHAN LA TRAGEDIA EN HERMOSILLO

5 DE JULIO: TU DECIDES SI QUIERES EN MÉXICO UN CONGRESO COMO ESTE

HONDURAS :MORDAZA A LOS MEDIOS EN HONDURAS


Honduras y el "apagón" de los medios

Redacción
BBC Mundo


Los habitantes de Tegucigalpa, la capital de Honduras, han estado sujetos a un vacío de información durante el desarrollo del golpe de Estado en ese pais.
"CENSURA"


Las señales de radio y televisión estatal, así como de otras cadenas internacionales privadas, fueron suspendidas temporalmente.
Al mismo tiempo, se denunciaron agresiones en contra de periodistas e instalaciones físicas de medios de comunicación.
"Estamos desinformados y llenos de rumores", dijo a BBC Mundo, Maritza Henriquez, quien trabaja como gerenta de la ONG Christian Aid en Tegucigalpa.
La poca información que tenían los hondureños sobre lo que ocurría el lunes en el país circulaba de boca en boca.
"Como nos han quitado hasta la luz, tratamos de ver de dónde podemos obtener información de lo que pasa. Algunas personas van y encienden sus vehículos para poder escuchar algunas noticias. El domingo no hubo energía todo el día", dijo Henriquez.
El periodista hondureño Manuel Torres señaló a BBC Mundo que hay una censura muy fuerte de los medios de comunicación.
"Si usted enciende las radioemisoras hondureñas, lo que informan es mínimo con respecto a lo que realmente está aconteciendo. Casi toda la gran prensa del país se ha dedicado a entrevistar a los nuevos funcionarios".
Y añadió: "La tendencia en los medios de comunicación ha sido tratar de imponer el criterio de que lo ocurrido el domingo no fue un golpe de Estado, sino que simplemente fue 'un cambio de gerencia'".
Radio, en la mira
En su página de internet, Radio Globo Honduras denunció que un comando militar tomó por asalto las instalaciones de la radio y sacaron del aire la señal en las horas que siguieron al golpe de Estado.

Algunas radiodifusoras acusaron a miembros del ejército de haber tomado sus instalaciones físicas.
"En la actualidad, y después de negociaciones con los militares, la radio reabrió sus operaciones pero bajo una serie de condiciones que limitan la libertad de expresión en el país", subrayó el gerente propietario de la radiodifusora.
El organismo Reporteros Sin Fronteras informó que, afuera de la capital, cuatro horas después de producirse el golpe, unos 25 militares invadieron los locales de Radio Progreso, una emisora perteneciente a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).
"Radio Progreso, ahora en el punto de mira de los militares, todavía no ha decidido cuando reanudará su programación".
Radio Globo Honduras había señalado en su cobertura que el 95% de los medios nacionales dejaron de emitir cualquier tipo de información sobre el golpe de Estado.
Sin señal
La Sociedad Interamericana de Prensa emitió un comunicado manifestando su preocupación por la crisis política y "las limitaciones a la libertad de información" en Honduras.

La información que tenían los hondureños el lunes circulaba de boca en boca.
Enrique Santos Calderón, presidente de la SIP, se refirió a "la suspensión temporal de las señales de radio y televisión estatal, así como de otras cadenas internacionales privadas, y varios hechos y agresiones registrados en contra de periodistas e instalaciones físicas de algunos medios de comunicación".
Según la SIP, después de consumarse la destitución del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y decretarse un toque de queda nocturno por 48 horas, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) prohibió a empresas de canales por cable la emisión de sus señales.
"Por esta medida habrían sido afectadas la recepción de las transmisiones de CNN Español, Telesur y Cubavisión Internacional. Anteriormente se conoció que la radio y televisión estatal fue suspendida durante varias horas".
La SIP también destaca que periodistas y fotógrafos fueron "agredidos e insultados", según medios hondureños, por grupos opuestos a la destitución de Zelaya.
"En San Pedro Sula, el diario Tiempo informó que efectivos militares visitaron sus instalaciones y las de Canal 11 en esa ciudad y habrían ordenado el cese de trasmisiones con declaraciones de funcionarios del destituido gobierno de Zelaya", señaló la SIP.

HONDURAS: A LA DERECHA LE SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA

ATENCO NO ES , OAXACA TAMPOCO..ES LA REPRESION DE LA DERECHA EN HONDURAS

REPRESION EN HONDURAS 1

REPRESION EN HONDURAS 2

PANISTAS: DELINCUENTES DE DERECHA


En el PAN, delincuentes y cínicos

ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 29 de junio (apro).-
Salvo excepciones que confirman la regla, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha actuado de manera parcial en temas cruciales para la competencia política y una de las más reciente pruebas de esa lógica facciosa lo representan la impunidad otorgada a César Nava y a Demetrio Sodi, candidatos del Parido Acción Nacional (PAN) a diputado federal y delegado en Miguel Hidalgo. Ambos obtuvieron, de manera ilegal y antiética, una ventaja sobre los otros contendientes con la difusión de su imagen y plataforma electoral en Televisa, y el IFE, aunque reconoció que se trató de propaganda electoral, resolvió no emitir ninguna sanción contra ellos y la televisora, contumaz violadora de la ley. Los casos todo mundo los conoce: Sodi apareció en medio en el partido de futbol Pumas-Puebla transmitido por Televisa, el sábado 23 de mayo, para hacer proselitismo durante un minuto y medio --un episodio sobre el que dio diversas versiones y que acreditó que, además de violar la ley, es un mentiroso--, y Nava apareció en la portada de la revista Poder y negocios, propiedad de esa empresa televisiva, que difundió abundantes spots. El artículo 41 constitucional prohíbe a partidos políticos contratar o adquirir tiempos en radio y televisión, una prescripción también para personas físicas y morales que pretendan influir en las preferencias electorales. Nava y Sodi alegan que no existen contratos con Televisa que acrediten que compraron tiempo para promoverse en spots, pero el señalamiento que se les hace es de delincuentes e inmorales, no de estúpidos. Y ya se sabe: Estos pactos, como los criminales, no se firman ni se protocolizan ante notario. Pero no pueden pasar desapercibidos dos elementos establecidos en Código Electoral: El artículo 350 que prohíbe a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión "la difusión de propaganda política o electoral, pagada o gratuita". Dos: La violación, por dolo o culpa, de las obligaciones del PAN, de Sodi y Nava de actuar conforme a la ley, según lo dispone el artículo 342 del Cofipe, en relación con el 36 y el 38, justamente por los que el PRD fue multado por el plantón del Paseo de la Reforma en 2006. Al final, por votación dividida y en casos por separado, Nava y Sodi fueron exonerados por el IFE por conductas ilegales, con lo cual se puede anticipar que, de ganar, actuarán en defensa de los intereses que los impulsaron.El caso de Sodi es patético: De ser electo deberá el cargo no a los ciudadanos ni necesariamente al PAN, sino al banquero Roberto Hernández, vecino de la delegación Miguel Hidalgo, quien es uno de los accionistas de Televisa y, literalmente, su mecenas. ¿O sabe algún lector de qué ha vivido Sodi desde que dejó de ser senador? En enero de 2006, según dijo, tenía en el banco sólo 30 mil pesos. Amigo íntimo de defraudadores electorales, como Felipe Calderón, Sodi anticipa que habrá un fraude en las elecciones del 5 de enero como, aseguró, se cometió hace tres años: "Cuando fui candidato a jefe de gobierno me robaron 750 mil votos, y nos van a querer volver a hacer fraude en la ciudad", declaró el miércoles 21 de mayo. ¿Puede haber alguien que apoye a quien, además de actuar de manera ilegal y mentirosa, se dice víctima de un fraude y que no hizo ni hace nada para defender la voluntad popular? Pero como Nava y Sodi proliferan en el país los panistas con conductas delincuenciales, sólo que cuentan con menos suerte que ellos o como el exalcalde de Chihuahua capital y candidato a diputado federal, Juan Blanco, contra quien existen pruebas contundentes de haber cometido varios delitos en la asignación del relleno sanitario municipal. Los acusadores directos son nada menos que sus cómplices, Ernesto Reyes Quiñónez y Armando Acosta Nava, dueños de empresa SIRSSA. Un ejemplo de este perfil de panistas es José Ignacio Seara Rosiñol, hijo del alcalde con licencia de Ciudad del Carmen, Campeche, y candidato a diputado federal José Ignacio Seara Sierra, quien fue capturado, junto con cinco cómplices, cuando efectuaba un secuestro provisto de armas largas y con el uso de un vehículo oficial que estaba bajo la custodia de su madre, María Elena Rosiñol, presidenta del DIF Municipal. Seara Rosiñol está registrado como militante activo del PAN, sólo que al estallar el escándalo de su captura por delincuente, el 11 de junio, Germán Martínez, presidente del PAN, mandó darlo de baja del Registro Nacional de Miembros. Otro caso: El 13 de abril fueron detenidos en El Paso, Texas, Osvaldo Tostado González y Gabriel González González, su concuño, acusados de pretender comprar y traficar ilegalmente con armas que tienen un valor de 2 millones de dólares. Pero ambos jaliscienses, del municipio e Tonalá, son también militantes formales del PAN, como consta en el registro Nacional de Miembros, y los dos son muy allegados a prominentes miembros de se partido.Osvaldo Tostado González, por ejemplo, se desempeñaba como asistente del regidor José Castro Raygoza; es tío de la regidora María de Jesús Reynoso Tostado; tío, además, de Erandi Laura Rico Tostado, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Tonalá; tío, también, de Vladimir Rico Tostado, secretario particular del Alcalde de Tonalá, el también panista Agustín Ordóñez Hernández, y es cuñado de Mario Reyna Bustos, director del Instituto Jalisciense de las Artesanías.González González, por su parte, era el permisionario del hipódromo-palenque El Carril, de Tonalá, donde, el lunes 1 de agosto de 2005, ocurrió la refriega en la que hubo cuatro muertos y 25 heridos.Un dato más: Ordóñez Hernández es alcalde sustituto de Jorge Luis Vizcarra Mayorga, quien está preso desde el 3 de septiembre del 2008 y sometido a proceso como presunto responsable de los delitos de homicidio calificado contra su compadre Carlos Romo Guízar, quien fue director de Mejoramiento Urbano de Tonalá, asesinado en abril del 2007, delincuencia organizada y abuso de autoridad. De esta banda de delincuentes, que controlaba el juego ilegal, formaban parte también Miguel Magaña Orozco, exdirector de la policía municipal, y Ricardo Sigala Orozco, exsecretario general del Ayuntamiento.Los nombres del alcalde con licencia Vizcarra Mayorga --amigo del gobernador Emilio González Márquez y de Germán Martínez, presidente del PAN-- y de su segundo en el ayuntamiento tonateca, Sigala Orozco, siguen vigente en el padrón del PAN para quien quiera consultarlo.ApuntesSigue el desplome de la economía, pero Germán Martínez, el Juanito de Calderón, se empeña en tratar de convencer de que la crisis es importada. No. La ineptitud no viene de fuera… Comentarios: delgado@proceso.com.mx
Enfrentamientos en Honduras dejan un muerto y 15 heridos

LA REDACCIóN
México, D.F., 29 de junio (apro).-


Al menos un muerto y 15 personas heridas dejó como saldo un intento de desalojo a un grupo de manifestantes que acampaban a las afueras de la residencia presidencial en Tegucigalpa, Honduras la tarde de este lunes.Los disturbios se produjeron en medio de una agresión militar, que buscaba dispersar a unos 3 mil manifestantes que protestaban por el golpe a Zelaya y tomaron el control de los tres accesos al palacio presidencial, con la custodia de unos 100 soldados en cada uno de ellos.La policía utilizó gases lacrimógenos y tanquetas que disparaban chorros de agua, mientras los manifestantes lanzaron piedras y botellas contra los uniformados.El acceso sur hacia la residencia presidencial, una zona de restaurantes, bancos y hoteles, quedó con decenas de neumáticos quemados, y al menos varios edificios mostraban ventanales rotos.Rafael Alegría, dirigente campesino, dijo que hay un muerto y al menos tres heridos. El diputado Marvin Ponce, del partido Unificación Democrática, informó que hay más de 35 detenidos. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) Andrés Pavón denunció que varios manifestantes que habían pasado la noche en vigilia en Casa Presidencial, habían sido detenidos injustamente.Juan Barahona, dirigente de la central obrera FUTH, convocó a partir de este lunes un paro nacional y manifestaciones en todo el país para exigir la restitución de Zelaya.Mientras tanto el sindicato de maestros ha creado el Frente Popular de Resistencia (FPR) para luchar por el regreso de Zelaya.Con información de hondudiario.com, migenteinforma,org y La Prensa de Honduras

lunes, 29 de junio de 2009

GOLPE EN HONDURAS: EMPIEZAN A BLOQUEAR AL GOBIERNO ESPURIO

RETIRAN EMBAJADORES DE HONDURAS


Honduras: nueve países retiran a sus embajadores y crece la tensión

20:10

Son los nucleados en el ALBA. Brasil, en tanto, resolvió que su principal diplomático no retorne a Tegucigalpa. Hoy hubo graves enfrentamientos con manifestantes que se oponen al golpe. Además, Guatemala, Nicaragua y El Salvador suspendieron por 48 horas el intercambio comercial.





Nueve países resolvieron esta tarde retirar a sus embajadores de Honduras, como parte de una batería de acciones diplomáticias para exigir la restitución en el poder del presidente Manuel Zelaya tras el golpe de estado de ayer. La medida se conoce en medio de un tenso clima interno, que hoy incluyó graves enfrentamientos en Tegucigalpa, la capital del país. La resolución fue adoptada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela, países que integran la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). En simultáneo, Brasil resolvió que su embajador -actualmente de licencia- no retorne a Tegucigalpa. Los países del ALBA, además, resolvieron mantener su reconocimiento a las representaciones diplomáticas hondureñas nombradas por Zelaya y no reconocer, en cambio, a "ningún delegado del gobierno espurio y golpista" que encabeza desde el domingo el parlamentario Roberto Micheletti. Como parte de la presión internacional para restablecer en el poder a Zelaya, Guatemala, El Salvador y Nicaragua decidieron suspender por 48 horas el intercambio comercial con Honduras. El grupo también ordenó a sus embajadores ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) "suspender de forma inmediata todos los préstamos y desembolsos" al gobierno hondureño, mientras éste no sea encabezado por Zelaya. Además, mientras el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, calificó de "no legal" al gobierno que sustituyó por las fuerza a Zelaya, el titular de la Asamblea General de la ONU, Miguel d'Escoto, pidió al mandatario hondureño que vaya lo antes posible a informar a ese foro sobre la situación política local. D'Escoto envió una carta a Zelaya "para que venga a las Naciones Unidas y hable ante la Asamblea General lo antes posible, para darnos un reporte actualizado de los eventos en su país", informó la agencia de noticias ANSA. En Honduras, en tanto, policías antimotines lanzaron hoy gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes que protestaban cerca del palacio presidencial en Tegucigalpa. Los enfrentamientos dejaron varios heridos, según reportaron medios de prensa independientes. Angel Alvarado, representante sindical de la Casa Presidencial, ratificó que miles de hondureños amanecieron frente a esa sede del gobierno para exigir el retorno de Zelaya. Asimismo, señaló que fue activado un paro nacional educativo, mientras se discute la implementación de nuevas acciones a favor de la democracia.

ADRIANA SÍVORI DE TELESUR ES DETENIDA POR GOLPISTAS

Adriana Sívori fue detenida por militares golpistas y le han decomisado el teléfono celular, se desconoce su paradero.


Militares golpistas en Honduras detuvieron al equipo de teleSUR desplegado para la cobertura del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, incautaron además todo el material de trabajo de esta cadena por transmitir los hechos que ocurren en el país."Esto es un atentado a la libertad de prensa, ustedes nos están reprimiendo", denuncia la corresponsal Adriana Sívori mientras era detenida.

PATRICIA RODAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

TEGUCIGALPA: COMIENZA LA CUENTA DE LOS MUERTOS Y DESAPARECIDOS

HONDURAS: REPUDIAN AL PRESIDENTE PELELE IMPUESTO POR LA DERECHA

HONDURAS: EL PUEBLO MANDA , NO LOS GORILAS Y SU DERECHA

domingo, 28 de junio de 2009

HONDURAS: LLEGA A SALVO ZELAYA A NICARAGUA



Manuel Zelaya llegó a Nicaragua y se reúne con presidentes del ALBA





El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegó este domingo en horas de la noche a Managua, Nicaragua, donde fue recibido por el presidente anfitrión, Daniel Ortega, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa y el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, tras permanecer por algunas horas en Costa Rica, nación a la que fue llevado con el uso de la fuerza por los militares que perpetraron el golpe de Estado.

Más temprano, el enviado especial de teleSUR en Managua, Abraham Istillarte, reportó que el mandatario hondureño está tranquilo y ha ratificado que sigue siendo el presidente de la nación centroamericana.

Antes de partir de Costa Rica, el presidente Manuel Zelaya, insistió en que este domingo se violentaron los derechos humanos. "Sigo siendo el presidente de Honduras, no hay otra forma de elegir a un presidente si no es por la vía del pueblo", destacó.

Declaró en exclusiva a teleSUR que ha recibido mucho apoyo en Costa Rica, país al que calificó como demócrata. Relató la situación que se presentó a primeras horas de la mañana cuando los militares lo secuestraron en su lugar de residencia.

"Esto fue una conspiración, una barbarie" dijo y reiteró que regresará a Honduras.

"Creo que uno de los grandes prejuicios que dinfunden es que la cercanía de Honduras con América del Sur ha molestado a ciertos sectores de la sociedad hondureña y esto ha sido como un tema de discusión. Honduras es un país libre y soberano y abrimos relaciones con todos los países demócratas", declaró a teleSUR.

Denunció que en este momento hay un sistema de represión en el país en el que no se le permite al pueblo opinar. "Todo este golpe de Estado es por una consulta no vinculante y que además es legal", recordó.

Manifestó que en la cumbre Sistema de Integración Centroamericana (SICA), programada para este lunes, espera recibir todo el apoyo de los países miembros de esta organización.

"Si América Latina y Estados Unidos no responde con energía ante este golpe de Estado se habrá perdido la democracia", alertó.

Agradeció el apoyo de los países que han dado un espaldarazo a su Gobierno. "Nosotros regresaremos a Honduras para asumir nuestras funciones, esperamos en las próximas tener una situación más clara".

"No puede haber dos presidentes en Honduras", dijo a teleSUR.

"Si se deja que la democracia se destabilice por evento que es común a las democracias como lo es una consulta popular con la que se justificó el golpe de Estado y casi el asesinato de mi persona todos los presidentes deben sentirse amenazados", advirtió.

Previo a abordar el avión, Abraham Istillarte, quien viajó en la caravana que lleva al mandatario al aeropuerto, relató que pudo conversar con Zelaya y que se encuentra de muy buen ánimo, sigue firme en su posición de que es el presidente legítimo de Honduras e insiste en que es necesario que retorne el hilo constitucional a su país, pues él fue electo por el pueblo.

Cuestionado sobre el paradero de su canciller, Patricia Rodas, secuestrada en horas de la mañana en su residencia junto con los embajadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela y de quien aún no se tiene ninguna información, Zelaya aseguró al reportero de teleSUR no tener detalles del destino final de la diplomática y exigió a sus captores que la liberen.

Según el reporte telefónico, aunque no ha visto a su familia, Manuel Zelaya sabe que se encuentran bien. Pidió además a los militares golpistas que cesen su actitud hostil para evitar un derramamiento de sangre.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en su calidad de presidente pro témpore de la SICA fue quien convocó a la cumbre extraordinaria, destinada a analizar las crisis política originada por el golpe de Estado contra Zelaya y a tomar las acciones que consideren prudentes.

A su llegada a Managua para participar en la cumbre extraordinaria sobre el golpe de Estado en Honduras de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su presencia y la de sus colegas de este organismo es para "exigir a esos poderes fácticos que quieren adueñarse de Honduras para que se restablezca inmediatamente e incondicionalmente el gobierno legítimo y constitucional y democrático del presidente Manuel Zelaya".

Un poco más tarde, el presidente venezolano, Hugo Chávez, repudió nuevamente el golpe de Estado contra el presidente Zelaya, en el marco de la cumbre de urgencia convocada por los países miembros de la ALBA.

"Las oligarquías no podrán detener los cambios, porque esta es una época de cambios, necesario por el fracaso de la derecha. Esta agresión contra Honduras es también contra los pueblos del continente y contra la gran mayoría de nuestros gobiernos", afirmó Chávez.

"Esto hay que alertarlo (...) le sigo pidiendo a Dios que no vayan los militares a arremeter contra el pueblo desamardo de Honduras (...) porque los pueblos tienen derecho a la resistencia y al combate, y aquí estaremos nosotros acompañándolos. Esta es una noche de batalla", reiteró.

Por su parte Ortega, al recibir a Correa, volvió a denunciar la desaparición de la canciller hondureña, Patricia Rodas y la de "decenas de funcionarios" del derrocado gobierno y dijo que "la voz del pueblo está siendo atropellada en Honduras", con el golpe militar y la suspensión de la consulta no vinculante convocada para este domingo a fin de pulsar la opinión de pueblo sobre la instalación de una cuarta urna en las elecciones generales del próximo 29 de noviembre, en la que el pueblo aprobaría o no la convocatoria a una Asamblea Constituyente.


teleSUR/YR-MM

HONDURAS:ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE HONDURAS

HONDURAS: REPUDIO TOTAL A LA DERECHA Y SUS ARTIMAÑAS

HONDURAS: LA DERECHA REPUDIADA POR EL MUNDO ...ES LA MISMA QUE EN MÉXICO

EE.UU. y la OEA rechazaron el golpe de Estado en Honduras

21:30

Tanto el presidente Barack Obama como el organismo internacional, condenaron el golpe en ese país y exigieron el retorno a sus funciones del presidente depuesto, Manuel Zelaya. En Honduras se decretó un toque de queda.


Los Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) condenaron el golpe de Estado en Honduras y exigieron el retorno del presidente depuesto, Manuel Zelaya, secuestrado por militares y obligado a viajar a Costa Rica. Roberto Micheletti, designado mandatario por el Congreso nacional hondureño, decretó este domingo un toque de queda por 48 horas: "Hoy se inicia el toque de queda y terminará el martes", dijo. Además, aseguró que el ejército no hizo un golpe de Estado, sino que se limitó a "cumplir con una orden judicial", porque Zelaya estaba "infringiendo las leyes de nuestro país".El clima de tensión que desde hace días venía escalando en Honduras llegó hoy a su punto máximo con el golpe de Estado encabezado por unidades militares, que secuestraron al presidente Manuel Zelaya, lo llevaron a un cuartel en Tegucigalpa y luego lo trasladaron a Costa Rica, donde está en este momento. El secretario privado de Zalaya, Eduardo Enrique Reina, confirmó que el presidente fue capturado y llevado a una base aérea militar. Luego, el mandatario habló desde Costa Rica, donde fue dejado por militares.Zelaya fue entrevistado por la televisión estadounidense, afirmó que fue acogido como "huésped" por el gobierno costarricense y llamó a los países del continente a desconocer "un gobierno usurpador". El mandatario contó que un grupo de militares ametralló su casa, tras lo cual fue obligado a viajar a Costa Rica. El arresto se produjo poco antes de que se abriera la votación en una controvertida consulta popular sobre la reforma constitucional, con una fuerte resistencia de la oposición y en medio de una profunda crisis institucional.En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza dijo que el presidente costarricense Oscar Arias le confirmó que Zelaya se encontraba en una base aérea de Costa Rica. "Fue llevado solo, sin ninguna ropa, solamente con su ropa de dormir, y no ha pedido ningún asilo (...). Esta es una situación extremadamente grave", agregó.En el inicio de una sesión extraordinaria de la OEA, conformada por los embajadores de los 34 estados miembros, el embajador hondureño ante la Organización, Carlos Sosa, dijo: "Honduras solicita la condena manifiesta, enfática, del golpe de Estado''. El viernes pasado, el Consejo Permanente de la OEA ya había aprobado una resolución que pedía el envío de una comisión a Honduras para analizar la situación, con el objetivo de "contribuir a un diálogo nacional amplio, a fin de encontrar soluciones democráticas" a la crisis.La OEA condenó esta noche el golpe de Estado en Honduras y exigió el retorno de Zelaya a sus funciones. El organismo multilateral se negó así a reconocer a Micheletti como nuevo presidente y convocó a una reunión especial de cancilleres para el martes. Las decisiones fueron adoptadas en una reunión del Consejo Permanente del Organismo en Washington: "No se reconocerá a ningún gobierno que surja de esta ruptura institucional", dijo la resolución del Consejo Permanente, que también condenó las detenciones arbitrarias de ministros y alcaldes, y reclamó que sean liberados de inmediato.Por su parte, el nuevo presidente hondureño aseguró hoy que recibiría "con mucho gusto" a Manuel Zelaya si en algún momento desea regresar, sin el apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez: "Creo que si él, en su momento desea regresar al país (...) sin apoyo de don Hugo Chávez, nosotros, con mucho gusto, vamos a recibirlo con los brazos abiertos", dijo Micheletti en una conferencia de prensa.(Fuente: agencias)

HONDURAS: EL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, RESPALDA A ZELAYA

AMLO respalda a Zelaya, presidente de Honduras derrocado por el Ejército


Golpe de Estado en Honduras

Por Redacciión SDP/SDP
Hoy 18:46 — México, DF


Asegura que en México hay una dictadura disfrazada

Según El Universal, durante una gira de apoyo en Iztapalapa a Clara Brugada, López Obrador dijo que lo que por la vía democrática fue electo, no puede ser destituido por un golpe militar.
De acuerdo con una información del diario El Universal, "Andrés Manuel López Obrador consideró que el gobierno" mexicano "debe emitir una postura de protesta por la situación que se vive en Honduras".
Entrevistado durante una gira de apoyo en Iztapalapa a Clara Brugada, dijo "que lo que por la vía democrática fue electo, no puede ser destituido por un golpe militar", de acuerdo con el citado diario.
Interrogado por el rotativo presidido por Juan Francisco Ealy Ortiz sobre el golpe al gobierno de Manuel Zelaya, AMLO "dijo que no se puede permitir que avance la dictadura en América Latina, pues ha causado muchos dolores en América Latina y se quiere vivir en democracia. López Obrador dijo que se tiene que respetar la vía democrática. Aseguró que en México hay una dictadura disfrazada aunque de manera irresponsable se apoya en todo al Ejército, no se ha llegado al nivel que se vive en Honduras. Desde su punto de vista, no se ha permitido aquí una dictadura militar y no se permitirá tampoco que se llegue a eso en México".
La nota de El Universal también sostiene que "López Obrador sentenció que cualquier gobierno que sea una nación independiente, soberana, democrática, debe protestar por ese golpe militar en Honduras. En torno al gobierno federal, dijo que debería pronunciarse contra el golpe militar en Honduras. Sostuvo que esa postura es acorde a la tradición de la diplomacia mexicana, de la política exterior de México. Esto, dijo, independientemente de que el ex presidente Vicente Fox y ahora Felipe Calderón, no conozcan lo que ha sido la tradición diplomática de México, y los principios de la autodeterminación de los pueblos y no intervención".

DOMINICANA REPRUEBA A LA DERECHA Y MILITARES HONDUREÑOS


Presidente dominicano rechaza y repudia golpe en Honduras




lunes, 29 de junio de 2009
28 de junio de 2009, 19:30Santo Domingo, 28 jun (PL)
El presidente dominicano, Leonel Fernández, rechazó y repudió "el golpe de Estado llevado a cabo en Honduras contra el gobierno legítimo, encabezado por Manuel Zelaya Rosales". Para Fernández la asonada representa "un retroceso porque con él se viola la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA)", acorde con una nota difundida a través de la página web de la presidencia que no especifica dónde fueron hechas las declaraciones.Asimismo reclama que el gobierno de Zelaya sea restituido, "tal como estableció este domingo la OEA, reunida en Washington", dice la nota oficial, la cual precisa que la reacción de Fernández se registró tan pronto se enteró de los hechos."No cabe dudas de que la Carta Democrática de la OEA ha sido violada. Ese golpe de Estado en Honduras nos afecta a todos, pues desde hace 30 años en toda la región se han vivido procesos de transición y consolidación de la democracia".Fernández estimó que el golpe de Estado debe ser rechazado "porque en el futuro podría tener un efecto de contagio hacia otras naciones de la región y volver a un período de barbarie", en alusión a las dictaduras militares que campearon en América Latina y el Caribe.Dominicana sufrió un régimen de fuerza de más de tres décadas encabezado por Rafael Leonidas Trujillo, apoyado por Washington, que tras el derrocamiento de ese tirano invadió el país para liquidar el gobierno constitucionalista del coronel Francisco Caamaño, se recordó.lma/msl

ONU CONDENA EL GOLPE DE LA DERECHA FACISTA HONDUREÑA


Secretario General ONU condena golpe de Estado en Honduras



lunes, 29 de junio de 2009

28 de junio de 2009, 19:14
Naciones Unidas, 28 jun (PL)
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy total apoyo a las instituciones democrática en Honduras y condenó el secuestro del presidente Manuel Zelaya. En una declaración divulgada por la oficina del vocero, el titular de las Naciones Unidas llama al reintegro de los representantes electos democraticamente.El diplomático surcoreano pide también el total respeto a los derechos humanos, incluyendo salvaguardas para la seguridad del presidente Zelaya, miembros de su familia y su gobierno.Reclama a todos los hondureños solucionar sus diferencias en el espíritu de reconciliación.El Secretario General saluda los rápidos esfuerzos diplomático de la Organización de Estados Americanos, cuyo Consejo Permanente se reunió esta mañana.Por último, confía en la promoción de una solución pacífica a la crisis por medios democráticos y expresa que la ONU está lista prestar su asistencia en la solución de la actual situación en ese país centroamericano.El pronunciamiento de Ban fue antecedido por uno del presidente de la Asamblea General, el nicaragüense Miguel dÂ?Escoto que condena de forma "clara y categórica la acción criminal del ejército golpista de la República de Honduras".lma/ir

UNASUR RECHAZA EL GOLPE DE LA DERECHA ABUSIVA





28 de junio de 2009, 15:26Santiago de Chile, 28 jun (PL)
La presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) rechazó hoy el intento de golpe de Estado en Honduras y respaldó al gobierno
constitucional del presidente José Manuel Zelaya. UNASUR no reconoce ninguna situación que implique la ruptura del orden institucional democrático, del Estado de Derecho, o que comprometa la estabilidad de la República de Honduras, señala un comunicado emitido aquí.En particular, condena el secuestro del presidente Zelaya y sus ministros y la toma de instalaciones gubernamentales por grupos que buscan desestabilizar la democracia, dice la nota de UNASUR, que preside Chile.También expresó su decisión de no reconocer a ningún otro gobierno que no sea el legal y legítimamente elegido, y exige el restablecimiento de la democracia y la reinstalación inmediata del presidente legítimamente elegido, José Manuel Zelaya.Por último, UNASUR manifestó su convicción de que los conflictos internos deben resolverse únicamente en el marco de la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho.lma/jl

HONDURAS: EUROPA CONDENA EL GOLPE

Condena unánime de la Unión Europea a golpe militar

Escrito por Nubia Piqueras Grosso
domingo, 28 de junio de 2009

28 de junio de 2009, 14:19Atenas, 28 jun (PL)


El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy que la Unión Europea (UE) condena unánimente el golpe militar en Honduras contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.
-Rechazan en Alemania golpe de Estado en Honduras

En sus declaraciones, realizadas durante la reunión de ministros de Exteriores europeos que sesiona en Grecia, Moratinos señaló que la UE en pleno ha pedido la inmediata restitución del orden constitucional en ese país centroamericano.

El jefe de la diplomacia española declaró que al conocer la noticia de que el presidente constitucional Zelaya había sido detenido por las fuerzas armadas hondureñas, él informó a sus colegas sobre la situación, la cual fue confirmada durante una conversación con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

"Es algo que no podemos apoyar y por lo tanto el retorno inmediato y urgente a la normalidad constitucional es una exigencia de toda la comunidad internacional y, desde luego, de España y de la Unión Europea", agregó Moratinos.

Poco después, Jan Kohout, ministro de Exteriores de la República Checa, país que preside la UE este semestre, calificó la acción como golpe de Estado y violación inaceptable del orden constitucional en Honduras por lo que confirmó la condena comunitaria y la petición de puesta en libertad de Zelaya.

La detención del Presidente hondureño se produjo poco antes de que se abriera la votación en una controvertida consulta popular sobre la convocatoria, no vinculante, a un referéndum de reforma constitucional, con una fuerte resistencia de la oposición y desobediencia de militares.

lma/npg

HONDURAS: LA DERECHA SOLTÓ A SUS PERROS

HONDURAS: TRISTE PAPEL DE SU EJERCITO Y LA OLIGARQUIA EN SU APOGEO

HONDURAS: CONGRESO PROSTITUIDO Y SERVIL...COMO EL DE MÉXICO

LA DERECHA HONDUREÑA, IGUAL A LA MEXICANA...NO VOTES POR EL PRIAN NI POR LOS CHUCHOS

CUAND EL EJERCITO APLASTA A LA DEMOCRACIA...A PONER LAS BARBAS A REMOJAR ( NI UN VOTO AL PRIAN )

sábado, 27 de junio de 2009

LOS RESPONSABLES DE LA TRAGEDIA


Hermosillo. ¿Responsables? IMSS-Levy, su consejo técnico y Secodam

Gustavo Leal F.*

¿Cómo evitar más tragedias? Lo que menos les importa son los niños fallecidos, y el futuro de los que están y estarán bajo custodia del IMSS.
El economista Daniel Karam –segundo director calderonista del IMSS– pretende tapar el sol con un dedo y ocultar el problema de fondo que subyace a la tragedia de Hermosillo, que ya cobró 47 vidas. Asiéndose de las medidas de protección, intenta alejar la responsabilidad directa del instituto en el fatal desenlace, responsabilidad que deriva del modelo de subrogación de guarderías que tanto presumieron sus predecesores.
En el Diagnóstico que elaboró Genaro Borrego para Zedillo (1995) ya se sostenía que “el gasto de operación mensual promedio por niño asistente en 1994 en el esquema ordinario fue de N$1,525 y el del esquema participativo de N$629”. Y agregaba: “al compararse los costos puede concluirse que existen ciertas insuficiencias asociadas a los modelos tradicionales del IMSS ordinario. La explicación a los altos costos se encuentra en el peso de los servicios de personal”. ¡Justamente lo que garantiza calidad en las guarderías IMSS, como mostró Hermosillo!
En 2003, Santiago Levy se ensañó con los prestadores modificando unilateralmente el contrato de subrogación que, con menor costo, disminución de la cuota por niño, reducción de empleados, tipo de alimentación y horario de servicio, comprometía la calidad de la atención. Y la “nueva normatividad” de 2005, ahora bajo la responsabilidad de Evelyn Rodríguez, consolidó la expansión de una “cobertura” sin calidad y con riesgo para los infantes.
Con Molinar Horcasitas el mismo modelo de subrogación, ahora como “licitaciones”, siguió campeando desde las oficinas centrales del IMSS (Coordinación de Guarderías). Hasta que, nueve días después de la tragedia (16 de junio), Karam –por primera vez en la historia– pospuso hasta agosto la “licitación” de 78 guarderías.
Fue preciso que las multicuestionadas subrogaciones segaran 47 vidas para que, entonces y sólo entonces, el IMSS obsequiara apenas ¡una suspensión temporal! Pero Karam no se atreve a tomar cartas para enfrentar el problema de fondo. ¿Quiere aparecer incompetente? Lleva ¡21 días! aplazando el listado de beneficiarios directos de las adjudicaciones. ¿Qué tanto le arregla?
Ha optado por olvidar deliberadamente que los padres que encargaron a sus hijos en Hermosillo le pagaron directamente su cuota al IMSS-Karam y no a la guardería ABC. Fue el IMSS-Levy quien subrogó en 2001, desde sus oficinas centrales, el servicio que terminó en 47 muertes.
Por algo la Asociación Nacional de Guarderías reconoce que lo ocurrido “invita” al IMSS y al personal que labora en subrogadas a la “reflexión y a una autoevaluación”, porque en los últimos dos años (con Molinar Horcasitas) se incorporaron por “licitación” 200 nuevas guarderías. A partir de la tragedia “la situación puede cambiar”. La asociación presentó en 2006 una propuesta de reorganización del servicio que no ha sido atendida.
Además, bajo el esquema de contratación por “licitaciones” se observa que, buscando ganar el concurso, los prestadores hacen ofertas que siguen abatiendo la calidad. La oportunidad de corregir de raíz ese fatal modelo de subrogación está a la mano: el 31 diciembre de 2009 habrá que renovar 95 por ciento de los contratos trianuales.
Con independencia de la “normatividad” del IMSS-Levy, una auténtica maraña legal “regula” las guarderías: NOM 167 (asistencia social a niños y adultos mayores), 031(cuidado de la salud en niños), 169 (asistencia social alimentaria), 173 (atención integral a personas con discapacidad), 131 (alimentos para lactantes y niños de corta edad) y 009 (fomento a la salud escolar).
Después de que su impulsora, Lía Limón –hoy candidata del PAN a la ALDF–, reconociera que “son seguras porque son espacios más pequeños” y su sucesora Joanna Cristo estableciera que las capacitaciones “duran tres días”, para salvaguardar a sus 221 mil infantes usuarios, la bomba de tiempo que representan las más de 8 mil “estancias” changarro de Calderón, operadas por Sedeso, debería ser inmediatamente cancelada.
Y sus cuantiosos recursos –casi 5 mil millones de pesos en 2007-2009– recanalizados a verdaderas guarderías como las 142 del régimen ordinario del IMSS y las 133 estancias para el bienestar y desarrollo infantil propias del ISSSTE (que también dispone de 142 subrogadas de “participación social”) para que atiendan a los niños de los changarros-Calderón.
Una vez que Susana Sottoli, representante en México de la Unicef, observara que “el modelo” de los changarros-Calderón tiene “características muy diferentes a un sistema de cuidado infantil más formalizado” y que Unicef podría apoyar para “mejorarlo”, frente a la tragedia de Hermosillo sólo hizo un llamado que asegure que “las guarderías cuenten con las medidas de prevención, seguridad y supervisión adecuadas para que niñas y niños no se encuentren expuestos a ningún tipo de riesgo”. ¿Eso es todo sobre la realidad del “Sistema” Nacional de Guarderías y Estancias Infantiles?
Porque los expertos de Unicef en Bruselas ya urgen a que México mejore sus sistemas de respuesta ante desastres para evitar que se repitan tragedias.
Lo que menos les importa son los niños y los riesgos a que están expuestos. Y ello, sin considerar la calidad de la atención (desarrollo sicomotor y emocional) que ahora reciben.
Fue a propuesta de Levy que el consejo técnico del IMSS aprobó la “normatividad” 2003, y la entonces Secodam autorizó el modelo de convenios de subrogación.
¿Quién tomará las cartas –que rehúye Karam– para acometer el problema de fondo?
*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

JAQUE A LA REINA


Desfiladero

Tribunal Electoral: jaque a la reina

Jaime Avilés

En septiembre, cuando el nuevo Congreso quede instalado, el Poder Legislativo tendrá elementos de sobra para someter a juicio político –a fin de destituir y sancionar– a la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa, por el cúmulo de violaciones constitucionales que perpetró, junto con sus compinches magistrados, al destruir deliberadamente el principio de certeza en la elección para jefe delegacional de Iztapalapa.
Las puntuales denuncias publicadas al respecto por conocedores profundos del tema como Miguel Ángel Granados Chapa, Eduardo R. Huchim, John Ackerman y Octavio Rodríguez Araujo no dejan lugar a dudas. Amiga, hace ya muchos años, de Margarita Zavala, de Felipe Calderón y de Germán Martínez, Alanís actuó por consigna de Los Pinos, a espaldas del derecho. Su actitud facciosa la descalifica para seguir fungiendo como máxima “autoridad” electoral del país. He aquí las pruebas que documentan sus atropellos.
Con el respaldo del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Clara Brugada ganó la elección interna del PRD en Iztapalapa por 99 mil 890 votos, lejos de los 94 mil 560 que obtuvo Silvia Oliva, de la corriente de Jesús Ortega. Inconforme con ese resultado, Oliva lo impugnó ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, que anuló 25 casillas pero ratificó el triunfo de Brugada.
Oliva interpuso una nueva queja, ahora ante el TEPJF, el 18 de mayo. Ésta llegó el 22 de mayo a la sala regional correspondiente al DF, pero nadie la tomó en cuenta. El 2 de junio, impaciente, Oliva solicitó que la sala superior del TEPJF atrajera el caso, pero su petición fue rechazada por “extemporánea”, ya que el plazo para realizar ese trámite había expirado el 18 de mayo. ¿Ah, sí? Pues horas después, luego de un intercambio telefónico entre el PRD y Los Pinos, Alanís ordenó darle entrada al expediente, 15 días después de lo permitido por la ley. Primera violación constitucional grave.
Eduardo Huchim apunta que, el 8 de abril, esa misma sala superior se había negado a atraer una denuncia interpuesta contra el candidato del PAN en Gustavo A. Madero. Como éste es un hombre leal a Germán Garza, la presidenta del TEPJF lo protegió, pese a que el quejoso lo había impugnado en tiempo y forma. Segunda violación constitucional grave.
Alanís y sus magistrados se tardaron del 3 al 11 de junio para analizar la queja de Oliva contra Brugada. En ese lapso, fueron impresas las boletas electorales en que Brugada aparecerá el 5 de julio como candidata aunque ya no lo sea. Una vez logrado este perverso objetivo, el 12 de junio el TEPJF pronunció su fallo, irreversible, inatacable: después de anular 47 casillas de la elección interna del PRD, encontró que Silvia Oliva tenía 771 votos más que Clara Brugada; por lo tanto, era la nueva candidata.
¿Qué criterios emplearon los magistrados para anular más de 5 mil votos? ¿Detectaron “manipulación de las actas, introducción ilegal de boletas a las urnas, asalto a las casillas”?, se pregunta Huchim. Nada de eso: el argumento supremo que invocaron fue que los funcionarios de esas 47 casillas no pertenecen al padrón de militantes del PRD. Y el TEPJF puso por encima de las leyes federales vigentes en el país, el reglamento interno de un partido, que no se aplica a ninguna otra circunstancia. Tercera violación constitucional grave.
La cuarta, sin duda la peor de todas, consistió en que Alanís y los magistrados manipularon los tiempos para que el nombre de Brugada quedara impreso en las boletas con la intención de confundir a los ciudadanos. “La función más importante de un tribunal es dar certeza jurídica, y lo que hizo el TEPJF en Iztapalapa fue exactamente lo contrario”, afirmó Huchim, entrevistado por el autor de esta columna el pasado martes, entre 8 y 9 de la noche, en el programa Discrepancias, que conduce Miguel Angel Velázquez en Radio UNAM. ¿Esto convierte a Maricarmen Alanís en delincuente electoral?, intentó precisar el columnista. Huchim contestó: “Podría ser llevada a juicio político por el Congreso”.
Después de emitir su sentencia, el TEPJF incurrió en nuevos atropellos: ordenó al Instituto Electoral del DF (IEDF) que registrara a Oliva como candidata del PRD. El IEDF respondió que, antes, debía examinar el reporte de gastos de precampaña de Oliva para ver si no se había sobrepasado. Como esta respuesta lo sacó de sus casillas, el TEPJF estalló, fijándole al IEDF un plazo perentorio: “si no la registran mañana sábado, se les acusará de desacato”. La banda del TEPJF no había reparado en que el IEDF ya había convocado a sesión el domingo, pero como tenía encima la presión histérica de Maricarmen, registró a Oliva a destiempo y sin haber revisado sus gastos de precampaña. En los próximos días podría llegarse al colmo del absurdo: si se comprobara que Oliva gastó más de lo tolerado por la ley, el IEDF tendría que volver a darle la candidatura a Brugada.
Todas estas acciones ilícitas, inmorales, vergonzosas, canallescas, propias de un coyote de barandilla, no del “máximo” tribunal en asuntos electorales, aconsejan que si hemos de frenar el envilecimiento de las instituciones públicas en México se deben tomar las medidas necesarias para separar de su cargo a Maricarmen Alanís, porque ella perdió en Iztapalapa todo vestigio de autoridad moral y, por lo tanto, no podrá arbitrar las elecciones presidenciales de 2012, por más amiga que sea de Margarita Zavala, de Calderón y del resto de la camorra panista.
Después de conocer en detalle las chicanadas que el TEPJF cometió en Iztapalapa, los lectores comprenderán mejor por qué, para encubrirlas, ahora Televisa vomita torrentes de odio en contra de López Obrador, cuya estrategia para lograr que la resistencia civil pacífica vote por el candidato del PT a fin de que gobierne Brugada, ha obtenido un rotundo éxito. Si no fuera así, la ultraderecha no habría alquilado pepsicólogos y pepsiquiatras para “diagnosticar” que Andrés Manuel es un “sicópata muuuy peligroso”, ni hubiera desamarrado a Fernández de Cevallos para que saliera a proclamar la “noticia”, ladrando como acostumbra, con la cara torcida por la desesperación. Y es que, péjele a quien le peje, no pueden con el Peje...
Otra amiga de la familia
¿Usted sabe dónde está Carla Rochín Nieto o por lo menos quién es? De acuerdo con el curriculum vitae que obra en los archivos del departamento de recursos humanos del Instituto Mexicano del Seguro Social, es licenciada en decoración de interiores por la Universidad de Guanajuato y cursó varios diplomados: uno, en “políticas públicas”, que no terminó, por el ITAM; otro, en “alta administración municipal”, por el Tec de Monterrey; dos más en “administración pública” y “calidad en la administración pública”, por el IAP; otro en “derecho parlamentario” por el PAN, y de pilón uno extra en “administración pública municipal”, por la Complutense de Madrid.
Además de haber sido “gerente general del restaurante El Gallo Pitagórico” (no puso qué tipo de comida sirve), de 1988 a 2000, gracias a su ferviente devoción por los asuntos municipales, fue secretaria particular del alcalde de Salamanca, Guanajuato. De 2003 a 2006 fue diputada federal panista. De diciembre de 2006 a julio de 2007 fue directora general de Culturas Populares, cargo desde el cual salió para convertirse en coordinadora nacional de las guarderías subrogadas del IMSS en donde hoy, como tal, es responsable directa de la guardería ABC de Hermosillo y de la muerte que en ella encontraron 47 bebitos por negligencia criminal.
¿Alguien sabe por qué nunca ha dado la cara ante la opinión pública o por qué no la ha entrevistado la siempre “imparcial y objetiva” Televisa? Obvio: porque al igual que Maricarmen Alanís, Carla Rochín es muy amiga de Margarita Zavala y por lo mismo protegida de Felipe Caldherodes.
jamastu@gmail.com

viernes, 26 de junio de 2009

PARA RECORDAR




“Vamos a chingar al `peje`”,
vociferaba Germán Martínez durante el proceso de desafuero de AMLO

DE LA REDACCIóN

* Da Espino nueva versión del juicio contra el entonces jefe de Gobierno del DF, en el diario El CentroMéxico, D.F., 28 de noviembre (apro).-
A las dos versiones sobre el desafuero contra Andrés Manuel López Obrador difundidas recientemente –la del libro La Diferencia, radiografía de un sexenio y la del periódico El Universal--, se sumó hoy una tercera, la del diario El Centro que publica, en primera plana, una entrevista inédita con el presidente nacional saliente del PAN, Manuel Espino, sobre el mismo tema.La entrevista fue realizada en 2006 por el director editorial de ese diario, Salvador Camarena, y en ella Espino revela que, durante el proceso de desafuero contra el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, el entonces diputado federal y ahora candidato único a la presidencia nacional del PAN, Germán Martínez, vociferó: “Vamos a chingar al peje…”.Además, Espino refirió que los felipistas --Germán Martínez, Juan Molinar Horcasitas y, en general, la bancada panista en la Cámara de Diputados--, eran los que estaban empeñados en descarrilar a López Obrador.“Ya el equipo de Felipe (Calderón), que venía de tiempo atrás con esa idea, querían desde entonces tronarlo. Es que era muy tentador, `si nos tronamos a éste, nos quedamos con el PRI, que está todo fregado, hay que torcer al Peje`”.Según el texto publicado por el diario capitalino, los felipistas se aprovecharon también de que el presidente Vicente Fox estaba caliente contra López Obrador –“si estaba; ese es un hecho”--, y eso calentó el tema en el Congreso, reveló Espino.En los hechos, dijo el saliente dirigente de Acción Nacional, “se llevaron a Los Pinos al baile”.“Desde la teoría era muy atractivo decir: nos fregamos a López Obrador y nos quedamos con el PRI que está chiquito”, señaló.Espino precisó que “hubo ahí un tirón, una tensión fuerte, que motivó dos encerronas en su rancho. Me acuerdo que, la primera vez que fui, me fui hasta disfrazado de campesino”.En al reunión del 23 de abril de 2005 en el rancho San Cristóbal, Espino tomó notas. De lo que ahí se discutió, escribió un documento donde anticipaba una salida, que incluía “acciones de gobierno para pagar el costo: cambio en la PGR”.Cuatro días después, Fox anunció la salida del entonces procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, quien había llevado el caso del desafuero.

" LOS JOVENES NO CONOCEN A DIOS"...LOS BEBES DE HERMOSILLO AHORA ESTÁN CON EL

Calderón asegura que el rey del pop murió por uso de drogas

Este deceso está encerrado en las adicciones, sostuvo.

Claudia Herrera Publicado: 26/06/2009 15:40
México, DF.


El presidente Felipe Calderón Hinojosa atribuyó la muerte de Michael Jackson a un uso indebido de drogas, sin que se conozcan aún los resultados de la autopsia al cuerpo del cantante del pop.
El mandatario federal planteó que es una paradoja que el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas "se confirme, por ejemplo, que uno de los mayores ídolos de varias generaciones y el mayor vendedor de discos de música de pop, se confirme su muerte se debe precisamente a un uso indebido y excesivo de drogas, en lo que sería la plenitud de su edad".
Al conmemorar esta fecha en Los Pinos, señaló: "Al final de cuentas esta muerte dramática, trágica de alguien que teniéndolo todo: fama y dinero, fue a final de cuentas incapaz de sobrevivir a la muerte, que está encerrada precisamente en las adicciones".
Acompañado de los secretarios de Salud, José Ángel Córdova; de Seguridad Pública, Genaro García Luna y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, consideró que el problema de las adicciones también se debe a que los jóvenes no creen en Dios, "porque no lo conocen".

QUE NO TE CONFUNDAN IZTAPALAPA, VOTA POR EL PT , VOTA POR EL PT

¿ URNAS O ATAUDES ?







Podredumbre electoral ¿urnas o ataúdes?

Lilia ArellanoEstado de los Estados

Gobernadores Vs. Calderón Impunidad vigente en la PGR
Ferrocarriles: otro monopolio Zedillo y el atraco ferroviario
Punta Colonet, mega fracaso

“Todos aquellos planes que no sean trazados según todas las disposiciones del género, tienen que fracasar”: Novalis.

MEXICO, D.F., 25 de junio (LA JORNADA)
Totalmente reprobable es el hecho de que la administración federal que encabeza Felipe Calderón utilice la tragedia de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, y el presunto ataque a los cárteles de la droga en Michoacán, para elevar la rentabilidad electoral del Partido Acción Nacional, a unos cuantos días de las elecciones federales del 5 de julio, cuando los sondeos de opinión señalan que los blanquiazules están abajo en la preferencia electoral, por lo que, habrá que aceptar, grupos totalmente identificados con la derecha impulsan el “voto en blanco” o nulo, para evitar una estrepitosa derrota en las urnas.
Por lo que toca al infanticidio imprudencial de 47 pequeños en las inadecuadas instalaciones de la guardería de Hermosillo, éste no debe quedar en la impunidad por ningún motivo, tal y como lo está indicando el inútil enfrentamiento entre la administración de Felipe Calderón, sus funcionarios de primer nivel: el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, el director general del IMSS, Daniel Karam, y el ex titular de esa dependencia, Juan Molinar Horcasitas, hoy al frente de la SCT, quienes han cerrado filas en contra del gobernador de Sonora, Eduardo Bours, que puntualmente ha respondido a los señalamientos de los servidores públicos federales quienes intentan hacer recaer como única responsable a su administración.En este afán en el que se ha empeñado Calderón para evitar que su partido se fracturara y que continuara enfrentamientos entre, incluso, funcionarios del sexenio anterior y actuales, el michoacano ha extendido un manto de impunidad hacia todos por igual como garantía de que no existe nada en este país que pueda debilitarlos o confrontarlos. Tal estrategia ha llegado ya al Congreso, al presentarse este jueves un “ensayo” de lo que pudo haber sido la presencia de Daniel Karam, director del Seguro Social, ante la Comisión Permanente del poder legislativo; ahí, el funcionario dijo que habrá más detenciones, aunque no se precisó de quiénes o de qué lado, y aceptó apenas si alguna responsabilidad del IMSS en este que a todas luces ha sido un infanticidio. Tal y como se conocen los hechos hasta el momento, en efecto, tanto el gobierno federal como el estatal son culpables de la tragedia, por lo que se deben deslindar las responsabilidades y sancionar a los infractores, para lo cual se requiere una investigación seria, a fondo, sin que esté salpicada de conflictos políticos y electorales. Es evidente la responsabilidad del IMSS por permitir que funcionen guarderías con tales niveles de inseguridad, y en el caso de la guardería ABC mucho tiene que aclarar Juan Molinar Horcasitas, puesto que él firmó el permiso respectivo. Tienen responsabilidad no sólo por lo que toca al incendio y las muertes y ésta de manera muy directa ya que las aprobaciones para el funcionamiento llegan de esa dependencia federal, sino por la forma tan inadecuada de resguardar y empezar a educar a los infantes al percatarnos todos de que los tenían literalmente embodegados, sin que respiraran siquiera el aire natural. También la administración de Eduardo Bours tiene una gran parte de responsabilidad por tapar los errores del IMSS y no denunciar que las autorizaciones fueron entregadas a propietarios o arrendatarios de inmuebles que no contaban con las medidas de seguridad que exigen los reglamentos de protección civil y bomberos, así como de salud estatal, por lo que a primera vista se tiene la certeza de que el imprescindible y necesario servicio de guarderías fue tomado por influyentes que lo vieron como un negocio para ser automáticamente concesionado a familiares y amigos. Esto es lo que tiene que aclarar ahora la Procuraduría General de la República, que una vez más debe de demostrar su titular, Medina Mora, si la aplicación y procuración de la justicia son su prioridad o la construcción de impunidad para los amigos. En los últimos hechos, a priori, el Instituto Mexicano del Seguro Socia señala en la demanda que interpuso contra el gobierno de Sonora por responsabilidad civil, que los responsables del incendio ocurrido en dicha guardería son la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal y los dueños de la misma. Acusa que el siniestro fue producto de la negligencia de los responsables de la bodega, usada por la administración estatal, y sus consecuencias se agravaron por el incumplimiento de las medidas de seguridad por parte de los operadores de la guardería. Lo que no ha hecho Daniel Karam, titular del IMSS, es dar la lista de los accionistas y propietarios de guarderías subrogadas, ni ha informado sobre el número de guarderías que han tenido que ser cerradas por encontrarse en zonas de riesgo o porque no cuentan con las medidas de seguridad. Después de esa acción legal, el siguiente paso que tomó la gestión de Calderón fue quitarle la investigación a la procuraduría estatal de Sonora. Así, la Procuraduría General de la República atrajo la investigación por el siniestro para, según dijo Gómez Mont, “que no haya dudas ni disputas competenciales ni políticas”. Un juez penal determinó la competencia respecto a la consignación de los propietarios y representantes legales de la estancia por considerar que se refiere a un servicio subrogado en el ámbito federal.El titular de la política interna del país mantiene el tono de la disputa con el gobernador Eduardo Bours, a quien le exigió rectificar “el tono altanero”, con el que en los últimos días se ha dirigido a Felipe Calderón, y acusa que las declaraciones del mandatario sonorense son “parcialmente falsas” y que intenta ocultar “hechos que son evidentes”. Y una vez más, el inquilino del Palacio de Covián no tuvo que ir muy lejos por la respuesta porque de inmediato, este jueves, el gobernador sonorense convocó a conferencia de prensa y respondió que Fernando Gómez Mont está “brutalmente confundido ya que no sabe si es el abogado de los altos funcionarios del Seguro Social, si es el Procurador General de la República o el Secretario de Gobernación”; y añadió que no es honesto que Gómez Mont abogue por los funcionarios del IMSS. Bours, quien había exigido citar a declarar al ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y a su sucesor, Daniel Karam, así como a los propietarios de la guardería ABC, también admitió que no está completamente de acuerdo con que se deje fuera de las investigaciones a la Procuraduría de Justicia del Estado, sin embargo reconoció que la ley le da todas las facultades de atracción a la Federación, por lo que dijo que confiaba plenamente en Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, y que por ello lo apoyará en las investigaciones que, subrayó, espera que sean “objetivas, sin politizar y sin proteger”. En tanto, los sonorenses y los mexicanos en general claman una sola palabra: “justicia”. Otro tanto, conformado por miles de familias exigen al gobierno federal controlar su famosa “guerra” contra la delincuencia ya que se han enlutado tan sólo este año tres mil hogares en los que el pariente, el padre, la madre, el hermano, el tío, el bebe, el niño, el adolescente, nada tenían que ver con narcotraficantes. La única siembra que crece en el sexenio calderonista es la de cadáveres. “No soy subordinado”: GodoyOtro lamentable enfrentamiento entre la administración federal calderonista con un gobierno estatal es el que se sostiene contra la gestión perredista de Leonel Godoy en Michoacán. Tras el brutal golpe que se le dio con la captura y encarcelamiento de alcaldes y funcionarios de primer nivel por presuntamente estar relacionados con el narcotráfico y ante los reclamos del propio Godoy, del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, del ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, y de la dirigencia nacional perredista que encabeza Jesús Ortega, Calderón los mandó por un tubo al señalar que espera de los gobiernos estatales colaboración y no reclamos. En este duelo verbal, Godoy le respondió que no se debe confundir “colaboración con subordinación”, al señalar que ha acreditado plenamente su colaboración con las autoridades federales en la lucha contra el crimen organizado, y que ha habido respeto hacia el gobierno federal, por lo que debe haber reciprocidad. Al mismo tiempo, la dirigencia nacional perredista advirtió que antes del 5 de julio formalizará en la Cámara de Diputados una denuncia de juicio político contra el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, por la filtración de información de indagatorias en Michoacán, así como por el uso faccioso y electoral que ha dado esa dependencia a favor del Partido Acción Nacional (PAN). “Descubre” CFC monopoliosEl miércoles pasado la Comisión Federal de Competencia realizó un sensacional e increíble descubrimiento: que las empresas ferroviarias Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y Ferrosur incurrieron en prácticas monopólicas absolutas, por lo que tendrán que ser sancionadas, castigo que afectará a empresas tenedoras de acciones como Grupo Carso, Grupo México y Sinca Ibursa. Aunque aún no está muy claro qué hay detrás de este “descubrimiento”, vale la pena recordar que en noviembre de 1995, Ferromex y Ferrosur habían notificado a la CFC su intención de fusionarse y al día siguiente habían realizado la operación, sin esperar la autorización de la comisión. Fue hasta junio de 2006 cuando el pleno de la CFC resolvió no autorizar la operación porque ello implicaba una concentración excesiva en el mercado de transporte ferroviario de carga, “en detrimento de la eficiencia de ese mercado y en perjuicio de los consumidores”. En agosto de 2007, se inició un proceso de investigación para establecer si las dos empresas intercambiaban información con el objeto de determinar conjuntamente los precios que cobran por sus servicios, en violación al artículo 9º de la Ley Federal de Competencia Económica. Así, es hasta el 24 de junio de 2009 cuando la CFC determina “sancionar en definitiva” a Ferromex y a Ferrosur, porque “no tenían derecho a fusionarse. En consecuencia, desde el punto de vista jurídico, las empresas siguen siendo competidoras entre sí y, por lo tanto, están sujetas a la ley de competencia como empresas independientes”·. Esto no es más que la punta del iceberg de un complejo problema nacional derivado del proyecto de desmantelamiento de un proyecto de Nación contenido en la Constitución de 1917, que se remonta a la desaparición de Ferrocarriles Nacionales de México, irresponsable proceso que se perpetró en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León y del cual directamente fue uno de los más beneficiados. A este ex presidente hay que reclamarle que la privatización de los ferrocarriles haya frenado el desarrollo de cualquier proyecto nacional y junto con la de otras industrias y sectores estratégicos haya abonado a la extranjerización y a la conformación de monopolios privados. Retraso imperdonableLa nacionalización de los ferrocarriles realizada por el presidente Lázaro Cárdenas el 23 de Junio de 1937 se llevo a cabo atendiendo su papel estratégico en el desarrollo del país y dada la incapacidad de la iniciativa privada, carente de los recursos financieros y tecnológicos necesarios. Por ser el medio de transporte terrestre de menor costo, jugó un papel fundamental para el desarrollo nacional a partir de la reconstrucción post-revolucionaria. El transporte de carga ferroviaria sirvió para dar un importante apoyo a la agricultura, al comercio y a la industria, integrando importantes regiones del país al mercado interno, y también sirvió para impulsar el comercio exterior.Sin embargo, a partir de los años cuarenta el gobierno federal dio un impulso desmedido al autotransporte para favorecer a las empresas fabricantes de automotores, a los empresarios del transporte que se fueron adueñando del mercado y a los políticos que fueron enriqueciéndose con la construcción de carreteras, descuidándose el ferrocarril para debilitar al sindicato ferrocarrilero constituido en 1933. La debacle de los ferrocarriles se dio durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, pues en 1992 se anunció que en los FNM (Ferrocarriles Nacionales de México) se pondría en práctica un “programa de cambio estructural”, impulsado y patrocinado por el Banco Mundial. Ese año la SCT canceló el servicio ferroviario conocido como “Express”, que era un servicio de paquetería y carga en pequeño volumen, transportado en carros especiales agregados en trenes de pasajeros. También anuló el servicio “menos de carro entero”, que permitía a los usuarios transportar cargas que ocupasen hasta medio furgón, que eran remolcados en trenes mixtos o de los llamados “polleros”. Estas cancelaciones provocaron el cierre de cientos de estaciones, pues se quedaron sin materia de trabajo, y que miles de agricultores, comerciantes e industriales se quedaran sin los servicios ferroviarios que utilizaban y que les permitían transportar sus mercancías a un bajo costo. La economía de muchas regiones se desactivó, se contribuyó a la desintegración del mercado interno y sometió a un mayor aislamiento a muchas comunidades pobres y con menor desarrollo. La primera acción que realizó Ernesto Zedillo ya asentado en la silla presidencial, fue enviar una iniciativa para reformar el párrafo cuarto del Artículo 28 Constitucional, con el fin de posibilitar la privatización de la industria ferroviaria mediante un régimen de concesiones y permisos. El 2 de marzo de 1995 el Diario Oficial de la Federación publicó el Decreto correspondiente mediante el cual la industria ferroviaria pasó de ser estratégica y reservada al Estado mexicano, a ser prioritaria, lo que posibilitó su privatización, la cual dejo al gobierno federal únicamente 2 mil 300 millones de dólares, a cambio de restringir el desarrollo económico nacional.Antes de la privatización de los ferrocarriles, el servicio de pasajeros se fue suprimiendo de manera soterrada, para evitar manifestaciones de protesta por parte de los usuarios. Con la privatización, la red ferroviaria se contrajo, pues en las empresas a concesionar se incluyeron únicamente las vías más rentables que interesaron al capital extranjero: Negocios redondosFerrocarril del Noroeste con 4,283 kilómetros fue concesionada a TFM (Transportación Ferroviaria Mexicana, que cuenta con dos socios: Transportación Marítima Mexicana y Kansas City Southern Industries); Ferrocarril Pacífico Norte con 7,164 kilómetros se concesionó a Ferromex (Ferrocarril Mexicano conformada por Grupo México, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y el gigante ferroviario Unión Pacific (UP), que cuenta en su Junta de Gobierno con el ex presidente Ernesto Zedillo y que compró el ferrocarril Southern Pacific y monopolizó todos los cruces fronterizos ferroviarios entre México y Estados Unidos); Nacozari con 320 kilómetros, y Ojinaga-Topolobampo con 943 kilómetros se le otorgó también a Ferromex.Ferrocarril del Sureste con 1,479 kilómetros fue para la constructora Tribasa, (Triturados Basálticos) una de las empresas beneficiadas con el rescate carretero. Esta operación fue un fraude total: Tribasa vendió un paquete accionario de 33.7% a la Sociedad de Inversión de Capitales (SINCA) del Grupo Financiero Inbursa y enajenó el restante 66.3% a Empresas Fisco, filial del Grupo Carso, lo que constituyó una violación flagrante a las bases de la licitación a través de la cual se le otorgó la concesión. Eso le permitió a Carlos Slim convertirse en el dueño del 100 por ciento de las acciones de ese ferrocarril sin haber participado en la licitación.Ferrocarril Coahuila Durango con 974 kilómetros se le concesionó a GAN (Grupo Acerero del Norte) y a Industrias Peñoles. Cabe destacar que el presidente de GAN, Xavier Desiderio Autrey Maza fue ampliamente favorecido por las privatizaciones y se contaba entre los accionistas principales de una veintena de empresas: Altos Hornos de México (AHMSA), Compañía Minera Real del Monte y Pachuca, Satélites Mexicanos (Satmex), entre otras. Ferrocarril Chiapas Mayab con 1,550 kilómetros a Genesse & Wyoming Inc., a la que la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras le autorizó poseer el 99.99% del capital social de la empresa. Este FC, que tiene dos troncales que se conectan a través de la vía transístmica, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, abarca los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.En este punto cabe destacar que en el Decreto por el que se extinguió el Organismo Público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México, del 9 de diciembre de 1999, se destaca que “respecto a la vía férrea entre Salina Cruz, Oaxaca, y Medias Aguas, Veracruz... se constituyó una empresa paraestatal que será conservada por el Estado y a la que se le otorgará la asignación de administrar dicha vía férrea….”. Zedillo concesionó indebidamente a Ferrosur 91 mil 219 kilómetros de Coatzacoalcos a Medias Aguas, Veracruz, y a la empresa que se constituyó en base a dicho decreto, Ferrocarril del Istmo de Tehuatepec (FIT), se le concedieron únicamente derechos de paso, cuando debió ser a la inversa. Además, FIT no se formó como una empresa paraestatal, sino como una sociedad anónima de capital variable, con capital privado nacional y extranjero. Y para acabar de dibujar este cuadro, hay que señalar que FIT es sólo una empresa de papel que no opera los kilómetros que se le asignaron sino que contrata a terceros. Lo peor es que la empresa Gennesse & Wyoming Inc. anunció que el Ferrocarril Chiapas-Mayab dejaría de funcionar, argumentando que sus operaciones fueron afectadas en 2005 por el huracán Stan, que dañó o destruyó 70 puentes y vías haciendo inoperables 280 kilómetros de la línea, y que no podría seguir absorbiendo pérdidas financieras o hacer inversiones paulatinas, sin que suceda absolutamente nada, a pesar de que esta quiebra se dio bajo una serie de irregularidades que deben ser debidamente aclaradas y subsanadas por las autoridades correspondientes. Actualmente el ferrocarril es un gran negocio para los concesionarios, quienes obtienen grandes y seguros dividendos, y está al servicio de las grandes empresas: Ford, Chrysler y General Motors, entre otras, a las que se les quitó los molestos trenes llamados “polleros” y de pasajeros, y que ya no “obstruyen” la red ferroviaria, que consta en un 95 por ciento de una sola vía, con libramientos cada cierto tramo. A México le urge un gobierno realmente preocupado y ocupado en que se tenga una industria ferrocarrilera que restablezca y haga crecer los servicios de pasajeros, que le sea útil a medianos y pequeños empresarios; que realmente sirva a los intereses nacionales impulsando el desarrollo económico regional, nacional, autosostenido, soberano e independiente, y no sólo que siga enriqueciendo a unos cuantos grupos capitalistas extranjeros, con cómplices incrustados en la burocracia federal.Estado fallidoCada vez surgen más elementos que confirman la categoría de “Estado fallido” en el que la administración de Felipe Calderón metió a México y de la que le resultará muy difícil salir al próximo gobierno federal. La incompetencia, incapacidad e ineficiencia del gabinete calderonista ya tomó por costumbre rezagar, posponer o de plano cancelar importantes proyectos de infraestructura que requiere la Nación, y ahora le tocó al director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alonso García Tamés, anunciar esta semana muy quitado de la pena que una de las más grandes obras anunciadas con bombo platillo hace menos de un año, el Proyecto Punta Colonet, “es inviable”, por lo que debe revaluarse para determinar si vale la pena seguir adelante con la licitación.En Ensenada, Baja California, el 28 de agosto del año pasado, Felipe Calderón presentó el Proyecto Punta Colonet, para instalar el puerto comercial más grande del país y que, dijo, estaría completamente terminado en el año 2020, pero que podría iniciar operaciones desde el 2012. El tenebroso Luis Téllez, que en ese entonces se desempeñaba como Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), precisó que estaría edificado en una superficie de 8.32 hectáreas de tierra y 2 mil 686.6 hectáreas de agua, y que el costo de la obra sería del orden de los cuatro mil millones de dólares, inversión en la que participaría la iniciativa privada. El funcionario aseguró que al materializarse ese proyecto se movilizarían seis millones de contenedores al año. También prometió que se construiría un puerto comercial, un aeropuerto, una estación de ferrocarril, una desalinadora y una zona de almacenamiento. Calderón, que en esa ocasión –hay que resaltarlo- estuvo fuertemente custodiado por fuerzas federales, entre las que se incluyó un buque de guerra y un bote artillado de la marina, presumió que Punta Colonet dinamizaría la economía de México, pues sería la mayor obra portuaria y de infraestructura que iniciaba su administración y que competiría con los puertos de Los Angeles y Long Beach, cuando lo que realmente pretendía es ser solamente un proyecto al servicio de la economía de Estados Unidos, no del desarrollo económico de México, al constituirse en una válvula de escape a la saturación de dichos puertos estadounidenses, pues buscaría una participación del mercado de embarques de ese país para tratar de aprovechar el crecimiento continuo del tránsito de buques de carga por el Pacífico, ahora detenido por el alto costo de los combustibles y una economía estadounidense en problemas. Las pésimas previsiones de los calderonistas contemplaban que los puertos de Los Angeles y Long Beach, quienes en 2007 procesaron un volumen combinado de 15 millones de TEUs (unidad de capacidad de un contenedor de 6.10 metros), duplicarían su tránsito de carga para el año 2028, por lo que Punta Colonet serviría para evitar su saturación. En menos de un año se comprobó la incompetencia del equipo de Luis Téllez -quien tuvo que dejar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tras el escándalo de las grabaciones en donde acusa a su ex jefe, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, de haber robado la mitad de la cuenta secreta que maneja discrecionalmente el titular del Ejecutivo Federal- pues las razones por las que se proyectó ese puerto dejaron de existir, de acuerdo a lo declarado este lunes por García Tamés. Este funcionario aseguró que el proyecto de Baja California quedó rezagado por el simple hecho de que la actividad comercial de Estados Unidos con el resto del mundo ya no es la misma -lo que ya se conocía desde hace mucho tiempo, incluso antes de que fuera anunciado el proyecto-, y en forma especial el intercambio comercial con Medio Oriente es completamente distinto en menos de 12 meses, lo que obliga a revisar la factibilidad de Punta Colonet -que en el proyecto oficial se destacaba que daría empleo a 80 mil trabajadores mexicanos-, no por cuestiones financieras sino por el actual desempeño de la economía más grande del mundo.Queda así registrado otro costoso fracaso del gabinete de Felipe Calderón… y los que nos falta conocer a partir del mismísimo 5 de julio.De los pasillos¿A quién puede sorprenderle que el PRD, que su candidato al gobierno de Campeche, Francisco Brown, hubiese declinado a favor de Mario Alberto Ávila Lizárraga, candidato del PAN, perdón, de la familia Mouriño –o lo que de ésta queda ya sin Juan Camilo- y del propio Calderón? Realmente a muy pocos. Se esperaba, sí, la clásica jugada en la que el PRD se inclinaría, al momento del recuento de los votos, a levantar la mano triunfadora del panista incluso antes de que se hiciera oficial el anuncio sobre la votación alcanzada por cada candidato. Sin embargo, lo sucedido puso a los “chuchos” en el colmo de la entrega y de la venta del partido a quien apueste mayor dinero. Y, aunque el del Sol Azteca –ahora repudiado (porque ya hasta se habla de su sexualidad) por los seguidores estatales de ese partido- no había logrado despuntar suficientemente, su entrega se da para lograr que al fin los blanquiazules puedan instalarse en el gobierno estatal. El del PRI, Fernando Ortega Bernés, sí que la tiene muy pero muy difícil, más aún cuando el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdés también juega en el equipo contrario, no importa si regresa a su etapa de “aguador”.Siguen las cosas muy revueltas en Benito Juárez, Cancún. El alcalde anda que no le calienta ni el sol porque tuvo que llevar a su casa a cenar birria a los regidores para convencerlos de su Plaza Bicentenario y no le dio el resultado que esperaba ya que los que ahí se reunieron salieron echando pestes por la expresión “Cancún es el paraíso de los jodidos”. Pero no ha sido suficiente con lo anterior, su General, el de la policía, don Urbano Pérez, la semana anterior arremetió contra los medios de comunicación. Su ataque de inmediato permitió que lo que no quería revelarse saliera a la luz pública y es que a su paso en otras entidades se incrementó el número de tundemáquinas asesinados, desaparecidos, secuestrados. ¡Aaayyyy nanita! Qué miedo dio el general Pérez. Es más, hasta resulta que los periodistas quedaron como culpables del incremento de la delincuencia y de ahí al reto no paso mucho tiempo, ya que dijo que en tanto él sí puede comprobar que es General, los que dan las noticias, los que lo entrevistan, los que han logrado que la ciudadanía lo conozca, no pueden demostrar que son periodistas auténticos. Al final una cosa sí quedó muy clara, los diaristas y los editores no se rajaron, informaron todo lo que tenían que informar y así se seguirá haciendo. El General Pérez, no. Él sí dijo que mejor ahí la dejamos y borrón y cuenta nueva y ¡hasta el mapa del tesoro, perdón, el delictivo de Cancún apareció! Dicen que en una caja fuerte, ojalá no sea la que le robaron a Ludivina Menchaca.Para la historia quedará la frase: “en la familia Joaquín radica el poder político”, dicha por el candidato a diputado por el Distrito I, abanderado por el PAN, Gustavo Ortega Joaquín… En mejores manos no pudo quedar el Patronato de la Universidad de Quintana Roo. Marco Lozano es sinónimo de garantía para el avance en todos los órdenes en esa casa de estudios ya que nunca está conforme con lo que se marca debe hacerse, siempre espera y realiza más… El escándalo que faltaba en plena recuperación del turismo tuvo como sede el Hotel Moon Palace con la desaparición de Julia Howard, escocesa, quien desapareció de esas instalaciones desde el 15 de junio… El director de seguridad pública de Pachuca, Hidalgo fue detenido por presuntos nexos con el narco junto con 47 policías y 7 agentes ministeriales. Todo apuntaba a que esta actividad delictiva no tenía en Hidalgo grandes raíces, sin embargo ya se ve que también de ese pie cojea el gobierno del hijo de china Miguel Ángel Osorio Chong, ¿o será que este movimiento lo generó la ubicación de la refinería?.. (

lilia_arellano@yahoo.com


 

Sample text

Sample Text

div

UN GATO

UN GATO

Sample Text

 
Blogger Templates