¡ CULPABLE!, MALDITO ASESINO
Una falla en el sistema de aire acondicionado habría provocado el incendio
Junio 8, 2009 by OLIVIA
RADIO TRECE
Hermosillo, Sonora, 8 de Junio.- El procurador de Justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, explicó que el sobrecalentamiento de un “cooler” (equipo de aire acondicionado) pudo haber provocado el incendio que quitó la vida a más de 40 niños de entre 3 meses y cuatro años, en la guardería ABC de Hermosillo.
Precisó que la guardería estaba dentro de una bodega dividida en dos por una pared, y que el fuego comenzó en la otra área, no donde estaban los menores.
Detalló que el fuego inició en “un almacén que estaba lleno de estantes, papelería, placas, tenencias y otros archivos que se encontraba bajo llave y el cooler se utilizaba ocasionalmente cuando el personal asistía a labores de consulta, archivo o almacenamiento”.
Detalló que el fuego inició en “un almacén que estaba lleno de estantes, papelería, placas, tenencias y otros archivos que se encontraba bajo llave y el cooler se utilizaba ocasionalmente cuando el personal asistía a labores de consulta, archivo o almacenamiento”.
El procurador dijo que la bodega comparte un solo muro de carga con la guardería, que tiene unos agujeros por donde se empezó a colar el humo y permitió que el calor y el fuego se extendieran con más rapidez al interior del techo y luego al interior de la estancia infantil.
No explicó si el aparato se encontraba encendido al momento del siniestro, pero no descartó que, de haber sido así, se haya sobrecalentado el motor ó hubiese un corto circuito por la mala instalación del mismo.
Según las primeras investigaciones, dijo, el personal de la guardería se percató del siniestro cuando éste era prácticamente incontrolable, ya que el humo proveniente de la bodega donde se originó el incendio no había pasado a la zona donde estaban los infantes.
Murrieta insistió en que “nadie va a ocultar nada, nadie va a alterar el lugar de los hechos y que en este caso no hay inalcanzables”.
Cabe señalar que se marcaron deficiencias como el que las puertas de emergencia se abrían hacia dentro y medían 80 centímetros de ancho, tenían chapas de seguridad, los detectores de humo estaban instalados en la parte baja del edificio, por eso no accionaron a tiempo y que no había chapas de pánico como es normal en las salidas de emergencia.
Además, la construcción estaba cubierta con poliuretano expriado, una especie de espuma para aislar el calor del sol y de acuerdo a la procuraduría estatal “lo toxicidad de esa sustancia al quemarse, provocó la muerte de la mayoría de los niños”.
Por otra parte, informó que son 44 los menores que han perdido la vida en esta tragedia.
“Tuvimos una defunción esta madrugada, ya son 44″ los menores que han fallecido, la mayoría de ellos por “asfixia metabólica por la presencia de monóxido de carbono”, dijo Murrieta.
Juan Carlos González, corresponsal
No hay comentarios:
Publicar un comentario