Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

jueves, 10 de agosto de 2017

40 PUNTOS HACIA EL GOBIERNO DE IZQUIERDA

 


40 PUNTOS HACIA ELGOBIERNO DE IZQUIERDA PARA 
LA CIUDAD DE MÉXICO 


MARCO REFERENCIAL. ANTECEDENTES

 La llamada izquierda electoral viene gobernando la Ciudad de México desde 1997, con Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza, hasta la actualidad. Las políticas públicas que se han aplicado en la Ciudad han sido replicadas en diferentes lugares del país, son un referente obligado. Los que suscribimos este planteamiento, aunque con diferentes trayectorias, nos identificamos con el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, su gobierno (que no fue un gobierno de coalición) fue ejemplar, obtuvo altos niveles de aprobación y destacó por una nueva forma de usar el presupuesto, en beneficio de los más pobres. Sin embargo 6 años nunca serán suficientes para completar una obra tan ambiciosa como lo significa el mejoramiento de nuestra querida Ciudad de México.

No obstante, la resonancia de ese gobierno (2000-2006), apreciamos el extravío evidente en la actualidad: en materia de seguridad pública, es notable su deterioro, la presión social para hacer salir de la ciudad a los más pobres, a través de las políticas que favorecen la saturación con enormes complejos habitacionales y centros comerciales, es cada vez mayor. El agua escasea y la saturación del transporte público y privado son parte de los grandes conflictos que hoy enfrenta la Ciudad. En consecuencia, la contaminación ambiental aumentó. Como colofón, podemos asegurar que, junto con estas dificultades, enfrentamos una, no menos importante, que es el deterioro cada vez más evidente del llamado tejido social que va desde la familia hasta los jóvenes y está, relacionado íntimamente, con la inseguridad. Pensamos que es necesario rescatar la Ciudad con un proyecto de izquierda; no conculcamos con la idea de los gobiernos de coalición, para muestra basta un botón: el gobierno de la Ciudad actual tiene una mezcla de todos los partidos políticos, se hizo valer el postulado de la suma cero. Los partidos no pueden seguir siendo solo el cobijo de intereses inmediatos, los partidos deben ser, en su versión más clásica, los motores de las utopías que defienden, las conciencias críticas de los gobiernos y en ésa medida defender los intereses de los habitantes de la Ciudad de México.

 Hemos propuesto 40 puntos en un formato de metas, eso ayuda a dimensionar si se cumplen o no. Pudieron haber sido más, o quizá menos, decidimos que fueron 40 en una especie de analogía con las 40 propuestas que hizo en su momento el Lic. Andrés López 2 Obrador para el Gobierno de la Ciudad de México, de las cuales se cumplieron más del 80%, lo que significó un nuevo paradigma en el ejercicio de gobierno.
Hoy tenemos una Constitución política (CDMX 2017), con ello, un claro compromiso con el tema de los Derechos Humanos, el reto es construir mecanismos de exigibilidad a partir de la organización popular. Hacemos un llamado a los posibles candidatos para el Gobierno de la Ciudad de México a recoger estas propuestas y a los ciudadanos y las ciudadanas a reconocerlas y enriquecerlas. redesciudadanas2018@gmail.com

40 PUNTOS HACIA LA IZQUIERDA PARA LA CIUDAD DE MÉXICO 2018-2024 POSTULADO BÁSICO 

1. La Ciudad de México es una ciudad anti-neoliberal, promueve y defiende los derechos humanos y procura una mejor distribución de la riqueza (contrario al pensamiento neoliberal) en el ámbito de sus facultades. Privilegia lo colectivo sobre lo individual, lo público sobre lo privado; busca el fortalecimiento del Estado y la ampliación de la participación ciudadana y comunitaria. Pretendemos inhibir la corrupción en el ejercicio de gobierno. Daremos una nueva dimensión ética a la política desde el ejercicio público, quien quiera meterse a la política desde el gobierno para amasar fortuna, mejor que se dedique a los negocios.

 SEGURIDAD PÚBLICA

 2. Retomar las coordinaciones territoriales de seguridad pública y procuración de justicia, que funcionaron a partir del año 2000. El Jefe de Gobierno sesionará todos los días a las 6 de la mañana con su gabinete de seguridad y con los integrantes de las coordinaciones territoriales de seguridad pública. En cada coordinación de seguridad pública habrá un representante del Jefe de Gobierno y un observatorio ciudadano. La meta es que la Ciudad de México sea la más segura del país en dos años, máximo.
3. Restablecer el programa de policía de barrio, con evaluación y supervisión ciudadana. Se crearán comisiones vecinales de seguridad pública nombradas en Asambleas Vecinales. En cada colonia o cuadrante habrá presencia policiaca las 24 horas del día, para tal efecto se buscará que el cuerpo de granaderos, que se utiliza para reprimir manifestaciones, estén en la calle, cuidando de los bienes y la vida de los ciudadanos y ciudadanas.

  DEMOCRACIA ECONÓMICA

 4. Se dará un nuevo enfoque al desarrollo social, mediante el fortalecimiento de aptitudes que permitan a la gente insertarse a la economía local. Se creará el Banco de la Ciudad de México, con la finalidad de financiar proyectos que coadyuven a la creación de trabajos en la Ciudad de México, mediante los principios y prácticas de la economía solidaria.
 5. Se buscará crear al menos 5 cooperativas o empresas familiares por colonia. Se les apoyará con financiamiento en efectivo o en especie para su consolidación, se crearan espacios de comercialización y se buscará que sean proveedores del gobierno de la Ciudad de México o de sus alcaldías.
 6. Habrá un plan de rescate de mercados públicos, se construirán 3 mercados públicos por año y se establecerán cadenas de comercialización con productos y con productores del interior de la república; así como con productores de la zona rural de la ciudad de México. Se detendrá la proliferación de las tiendas de conveniencia y supermercados; se dará prioridad a las misceláneas, papelerías, estéticas, tlapalerías y panaderías. Se crearán monedas comunitarias para su uso en mercados públicos y comercios de barrio, así como para el intercambio de bienes o servicios entre los vecinos.
7. Habrá un nuevo modelo de gestión para el uso del espacio público, en lo que se refiere a la realización de actividades económicas como comercio fijo o semifijo. Se generarán reordenamientos para compatibilizar el derecho al trabajo con el derecho a la movilidad y a la tranquilidad de los vecinos. Se acabará con la corrupción en éste tema.

 DESARROLLO SOCIAL

 8. Retomar la experiencia del PIT para la parte social del presupuesto de la Ciudad. En las Asambleas Ciudadanas, se darán a conocer los montos asignados por colonia, de acuerdo al catálogo de Colonias del IEDF. Al final de año se presentará un informe de las dependencias de los recursos ejercidos en las mismas Asambleas.
 9. Se crearán las condiciones para el Ingreso Universal Ciudadano.
 10. Se impulsarán políticas centradas en el fortalecimiento del tejido social y comunitario, partiendo de la familia. En cada colonia habrá un promotor de desarrollo comunitario, responsable de tal actividad.
11. Se desmontará y combatirá cualquier mecanismo clientelar, corporativo y de condicionamiento de los programas sociales. Las contralorías ciudadanas nos ayudarán para lograr ese objetivo.


EDUCACIÓN Y DEPORTE

 12. Se garantizará el 100% de cobertura a los estudiantes que demanden estudios de preparatoria y se buscarán los mecanismos que hagan viable el 100 % de la cobertura de solicitantes de nivel superior.

13. Incrementar la matrícula de beneficiarios del programa Prepa Sí a nivel licenciatura. Se ampliarán los recursos para la Universidad de la Ciudad de México. En cada Delegación habrá una escuela Superior como las que ya impulsa MORENA.
14. Incrementar la cultura del deporte amateur, profesional y de alto rendimiento.

CULTURA 

15. Establecer el festival cultural internacional de la CDMX.
 16. Habrá un gran impulso a la cultura comunitaria mediante corredores culturales, museos comunitarios y cronistas comunitarios en cada colonia de las 16 Alcaldías; colectivos de jóvenes, Clubes de libro y fomento de la música. En cada Asamblea Ciudadana será nombrada una Comisión de Cultura que será integrada por vecinos y se encargará de estas actividades. La Secretaria de Cultura proporcionará un equipo básico de promoción cultural a las comisiones de cultura nombradas en las Asambleas.
17. Mediante comisiones, colectivos culturales y empresas sociales se establecerá una oferta cultural en cada espacio públicos, los sábados y domingos. Los espacios públicos son de todos y no son de nadie.

DESARROLLO URBANO 

18. Rescatar físicamente todos los espacios públicos de la CDMX, promoviendo en ellos el deporte, la cultura y acciones de prevención del delito. Promover la participación comunitaria en torno a la recuperación democrática del espacio público, se crearán colectivos ciudadanos para la defensa colectiva y cuidado del espacio público.
 19. Se detendrán los megaproyectos y las construcciones que generen desequilibrios en la dotación de servicios. Se convocarán a consultas públicas para su aprobación.
 20. Se rescatará el programa de créditos para ampliación de la casa unifamiliar y de unidades habitacionales de baja densidad que promuevan el uso de energías sustentables.
21. Se defenderán las zonas rurales, los pueblos y los barrios originarios del impacto urbano; no se permitirán invasiones ni especulación inmobiliaria.

DESARROLLO SUSTENTABLE 

22. Re-implementar las obras de los túneles emisores oriente y poniente, para atender la problemática de las inundaciones.
23. Realizar una inversión mayor en el cambio de la red de agua para evitar fugas, un programa de reparación de fugas domésticas y resolver la dotación del servicio de agua a la zona oriente de la ciudad en forma definitiva en un plazo de tres años; impulsar programas de captación de aguas de lluvia.
24. Recuperar la vocación agraria de la Ciudad en las zonas verdes e impulsar la creación de cadenas productivas para un programa del campo Chilango a la Ciudad.

 DEMOCRACIA COMUNITARIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA 

25. Crear el cuarto nivel de gobierno, por medio de gobiernos comunitarios, electos en asambleas vecinales con una participación mínima del 10% de vecinos en éstas, en donde éstos tengan poder de decisión en asuntos de servicios urbanos, obras y seguridad pública, entre otros temas.
26. Promover la participación comunitaria por calle, cuadra, acera y/o edificio, a través de colectivos o comisiones vecinales.
27. Integrar contralorías ciudadanas en todas las esferas del poder público y órganos autónomos, y, por colonia, que se elijan Contralorías Ciudadanas en las Asambleas Ciudadanas. Promover observatorios ciudadanos en torno a las políticas públicas que revisen el avance en el cumplimiento de la plataforma electoral registrada.
 28. Promover la creación de la hacienda comunitaria en cada colonia mediante las fórmulas legales que la permitan el trabajo comunitario como forma de resarcir daños a la sociedad, a través de las Asambleas Ciudadanas.

 DERECHOS HUMANOS 

29. En materia de Derechos Humanos el Gobierno de la Ciudad de México se centrará en la Educación en esta materia; en fortalecer los mecanismos de exigibilidad y resarcimiento a través de la creación de los “defensores del pueblo”. Habrá un defensor del pueblo en cada colonia de la CDMX, que promoverá la organización vecinal y comunitaria para la mejor defensa de los Derechos Humanos.

MOVILIDAD

30. La movilidad es un derecho, no una mercancía. El gobierno de la ciudad asegurará los mecanismos que faciliten la movilidad de los habitantes de la Ciudad de México, en primer lugar. Se buscará crear nuevas rutas de origen - destino para democratizar el desarrollo económico de la Ciudad.
 31. Construcción de 4 líneas de Metrobús, atendiendo a flujos de población, más que a criterios de negocio de empresas de publicidad, resarcimiento del daño ambiental, particularmente de arbolado. Asegurar la frecuencia de autobuses cada 3 minutos. Consulta vecinal previa a cada proyecto de Metrobús y creación de un observatorio ciudadano en materia de Metrobús para evaluar la calidad del servicio.
32. Ampliación de la línea 4 del Metro, hasta la zona de Coyoacán.
33. En el sexenio se incrementará en un 20% el número de trenes nuevos del metro, buscando la coinversión con el Gobierno del Estado de México, a través de la coordinación metropolitana y regional.
34. Incrementar el número de unidades nuevas, tanto del Trolebús como del Metrobús, con la finalidad de proporcionar un servicio de transporte público eficiente para la ciudadanía.
 35. Construcción de 4 Teleféricos de las zonas altas de la Ciudad.
 36. En el Sistema de Transporte Colectivo no habrá aumento de tarifas durante los 6 años de gobierno.

 GOBIERNO AUSTERO Y EJEMPLAR

 37. El gobierno garantizará los mínimos de operación básica del gobierno, sin ningún tipo despilfarro con gastos de representación, servicios celulares o autos nuevos de lujo. No habrá aumento de impuestos por arriba de los índices inflacionarios.
38. Se mantendrán las políticas de austeridad pero se hará una recuperación salarial de los trabajadores, tendrán aumentos que serán en dos puntos arriba de los índices inflacionarios. Se evitarán la creación de estructuras burocráticas, se hará más con la misma estructura de gobierno.
39. Cada dos años el gobierno se someterá a la aprobación de la población para continuar.
40. El Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial que formulará el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, será sometido a plebiscito de la sociedad.

Ciudad de México, agosto, 2017

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates