Urgen plan integral de movilidad en nodo Buenavista, segundo crucero más peligroso de Cuauhtémoc
*No hay plan integral de movilidad en toda la Ciudad de México; Javier HIdalgo Ponce
En la tercera sesión ordinaria del Consejo de Movilidad de Cuauhtémoc se trataron como principales temas, el nodo de movilidad en la zona de Buenavista, y la problemática que éste genera al plantearse soluciones parciales y no tener un modelo integral; por otro lado se abordó la Línea 7 del Metrobús en donde se presentaron los avances.
El director de Gestión Ambiental y Movilidad de la Delegación, Javier Hidalgo Ponce, habló sobre la problemática en las inmediaciones del nodo, que no tuvo un plan maestro y representa el segundo crucero más peligroso en la demarcación, por lo que el Jefe Delegacional, Ricardo Monreal Ávila, ha instruído a realizar un trabajo conjunto con otras instancias para dar garantías de seguridad en la zona.
Afirmó que no existe un plan de desarrollo integral de movilidad que indique cómo y dónde estarán, por ejemplo, nuevas rutas de metro, o metrobús, y que señale las modificaciones en las vialidades.
Describió los sistemas que confluyen en Buenavista y lo vuelven complejo: un Tren Suburbano y la Línea B del Sistema Colectivo, tres líneas del Metrobús, sitios de taxi, un Cetram y la concentración del cinco por ciento de los viajes diarios del sistema Ecobici, además de que en sus inmediaciones se encuentra un importante centro comercial, y una de las bibliótecas más representativas de la ciudad, enmedio de barrios altamente poblados, como son: Santa María La Ribera, Buenavista y la colonia Guerrero.
Dijo que ante el escenario donde la zona de Buenavista representa un desarrollo sin un plan maestro, generando un caos para la accesabilidad peatonal, se han llegado a resolutivos en las dos sesiones anteriores del Consejo: solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Gobierno de la Ciudad de Mëxico, cruceros peatonales seguros, un biciestacionamiento, así como ciclovías en la estación de la estación Buenavista del tren suburbano.
Señaló que otro punto es la solicitud a la Secretaria de Seguridad Pública para que atienda el crucero, además de solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el financiamiento para hacer un proyecto integral que contemplara un cruce peatonal, un biciestacionamiento, así como un intermodal donde se puedan leer los diferentes medios de transportee, porque aunque están el mismo sitio la gente desconoce en ocasiones en qué consite cada sistema.
En el caso de la línea 7 del Metrobús que irá de Indios Verdes a Fuente de petróleos mismo que corre sobre reforma y su mayor parte corresponde a la Delegación Cuauhtémoc beneficiará a los peatones y ciclistas así como a usuarios del transporte en primera instancia, además se planificó de manera que las manifestaciones y residuos sólidos no entorpezcan la movilidad, de igual manera se sustituirán los camiones que circulan actualmente en esa ruta por transporte de metrobús con doble piso en donde las personas viajaran más cómodas y en su mayoría podrán ir sentadas ya que eso es lo que se busca.
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