Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

jueves, 25 de marzo de 2010

Horcasitas ; responsable de la muerte de 49 bebés, los salvan los Panistas

El funcionario asegura que se presentará ante la SCJN para dar su versión del caso


Salvan panistas a Molinar de perredista que lo increpa por muertes en la guardería ABC


Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 12


El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, salió protegido, en vilo, por los diputados panistas que integran la Comisión de Comunicaciones cuando el perredista Emilio Serrano le intentó entregar dos muñecos quemados –de 49 que había tendido sobre la entrada al sitio de la comparecencia del funcionario en el Palacio Legislativo de San Lázaro– y le gritaba: “¡renuncia si tienes dignidad, para que enfrentes al Ministerio Público!”

En el encuentro que sostuvo con legisladores federales, el funcionario reconoció que el gobierno tendió una red de 19 mil kilómetros de fibra oscura que se convierte en una tercera opción –paralela a la de Teléfonos de México (Telmex) y la de la Comisión Federal de Electricidad– para los operadores privados que sean autorizados a explotar el espectro radioeléctrico en las frecuencias de 1.7 y 1.9 megahercios.

“El Estado (refiriéndose al gobierno) tiene como papel buscar maximizar los bienes de la nación. La fibra oscura, que es de 19 mil kilómetros, se puede ampliar a 21 mil; es una nueva red que puede utilizarse y abrir la competencia.”

El secretario insistió en que el gobierno no rescatará a la empresa privada Satmex, a pesar de que la deuda de más de 400 millones de dólares resulta preocupante para el sector.

Preguntas sin respuesta

No respondió a las preguntas de la priísta Sofía Castro sobre el rumbo que habrá de tomar el proceso de registro de los teléfonos celulares, y se confrontó con el perredista Francisco Hernández Juárez al negar que existan documentos sobre la demanda contra Telmex presentada por el resto de los operadores privados para que la mayor telefónica instale las redes de comunicación y el resto las usufructúen.

En ese momento, Serrano, quien dijo representar a los padres de los niños muertos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, se introdujo en el salón de la comparecencia, se colocó detrás del secretario y extendió una cartulina blanca con la leyenda: “¡Niños víctimas de la corrupción, Molinar culpable!”


El funcionario no se inmutó, pero sus asesores y ayudantes, en conjunto con los escoltas del Estado Mayor Presidencial, se movilizaron en prevención de un desaguisado en plena comparecencia.

Serrano salió; minutos después reingresó con dos muñecos de plástico a medio quemar e intentó acercarse al sitio donde se encontraba Molinar.

Mientras avanzaba, el perredista se acercó al panista michoacano Sergio Arturo Torres, quien le pidió mostrarle las figuras de plástico; y con facilidad éste tomó una, la arrojó al piso y retó a Serrano.

El perredista recogió con dificultad el muñeco y siguió rumbo a Molinar, hasta que se cruzó en su camino el panista Camilo Ramírez Puente, quien no pertenece a la Comisión de Comunicaciones de San Lázaro, pero impidió que Serrano se acercara al secretario.

El priísta Ignacio Rubí, presidente de la comisión, fue apremiado por la panista Adriana Fuentes para que llamara al orden, y así, con la denuncia implícita por el deceso de los niños en Hermosillo, continúo la comparecencia.

Al concluir ésta, los panistas envolvieron en una táctica de protección a Molinar y lo llevaron hasta su vehículo. Adriana Fuentes se colocó al frente y le abrió paso atropellando a reporteros, fotógrafos y camarógrafos, mientras se preguntaba al funcionario si asumiría su probable responsabilidad en la tragedia.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un citatorio, tengo 15 días para asistir y me presentaré para dar mi versión”, respondió.

El panista Juan Huerta Montero arrinconaba a Serrano y le decía: “¡ya, diputado, no seas protagónico, no seas protagónico!”

El panista Baltazar Martínez, secretario de la comisión, quitó de la camioneta blanca blindada de Molinar los dos muñequitos quemados que colocó Serrano y gritó a éste: “¡ya, ya, diputado, deja de lucrar con la tragedia de otras personas!”


HJAl haber conseguido que Molinar se marchara casi limpio, los panistas bromeaban: “¡te apuesto una comida que esta semana sí sales en Las mangas del chaleco!”

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates