Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

jueves, 5 de marzo de 2009

LOS BANQUEROS QUIEREN SEGUIR ROBANDO A LOS MEXICANOS



Rechazo absoluto de los financieros a que el Congreso fije topes máximos a comisiones

Senadores encaran a banqueros y funcionarios por tasas de interés
Miembros de las comisiones legislativas advirtieron que con o sin ellos se va a reformar el sistema financiero

Los dueños de bancos no son hermanas de la caridad, alega Condusef

Andrea Becerril

Senadores de todas las fuerzas políticas se confrontaron ayer con representantes de los banqueros, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros (Condusef), quienes expresaron rechazo absoluto a que el Congreso fije topes máximos a las comisiones y tasas bancarias, ya que, sostuvieron, ello disminuirá el crédito y perjudicará sobre todo a los más pobres.
Durante una reunión de casi cuatro horas, el presidente de la Condusef, Luis Pazos; el de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada, y el titular de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Zamarripa, recalcaron una y otra vez que la experiencia internacional muestra que no funciona el control de tasas de interés y aseguraron que los bancos han comenzado a bajar las comisiones y éstas no son tan altas en relación con las matrices extranjeras, como se ha asegurado.
En ese encuentro, la mayoría de los integrantes de las comisiones dictaminadoras de 11 iniciativas que buscan regular el comportamiento de la banca refutaron las afirmaciones y las cifras de funcionarios y banqueros, y les advirtieron que con o sin ellos van a llevar a cabo la reforma al sistema financiero para que bajen las tasas de interés. El senador Tomás Torres, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dejó muy claro que se acabó la época en que la Secretaría de Hacienda era la que legislaba.
Antes, Zamarripa incluso recomendó a los senadores que no se les pase la mano, porque si fijan un techo para las tasas y comisiones bancarias no sólo inhibirán la inversión, sino que se le puede crear un problema financiero a los bancos y eso no es bueno.
El funcionario hacendario sostuvo que las utilidades de los bancos se han comprimido, que hay una baja en el monto nominal de las comisiones y que en el caso de las tarjetas de crédito sí son más elevadas, pero es debido a que tienen mayor riesgo financiero. Les aconsejó que en la ley sólo queden los principios generales, ya que no es conveniente una legislación descriptiva y limitativa.
Por su parte, Pazos expuso que los banqueros no son hermanas de la caridad, pero que la experiencia en Alemania, Estados Unidos, Colombia y otras naciones señala que poner techo a las tasas de interés tiene efectos contraproducentes para los usuarios y dejó entrever que hay un trasfondo electoral en esa reforma.
El presidente de la Asociación Mexicana de Bancos, Castillo, destacó también que la infraestructura de la banca sigue creciendo, aseguró que han moderado las comisiones que cobran y que el problema está en que las comparaciones se hacen a través del costo anual total (CAT), el que no refleja adecuadamente los costos reales que tienen los usuarios de tarjetas de crédito.
La mayoría de los senadores estaban indignados. La perredista Minerva Hernández les criticó su falta de sensibilidad. Igual hizo José Luis Lobato, de Convergencia, y el panista Rubén Camarillo los confrontó. A Pazos le dijo que en la propia página electrónica de Condusef están cifras que hablan de que Bancomer cobra en México tasas de 80 por ciento y su matriz en España 25 por ciento, o HSBC, que aquí cobra 77 por ciento y en Inglaterra 16 por ciento.
Les exigió que le explicaran por qué si dicen que los intereses por tarjeta de crédito son de 30 por ciento en promedio, a él y a otros usuarios de Aguascalientes les cobran más de 50 por ciento. Y aquí están los estados de cuenta, les dijo.
El senador Fernando Castro Trenti, del Partido Revolucionario Institucional, cerró la ríspida reunión y les advirtió que las 11 iniciativas se van a convertir en dictamen y luego en ley. Tenemos que recoger sus preocupaciones, pero no creemos que su verdad sea absoluta.
No es un asunto de partidos, insistió; les pidió participar porque de todas maneras vamos a hacer la reforma al sistema financiero y a mexicanizar la banca.

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates