Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

sábado, 28 de febrero de 2009

HAY MAMÁ QUE YO NO FUÍ , TU TIENES CARA DE PIRULÍ

ESTADO FALLIDO


Desfiladero


Estado fallido: ¿en México hay un monopolio o un duopolio de la violencia?

Jaime Avilés


Salgamos de una vez por todas de la duda. ¿Vivimos en un Estado fallido –como aseguran los expertos del Pentágono– y estamos en peligro de que nuestro sistema político se colapse de repente? A discutir la primera parte de esta pregunta invité la otra noche a un joven artista plástico y a dos intelectualas que lo acompañaban. Una de ellas dijo: el concepto de Estado fallido se deriva de la conocida afirmación de Max Weber en cuanto a que el Estado posee el monopolio de la violencia.
No hace mucho, anotó el artista plástico, Felipe Calderón dijo que él tenía el monopolio de la violencia. Pobre, ni siquiera distingue entre gobierno y Estado, se condolió la otra intelectuala. En la Libre de Derecho nadie le enseñó que el Estado posee tres componentes: territorio, población y gobierno. Sí, pero el Estado, insistió la intelectuala que llevaba la voz cantante, tiene el monopolio de la violencia y, en el caso de México, ese monopolio se convirtió en duopolio.
Permíteme, discrepó su colega, pero Weber habló del monopolio legítimo de la violencia. Le-gí-ti-mo. ¿Y cuál es ese monopolio legítimo?, abundó. Pues el que permite al Estado disponer de las fuerzas armadas. ¡Ahí está el detalle!, salté, evocando a Cantinflas. El Estado tiene el monopolio legítimo de la violencia, pero Calderón no es legítimo, medio México lo considera espurio. Y dos, el monopolio legítimo de la violencia, o sea, las fuerzas armadas, cívicas y militares, han perdido el control de franjas territoriales en la frontera norte y en otros estados donde el narcotráfico es el que manda. Por eso en Texas ya están las tropas del Tío Sam…
Parodiando a Weber, el Estado mexicano ha perdido asimismo el monopolio legítimo de la justicia, pues ahora el narco juzga a criminales, sospechosos e inocentes con el mismo rasero, y los castiga mediante la aplicación mecánica de la pena de muerte. Y por si lo anterior fuera poco, el Estado mexicano también ha perdido el monopolio legítimo de la recaudación fiscal, porque de manera creciente el narco está cobrando impuestos en casi todo el país, tanto a los hombres de negocios como a los pequeños vendedores de productos piratas.
De acuerdo con lo anterior, ¿vivimos en un Estado fallido o no? Manden sus puntos de vista al buzón de esta columna y el próximo sábado véanlos publicados en el blog de El Patín del Diablo. Ahora bien, ¿estamos en riesgo de que el sistema político se colapse en forma repentina?
Castidad de lujo
Nos quedan 80 mil millones de dólares en las reservas internacionales, casi mil millones menos que la semana pasada y, no obstante, el peso continúa hundiéndose. A este ritmo, dentro de 80 semanas, o menos, las arcas del Estado podrían estar vacías y el país en riesgo de quedarse, como la Argentina de Fernando de la Rúa (diciembre de 2001), sin circulante, es decir, en el corralito.
Cada 24 horas pierden su empleo 890 personas (según el Inegi, por tanto, la cifra debe ser mucho mayor). En lo que va del año, las exportaciones se redujeron en más de 30 por ciento, cayendo a su nivel histórico más bajo. Y la inflación sigue creciendo porque el diesel se mantiene a la alza, mientras las gasolinas, la luz y el gas conservan precios de escándalo. Pero el descontento popular no traza siquiera una arruga en la frente de Carstens.
Pese a la urgencia de cambiar inmediatamente de política económica, el presupuesto de egresos de 2009 contempla que más de la mitad del dinero que será ejercido servirá para pagar los sueldos de la burocracia, entre ellos las insultantes percepciones de los magistrados de la Tremenda Corte, sus bonos extras, sus vales de comida y combustible, sus viáticos en otras ciudades y países, sus gastos médicos, sus vacaciones y aguinaldos, que en suma les reditúan cerca de 10 millones de pesos por toga al año, o, en grupo, 110 millones, o 660 millones al sexenio (sin contar los salarios de magistrados y jueces de menor rango, secretarios, tinterillos y demás) que el pueblo dilapida, mediante sus impuestos o de la renta de Pemex, con la ilusa pretensión de garantizar que sus máximos jueces no se corrompan. ¿No sería más barato asignarles 11 cinturones de castidad de oro, con incrustaciones de diamantes y esmeraldas? O quizá, simplemente, dejar que se corrompan. Total, para las sentencias que dictan, en beneficio invariable de los ricos…
Carecemos de un Poder Judicial que actúe como factor de equilibrio, en un país marcado por la desigualdad extrema; el gobierno federal parece una fiesta infantil en la que todos los niños andan con los ojos vendados dándose palos unos a otros. Y el Poder Legislativo, que por su pluralidad podría abrir una salida de emergencia con el consenso de todos los partidos, está a punto de ser despojado de cualquier legitimidad por el IFE, cuyos consejeros, encabezados por Vazurita, ya echaron a perder cuatro veces la elección de julio (y eso que la gente todavía no vota): una, al castigar enérgicamente al PRD por su campaña contra el PAN, y sólo amonestar al PAN por su campaña contra el PRD; dos, al arrodillarse ante las televisoras y perdonarles las multas; tres, al arrodillarse de nuevo ante ellas, y ahora sí multarlas, debido a las burlas que provocaron con su actitud inicial y, cuatro, al subirse y de inmediato bajarse los sueldos, con una celeridad que anticipa lo que seguirán haciendo, tantas veces como sea necesario, con sus propios calzones.
Estado fallido, pérdida de control territorial, duopolio de la violencia, tropas estadunidenses en la frontera de Texas, evaporación paulatina de las reservas federales, desempleo galopante, inflación a tope, desplome histórico de exportaciones, parálisis mental en el gabinete económico, y pronto, muy pronto, crisis política después de las elecciones que se combinará, según todos los pronósticos, con una espectacular reducción del dinero circulante debido a la desaceleración prevista para el segundo semestre de 2009.
¿Colapso repentino del sistema político cualquier día de estos? Lorenzo Meyer lo dijo la otra noche en la televisión cultural con palabras más claras: no estamos en proceso de transición hacia una forma de gobierno más democrática, ni retrocediendo hacia los antiguos métodos de control priísta; no vamos a ninguna parte, nos estamos hundiendo.
El brasier de Emma
Por fortuna, por segunda semana consecutiva sigue en cartelera la nueva creación de Maryse Sistach y José Buil, El brasier de Emma, una comedia de alta calidad, ubicada en el México de 1962, cuando vino a visitarnos Marilyn Monroe con sus legendarios pechos desnudos bajo la ropa, lo que en esta cinta da pie a una reflexión feminista, sumamente humorística, sobre las glándulas mamarias, en torno de una niña (Sofía Espinosa) y su madre (Arcelia Ramírez), que sufren problemas pectorales de distinta índole, en un DF en que por las calles, con bandera de taxi, circulaban enormes cocodrilos.
jamastu@gmail.com

viernes, 27 de febrero de 2009

ASTILLERO DE JULIO


ASTILLERO


El vergonzoso episodio de los aumentos salariales de los consejeros del IFE confirma que ese instituto vive una irremontable condición fallida. Enredados terriblemente con un problema que nadie les creó, sino ellos mismos, los seudo rectores de la vida electoral mexicana pasaron de invocar la Constitución como base para inflar sus ingresos, a la hipócrita renuncia (forzada por las circunstancias) de sus avaricias, alegando que tienen sensibilidad ante lo que sucede en el país en materia económica. Los mismos que ayer defendían con calculadora en mano y alegatos leguleyos la legitimidad de su incremento salarial (entre los cuales, hay que mencionarlo, no estaba L.V. Zurita), ahora posaban para las cámaras presumiendo su gesto de condescendencia con el pobrerío.
Semanas atrás, esos mismos consejeros zigzagueantes, presionables, indecisos, habían retorcido las leyes para eximir a las televisoras pendencieras de una multa económica por predisponer al público contra reformas electorales al empaquetar anuncios de partidos políticos e incluso interrumpir con ellos transmisiones de juegos deportivos. Y luego, ante la reincidencia retadora del poder de las pantallas, los rehenes llamados consejeros electorales emitieron tibios castigos, dejaron que el Senado del beltronismo arreglado con las teles les quitara la potestad futura de sancionar a esos mismos infractores y se quedaron calladitos, quietecitos, a la espera de la siguiente oportunidad de equivocarse estruendosamente.
Los dos graves errores del IFE fallido son un adelanto cierto de lo que espera en los comicios de julio próximo, cuando los poderes fácticos del país pretenderán imponer diputados para armar mayorías protectoras y promotoras de intereses turbios. Los consejeros electos luego del periodo Ugalde fueron nombrados con criterios de rapiña política, asignando cuotas a los partidos coaligados para repartirse tripartitamente el botín. El propio Valdés Zurita es un ejemplo claro de manipulación y engaño políticos, pues se le inventó para ese puesto aprovechando un pasado relacionado con la izquierda electoral, con el que quisieron vender los chuchos perredistas la tesis de que la presidencia del IFE fue ganada por la misma corriente que impugna los resultados comiciales de 2006.
Con esos antecedentes de ilegitimidad y con la demostración práctica, en dos ocasiones, de sus carencias y ambiciones, los consejeros electorales que tienen voz y voto en el IFE deberían renunciar no sólo a sus aumentos salariales ampliamente criticados, sino a sus propios cargos. Sostenerse en el cascarón institucional, sin respeto social ni fuerza política, sin oficio ni legitimidad, sólo será garantía de conflictos sin salida en el futuro inmediato.
Véase incluso el pronunciamiento que ayer fue difundido por cinco consejeros electorales del consejo local del IFE en Querétaro (y que apoyan consejeros locales y distritales de cuando menos ocho estados más) respecto al sobreseimiento de posibles sanciones a Televisa y Tv Azteca por el asunto de los provocadores anuncios en paquete: Reprobamos de manera contundente esta resolución que evidencia la renuncia de algunos miembros del consejo a hacer uso cabal de sus atribuciones legales, claudicando a la oportunidad de reivindicar la vulnerada confianza y la credibilidad de la ciudadanía en el IFE. Nos inquieta la debilidad jurídica de los argumentos esgrimidos por los consejeros que votaron la no sanción a las televisoras, sentando un precedente preocupante e incongruente con la sanción que sólo una semana después impusieron a éstas. Hecho que no sólo debilita al órgano electoral, sino que minimiza los efectos de la reforma electoral de 2007. Luego de plantear que hay una ciudadanía que observa y que se espera que los consejeros nacionales asuman a cabalidad la responsabilidad de hacer cumplir la legislación vigente, se pide fortalecer la autonomía del IFE por encima de las presiones de intereses particulares. El pronunciamiento de Querétaro fue firmado por los consejeros Leticia Blanco Cardona, Yolanda Elías Calles Cantú, Demetrio Juaristi Mendoza, Flavio Lazos Garza y María Isabel Martínez Rocha.
Astillas
Otro lector toluqueño recuerda, respecto a la mutilación de la estatua de Simón Bolívar en la capital del estado de México: “No es el primer caso. Durante muchos años, al circular por el Paseo Tollocan con dirección a la capital del estado, uno se encontraba de frente, de manera imponente, con la grandiosa estatua de don Emiliano Zapata, creación del fallecido escultor Julián Martínez (refugiado español, niño de Morelia) y que al tenor de la política de bandidaje del gobernador Montiel fue removida y colocada en un costado de esa vía (en su lugar hay ahora un puente), quitándola de la vista del público, a tono con la campaña contra el zapatismo, y lo curioso del caso es que en el mismo paseo se instaló, muy bien ubicada, una estatua, espantosa por cierto, del ‘profesor’ Carlos Hank González, prócer de Montiel, del gavioto copetudo y demás priístas serviles”... Miguel Villarroel escribe desde Maracay, Venezuela, para recordar que hoy se cumplen 20 años del llamado caracazo. Con esa referencia, pregunta: ¿Cuándo va a despertar el pueblo querido de México, mil veces pisoteado, por los de afuera y por los apátridas de dentro? Veinte años atrás, el pueblo venezolano se levantó, sin líder hasta ese momento; salió a poner el pecho, a inmolarse, y 3 mil muertos en tres días le permitieron a Carlos Andrés Pérez y sus fuerzas armadas sofocar momentáneamente la reacción antineoliberal. Esos crímenes aún están impunes, pero allí se dio una muestra de que los pueblos saben despertar, y se abrió la ventana a nuevos procesos, impensados hasta ese momento... Y, mientras Felipe dice que no quiere hablar mal de Vicente, pero éste tenía un problema muy serio en el tema del narcotráfico al final de su sexenio (tanto, agrega esta columna metiche, que Lipe retomó a los principales responsables de ese problema para darles continuidad en el siguiente gabinete), ¡feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

SE BURLAN DEL PUEBLO, CINICOS Y DESVERGONZADOS



Ganarán $347,647 mensuales; 14 mil pesos más que en 2008

Incumplen ministros de la SCJN; se suben el sueldo

Habían ofrecido que se congelaría
Consejeros de la Judicatura, magistrados y la alta burocracia judicial también serán beneficiados

Jesús Aranda

A pesar del compromiso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de congelar su sueldo este año, en los hechos los integrantes del máximo tribunal recibirán un incremento salarial y su remuneración mensual neta oficial pasará de 333 mil 179 pesos en 2008, a 347 mil 647 en 2009. De acuerdo con el Manual de prestaciones, percepciones y demás beneficios del Poder Judicial de la Federación, publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los consejeros de la Judicatura Federal, magistrados electorales, magistrados de circuito y la alta burocracia judicial también se verán beneficiados con el incremento proporcional de su sueldo y prestaciones.
Esto a pesar de que, según el citado manual, las percepciones de los mandos medios y superiores administrativos, así como las de ministros, consejeros, magistrados electorales y magistrados regionales no recibirán el incremento de cinco por ciento bruto compensatorio de la inflación durante el ejercicio 2009.
Por la noche, la Suprema Corte dio a conocer que los salarios para este año son los mismos de 2008, en razón de que en abril del año pasado aumentaron los sueldos en cinco por ciento, equivalente a la inflación, pero esto no se había hecho público hasta ayer.
Así, los siete magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibirán en 2009 un sueldo mensual neto de 343 mil 56 pesos, que supera los 316 mil 197 del año pasado; los seis consejeros de la Judicatura Federal (el presidente del Consejo y de la Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, se maneja aparte) pasarán de 305 mil 197 pesos netos al mes, a 337 mil 989 pesos.
Los magistrados de circuito recibirán este año 200 mil 865 pesos mensuales, en lugar de los 178 mil 446 del año anterior, mientras que los jueces de distrito pasaron de 156 mil 688 pesos al mes en 2008, a 176 mil 165 pesos.
El oficial mayor de la Corte recibirá 198 mil 147 pesos este año, en comparación con los 189 mil 899 del año pasado, mientras que los directores generales obtendrán cada mes 160 mil 380 pesos, en lugar de los 145 mil 162 del año pasado.
Los 11 ministros de la Corte son los que más ganan en el Poder Judicial de la Federación; además de su sueldo neto recibirán prima quincenal, prima vacacional (50 por ciento de diez días de sueldo base en cada uno de los dos periodos de descanso), 40 días de aguinaldo, ayuda para anteojos y pagos por defunción.
El ministro Ortiz Mayagoitia recibe además compensación por ejercer la presidencia y Mariano Azuela pensión por decanato, estímulos de jubilación y por antigüedad, estímulo día de la madre, en su caso, tres bonos trimestrales con un mes de sueldo cada uno, y ayuda de aportación para el seguro de separación individualizado.
Además, tendrán dos vehículos a su disposición, teléfono celular y/o Internet móvil, así como gastos de alimentación. También seguros de vida, colectivo de retiro, de gastos médicos mayores, de separación individualizado (la Corte puede aportar un monto igual al que aporte el funcionario, hasta 10 por ciento de su sueldo mensual).
Cabe señalar que, a pesar de que no aceptaron el incremento de cinco por ciento, desde los ministros hasta los mandos medios, todos obtendrán este 2009 aumento proporcional en sueldo base, compensaciones garantizadas o apoyo, prestaciones nominales, prima vacacional, aguinaldo y asignaciones adicionales.
Además, el documento advierte que el Poder Judicial de la Federación, con el propósito de reconocer y estimular el desempeño de las funciones encomendadas a los magistrados de circuito y jueces de distrito, podrán otorgarles un estímulo con base en la disponibilidad presupuestal y lineamentos legales.

¡ QUE CATASTROFE !



Pasa de 6.4 a 7% mediante la compra de 150 mil acciones

Carlos Slim amplió su participación en el periódico The New York Times
Miriam Posada


Inmobiliaria Carso informó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos que la familia Slim amplió su participación accionaria en The New York Times al pasar de 6.4 por ciento a 7 por ciento, mediante la compra de 150 mil acciones negociadas la semana pasada. La empresa mediante la cual Slim ha hecho sus principales negocios en Estados Unidos detalló que las acciones recién adquiridas se pagaron entre 3.46 y 3.77 dólares cada una.
Esta es la segunda operación financiera de Slim Helú en el periódico estadunidense con problemas económicos. La primera ocurrió en enero pasado, cuando el empresario mexicano inyectó 250 millones de dólares a la publicación, con los que su participación accionaria se ubicó en 6.4 por ciento.
Con la aportación de Slim se prevé que el New York Times logre salvar la primera etapa de pagos pendientes que estarían por vencer el mes próximo.
Además de invertir en el New York Times, Carlos Slim incrementó su participación en las tiendas de lujo Saks Fifth Avenue hace algunas semanas, y a principios de febrero anunció que realizará una inversión de aproximadamente mil millones de dólares en América Latina a través de América Móvil, una de sus empresas más importantes.

NO LE GUSTÓ QUE LO REGAÑARAN


Decir que perdemos parte del territorio no es cierto y nos hace un daño tremendo, señala

Rechaza Calderón críticas de EU y replica que allá también falta una buena limpieza


(Claudia Herrera, enviada, y Leopoldo Ramos, corresponsal)

El presidente Felipe Calderón aseguró ayer que México no es un Estado fallido ni ha perdido el control de su territorio a manos del crimen organizado, como han sugerido algunos informes del gobierno estadunidense, y consideró que hace falta una buena limpieza del otro lado de la frontera.
También advirtió que Estados Unidos tiene mucho qué hacer, porque si no trabaja en reducir la demanda de droga, simple y sencillamente será imposible resolver el narcotráfico; a propósito de la Operación Xcellerator, se congratuló de que ese país empiece a tomar en serio este problema.
Según un cable de la agencia Ap, el mandatario federal señaló que su gobierno tiene toda una estrategia para combatir al crimen organizado, que ha incluido una operación para limpiar la corrupción en las instituciones de seguridad, algo que también debería hacer Estados Unidos, pues los cárteles deben corromper autoridades estadunidenses, no mexicanas, para introducir droga.
Yo estoy haciendo mi lucha contra la corrupción en las autoridades mexicanas y estamos arriesgándolo todo por limpiar la casa, pero creo que también falta una buena limpieza del otro lado de la frontera, dijo el Presidente en una entrevista en Palacio Nacional, en la que habló tanto en español como en inglés.
Cuando alguien en el Departamento de Estado o en el área de inteligencia del gobierno estadunidense dice que México perdió parte de su territorio, primero no es cierto, segundo, esa actitud hace un daño tremendo en las autoridades mexicanas, señaló.
Aseguró que mientras en Colombia las autoridades sí han perdido parte de su territorio a manos de grupos criminales o la guerrilla, en México eso no ha ocurrido y una muestra es que él puede viajar a cualquier parte del país. Refirió que tras esos reportes su gobierno protestó ante las autoridades de Washington y afirmó que recibió un fuerte apoyo de la nueva administración de Barack Obama.
Estoy seguro que él (Obama) está recibiendo la información correcta sobre lo que está pasando en México. Él me expresó claramente su compromiso para enfrentar este problema común en una forma común, añadió. Admitió, sin embargo, que su administración no ha sido exitosa en difundir la situación en el país. Si uno habla de 6 mil 500 muertos asociados al crimen organizado el año pasado, parece que están cayendo los mexicanos en las calles de la ciudad de México víctimas del crimen, y esto no es así, dijo.
Señaló que del total de muertos, más de 90 por ciento están vinculados con la delincuencia organizada, y pese a reconocer el problema de criminalidad, aseguró que 57 por ciento de esas muertes se concentra en Ciudad Juárez, Tijuana y Culiacán.
Después, en declaraciones a una televisora de Coahuila, durante la gira que realiza por esa entidad, si bien felicitó a Estados Unidos y a su nuevo procurador por haber concluido la Operación Xcellerator, con apoyo de la Procuraduría General de la República; también señaló que los estadunidenses se afanan en decir que capturaron 50 millones de dólares, cuando México incautó 205 millones el año pasado.
Insistió en que Washington tiene que controlar el tráfico de armas hacia México. Generalmente estamos acostumbrados a que se vigile la entrada a Estados Unidos, pero la verdad la entrada a México nunca la hemos vigilado; entonces, a través de esos coches y camionetas que entran por San Diego, por El Paso, por McAllen, de allá para acá nunca les hemos puesto ni un pero, y yo creo que por ahí pasan armas y pasa dinero, se quejó.
Por otra parte, el michoacano señaló que no quiere juzgar ni al ex presidente Vicente Fox ni a su equipo, porque los respeta y aprecia, pero aseguró que a su llegada a la Presidencia se encontró con que en vez de una apendicitis había un cáncer en materia de seguridad.
En medio de la polémica sobre la efectividad de las políticas de seguridad aplicadas por los gobiernos del PRI y del PAN, explicó que al inicio de su gobierno el problema de delincuencia era muy serio: extorsiones, secuestros, levantamientos, decapitados, porque los primeros aparecieron en 2005, y videos donde mataban mafiosos.
Dijo que es como si un paciente le dijera a un doctor que le dolía mucho el abdomen, pero al abrir lo que se pensaba que era una apendicitis era un cáncer, una metástasis que había invadido buena parte del cuerpo y por tanto es necesario extirpar, irradiar y atacar toda esa enfermedad, lo que duele.
Afirmó que es imposible que el Ejército Mexicano esté permanentemente en la calle. Por eso dijo que estados y municipios tienen que jalar parejo en la lucha contra la delincuencia, y descartó aplicar la suspensión de garantías.

jueves, 26 de febrero de 2009

ESPIAS MEXICANOS EN BOLIVIA


1-P ABI:
BOLIVIA-EEUU

Morales emplaza a EEUU a explicar movimientos de un agente mexicano de la CIA en Bolivia


El presidente Evo Morales emplazó el jueves a Estados Unidos a explicar el papel que desempeña un supuesto agente de la CIA de origen mexicano, que "entra y sale de Bolivia" y los contactos que desarrolla en el país andino al tiempo de ahondar sus denuncias sobre una "gran infiltración" de la Central de Inteligencia estadounidense en la estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB), remecida por una reciente corrupción de proporciones. "Si algún funcionario de la embajada de Estados Unidos dice que no hay ninguna infiltración (en Bolivia), que me diga públicamente quién es Francisco Martínez, un mexicano que entra y sale de Bolivia, que me diga con quiénes se contacta", desafió el mandatario durante un acto público en La Paz. Morales aludió las declaraciones, de la víspera, de la encargada de Asuntos Públicos de la Embajada de EEUU en La Paz, Dennis Urs, que replicó al mandatario de izquierdas por acusar "sin fundamento" a la agencia de inteligencia de su país de infiltrar YPFB, por vía de un ex policía boliviano, Rodrigo Carrasco, supuesto agente de la CIA. "Que me diga,(si) no estamos durmiendo", aguijoneó el Jefe de Estado durante un discurso de conmemoración del 73 aniversario de la fundación de la Academia Nacional de Policías, a cuya oficialidad llamó a servir a la patria y a controlar y denunciar a los "vende patrias". Morales, que a fines de 2008 expulsó a las agencias estadounidense DEA y USAID, después de correr también al embajador de Washington, Philip Golberg, al que acusó del conspirar contra su gobierno, por sus aproximaciones con el ala más radical de la oposición boliviana, advirtió que no se encuentra desprevenido. "Decirle a los representante de la embajada de Estados Unidos: sabemos exactamente qué quieren", sostuvo el dignatario, empeñado en demostrar las puntas de penetración de la CIA en Bolivia. Morales también desafió a la legación diplomática de Washington a negar los vínculos de Carrasco con la CIA y agencias de Estados Unidos. El líder boliviano, que estos días tantea un acuerdo con la oposición criolla para implantar la nueva Constitución en un país que navega en aguas calmas, volvió a repasar la foja de servicios de Carrasco y preguntó qué oficial en Bolivia, "qué General" de policías, realizó "21 cursos" de capacitación en EEUU, en áreas de inteligencia, seguridad y comunicaciones. "Que alguien niegue que este ex capitán de la policía nacional no es de la CIA, que no hay infiltración de la CIA en las estructuras del Estado", repechó "Estoy seguro que ningún general (de la Policía y las FFAA) ha tenido 21 cursos de capacitación financiados por la embajada de EEUU, uno en Panamá, otro en Inglaterra, otro en Argentina y los demás en EEUU. Qué oficial de la Policía podía tener semejantes privilegios", cuestionó al asegurar que Carrasco, "después de someterse a la llamada prueba del polígrafo, pasa a servir a la CIA" a principios de esta década. En declaraciones a una emisora boliviana, Carrasco, a quien la Policía expulsó con ignominia en 2004, dos años antes de que Morales ascienda a la Presidencia, negó, de palabra, guardar vínculos con la CIA, más no se pronunció sobre los cursos de entrenamiento en EEUU.cc/rsl ABI

NO ROBAR...EL GOBIERNO NO QUIERE COMPETENCIA

miércoles, 25 de febrero de 2009

ANOMIA / MEXICO VIOLENTO

SE DESPACHAN CON LA CUCHARA GRANDE, MENDIGOS PALEROS....DEBERÍA PAGARLES TELEVISA



Defienden consejeros del IFE aumento salarial; apegado a la ley, argumentan

Los consejeros Virgilio Andrade, Arturo Sánchez y Marco Antonio Gómez coincidieron en que la decisión de incrementar sus percepciones está completamente apegada a la Constitución.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 25/02/2009 14:56

México, DF. Consejeros electorales rechazaron que sea inmoral o discrecional el incremento en sus percepciones de 175 mil a 333 mil pesos mensuales con prestaciones, pues se trata de una decisión abierta, transparente y apegada a la Constitución.
En entrevista, el consejero electoral Virgilio Andrade dijo: "no esa una decisión discrecional, sino que es una decisión que sí está apegada a la ley y es transparente".
A su vez, sobre si estaría dispuesto a rechazar el incremento el también consejero Arturo Sánchez comentó que primero tendría que reflexionar sobre esa posibilidad. En tanto, Marco Antonio Gómez subrayó que "es una atribución legal".

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA BANDERA..ESTILO CALDERON


www.Tu.tv

martes, 24 de febrero de 2009

PORQUE MÉXICO ESTÁ COMO ESTÁ..AHORA SI PÍENSA ANTES DE VOTAR...TARUGO

TRANSPORTISTAS INVADEN EL DF POR CULPA DE POLITICAS ECONOMICAS EQUIVOCADAS DE CALDERON

" SOY EL PRESIDENTE DEL EMPLEO", DIJO CALDERÓN..AHORA.. VOTA OTRA VEZ POR EL PAN


Se dispara desempleo a niveles no vistos desde 2000
SDP

Hoy 15:05 —
Ciudad de México

Felipe Calderón prometió en campaña electoral ser el "presidente del empleo"
La tasa de desocupación a nivel nacional se disparó en enero a 5.00 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significa un nuevo nivel máximo histórico no visto desde el año 2000, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
México, 24 Feb (Notimex).- En enero de 2009, la tasa de desocupación a nivel nacional se disparó a 5.00 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significa un nuevo nivel máximo histórico no visto desde el año 2000, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Señaló que el dato de enero pasado es superior al registrado en el primer mes de 2008, cuando se situó en 4.04 por ciento, y al nivel máximo histórico que tocó en noviembre pasado, de 4.47 por ciento.
La tasa de desocupación en los hombres se incrementó de 4.08 a 4.84 por ciento y entre las mujeres pasó de 3.97 a 5.26 por ciento entre enero de 2008 e igual mes del presente año, añadió el organismo.
Analistas privados estimaban que la tasa desocupación en el primer mes del presente año sería de 4.58 por ciento, cifra que hubiera significado un ligero aumento respecto al 4.32 por ciento de diciembre de 2008, pero finalmente fue de 5.0 por ciento de la PEA y se ubicó así en un nuevo máximo histórico.
De acuerdo datos del INEGI, el desempleo afecta más a las mujeres, ubicándolas en un 5.26 por ciento de la PEA, mientras que para los hombres fue de 4.84 por ciento.
Cabe recordar que en campaña presidencial, Felipe Calderón prometió ser el "presidente del empleo."

DEJAN SOLA A LA LOCA DE POLANCO



Asambleistas de PRD, PRI y Panal dejan sola a Cuevas en comparecencia

Sólo tres diputados locales del PAN asistieron a la reunión con la jefa delegacional en Miguel Hidalgo.

Raúl Llanos y Gabriela Romero Publicado: 24/02/2009 11:47

México, DF. Diputados de las fracciones del PRD, PRI y Panal en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dejaron sola a la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, en su comparecencia ante la Comisión de Administración Pública local.
Quince minutos después de la hora señalada por los legisladores para que Cuevas Barrón rindiera cuentas ante ese órgano de gobierno, sólo tres diputados del PAN estaban presentes en el salón “Luis Donaldo Colosio” de la ALDF.
La funcionaria comenzó ante ellos la presentación de su informe de actividades y de acuerdo con asesores de algunos diputados de esta comisión, la ausencia se debió a que hay Comisión de Gobierno o bien argumentaron que “están en camino”.

HACE DOS AÑOS VOTASTE POR EL PAN....TARUGO

GUANTANAMO EN MÉXICO..DETENCIÓN INJUSTA

OFICIO DE PAPEL / CONTRALINEA


Alguien amarre al secretario de Economía

Los intereses económicos en las PYMES
“Tú Eliges”, un expediente por investigar

El gabinete del gobierno federal está en crisis y secretarios de Estado actúan arbitraria y torpemente, desobedeciendo las órdenes del jefe de Ejecutivo. Hay varios ejemplos de este desorden gubernamental y tal vez el más evidente es la actuación del secretario de Economía, Gerardo Ruíz Mateos, quien en medio del caos que vive el país dijo hace algunos meses que resultaba ocioso ocuparse de la crisis, que en México todo estaba bien y que tomar medidas extraordinarias simplemente era inecesario. Por supuesto la misma realidad lo ha desmentido, como lo hizo también con el secretario Agustín Carstens.

Amigo personal del presidente de la República, Ruiz Mateos se desempeñaba como jefe de la oficina de la Presidencia antes de que Calderón lo nombrara secretario de Economía, en donde sus declaraciones han sido más peligrosas que su misma actuación como servidor público, pero extrañamente a él todo le permiten.

La más reciente pifia del secretario de Economía la cometió en París, en donde ante la prensa internacional se ocupaba de temas que no le corresponden y que para la preocupación de todos los mexicanos pertenecen a las áreas de seguridad nacional. Allí, Gerardo Ruiz Mateos afirmaba apenas la semana pasada que sin la lucha contra el narcotráfico emprendida por ellos (léase el gabinete de Felipe Calderón), el próximo presidente de México sería un narcotraficante. Al mismo tiempo otro funcionario, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, decía con autoridad en otro foro extranjero que la producción industrial caería entre 30 y 40 por ciento.

Aunque esa declaración del gobernador del Banco de México, cuya autonomía técnica e independencia deben avalar sus afirmaciones, causó una verdadera revolución en el sector productivo del país y una gran preocupación en el gobierno federal, ese dato tendría que haberlo dado el titular de la Secretaría de Economía, quien está más ocupado en temas que desconoce, como el de la delincuencia organizada y la seguridad nacional.

Horas después de lanzar el dato más preocupante sobre el verdadero impacto de la crisis, Guillermo Ortiz corrigió: se refería a la producción de la industria automotriz y no a la producción industrial. Una gran diferencia, pero ¿en realidad se equivocó el gobernador del Banco de México? o ¿corrigió el dato ante el enojo que causó en Felipe Calderón? Sin embargo, sería la primera vez que sucede y eso tendría que constituir un mal precedente para el Banco de México.

Economía sin economistas

Lo que sí le incumbe al secretario de Economía y no se ocupa de ello, es la actuación de su subalterno Heriberto Félix Guerra, senador con licencia por el estado de Sinaloa y quien como antecedente en su currículum tiene haber perdido las elecciones para la gubernatura de su estado. Se trata de un político panista, de esos que se autonombran de sangre azul, casado con la hija del destacado panista y luchador social Manuel J. Clouthier, dato que le gusta destacar a Félix Guerra.

Se trata de un funcionario que llegó a la Secretaría de Economía para decidir sobre un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos y cuya gestión será revisada, por primera vez, por la Auditoría Superior de la Federación como parte de la fiscalización a la cuenta pública de 2007 que hace este órgano de vigilancia del Congreso.

Félix Guerra es licenciado en derecho y con una declarada y abierta carrera política, cuya única experiencia en asuntos económicos está relacionada con la Secretaría de Desarrollo Económico de Sinaloa y la presidencia local de Canacintra. Hasta hace algunos meses, este funcionario declaraba que el presidente Felipe Calderón lo nombraría titular de la dependencia, en sustitución de Ruiz Mateos; sin embargo, no fue así y al interior de la Secretaría de Economía su desencanto se ha hecho público.

Algunos de los colaboradores de Félix Guerra confirman que el sinaloense parece estar más concentrado en el ir y venir de la política nacional que del destino de más de 4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (Mypymes) que operan en el país. A Félix Guerra le cuesta trabajo concentrarse en los asuntos económicos, pero eso parece no importarle a nadie.

Si desde el cierre de 2006 el balance de la crisis de las Mypymes era contundente, por la gestión del subsecretario Félix Guerra es casi un hecho que la tendencia no variará.

El magnate Carlos Slim sentenció en un evento del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, que resulta preocupante el nivel de mortandad de las Mypymes. Y no está equivocado. De acuerdo con el Banco Mundial, de las 200 mil micros, medianas y pequeñas empresas que se fundan anualmente, más de 70 mil cierran sus puertas. Estos son los resultados de la gestión de Ruiz Mateos y Félix Guerra en Economía, pero en los Pinos nadie parece hacer caso de estos números y mantiene a ambos funcionaros en sus cargos sin importar los resultados.

En septiembre del año pasado, a partir de expedientes de la Auditoría Superior de la Federación, la reportera Erika Ramírez publicó en la revista Fortuna preocupantes datos sobre la corrupción y mala ejecución que rodea a los apoyos para las Mypymex: la Secretaría de Economía entregó irregularmente más de 300 millones de pesos al Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado de San Luis Potosí (Sifide), que tiene como principal beneficiaria a la trasnacional General Motors de México. Los recursos fueron extraídos del Fondo para Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme).

El informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2006, estableció que General Motors fue la segunda automotriz de origen estadounidense beneficiada por el gobierno mexicano. Anteriormente, en 2005 y 2006, la Secretaría de Economía asignó más de mil millones de pesos a Ford Motor Company. ¿Quién dará cuentas de la aplicación de esos recursos ahora que ambas armadoras enfrentan serios problemas para seguir operando? La información confirma además lo obsequioso y errático de la política económica del gobierno federal frente a las multinacionales estadounidenses.

Pero hay más, el Programa de Desarrollo Empresarial (PDE), ejecutado por la propia Secretaría de Economía, fracasó. El máximo órgano de fiscalización detalla que este proyecto incumplió el objetivo rector del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006: “Aumentar y extender la competitividad del país”.

El Reporte Global de Competitividad, realizado por el Foro Económico Mundial, indica que México perdió 16 lugares en materia de competitividad, al pasar de la posición número 42 en el 2001 a la 58 en 2006.

Además de los 300 millones de pesos que pudieron ser entregados a la armadora de automóviles, la ASF solicitó que sean recuperados otros 20 millones de pesos, asignados a organismos intermediarios que gestionan apoyos monetarios ante Economíala para, supuestamente, iniciar proyectos productivos. Pero antes que la ASF ofreciera sus lapidarias conclusiones sobre las razones de las crisis de las Pymes, hay nuevos datos preocupantes de cómo empresas propiedad de la familia Mouriño se vieron beneficiadas por los fondos Pymes.

En una investigación periodística de Contralínea, la reportera Ana Lilia Pérez asegura que partir de que Juan Camilo Mouriño Terrazo se convirtiera en funcionario federal, las empresas del Grupo Energético del Sureste fueron beneficiadas con múltiples subsidios de la Secretaría de Economía, a cuenta de diversos fideicomisos, algunos de los cuales están actualmente bajo investigación judicial.

Documentos obtenidos mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental revelan que a partir de que las empresas del Grupo Energético de Sureste ingresaron como beneficiarias de diversos programas de gobierno destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas, algunas de sus compañías fueron creadas ex profeso para recibir subsidios.

El presidente de Transparencia Mexicana, Gabriel Reyes Orona asegura que en breve demostrará como la creación de compañías “pantalla” que se acreditan como Mypymes estaría siendo utilizada para obtener recursos y destinarlos a objetivos electorales. Por ello preocupa que en la Secretaría de Economía despachen funcionarios con intereses políticos y sin conocimiento alguno de asuntos económicos.

Aún hay más: Tú eliges

Gabriel Reyes Orona, de Transparencia Nacional, y Juan Guerra, diputado del PRD, quieren documentar lo antes posible que alrededor de supuestas Mypymes se ha montado un aparato de financiamiento electoral para apoyar al Partido Acción Nacinal en los próximos comicios electorales.

Una de las intermediarias financieras que en estos días está siendo investigada por el exprocurador fiscal de la federación, es la Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofom) “Tú eliges”, que durante los últimos años no sólo se ha visto beneficada del fondo Pyme, sino de los fondos de Nacional Financiera gracias a la buena relación que sus accionistas encabezados por José Akle Fierro mantenían con la dirección jurídica de ese banco de desarollo.

Sólo algunos datos para abrir boca de un expediente que dará mucho de qué hablar: a la salida de Miguel García García de la Dirección Jurídica de Nafin, la decisión de “Tú eliges” de abandonar los créditos para las Pymes resultó más que reveladora. Ahora sólo otorgan créditos para automóviles después de haber sido uno de los intermediarios más activos descontando créditos de Nafin.

No se trata de una pequeña sofom que esté cuidando su balance ante posibles descalabros en el momento justo cuando el gobierno federal anuncia que Pymes podrán participar en programas de compra de gobierno con más del 10 por ciento. “Tú eliges” forma parte del grupo de compañías de Akle Fierro como el Grupo Ordás, Seguros y Fianzas y de compañías en el sector de las tecnologías de la información como Telepro. Por ello, la decisión de “Tú eliges” parece ilógica.

Akle Fierro es además miembro del Consejo Consultivo de Nafin y miembro de la Proempleo, asociación civil, otra de las organizaciones beneficiadas por el Fondo Pyme. Entre los consejeros de “Tú eliges” encontramos algunos datos muy interesantes: José Luis Ordaz Escourido figura entre las aportaciones públicas hechas al PAN y que se dan a conocer a través de la página de Internet de la organización política. Este empresario también fue miembro honorario de la fundación Vamos México, según el informe anual 2003 y en febrero de 2004 fue uno de los firmantes de una carta que se envió al diario británico Financial Times para desmentir lo que se consideraban infundios contra la organización creada por Marta Sahágun, la exprimera dama.

Otro de los consejeros de “Tú eliges” es Jesús del Sagrado Corazón Martínez, quien aparece como accionista de la firma de servicios de software Hildelbrando, la empresa de Diego Zavala que protagonizó una bonanza meteórica el sexenio pasado.

Así que a muchos panistas no sólo los une la política sino el conveniente amor a las Mypimes, pero los panistas no están solos en este amor por las pequeñas y medianas empresas, aparentemente este segmento empresarial, sostén de la economía, también estaría beneficiando a algunos priistas. Ya hablaremos de ello.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

Derechos reservados: Oficio de Papel / Miguel Badillo

lunes, 23 de febrero de 2009

REGIOMONTANOS PROTESTAN CONTRA ABUSOS DEL EJERCITO

CON ESO DE QUE MUJERES POBRES Y NIÑOS SON NARCOS...LE VA A BAJAR MAS GUEYES

Golpea crisis a la iglesia mexicana

Ha visto impactada su recaudación de limosnas


ESPECIAL: El ABC de la crisis financiera



Ciudad del Vaticano, 23 Feb (Notimex).- La crisis económica mundial ha provocado la caída de hasta un 40 por ciento en los ingresos por limosnas de la Iglesia católica en algunas partes de México reveló el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago.

En entrevista el arzobispo de León, en el central estado mexicano de Guanajuato, aseguró que las turbulencias financieras internacionales han afectado "muy duramente" la labor eclesiástica.

"Escucho a los párrocos que me dicen que las aportaciones de los fieles han bajado, lo cual me parece muy explicable porque la gente no tiene lo necesario para subsistir y tampoco tiene para poder compartir", sostuvo.

"Los ingresos en las parroquias -agregó- han bajado hasta en un 30 o 40 por ciento mientras el seminario, que depende totalmente de las donaciones, ha visto disminuir hasta un 40 por ciento las aportaciones voluntarias".

La crisis ha embestido incluso la labor de las instituciones de asistencia social como Cáritas y el Banco Diocesano de Alimentos, las cuales han registrado una merma considerable en su capacidad de operación.

Al tener menos ingresos disminuyen sus posibilidades de ayudar a las personas; por ello se ha insistido en reducir al mínimo el gasto corriente y recurrir al voluntariado para que los recursos sean utilizados a favor de quienes más lo necesitan, dijo.

Insistió en la urgencia de crear una cultura de la solidaridad para que las personas de buena voluntad ofrezcan desinteresadamente su tiempo en Cáritas y compartirlo con quienes prácticamente carecen de todo.

Puso como ejemplo de esta situación a su arquidiócesis, la cual depende de la industria del cuero, la piel y el calzado, negocio "muy afectado" por las importaciones de origen chino.

Según Martín Rábago "la clase media está desapareciendo" porque ese estrato social padece "más duramente la crisis" mientras las personas con poder económico saben manejarse e incluso pueden sacar ventaja de la dificultades.

Por otro lado, los pobres, apuntó, han vivido siempre en penuria mientras las clases medias que habían registrado un avance en los últimos años de repente sufren dificultades.

"No se ve cuando puede terminar, sabemos que la economía de México está íntimamente ligada a la economía de Estados Unidos, la crisis allí nos está golpeando a nosotros muy severamente".

"La Iglesia es solidaria, para mí la preocupación más grande es, sobre todo, las personas que están en situación de carencia hasta de lo básico, que han llegado de pobreza a miseria, esto verdaderamente duele", estableció.

sábado, 21 de febrero de 2009

NO SEAS CATASTROFISTA...NO PASA NADA

SIGUE VOTANDO POR EL PAN....SI SERAS BRUTO

Manú Dornbierer

Satiricosas

El noticiero matutino de Oscar Mario Beteta es uno de los más populares en este país y en el de junto porque la cadena Radiofórmula es tecnológicamente una de las más poderosas, con mayor cantidad de repetidoras, de “personalidades”, de dinero... ¡y de hackers! Y el conductor Oscar Mario es uno de los mejores voceros de la política fascista, goebbeliana, del espurio Felipe Calderón, cuyo máximo logro hasta el momento es la producción de 8,604 ejecutados en lo que va del sexenio, 5,661 sólo en 2008. Por ende se puede decir que Calderón es “el presidente del empleo” para “pozoleros”. Esto sucede desde marzo de 2007 cuando el entonces dueño del mundo, el carnicero imbécil George W. Bush, le dio la orden en Mérida de preparar la intervención de tropas gringas por “la grave situación del narcotráfico en México” y ni tardo ni perezoso, por la promesa de 400 millones de dólares, Lipe sacó al Ejército a la calle e inició esta atroz guerra interna que vive el país. Si existiera el referéndum en México, hubiéramos podido oponernos a la absurda militarización.Los refuerzos que se allega este Oscar Mario, como Pablo Hiriart, mozo chileno del capo Raúl Salinas Lozano, y Leopoldo Mendivil, que escuché el pasado martes 17 de febrero 2009, no le ayudan a democratizar su espacio. Aquella mañana el duranguense Mendivil (el Congreso de su estado le da no sé qué premio) festejaba la desaparición de Diario Monitor, culpando a su dueño José Gutiérrez Vivó de no haber pagado a Hacienda, al Seguro Social, al Infonavit, a Fonacot, sin olvidar al PAN, como tampoco pagó a sus empleados y colaboradores (entre los que me conté entre 2004 y 2008). Contento se oía Mendivil ante la ruina total de otro periodista y de la gran organización que había creado y que por fin, el 16 de febrero de 2009, se tragaba el 2º fallido gobierno panista.En Francia, el presidente Sarkozy, también de derecha, está invirtiendo millones de euros para ayudar a la prensa escrita a sobrevivir ante el embate de la crisis y del Internet. “El presidente del empleo” en México ahoga y mata a la prensa que no lo alaba, secando fuentes de empleo. En el caso, se trató nada más de seguir las órdenes panistas que contra Monitor dieron en el sexenio anterior una mujer siniestra y su zafado marido (diagnóstico vaticano) Vicente Fox.Marta Sahagún quería ser presidenta de México y decidió destruir a Andrés Manuel López Obrador, al que vio como su único rival. Arrastró a tan noble empresa a todo el mundo derechista, como las huestes de empresarios a los que había asaltado “la primera dama” desde aquella su primera cena en el Castillo de Chapultepec en que les exigió sin contemplaciones 10 mil dólares por mesa para su pozo sin fondo de “Vamos México”. ¿Dónde quedó el dinero que extirpó en nombre de México?La persecución contra AMLO llegó hasta el fraude electoral consabido, pero a la fecha sigue siendo constante. Decenas de tipos como Oscar Mario no desperdician ocasión para atacar o ridiculizar al ex candidato de la izquierda. En ese mismo programa que escuché el conductor se indignaba con los anuncios radiofónicos de López Obrador. Considera Beteta que el Peje sólo dice “estupideces”, por cierto las mismas que hoy dicen el presidente Obama y los jefes de estado europeos frente a la terrible crisis mundial del neoliberalismo, como lo reconoció el propio New York Times, al que está salvando Carlos Slim. Por cierto ¿no le latió salvar al mexicano Monitor?Cuando Gutiérrez Vivó, entonces poderoso hombre de radio con abundante público de décadas, entrevistaba al Jefe de Gobierno, Marta Sahagún se estaba entrenando para gobernar al país. De hecho ya gobernaba la ñora. Fox, desobligado e ido, confesó que le encargaba “el changarro” llamado México, a su mujer, a su secretario Alfonso Durazo y a su cuate Muñoz (el del helicóptero accidentado). La regente Marta Fox, pretendía convertirse electoralmente en la “Evita Perón mexicana”. Por fin no pudo, pero en su fallido intento se llevó a medio país entre las patas. Habría que hacer un libro sobre los negocios y las personas a las que saqueó y/o perjudicó esa arribista boticaria Bribiesca durante su reinado.Fuimos muchos, pero desde luego el principal objeto de odio de esa mujer en los medios de comunicación, fue José Gutiérrez Vivó, su organización radiofónica y finalmente Diario Monitor. La persecución empezó simplemente porque Monitor ejercía la libertad de expresión. Pero para Marta Sahún se convirtió en personal ofensa y luego en tenaz ofensiva contra el periodista.En el lado opuesto del cuadrante de Marta, se encontraba Olegario Vázquez Raña, su entrañable socio en millonarísimos negocios, bastantes para varias generaciones. Pero ella tenía que tener un periódico para defenderse de los ataques de otros y compraron muy barato a Excelsior (donde también publiqué en dos etapas, un total de 11 años, antes de ir a Monitor). El periódico cayó en sus garras después de El Ultimo Asalto, como denunció en un terrible libro el postrer director de la Cooperativa, Juan Manuel Nava. A los 8 días de su aparición el autor fue asesinado a cuchilladas en el rostro para que se creyera en un crimen “de homosexuales” y no en lo que realmente fue.Y ahora que ya todo acabó con Monitor por órdenes de Calderón a los ejecutores, Hacienda y el Seguro Social, la mezquindad de Leopoldo Mendivil pretende borrar de la memoria popular la verdad histórica, culpando a Gutiérrez Vivó “de no pagar”, cosa cierta y muy grave para todos nosotros, pero que no debe ocultar la saña de Marta Sahagún, adoptada después por el gobierno de Calderón, con la sencilla orden a los empresarios de retirar toda la publicidad y ahorcar así la organización. Tal es la “democracia” que cacarea el PAN. Tal es la Libertad de expresión de la que se vanagloria el espurio.No hay que olvidar en este caso tan retorcido de censura cómo los gobiernos panistas han utilizado todas las instituciones para destruir a Gutiérrez Vivó. Hasta la llamada Suprema Corte que, cada vez se desacredita más, como lo vemos con claridad. Es sólo otro sometido tribunal, otro “tribilín” que se niega a contar votos, sólo a las órdenes de las caricaturas de políticos que nos desgobiernan. Lo mismo exonera a los pedófilos denunciados por Lydia Cacho en favor del góber precioso, que solapa el crimen de estado de Atenco.Gutiérrez Vivó ganó en un tribunal internacional y luego en otros nacionales su pleito contra Radio Centro, pero nadie propicia el cumplimiento de los mandatos de dichos tribunales, porque las que mandan en ese procedimiento judicial son tres viejas amigas: Marta Sahagún, Ana María Aguirre y la ministra de la Corte Olga Sánchez Cordero que tranquilamente explicó que era amiga de la escuela de Anita y ni modo de que su voto favoreciera a Gutiérrez Vivó.En otros tiempos el empresario Rogerio Azcárraga, dueño de Radiofórmula mantenía una tribuna más o menos abierta. Trataba de competir con su primo El Tigre Azcárraga, dueño de Televisa, que se ostentaba como “soldado del PRI” y contenedor de “los jodidos”. Pero hoy Radiofórmula, con la excepción de Ricardo Rocha -al que le dan unos minutos fragmentados al amanecer para taparle el ojo al macho-, del Dr. Lamoglia, quién sabe si alguno más escondido entre olanes blanquiazules, se convirtió en una de las más sombrías cuevas de la extrema derecha panista. Y está de lo más próspera, naturalmente.Como miembro ferviente de la gran cadena imbecilizadora Televisazteca, dueña, que no concesionaria del espectro radioeléctrico nacional pues las televisoras plantaron a Felipe Calderón en la presidencia con la impresionante mayoría de medio punto que les consiguió Elba Ester Gordillo, Radiofórmula tiene el honor de contar con muchos brillantes periodistas y el deshonor de supeditarlos al servicio del dinero que recibe de ese PAN, que le exigió entre muchas otras antidemocráticas vergüenzas a su primer y legítimo presidente Vicente Fox, ocupar TODOS los puestos de delegados federales exclusivamente con panistas.Es lamentable que tantos periodistas al servicio del PAN traten de ocultar las numerosas acciones del partido en el poder y del espurio Calderón contra LA LIBERTAD DE EXPRESION, contra la Justicia, contra la paz social, contra el trabajo de las personas, contra el pueblo de México y su derecho a la información veraz. Todo lo hacen por dinero. Y a ese propósito una aclaración final. Leopoldo Mendivil me acusó en Radiofórmula de defender a Gutiérrez Vivó por eso, por dinero, porque creyó el león que todos son de su condición, y que a mí, a diferencia de miles de personas a las que Monitor no pagó, sí me había pagado. No hay tal. Diario Monitor me debe todos los artículos publicados desde la mitad de 2006 hasta septiembre de 2008 cuando suspendió su sección “Análisis”, con la promesa de reconvertir el diario en tabloide.Marta Sahagún, Vicente Fox y Felipe Calderón destruyeron ese manantial de empleos que alguna vez fue Monitor.http://satiricosas.es.tlPor Esto!

viernes, 20 de febrero de 2009

MÉXICO SECUESTRADO


México está secuestrado por un gobierno fallido: Dante Delgado


Por Redacción sdpnoticias.com/SDP

20 de Febrero, 2009 - 13:21
— Ciudad de México



Alude al discurso de Denise Dresser, en el foro México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?
Recuerda que Convergencia ya había advertido de la crisis
Ejecutivo ha anunciado, en menos de un año, tres programas orientados simplemente a paliar la crisis
Señaló que las medidas propuestas en los programas anticrisis han fracasado porque se apoyan en medidas convencionales, instrumentadas por servidores públicos sin compromiso con los intereses nacionales, autocomplacientes en su actuar, ineficientes y fallidos reiteradamente en sus resultados.



Dante Delgado. Duro discurso

México no está gobernado por los poderes públicos o por las instituciones, sino por un evidente grupo de interés que ha secuestrado a la nación y que hoy pretende, una vez más, hipotecar su futuro, cobijado por un gobierno fallido, afirmó el senador Dante Delgado Rannauro, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia.
En el marco de la clausura del foro, "México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?", organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Dante Delgado señaló que las medidas propuestas en los llamados programas anticrisis han fracasado porque se apoyan en medidas convencionales, instrumentadas por servidores públicos sin compromiso con los intereses nacionales, autocomplacientes en su actuar, ineficientes y fallidos reiteradamente en sus resultados.
Agregó el legislador veracruzano que frente a esta realidad y las fracasadas acciones públicas para transformarla, el Congreso de la Unión realizó el Foro México ante la Crisis: ¿Qué Hacer para Crecer?, como un espacio abierto, propicio al intercambio de ideas y propuestas para enfrentar los efectos de la crisis, pero bajo un formato que refleja una relativa censura hacia los diputados y senadores, que han sido limitados en su derecho a participar y expresar puntos de vista y a poner sobre la mesa sus propuestas.
Cuando los participantes han diferido de la visión del Ejecutivo Federal y señalado la gravedad que implica la conducción de la economía y los enormes riesgos que esto implica para el crecimiento y la generación de empleos, las autoridades han respondido públicamente con ataques impunes y descalificaciones, pretendiendo invalidar toda posición crítica y tratando de ocultar una realidad que está a la vista de todos, enfatizó Dante Delgado.
Tal fue el caso de la participación de la académica Denise Dresser, del empresario Carlos Slim -sólo por indicar a los más reconocidos-, quienes haciendo uso de su libertad de expresión y opinión sobre la crisis, han recibido del Gobierno y de sus voceros oficiosos, a manera de respuesta, censura y reproche. Estas conductas están muy lejos de abonar el debate, el diálogo, la construcción de acuerdos y la civilidad, cuestiones todas tan indispensables en estos tiempos de crisis y de necesario cambio.
Al referir que generalmente las crisis generan oportunidades para corregir caminos sin perder de vista los objetivos, invitó a reconocer que en el caso de México, lamentablemente, el país ha emergido de cada crisis con más miseria, pobreza e inequidad.
Es tiempo de cambiar y de cambiar para ser mejores, dijo el coordinador del grupo parlamentario de Convergencia para agregar: "Aprovechemos las circunstancias para el bien de todos y para el bien de México".
Por ello, dijo Dante Delgado, las acciones del Ejecutivo deben ser pertinentes y de fondo, e ir más allá de los simples paliativos para que, con la aplicación inteligente de los recursos públicos, México salga fortalecido y con claras perspectivas de mayor crecimiento, producción, empleo y equidad, sostenibles en el tiempo.
Refirió que desde el 2007 el grupo parlamentario de Convergencia advirtió del riesgo de esta crisis, cuyos efectos financieros inmediatos están siendo mayores a lo empecinadamente admitido por el Ejecutivo, tal como finalmente lo aceptó el Gobernador del Banco de México.
Si bien es cierto que la turbulencia de los mercados internacionales es consecuencia del rápido contagio y vinculación de las principales economías del mundo, en otros casos, como el nuestro, pone en evidencia problemas seculares e impertinencia de la reiteración de políticas equivocadas, por decir lo menos, señaló el legislador veracruzano.
Recordó que en este contexto el Ejecutivo ha anunciado, en menos de un año, tres programas orientados simplemente a paliar la crisis, sin considerar que México vive hoy una crisis dentro de su propia y añeja crisis. Enumeró: el Programa de Apoyo a la Economía, 10 Medidas para Impulsar la Actividad Productiva, la Inversión y el Empleo (3 de marzo de 2008), el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo (8 de octubre del mismo año) y el Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo (7 de enero de 2009).
Cada uno de estos programas fallidos, puntualizó el senador Dante Delgado, ha sido definido bajo apreciaciones equivocadas acerca de la dimensión de la situación económica mundial y con visiones totalmente cortoplacistas para los problemas nacionales. Pretenden cambiar para que todo siga igual, dado el atavismo de una élite transpartidista dominante.
Advirtió que la partidocracia quiere acordar todo para que las cosas sigan igual, ratificó el apoyo de Convergencia al movimiento social que encabeza Andrés Manuel López Obrador y agregó que "por la salud de la República no debemos cerrar los ojos ante la realidad que agravia a la sociedad".
Y es que México, añadió, no está gobernado por los poderes públicos o por las instituciones, sino por un evidente grupo de interés que ha secuestrado a la nación y que hoy pretende, una vez más, hipotecar su futuro, cobijado por un gobierno fallido.

HAY DE COBARDES A COBARDES...ASTILLERO DE JULIO

Astillero

Cobardías
¿Quién aprobó esa guerra?
Garrotiza a jubilados


Julio Hernández López



Las carencias civiles de origen han sido convertidas por Felipe Calderón en excesos militares. Lo que las urnas no le dieron, lo busca en los cuarteles y en actos castrenses cerrados. Más que la banda tricolor en el pecho, lo que hoy le da sensación de autoridad es el uniforme verde olivo (sea de la talla que sea), y frente a la masa en posición de firmes suele engallarse oratoriamente, rozando con frecuencia los límites de la fanfarronería.
Ayer, en el comienzo de la ronda de efemérides militares de cada febrero, Calderón calificó de cobardes a quienes pretenden el repliegue de las fuerzas armadas en la presunta guerra contra el narcotráfico que su administración desató sin consultar a nadie, sin que fuera propuesta de campaña electoral ni hubiese sido aprobada por el Congreso de la Unión y en la que consume grandes porciones del presupuesto federal en lugar de enderezarlas a pelear contra la pobreza y la injusticia social, temas éstos agudizados por la crisis económica, pero a los que cada vez se destina menos, abiertas con amplitud como están las arcas públicas para los gastos bélicos contra el narco, en una variante nativa de las locuras criminales de aquel Bush que dilapidó en Irak lo que su país desde entonces necesitaba para atender lo interno.
Las palabras del comandante de cinco estrellas relativas a la cobardía fueron dirigidas sin lugar a dudas a quienes han obstruido calles de ciudades como Monterrey, convertida en fortaleza para que el presidente formal del país durmiera allí y ayer por la mañana rindiera homenaje a las fuerzas armadas. Con esas referencias discursivas, Calderón les da una categoría notable a quienes han sido llamados en medios de comunicación los tapados, porque normalmente los varones se cubren el rostro, y que según todos los funcionarios que sobre el tema han hablado son financiados por los narcotraficantes que mediante esas protestas públicas pretenden echar a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional de sus ciudades.
Pero no son solamente los tapados quienes (por sus intereses facciosos, según las autoridades) denuncian los abusos graves cometidos por los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, ni el pretender que esos militares regresen a sus cuarteles significa un acto de traición a la patria o, en ese lenguaje inflamado de conceptos simplones, de cobardía. México ha sido arrojado a una espiral de miedo y represión a partir de la imposición ilegítima de 2006 y el apoyo subsidiario (como ayer dijo FC) del Ejército en el cumplimiento de tareas civiles no es tal sino una transferencia de poder hacia las armas, una supresión imparable de libertades civiles y garantías constitucionales y una antesala anunciada de la tentación de suspender los procesos políticos tradicionales para instalar paréntesis de orden y mano dura. Cobardía no es denunciar ese cuadro trágico, sino callarlo y permitirlo.
Astillas
Los Hervores del Calderón: Jubilados que desde 1998 esperan que las empresas sucesoras de Ferrocarriles Nacionales de México les paguen íntegra y correctamente sus pensiones, y que se han pasado los años en audiencias y diligencias laborales inservibles, decidieron el pasado 12 instalarse en las vías férreas de la población sonorense de Benjamín Hill, en exigencia de que sus demandas sean atendidas. La noche del pasado martes 17, el centenar de manifestantes fue desalojado por unos 200 policías federales y estatales, según la nota de Maclovio Osorio y Sergio García en El diario de Sonora. El plantón, que estaba apoyado por gran parte de la población, fue deshecho a golpe de garrote. La agresión fue sorpresiva y generalizada, sin respetar ni siquiera a los ambulantes de la Cruz Roja. Ancianos, niños y mujeres (una de ellas, embarazada) fueron agredidos para botarlos del lugar y sus pertenencias, entre ellas dos banderas nacionales, quemadas por los policías. El secretario del ayuntamiento de Benjamín Hill, Heli Bejarano, dijo que fue una golpiza terrible contra los pobladores y un atentado contra la autonomía municipal. Horas antes del ataque policiaco se había hecho un simulacro de negociación (al estilo Atenco) con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la empresa Ferromex. Poco después, un maquinista de Ferromex enderezó un tren contra quienes bloqueaban las vías, aunque se detuvo cuando vio que los manifestantes se mantenían en su lugar. El dirigente del movimiento, Humberto Francisco Tapia Madrid, está desaparecido. En la ciudad de México, mientras tanto, Víctor Flores, el falso líder porril enriquecido con el saqueo del sindicato y la complicidad con las empresas, se pasea en actos de la CTM y el Congreso del Trabajo, y Ernesto Zedillo, el artífice de la privatización ferroviaria que acabó beneficiando a intereses extranjeros, dicta conferencias y da clases en el primer mundo... Ayer se cumplieron tres años de la tragedia de Pasta de Conchos. No ha habido justicia, las indemnizaciones a los deudos son miserables y los cuerpos de los fallecidos siguen en los tiros, mientras Vicente Fox disfruta de sus riquezas junto a la casadera Marta; Germán Larrea, de Industrial Minera México, sigue atento a su cuadra de caballos pura sangre y lleva una vida de sultán; Francisco Xavier Salazar Sáenz continúa buscando candidaturas panistas (aunque la de la presidencia municipal de San Luis Potosí se le está cayendo) y Carlos Abascal es promovido para que sea declarado santo de la Iglesia católica. México Bárbaro... Y, mientras continúan los ajustes de cuentas contra el pajarraco Téllez que tiene culpas peores y distintas, en un escenario tragicómico en el que asoman los espionajes de todos contra todos y el embarradero de complicidades que llega hasta lo alto, ¡feliz fin de semana, con el ife haciendo como que ahora sí se enoja porque los patrones televisivos insisten en hacer lo que les da la gana!

martes, 17 de febrero de 2009

VALIENTES POLICIAS , LE TIENEN MIEDO AL NARCO Y SE LUCEN CONTRA MUJERES Y NIÑOS EN MONTERREY

LA POLICIA FEDERAL ACABA DE REPRIMIR UNA MANIFESTACION DE MUJERES Y NIÑOS EN MONTERREY

LA PLANILLA UNO SON CHUCHOS ! AGUAS ¡..NI UN VOTO !

EN LAS PROXIMAS ELECCIONES DEL PRD, EL 15 DE MARZO, SE PRESENTARAN CHUCHOS Y NO CHUCHOS PARA CANDIDATURAS DE LA ELECCION CONSTITUCIONAL (DIPUTADOS FEDERALES, DIPUTADOS LOCALES Y EN EL DISTRITO FEDERAL DELEGADOS)LA TENEMOS FACIL: NI UN VOTO A LOS CHUCHOS LA PLANILLA No. 1 ESTARA INTEGRADA POR LOS CANDIDATOS DE NUEVA IZQUIERDA ES DECIR: CHUCHOS NI UN VOTO A LA PLANILLA No. 1REENVIEN A SUS CONTACTOS, SUBAN A LOS BLOGS, PASEN LA VOZ, HAGAN VOLANTES, NI UN VOTO A LOS CHUCHOS, NI POR ERROR--------------------------------------------- ------------------------------------------------------LA PLANILLA No. 3, ESTARÁ INTEGRADA POR LOS CANDIDATOS DE IZQUIERDA UNIDA (ENCINAS)ESTOS NUMEROS DE PLANILLAS SON PARA LAS ELECCIONES DEL PRD, A NIVEL NACIONAL, EL PROXIMO 15 DE MARZO. ES DECIR TANTO EN EL DF COMO EN EL INTERIOR DE LA REPUBLICA podemos decir NI UN VOTO A LA PLANILLA No. 1, NI UN VOTO A LOS CHUCHOS. LA ELECCION SERA ABIERTA, ES DECIR TODOS PODEMOS PARTICIPAR. El domingo 15 de marzo todos a votar por los candidatos de IZQUIERDA UNIDA, DE LA PLANILLA No. 3PASEN LA VOZ. REENVIEN.

LISTA DE CHUCHOS

NO VOTES POR ESTOS TRAIDORES
SDP
Internautas empezaron a circular una lista inicial de pre-candidatos de la corriente Nueva Izquierda del PRD (es decir, "chuchos") a jefes delegacionales y diputados locales del DF.
De acuerdo con esta lista, los siguientes candidatos son chuchos:

Delegación Alvaro Obregon: Lorena Villavicencio
Coyoacán: Mauricio Toledo
Gustavo A.Madero: Isaias Villa
Iztacalco: Daniel Ordoñez
Iztapalapa: Silvia Oliva
Venustiano Carranza: Alejandro Piña

La lista incluye además dos precandidatos chuchos a diputados locales: Julio César Moreno y Lorena Belaunzarán.

Los electores de izquierda han hecho una fuerte campaña por internet para no votar por candidatos pertenecientes a Nueva Izquierda, corriente del PRD a la cual critican por haber impuesto a Jesús Ortega como dirigente nacional del PRD por una imposición del TRFE tras un fraude electoral en el que aparecieron más votos que votantes a favor de Ortega.

lunes, 16 de febrero de 2009

LA FAMIGLIA SALINAS

LOCA PANISTA AGREDE A SUS PROPIOS VOTANTES



"La destrucción de la ciclopista por parte de trabajadores detonó la molestia de opositores

Chocan vecinos y autoridades de la Miguel Hidalgo por paso a desnivel




Rocío González Alvarado

Vecinos de las colonias Polanco e Irrigación y padres de familia del Liceo Franco Mexicano que se oponen a la construcción del paso a desnivel en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional protagonizaron ayer un zafarrancho con autoridades de la delegación Miguel Hidalgo que culminó con la irrupción de los inconformes en la zona acordonada y el repliegue del personal de la demarcación, que pretendía retomar los trabajos de la obra.
Al mediodía, luego de un intercambio de insultos y empujones, los colonos desmantelaron la barda instalada sobre el camellón de Ferrocarril de Cuernavaca en el tramo que va de Homero a Ejército Nacional, donde, en el transcurso de la mañana, fue destruida con un trascabo la ciclopista que atravesaba el lugar.
Desde muy temprano se presentó el director general de Jurídico y Gobierno, Pablo Reyes, apoyado por personal de estructura para desplegar un cordón humano y permitir el ingreso de la maquinaria y tapiar las entradas del área de trabajo, lo que motivó la presencia de un grupo de colonos de Polanco, quienes se apostaron en el extremo de Homero y Ferrocarril de Cuernavaca.
Juan Carlos Bonet, vecino, explicó que la noche del sábado las autoridades se habían comprometido a retomar las pláticas con los inconformes, pero en su lugar comenzaron los trabajos de la primera fase del proyecto vial, consistente en construir un puente de Homero a la avenida Cervantes Saavedra.
Con pancartas en las que se leía “Alto, peligra tu vida”, entre otras consignas, que eran exhibidas a los automovilistas, los colonos manifestaban su rechazo a las obras por el riesgo que representa la presencia de ductos de petróleo y gas natural, mientras una cuadrilla de trabajadores avanzaba en la destrucción de la ciclopista.
Los ánimos se desbordaron cuando personal de la delegación reforzaba una segunda valla en una de las entradas. Después de un enfrentamiento verbal y empujones con funcionarios de la delegación, los inconformes evadieron el cordón humano impuesto por las autoridades, abrieron un boquete por un costado y en menos de media hora derribaron las láminas de la barda.
Las autoridades delegacionales optaron por retirar la maquinaria y replegar a su personal. Más tarde, Reyes acusó al precandidato del PRD a la jefatura delegacional Javier González del Villar de provocar la trifulca, apoyado por integrantes de la Asamblea de Barrios, que participaron en el derribo de la barda.
Ante ello, anticipó que se tomarán medidas legales contra quien resulte responsable por daños a la propiedad, lesiones y obstrucción de obra pública, tras asegurar que se afectaron vehículos oficiales y por lo menos tres servidores públicos, incluido él, fueron agredidos.
También indicó que notificará los hechos al Instituto Electoral del Distrito Federal para que emprenda de oficio los procedimientos disciplinarios en contra del PRD, e instó al gobierno capitalino a restituir el estado de derecho en la zona y sancionar a los mandos de la Secretaría de la Seguridad Pública que negaron el apoyo policial preventivo solicitado horas antes de los hechos.
Los colonos señalaron que González del Villar es uno más de los habitantes de esta demarcación inconformes con la obra y participó como tal. “La autoridad nos decía que íbamos a dialogar, pero tenían el trascabo trabajando. No podíamos ver cómo se burlaban de nosotros en nuestra cara, les pedimos que detuvieron la obra, no lo hicieron y entramos”, apuntó Roberto Larrañaga, padre de familia del Liceo Franco Mexicano.

VENEZUELA LIDER EN LATINOAMERICA

Chávez ganó la reforma y lanzó ya su candidatura para el 2012



El triunfo del Sí para la reelección indefinida fue por nueve puntos. Chávez, cuyo mandato vence en 3 años, dijo anoche que ya está postulado para el período de 2013 a 2019. Antes, había sostenido que pretende gobernar hasta el 2049.

Por: Pablo Biffi

Apenas la justicia electoral dio los datos oficiales, las noche de Caracas se llenó de bombas de estruendo, fuegos artificiales y festejos populares, todos teñidos de rojo: la opción por el SI a la reelección indefinida de Hugo Chávez se impuso claramente por casi nueve puntos a quienes se oponían: con el 94,2% de los votos escrutados, el presidente obtuvo el respaldo del 54,3% contra el 45,6 de la oposición.Apenas terminó de hablar la jefa del organismo electoral, Tibisay Lucena, Chávez salió al "balcón del pueblo" en el Palacio de Miraflores y, a capela, entonó el himno de Venezuela. Abajo, miles de simpatizantes hacían estallar petardos y agitaban banderas rojas. Pero la mayor aclamación se produjo cuando el presidente anunció ya su lanzamiento para, de la mano de la reforma, buscar gobernar hasta fines de esta década. "Este soldado es ya precandidato a presidente para el 2013 al 2019", remarcó subido ya a la campaña electoral anticipada para los comicios de 2012. Antes, en otro mensaje había sostenido, extendiendo totalmente su deseo de no abandonar el poder: "Viene el tercer período de la revolución, 2009- 2019 y después 2029-2039 y finalmente 2039-2049".Con el "gallito" (el nietito de poco más de un año) y su inseparable camisa roja, Chávez dijo: "Esta es una clara victoria del pueblo, de la revolución. Ha ganado la verdad contra la mentira y la dignidad de la patria. Se ha abierto de par en par la puerta del futuro"."Venezuela no volverá al pasado de indignidad. Los que querían llevar al país por la indignidad del pasado han fracasado y fracasarán para siempre", dijo exultante, rodeado de sus hijas y la plana mayor del Partido Socialista Unido de Venezuela y sus partidos aliados. "Que vea el mundo cómo brilla en Venezuela el pueblo de Simón Bolivar", grito y le pidió a la oposición que reconozca los resultados. Verroborrágico como siempre, dijo que el primer llamado de felicitación que recibió fue el de Fidel Castro. "Querido Hugo, felicitaciones para ti y tu revolución. Por su magnitud es imposible medirla", dijo Chávez que le escribió Fidel."Jorge Luis Borges, ese gran pensador de la patria Argentina, escribió que nadie es la patria, todos somos la patria", en lo que sonó como un llamado a la reconciliación con la oposición, en este país polarizado. "La patria venezolana será socialista o nunca será perpetua", agregó.La participación electoral llegó al 70 por ciento, superando en 15 puntos lo ocurrido en el referéndum de 2007 --cuando Chávez fue derrotado-- y en 9 puntos la elección de diciembre del año pasado, en los comicios para gobernador. En las dos últimas elecciones –el referéndum de 2007 y las pasadas elecciones de gobernador y alcalde de diciembre-- la abstensión fue del 44,5 y del 39% respectivamente Ayer, el SI obtuvo poco más de 6 millones de votos, contra cinco millones de la oposición.. La de ayer fue la segunda vez en poco más de un año en que Chávez intentó modificar la Constitución de 1999 para gobernar hasta "el dos mil siempre", como dijo a Clarín un militante chavista. El 2 de diciembre de 2007, una amplia reforma constitucional que incluía la reelección vitalicia, fue rechazada por los venezolanos, propinando al mandatario su primera derrota electoral en 14 actos electorales en los últimos 10 años. Bajo un sol bien caribeño, el presidente Chávez había llegado a votar a la una de la tarde en la escuela Manuela Palacio Fajardo, en el barrio popular 23 de Enero, al noroeste de Caracas. Camisa verde caqui, remera roja debajo y jeans, Chávez llegó al lugar con dos de sus nietos. Luego de votar –demoró menos de 30 segundos frente a la máquina electrónica-- dijo que participaba de esta nueva jornada electoral consciente de que este proceso contempla muchas cosas importantes, "pero la más relevante es que sé que se está decidiendo mi destino político y eso, para mí, como ser humano, como soldado de esta lucha, es importante"."Pido a Dios que todo el proceso termine bien y que se imponga, una vez más, la voluntad del pueblo venezolano y que todos respetemos los resultados, sean cual fueren", había dicho, luego de hablar poco –apenas 20 minutos-- y contestar tres preguntas. Los comicios comenzaron a las 6 de la mañana de Venezuela y se extendieron por 12 horas con mucho entusiasmo entre los electores. Salvo algunos hechos aislados –pocas mesas que abrieron más tarde, un par de máquinas que no registraron el voto e incidentes menores-- la jornada electoral fue tranquila y ya para cuando votó el presidente se había superado el 50 por ciento del padrón electoral, de poco menos de 17 millones de personas. Por la mañana, ante las urnas no había largas colas, como ha ocurrido en elecciones anteriores, porque muchas personas pensaban votar por la tarde y, también, porque la votación era sumamente sencilla y rápida. La oposición, hasta el cierre de esta edición, no había reconocido la derrota. Un medio afín al sector opuesto a la reelección indefinida, calificó de amplia victoria la lograda ayer por el chavismo.

¡ UH ! , ¡ AH !., CHAVEZ NO SE VA..GANA VENEZUELA

ASTILLERO DE JULIO


Astillero

"No me defiendas, Servitje
“Pobre señor presidente”
"De facto, fin adelantado

Julio Hernández López


Ya ni el osito Bimbo le ve futuro al personaje de PAN que con levadura de contrabando llenó a la mala en 2006 un molde electoral mínimo: según ha declarado Lorenzo Servitje –uno de los principales tahoneros de la derecha mexicana–, el pobre señor presidente” (PSP) está políticamente “a punto de terminar su mandato”. Muy preocupado, el empresario reconoció el pasado jueves que estaba diciendo “una cosa tremenda”, “algo muy serio”, pero insistió en que, si no se apoya al PSP, su periodo “va a terminar de hecho, no de derecho; es muy probable”.
Las estimaciones relacionadas con el supremo abarrote político hicieron al enharinado profeta advertir que, si el bollo blanquiazul horneado a fuego vivo no es apoyado por “las diferentes esferas públicas y privadas”, más los ciudadanos y el Congreso, entonces “su labor va a ser mínima”, con un panorama que no será “alentador” en el segundo tramo de su administración. “Si no se apoya al presidente, esto va mal”, dijo Servitje al anunciar en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana el arranque de la campaña denominada Cadena Ciudadana 2009, que oficialmente busca promover el voto en general, sin indicaciones partidistas, pero que por los antecedentes de los implicados será una maniobra más de presunto salvamento católico y patriótico que buscará darle al PSP y su partido “una copiosa votación”. La Cadena Ciudadana pretende que los interesados “firmen” una “carta compromiso” mediante el llenado de un formulario disponible en Internet. Según eso, los “eslabones cívicos” se obligan a sufragar en julio próximo “e invitar a votar a familiares y personas cercanas” y, “como mínimo, a 10 personas amigas o conocidas” que a su vez hagan lo mismo con otras, que a su vez... De la Operación Tamal a la Operación Bimbo. Del mapache oscuro al blanco osito. Con una intención clara de influir en los resultados de la capital del país pues, de los cinco párrafos de la explicación de la Caci (¿casi significa 0.56 por ciento?), dos están dirigidos al tema del DF, con la denuncia de que hay un “estancamiento” que en “mucho” se debe a que los gobernantes “no están a la altura” de las necesidades (por cierto, el licenciado Calderón podría decirle al mecenas electoral: “No me defiendas, Servitje”, pues al compadecerlo, y dejarlo en un PoSPré, el empresario hizo recordar cuando Manuel Espino describió al entonces candidato presidencial: chaparrito, pelón y de lentes; chapelén).
Pobrecito Partido del “Señor Presidente”, podría decirse del que en su consejo nacional del pasado fin de semana trató de disimular con un izamiento de bandera que el Ejército había tomado el control logístico del acto al que sabidamente no asistiría el licenciado michoacano. Cincuenta soldados en el interior de la sede panista. Bastante chamba habrá de tener el poder castrense si a los demás partidos se les ocurre imitar en sus consejos y asambleas los fervores patrios de los panistas. La sesión del partido en el no poder tuvo como estrella al ex presidente Chente, quien presentó la estrategia electoral (“encargas el changarro a alguien y te sales a hacer campaña”, sería la instrucción a los funcionarios públicos) pero no tuvo permiso para contestarle a quien desde una isla le acusó de ser un “vil traidor” por el episodio aquel del “comes y te vas”. El Niño Berrinches (mejor conocido como Heil Man Martínez) deleitó a la concurrencia con un sentido discurso contra los agoreros del desastre y anunció, con aire de vendedor de tiempos compartidos, la disponibilidad de una línea de crédito de 400 millones de pesos para campañas electorales del ente que, según el Jefe Bimbo, debería ser reformado “porque se ha colado gente, vividores, que no se preocupan del bien común y de la mística que inspiró a este partido en sus orígenes”.) ¡PPSP!

El presidente Felipe Calderón despidió en Acapulco al buque escuela Cuauhtémoc, y durante la ceremonia aseguró que al regreso de la embarcación (a finales del verano) habrá pasado el peor momento de la crisis económica">Foto Pedro Pardo
Pobrecito IFE-Perro de la Tía Cleta (el que nunca ladró y, cuando lo hizo, le rompieron el hocico). Día del año que se les ocurre a los políticamente enanos del circo electoral anunciar que querían castigar a los gigantes del espectáculo por su acción dolosa a la hora de anunciar las próximas funciones de prestidigitación en las urnas. Pero, cuando ya tenían la suerte de castigo lista, que les llama el apoderado legal de la fallida compañía Los Pinos y Bucareli para anunciarles que el numerito quedaba cancelado a causa de una extraña fórmula, que este tecleador no logra descifrar: “sin la tele, ¿qué sería del PLL?” Así que cinco de nueve honorabilísimos consejeros del IFE decidieron obedecer las instrucciones del ilusionista de Bucareli (no es el Hombre Fuerte del circo, pero quiere aparentarlo), el licenciado de las causas ganadas, F.G. Mont, con lo cual dejaron claro para todo mundo que el funcionamiento de “Uh Fraude, sucesores”, seguirá dependiendo de las instrucciones de los ocupantes del poder ejecutivo. ¡PIFE!
Astillas
En Radio Educación han decidido “cambiar las temáticas políticas” de colaboradores críticos. El anuncio de censura fue hecho por Alejandra Maldonado, productora del programa El Chahuistle, al informar al profesor Benjamín Cortés Valadez, autor de décimas que no son complacientes con el poder, que “debido al proceso electoral que se está viviendo” se han decidido “cambios” que van desde la reducción del número de composiciones al aire hasta “cambiar las temáticas políticas de las décimas para evitarnos sanciones”. La productora Maldonado también indicó que a partir de ahora el programa radiofónico buscará “tratar las cuestiones que más le atañen”, pues es “un programa musical que busca defender y difundir la música tradicional mexicana, y por ese camino nos iremos, sólo para no tener conflictos”. Por cierto, Radio Educación ya no usa como identificación “El oasis del cuadrante”, sino “Donde SEPiensa la radio”... Y, mientras el blindado Leonel Godoy informa entre militares, ¡hasta mañana, con la zanahoria electoral pinolera de que a finales de agosto habría pasado lo peor de la crisis: primero vote, en julio, luego espere la “recuperación”, a finales del verano!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates