Los partidos políticos no entienden las Redes Sociales en 2015 (Segunda Parte)
Los Errores y Desafíos
En tres semanas de arranque formal de la campaña electoral, los partidos políticos y sus candidatos han cometido los mismos errores en su manejo de los medios digitales, en especial, de las redes sociales más importantes como son Facebook, Twitter y Youtube.
Estos errores, como en la disputa entre el PAN y el PRI, tienen que ver con la confusión entre audiencias auténticas y acarreados digitales. Ambos partidos creen que posicionar un hashtag como Trending Tópic es un asunto de “cargadas” digitales.
En esencia, el mal manejo de las redes de los partidos tiene que ver con una ausencia de estrategia interactiva:
1.-Los partidos y los candidatos siguen pensando que los mensajes en redes deben ser como los spots. Preparan sus tuits, videos en Facebook y en Youtube como si fueran puestas en escena para televisión. No interactúan de manera natural. Son esquemáticos, herméticos y profundamente monologantes.
2.-Confunden deliberación con ataque y se han concentrado en criticar a los otros por prácticas que ellos mismos cometen. Por ejemplo, el PRD acusando de “clientelar” a Morena, o el PRI denunciando al PAN de corrupto. Las redes sociales no sirven para guerras sucias porque su dinámica es diferente a las audiencias televisivas o radiofónicas.
3.-No alientan el feedback y la retroalimentación porque, en la mayoría de los casos, no son los candidatos los responsables del manejo de sus cuentas sino equipos de community managers que no tienen idea ni siquiera de las propuestas o planteamientos de los candidatos.
4.-Hay candidatos que “inflan” sus cuentas para maquillar una popularidad inexistente en redes sociales. Por ejemplo, el candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú “creció” en su cuenta de Twitter de 11,188 seguidores a 32,672 en tan sólo dos días (del 17 al 19 de abril). En otras palabras, 21,484 seguidores en 48 horas. Algo atípico, inusual y desproporcionado.
5.-La verdadera interacción de usuarios de redes sociales se ha generado contra candidatos y partidos que cometen errores garrafales. Fue el caso del video de Fernado Bibriesca, candidato en Celaya, cuyo nombre se volvió Trending Tópic. El video donde el hijo de la ex primera dama foxista multiplica mal 4 por 4 se viralizó en Facebook y Youtube.
6.-Para llamar la atención, algunos candidatos se dedican a confundir su papel como parte de un circo sin espectadores. El candidato panista en el distrito 4 de Ciudad Juárez creó el hashtag #YoBailoConRulo para que los ciudadanos bailaran con él a ritmo de “El Serrucho”. La respuesta fue la burla. Lo mismo sucedió con el candidato del PRI a la presidencia municipal de Querétaro, Manuel Pozo, quien utiliza un cover de la canción We Will Rock You.
7.-El caso más patético es el del partido Movimiento Ciudadano. A falta de propuestas o de interacción en redes, el “Naranja” se dedica a promover conciertos, espectáculos con Paquita la del Barrio, con luchadores (no sociales) sino de lucha libre y hasta con Bobby Pulido. La confusión de farándula con espectáculo político. La consecuencia en redes: el escarnio.
8.-El PRI impulsó una serie de mensajes en Twitter y en blogs cercanos al gobierno para afirmar que “las redes sociales son capaces de mover a la sociedad, hay que aprovecharlas como instrumentos al servicio de la política”. El partido gobernante no entiende que las redes sociales movilizan la opinión pública, no a la gente. Que su uso no es instrumental sino dinámico. Menos entiende que el 80 por ciento de los usuarios de redes sociales (menores a 35 años) son profundamente antipriistas.
9.-Ningún partido –salvo los más pequeños y de presencia sólida, como Morena- están utilizando las redes sociales para convocar a la ciudadanía a votar. Los grandes partidos como PRI, PAN y PRD dan por sentado que movilizarán a su “voto duro” y no saben cómo atraer a los usuarios de las redes sociales a ejercer su derecho al voto. Más bien utilizan las redes para atacarse unos a otros bajo un manto de incredulidad ciudadana.
10.-Las empresas encuestadoras han documentado que los mexicanos desconfían de los mensajes en spots y , aún más, de los que se replican en redes sociales. Parametría indicó que 6 de cada 10 consultados desconfían de los lemas y los spots influyen poco en su decisión.
Consulta Mitofsky ha señalado que existe un 35 por ciento de encuestados que no responden a la pregunta de cuál es su partido de preferencia. Ese universo está lejano a los partidos y más en su mal uso de las redes sociales.
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sábado, 25 de abril de 2015
LAS REDES SOCIALES Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS
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