Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

domingo, 26 de diciembre de 2010

Adultos mayores en el desamparo

El 69% de los adultos mayores en México viven en la pobreza

 

Notisistema Informa

En México, 60 por ciento de los adultos mayores viven en pobreza y sin trabajo; representan una carga para sus familias, son despojados de sus bienes y no cuentan con ninguna área especializada que los ayude, proteja o asesore.

La comisión especial para la Familia en San Lázaro ajusta una nueva Ley que determine los derechos de las personas adultas mayores.

La presidenta de la comisión especial, la priista Diva Gastélum, explicó que dentro de 10 años un gran porcentaje de la población mexicana tendrá más de 60 años, lo que obliga a atender a este grupo social. “Se tienen que instrumentar políticas públicas que permitan el desarrollo digno y con calidad de vida, y evitar que crezca aún más la situación de rezago que presenta”, dijo la priísta.

La comisión especial trabaja en la redacción y modernización del reglamento de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que registra un retraso de cerca de siete años, y que no garantiza certeza jurídica a los adultos mayores.

“La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 25 de junio del 2002, y es hora que aún no tenemos el reglamento que da vida a la ley y lo debe emitir la Secretaría de Desarrollo Social”, denunció.

Y es que la ley estipula que a los nueve meses tendría que estar listo el reglamento, pero no lo sacaron a tiempo, lo que evidencia, según la diputada, un olvido desde el gobierno a un sector vulnerable de la sociedad, que se suma al desprecio e indiferencia de la gente.

Dado que la familia es estratégica para contar con una sociedad sana y los adultos mayores son parte de ella, se buscará que la comisión especial en San Lázaro, sea ordinaria —permanente en todas las Legislaturas— para que pueda dictaminar y no estar pasando los asuntos a otras comisiones.

“Hubo un gobierno que les dio 700 pesos mensuales indiscriminadamente y está el Programa 70 y más, que nace para hacer un contrapeso al primero, pero no resuelven el problema múltiple. Gran parte de las empresas no contrata a personas mayores de 35 años, cuando en muchos países ser anciano es un símbolo de experiencia”, dijo la diputada.

Ejemplificó que en Canadá quien tiene el más alto grado es el que tiene más edad, pero en México ser anciano es sinónimo de abandono y de inmovilidad, lo que provoca abusos familiares e institucionales. (SUN)

No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates