Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

domingo, 30 de agosto de 2009

MENSAJE DEL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ

YVKE Mundial :: Artículos

Las líneas de Chávez

¡¡Bariloche: Buen Boche!!




Si algo ha caracterizado a la estrategia imperial es el debilitamiento y la disolución de cualquier tentativa que los pueblos han adelantado en la determinación de sus propios destinos. La historia antigua y reciente lo confirma: no hay dominación posible si previamente no se socavan los procesos de soberanía e independencia. Por eso mismo, el imperio tanto le teme al avance de los pueblos suramericanos hacia la unidad. En este sentido, Unasur, más que un proyecto de simples alianzas coyunturales es una urgencia suprema que se impone a los pueblos que compartimos una historia, una memoria y una esperanza. Con esa conciencia, Venezuela se hizo presente en la Cumbre Extraordinaria de Bariloche el pasado viernes 28 de agosto.

Hay que destacar el hecho absolutamente relevante de que la discusión fuera pública: de cara a nuestros pueblos. Ya se acabó el tiempo de las agendas ocultas y de los acuerdos por debajo de la mesa. En el mismo sentido, quiero resaltar que por primera vez se discutía —en una cumbre o reunión de presidentes y jefes de Estado— sobre la presencia de bases militares extranjeras en nuestra región.

La discusión fue franca y cruda —por momentos crispada— porque existen inocultables divergencias ideológicas que son de fondo. Pero con esas divergencias tenemos que lidiar en función del mantenimiento y la consolidación de la unidad suramericana. Y fue la unidad suramericana lo que se logró salvaguardar en Bariloche. Fracasa y fracasará cualquier intento exógeno por dividir a la Unasur.

Preocupa la retórica del presidente Uribe y su apelación permanente al leguleyismo: al empleo, no menos permanente, de sofismas. Si se dice —como lo hizo en una de sus intervenciones en Bariloche— que quienes alertamos sobre la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano, estamos partiendo de un preconcepto, todo puede convertirse en un preconcepto. Pura retórica, vacía de todo contenido, para eludir la discusión sustantiva. El problema es que Colombia no va a poder ofrecer garantías de seguridad a nadie, una vez instaladas las siete bases.

Al establecerse en territorio colombiano, allí van a quedarse quién sabe por cuánto tiempo. Y, por consiguiente, la paz en la región suramericana está y estará perpetuamente amenazada. Y lo que queremos —una convicción compartida mayoritariamente en Bariloche— es consolidar a la América del Sur como una zona de paz. Lo que queremos es hacer imposible la guerra.

Venezuela no tiene ninguna responsabilidad en el conflicto interno colombiano. Nuestro afán se orienta hacia la consecución de la paz en la Patria hermana. Nuestra propuesta de una iniciativa de paz para Colombia, hecha en Bariloche, demuestra una vez más nuestra consecuencia en esa materia.

Lo fundamental es que en el documento final quedó establecida una posición principista en su tercer punto: Reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación sudamericana y en consecuencia la paz y seguridad de la región. Aquí, de hecho y de derecho, se está fijando una doctrina de defensa que nadie puede desconocer. Y estaremos vigilantes en relación con su riguroso y estricto cumplimiento.

Necesario es que el Consejo Suramericano de Defensa comience a actuar efectivamente: con una visión de paridad, de equilibrio, de simetría. (De hecho, las siete bases militares puestas a la disposición de los Estados Unidos en territorio colombiano, generan una peligrosísima situación de asimetría). La revisión del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, ratificado el pasado 19 de agosto, es un primer y fundamental paso.

II

El mismo 28 de agosto se cumplieron dos meses del golpe de Estado de Honduras: cumplió dos meses, también, el bravo pueblo hondureño en resistencia contra el régimen de facto.

Y preocupa que la situación hondureña comience a enfriarse internacionalmente; que disminuya la presión sobre el gorilato. Hoy sabemos que el zarpazo fue ejecutado en connivencia abierta con la base militar de Palmerola: ¿si no cómo se explica que el avión que sacaba al presidente Zelaya aterrizara primero en ese enclave gringo?

Lo acontecido en Honduras fue un primer ensayo dentro de una escalada militar imperial cuya continuidad se incrementa y potencia con las nuevas bases militares yanquis en territorio colombiano.

Debemos seguir haciendo lo imposible para que el pueblo hondureño recupere su sendero democrático. Honduras lleva ya dos meses hundiéndose en las tinieblas del gorilismo, a pesar de que no ha desmayado la voluntad de lucha popular en las calles y en los campos.

Son dos meses de lecciones: una, el poder descaradamente intervencionista de importantes sectores gringos empeñados en torcer los destinos de un pueblo; y otra la impotencia de los organismos internacionales por hacer cumplir sus propias decisiones. Pésima señal esta para el resto del continente, que puede comenzar a ver el oprobio y la injusticia convertida en pan de cada día.

En un texto reciente titulado Honduras y la ocupación militar del continente (2009) dice la destacada intelectual mexicana Ana Esther Ceceña:

Si bien Honduras muestra claramente los límites de la democracia dentro del capitalismo, el trasfondo de Honduras, con el proyecto de instalación de nuevas bases en Colombia y la inmunidad de las tropas estadounidenses en suelo colombiano, convertiría a ese país en su totalidad en una locación del ejército de Estados Unidos que pone en riesgo la capacidad soberana de autodeterminación de los pueblos y los países de la región.

Las acciones de este enclave militar en América del Sur se dirigirán a los estados enemigos o a los estados fallidos, que, de acuerdo con las nuevas normas impulsadas por Estados Unidos, pueden ser históricamente fallidos o devenir, casi instantáneamente, estados fallidos “por colapso”. Cualquier contingencia puede convertir a un país en un estado fallido y, por ello, susceptible de ser intervenido.

No tienen desperdicio estas palabras: no hay la menor exageración en cuanto a la situación de riesgo, y de riesgo inminente, en el cual quedan todos los países de la región y, en especial, los vecinos de Colombia. Todos somos susceptibles de una intervención militar si no bailamos al son que nos toque el imperio.

III

A Bariloche llevamos el verbo iluminado de Bolívar. Allí recordamos lo que dice el Libertador en carta a Mariano Montilla fechada el 4 de agosto de 1829: Si la América no vuelve sobre sus pasos, si no se convence de su nulidad e impotencia, si no se llama al orden y la razón, bien poco hay que esperar respecto a la consolidación de sus gobiernos; y un nuevo coloniaje será el patrimonio que leguemos a la posteridad.

No estamos dispuestos a legarle a la posteridad el vil patrimonio de un nuevo coloniaje sino el luminoso patrimonio de la Independencia definitiva.

¡¡Patria, Socialismo o Muerte!!

¡¡Venceremos!!

martes, 25 de agosto de 2009

GRINGOS LES SUSPENDEN LAS VISAS A GOLPISTAS







YVKE Mundial ::



EE.UU. suspende servicio de visas en Honduras

El Departamento de Estado estadounidense dijo que dejará de emitir visas en su embajada en Honduras, excepto para inmigrantes y casos de emergencia, como parte de su revisión de política hacia el Gobierno golpista de ese país centroamericano.


Estados Unidos suspenderá a partir de este miércoles su servicio de visas en Honduras, excepto casos de emergencia, para favorecer una salida negociada a la crisis tras el golpe de Estado, anunció el Departamento de Estado. Como apoyo a la actual misión de cancilleres de la región en Tegucigalpa, el Departamento de Estado decidió “revisar totalmente nuestra política de visas en Honduras”, señaló el comunicado. “Como parte de esa revisión, vamos a suspender los servicios de visa no urgentes, para los no inmigrantes, en la sección consular de nuestra embajada en Honduras, a partir del 26 de agosto”, señaló el texto. “Creemos firmemente que una solución negociada es la forma apropiada para avanzar y que el Acuerdo de San José es la mejor solución“, añadió el reporte.

PENDEJA AL MICROFONO

NOAM CHOMSKY EN VENEZUELA

PLAN SINIESTRO DE LOS GRINGOS




YVKE Mundial

Noam Chomsky: Con bases militares en Colombia, EEUU pretende restaurar su capacidad de intervención
Apuntó que la ayuda militar total norteamericana en el hemisferio excede a la ayuda económica y social.


La instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia es solamente una parte de un esfuerzo mucho más amplio para restaurar la capacidad que tiene Washington para la intervención", afirmó Noam Chomsky, lingüista, ensayista y analista político de EEUU, durante su conferencia ofrecida este lunes en la sala José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño. Advirtió que EEUU espera expandir sus bases militares "y hay rumores no confirmados para crear otras bases más". Afirmó el intelectual que la pretendida "lucha contra el narcotráfico" no es más que una excusa de los Estados Unidos para intervenir en otros países. Apuntó que la ayuda militar total norteamericana en el hemisferio excede la ayuda económica y social... "Eso es un nuevo fenómeno que no ocurrió durante la Guerra Fría (...) Estos programas han fortalecido las fuerzas militares dentro de la región a costa de las autoridades civiles y han exacerbado problemas de derechos humanos y han generado conflictos sociales muy importantes e inestabilidad política, de acuerdo con un estudio realizado por la oficina de Washington para América Latina", precisó Chomsky. Destacó además que por primera vez en su historia, los países de América Latina están decidiendo cómo resolver sus problemas sin la presencia de los EEUU. Apuntó que la Unasur es un paso muy importante en el difícil proceso de integración. Cuestionó asimismo el papel asumido por EEUU durante el "golpe militar clasista que sacó del poder al presidente hondureño Manuel Zelaya". A su juicio, fue débil la respuesta estadounidense, pues no hizo uso de su influencia. Citó por ejemplo que el embajador de EEUU nunca fue retirado de Tegucigalpa ni tampoco realizó una sanción económica. Destacó el reciente informe de Amnistía Internacional que denunció graves violaciones de Derechos Humanos en Honduras perpetrados por el régimen de Roberto Michelleti. Afirmó que tal información debió estar en las primeras páginas de los medios de comunicación, pero pasó de bajo perfil. Unasur debe pronunciarse enérgicamente contra las bases militares en Colombia Sobre las acciones diplomáticas y comerciales que Venezuela ha tomado ante la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, Chomsky argumentó que el país solo no puede tener una respuesta significativa, y que esa es la tarea de la comunidad de naciones en su totalidad. En este sentido, indicó que la reunión de Unasur que se realizará esta semana, debe ser el espacio propicio para una declaración más fuerte, que se oponga a la militarización del continente. Exhortó a que los países en conjunto dejen muy claro que éste es un problema regional. Asimismo indicó que se debe llamar a una zona de paz con el fin de impedir cualquier tipo de presencia militar extranjera. "Venezuela puede ayudar a impulsar esta propuesta, pero sola no puede lograrlo", aseveró. Enfatizó en que sí resulta muy peligrosa y provocadora la decisión de Colombia, ya que será una sociedad militarizada vinculada con una superpotencia, que desea restablecer su dominación en el hemisferio. Advirtió que Estados Unidos siempre buscará una excusa para tener presencia en otros países, sobre todo en las regiones estratégicas que tengan fuentes energéticas adyacentes.

jueves, 20 de agosto de 2009

EL ASESINO DE OAXACA PERSIGUE AGAZAPADO AL PRESIDENTE LÉGITIMO



Promueve AMLO "moratoria" al Fobrapoa


LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 19 de agosto (apro).-

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador propuso hoy decretar una "moratoria" al rescate bancario a fin de liberar recursos y evitar así el cobro de más impuestos a la ciudadanía, sobre todo, a los sectores que menos tienen. Durante su segundo día de trabajo por varios municipios del estado de Oaxaca gobernados por el sistema de usos y costumbres, López Obrador anunció que los diputados afines al movimiento que encabeza impulsarán en la próxima legislatura la "moratoria" al pago del rescate bancario aprobado por el Congreso de la Unión en 1995. En el municipio de San Lorenzo, López Obrador demandó que los recursos para pagar el rescate se canalicen al financiamiento del gasto social. López Obrador recordó que anualmente el gobierno federal desembolsa casi 50 mil millones de pesos del presupuesto nacional a pagar a los bancos por el fracaso del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). Así mismo, planteó reestructurar el adeudo total que representó para las finanzas públicas el rescate de los bancos, y que los recursos liberados por esa renegociación se canalicen a programas sociales como a la salud y educación pública, así como al campo y al desarrollo de los pueblos indígenas. Más tarde, en entrevista, López Obrador reiteró que los diputados federales del PRD, PT y Convergencia que formarán parte de la próxima Legislatura presentarán una propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos para 2010 que prevé la desaparición de la partida especial para la atención privada de "la alta burocracia panista", y que consta de 5 mil millones de pesos."Estos privilegios cuestan mucho al pueblo y representan una ofensa en periodos de crisis y de recesión económica", sostuvo el excandidato presidencial.Denunció que "el gobierno espurio" de Felipe Calderón intentará recortar el gasto social e imponer nuevos impuestos y aplicar el IVA a medicamentos y alimentos, además de mantener las alzas mensuales a las tarifas por consumo de energía eléctrica y a los precios de las gasolinas, el diesel y el gas. Pero no se atreve a tocar a los ricos, porque ellos, recordó, lo impusieron en el poder."En vez de estar pensando en más impuestos contra la gente, lo que deben hacer es quitar los privilegios de que gozan una cuantos", insistió.López Obrador estuvo acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, así como por el líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa.El senador Jara, por su parte, denunció que por segundo día consecutivo personal del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) y del gobierno del estado, "acompañan" al excandidato presidencial en su gira por Oaxaca.Explicó que los recorridos de López Obrador se han caracterizado porque un delegado de gobierno, dependiendo de la región, se adelanta a la comitiva para amenazar a las autoridades municipales, a quienes les advierten que si acuden a los mítines se les retendrán los recursos económicos. En Santo Domingo de Albarradas, el presidente municipal, Domingo Ruiz Pérez, ya tenía un discurso preparado para recibir al tabasqueño, pero ante las amenazas decidió no asistió al mitin. Sin embargo, pidió a la niña Filomena Martínez que leyera el texto.A su vez, Flavio Sosa denunció que por acompañar a López Obrador en sus giras él y otros compañeros han sido víctimas de amenazas de muerte, y responsabilizó al gobernador Ulises Ruiz de cualquier atentado que pudieran sufrir.

miércoles, 19 de agosto de 2009

16 SEP. 2006 Y EL " AUTONOMBRADO" PRESIDENTE DE MÉXICO

La izquierda mexicana proclama presidente a López Obrador

EL CLARÍN ( ARGENTINA )

16 Septiembre 2006

MULITUD. Miles de seguidores de Lopez Obrador se reunieron en la capital. (AP)


Una masiva asamblea de la izquierda mexicana proclamó este sábado a su líder Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo" del país y desconoció al conservador Felipe Calderón como mandatario electo, al considerar fraudulento el resultado oficial de las elecciones realizadas en ese país en julio pasado.
Centenares de miles manifestantes que se reunieron en la plaza central de la capital mexicana, y votaron a López Obrador como "presidente legítimo de México" frente a la opción de ser declarado "coordinador de la resistencia civil pacífica". El dirigente izquierdista fue elegido en la Convención Nacional Democrática (CND) realizada en el Zócalo, al que asistieron más de un millón de delegados de todo el país.
Los "delegados" también rechazaron "la usurpación" y desconocieron a Felipe Calderón como presidente de la República, y acordaron que López Obrador asuma la presidencia el próximo 20 de noviembre. Los asistentes deberán ratificar su rechazo a los resultados oficiales que dieron el triunfo a Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), con una ventaja del 0,56% en la votación, resultado que fue ratificado por el Tribunal Federal Electoral.
La Convención fue inaugurada por la escritora Elena Poniatowska, quien adhirió a la campaña de López Obrador desde que fue desaforado como alcalde capitalino, en abril de 2005. En su discurso, Poniatowska indicó que la CND marca el inicio de "una nueva parte de la historia democrática de nuestro país", en la que se luchará "en contra de un Gobierno espurio".

LOS PANISTAS , MAÑOSOS COMO SIEMPRE






Ordena reportar la entrevista de Televisa

IEDF: Orvañanos y Sodi rebasaron gastos de campaña


El fallo, por 4 votos contra 3
Consejeros reanudaron sesión suspendida la noche del lunes


Ángel Bolaños Sánchez

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) confirmó que los delegados electos del PAN en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, y Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, rebasaron el tope de gastos de campaña y ordenó, en el primer caso, incluir como erogación proselitista la aparición del candidato en Televisa, lo que prácticamente duplicaría el límite fijado, con más de un millón 77 mil pesos.
En este asunto se acordó también admitir una prueba a favor de Sodi, que de ser considerada válida sólo reduciría en poco más de 200 mil pesos dicho exceso, mientras que en el caso de Cuajimalpa se mantendrá el monto de 242 mil 346.26 pesos de rebase.
Al reanudar al mediodía de ayer la sesión extraordinaria, luego del receso decretado la noche del lunes, se dio lectura a un escrito de la Unidad Técnica Especial de Fiscalización (UTEF), en el que respondió a los cuestionamientos planteados por los consejeros y representantes de los partidos el día anterior.
En el caso de Miguel Hidalgo, votaron a favor de incluir la entrevista que realizó Televisa a Sodi de la Tijera durante la transmisión del partido de futbol de semifinales UNAM-Puebla los consejeros Beatriz Claudia Zavala, Gustavo Anzaldo, Yolanda Columba y Néstor Vargas, mientras que se pronunciaron en contra Carla Astrid Humphrey, Fernando José Díaz y Ángel Rafael Díaz.
Corresponderá al titular de la Secretaría Técnica del IEDF, Sergio González Muñoz, fijar el monto del rebase una vez que incluya la entrevista. Según las documentales proporcionadas por PRD y PT, cada 20 segundos de esa transmisión costaron 243 mil pesos, por lo que el minuto 19 segundos que duró la entrevista significó un costo total de 972 mil pesos.

El panista Demetrio Sodi de la Tijera, delegado electo de Miguel Hidalgo, durante la sesión del Consejo General del IEDF realizada ayer en sus instalaciones del sur de la ciudad">Foto Carlos Ramos Mamahua
De ser ésa la tarifa en que se base para hacer el engrose correspondiente, el gasto realizado por Sodi en su campaña ascenderá a 2 millones 219 mil 282.23 pesos, un millón 77 mil 13 pesos arriba del tope fijado por el mismo órgano electoral, de un millón 142 mil 149 pesos.
González Muñoz deberá además hacer la valoración jurídica de un escrito aclaratorio sobre la factura de un servicio adjudicado por la UTEF a Sodi, por un monto de 202 mil 313 pesos, que había sido desestimado porque se entregó fuera del periodo de instrucción, luego de que el director general de la empresa proveedora confirmó en un primer momento que dicha facturación correspondía a propaganda en beneficio del candidato y porque dicha aclaración –en la que se manifiesta lo contrario– no la firma el representante de la empresa acreditado ante el mismo instituto electoral en el catálogo de proveedores.
Sobre ambos casos deberá además dar vista a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por constituir un delito previsto en el Código Penal, y remitirse al Tribunal Electoral local (TEDF), para que lo tome en cuenta en los juicios correspondientes, a fin de resolver si son determinantes para decretar la nulidad.

martes, 18 de agosto de 2009

LOS NADIE...LOS NADA

EL CÍNICO DE LOS PINOS






El demagogo al desnudo

ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 17 de agosto (apro).-



Cuando no se ha cumplido ni la mitad del sexenio, y a dos semanas del tercer Informe de Gobierno, es fácil entender por qué Felipe Calderón ordenó borrar todo vestigio de sus promesas de campaña: En un país ensangrentado, económicamente en quiebra y roto socialmente, en el desfiladero, no hay un solo dato del que pueda ufanarse. Ni siquiera Vicente Fox, que fue una nulidad y sigue siendo un fardo presupuestal para el país con su sueldo vitalicio, hizo lo que Calderón: Mandar cancelar la página de internet de su campaña y disponer que en la del Partido Acción Nacional (PAN) desapareciera todo discurso comprometedor. Todo para evitar el escrutinio de sus ofertas y el cotejo entre lo que ofreció y la atroz realidad. El objetivo era muy claro: Apostarle a la amnesia de los ciudadanos. Porque, al cabo de casi la mitad de su gestión, no le queda ni vergüenza. "Felipe Calderón es el candidato de las propuestas y será el presidente de las soluciones", anunciaba la propaganda en el inicio de la etapa "de contraste" contra Andrés Manuel López Obrador, en marzo de 2006, que en realidad significó el inicio de la miserable campaña de envenenamiento social. Decía Calderón, el 6 de marzo, en el hotel María Isabel Sheraton, de la Ciudad de México, sobre el relanzamiento de su campaña: "(será) una etapa precisamente entre la propuesta de futuro, un futuro con crecimiento y empleo que representa Acción Nacional, con la propuesta de pasado económico, de endeudamiento, de devaluación, de crisis económicas, que representa López Obrador". Si ya lo había hecho desde enero, al inicio formal de la campaña, Calderón desplegó a plenitud la demagogia, es decir, halagó las aspiraciones de un sector de la sociedad y explotó también los prejuicios de otro para presentarse como el candidato del futuro, particularmente en el crecimiento económico y la generación de empleo. Cualquier ciudadano con sentido común y medianamente informado, incluidos quienes son panistas o simpatizantes, concluye que Calderón es, sencillamente, un fracaso. Las propias cifras oficiales --desprovistas de cualquier tendencia o mala fe-- acreditan tan miserable realidad. Vaya, hasta el propio Calderón podría deponer su arrogancia y sonrojarse ante lo que escribió en su libro El hijo desobediente, de 2006, y lo que ha sido su gestión. Aquí un fragmento: "Imaginemos ahora el 2012. En mi último informe de gobierno hago un balance de seis años muy intensos. Hay, desde luego, enormes desafíos y retos por enfrentar, pero también evidentes logros que se pueden constatar. Resumo los principales. Cuando asumí la presidencia de la República había unos 50 millones de pobres y 22 millones en pobreza extrema. Hoy hay 35 millones de pobres y 10 millones en pobreza extrema. "Se ha librado una batalla frontal contra la inseguridad; se ha depurado el Ministerio Público y las policías federales, y hemos encontrado colaboración en algunos estados para depurar los cuerpos policíacos locales; tenemos una policía integrada por elementos de reconocida solvencia moral, que son respetados en sus comunidades y cuyo desempeño vigilan cotidianamente los ciudadanos; ganan un salario digno, son profesionales y saben que van a tener también un reconocimiento digno; por ello hemos bajado los índices de delincuencia considerablemente. "México es un país de leyes, un país de plena certidumbre, no sólo en los niveles de convivencia sino en la vida económica. El flujo de inversión ha permitido que los últimos tres años hayan sido los de mayor crecimiento económico en la historia contemporánea del país. Por ello se ha cumplido la meta de crear un millón anual de empleos… "México está mejor que antes en términos de varios indicadores. En 2006 México tenía el lugar 79 en el Foro Económico Mundial de Davos en términos de credibilidad, legalidad, estado de derecho, independencia de los jueces, seguridad pública; hoy ocupa el lugar 35. Falta mucho por hacer, pero evidentemente los pasos que hemos dado nos consolidan como una nación segura para vivir y para invertir, y eso nos ha ayudado a mejorar las condiciones de vida…" Puede decirse que tiene todavía tres años para concretar estas ofertas, pero él mismo sabe que ni siquiera es seguro que las cumpla…ApuntesEso sí, vienen nuevos impuestos para el hartazgo de la opulenta burocracia que ese individuo encabeza…

jueves, 13 de agosto de 2009

ASESINATOS Y REPRESIÓN EN HONDURAS

GORILETTI SOLTO A LOS PERROS





Policías antimotines disparan gas lacrimógeno contra manifestantes">Foto Ap


LA JORNADA
Arturo Cano
Enviado
Tegucigalpa, 12 de agosto.
Alba Leticia Ochoa, 52 años, ingeniera agrónoma con estudios de posgrado en Costa Rica, camina altiva en medio de tres cobras: “¡Me llevan porque no ando con (cédula de) identidad!”, grita. Uno de los cobras –policías antimotines con uniformes camuflados, los más duros– intenta empujarla: “¡Voy caminando!”, se impone Alba Leticia, antes de traspasar la valla de militares que resguarda la sede del Congreso Nacional.
Adentro se la cobran. Frente a una pared, unas 15 personas están tiradas en el piso, sin camisas y sin zapatos, varios de ellos con lesiones por los macanazos recibidos (aunque, en rigor, los soldados no portan macanas, sino tubos. Dos policías quieren obligar a Alba Leticia a echarse al piso, al lado de los otros detenidos. Ella se resiste. Un policía le tira un golpe. Entra al quite una mujer de uniforme. Alba Leticia se desgarra a gritos. Un oficial hace una seña y los soldados de la primera fila alzan sus escudos para que fotógrafos y camarógrafos no capturen la golpiza.
La escena se repite una y otra vez, desde la una de la tarde, hora en que comienza la cacería por todas las calles del centro. Llegan más detenidos, algunos con huellas visibles de los golpes. Reciben el mismo trato. “Me llevan nada más porque ellos quieren”, dice un hombre. Semidesnudos, los tienden en el suelo, a los pies del salón de sesiones, donde el pasado 28 de junio los diputados hicieron presidente a Roberto Micheletti, tras aceptar una supuesta renuncia de Manuel Zelaya.
Como si fuera función de circo
Policías y empleados del Congreso se acercan a los detenidos para mirarlos, como bichos raros. Desde los ventanales de arriba, otros empleados parecen asistir a una función de circo. Los soldados alzan una y otra vez sus escudos, en un intento de que no haya testimonios gráficos.
A pesar de que el Congreso es una muralla verde, la gente se acerca poco a poco. Un hombre suplica: “Llévenlos, pero no los golpeen!” Mabel Carolina López, cuya hermana está ahí, tendida en el piso, deja los pulmones en su reclamo: “¡Mi hermana es maestra de Choluteca y está golpeada, le dieron de toletazos! ¡Tienen que venir los cascos azules, nos están matando, ya no soportamos esto!” Los soldados ni se inmutan.
Un nuevo contingente de soldados llega desde una calle aledaña: “¡Fuera! ¡Circulen!” “¡Prensa internacional!”, dice una voz. “¡Largo de aquí!”, vocifera el valiente capitán, mientras reparte golpes con un fuete.
Mabel Carolina se va con un grito: “¡Ya van a ver cuando venga (Hugo) Chávez, desgraciados!”
Los consejeros
A unos pasos de donde yacen los zelayistas, y algunos ciudadanos que sólo pasaban por el centro de la ciudad, está la oficina del teniente coronel retirado Eric O’Connor Bain, jefe de seguridad del Congreso y primo del presidente de facto Roberto Micheletti Bain. Para entrar a las sesiones públicas del Congreso es preciso pasar por una entrevista con él, y dejar con sus asistentes copias de pasaporte y credenciales de prensa. “¿Y por qué le interesa Honduras?”, suelta, muy amigable, la pregunta de apertura de su interrogatorio.
En los sesenta, el entonces subteniente O’Connor Bain, hijo de mexicano-irlandés, estuvo en dos oportunidades en la Escuela de las Américas, en cursos de “tácticas” y “armas de infantería”. Ya en los últimos años, cuenta un viceministro de Zelaya, O’Connor es el filtro para acercarse a su primo, presidente del Congreso hasta el pasado 28 de junio. El mismo funcionario asegura que O’Connor llevó a un personaje célebre, el capitán Billy Joya, a trabajar en la campaña de Roberto Micheletti, cuando el ahora presidente de facto buscó la candidatura presidencial del Partido Liberal (y quedó en tercer lugar).
Las calles de esta ciudad están llenas de pintas que rezan: “Billy Joya asesino, el pueblo no olvida”. Joya fue pieza clave del Batallón 3-16, que en los años ochenta torturó, desapareció y asesinó a centenares de hondureños. En los primeros días posteriores al golpe apareció en la televisión, en calidad de “analista político”, para explicar que el malévolo plan de Manuel Zelaya se remontaba a líneas trazadas por el diario Pravda y por Salvador Allende.
Luego, dio una entrevista a Ginger Thompson, del New York Times, en la que aseguró que nunca le probaron nada, además de declararse orgulloso de haber formado parte de una política cuyo lema era: “El mejor comunista es el comunista muerto”.
Esos son los personajes que ayudan a Micheletti a cumplir la promesa que hiciera el pasado 31 de julio: “Vamos a poner orden en este país”.
La marcha del día comienza en la Universidad Pedagógica, donde ayer los disturbios terminaron con un autobús y un restaurante en llamas.
Unos diez mil manifestantes avanzan en calma los cuatro o cinco kilómetros que los separan del centro de la ciudad. Al grito de “¡Si buscas un ladrón, en el Congreso hay un montón!”, la vanguardia de la marcha se desvía al Congreso Nacional, a una cuadra del Parque Central, custodiado por los militares que según el gobierno están en sus cuarteles.
Distraído o temerario, el democristiano Ramón Velásquez, vicepresidente del Congreso, sale en ese preciso momento. Los manifestantes lo reconocen. “¡Golpista!”, le gritan. Algunos le arrojan agua. Un hombretón de plano se le va encima y lo derriba. Otros manifestantes lo protegen. Es la orden de arranque.

El vicepresidente del Congreso de Honduras, Ramón Velásquez, es golpeado por un zelayista durante una protesta en repudio al régimen de facto afuera de la sede del Legislativo, ayer en Tegucigalpa">Foto Reuters
Policías y soldados rompen filas. El grueso de la marcha no se da por enterada. Lo que es primero un enfrentamiento de gases lacrimógenos contra piedras se convierte pronto en una cacería. Policías y soldados avanzan por las calles para cercar y separar a los marchistas. Los comercios cierran sus puertas. Un helicóptero no deja de tronar sobre las cabezas. Uno de los primeros en caer, víctima de tremenda golpiza según testigos, es el diputado Marvin Ponce, de Unificación Democrática.
El cable de Notimex dirá horas más tarde que los zelayistas intentaron “entrar por la fuerza” al Congreso, aunque ni lo pretendieron ni podrían haberlo logrado.
Durante cerca de dos horas los policías van de un lado a otro, cercando a los marchistas y deteniendo a los que se desvalagan. Las estaciones de policía se llenan de presos. Algunos grupos de jóvenes no dejan de lanzar piedras contra las fuerzas del orden, pero también contra edificios y automóviles.
–Me preocupa usted, porque no puede correr– le dice un hombre a una anciana.
–Por eso me gusta andar sola, para que nadie se preocupe– responde la mujer, en la suma de absurdos en medio de la batalla.
Los rezos
“¡Agua, agua!”, dice un hombre que, muy tranquilo, reparte bolsas del líquido sin ocuparse del gas lanzado a tres metros de sus pies. Un contingente de soldados avanza: todos pertrechados con tubos, escudos y un M-16. Pero uno de ellos carga un extintor… y un palo de escoba.
Cada tanto, personas vuelven a reunirse frente al Congreso. Y cada tanto policías y soldados los desalojan blandiendo sus toletes. Un policía hace el ademán de golpear a unos muchachitos de secundaria con todo y sus unifomes: “¡Estudien para que no sean chepos!” (lo mismo policías que soldados son llamados así).
Los militares con rango miran la escena desde arriba, como quien dirige una batalla contra un peligroso enemigo de la patria. Lentes negros, brazos cruzados, barbilla alzada, y un brazo que indica dónde o a quién tundir.
Las sirenas de las ambulancias completan el panorama. Los heridos con suerte son sacados en camillas. Un taxista que trabaja en la zona observa que los detenidos del Congreso son sacados y subidos a un camión del ejército. Sigue al camión y luego se va a Radio Globo, donde cuenta: “Eran 33, los sacaron por el portón de abajo y los llevaron al Fuerte General Cabañas”.
Corre de una calle a otra la profesora Hedmé Castro, y señala los edificios aledaños desde donde, dice, lanzan el gas lacrimógeno.
El hombre de los bigotes está entregado, indefenso. Su pecado: llevar un sombrero como el que usa el presidente Manuel Zelaya. El policía que lo lleva asido de la camisa lo zarandea, otro le quita la mochila y la estrella en el suelo. Lo avientan al centro de un grupo de cobras. Llueven los toletazos. Los manifestantes que se atreven todavía a andar por ahí gritan: “¡Déjenlo, déjenlo, ya no le peguen!”
A la misma hora, policías y soldados toman control de la Universidad Pedagógica donde, según un informe oficial, detienen a 95 personas. El objetivo es que los marchistas venidos de otros lugares del país no tengan donde dormir.
Poco antes de que llegue la marcha, la diputada María Eugenia Landa ha exigido una “reunión de emergencia para tomar medidas inmediatas para rescatar a nuestra ciudad del vandalismo”. La diputada se lamenta: “Me indigna la manera como han dañado el ornato de la capital. Por doquier hallamos letreros que desmoralizan y ya es hora de que depongamos esa violencia”.
Le hacen caso de inmediato, aunque el resultado sea, según denuncia el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Codadeh), “veinte personas con lesiones, dos de ellas totalmente deformadas por los golpes y que no se sabe si sobrevivirán”.
A las cinco de la tarde, dos horas antes de inicio del encuentro de futbol, también les tunden a los manifestantes en San Pedro Sula. “Estos traidores a la patria deben entender que los hondureños no nos vamos a doblegar”, dice desde esa ciudad la diputada Silvia Ayala.
Las acciones para “poner orden” habían comenzado antes. En la madrugada, pese al toque de queda, las oficinas de Vía Campesina, del Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y la UPN son tiroteadas por desconocidos que sólo causan daños materiales.
Diez minutos antes de que comience el partido de futbol entre Honduras y Costa Rica, Roberto Micheletti aparece en cadena nacional para denunciar el “hostigamiento externo” acompañado de “brotes de violencia interna”. Promete que respetará los derechos humanos. Denuncia el financiamiento con dólares del exterior de “pequeños grupos de oposición” e invita a la ciudadanía a denunciar a “extranjeros sospechosos”. Para cerrar, pide a todos los hondureños orar “porque ganemos este partido”.
Cuando cae la noche y se juega el crucial encuentro, el dramaturgo Tito Ochoa pide ayuda para encontrar a su hermana, la agrónoma Alba Leticia, pues en todas las estaciones de policía se la niegan.


sábado, 8 de agosto de 2009

DELINCUENTES ELECTORALES ... PEOR QUE EL NARCOTRÁFICO




Desfiladero

Magistrados no: delincuentes electorales
Jaime Avilés


El miércoles pasado, Octavio Mayén, vocero del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), publicó en El Correo Ilustrado siete supuestas aclaraciones” a mi reportaje sobre los ingresos de 4 millones de pesos que los magistrados electorales se embolsan al año, básicamente, por actuar como empleados al servicio de Los Pinos, de las televisoras y del senador priísta Manlio Fabio Beltrones, protector de la presidenta del tribunal, María del Carmen Alanís Figueroa. A continuación, las falacias del señor Mayén acompañadas de sus debidas repuestas.
Primera falacia: “Contrario a lo señalado en el artículo, para el ejercicio 2009 no existió incremento salarial alguno para los magistrados”. Respuesta: “De una comparación entre el manual de percepciones de 2008 y el que presentaron para 2009 se deriva que los magistrados de la sala superior del TEPJF pasaron de percibir en 2008, en promedio, 3 millones 803 mil pesos a 4 millones 116 mil pesos [en 2009]” (El Universal, nota de Carlos Avilés, 27/02/09).
Lo anterior lo corrobora la nota que el 29 de febrero de 2008 apareció en La Jornada con la firma de Jesús Aranda y Georgina Saldierna: “los magistrados electorales [recibirán un salario anual neto de] 3 millones 803 mil pesos”. Según el manual de percepciones 2009, cada magistrado ganará 4 millones 116 mil pesos este año; así, queda nítidamente demostrado que de 2008 a 2009 se subieron el sueldo más de 300 mil pesos.
Segunda falacia: “Las niñeras y cocineras que menciona el artículo corresponden a guarderías del Poder Judicial de la Federación”. Respuesta: este reportero comprobó personalmente que ni en la sede de la sala superior, sita en Carlota Armero número 5000, Culhuacán, Iztapalapa, ni en la sala regional del Distrito Federal, en Periférico Sur 1626, hay guarderías. Mis informantes reiteran que las “nanas” están al servicio de los magistrados (“algunos aunque son mayores se volvieron a casar y tienen niños pequeños”) y sus familiares (“el papá de María del Carmen Alanís está muy enfermo y necesita atención especial”) y las cocineras trabajan a domicilio cuando en las casas de las magistrados hay reuniones de trabajo o fiestas.
Tercera falacia: “... los magistrados asisten de forma permanente a laborar, pues de conformidad con el artículo 225 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, durante los procesos electorales todos los días y todas las horas son hábiles”. Respuesta: pero no todos los días del año hay procesos electorales. Además, una de las razones por las que no asisten a sus oficinas en Carlota Armero es que “no les gusta Iztapalapa, debido a que hay mucha inseguridad y no hay buenos restaurantes. Por eso ocuparon tres pisos en la sala regional del DF, entre San Ángel y Barranca del Muerto, donde se sienten más a gusto”. Luego de visitar personalmente ese edificio y comprobar lo anterior, este reportero llamó en diversas ocasiones al teléfono 5322-9630 y preguntó por distintos magistrados, que o “se acaban de ir” o “ahorita no están”, en señal inequívoca de que por ahí pululan.
Cuarta falacia: “El artículo 226 prohíbe el pago de horas extras, pero establece la obligación de prever una compensación extraordinaria de acuerdo con las cargas de trabajo”. Respuesta: en ninguna parte del reportaje hablé de pago de “horas extras”. Escribí, eso sí, que los magistrados cobran por trabajar “en exceso”, como en efecto lo establece el inciso 8.3.4 del Manual 2009, en su página 16.
Quinta falacia: “El autor señala una supuesta investigación al magistrado Flavio Galván. Esta información es falsa, toda vez que en la contraloría interna no existe indagatoria alguna sobre el asunto referido. Además, no es facultad de los magistrados hacer contratos de bienes o servicios”. Respuesta: “el 30 de abril y el 7 de julio de 2007, el magistrado Salvador Nava Gomar denunció ante el entonces presidente del TEPJF, Flavio Galván, que Norma Inés Aguilar, su propia coordinadora de asesoras, y el esposo de ésta, Octavio López Guzmán, pretendían beneficiarse de la compra de un inmueble que albergaría la sala regional del tribunal en el Distrito Federal”, escribió el reportero Marco Lara Klahr, en el portal electrónico de la revista Transparencia y corrupción, el 22 de octubre de 2008.
“El escándalo público produjo el cese de Norma Inés Aguilar y posteriormente habría provocado la renuncia de Flavio Galván a la presidencia, que sobrevino en agosto (...). Lo sucedió la actual presidenta, María del Carmen Alanís”, amiga íntima de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón. En la negociación que se dio en aquel momento, para no destituir y procesar penalmente a Galván, se dio carpetazo a todas sus marrullerías, entre éstas la factura por la adquisición de 500 mil litros de agua Electropura. Si la contraloría interna del tribunal no investigó a Galván por el fraude en grado de tentativa para la compra de un edificio, menos lo hará por gastos que, aunque escandalosos, no dejan de ser “menores”.
Sexta falacia: “Contrario a lo que se publica en la nota, el magistrado Luna Ramos estuvo en Francia sólo para hacer escala hacia su misión de trabajo (...) en Bélgica”. Respuesta: en el reportaje escribí: Luna Ramos “se fue a París, pero en su oficina dejó instrucciones de que si preguntaban por él dijéramos que estaba en Guadalajara”. El licenciado Mayén en ningún momento desmiente mi información, y el que no desmiente, miente.
Séptima falacia: “Es falso que el tribunal pague boletos de avión para hijos, cónyuges o acompañantes de los magistrados”. Respuesta: en el citado trabajo de Marco Lara Klahr para Transparencia y corrupción se documentan gastos por boletos de avión a Guadalajara, Veracruz y Monterrey, por 18 mil 721 pesos, en favor del ex magistrado José Orozco Enríquez y su esposa; por 34 mil 363 pesos en favor del ex magistrado Fernando Ojesto Martínez Porcayo y su esposa, rumbo a las mismas ciudades; por 50 mil 565 pesos en favor del ex magistrado Leonel González Castillo, su esposa y su hijo; y por 33 mil 752 pesos en favor de la ex magistrada Alfonsina Navarro Hidalgo y una acompañante. Estos datos, pertenecientes al pasado, fueron obtenidos por Lara Klahr tras insistentes peticiones. Sin duda, los gastos de viaje de los magistrados actuales y sus familiares se darán a conocer en un futuro lejano, cuando ya no los perjudiquen.
Como salta a la vista, el vocero del TEPJF no logró desvirtuar en absoluto el sentido profundo del reportaje. Éste demostró que los magistrados electorales obtienen ingresos inmorales y sin embargo no están blindados contra las tentaciones; la mayoría de las sentencias que emitieron en torno al proceso electoral de 2009, con excepción de dos, las aprobaron por unanimidad, esto es, por consigna de arriba.
La forma en que atropellaron la ley durante la elección interna del PRD, y los casos de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, el PVEM, los abusos de Televisa y Tv Azteca y ahora en el litigio por la gubernatura sonorense los descalifican como juristas, como servidores públicos y como “máximas” autoridades en materia electoral. El pueblo debe movilizarse para impedir que sean los árbitros de la elección presidencial de 2012, porque si no salen del TEPJF antes de esa fecha podemos vaticinar desde ahora que ese proceso terminará en fraude y tendrá consecuencias catastróficas para el país.
Pero entre tantas contrariedades, una muy buena noticia es la llegada de nuestra compañera periodista Rosa Icela Rodríguez, funcionaria pública amorosa y ejemplar, a la dirección del Instituto para la Atención a los Adultos Mayores, del Gobierno del Distrito Federal. Sus viejitos, muy pronto en verdad, van a saber lo que es canela fina...
jamastu@gmail.com

LA RESISTENCIA HONDUREÑA PONE EL EJEMPLO





Escuelas de Tegucigalpa suspenden labores por epidemias de gripe y dengue; los hospitales, en paro


Cierran aeropuertos de Honduras; 95 de sus técnicos, con la resistencia


Reinician marchas rumbo a San Pedro Sula y la capital para exigir la restitución de Manuel Zelaya

Arturo Cano
Enviado


Tegucigalpa, 7 de agosto.

Todo es “normal” en la Honduras del presidente de facto, Roberto Micheletti: los candidatos a la presidencia de la República se lanzan lodo, con excepción de uno, quien convalece con dos fracturas en un brazo, resultado de la macaniza que le dieron policías. Todo es “normal”. Los hospitales públicos cumplen cuatro días en paro, con todo y las epidemias de dengue y gripe A/H1N1. Los maestros completan una semana más sin labores para exigir la restitución del presidente José Manuel Mel Zelaya.
La vida nocturna se recupera, luego de que el gobierno levantó el toque de queda, una vez conseguido el objetivo de “devolver la calma a la población”. Los restaurantes, sin embargo, están casi vacíos. Todo en calma. Los cuatro aeropuertos del país cierran, porque 95 técnicos se suman a la resistencia. “Nos hemos ido a un paro indefinido exigiendo el restablecimiento del sistema democrático que ha sido interrumpido por el golpe de Estado”, señala Ramón García, dirigente de la Asociación Nacional de Meteorólogos.
Aunque las autoridades dicen que sólo se trata de un paro parcial, la aerolínea TACA anuncia la suspensión de sus vuelos nacionales e internacionales. Los trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica también se suman al paro.
Hordas satánicas de Chávez
Es parte de la “normalidad” que, según los golpistas, sólo se ha visto ligeramente afectada por “las hordas satánicas de Hugo Chávez”, como los medios locales suelen llamar a la resistencia. Por ello, resulta “normal” que las autoridades de salud decidan suspender clases en las escuelas del departamento de Francisco Morazán, donde se ubica Tegucigalpa, por brotes de la gripe que aquí los medios todavía llaman porcina. De modo que las escuelas privadas, y las pocas públicas que tenían labores, se suman al paro. Los trabajadores sanitarios son duramente criticados en los medios por sumarse a la resistencia (“sólo afectan a los más pobres”) y el ejército mantiene el control de los hospitales.
En contraste, esta semana, al ministro de Salud, Mario Villafranca, lo pusieron como lazo de cochino en los medios, cuando se atrevió a sugerir que el encuentro entre las selecciones de Honduras y Costa Rica, eliminatorio rumbo al Mundial, se efectuara a puerta cerrada. “Nada ni nadie impedirá que apoyemos a nuestra selección”, se desparramaron los titulares. El juego está previsto para el próximo miércoles 12, en un estadio de San Pedro Sula, el corazón de la región del país con más casos del virus A/H1N1.
Claro, bastó con que el titular de la Federación Hondureña de Futbol abriera la boca para que el gobierno de facto reculara. Dicho dirigente se llama Rafael Leonardo Callejas, fue presidente de la República y todavía es hombre fuerte del Partido Nacional. “El que tenga gripe que no vaya”, dijo Callejas, y el asunto se dio por terminado. Con la misma seguridad, el pasado 19 de junio había dicho a un periódico nacional: “En Honduras no habrá continuismo ni golpes de Estado”. Es decir, todo “normal” en el país.
El jueves, los medios cacarearon en grande la carta enviada por el Departamento de Estado al senador Richard Lugar, prueba de que Estados Unidos “suaviza” su posición frente al gobierno de facto. Pero este viernes, ni radio ni televisión ni periódicos mencionan la declaración de Robert Wood, vocero del Departamento de Estado: “No estamos suavizando nuestra posición… Fue claramente un golpe, y lo condenamos”.
Es normal en un país donde el chiste (o anécdota) más socorrido sobre los medios de comunicación reza así: “El director del periódico acude a la oficina del dueño con la petición de que en Semana Santa el diario deje de publicarse desde el miércoles, ‘porque ya no hay nada de información’. El dueño del rotativo se niega con el argumento de la publicidad. El periodista insiste: ‘es que no hay material ni para el editorial’. ‘Pues escribe de Dios, al cabo es Semana Santa’. El periodista lo piensa unos segundos y responde: ‘¿A favor o en contra?’”.
“¿Y dónde está Mel?”
“¿Y dónde está Mel?”, pregunta a los periodistas uno de los líderes de la resistencia. Los periodistas, por supuesto, le habían hecho la misma pregunta tras la salida del presidente Zelaya de territorio mexicano. Otro rasgo ya más o menos “normal” de la crisis hondureña: el teléfono descompuesto entre Zelaya y quienes lo apoyan dentro de su país.
“No estamos de acuerdo en que en San José se firme la renuncia a la convocatoria a una asamblea nacional constituyente”, dice el líder campesino Rafael Alegría, quien expresa así la principal objeción del movimiento de resistencia al Acuerdo de San José.
Ya va siendo “normal”, también, que los partidarios de Zelaya salgan a las calles. Hoy protagonizan una nueva jornada de marchas, en el día 41 de la resistencia, mientras varias marchas avanzan por las carreteras, rumbo a esta ciudad y San Pedro Sula, a donde arribarán el martes.
Alegría dice que esas caminatas, con las que esperan reunir 100 mil personas en ambas ciudades, serán “contundentes”, porque la resistencia está empeñada en apretar para impedir que “triunfe la estrategia de los golpistas, que es traer al presidente Zelaya a última hora, sólo para que les legitime las elecciones”.
El dirigente campesino habla mientras la marcha –de unas 5 mil personas– arriba al campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde hace dos días la policía arremetió contra los estudiantes con gases lacrimógenos y carros lanza agua .
A la universidad llegan juntos y revueltos los contingentes de la resistencia, pues el golpe ha echado en la misma bolsa a grupos y corrientes políticas que ayer se daban de sombrerazos.
Operación Milagro, programa médico financiado por Venezuela
“Aquí todos nos damos la cara; antes nos odiábamos”, dice con una gran sonrisa la profesora de artes plásticas Reyna Centeno, experimentada activista que lo mismo ha participado en luchas populares que en la Operación Milagro, un programa médico financiado por el gobierno de Venezuela.
La académica se refiere a las ancestrales disputas de la izquierda hondureña, pero también a los pleitos con los compañeros de partido del presidente Zelaya, los liberales que se quedaron de su lado. “O sea que Mel nos ha unido a todos… o Micheletti”.
La profesora Centeno nunca ha votado, igual que muchos miembros de la resistencia, para quienes Zelaya era, hace apenas dos años, “un enemigo de clase”.
El terreno electoral en Honduras ha sido desde siempre propiedad de los partidos Liberal y Nacional. Las demás fuerzas políticas nunca han obtenido, juntas, ni 10 por ciento de los votos.
Por eso algunos líderes de la resistencia no confían en la manzana que les ha puesto el gobierno de facto: “Participen en las elecciones, pruébense ahí”. La contienda está encima (las elecciones son en noviembre) y la resistencia carece de un aparato electoral.
Otro problema es unificar en torno a un proyecto y candidato la energía que ha surgido frente al golpe. Un ministro del gobierno de Zelaya ubica tres grupos en la resistencia. El primero, los “liberales zelayistas”, que dirigen bases sobre todo rurales “agradecidas con el presidente”. El segundo, los grupos que quieren sacar “ventaja electoral” utilizando la fuerza de la resistencia para seguir planteando la asamblea nacional constituyente, una bandera que choca con el Acuerdo de San José.
En este grupo, que ha sido la piedra angular del Frente de Resistencia, el mando lo lleva el Bloque Popular, que conducen experimentados líderes, como Juan Barahona, Rafael Alegría y Carlos H. Reyes. El ministro advierte la existencia de un tercer grupo, no visible, “que ya plantea acciones de autodefensa y de propaganda armada. En este país hay un millón de armas y un AK-47 se consigue en 100 dólares”.
“Sí, hay gente radical que se envalentona, pero también la decisión y el mando del frente, que tiene el mando en la resistencia. Nosotros no queremos más muertos”, dice Centeno.
A 41 días de marchar a diario, la profesora Centeno se dice feliz. Habla con orgullo de cómo se han sumado más sindicatos y grupos a la resistencia; refiere las columnas que avanzan hacia la capital, goza con que el golpe de Estado “les haya quitado las máscaras a todos; ahora ya sabemos quién es quién en Honduras”. Quizá lo que más la hace feliz es la duración de la resistencia.
“Siempre ha habido represión, pero nunca había respuesta, a la semana todo se acababa, y éramos de luchas con horario. Ahora hay respuesta en las calles, en las paredes, en todos lados”.
Vuelve a reír Reyna Centeno antes de soltar su conclusión: “Estamos viviendo los mejores momentos de nuestras vidas”.

viernes, 7 de agosto de 2009

DEMOCRACIA LATINOAMERICANA....FELIZ FIN DE SEMANA

MEL ZELAYA EN MÉXICO 1

MEL ZELAYA EN MÉXICO 2

ESTO NO LO PASÓ LA TELEVISIÓN MEXICANA; ZELAYA CON EL VERDADERO PUEBLO MEXICANO

SE ENOJÓ EL QUE ROBÓ LA PRESIDENCIA EN MÉXICO


Astillero

Felipe se sintió
De Zelaya a Celaya
Presidente de puesto

Julio Hernández López

De Shakespeare a Chespirito: Zelaya se aventuró el pasado miércoles por los caminos de las preguntas existenciales llevadas a las circunstancias electorales mexicanas (Ser, o sentirse: ése es el dilema) y provocó una reacción felipense digna de algún capítulo de humor a pastelazos de los escritos por el justamente incomprendido Roberto Gómez Bolaños. El hondureño de ya famoso sombrero fue impedido ayer de entrevistarse con reporteros por miembros del Estado Mayor Presidencial de México, en una castrense demostración del berrinche que le provocó al licenciado Calderón la manera como el presidente depuesto respondió, el miércoles antes referido, a las rechiflas de un público lopezobradorista al mencionar el nombre, apellidos y presunto título del presidente mexicano de puesto (es decir, de facto; colocado en el puesto).
Ya en el hangar de la Presidencia de la República, listo para salir de México, programado todo para que no se encontrara con Felipe Calderón que dos minutos después llegaría al mismo lugar, procedente de Tamaulipas, los guaruras mexicanos de elite se negaron a abrir una puerta de cristal o a permitir que el visitante extranjero saliera de un recinto para dar las declaraciones postreras de una visita durante la cual el presidente de puesto, Calderón, se esmeró en cumplir con el protocolo y la línea de apapacho político que la Casa Blanca ha establecido para aparentar que se apoya a Manuel Zelaya en el ámbito del trato y la retórica mientras se gana tiempo para que se asienten los golpistas indiscutiblemente tolerados, cuando menos, por las fuerzas reales de gobierno gringo, sobre todo el Pentágono.
El enojo felipista provino de la cita que Zelaya hizo de una frase del dirigente e ideólogo peruano Víctor Raúl Haya de la Torre cuando un reportero le pidió que dijera qué se sentía haber buscado seis veces la presidencia de su país sin haberlo logrado: “... en estos países es mejor sentirse presidente que serlo”, habría respondido el entrevistado. Lo malo para la relación Zelaya-Celaya (es decir, el ocupante actual de Los Pinos como heredero de las formas y estilos revanchistas y pretenciosos de la señora Marta y su esposo) es que esa cita histórica fue hecha luego de una amplia rechifla en el Teatro de la Ciudad cuando el hondureño mencionó a Calderón y su título oficial y, además, Zelaya coronó el pastelazo con el agregado de que “Y eso se lo digo a Andrés Manuel López Obrador, que me está escuchando en diferentes lugares”. Con tales referencias y tal contexto, Zelaya generó las condiciones para que Calderón le disminuya su apoyo. El hondureño, un hombre de derecha al que las circunstancias empujaron a asomarse a la izquierda, experimentó ayer mismo la diferencia entre ser presidente y sentirse presidente, pues la guardia militar de Calderón le hizo parecer desamparado e impotente, llevado al extremo de impedirle los desplazamientos deseados y negarle la posibilidad de hablar con la prensa. Y es que, en realidad, puesto a escoger entre ser o sentirse, Felipe se sintió.

APOYO A NIÑOS QUEMADOS EN LA ABC. Integrantes de la resistencia civil creativa pacífica se manifestaron frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en apoyo a los niños quemados de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora">Foto Carlos Ramos Mamahua
Beatriz Paredes también está entre dos aguas políticas. Es la presidenta formal del comité nacional priísta y, al mismo tiempo, quiere controlar la bancada del partido de tres colores en San Lázaro. El problema es que pretende ejercer ambos mandos al mismo tiempo, aunque en el ámbito de los diputados buscaría hacerlo por medio de un representante, un personaje habilitado. Es decir: quiere ser presidenta del PRI y sentirse coordinadora de los diputados federales del PRI. Pero sus colegas poderosos no desean dejarle tal ambigüedad redituable, sobre todo si se toma en cuenta que la administración de los fondos del partido octogenario ahora resulta especialmente apetitosa, con un notabilísimo incremento de las prerrogativas a partir de los resultados del pasado 5 de julio. O dirigente o coordinadora: ése es el dilema plan-teado por los jefes regionales del PRI, los gobernadores. A ver dónde se sienta doña Beatriz.
¿Ser, o parecer? La Suprema Corta prefirió parecer decidida a investigar el caso de la guardería sonorense ABC, pero habrá de verse si tal elección obedece a criterios justicieros profundos o a mero manejo de imagen y percepción. Daniel Karam, el director general del IMSS, se va especializando en poner falsa buena cara a las desgracias y, así como consideró que las indagaciones de la CNDH no aportaban nada nuevo, ahora dice ver “con buenos ojos” que el poder judicial federal se asome a los expedientes de Hermosillo. Otro buscador de enfoques novedosos es el sentido Felipe, quien ahora endereza su vocación policiaca hacia los ductos de Pemex y su ordeña histórica, deseoso de poner fin, según eso, a una práctica que involucra a ejecutantes directos pero, sobre todo, a funcionarios y políticos poderosos.
Astillas
Ulises Ruiz se ha sostenido en el gobierno de Oaxaca gracias a las complicidades que ha sabido establecer. Entre más problemas crea, más posibilidades de negociación y ganancia tiene. Del fuerte emplazamiento que la APPO le hizo, se pudo zafar gracias a la acción de grupos clandestinos que asesinaron, secuestraron, torturaron, corrompieron y amenazaron, más la debilidad evidente del panista que fue encaramado en Los Pinos, quien no tuvo posibilidades de librarse de ése y otros gobernadores priístas perniciosos y tuvo que hacer alianzas explícitas con Mario Marín y el propio Ruiz, por dar dos ejemplos. Por todo ello, la presencia de López Obrador en aquellas tierras es, sin lugar a dudas, un platillo apetitoso para los provocadores gustos salvajes de Ulises, el gobernador de las manos rojas... Y, mientras vecinos sufren por el desbordamiento de un canal de aguas negras en Ixtapaluca, donde el pasado 16 de abril el gobernador Enrique Peña Nieto inauguró el Colector Cuauhtémoc Bicentenario, con sólo el 60 por ciento de avance y con advertencias técnicas de que habría inundaciones a causa de la forma “precipitada” en que la obra se inauguró, “por intereses políticos”, ¡feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

QUERÍA OCULTAR LO OBVIO; NADIE QUIERE A CALDERÓN ...BUENO, LOS MILITARES SÍ





Elementos del EMP le impiden hablar con reporteros


Manuel Zelaya viaja a Nicaragua sin que lo despida Felipe Calderón

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón ya no se despidió personalmente de su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya, aun cuando tuvo oportunidad de hacerlo al arribar al hangar presidencial unos ocho minutos antes de que su invitado llegara a ese lugar para abordar el avión que lo llevó de regreso a Nicaragua.
Antes de salir de la ciudad de México, Zelaya tuvo un incidente con elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), quienes le impidieron hacer declaraciones a los representantes de la prensa.
Cuando el hondureño se acercó a la puerta del salón de protocolo del hangar para hablar con los reporteros que retornaban de la gira que Calderón realizó por Tamaulipas, un elemento del EMP cerró la puerta.
En su intento por conversar con los reporteros, el mandatario hondureño se acercó a otra puerta que conecta con la sala de prensa e intentó abrirla, pero no tuvo éxito. Entonces hizo señas y dijo algo para que le permitieran el paso, pero ninguno de los militares accedió a abrirla.
Entonces Zelaya optó por utilizar su teléfono celular y después posó para que le tomaran fotografías con sus colaboradores, entre los que estaba la embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso. También se encontraba ahí el embajador de México en Honduras, Tarsicio Navarrete.
Como no se logró el contacto con Zelaya, el ministro de la presidencia de Honduras, Enrique Flores, explicó que el mandatario tenía que participar en los actos oficiales que prepararon para su despedida, que forman “parte del protocolo”.
Antes de abordar el avión que le prestó el gobierno de Venezuela, Flores señaló que se iban muy satisfechos con la visita, ya que en México se repudió el golpe militar y los gobiernos federal y del Distrito Federal, así como los partidos políticos y organizaciones civiles, brindaron apoyo unánime y cálido a su presidente.
Explicó que varios mandatarios ofrecieron prestar un avión a Zelaya, entre los cuales mencionó al propio Calderón; Óscar Arias, de Costa Rica, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil.
Flores resaltó que en su estadía en el país no gastaron “ni un peso mexicano”, ya que el pueblo, por conducto del gobierno, les brindó seguridad, alojamiento y alimentación.
Proveniente de la ciudad de Reynosa, Calderón arribó después de las 16 horas al hangar presidencial y de inmediato abordó un helicóptero para dirigirse a la residencia oficial de Los Pinos. Minutos después llegó Zelaya pero, a diferencia de las épocas en que sus antecesores aprovechaban alguna coincidencia para despedir a sus invitados, esta vez no ocurrió así.
Manuel Zelaya, finalmente, partió de México a las 16:45 horas con destino a Managua.

miércoles, 5 de agosto de 2009

HONDURAS: INVADEN LOS GORILAS LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE HONDURAS...EL COLMO

Estudiantes y policías se enfrentan en la estatal Universidad de Honduras




Tegucigalpa, 5 ago (EFE).-

Decenas de estudiantes de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se enfrentaron hoy con la policía, que invadió las instalaciones de la casa de estudios y disparó bombas lacrimógenas ante una protesta estudiantil.
El enfrentamiento, del que se desconoce si se registraron heridos, se dio luego de que un piquete de policías llegara frente a la universidad, en el extremo oriental de la capital hondureña, para desalojar a decenas de estudiantes que protestaban contra el golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya del 28 de junio pasado.
La misma rectora de la universidad, Julieta Castellanos, fue víctima de la represión, al ser empujada por los agentes y caer al suelo cuando trató de mediar con los policías, que igualmente golpearon a otros dos profesores, sin causarles heridas.
"Sentí que me empujaron y caí sobre un compañero que habían empujado antes y luego vi cómo golpeaban con toletes a otros profesores. Este acto es repudiable y no lo vamos a permitir en la universidad", declaró la rectora, quien hizo un llamado a que "se respete el derecho de las personas a protestar".
Los manifestantes habían quemado neumáticos y cerrado los accesos a la UNAH, como parte de las protestas desarrolladas hoy en varias regiones del país por seguidores del movimiento de resistencia que exige la restitución de Zelaya en el poder.
Los agentes antidisturbios irrumpieron en el recinto universitario en dos ocasiones, la primera durante "al menos diez minutos", según la rectora, y la segunda una media hora, aunque apenas avanzaron unos metros, constató Efe.
Los estudiantes recibieron con piedras a los policías y estos en su avanzada utilizaron gases lacrimógenos, un cañón de agua y las mismas piedras que les lanzaban.
La situación se volvió un caos en el campus universitario porque muchos estudiantes y maestros que estaban en clase no podían salir por la acción policial.
"La policía invadió la universidad y entró hasta los edificios", dijo Castellanos, quien enfatizó que no podía "dejar a los estudiantes indefensos" e indicó que una de las bombas lacrimógenas disparadas por la policía cayo a diez metros de ella.
La rectora aseguró que llamó a la policía nacional para pedirle que retirara a sus agentes, pero poco después de que un primer grupo se retirara entre una lluvia de piedras, llegó otro desde una posición distinta y volvió a ingresar en el centro universitario.
"No tenían por qué entrar hasta el campus universitario, vamos a demandar por eso a la policía", advirtió la máxima autoridad de la UNAH.
"Sabemos perfectamente que no podemos entrar. Yo no di absolutamente ninguna orden de entrar", afirmó el responsable del operativo policial, el comisionado José Flores, quien aseguró que entre "unos ocho y diez" agentes resultaron contusionados y que los estudiantes les lanzaron "al menos tres cócteles molotov".
Tras más de dos horas de enfrentamientos, una organización de derechos humanos medió entre ambas partes y logró que la policía se replegara en paz.
Durante los incidentes, los manifestantes destrozaron varios vehículos y un restaurante de comida rápida de una franquicia estadounidense.
Otro automóvil fue quemado en el campus universitario y los estudiantes saquearon otros tres restaurantes del recinto universitario acusando a sus propietarios de "golpistas" y de no pagar impuestos, acto que la rectora calificó de "repudiable".
La UNAH fue escenario de otro incidente ayer, cuando un grupo de universitarios intentó agredir al ex vicepresidente de Honduras y ahora aspirante presidencial Elvin Santos, del Partido Liberal, el mismo al que pertenece Zelaya.
En la capital hondureña tuvo lugar otra manifestación en la que unas 1.500 personas marcharon sin que se produjeran incidentes hasta la sede de la Corte Suprema, el organismo que pidió y avaló la expulsión del país de Zelaya el pasado 28 de junio.
Los dirigentes del Frente informaron además de que los simpatizantes de Zelaya partieron hoy a su llamado desde al menos cuatro puntos del país en una caminata que debe confluir el 11 de agosto en Tegucigalpa y en San Pedro Sula, la segunda mayor ciudad del país.
Los cuatro grupos partieron desde San Lorenzo (sur), Catacamas (este), Colón (nordeste) y Tela (norte).
Desde la detención y expulsión del país de Zelaya por los militares, sus seguidores iniciaron un movimiento de resistencia para exigir su restitución en el poder
El Parlamento designó el mismo día del golpe de Estado a Roberto Micheletti, hasta entonces presidente del Legislativo, como nuevo mandatario de Honduras.

HONDURAS: UNA FARSA TODO LO HAY ATRAS DEL " APOYO " DE LOS GRINGOS A ZELAYA...ELLOS PLANEARON EL GOLPE


Washington y el golpe de Estado en Honduras: aquí están las pruebas



La nueva diplomacia estadounidense, denominada "smart power" (poder inteligente) ha jugado un papel principal antes, durante y después del golpe de Estado en Honduras. Los voceros del Departamento de Estado, admitieron en una rueda de prensa el 1 de julio, que tenían conocimiento previo del golpe y habían estado trabajando con los sectores que lo planificaban para buscar "otra solución".
Su único propósito era derrocar al presidente Zelaya para impedir que abriera el camino a una asamblea constituyente que permitiría al pueblo alzar su voz y participar en su proceso político.



TeleSUR _ 13/07/2009

Por Eva Golinger

El Departamento de Estado tenía conocimiento previo del golpe.


El Departamento de Estado y el Congreso de EEUU financiaron y asesoraron a los actores y organizaciones hondureñas que participaron en el golpe.
El Pentágono entrenó, capacitó, financió y armó al ejército hondureño que perpetró el golpe y sigue reprimiendo al pueblo de Honduras.
La presencia militar estadounidense en Honduras, que ocupa la base militar de Soto Cano (Palmerola), autorizó el golpe de Estado con su complicidad tácita y la negativa a retirar su apoyo a los militares hondureños.
El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, coordinó la expulsión del poder del presidente Manuel Zelaya, junto con el subsecretario de Estado Thomas Shannon y John Negroponte, quien trabaja actualmente como asesor de la Secretaria de Estado Hillary Clinton.
Desde el primer día del golpe, el gobierno de Washington ha hablado de las "dos partes" involucradas y la necesidad de un "diálogo" para restituir el orden constitucional, legitimando de esta forma a los golpistas.
El Departamento de Estado se ha negado a calificar legalmente los sucesos de Honduras como un "golpe de Estado", no ha suspendido ni congelado su apoyo financiero y el comercio con el país, ni ha tomado medidas para presionar eficazmente al gobierno de facto.
Washington manipuló a la Organización de Estados Americanos para alargar el tiempo de debate sobre lo que había que hacer y así no apoyar el regreso inmediato del presidente Zelaya al poder, como parte de una estrategia que sigue en pie y simplemente busca legitimar al gobierno de facto y desgastar al pueblo hondureño que todavía se resiste al golpe.
La Secretaria de Estado Clinton y sus voceros dejaron de hablar del regreso del presidente Zelaya al poder luego de la designación de Oscar Arias, presidente de Costa Rica, como "mediador", y ahora califican al dictador que asumió el poder ilegalmente durante el golpe, Roberto Micheletti, como "presidente interino".
La estrategia de "negociar" con los golpistas fue impuesta por el gobierno de Obama como una manera de desacreditar al presidente Zelaya -culpándolo por los hechos que provocaron el golpe- y legitimando a los golpistas.
Congresistas estadounidenses -demócratas y republicanos- organizaron una visita de unos representantes de los golpistas de Honduras a Washington, a los que recibieron con honores en diferentes instituciones de la capital estadounidense.
A pesar de que fue el senador republicano John McCain quien coordinó la visita de los golpistas a Washington a través de un bufete de lobby, The Cormac Group, actualmente es el abogado de Bill Clinton y amigo cercano de Hillary, Lanny Davis, a quien se ha contratado como "lobbista" para lograr la aceptación pública de Washington del gobierno de facto en Honduras.
Otto Reich y el venezolano Robert Carmona-Borjas, quien fue abogado del dictador Pedro Carmona durante el golpe de Estado de Venezuela en Abril de 2002, ayudaron desde Washington a preparar el escenario para el golpe contra el presidente Zelaya en Honduras.
El equipo de diseño del golpe de Estado en Honduras designado por Washington también incluía a un grupo de embajadores de Estados Unidos recientemente nombrados en Centroamérica, expertos en la desestabilización de la revolución cubana, y a Adolfo Franco, ex encargado del programa de Cuba de la USAID.
El abogado Lanny Davis fue contratado por la sede hondureña del Consejo de Empresarios de América Latina (CEAL) para hacer lobby a favor de los golpistas y convencer a los poderes de Washington de que deben aceptar y reconocer al gobierno de facto de Honduras. Lanny Davis fue abogado del ex presidente Bill Clinton cuando estaba en la Casa Blanca, y es un conocido amigo y asesor de la actual Secretaria de Estado Hillary Clinton. Davis está organizando una ofensiva diplomática y mediática a favor de los golpistas, incluida la compra de publicidad en periódicos estadounidenses, y organizando reuniones entre los representantes golpistas y diferentes congresistas, senadores y funcionarios del gobierno de EEUU.Nadie duda de la implicación de Washington en el golpe de Estado de Honduras contra el presidente Manuel Zelaya que comenzó el pasado 28 de junio. Muchos analistas, dirigentes, e incluso presidentes, lo han denunciado. Sin embargo, la mayoría coinciden en disculpar a la administración de Barack Obama de algún papel en el golpe hondureño, haciendo responsables en su lugar a los rasgos del gobierno de George W. Bush y a los halcones que todavía andan por los pasillos de la Casa Blanca. La evidencia demuestra que sí, que es cierto que los halcones y los protagonistas de siempre de los golpes y sabotajes en América Latina también han participado esta vez, y además existen amplias pruebas que señalan el papel del gobierno de Obama.

ZELAYA EN MEXICO CON ARISTEGUI -PARTE 2

EL D.F. GOBERNADO POR LA IZQUIERDA MEXICANA RECONOCE A ZELAYA...NADA QUE VER CON CALDERÓN


ZELAYA HUESPED DISTINGUIDO DEL DISTRITO FEDERAL


.
México, 5 Ago (Notimex).-

Al recibir las llaves, medalla y pergamino de huésped distinguido de la ciudad, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, consideró que aún es insuficiente la solidaridad internacional que ha recibido, tras el golpe de Estado en su país.

Durante la ceremonia efectuada en Salón de Cabildos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, afirmó que el pueblo hondureño está de pie desde hace 37 días esperando la solidaridad internacional que ha tenido, pero que todavía no es suficiente.

Acompañado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el presidente hondureño reconoció el respaldo y apoyo que le ha ofrecido el presidente Felipe Calderón,

PRD: SOLUCIÓN; QUE SE VAYAN LOS CHUCHOS TRAIDORES A SU PARTIDO ..EL PAN

ZELAYA CON ARISTEGUI EN MÉXICO

QUE CASO TIENE ...49 BEBES ASESINADOS NO SON NADA ¿ Y HORCASITAS APÁ ?


UN GRANDE Y UN CHIQUITO ESPURIO




LOS "MINISTROS" DICEN QUE CON LA MUERTE DE 49 BEBES NO SE ALTERÓ LA PAZ SOCIAL....¡ CLARO! , NO SE HAN TOCADO SU ESTRATOSFÉRICOS SALARIOS


Astillero

Guardar a la familia
Legalidad de primer mundo
Apellidos protegidos

Julio Hernández López



Como todo mundo suponía, el brazo de la justicia institucional mexicana (tan fiero y despiadado en otros ámbitos) no ha alcanzado a los portadores sonorenses de apellidos poderosos que, al cumplir deficientemente con las estipulaciones de protección de una estancia infantil (interesados más en la obtención del máximo lucro), contribuyeron a una desgracia que está por arribar al medio centenar de niños muertos. Intocados por los mecanismos ya usuales en el felipismo, que detienen a ciudadanos a partir de filtraciones, presuntos mensajes telefónicos anónimos y supuestas delaciones de testigos protegidos”, y explicablemente ajenos a arraigos, retenes o invención de delitos que “justifiquen” acciones atrabancadas, los concesionarios de la guardería ABC de Hermosillo han transitado tersamente los caminos de una legalidad de primer mundo.
No podría ser de otra manera en el mundillo de complicidades entre poderosos que rige en México. Una de las involucradas en el caso, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, está emparentada con la esposa del ocupante de Los Pinos (aunque la señora Margarita Zavala Gómez del Campo negó conocerla personalmente, aunque los padres y hermanos de Marcia habían asistido meses atrás a una fiesta privada familiar de los Gómez del Campo en la ciudad de México, a la que asistió Felipe Calderón, acontecimiento que fue publicado con fotografías en un diario de la capital sonorense) y tanto ella como otros de los corresponsables de las muertes infantiles forman un mural de vivos colores en el que se muestran las formas de aprovechamiento de las relaciones familiares, partidistas, políticas y gubernamentales para la obtención de ganancias privadas a partir de los dineros públicos. La prima incómoda, al igual que Sandra Lucía Téllez Nieves, Antonio Salido Suárez y Gildardo Francisco Urquídez Serrano, los otros concesionarios de la guardería lamentablemente famosa, forman parte de la “gente bonita” de aquella entidad, de los ocupantes frecuentes de las planas periodísticas de “sociales”, de las familias que siempre ganan en términos económicos y políticos, ya sea con el PAN de Calderón o con el PRI de Eduardo Bours.
En el saldo actual, la tragedia sonorense sólo sirvió para cambiar la ruta electoral que antes del incendio de la guardería apuntaba a un triunfo del candidato priísta a la gubernatura y que así, en el contexto de ese drama aún sin verdadero castigo, acabó llevando al poder al PAN, logro insólito, en medio de una derrota nacional generalizada de los candidatos blanquiazules. El prepotente y corrupto Bours perdió su propia sucesión y ahora hay voces que auguran ajustes de cuentas por la manera en que enfrentó al calderonismo fúnebremente oportunista. El director actual del Seguro Social, Karam, y su antecesor tenebroso, Molinar Horcasitas, han librado la tormenta y siguen navegando como si nada (hasta una encuesta patito en su favor inventaron en el IMSS). Ahora se ha informado que los concesionarios de la guardería comparecieron (por escrito, obviamente) ante un juez federal en Hermosillo y que pronto se decidirá su “suerte” jurídica (apenas unas horas después del incendio mencionado, la PGR había anunciado que ni cárcel en firme merecían los concesionarios, pues su delito no era “grave” y podrían salir bajo fianza). Total, lo único seguro ha sido la muerte de los niños y las complicidades e impunidad de las familias del poder. ¡México, creo en ti!
Astillas
Hondas ironías de la vida: Felipe Calderón recibe con todos los honores del caso a un presidente “legítimo” que mantiene resistencia civil pacífica contra un espurio... Otra de las cajas chicas del gobierno, Caminos y Puentes Federales, ha actuado a mansalva contra quienes tuvieron oportunidad de salir de vacaciones en el país por vías que sean de cuota y no aéreas. Antes de que esos viajeros regresen, se ha impuesto un aumento en las tarifas de peaje que no podrán eludir quienes ya están fuera de sus lugares de residencia (el golpe afectará no solamente a los usuarios de automóviles privados que prefieran usar carreteras menos peligrosas que las “libres”, sino también a quienes utilicen autobuses de pasajeros, pues en estos se pretende imponer un “ajuste” a la alza en los boletos)... En el país de la mapachocracia (luego de una portentosa exhibición priísta de artes de adulteración, con recursos clásicos y modernos, que venció a la hipócrita escuela defraudadora panista) la policía federal ofrece una estampa tragicómica de presunta justicia implacable, al detener a una persona por haber tramitado dos credenciales de elector. No se informó si el castigo fue por haber dejado huella de su impericia o por no haber coordinado sus esfuerzos de duplicación con las instancias partidistas adecuadas... El sacristán García Luna se disculpó ayer con el mando eclesiástico nacional por la irrupción de sus fuerzas federales en un templo católico para detener a La Troca y La Cuchara (entre otros miembros de la Lotería Familiar Michoacana). Luego del “¡Genaro, detente!” lanzado por el cártel de los obispos, el jefe civil de las operaciones contra el narcotráfico dijo que las operaciones bélicas en una iglesia de Apatzingán se debieron a una “evaluación de inteligencia” (de no haber sido en función de esa notabilísima “inteligencia”, los uniformados pudieron haber matado al Espíritu Santo, al confundirlo con una paloma sospechosa)... Y, mientras la Comisión Permanente del Congreso de la Unión trata de evitar que, como en el lamentable gobierno foxista, el actual ocupante de Los Pinos haga lo que quiera y diga y firme lo que se le ocurra, en este caso en lo referente a la reunión cumbre a celebrarse en Guadalajara, ¡hasta mañana, con el gobernador de Tabasco, el químico Granier, en riesgo aéreo y los gobernadores de Hidalgo y Guanajuato en reunión en Bucareli con el réferi Gomón de la función felipista de boxeo refinado!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates