Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

sábado, 30 de enero de 2010

DESFILADERO DE AVILÉS...

Desfiladero



AMLO, Benedicto XVI y el Ombligo Verde




LA JORNADA
Jaime Avilés


Desfiladero, el abismo oportuno, presenta las nuevas aventuras de Gregorio Sánchez, presidente constitucional del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, y precandidato de la megalianza formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia (C), quien sigue empeñado en devastar la reserva ecológica del Ombligo Verde de Cancún para construir una plaza colonial del siglo XVI, estilo Walt Disney, en la que habrán de convivir, así lo ha dicho, los poderes divinos y terrenales, mediante la edificación simultánea de una catedral y un palacio del ayuntamiento.

Pero antes, dos cosas. La primera. El Siglo de Torreón publicó esta semana una encuesta, a la que respondieron mil 843 personas, con una sola pregunta: ¿a quién le gustaría ver en la carrera presidencial? Los resultados fueron estos: a Enrique Peña Nieto, 508 (27.6 por ciento); a Andrés Manuel López Obrador, 235 (12.8); a Josefina Vázquez Mota, 224 (12.2); a Beatriz Paredes, 171 (9.3); a Santiago Creel, 160 (9.0); a Marcelo Ebrard, 130 (7.1). Y por último, a otro, 409 (22.2).

Segunda. Hace tres días, en la blanca Mérida, durante una comida de viejos amigos, a la que asistieron priístas, perredistas y panistas (y este columnista gorrón), con el objetivo estratégico de saborear tacos de venado y chilmole de cerdo (en el restaurante La Hacienda de San Antonio, que dirige y anima el trovador y humorista Roberto Ardila Xic), un militante del partido de Beatriz Paredes, que detesta a Peña Nieto, dijo con genuina preocupación: Hay que tener mucho cuidado con López Obrador. En el DF tiene millones de votos y puede volver a dar la sorpresa.

Moraleja doble: tres años después de un incesante linchamiento mediático, López Obrador sigue siendo la única opción de verdadero cambio. Así lo perciben millones de capitalinos y, a la vez, pequeños grupos de personas en ciudades tan distantes y distintas como Mérida y Torreón. Esto explica por qué, en el sorprendente inicio de 2010, todos los partidos políticos –léase PRI-PAN-PRD-PT-C y demás– se han unido a la coalición encabezada por Felipe Calderón, los medios al servicio del régimen, la oligarquía y la alta burocracia, para sacar al político tabasqueño, de una vez por todas, de la lucha electoral.


O si no, ¿cómo se interpreta lo siguiente? Desde el 20 de noviembre de 2006, cuando tomó posesión en el Zócalo como presidente del gobierno legítimo de México, López Obrador emprendió una gira por los 2 mil 90 municipios constitucionales del país y los más de 400 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, para formar comités y estructuras locales de organización, orientadas básicamente a la lucha electoral. En ese esfuerzo, el tabasqueño desplegó inagotable energía física y una tenacidad sin parangón, a lo largo de 2007, 2008 y 2009, años en los que, asimismo, condujo batallas tan duras e importantes como la defensa de Pemex.

Bien, ya están los comités municipales del gobierno legítimo en funcionamiento y creciendo. El esfuerzo no fue en vano, al contrario. Y llega el año electoral de 2010, en que se disputarán 12 gubernaturas. Pero entonces, los partidos que supuestamente responden (o respondían) a las expectativas del movimiento obradorista, le dan la espalda, lanzándose en pos de una absurda y saboteadora alianza con los partidos de la ultraderecha neoliberal, que ha saqueado y destruido el país. ¿Alguien puede entender, o por lo menos tratar de explicar, semejante disparate? ¿O simplemente hemos llegado al final del camino?

En las bases de la resistencia civil pacífica, por fortuna, abundan quienes, como Machado, saben que cuando se acaba el camino se hace camino al andar. Así lo demostraron los pejecomités de Tamaulipas, al manifestarse contra Lino Korrodi –el ex cerebro financiero de la campaña electoral foxista, de quien Jaime Martínez Veloz escribiera años ha: si este hombre no es un gángster, qué desperdicio de cara– para invitarlo a rechazar la candidatura al gobierno de ese estado que le había ofrecido Jesús Ortega. Pronto veremos cómo reaccionan los de Hidalgo, cuando les digan que su abanderada será la recontrafoxista Xóchitl Gálvez.


Pero volvamos a Quintana Roo, donde Gregorio Sánchez, el fanático religioso que gobierna al pueblo de Dios (véase el Desfiladero del 16/1/10), recibió ayer dos noticias. La buena, que el obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, monseñor Pedro Pablo Elizondo, fue al Vaticano y logró que el papa Benedicto XVI bendijera los planos del parque bicentenario que Greg intenta construir en la reserva ecológica del Ombligo Verde. La mala, que ayer mismo, un juzgado civil canceló la obra, atendiendo una demanda legal interpuesta por los diputados Javier Geovani Gamboa y Francisco Amaro Betancourt, de los distritos locales 12 y 13.

Tulio Arroyo Marroquín, presidente de la organización ecologista Ombligo Verde, dijo a Desfiladero que Greg pretende financiar su parque bicentenario, sede de los poderes divinos y terrenales, mediante la privatización de 3.5 kilómetros de áreas verdes y equipamiento urbano del malecón de Cancún, que el alcalde aspira a vender a la empresa Roca Capital SA de CV, a un tercio de su valor, con la anuencia del director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont, emparentado, claro está, con el secretario de Gobernación calderónico, por lo que el bisne, estimado en 20.4 millones de dólares, deduce este columnista, podría salpicar muy, muy, muy arriba.

Sin embargo, el asunto se ventila en la sala constitucional y administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, donde pesa otra denuncia contra Greg porque trató de cambiar ilegalmente el uso de suelo del malecón, a fin de hacerlo apto para la construcción de condominios, que arruinarían la laguna natural de Nichupté.

Pregunta. ¿Este precursor de la teocracia (gobierno de Dios), enemigo de la ecología y amante de los negocios oscuros, será el candidato del movimiento de López Obrador en Quintana Roo? Por lo pronto, ya se tomó la foto en compañía de Manuel Camacho Solís, el siempre afable y decorativo Alejandro Encinas y los dirigentes del PRD-PT-C, quienes esperan ansiosos a que de un momento a otro se les una el PAN.

Respuesta. La fuerza del PRI en Quintana Roo es tan extensa y profunda que Greg no tiene la menor oportunidad de alzarse con la victoria. Obtendrá, sin embargo, una votación aceptable y los partidos recibirán buenas prebendas. Finalizado el sainete, el candidato de Dios quedará bien posicionado para buscar una senaduría en 2012. Y todos los políticos involucrados en la jugada brindarán con champaña. Pero habrá otras consecuencias: el desencanto afectará a las bases de la resistencia civil pacífica y el desgaste será, sobre todo, para Andrés Manuel.

Lo que suceda en Quintana Roo bien puede establecer un paradigma para el resto de los estados donde habrá elecciones este año. El PRI las ganará, de todas todas, el movimiento se debilitará y López Obrador se verá en la necesidad de replantear muchas cosas. Antes o después se pondrá de manifiesto que entre los individuos como entre las naciones, cuando se acaba el camino no hay más remedio que seguir haciendo camino al andar.

jamastu@gmail.com

viernes, 29 de enero de 2010

EL DENOMINADO PRESIDENTE POR MILLONES DE MEXICANOS DENUNCIA:

El negocio de la fibra óptica para Azcárraga, Hernández y Gil Díaz, acusa AMLO


 La redacción
MEXICO, DF, 28 de enero (apro).-

 Andrés Manuel López Obrador denunció que la supresión de Luz y Fuerza del Centro (LFC) buscó allanar el camino para que el gobierno de Felipe Calderón entregara a los “barones del dinero” la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CF).


El político tabasqueño sostuvo que el anuncio del martes pasado, sobre la licitación de 21 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE, viene a confirmar que el despido injustificado de 44 mil trabajadores electricistas y la desaparición de LFC tuvieron como único propósito beneficiar a los “barones del dinero”, entre ellos Emilio Azcárraga, Roberto Hernández, Francisco Gil y otros.


Recordó que el gobierno federal lanzó a la calle y desconoció los derechos laborales de 44 mil trabajadores sindicalizados de LFC, porque “significaban un estorbo en la pretensión de continuar con el proceso de privatización del sector energético del país”.


Al reunirse con simpatizantes en la Costa Chica guerrerense, López Obrador cuestionó: “¿Y quiénes se van a beneficiar con la privatización del sector? Los mismos de siempre, la oligarquía, la mafia del poder”, entre cuyos integrantes mencionó a Azcárraga, Roberto Hernández y Gil Díaz.


La red de fibra óptica de la CFE, “que costó al pueblo 30 mil millones de pesos”, pasará a manos de los dueños de Televisa y Telefónica, acusó.


López Obrador también recordó que unas 400 grandes empresas e instituciones financieras obtuvieron, en 2008, ingresos por 5 billones de pesos, pero sólo desembolsaron 1.7% por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).


Por esa razón destacó la necesidad de aprobar dos iniciativas de ley para la “austeridad republicana” y para abolir los privilegios fiscales en México.


El autodenominado “presidente legítimo” refrendó su desacuerdo con las alianzas electorales entre PRD, PT y Convergencia con PRI o PAN, al considerar que los últimos dos partidos son los principales responsables de la actual crisis y de la pobreza en que se encuentran millones de mexicanos.










PROCESO

ASTILLERO DE JULIO...

Astillero



PGR-Chacha
(no) Chávez (no) Chávez
Fallido panismo marianito
El Chapulín Pinoleado


LA JORNADAJulio Hernández López


La llegada de Arturo Chávez Chávez a la Procuraduría General de la República ha empeorado la situación de una oficina ahora más sometida, ya sin pizca de reparo técnico o consejo táctico, a un comandante en jefe que desde Los Pinos dispara políticamente en redondo, utilizando con frecuencia justamente su ametralladora PGR-Chacha. Los odios, las alucinaciones y las presuntas genialidades políticas que las noches de poder generan en las alturas, han llevado a la mencionada PGR a descuidar hasta las mínimas formas, permitiendo socarronamente por todo el país la diaria violación de los derechos humanos, sobre todo a cargo de fuerzas militares y marinas en la presunta guerra contra el narco, y cometiendo desfiguros escandalosos como lo ha hecho ahora al aceptar la orden superior de convertirse en instrumento sustituto del panismo marianito en la cruzada contra los matrimonios entre personas del mismo sexo y su facultad de adopción.

Chávez Chávez es un personaje de breve equipaje administrativo y político (su mayor fama es su labor insuficiente, cómplice y denunciada internacionalmente en los casos de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez), pero aún así, o justamente por ello, fue impulsado contra viento y marea por Felipe Calderón. Cuando hubo de pasar por comisiones senatoriales que le ratificarían como sucesor de Eduardo Medina Mora, el ahora titular de la PGR fue puesto en penosa evidencia de ignorancia y pasmo por el senador perredista Pablo Gómez.

Esa misma ignorancia militante ha sido ahora reivindicada por su vocero, Ricardo Nájera, que ha tratado de explicar la confesional postura del citado monaguillo (no)Chavez (no) Chávez a la hora de hilvanar un remedo de alegato de inconstitucionalidad contra la decisión legislativa capitalina relacionada con matrimonios de homosexuales y la añadida facultad de adoptar menores de edad. Sin asidero jurídico real, forzando las circunstancias a partir de consideraciones enteramente subjetivas, el vocero ha sido pillado en entrevistas de radio (ayer, por ejemplo, con José Cárdenas en Radiofórmula; un día antes, con Salvador Camarena en W Radio) hablando de interpretaciones constitucionales que no tienen absolutamente ningún fundamento en artículo o letra constitucional. Lo más tragicómico del asunto es que el vocero Nájera, al ser requerido por sus entrevistadores para que mostrara las frases o palabras exactas a partir de las cuales la PGR estaría impugnando, arguyó no llevar en ese momento textos probatorios (ni un día ni el siguiente; tampoco hoy ni mañana).

Escandalosa ha sido la impúdica conversión de la PGR en Tribunal del Santo Oficio Calderónico (ojo, no se habla aquí del tribunal electoral que actúa por consigna y quema en leña verde estatutaria a herejes como el PT por apoyar a AMLO y, en particular, por postular con el PRI a un monrealista que ponga en riesgo los enjuagues Felipe-Amalia que pretenden darle Zacatecas al PAN). Los tiempos políticos muestran con claridad que el uso episcopal de la PGR se dio a partir de la debacle de la primera sobrina de Los Pinos, Mariana Gómez del Campo, quien no pudo orquestar una protesta social más o menos decente (nótese cómo esta columna comienza a utilizar adjetivos propios de la gente “bien”) en el tema de las bodas gay y las adopciones.


O sea, ¿ven?: no pudo hacer gran cosa. Sus arengas supuestamente incendiarias se aplicaban extinguidores a sí mismas a causa de un hablar pretencioso, sus denuncias de exclusión por parte de autoridades del GDF se topaban con las acusaciones probadas de haber censurado en internet las mayoritarias opiniones en contra de su proyecto, los números que quiso acomodar como producto real de una consulta ciudadana fueron presentados en su propia página de internet con resultados absolutamente adversos a esa cruzada panista y, para terminar el cuadro, el PRI no se sumó en la asamblea legislativa capitalina a la moralina del PAN y entonces este partido no consiguió el número necesario de diputados locales que impulsaran de manera natural la solicitud a la Corte de revisar la constitucionalidad de las reformas impugnadas. ¡Uf, cuántas cosas, ¿no?: o sea.

Y, entonces, cuando todo se complicaba, ¡que salta el Chapulín Pinoleado y le ordena a su Chacha (es decir, el de la PGR) que se preste a las maniobras marianitas, episcopales y yunquistas, presentando esa oficina supuestamente laica las impugnaciones que la querida sobrina no pudo!

Las aberraciones del planteamiento chavista chavista han generado revuelo y protesta en el ámbito jurídico y el ánimo social. Pero a Felipe y su procurador monaguillo nada les importa. En el fondo está la alianza con los obispos sublevados, quienes sabrán pagar con inducciones al voto los favores hoy recibidos. Calderón cede gradualmente hilachos de lo que le queda de poder; ahora lo ha hecho ante la fuerza púrpura.

Astillas

Manlio Fabio Beltrones ha dicho que tiene interés en buscar la candidatura presidencial priísta, pero que tomará la decisión en 2011. El propio sonorense, con las escopetas políticas cargadas, reconoce que Peña Nieto es “exitoso y sumamente popular, lo cual lo plantea como un candidato muy viable del PRI”... En Acapulco, López Obrador reiteró ayer que las alianzas son un asunto de partidos, pero que él está en contra de ellas... Un licenciado de apellido Calderón deslumbró ayer en Davos cuando, en una cena para hablar sobre “América Latina enfrentando el desafío democrático”, filosofó así: “A mí me parece que debemos entender que vamos en el mismo barco, vamos en el mismo avión. El problema de nuestro avión es que el piloto sufrió un ataque cardiaco; hay manera de remplazarlo con otro piloto que va entre los pasajeros, pero nos hemos pasado el tiempo peleando entre los de clase turista y business class”... Y, mientras se siguen acumulando pifias vergonzosas en las investigaciones y búsqueda de los agresores de un deportista connotado, ¡feliz fin de semana, con un diputado federal perredista, creación política de Juan Sabines, dando muestras de racismo hacia los haitianos!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

ENANO Y METICHE EN LOS PINOS





El 4 de marzo entrarán en vigor las reformas que permiten los matrimonios gays, asegura




Ebrard: Calderón no es quien para decidir sobre leyes del DF

La Asamblea Legislativa es la representante legítima de los capitalinos, señala
Califica de “grave error” que mediante la PGR pretenda coartar derechos de personas
Fustiga injerencia



Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 38


Al Presidente de la República no le corresponde decidir sobre las leyes que se aplican en la ciudad de México, porque “no somos una dependencia del gobierno federal”, afirmó ayer el titular del Poder Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, al opinar sobre el recurso que promovió la Procuraduría General de la República en contra de las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa, mediante las cuales se permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la posibilidad de que éstas adopten. Fue “un grave error, porque es el abogado del Poder Ejecutivo Federal” y pretende limitar derechos de personas.
Al término de la ceremonia de inauguración de un cibercentro en la delegación Venustiano Carranza, se solicitó al mandatario capitalino su opinión sobre la acción de inconstitucionalidad que presentó el miércoles pasado el titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, y respondió: “tal pareciera que volvemos a los tiempos en el que éramos una dependencia del gobierno federal”.
Aclaró que la Asamblea Legislativa, que es la representación legítima de los capitalinos, es la encargada de aprobar las leyes que rigen en el Distrito Federal. “Si no, entonces para qué tenemos una Asamblea, un Congreso local”, increpó el gobernante de la ciudad.
Ebrard Casaubon argumentó que “si todo se va a resolver en el escritorio del Poder Ejecutivo Federal o en el del procurador, sería como aceptar que sea entonces la Procuraduría General de la República la que nos diga qué leyes se van a aplicar en el Distrito Federal”.
Puntualizó que ni Chávez Chávez ni Felipe Calderón son quienes le deben permitir o no a las personas tomar decisiones sobre su vida y sus preferencias sexuales.
Posteriormente, el jefe de Gobierno explicó, por alrededor de una hora, a corresponsales extranjeros que el recurso interpuesto por la PGR ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene efecto de suspensión, es decir, que las modificaciones al Código Civil del Distrito Federal entrarán en vigor a partir del 4 de marzo, y por tanto, ocho días después podrán efectuarse matrimonios entre personas del mismo sexo en la capital del país.



jueves, 28 de enero de 2010

ASTILLERO DE JULIO

Astillero



Botas caminan
Fox, con el PRD
Korrodi, vetado
Cristo Rey de Los Pinos


LA JORNADA

Julio Hernández López
ACAPULCO


Vicente Fox podría participar cuando menos en la próxima campaña electoral de Hidalgo al amparo de las banderas partidistas coaligadas, entre ellas la del sol azteca que formalmente lo ha acusado de ser el principal causante del fraude de 2006. Xóchitl Gálvez ha anunciado que cuenta con todo el apoyo del ex presidente panista, y que si se lo pidiera, haría campaña junto a ella. Formalmente no hay nada que pudiera impedir que el esposo de la señora Marta participe en actos formales de la coalición perreánica, pues los socios de izquierda no han puesto ninguna condición o veto, a diferencia de la derecha que ha exigido, y conseguido, reconocimiento a la condición presidencial de Felipe Calderón y promesa de futuro trabajo conjunto con él. La electorera amalgama temporal del PRD con el PAN significa la máxima ofrenda de legitimación al felipismo que alguien podría imaginar hasta hace unos días, pero las botas vicentinas montadas en un templete bajo las mismas banderas de los partidos que lo acusaban de crímenes electorales sería una virtual exoneración del jefe real de las operaciones que terminaron con el robo de la Presidencia de la República y su endosamiento precario a un débil sucesor.
Por lo pronto, el mismo Fox ha logrado un triunfo en el proceso perreánico de Tamaulipas, donde fue descarrilada la posible candidatura del empresario Lino Korrodi a la gubernatura. El fallido precandidato fue recolector estelar de fondos para la campaña del ex gobernador de Guanajuato, pero comenzó a distanciarse de su amigo de toda la vida, Vicente, en la misma proporción en que éste sucumbía a los influjos de la dominante Marta, hasta llegar Korrodi al extremo de volverse incesante y ácido crítico de la pareja presidencial, en especial de su blandengue componente masculino, con el agravante de que Lino conoció a detalle los entretelones oscuros de la construcción de la candidatura presidencial de ese presunto ranchero con botas que el pasado domingo, luego de ir a misa, se lanzó contra su ex financista porque, dijo, el PRD, desesperado ante nada, agarra lo peorcito que queda, lo último que queda, ese señor Korrodi.
Sin que el organizador histórico y extrabancario de los Amigos de Fox pudiese ser identificado con la izquierda, su candidatura habría sido, en el abanico de panismo y ex priísmo latente que abanderará el Perrean en algunos estados, el único aspirante a gobernador que no fuera bien visto por la cúpula panista. Pero el veto de Chente Reloaded se impuso, la cúpula Chucha le puso obstáculos y ayer Korrodi anunció su declinación a un empeño sabidamente perdido, pues Tamaulipas es una especie de museo priísta en el que aún se puede ver el control político total de parte de un gobernador, Eugenio Hernández, que sin problemas instaló a quien quiso como candidato priísta a la sucesión (el médico Rodolfo Torre Cantú, diputado federal) y, según se ven las cosas, con la misma tranquilidad entregará la estafeta a quien él eligió. Con un PRD fantasmal y un PRI-gobierno aplanadora, la participación de Lino hubiera sido nada más un factor colorante, pero ni eso le permitieron.
La Procuraduría General del Episcopado, a cargo del monaguillo Arturo Chávez Chávez, impugnó ayer ante la Suprema Corte Derechista las modificaciones legales hechas en la capital de la República para que personas del mismo sexo se puedan casar e incluso adoptar menores. La acción de inconstitucionalidad presentada por el Héroe de las Muertas de Ciudad Juárez (y tal vez redactada en la Academia Esteban Arce) coloca sin duda alguna a la administración felipista y marianita en la línea de concertación con el alto clero mexicano que ha negociado con gobernadores de varios estados para que los congresos locales fueran sumando decisiones adversas a esos matrimonios y adopciones hasta llegar al plano federal en que el calderonismo, urgido de alianzas que lo ayuden a sobrellevar su déficit político creciente, cierra la pinza jurídica y deja en la conservadora cúpula del Poder Judicial la determinación de dar reversa o no a la decisión tomada por el órgano legislador adecuado en el Distrito Federal. ¡Viva Cristo Rey de Los Pinos!

Astillas

El tribunal electoral federal ha dado un golpe al partido que hasta ahora ha procurado mantenerse en lo más que le ha sido posible en las directrices marcadas por López Obrador. Los puntos estatutarios que ese tribunal ha ordenado corregir parecen necesitarlo, según la enumeración hecha por los magistrados, quienes vieron concentración del poder entre sus dirigentes, relección indefinida, faltas de garantías en litigios internos y el uso del voto por aclamación. En sí, la reposición de procedimientos y la eliminación de artículos antidemocráticos no debería ser fuente de problemas para los directivos reales del Partido del Trabajo (nucleados alrededor de Alberto Anaya, aunque el mando está a cargo de una instancia colectiva), pues políticamente no hay expresiones de disidencia interna importantes, sobre todo porque la más notable de ellas, a cargo de José Narro (homónimo y familiar del rector de la UNAM), pasó al perredismo chucho a cambio de candidaturas. Lo grave del asunto sería, sin embargo, que las resoluciones de ese tribunal constituyeran una trama intencional para fortalecer esas oposiciones internas casi diluidas y meter en un embrollo jurídico al partido que abrió las puertas a candidaturas como las de Fernández Noroña, Cárdenas Gracia y Di Costanzo y que constituye la única opción hasta ahora confiable para impulsar una candidatura presidencial de López Obrador en 2012... Y, mientras suena por todo el país el gran éxito del momento, Ya lo pasado... pasado, con el Príncipe de la Concertacesión, Manué Manué, ¡hasta mañana, en esta columna que escucha a una fuente confiable decirle que en el caso Bar Bar participó gente de La Barbie que ya pegó el vuelo y que por ello no se aprehenderá a los responsables de un sonado intento de homicidio!


Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

QUE YA ES PRESIDENTE EL LOBO,,,HUYYY

Acepta una amnistía para Manuel Zelaya y los líderes golpistas


Asume el conservador Porfirio Lobo la presidencia de Honduras

El derrocado mandatario hondureño llega a una base en Santo Domingo

Afp, Dpa y Notimex
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 20


Tegucigalpa, 27 de enero. El conservador Porfirio Lobo Sosa asumió hoy la presidencia de Honduras para los próximos cuatro años con un llamado a la reconciliación “nacional e internacional”, y tras jurar ante el Congreso sancionó un decreto de amnistía para beneficiar a quienes cometieron delitos políticos por los hechos del golpe de Estado del 28 de junio pasado contra el mandatario Manuel Zelaya.
El nuevo gobernante también otorgó un salvoconducto a Zelaya, que permitió que esta tarde saliera de la embajada de Brasil en esta capital, donde permaneció refugiado cuatro meses, y partiera con destino a República Dominicana ante miles de hondureños que marcharon hacia el aeropuerto de Tegucigalpa para despedirlo.
“Prometo ser fiel a la república y cumplir y hacer cumplir las leyes y la Constitución”, expresó Lobo al jurar ante el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, su amigo y correligionario en el derechista Partido Nacional, quien le colocó la banda presidencial en el Estadio Nacional.
Ya como gobernante, Lobo afirmó que la amnistía es el “principio de la reconciliación, el perdón de parte del Estado”. Pero aclaró que “la amnistía se refiere únicamente a los hechos de orden político”, y señaló que se comprometía a impulsar una Comisión de la Verdad como se establece en el acuerdo Tegucigalpa-San José, para que se conozca lo que pasó antes y después del golpe.
La amnistía, previamente sancionada por el Congreso hondureño, favorecerá a Zelaya y colaboradores –acusados de delitos de traición a la patria y abuso de autoridad–, al ex presidente de facto Roberto Micheletti y a la cúpula militar golpista.
A la asunción acudieron los presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández; de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Taiwán, Ma Yin-jeou.
Asimismo, el vicepresidente colombiano Francisco Santos; el secretario estadunidense de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, y representantes de medio centenar de países.
“Volveremos, gracias a todos”, dijo Zelaya en el aeropuerto de Tecugigalpa, donde había unos 5 mil de sus seguidores.
Acompañado de su familia y un asesor, partió junto con el presidente dominicano Leonel Fernández, que le dará albergue como “huésped”. Estuvieron a despedirlo el propio Lobo y el general golpista Romeo Vásquez.
Micheletti, quien no fue reconocido por gobierno alguno, sancionó antes de irse un decreto del Congreso para retirar a Honduras de la Alternativa Bolivariana para Nuestra América (Alba).
Zelaya llegó en la tarde de este miércoles a Santo Domingo, a la base aérea de San Isidro, en las afueras de la capital, en medio de fuertes medidas de seguridad.

miércoles, 27 de enero de 2010

REVIVE NIXON EN HONDURAS


EL NIXON DE HONDURAS

HONDURAS: NACE OTRO GOBIERNO ESPURIO EN LATINOAMÉRICA

EL PRESIDENTE ZELAYA SALE DE HONDURAS HACIA DOMINICANA


Seguidores de Zelaya se concentran para despedirle en aeropuerto





TEGUCIGALPA.-

Los miembros del Frente Nacional de Resistencia se han congregado en la Universidad Pedagógica, punto de partida de la mayor parte de las manifestaciones de los últimos siete meses.
Los simpatizantes de Zelaya tienen previsto despedirle en el aeropuerto Toncontín.
Los simpatizantes de Zelaya tienen previsto despedirle en el aeropuerto Toncontín, desde donde viajará a la República Dominicana tras cuatro meses de encierro en la Embajada de Brasil, donde se refugió tras regresar de forma clandestina al país el 21 de septiembre.
Según se ha anunciado, Zelaya llegará al aeropuerto acompañado por los presidentes de la República Dominicana, Leonel Fernández, y de Guatemala, Álvaro Colom, e incluso de Porfirio Lobo, después de que asuma hoy como gobernante de Honduras.
El martes por la noche el Parlamento aprobó una amnistía para los involucrados en los hechos del 28 de junio, una medida que alcanza a los delitos de carácter político y los comunes conexos.



DENUNCIAN A LOS PANIAGUADOS DEL " YUNQUE"

"Por conspiración", denuncia penal contra Nava y los jefes de El Yunque


Álvaro Delgado
MEXICO, D.F., 26 de enero (apro).-

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, y sus antecesores Manuel Espino y Luis Felipe Bravo Mena serán denunciados ante la Procuraduría General de la República por presuntamente cometer delitos contra la seguridad de la nación, entre ellos el de “conspiración”.
La denuncia será presentada mañana al mediodía por el panista Luis Paredes Moctezuma, exalcalde de Puebla, quien afirma tener pruebas de que Nava, Espino y Bravo Mena han incurrido en delitos en su carácter de miembros de El Yunque, la organización clandestina de ultraderecha que controla la estructura del PAN.
La denuncia de Paredes Moctezuma, a quien se le impidió registrarse como precandidato a gobernador de Puebla, es también contra el jefe general emérito de El Yunque, el poblano José Antonio Quintana Fernández; el jefe general, Bernardo Ardavín Migoni, y el jefe general operativo, Guillermo Velasco Arzac.
Otro acusado por Paredes Moctezuma es Marco Antonio Adame Castillo, gobernador de Morelos y también prominente militante de El Yunque, quien es investigado por su presunta protección al narcotráfico en esa entidad.
La denuncia es contra los jefes de El Yunque y sus operadores”, declaró escuetamente Paredes Moctezuma al reportero, vía telefónica, y precisó que mañana al mediodía se presentará ante la PGR en la Ciudad de México.
El político poblano, quien al concluir su periodo como alcalde tuvo que autoexiliarse por la persecución que padeció gracias a un presunto pacto entre El Yunque y Mario Marín, gobernador de Puebla, asegura que la denuncia que presentará ante la PGR incluye vasta información sobre la forma de operar de esa organización clandestina, particularmente contra los políticos que no acatan sus instrucciones.
Entre los documentos que presentará se encuentran el resultado de juicios resueltos en el tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre todo los que documentan un mismo patrón de conducta de líderes del PAN pertenecientes al Yunque contra disidentes.
“Estoy manejando una serie de juicios y mencionando a varias personas que siguen el mismo patrón de conducta, cuyo objetivo es desde luego hacerse del poder, pero no mediante habilidad política, que puede ser a veces ruda, sino sirviéndose del propio poder, entre otras cosas sembrar terror entre la clase política. Por ejemplo, diciendo que, si no acatan las órdenes, les van a hacer lo que me hicieron a mí.”







CRITICAN REFORMA CALDERÓNICA








Gobernadores del PRI y PRD critican reforma política de Calderón

PROCESO
Jenaro Villamil
MÉXICO, D.F., 26 de enero (apro).-

 La propuesta de reforma política calderonista dividió opiniones entre los gobernadores del país que participaron hoy en la cuarta mesa del Seminario de Análisis para la Reforma Política.


Los perredistas Marcelo Ebrard y Amalia García, del DF y Zacatecas, y los mandatarios priistas Fidel Herrera y Jesús Aguilar Padilla, de Veracruz y Sinaloa, tacharon de incompleta e inconexa la reforma presentada por el presidente Felipe Calderón, mientras que los panistas Marco Antonio Adame y Guillermo Padrés, de Morelos y Sonora, la defendieron.


El jefe de Gobierno capitalino reprochó como “grave y notoria” la ausencia de una propuesta sobre el Distrito Federal, y reconoció que la relación entre las autoridades de la Ciudad de México y del gobierno federal “no están funcionando”.


Ebrard también criticó diversos tópicos de la propuesta calderonista, entre ellos la segunda vuelta electoral y el incremento del número de votos para garantizar el registro de los partidos políticos.


“Si lo que se requiere es un régimen bipartidista, es un error la reducción de integrantes del Congreso, principalmente en la representación proporcional, ya que es sólo un objetivo estratégico que cerrará el sistema de representación”, afirmó Ebrard.


El político perredista se pronunció a favor de las candidaturas independientes, así como de la propuesta de iniciativa ciudadana para el Congreso, porque –dijo– forman parte de la democracia directa y benefician a la población.


Por su parte, el mandatario priista, Fidel Herrera, demandó que se fortalezca el federalismo, pues argumentó que “nadie quiere un centralismo avasallador y asfixiante ni una República de virreyes, sino un país en el que todos, ante la ley, compartamos las responsabilidades”.


Herrera insistió que debe haber respeto del gobierno federal hacia los gobiernos estatales y de éstos hacia los gobiernos municipales. “No hagamos a los otros lo que no queremos que nos hagan”, señaló el gobernador de Veracruz.


El mandatario sinaloense, Jesús Aguilar Padilla, también coincidió con el respeto al federalismo y criticó “la excesiva centralización de funciones y atribuciones en el ámbito federal” porque inhibe la promoción de iniciativas estatales.


Consideró como improcedentes las propuestas calderonistas sobre candidaturas independientes y la segunda vuelta para la elección presidencial y municipal, ya que pueden conducir a un “bipartidismo indeseable”, dijo.


La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, afirmó que se debe poner en el centro del debate la política federalista y la participativa. Asimismo, consideró que debe haber mayor participación ciudadana y un compromiso total con transparencia y eficacia.


Por su parte, los mandatarios panistas de Morelos y Sonora, Marco Antonio Adame y Guillermo Padrés, respectivamente, defendieron las propuestas del presidente Felipe Calderón, y el primero pidió a los legisladores dejar atrás “el miedo a perder controles partidarios”.


En respuesta a las críticas que la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, expresó un día antes en el mismo foro, Adame afirmó que las iniciativas de reforma “no debilitan ni paralizan” la participación política.


En tanto, Padrés Elías defendió las propuestas para permitir la reelección consecutiva de alcaldes, regidores y jefes delegacionales en el Distrito Federal, porque –añadió– alentará la profesionalización política.


El sonorense también abogó por la incorporación de la figura de la iniciativa ciudadana y por las candidaturas independientes o ciudadanas, así como por la reducción de los integrantes del Congreso.







martes, 26 de enero de 2010

CABAÑAS: VIDEO DE LOS RESPONSABLES DE LA AGRESIÓN

CABAÑAS: IDENTIFICAN AL AGRESOR

Personal del Bar-Bar facilitó su huida; era cliente desde hace más de un año: Mancera


Identificados, atacantes del futbolista Salvador Cabañas

Jesús “N”, alias El JJ o El Modelo, fue quien le disparó, señala el procurador capitalino

Iba acompañado de El Paco

La PGJDF solicita la colaboración de Gobernación y la Policía Federal

Tres momentos captados por una cámara de video del Bar-Bar: Al salir del baño, después de disparar a Salvador Cabañas, a mitad del salón hacia la salida, y en la calle, listos para huir. Ello, en un lapso de 60 segundos


Mirna Servín Vega
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 32


Un hombre de alrededor de 35 años, identificado como Jesús “N”, alias El JJ o El Modelo, fue presentado, por medio de un video, como el agresor del futbolista paraguayo Salvador Cabañas en el baño del club privado Bar-Bar. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que el personal del lugar facilitó la salida del agresor y su acompañante tras el ataque con un arma de fuego.
El funcionario agregó que este hombre, descrito como de 1.77 metros de estatura, complexión atlética y de acento sinaloense, frecuentaba desde hace alrededor de un año dicho lugar acompañado de Francisco “N”, alias El Contador o El Paco, de alrededor de 45 años y complexión robusta.
De acuerdo con el video presentado en conferencia de prensa anoche, ambos hombres ingresaron al baño a las 5:15 horas. Tres minutos después, El Paco sale del baño a platicar con una bailarina rubia del lugar, presuntamente de nacionalidad cubana, pero su jefe se queda en el sanitario.
Entonces el futbolista ingresa al baño y su esposa se dirige al de mujeres. La bailarina baja al área de la pista y El Paco entra nuevamente al baño. Ninguno sale, hasta que, segundos después, un guardia de seguridad llega al área de baños y se topa de frente con los dos presuntos responsables de la agresión y les cede el paso. El empleado toma su intercomunicador y da aviso de lo que observa en el baño, pero nadie detiene a los agresores.
El JJ y El Paco salen sin ningún problema en tan sólo 60 segundos, tiempo que tardan en atravesar el salón del club. El implicado pide su camioneta con las manos y se van seguidos de un auto que los escolta. De acuerdo con los primeros testimonios, El JJ viaja en una camioneta Durango sin placas, la cual se está tratando de rastrear.
Mancera confirmó que ninguno de los dos hombres identificados por medio de las cámaras de seguridad ha sido detenido, pero que han declarado 13 personas en calidad de “presentadas”, además del cuñado y la esposa del delantero del América.
Aseguró que hasta el momento no se ha detectado vínculos entre este suceso y la delincuencia organizada, pero explicó que el personal del club privado conoce al agresor, como visitante frecuente desde hace un par de años.
Para determinar el móvil también se busca a la rubia que platicaba con El Paco, ya que, de acuerdo con fuentes judiciales, la esposa del futbolista refirió en sus primeras declaraciones que habían tenido un incidente previo con esta mujer, la cual incluso se había tomado una foto con el futbolista.
El procurador capitalino afirmó durante la conferencia que la esposa de Cabañas le corroboró personalmente que no había ocurrido ninguna agresión en el establecimiento.
Asimismo, se verificó que el personal del Bar-Bar lavó el baño y las escaleras, donde había manchas de sangre, además de permitir la salida de ambos sujetos.
Mancera pidió ayuda para la localización de los agresores del futbolista y dijo que se enviaron oficios a la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación para establecer colaboración en el caso.

lunes, 25 de enero de 2010

CABAÑAS: LA AGRESIÓN

PAN: ENEMIGA DEL D.F. AL DESCUBIERTO

Los parientes de la dirigente del PAN en el DF se benefician con jugosos contratos del organismo







El Imjuve, coto familiar de Mariana Gómez del Campo

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 5


Como ocurría durante los gobiernos priístas, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se mantiene como instrumento al servicio del partido en el poder. Ahora está copado por la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, cuyos familiares se han beneficiado con jugosos contratos otorgados por el organismo, donde además colaboradores cercanos de la también prima de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, ocupan los puestos claves.


El contrato IMJ-CONT-AD-023/2007, firmado el 2 de mayo de 2007, estipula una “adjudicación directa” por 473 mil 684 pesos en favor de Teresa Gómez del Campo Gurza, hermana de la lideresa del blanquiazul en el Distrito Federal, por concepto de un “análisis temático y compilación de documentos de la agenda legislativa federal”, de acuerdo con documentos internos del Imjuve, cuya copia posee este diario.

Tan sólo en la segunda quincena de junio de ese año la hermana de Mariana Gómez del Campo cobró la cantidad de 28 mil 125 pesos, como parte del pago total amparado por ese contrato. Así lo avala el cheque número 5527, expedido el 2 de julio de 2007.

Pero ese convenio ha sido uno de tantos. Con el número de contrato IMJ-CONT-ADM-020/2007, del 16 de marzo de 2007, se realizó otra “adjudicación directa” para Daniela Verderi Muñuzuri por la suma de 149 mil 958 pesos. Ella no sólo es la cuñada de la presidenta del PAN capitalino, sino actualmente es la subdirectora de Salud y Medio Ambiente del propio instituto. Se le entregaron recursos por dar “asesoría a la Dirección de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Imjuve”, de la que precisamente depende.

Moraima Castillo Dorantes, ex subdirectora de lo Normativo y Consultivo, quien trabajó en el Instituto Mexicano de la Juventud desde que este último arrancó actividades en 1999 hasta el año antepasado, asegura que en la pasada jornada electoral “obligaron a todos los trabajadores de confianza y funcionarios a irse a capacitar al PAN para que fueran a las casillas el día de las elecciones en representación de ese partido. Esto se hacía por órdenes de la directora general, Priscila Vera”.

Pero las actividades ajenas a la labor de los empleados del instituto no terminan ahí. Castillo afirma: “Nos obligaban a ir a marchas los sábados y domingos, de acarreados. Yo fui a una marcha contra la homofobia en la que estaba el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. También nos llevaron a plantar árboles un sábado ¡y ay de ti que no fueras! Había la amenaza del despido o te empezaban a molestar”.

Indica que ella fue despedida del organismo por negarse a mandar al archivo “todos los expedientes que teníamos en el departamento jurídico, entre los cuales está el de Teresa Gómez del Campo Gurza, a quien también se le adjudicó una plaza mediante la cual cobraba como directora”. También se opuso a que se hiciera una “credencialización fast track para la tarjeta Poder Joven, en julio de 2008, porque lo que querían era dinero para alguien y tener una base de datos para manejar en las elecciones”.

Las funciones partidistas del Imjuve han formado parte de su larga historia. De una oficina dependiente de la Secretaría de Educación Pública en los años 40 se transformó en un instituto que, con diferentes denominaciones, perduró hasta los 70, para luego transformarse en el Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud –mejor conocido como el Crea–, hasta que el ex presidente Carlos Salinas decretó su desaparición (según trascendió entonces, porque el organismo apoyó la candidatura presidencial de Alfredo del Mazo, por lo que se le redujo a una dirección), para que después naciera de nueva cuenta como instituto la víspera de 2000.
Durante su existencia, este organismo ha sido utilizado por priístas –y ahora por panistas– para sus fines eminentemente políticos.

De acuerdo con ex funcionarios y ex trabajadores, que por temor de su integridad física pidieron anonimato, hoy día el Instituto Mexicano de la Juventud está bajo el poder real de Mariana Gómez del Campo. La lideresa del panismo en la capital del país es “quien dirige informalmente el instituto, y Priscila Vera lo hace de manera formal”.

Los principales cargos sólo confirman que las familias “política” y “real” de Gómez del Campo tienen copado al Imjuve. El subdirector general de coordinación y evaluación, Eduardo Ismael Aguilar Sierra, fue el suplente de la presidenta del PAN-DF cuando ésta compitió como candidata a diputada federal en 2006.

La subdirectora de salud y medio ambiente, Daniela Verderi Muñuzuri, está casada con el hermano de Mariana Gómez del Campo. El director de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes en el instituto, Orlando Anaya González, se desempeña a su vez como consejero regional en el PAN capitalino.


El jefe de departamento de género, Alejandro Méndez González, también es consejero regional de ese partido en la capital del país, mientras Sergio Ruiz Andrade, director de comunicación social hasta el año pasado, es el actual director de comunicación del PAN en el Distrito Federal.

La sucesora en el cargo de Ruiz Andrade, Cecilia Mendoza Bautista, fue directora de prensa del Partido Acción Nacional en la capital. Otra red familiar es la de la secretaria técnica, María Elena Chávez Aguilar, y la directora de asuntos jurídicos, María de Lourdes Chávez Aguilar, quienes son hermanas. Es el mismo caso de la subdirectora de prensa y relaciones públicas, Patricia Ferreira Granados, y la subdirectora de empleo y capacitación, Ana María Guadalupe Ferreira Granados.

Otro de los ex trabajadores del Imjuve señala que en el pasado proceso electoral “se mandó a personal del instituto a colaborar en campañas de Acción Nacional, en particular la de la ahora asambleísta Lía Limón García y la de la candidata a jefa delegacional en Iztapalapa, Olivia Garza”. Se les obligaba a ir a mítines de estas dos personas en sábados y domingos, a cambio de reponerles un día laborable. Asimismo, la directora general de bienestar y servicios juveniles del instituto, Ana Lía de Fátima García García, es prima de Lía Limón García.

El caso de los becarios es de lo más escandaloso en el instituto. Ex funcionarios explican que existen becas de servicio social para los jóvenes, las cuales fueron creadas para que ellos realizaran actividades que formaban parte de los programas del organismo. Pero desde la gestión de Priscila Vera, los apoyos se utilizan para “dar empleo a los chavos panistas. Tienes que ir a afiliarte al partido. Si traen su credencial, les siguen dando la beca, si no, no; cosa que ni con los priístas se hizo”.

Una de las becarias del organismo hasta hace unos meses asegura que tuvo que salir del Imjuve “por el acoso que sentía de los directivos. Acoso de afiliarte al partido si no lo estás; te hostigan para que vayas a eventos, so pena de correrte. Eso me fastidió, tener que utilizar los fines de semana para ir a sus marchas”.

Recuerda que en una ocasión acudió “a plantar árboles, con todo y sándwich de por medio. Supuestamente iba a estar (Felipe) Calderón. Y eso lo decían para animarnos… Ese día estuvo muy feo, porque nos decían que teníamos que llenar cuatro lugares del camión: ‘traigan a su mamá, a su abuelita y si no los traen, les vamos a descontar mil pesos por persona que no traigan’. De modo que si llegabas tú solo al evento era lo mismo a que si no ibas…Como uno es inexperto y miedoso, después me di cuenta de que ni siquiera se podía hacer eso, porque los recibos de beca –por 3 mil pesos mensuales– ya venían como tal”.

Todo esto ocurre mientras, de acuerdo con David Urzúa, consultor de la Organización Iberoamericana de Juventud, los jóvenes mexicanos son víctimas de “negligencia” porque a sus gobernantes “simplemente no les interesan, no los consideran relevantes”.

La falta de una política de Estado hacia este sector poblacional obedece a que, por un lado, hay falta de entendimiento de que ellos (los jóvenes) son una condición y una oportunidad de desarrollo para las naciones, y por otro, la política social del país no está concentrada en el desarrollo de las personas, “sino en la ampliación de la parcela de poder de la clase política”. En esa óptica, los jóvenes siempre han sido un “botín político”.

Por su parte, la directora de la organización Afluentes, Gabriela Rodríguez, apunta que las acciones del Estado hacia la juventud “están sesgadas ideológica y partidistamente”. Por ejemplo, frente a iniciativas como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción, la posición del Imjuve es “inexistente, ni siquiera opina. Con temas como el aborto, Priscila Vera se asusta. Su visión es católica, lo cual es respetable, pero como políticos no asumen que México es un Estado laico”.

Este año el Instituto Mexicano de la Juventud tendrá una prueba de fuego en dos aspectos: la organización de la Conferencia Mundial de Juventud, en agosto próximo, de la que “ya nos pregun- tamos si sólo van a invitar a los sectores conservadores o si la van a usar con fines partidistas”, y la Encuesta Nacional de Juventud, en cuyo diseño es fundamental la participación de las organizaciones y los expertos de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, añade Gabriela Rodríguez.

Entre tanto, el Imjuve está convertido hoy en una “bolsa de trabajo para los funcionarios del PAN” y en un “centro de operación” en la capital del país del partido en el poder, lamentan las fuentes consultadas.

viernes, 22 de enero de 2010

HAITÍ: LA MALDICIÓN BLANCA


Haití: La maldición blanca

Por Eduardo Galeano



El primer día de este año 2004, la libertad cumplió dos siglos de vida
en el mundo. Nadie se enteró, o casi nadie. Pocos días después, el país del
cumpleaños, Haití, pasó a ocupar algún espacio en los medios de
comunicación; pero no por el aniversario de la libertad universal, sino
porque se desató allí un baño de sangre que acabó volteando al presidente
jean bertrand Aristide.

Haití fue el primer país donde se abolió la esclavitud. Sin embargo, las
enciclopedias más difundidas y casi todos los textos de educación atribuyen
a Inglaterra ese histórico honor. Es verdad que un buen día cambió de
opinión el imperio que había sido campeón mundial del tráfico negrero; pero
la abolición británica ocurrió en 1807, tres años después de la revolución
haitiana, y resultó tan poco convincente que en 1832 Inglaterra tuvo que
volver a prohibir la esclavitud. Nada tiene de nuevo el ninguneo de Haití.
Desde hace dos siglos, sufre desprecio y castigo. Thomas Jefferson, prócer
de la libertad y propietario de esclavos, advertía que de Haití provenía el
mal ejemplo; y decía que había que “confinar la peste en esa isla”. Su país
lo escuchó. Los Estados Unidos demoraron sesenta años en otorgar
reconocimiento diplomático a la más libre de las naciones. Mientras tanto,
en Brasil, se llamaba haitianismo al desorden y a la violencia. Los dueños
de los brazos negros se salvaron del haitianismo hasta 1888. Ese año, el
Brasil abolió la esclavitud. Fue el último país en el mundo. Haití ha vuelto
A ser un país invisible, hasta la próxima carnicería. Mientras estuvo en las
pantallas y en las páginas, a principios de este año, los medios
trasmitieron confusión y violencia y confirmaron que los haitianos han
nacido para hacer bien el mal y para hacer mal el bien.

Desde la revolución para acá, Haití sólo ha sido capaz de ofrecer
tragedias. Era una colonia próspera y feliz y ahora es la nación más pobre
del hemisferio occidental. Las revoluciones, concluyeron algunos
especialistas, conducen al abismo. Y algunos dijeron, y otros sugirieron,
que la tendencia haitiana al fratricidio proviene de la salvaje herencia que
viene del Africa. El mandato de los ancestros. La maldición negra, que
empuja al crimen y al caos.

De la maldición blanca, no se habló. La Revolución Francesa había
eliminado la esclavitud, pero Napoleón la había resucitado: –¿Cuál ha sido
el régimen más próspero para las colonias? –El anterior. –Pues, que se
restablezca. Y, para reimplantar la esclavitud en Haití, envió más de
cincuenta naves llenas de soldados.


Los negros alzados vencieron a Francia y conquistaron la independencia
nacional y la liberación de los esclavos. En 1804, heredaron una tierra
arrasada por las devastadoras plantaciones de caña de azúcar y un país
quemado por la guerra feroz. Y heredaron “la deuda francesa”. Francia cobró
cara la humillación infligida a Napoleón Bonaparte. A poco de nacer, Haití
tuvo que comprometerse a pagar una indemnización gigantesca, por el daño que había hecho liberándose. Esa expiación del pecado de la libertad le costó
150 millones de francos oro. El nuevo país nació estrangulado por esa soga
atada al pescuezo: una fortuna que actualmente equivaldría a 21,700 millones
de dólares o a 44 presupuestos totales del Haití de nuestros días. Mucho más
de un siglo llevó el pago de la deuda, que los intereses de usura iban
multiplicando. En 1938 se cumplió, por fin, la redención final. Para
entonces, ya Haití pertenecía a los bancos de los Estados Unidos. A cambio
de ese dineral, Francia reconoció oficialmente a la nueva nación. Ningún
otro país la reconoció. Haití había nacido condenada a la soledad. Tampoco
Simón Bolívar la reconoció, aunque le debía todo. Barcos, armas y soldados
le había dado Haití en 1816, cuando Bolívar llegó a la isla, derrotado, y
pidió amparo y ayuda. Todo le dio Haití, con la sola condición de que
liberara a los esclavos, una idea que hasta entonces no se le había
ocurrido. Después, el prócer triunfó en su guerra de independencia y expresó
su gratitud enviando a Port-au-Prince una espada de regalo. De
reconocimiento, ni hablar.

En realidad, las colonias españolas que habían pasado a ser países
independientes seguían teniendo esclavos, aunque algunas tuvieran, además,
leyes que lo prohibían. Bolívar dictó la suya en 1821, pero la realidad no
se dio por enterada. Treinta años después, en 1851, Colombia abolió la
esclavitud; y Venezuela en 1854.


En 1915, los marines desembarcaron enHaití. Se quedaron diecinueve años. Lo primero que hicieron fue ocupar la aduana y la oficina de recaudación de impuestos. El ejército de ocupación retuvo el salario del presidente haitiano hasta que se resignó a firmar laliquidación del Banco de la Nación, que se convirtió en sucursal del Citibank de Nueva York. El presidente y todos los demás negros tenían la entrada prohibida en los hoteles, restoranes y clubes exclusivos del poder extranjero. Los ocupantes no se atrevieron a restablecer la esclavitud, pero impusieron el trabajo forzado para las obras públicas. Y mataron mucho. No fue fácil apagar los fuegos de la resistencia. El jefe guerrillero, Charlemagne Péralte, clavado en cruz contra una puerta, fue exhibido, para escarmiento, en la plaza pública.

La misión civilizadora concluyó en 1934. Los ocupantes se retiraron
dejando en su lugar una Guardia Nacional, fabricada por ellos, para
exterminar cualquier posible asomo de democracia. Lo mismo hicieron en
Nicaragua y en la República Dominicana. Algún tiempo después, Duvalier fue
el equivalente haitiano de Somoza y de Trujillo. Y así, de dictadura en
dictadura, de promesa en traición, se fueron sumando las desventuras y los
años.

Aristide, el cura rebelde, llegó a la presidencia en 1991. Duró pocos
meses. El gobierno de los Estados Unidos ayudó a derribarlo, se lo llevó, lo
sometió a tratamiento y una vez reciclado lo devolvió, en brazos de los
marines, a la presidencia. Y otra vez ayudó a derribarlo, en este año 2004,
y otra vez hubo matanza.

Y otra vez volvieron los marines, que siempre regresan, como la gripe.
Pero los expertos internacionales son mucho más devastadores que las
tropas invasoras. País sumiso a las órdenes del Banco Mundial y del Fondo
monetario, Haití había obedecido sus instrucciones sin chistar. Le pagaron
negándole el pan y la sal. Le congelaron los créditos, a pesar de que había
nesmantelado el Estado y había liquidado todos los aranceles y subsidios que
protegían la producción nacional. Los campesinos cultivadores de arroz, que
eran la mayoría, se convirtieron en mendigos o balseros. Muchos han ido y
siguen yendo a parar a las profundidades del mar Caribe, pero esos náufragos
no son cubanos y raras veces aparecen en los diarios.

Ahora Haití importa todo su arroz desde los Estados Unidos, donde los
expertos internacionales, que son gente bastante distraída, se han olvidado
de prohibir los aranceles y subsidios que protegen la producción nacional.
En la frontera donde termina la República Dominicana y empieza Haití, hay un
gran cartel que advierte: El mal paso. Al otro lado, está el infierno negro.
Sangre y hambre, miseria, pestes.

En ese infierno tan temido, todos son escultores. Los haitianos tienen
la costumbre de recoger latas y fierros viejos y con antigua maestría,
recortando y martillando, sus manos crean maravillas que se ofrecen en los
mercados populares. Haití es un país arrojado al basural, por eterno castigo
de su dignidad. Allí yace, como si fuera chatarra. Espera las manos de su
gente.

SME. REPRESIÓN EN PUERTA

PGR tiene 231 averiguaciones contra trabajadores del SME, denuncia Esparza


 La redacción
MÉXICO, D.F., 21 de enero (apro).-

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene abiertas 238 averiguaciones previas en contra de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), denunció hoy su líder Martín Esparza.


En conferencia de prensa, Esparza aseguró que varias de las indagatorias lo inculpan a él y a miembros de la dirigencia sindical que encabeza.


Reveló que en dichas averiguaciones les imputan diversos delitos, como sabotaje, “acopio de armas y atentado contra las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SPTS).


En su opinión, las indagatorias dejan al descubierto la intención gubernamental de encarcelar a los dirigentes del SME para reprimir sus acciones de protesta por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).


Ante tal intención, agregó, los líderes del SME han iniciado ya la promoción de amparos para evitar cualquier violación a sus derechos, ya que si bien su movimiento es pacífico, no suspenderán las acciones de protesta que han preparado para echar abajo el decreto de liquidación de LFC.


Por otra parte, representantes legales del SME solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ejerza su facultad de atracción para conocer del amparo que promovieron en contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que se encuentra pendiente de resolución ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo.


La Corte turnó a trámite la solicitud hecha por los abogados Eduardo Bobadilla y José Antonio Zarza. Sin embargo, sólo los tribunales colegiados y la Procuraduría General de la República están legitimados para solicitar el ejercicio de la facultad de atracción de un amparo en revisión.


El pasado 11 de diciembre, la juez primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Guillermina Coutiño Mata, negó en primera instancia el amparo al SME en contra de la desaparición de LFC.


De acuerdo con la impartidota de justicia, la extinción de la paraestatal fue constitucional, pues en la Carta Magna no se señala la necesidad de establecer un procedimiento de defensa para que se escuche a los empleados del organismo público que se pretende desincorporar por extinción.







PROCESO

BOMBA DEMOGRÁFICA JUVENIL

La bomba demográfica juvenil


PROCESO

Axel Didriksson
MÉXICO, D.F., 21 de enero.-

 El nigeriano que falló en su intento de hacer estallar un avión comercial que se dirigía a Estados Unidos es sólo uno de los muchos jóvenes musulmanes dispuestos a atentar contra el imperio; los muertos en las batallas contra el narcotráfico en México son jóvenes; los desempleados con estudios de todo tipo son jóvenes, y, peor aún, este es el sector de la población que alcanzará las mayores tasas de crecimiento en los próximos años.

Según el estudio de Jack Goldstone The New Population Bomb (La nueva bomba poblacional), publicado en la influyente revista Foreign Affairs (enero-febrero de 2010), el crecimiento poblacional juvenil representa el problema más importante para la seguridad internacional y también para la seguridad nacional de los países ricos.

Sustentado en datos provistos por la División de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el autor señala que los habitantes del planeta pasarán de los actuales 7 mil millones a 9 mil 150 millones en 2050. Sin embargo, cuatro cambios históricos ocurrirán en este periodo: el peso poblacional de los países desarrollados descenderá alrededor de 25%, y el de los países en desarrollo aumentará de manera dramática; la fuerza de trabajo de las naciones desarrolladas dependerá de las subdesarrolladas; la mayoría de los jóvenes y trabajadores se encontrará en los países más pobres, donde se presentan las peores tasas de calidad educativa y de oportunidades de empleo; y, por primera vez en la historia, la mayor parte de la población mundial vivirá en las grandes ciudades de los países más pobres. De acuerdo con sus proyecciones, la expansión económica global y el crecimiento de una clase media con mayores capacidades de consumo se presentarán en Brasil, China, India, Indonesia, México y Turquía.

El envejecimiento de la población en Europa, Canadá, Estados Unidos y Corea del Sur, principalmente, va aparejado al cambio en el modo de producción económica y de organización social, dependiente de la generación de nuevos conocimientos y tecnologías, que se relacionan directamente con las capacidades de los países para ofrecer y mejorar la educación de sus jóvenes y fomentar la investigación científica y tecnológica. Para sostener su población adulta, estos países buscarán incrementar la llegada de jóvenes con el fin de sostener sus tasas de bienestar, salud y servicios básicos.

En la actualidad, 9 de cada 10 niños de hasta 15 años viven en países en desarrollo, y hacia 2050 el crecimiento será absoluto. A Goldstone le preocupa, sin embargo, el gran incremento de los jóvenes en los países de religión musulmana y en los grandes cinturones de miseria de las megalópolis, donde, dice, surgirán bandas de delincuencia organizada, violencia y terrorismo. La orientación del artículo de referencia va dirigido a los tomadores de decisiones de los países desarrollados, para indicarles que, de no fijarse en estas tendencias demográficas, sus políticas serán obsoletas en algunos años, porque el escenario ya es harto distinto del que consideraban hasta ahora.


En México, la población joven está creciendo de manera importante desde principios de la década de los noventa; pero, a diferencia del grupo de edad de 0 a 5 años, que tenderá a disminuir de forma muy considerable en los años por venir, el grupo de población en edades de trabajo y de estudio (15 a 64 años) se mantendrá en aumento hasta 2030. En 50 años este grupo se ha multiplicado por cuatro, con una tasa de crecimiento de 2.4%, lo que equivale a 1.45 millones de personas al año (confróntese México 2030, nuevo siglo, nuevo país, de José Gómez de León, FCE, México, 2000, página 94).

Si a ello se agrega que en esa población se concentran el mayor rezago educativo y la tasa más alta de migración al exterior –con grandes carencias en servicios de salud, vivienda y trabajo–, tenemos que la variable que se presenta en México es representativa de una sociedad a la que no le interesan sus jóvenes y donde las políticas de gobierno se orientan hacia su marginalidad y criminalidad, sin medidas ni programas dirigidos a mejorar sus condiciones de trabajo, de estudio, de vida y de futuro. Por el contrario, es a los jóvenes a quienes se conculcan sus derechos de expresión y de libre y responsable sexualidad, así como a quienes se constriñen sus posibilidades de acceso a la educación y a la cultura.

El 40% de los jóvenes en edad de escolaridad media superior (16-18 años) está fuera de las aulas, y sólo 2% en edad escolar del nivel superior puede acceder a éste. Más de 10 millones de jóvenes no se hallan inscritos en ninguna institución educativa, y quienes pueden mantenerse en algún plantel reproducen deficiencias severas en sus capacidades de lectura y comprensión, así como en la construcción de su proyecto de vida y en el razonamiento crítico y analítico frente a los procesos económicos, sociales y políticos en los que viven. Casi un millón y medio de jóvenes no cuentan con un trabajo estable, y más de 2 millones que realizaron estudios superiores no encuentran un trabajo adecuado.

Efectivamente, estamos frente a una bomba de tiempo, considerada de manera distinta conforme a las orientaciones de gobiernos, países y regiones, pero para nuestro país esta situación rebasa lo meramente demográfico porque tiene que ver con la sustentabilidad, la soberanía, la inversión que se realiza en educación –al igual que en cultura e investigación– y con el principal activo social de México para el presente y el futuro.











HAITÍ: MÉXICANOS BAJO SU PROPIO RIESGO AYUDAN

Rescatan bajo su propio riesgo


Topos: si te tocas el corazón no avanzas



Un grupo de topos de Tlatelolco se alista para prestar auxilio en una de las zonas siniestradas de Puerto PríncipeFoto Isaac Esquivel/Cuartoscuro



Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 20


Puerto Príncipe, 21 de enero. Los Topos Tlatelolco y los Topos Cancún empacaron ya lo que queda de su equipo. Este incluye, desde luego, a Sofi, su perrita rescatadora raza schnauzer. Se van este viernes.


Ellos son los rescatistas mexicanos que se independizaron del “protocolo de salvamento en caso de desastre” de la ONU que la Marina-Armada y la Secretaría de Gobernación de México aplicaron a rajatabla. Este manual de escritorio, que algunos especialistas consideran que a partir de este desatre sin precedente debe revisarse, establece que en las primeras 72 horas debe concluirse el procedimiento de “búsqueda y rescate”. Por tanto, en ese instante su función concluye.

Para contradecirlo estuvo la imagen que ayer impactó las primeras planas de diarios de todo el mundo, cuando los Topos Cancún sacaron de los escombros de la catedral a una anciana, Anna Zizi. Ella iba cantando sus salmos a Dios, después de permanecer nueve días enterrada viva.


La restricción del gobierno mexicano provocó que cerca de 20 rescatistas mexicanos que fueron traslados a Haití en vuelos extraordinarios programados por la Secretaría de la Defensa, con un fuerte acento propagandístico, fueran regresados a México dentro de las primeras 24 horas, algunos con apenas cinco horas de trabajo en las zonas de desastre. En los mismos vuelos de la Armada regresaron a México carpas, plantas de luz y equipo que aquí se requieren desesperadamente.

Los topos no aceptaron las condiciones que desde el día 16 les propuso la directora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill, apenas hicieron su arribo al aeropuerto Tousaint Louverture. Y partieron por su cuenta “y bajo su propio riesgo” –palabras de la funcionaria– a los territorios ignotos del desastre telúrico donde, siempre en las palabras de Hill, “la desesperación estaba pasando a la fase de la violencia sin control”.
“¡Qué impotencia!”

Ateridos por el largo viaje México-Panamá-Santo Domingo-Jimaní-Puerto Príncipe y advertidos contra la “turba de haitianos violentos y desesperados”, los topos deliberaron y, amparados en las redes solidarias de un personaje que se acredita como “embajador de la alcaldía de Puerto Príncipe” en el Distrito Federal, Félix Benoit, se internaron en las oscuridades del municipio de Carrefour, un extenso pobrerío golpeado duramente por el terremoto. Encontraron asilo en terrenos del Instituto Don Bosco, de los padres salesianos y las monjas Hijas de María. Y a las siete de la mañana empezaron jornadas intensas de solidaridad.


Mario Santiago, originario de Atlacomulco, y Leopoldo Galeano –cancunenses ambos– fueron asignados a la zona ocho, a cargo de la Misión México. “Apenas habíamos empezado a trabajar nos fueron a ordenar que saliéramos de ahí, que dizque por la inseguridad. N’ombre, qué impotencia siente uno”, dicen.

En ese momento, los topos optaron por actuar fuera del marco gubernamental mexicano. Los “tlatelolcas” –patrocinados por el gobierno del Distrito Federal– se integraron en Carrefour. Y los quintanarroenses, patrocinados por un hotelero de Cancún, a la institución católica Cáritas y al equipo cubano que trabaja en el hospital Renacimiento del siniestrado centro histórico.

Del Renacimiento regresan a México los doctores Carlos Antonio García (cirujano) y Juan Manuel Delgado (anestesista), tranquilos porque en este sitio crítico dejan como relevos al cirujano Carlos Aljuria y a la doctora Noira Saint Dia, egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara pero nacida en Les Cayes.

Corazón frío


No fue fácil. Los topos Cancún desembarcaron en el epicentro del espanto el día cuatro. “Te lo voy a confesar. Los primeros 10 minutos solamente quería llorar”. A 10 metros del hospital se acumulaban los muertos: medio centenar de restos sin que nadie los recogieran. Al hospital fluían los heridos. “¿Me crees si te digo que vi operar a los cubanos a 30 personas en un sólo día? Finalmente entendí cómo es la onda. Si te tocas el corazón no avanzas mucho. Mejor mantener la cabeza fría. A partir de ahí, todo fue aprender”.


Mario trabaja para Protección Civil de Cancún.
 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates