Ads 468x60px

Páginas vistas en total

jueves, 31 de diciembre de 2009

¡ FELIZ AÑO NUEVO A TODOS !

EL ESPURIO DÁ NUEVA PUÑALADA A LA POBRE ECONOMÍA DEL PUEBLO



Aplica Hacienda nuevo gasolinazo

PROCESO
La Redacción
MÉXICO, D.F., 30 de diciembre (apro).-



El gobierno federal decretó un nuevo aumento al precio de las gasolinas y el diesel, el tercero en menos de un mes, que entrará en vigor a partir del próximo viernes 1 de enero de 2010.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade, dio a conocer que el nuevo incremento será de ocho centavos por litro de gasolina Magna; 9 centavos para la Premium, y 8 centavos para el litro del diesel.
Meade explicó que los aumentos se aplicarán en concordancia con el aumento del Impuesto al Valor Agregado, que a partir del próximo año será de 16%, con el objetivo de cumplir con las previsiones de ingresos del paquete económico 2010, aprobado por el Congreso.
En conferencia de prensa, el funcionario federal afirmó que si los precios de los bienes que proporciona el gobierno federal se mantienen sin cambios nominales, “se dañarían severamente las finanzas públicas del país y a la postre obligaría a imponer cargas fiscales mayores a consumidores y contribuyentes”.
Agregó que el congelamiento de los precios de las gasolinas y el diesel decretado por el presidente Felipe Calderon en enero pasado “ya cumplió con su propósito de mitigar el impacto de la crisis y así evitar una mayor pérdida de empleo”.
Por tal motivo, reiteró que a partir del 1 de enero los precios se incrementarán 8 centavos (para la gasolina Magna y el diesel) y 9 centavos (para la gasolina Premium), además de los aumentos mensuales.
Meade señaló que entre 2004 y 2009 los precios de las gasolinas y el diesel vigentes en México han sido “sensiblemente inferiores” a los precios internacionales. En ese sentido, subrayó que pese al aumento, dichos combustibles se venden más barato que en Estados Unidos.
Afirmó también que en materia de precio de combustibles el Ejecutivo observará una política responsable para fortalecer las finanzas públicas, así como propiciar un uso responsable en los energéticos.
“Mantener el apoyo en los términos actuales no es la mejor forma para apoyar hacia adelante a la economía, ya que el beneficio lo concentra el 20% de la población con ingresos mayores, siendo conveniente que los recursos se destinen a apoyar a la población con menos recursos", justificó.
En 2008, los precios de las gasolinas variaron 30 veces y en 2009 va el tercero.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

COMIENZA LA MASACRE FISCAL Y DE PRECIOS IMPUESTA POR CALDERON Y PRIAN A LOS MEXICANOS


México SA

Arranca escalada de precios

Cuesta de enero en vertical

Dinero plástico: más intereses


LA JORNADA
Carlos Fernández-Vega


Antes de arrancar formalmente la masacre fiscal y de precios 2010 que para los mexicanos dispusieron Felipe Calderón y legisladores que lo acompañan, sobresalen algunos adelantados que desde ya cobran a los indefensos consumidores cualquier merma que, según sus estimaciones, pudieran llegar a reportar en el año por inaugurar como resultado de lo que algunos llaman política económica. La Secretaría de Hacienda ha puesto el ejemplo con el indecoroso incremento a la gasolina Magna y el diesel; de inmediato actuaron supermercados y tiendas departamentales; igual los cableros, quienes descaradamente notificaron a su clientela que le trasladarán el nuevo impuesto a las telecomunicaciones que, se supone, a las empresas del ramo corresponde pagar; sigilosos, continuaron tortilleros, panaderos, carniceros y, en fin, todos los demás, que transitan por la misma ruta, pues su tesis es que ninguno de ellos (con el gobierno a la cabeza) tiene por qué pagar su parte, y que al final de cuentas los únicos responsables de la crisis, del hundimiento de la economía, y de todas las barbaridades cometidas y por cometer, son los mexicanos de a pie, que nada tienen que ver con la toma de decisiones.

Y en esta masacre en contra de los consumidores no podía quedar fuera el sistema bancario que opera en México, el cual (en línea con Los Pinos, San Lázaro, Marcelo y sus asambleístas del Distrito Federal, los gobernadores, los legisladores estatales y demás fauna que sólo ve por el “bien del pueblo”) utilizó la cuchara más grande para servirse: de un mes para otro (noviembre a diciembre) aumentó más de 30 puntos porcentuales (180 por ciento) a las tasas de interés que cobran a los usuarios de las tarjetas de crédito y prácticamente triplicó el castigo monetario para clientes morosos.

Tal es el caso de la trasnacional financiera HSBC, que al cierre de noviembre pasado aplicaba una tasa de interés de 18 por ciento (anualizada) a sus tarjetahabientes cumplidos. Para diciembre de 2009 incrementó dicho indicador a 50.6 por ciento (anualizada); es decir, un aumento de 32.6 puntos porcentuales de un plumazo, sin considerar comisiones e impuesto al valor agregado. Todo ello sin mover un milímetro el pago mínimo mensual, con lo que cerca de 95 por ciento de dicho pago se destina a cubrir los intereses y tan sólo 5 por ciento a la amortización de capital, de tal forma que la deuda se convierte en un excelente cuan perverso negocio para las hacendadas instituciones financieras y en una tienda de raya para el usuario del dinero plástico, el moderno peón del siglo XXI.

Lo anterior, en medio de la aseveración del Banco de México de que el crecimiento del índice nacional de precios al consumidor a lo largo de 2009 sería de 3.6 por ciento, aproximadamente, lo que de ser correcto implicaría que la banca que opera en el país –HSBC, por ejemplo– cargaría a sus tarjetahabientes tasas de interés 14 veces mayores a la inflación oficial, la misma que se utiliza para “actualizar” salarios y –como dice la patronal– para “cobrar multas”. Por el lado del castigo monetario para la clientela morosa, en el periodo referido la tasa anualizada pasó de 36 a 98 por ciento, un enloquecido incremento de 62 puntos porcentuales, que provoca el avance exponencial del adeudo y, en automático, hace irrecuperable el débito de tal clientela. Por si fuera poco, a partir del primer día de 2010 el IVA que se carga a intereses y comisiones se incrementa un punto porcentual (de 15 a 16 por ciento).
Para el caso bancario, las cifras citadas son las más recientes, las más frescas, las que a las de ya deberán pagar los tarjetahabientes, pero los organismos públicos oficialmente encargados de “vigilar” y “meter en orden” a las instituciones financieras apenas divulgan los números correspondientes a septiembre (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) y octubre (Banco de México), con lo que aparentemente la situación no es tan mala como la descrita (no se cita a la Condusef, porque ya ni siquiera funciona su página web “calculadora de tarjetas de crédito”, pues “está en construcción”).

En este sentido, el Banco de México (que en unas horas más quedará en manos del doctor catarrito, el resultón soldado del inquilino de Los Pinos) asegura estar “comprometido con mejorar la transparencia en el sistema financiero, a fin de alcanzar niveles de competencia más intensa y mayores beneficios para los usuarios finales”, para lo cual “publica información detallada sobre las tasas de interés efectivas que dichos intermediarios cobran a sus clientes de tarjeta de crédito”. Qué bueno, pero la publica con dos meses de retraso, cuando menos.

Así es. En su más reciente reporte, correspondiente a octubre de 2009, el Banco de México asegura que en ese mes HSBC, por ejemplo, registró una “tasa efectiva promedio ponderada” de 33.5 por ciento y una “tasa efectiva mediana” de 35.8 por ciento (aplicables sólo “a clientes que se encuentran al corriente en sus pagos, es decir, se excluye la cartera de los atrasados o morosos”, según explica el propio banco central), aunque la propia institución bancaria documenta que tal rédito no pasó de 18 por ciento. ¿Qué sucedió en noviembre y diciembre con los salvajes intereses que cobran a los usuarios de dinero plástico? Calma, pues quien desee saberlo de manera oficial deberá esperar el respectivo informe de la institución –por esos meses ya “gobernada” por Agustín Carstens– correspondiente a febrero o marzo de 2010, según sea el caso, es decir, después de practicado el embargo al tarjetahabiente deudor.

En vía de mientras, el reporte del Banco de México correspondiente a octubre pasado ubica a Banco Coppel (cuyo dueño, Enrique Coppel Luken, promovió a Felipe Calderón en tiempos electorales con aquella famosa carta “personal” que dirigió a sus trabajadores y se publicó por doquier, y a cambio obtuvo rápida autorización de Hacienda para operar la citada institución bancaria, de las llamadas “chatarra”) como el emisor de tarjetas de crédito con intereses (sólo intereses) más elevados en el mercado mexicano: 67 por ciento (falta noviembre y diciembre). Le sigue banco Invex, con Juan Bautista Guichard Michel, con 65.8 por ciento (ídem).

Las rebanadas del pastel

Lo descrito no significa que hasta allí llegó el saqueo, porque es previsible que a lo largo de 2010 la citada práctica bancaria en contra de los usuarios de dinero plástico se refuerce lo mismo con los bienes y servicios, en medio de un océano de impuestos. Entonces, ¿alguien mínimamente cuerdo en el gobierno y/o en la iniciativa privada supone que con la masacre fiscal, de precios públicos y privados y de tasas de interés a la que someten a los mexicanos se logrará reactivar la economía, el país saldrá del hoyo y todos “vivirán mejor”?

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

martes, 29 de diciembre de 2009

LOS NADIES..

Antiética de Estado


Caso Beltrán Leyva: antiética de Estado

PROCESO
Ernesto Villanueva




La sistemática violación del estado de derecho por parte de las autoridades encargadas de cumplir y hacer cumplir la ley tiene como su más reciente ejemplo a Arturo Beltrán Leyva, quien fue muerto por elementos de la Secretaría de Marina al “oponer resistencia”, según los dichos de las propias autoridades. Nadie en su sano juicio puede estar en desacuerdo con la lucha institucional contra el crimen organizado y en particular contra el narcotráfico. No obstante, los encargados de esta tarea tienen el deber constitucional y legal de cumplirla conforme a las reglas escritas para tal efecto. Si no fuera así, no habría diferencia alguna entre los cárteles y los servicios de seguridad pública y de procuración de justicia. En el caso de Beltrán Leyva se han violentado claramente sus derechos fundamentales a la vida privada y a la propia imagen. Veamos.

Primero. Toda persona tiene derecho a su vida privada; es decir, la prerrogativa a mantener un ámbito territorial fuera del conocimiento de los demás. De la misma forma, tiene derecho a su propia imagen, que significa el poder jurídico de reserva frente a la difusión de información gráfica que la hagan reconocible. En realidad, el derecho a la propia imagen y el derecho a la vida privada corren por el mismo sendero y constituyen uno de los denominados derechos de la personalidad que se basan en la dignidad de la persona. En un estado de derecho, las autoridades tienen el deber de imponer cuantas medidas sean necesarias para la adecuada tutela de los derechos de referencia. Al proteger los derechos de la personalidad, el Estado protege los derechos de la libertad humana.

Segundo. Es verdad que el derecho a la vida privada y el derecho a la propia imagen no son absolutos; reclaman una armonización con otros derechos. Pero no encuentro en este caso justificación alguna para lo que se ha hecho. En efecto, tras la muerte de Beltrán Leyva las autoridades divulgaron en los medios fotografías del presunto delincuente muerto en varias posiciones. Una en particular fue objeto de amplia polémica, la que presenta al aparente jefe del cártel sinaloense con trusa y billetes que las autoridades pusieron a lo largo de su cuerpo boca arriba. Salvo prueba en contrario, se trata de una fotografía de una escena manipulada, habida cuenta que resulta inverosímil que Beltrán Leyva haya muerto en esa posición. Está por demás decir que fue ignorada la garantía de que el titular del derecho o sus familiares pueden determinar qué imagen o rasgos fotográficos pueden hacerse públicos. Se violentó su derecho a la propia imagen porque se divulgaron sus rasgos identificables y se lesionó al mismo tiempo su derecho a la vida privada porque hubo intrusión, a través de las fotografías, en el núcleo básico de este derecho, la intimidad. No sólo fue un acto de rudeza innecesaria, sino un ejercicio abusivo de autoridad en donde el Estado no sólo no hace respetar el derecho de los gobernados, sino que es el primero en violarlos.

Tercero. La muerte está relacionada con el derecho a la vida privada y a la propia imagen. Para poder privar a Beltrán Leyva y a sus familiares de los derechos a la vida privada y a la propia imagen debieron concurrir los siguientes supuestos: a) estar establecido en la ley; b) perseguir un fin legítimo; c) que lo hiciera una autoridad competente, y d) que fuera un acto debidamente fundado y motivado. Es evidente que ninguno de los supuestos anteriores se cumplió. No faltará quien afirme que se trata de un presunto delincuente, a quien se atribuye la autoría material o intelectual de varios delitos. Incluso en ese supuesto, la autoridad no debe replicar las formas y modos de actuar de quien pervive al margen de la ley.

Cuarto. El presidente de la República, Felipe Calderón, es responsable en última instancia de hacer cumplir el estado de derecho en tanto da vida al Poder Ejecutivo; es decir, es el encargado de ejecutar la ley, de hacerla cumplir. Esta afectación de derechos fundamentales sólo pudo consumarse por órdenes del presidente o con su anuencia en tanto jefe supremo de las fuerzas armadas. ¿Alguien podría creer que los marinos o militares se mandan solos? Por el contrario, las ocurrencias personales del presidente por desdeñar la ley están teniendo efectos negativos en la lucha contra el crimen organizado y su especie el narcotráfico. En esa lógica parece inscribirse el homicidio de varios familiares de uno de los miembros de la Armada de México que participó en la muerte de Beltrán Leyva. El mensaje de esos homicidios lamentables lesiona la moral de las fuerzas armadas y pone de relieve que no es lo mismo llamar “cobardes” a los delincuentes (Felipe Calderón) o advertirles “los estamos esperando” (Fernando Gómez Mont), al amparo de una amplísima escolta de seguridad, que actuar en las fuerzas armadas con magros sueldos, sin ninguna protección y donde la cabeza de marinos, militares y agentes policiacos pueden tener precio debido a la endémica corrupción del sistema; con consecuencias fatales y, como siempre, en perjuicio de los más débiles. Lo cierto es que lo que ha ganado el pueblo de México con Felipe Calderón es que se ha ido perdiendo la libertad y la seguridad con prisas y sin pausas en partes cada vez más vastas del territorio nacional. Esa actitud conduce al autoritarismo en perjuicio de todos.


lunes, 21 de diciembre de 2009

LOS SOLDADOS DEL ESPURIO BAJO LA LUPA

El otro revés de Calderón

PROCESO
Gloria Leticia Diaz

El caso Radilla, sancionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pone coto a los abusos cometidos por el Ejército en la “guerra” de Felipe Calderón. Ahora, el Estado mexicano está obligado a remitir a jueces civiles los casos de desapariciones forzadas y las denuncias por violación de derechos humanos que se encuentran ahora en la jurisdicción militar.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) puso un alto a la defensa irrestricta de la administración de Felipe Calderón al fuero militar para investigar y juzgar abusos graves cometidos por el Ejército Mexicano desde la guerra sucia y hasta la actualidad.
Como parte de la sentencia del 15 de diciembre por la detención ilegal y posterior desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco en 1974, mientras estaba en manos de militares, el tribunal interamericano ordenó reformas legislativas que restringen el fuero militar a delitos relacionados con la disciplina castrense, y al Código Penal Federal en casos de desaparición forzada, así como retirar la reserva que mantenía el Estado mexicano al artículo IX de la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas, con la que se pretendía eludir la responsabilidad de militares acusados en estos casos.
La resolución de la Corte Interamericana coincide con múltiples denuncias de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales por los abusos cometidos por miembros del Ejército Mexicano a partir de que Calderón les ordenó hacerse cargo de la lucha contra el narcotráfico.
“Si Felipe Calderón tiene voluntad para acatar la sentencia, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas tendría que ordenar a los jueces militares que en este momento llevan casos por violaciones a derechos humanos que declinen su competencia y los remitan a los jueces civiles”, emplaza Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), que junto con la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de México (Afadem) litigaron el caso Radilla en el sistema interamericano.
En este año, como producto de la lucha contra el narcotráfico, por lo menos siete casos de abusos militares contra 36 personas y tres comunidades de la sierra de Guerrero fueron remitidos a la jurisdicción militar.
En relación con los delitos del pasado, Humberto Guerrero, abogado de la CMDPDH, revela que “la Procuraduría General de la República (PGR) tiene archivadas 90 consignaciones por desaparición forzada que dejó listas el exfiscal Ignacio Carrillo Prieto, quien nos confesó que nunca presentó ante los jueces por órdenes superiores. Ahora tendrían que remitirse de inmediato a los jueces civiles”.
Este es un extracto del reportaje que se publica en la edición 1729 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 20 de diciembre.

EMPIEZA A SURGIR LA VERDAD DEL "GRAN LOGRO CALDERONISTA "

La muerte de Beltrán Leyva, un golpe lleno de dudas

PROCESO
Ricardo Ravelo

La muerte de Arturo Beltrán Leyva fue considerada por Felipe Calderón como un golpe contundente contra el narcotráfico. Sin embargo, la información oficial acerca del operativo preparado y ejecutado por las fuerzas especiales de la Marina deja muchos huecos. Según un testimonio ministerial al que este semanario tuvo acceso, el día del ataque el llamado Jefe de Jefes esperaba a comer en su departamento nada menos que al comandante de la 24 Zona Militar con sede en Cuernavaca. El mismo testigo afirma que el capo fue víctima de la traición de su jefe de sicarios, La Barbie…
Poco antes de las 3 de la tarde del miércoles 16 se preparaba una comida en el departamento 201 de una de las cinco torres del complejo residencial Altitude, ubicado en la colonia Lomas de La Selva, en Cuernavaca, Morelos, que habitaba el capo Marcos Arturo Beltrán Leyva.
Lo acompañaban cinco de sus hombres de mayor confianza, entre ellos Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, su jefe de sicarios.
Cabeza de su propia célula criminal desde 2008, Beltrán Leyva recibía en su búnker del edificio Elbus constantes reportes de los gatilleros que conformaban los tres cinturones de seguridad que, como ya era costumbre, vigilaban tanto el condominio como los movimientos en las calles.
Según el testimonio que rindió en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) una de las cinco personas detenidas durante el operativo en el fraccionamiento Altitude y quien es cocinero, el capo ya había sido informado de algunos movimientos extraños a las afueras de su lujoso departamento, pero “confió en que su gente tenía todo controlado y que nada ocurriría”.
Mientras tanto, El Barbas, como le apodaban al narcotraficante sinaloense, dialogaba con Valdez Villarreal y otros miembros de su séquito. Afinaban detalles para recibir a un invitado especial con quien supuestamente Beltrán había acordado comer: el general Leopoldo Díaz Pérez, jefe de la Zona Militar 24, con sede en la capital morelense.
Por las declaraciones de otros indiciados –cuyos nombres se reservó la SIEDO y quienes fueron capturados el 11 de diciembre cuando participaban en una preposada de narcos en Tepoztlán, Morelos, a la que según reportes recibidos por la Secretaría de Marina asistiría El Barbas– se sabe que a ese encuentro también estaban invitados un capitán y un mayor del Ejército adscritos a la misma zona militar. Sus nombres tampoco han sido revelados.
El testimonio de quien es identificado como “el cocinero” –a cuya parte medular tuvo acceso este semanario– no precisa qué hizo Valdez Villarreal el día del operativo desplegado el miércoles 16: si huyó al percatarse de la irrupción de los marinos o si decidió irse antes de que iniciara la balacera; en cambio, sostiene la versión que La Barbie pudo ser el traidor que aportó la información sobre la ubicación exacta de Arturo Beltrán Leyva.
Este es un extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1729 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 20 de diciembre.

viernes, 18 de diciembre de 2009

ASTILLERO

Astillero

Aires marinos
¿Quién ordenó esa decoración?
A escena: DEA y Armada
El almirante de Atenco


LA JORNADA
Julio Hernández López


Lo espectacular y trascendente no fue el acribillamiento de un recambiable jefe de una banda de narcotráfico caída en desgracia respecto al diseño oficialista protegido, sino la impune demostración ante los mexicanos de que el parapeto de la guerra contra comerciantes de drogas permite la violación explícita no sólo de derechos humanos y garantías constitucionales de presuntos delincuentes y ciudadanos de a pie, sino incluso de códigos básicos de respeto entre bandos en conflicto armado, como pudo verse con la fotografía de Arturo Beltrán Leyva decorada macabramente con billetes y accesorios religiosos en una especie de venganza, burla o desahogo que necesariamente hubo de ser concebida y ejecutada por mandos institucionales que fueron los únicos que tuvieron bajo control férreo el cuerpo del capo sinaloense.
Un gobierno que cree justificable utilizar las mismas o peores formas que los criminales explícitos no tiene en su horizonte una victoria republicana o una supremacía moral. Felipe Calderón ha institucionalizado la violación de lo que quede del llamado estado de derecho al propiciar que sin declaratoria de estado de excepción o de sitio se realicen diariamente “operativos” que lastiman profundamente a quienes tienen la desgracia de quedar entre fuegos sin control. Más allá de los graves delitos de los que se le acusa, y de su evidente peligrosidad, lo visto el miércoles en Cuernavaca muestra que en el caso de Beltrán Leyva se pasó por encima de leyes y garantías, como si el objetivo fuera el que no quedaran con vida los principales personajes. En el fondo, los hechos, y su abundante y precisa difusión televisiva, van acomodando los ánimos colectivos a conformarse con la idea de que así son y serán las cosas, que no hay nada que defender ni alegar en cuanto a derechos ciudadanos si del tema del narcotráfico se trata. Ya no hay leyes que valgan, ni procesos judiciales en busca de esclarecer culpabilidades o inocencias, sino acciones bélicas sin control que sobre la marcha dictan sentencias de vida o muerte y de golpizas y tortura.
La batalla de Cuernavaca tuvo dos actores importantes. Uno, los servicios estadunidenses de inteligencia que ayer mismo se adjudicaron parte del mérito que hubiera en el expediente Beltrán Leyva. Michele M. Leonhart, administradora interina de la DEA, elogió largamente al gobierno mexicano pero advirtió que el desenlace fúnebre “viene como resultado de una cooperación significativa y el intercambio de información entre las autoridades policiales en Estados Unidos y nuestros valientes socios en México”. El muy celebrado golpe al capo que pretendía hacerle ruido al Chapo pareciera, así, el anuncio de inauguración de la nueva etapa de “colaboración” entre la DEA y las fuerzas mexicanas, aceitado todo con los donativos enmarcados en la Iniciativa Mérida y listas ambas partes para establecer en México sus oficinas binacionales de trabajo “codo con codo”.
El otro factor diferente e importante son los marinos, cada vez más activos en operaciones terrestres, como si fueran la reserva personal de Calderón para enfrentar casos en los que no hubiese confianza respecto a otros cuerpos militares o policiacos. Históricamente la marina ha tenido papeles relevantes en Latinoamérica en contubernio con gobiernos dictatoriales, sobre todo en tareas de combate a segmentos liberales o de izquierda. Hoy, la Armada ha llegado a la guera contra el narco para quedarse, lo que puede significar el avivamiento de pugnas y celos respecto a las fuerzas de la Defensa Nacional, hasta ahora protagonistas estelares de las acometidas calderónicas.
Una última insistencia en un dato que ayuda a entender la magnitud relativa de lo sucedido la noche del miércoles en la capital del estado que gobierna el ultraderechista Marco Antonio Adame, intocado mediática y judicialmente a pesar de la gravedad de los sucesos, a diferencia de lo que sucede con el perredista Godoy en Michoacán (Yunque mata Familia): los Beltrán Leyva tenían actas oficiales de encarcelamiento o defunción firmadas desde el momento en que entraron en conflicto con el secretario de exportaciones toleradas, Joaquín Guzmán. Así es que la algarabía del felipismo y los voceros estadunidenses solamente es de utilería: el golpe verdadero habría sido contra el jefe máximo del cártel de Sinaloa, no contra quien se le había rebelado y debía ser exterminado.
La nueva realidad marina se redondea con el nombramiento posdatado del almirante Wilfrido Robledo como nuevo director de la Policía Federal Ministerial. El pasado 11 de noviembre, en La Jornada, el conocedor y bien informado reportero Gustavo Castillo adelantó que Robledo ocuparía ese cargo (
http://bit.ly/8yxfQf). A causa de esa primicia, o por razones burocráticas no explicadas, la designación no se cumplió en esas fechas. Pero ayer, como parte del nuevo diseño marino o para aprovechar los momentos de enaltecimiento del espíritu de mano dura que causan sucesos como el de Beltrán Leyva, el procurador No chávez, No chávez, anunció el reingreso del polémico almirante a la escena policiaca.
Los saldos de Cuernavaca trascienden, como se ve, el hecho concreto del exterminio de un violento jefe narco que iba a contracorriente y al que exhibieron ayer acribillado, semidesnudo y decorado especialmente. En realidad, entre el estruendo y el pánico, se ha abierto paso en tierra una nueva realidad navegante que dará una armada vuelta de tuerca más al proyecto de mano dura y contención social. El almirante Robledo es una pieza más de ese rediseño, una pieza que es restaurada justamente porque se requiere dar el mensaje de que sus métodos, afinados estelarmente en Atenco, son hoy necesarios en el México del 2010 ya en puerta.
Y, mientras en Hermosillo sigue el tétrico teatro de la simulación institucional de castigos por el caso de la guardería ABC y los niños muertos, ¡feliz fin de semana, ya cantando dale, dale, dale!
Fax: 5605-2099
juliohdz@jornada.com.mx

jueves, 17 de diciembre de 2009

ASTILLERO ..DE JULIO

Astillero

Campanas nupciales
Benedicto Gaviotón
DEA y mexpolis
¿FC no escucha?


LA JORNADA
Julio Hernández López



Los ensueños dizque reformistas de Felipe el Fallido no duraron ni 24 horas en lo alto de la cartelera, inmediatamente desdeñados como fueron por los principales factores de decisión política y legislativa, rápidamente entendida la maniobra como un intento de distraer de lo realmente grave (lo económico y lo social).
Una súbita fiebre de amoríos polémicos ayudó a desplazar a segundos planos las faenas de entretenimiento simplón del calderonismo. El más comentado de esos escarceos fue el que tuvo a un Papa convertido en celestina mediática: Benedicto Electoral que fungió como plataforma de lanzamiento del anuncio mundial (bueno, en el mundillo de la grilla mexicana) de la inminente boda de Quique Gaviotón con su actual prenda amada. El Vaticano fue contratado como sala de prensa mediante regalos de artesanías del estado de México, entre ellas un nacimiento, y ayer se ofreció la primicia matrimonial que de inmediato fue bendecida (todo iba en el paquete) por el pontífice usado para fortalecer la campaña del precandidato Peña Nieto.
Con menos impacto, pero también hace ruido la boda de la cantante Gloria Trevi, a la cual, afortunadamente, aún no se le ha ocurrido buscar algún cargo público. Otro foro de discusiones sobre vida en común y compromisos en pareja es el de los matrimonios entre personas del mismo sexo, que ayer fue nuevamente aprobado en comisiones de la asamblea legislativa capitalina y será puesto a votación mañana en el pleno. La misma cúpula eclesial católica que concede divorcios selectivos a parejas presidenciales o presidenciables (Quique y la Gaviota son la versión priísta de Chente y Marta) y que cierra los ojos ante las evidencias de corrupción y daño a su sociedad que cometen esos políticos visitantes (Peña Nieto tiene la misma escuela de saqueo del erario de su tío Arturo Montiel), se escandaliza y llama a rebeldías frente a las probables bodas gay.
Y la agenda nupcial del día se completa con la marcha de amorosos acompañamientos que al son de la Iniciativa Mérida estelarizan la modosa y pudibunda DEA y los machos retobones y muy autosuficientes de las policías mexicanas. Según la invitación a esa modernísima boda, que en realidad quedará en amasiato reconocido, con la llegada de la primavera (oh, la la) se instalará en México una oficina binacional para combate al narcotráfico “en donde oficiales de Estados Unidos y de México trabajarán diario en el mismo espacio, lado a lado, en la implementación” (gulp), según dijo en conferencia de prensa el encargado de asuntos antinarcóticos de la embajada, Keith Maines. ¡Felicidades a la nueva pareja explícita que está lista para ocupar su nueva casa, luego que los anteriores e indeseables inquilinos, la soberanía nacional y el respeto a las leyes mexicanas han sido desalojados!
Otros bonitos ejemplos de amores perros se conocieron ayer, cuando el desplazado Guillermo Ortiz deseó buena suerte a Agustín Carstens que ahora fungirá como secretario felipista del Banco de México. Y cuando el querendón Chucho Ortega dijo al coqueto Calderón que el Partido de la Revolución Disciplinada no boicoteará los suspiros reformistas del michoacano. Otra estampa de romances contrapunteados la trazaron Beltrones el tricolor y Mader(it)o el blanquiazul, quienes riñeron a causa de las cartas reformistas a Santa Clos de Felipe el de Los Pinos.
Pero no todo se mantiene controlado bajo el lecho conyugal. También hay divorcios dolorosos. El ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos (MEB), acusa a Felipe Calderón de no estar dispuesto a escuchar las opiniones de los demás y de sostener una estrategia fallida de lucha contra el narcotráfico que “por la pertinacia presidencial puede tornarse suicida”. El ocupante de Los Pinos, a juicio de MEB y con el telón de fondo de Ciudad Juárez y Chihuahua, “pareciera no conocer la gravedad que han alcanzado no sólo las ejecuciones, sino también la violencia generalizada y cotidiana. Algunos creen que el Presidente es insensible al dolor de los ciudadanos honestos que son víctimas colaterales de la guerra que él inició; yo espero que no sea así”. Añade quien como dirigente del partido de blanco y azul acompañó la candidatura presidencial de Calderón: “No queremos que al ‘haiga sido como haiga sido’ se sume un ‘cueste lo que cueste’, porque esta guerra ha costado demasiada sangre, demasiados muertos, demasiado dolor”.
El separado Espino escribió lo anterior en Yo influyo (
www.yoinfluyo.com), un portal de Internet impulsado por grupos empresariales y de ultraderecha. De entrada, el distinguido panista se queja de la sostenida desatención que Felipe ha hecho a los intentos de informarle sobre los daños a la población y a la convivencia que ha provocado la famosa guerra contra el narco. Ante las puertas cerradas de Los Pinos, Espino publicó una carta abierta, pero lo único que recibió fueron referencias discursivas indirectas. E incluso el actual dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América expresa su esperanza de que “la Secretaría de Gobernación se abstenga de mandar mensajes a los directivos de los medios de comunicación para que dejen de publicar mis colaboraciones o declaraciones que incomodan al gobierno federal. Como ocurrió esta misma semana para sofocar la polémica que desató la imprudente expresión de Calderón para justificar su guerra fallida”.
También señala que “seguramente los más contentos con la actual estrategia son los criminales, porque les permite delinquir a sus anchas”, que en Chihuahua hay “dolor humano e indignación de grandes sectores de la población” y que “más allá de los espots de optimismo, más allá de las declaraciones políticas vehementes de Calderón, hay una tragedia cotidiana que está desgarrando el rostro de varios estados de la República”.
Y, mientras en Hermosillo detienen a un jefe de bomberos por la desgracia de la guardería ABC, luego de verificar que no lleva apellidos pomposos de la “alta sociedad” sonorense, entre ellos los Gómez del Campo, ¡hasta mañana, en esta columna que ve lucecitas que se prenden y se apagan!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

UNA FARAMALLA PARA DISTRAER LA " PROPUESTA" DEL ESPURIO


Lo que más importa a la gente es el asunto económico y sobre eso no hay novedad, critica

Es pura faramalla la reforma política de Calderón, no hay nada serio: López Obrador


El tabasqueño considera que no tiene caso prestar atención al decálogo del Ejecutivo

Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada

Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 9


Como “pura faramalla” calificó Andrés Manuel López Obrador la propuesta de reforma política presentada el pasado martes por Felipe Calderón.
Cuestionado sobre el tema al término de la reunión privada que tuvo ayer con integrantes de comités regionales en la delegación Gustavo A. Madero, López Obrador subrayó que en el decálogo no hay nada serio. “No está resolviendo el problema de la economía, que es lo que más importa a la gente, ni en lo político está planteando cómo desmontar toda esta estructura caciquil de dominio de un sólo grupo.”
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal recordó que el país atraviesa por una grave situación económica, y lo que la gente quiere escuchar son soluciones, que se les diga cómo se va a resolver el problema del empleo, que ya no se siga despidiendo trabajadores, que se puedan garantizar ingresos para quienes ni siquiera tienen para lo más indispensable.
Con base en lo que se ha escuchado durante los recorridos que ha hecho por todo el país, López Obrador resumió: “hay mucha pobreza en México”.
Ante lo anterior, advirtió que en lo económico no se tienen soluciones y, en lo político, se mantiene al país secuestrado por una mafia de poder. “De eso no trata nada Calderón, entonces, la verdad es que todo es pura faramalla, no hay nada serio, ni están resolviendo el problema de la economía que es lo que más importa”.
–¿Es una estrategia de Calderón para distraer la atención de los verdaderos problemas? –se le preguntó.
–Sí, pero lo que más preocupa a la gente, y de eso no podrán distraerlos, es que está sufriendo mucho, porque no hay trabajo, los ingresos no alcanzan, hay carestía, y a partir del primero de enero van a aumentar todos los impuestos y los servicios, como el luz y el gas.
Para Andrés Manuel López Obrador esa es la preocupación de la población. Y concluye: “No tiene caso hablar de eso (de la reforma política de Felipe Calderón)”.
Ayer, López Obrador sostuvo reuniones privadas con la estructura de los comités delegacionales de las delegaciones Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Milpa Alta, Tlalpan y Benito Juárez.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

SE VAN CON LA COLA ENTRE LAS PATAS..

Renuncian al PRD, Arce, Círigo y Piña; se ahonda fractura entre "los Chuchos"

PROCESO
La redacción
MEXICO, D.F., 15 de diciembre (apro).-


La corriente perredista de Nueva Izquierda comandada por Jesús Ortega, presidente nacional del PRD profundizó hoy su fractura con la renuncia a este partido del senador René Arce y los diputados federales Víctor Hugo Círigo y Laura Piña Olmedo.
Los dos primeros hasta hace unos meses dominaban la política y la clientela electoral en Iztapalapa, demarcación en la que fueron delegados, mientras que Piña es legisladora por un distrito de la delegación Venustiano Carranza. que también dominaba esta tribu perredista.
Las dimisiones de Arce, Círigo y Piña, se suman a la de la exdiputada federal Ruth Zavaleta, quien también fue delegada en Venustiano Carranza. Arce y Círigo son fundadores del PRD.
Los renunciantes informaron de su decisión en cartas por separado dirigidas a Ortega. Los ahora experreedistas aseguraron que no se incorporarán a ningún otro partido político y coincidieron en que su decisión se tomó luego del fracaso del reciente Congreso Refundacional del PRD.
René Arce precisó que a pesar de su renuncia seguirá apoyando inciativas de su expartido en las que coincida.
En su carta, lamenta que durante el “congreso refundacional” el partido haya eludido debatir a fondos temas transcendentes para el país y la izquierda. Criticó que durante el Congreso el PRD regresó a los “lugares comunes” en su línea política al abrir la posibilidad de buscar acuerdos hasta con sus propios adversarios políticos. El PRD, sostuvo Arce en su misiva, desechó la posibilidad de analizar una reforma política para cambiar el actual modelo de gobierno, impulsar la reelección de presidentes municipales y legisladores, así como el análisis de una nueva política energética para evitar que el petróleo siga siendo usado para suplir deficiencias fiscales y convertirse en una verdadera palanca de desarrollo. Luego de tales argumentos, Arce pidió a Jesús Ortega, presidente del PRD, ser separado de la lista definitiva del padrón de militantes, pues el proyecto político del partido ya no es adecuado para sus objetivos e intereses políticos.El pasado 25 de noviembre, fecha en que la exlegisladora federal y expresidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, anunció su renuncia al PRD, el senador Arce adelantó que analizaba también la posibilidad de retirarse del partido.Originario de Oaxaca, donde nació en 1953, René Arce fue jefe delegacional en Iztapalapa, en el periodo 2003-2006; ha sido diputado local y federal. Sin embargo, de acuerdo con informes de inteligencia, Arce Islas lleva una doble vida. La revista electrónica Reporte Índigo, asegura que Arce “está al mando” del Ejército Popular Revolucionario (EPR), grupo armado clandestino que se dio a conocer públicamente el 28 de junio de 1996 en el segundo aniversario de las masacre de Aguas Blancas, en el estado de Guerrero, donde fueron asesinados por la policía 17 campesinos. Reporte Índigo cita un informe confidencial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el cual se confirma que su verdadero nombre es Óscar Nahum Círigo Vázquez, como se ha rumorado constantemente, lo cual lo vincula como hermano de Víctor Hugo Círigo, exdelegado en Iztapalapa, miembro de la corriente Nueva Izquierda y actual diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Coincidentemente, este mismo martes Círigo también renunció al PRD. En entrevista con Denisse Maerker en Radio Fórmula, fundamentó su salida del PRD por la falta de institucionalidad, la ausencia de un deslinde y el aliento a la toma de calles y tribunas, el incumplimiento del programa y la ausencia de orden interno dentro del PRD. Víctor Hugo Círigo fue dos veces diputado federal; jefe delegacional en Iztapalapa, coordinador de los diputados locales del PRD y expresidente de la ALDF, además de líder de ese partido en la ciudad.

REFORMA A MODO ES RECHAZADA POR TODOS

PRI y PRD rechazan reforma política de Calderón

PROCESO
La redacción
MÉXICO, D.F., 15 de diciembre (apro).-


El PRI y el PRD rechazaron la propuesta de reforma política enviada al Congreso por el presidente Felipe Calderón, mientras que el PAN y la iniciativa privada, elogiaron la iniciativa.
El gobernador Enrique Peña Nieto se pronunció en contra de la reelección. Entrevistado en el Vaticano, donde realiza una visita oficial, el gobernador mexiquense afirmó que no es el momento para la reforma política planteada por Calderón.
La fracción del PRI en el Senado, que coordina Manlio Fabio Beltrones, criticó que la propuesta de 10 puntos de reforma política enviada por Calderón no incluya cambios para modernizar la institución presidencial, como es la ratificación de los miembros del gabinete, al tiempo que el coordinador del PAN, Gustavo Madero advirtió que un mecanismo de este tipo “caería en chantajes, cuotismo”.
A su vez, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Carlos Rojas, restó importancia a la iniciativa, ya que, a su juicio, es de mayor prioridad combatir el problema del desempleo y los impactos de la crisis económica.“Hay de prioridades a prioridades; una fundamental es la reforma económica y hacendaria para que el país pueda recuperar su ritmo de crecimiento”, señaló. Aunque reconoció que desconocía a fondo la propuesta, Rojas afirmó que “estarían faltando algunas propuestas sobre reformas al propio gobierno federal, que dé eficiencia y eficacia a un aparato administrativo, más delgado en sus estructuras, para que funcione bien y cueste menos”.
En sentido contrario, el presidente nacional del PAN, César Nava, respaldó la propuesta de Calderón y afirmó que su partido está dispuesto a dialogar con todas las fuerzas políticas para enriquecerla. “Es una propuesta muy ambiciosa que superó por mucho las expectativas que se habían generado”, afirmó. En conferencia de prensa, el también diputado federal pronosticó que si se aprueba la iniciativa “cambiará la faz del Estado mexicano y el rostro de nuestra democracia”. Dijo que se trata de una de las propuestas más ambiciosas de los últimos años y que se podría facilitar el “el tránsito del sufragio efectivo a la democracia efectiva”. Con esta iniciativa, se trata de darle “más poder a los ciudadanos al establecer la reelección legislativa por ejemplo, se le daría a la gente la posibilidad de premiar o castigar a los buenos o malos legisladores, igualmente ocurriría con los alcaldes que podrían ser premiados con una reelección o castigados con el retiro a su casa". En el mismo sentido se pronunció la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota. La coordinadora panista en San Lázaro del PAN en la Cámara de Diputados llamó a apoyar la propuesta, ya que, a su juicio, “será la plataforma para la modernización del sistema político” mexicano. Vázquez Mota dijo que la iniciativa representa el “empoderamiento de los ciudadanos, en el ejercicio de la política”.Por su parte, la iniciativa privada le dio la bienvenida a la propuesta gubernamental, en particular la reelección de legisladores, la cual consideró un mecanismo de rendición de cuentas.
En tanto, el presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, advirtió que el paquete de reformas constitucionales se discutirá hasta el periodo ordinario que inicia en febrero de 2010. “Si el presidente esperó hasta el último momento para mandar su iniciativa, ahora que el presidente espere a que el Congreso sesione en febrero para entrar en materia, es una elemental actitud recíproca”, afirmó Navarrete.
Para el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, la iniciativa es un “proyecto pobre, regresivo y contrario al pluralismo” que ha sido la base de la estabilidad política de México desde los años 70. Encinas aseguró que la iniciativa de Calderón “no es una reforma política”, ya que sus propuestas son limitadas y sólo destacan dos puntos: las candidaturas ciudadanas y la iniciativa ciudadana, las cuales, recordó, el PRD ha impulsado desde hace 20 años.Sin embargo, agregó, que la iniciativa ciudadana no es suficiente; “Quedan pendientes el plebiscito, referéndum, revocación de mandato y la rendición de cuentas." Encinas coincidió con el presidente de su partido, Jesús Ortega en el tema de la segunda vuelta. Aunque ambos calificaron de positiva la propuesta, consideraron que ésta inducirá al bipartidismo, ya que actualmente no hay garantías democráticas plenas en el país.
En rueda de prensa y después a través de un comunicado, Beltrones afirmó que la iniciativa da la pauta para iniciar la reforma pospuesta desde hace tres años, pero criticó que no se incluyan cambios a la institución presidencial. “Vemos que esta iniciativa solamente abarca el aspecto del Congreso, pero no que el presidente de la República en turno también se vea sujeto a una serie de controles adicionales que, sin mermar su autoridad, ayuden a resolver el tema de la calidad de los integrantes de un gobierno que deben presentar mejores resultados a los que hasta ahora han tenido”, afirmó Beltrones. Polemizó con el senador Gustavo Madero, del PAN, quien consideró un “chantaje” la ratificación de los miembros del gabinete. “Creo que este mecanismo no debe iniciarse con chantaje alguno para discutirlo. La ratificación de los miembros del gabinete funciona y muy bien en presidencialismos maduros”, abundó Beltrones y citó el caso de Estados Unidos. Por su parte, el senador Pablo Gómez, del PRD, destacó como positiva la propuesta de las candidaturas independientes, pero expresó su desacuerdo con disminuir de 500 a 400 el número de diputados y de 128 a 96 el de los integrantes del Senado. Gómez defendió también su iniciativa para incorporar la figura de la revocación de mandato del Ejecutivo federal, presentada en septiembre de 2006. “¿Cómo es posible que un gobernante malo tenga que estar ahí seis años? El juicio político no opera, la revocación de mandato que es un derecho del pueblo para quitar al gobernante tampoco existe”, argumentó. A nombre de la fracción del PRI, el senador Pedro Joaquín Coldwell leyó un comunicado para “saludar” el envío de las iniciativas de reforma constitucional, pero destacó la “omisión” de las reformas al Poder Ejecutivo y consideró como “discutible e insuficiente” la propuesta de la segunda vuelta electoral. Otra “omisión” destacada por Coldwell es la ausencia de mecanismos de sustitución del presidente, en caso de falta absoluta. “Tampoco vemos el planteamiento de la creación de una fiscalía autónoma que permita despolitizar la procuración de justicia y evitar la impunidad”, agregó. Para Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la mejor manera que haya rendición de cuentas es con la reelección, “porque van a tener que reportar los legisladores qué hicieron y cuáles son los argumentos para volver a votar por ellos”. En conferencia de prensa, el presidente de la Concamin se pronunció por reducir el número de diputados de 500 a 400. “Sería un buen inicio”, aunque lo ideal sería reducirlo a la mitad. En el mismo sentido se manifestó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), ya que la reelección de presidentes municipales permitiría detonar proyectos de infraestructura locales de largo plazo. El presidente del organismo, Pedro Núñez Rodríguez, señaló que muchos proyectos de infraestructura rebasan el periodo de gobierno de los presidentes municipales, por lo que de aprobarse esta propuesta habría una mejor planeación, ejecución de obras y, por ende, mayor generación de empleos. (Con información de Jenaro Villamil).

ASTILLERO DE JULIO...

Astillero


Suspiros reformistas
Doce años no son nada
Las erres de Manlio


LA JORNADA
Julio Hernández López



Los ánimos reformistas de Felipe Calderón constituyen un pálido intento de reacción frente a una realidad política adversa que cada día se le escapa más de las manos. El panista michoacano va consolidándose como un olímpico especialista en proponer lo que no puede cumplir o lo que acabará siendo reformulado por otras fuerzas, las que realmente deciden. Ayer dio un depurado ejemplo de esa vocación por lo fallido, al presentar muy de mañana una suerte de decálogo de intenciones de remozamiento político que unas horas después eran menospreciadas por los principales personajes del entramado legislativo al que FC no había concertado o comprometido (al mejor estilo del desbocado Fox, quien solía anunciar prematuramente lo que así echaba a perder por falta de amarres).
De entre los suspiros felipistas destaca el homenaje encendido al espíritu revolucionario a unos días de que comience el año de su centenario: Sí relección, ha planteado el neoporfirista que navegará tres años más en su Ipiranga dosificado. Hasta 12 años consecutivos podrían quedarse en sus cargos los legisladores y una vertiente del Poder Ejecutivo, la de los presidentes municipales que serían una especie de avanzadilla de ensueños de conservación del poder que podrían alcanzar niveles superiores. Los gobernadores y, desde luego, el ocupante actual de Los Pinos, podrían analizar con cuidado el desenvolvimiento de las exploraciones releccionistas, por si llegado el momento algo sobre el tema se antoja. Queda claro que la idea es consolidar y dar continuidad caciquil a una clase política largamente acusada de corrupta e ineficaz pero a la que ahora se amplían sus posibilidades de permanencia en el poder, gracias a los malabarismos intelectuales de la “rendición de cuentas” y el “castigo” o “premio” cívico a los políticos de este México súbitamente convertido en paraíso de la democracia.
El resto de la cartilla reformista calderónica pretende acotar espacios del Poder Legislativo e incluso aguijonear su ritmo de trabajo, imponiendo las iniciativas preferentes mediante las cuales los dominantes de las cámaras podrían aprobar iniciativas polémicas de Felipe mediante la artimaña de crear y fomentar condiciones de protesta que impidan dictaminar esas propuestas. Así serían aprobadas por omisión, sin costo político explícito para los aliados.
El paquete de modificaciones deseadas por FC lleva accesorios llamativos. En especial las candidaturas ciudadanas que mueven a simplón entusiasmo a quienes creen que con ellas se pueden resolver los problemas estructurales políticos. Ya estarán, por ejemplo, el Doctor Simi y sus clones estatales listos para asaltar el poder genéricamente, o los narcoindependientes. En este punto, como en el de la relección, lo que se deja de lado es el origen que impulsa a pretender reformas. Todo este rediseño tiene como referente el fraude electoral de 2006 y pretende, a juicio de este tecleador, crear ilusiones ópticas y procesales que permitan renovadas tretas de adulteración en 2012. Por ello es que la “reforma” pretende ser aprobada por los mismos beneficiarios de ese fraude, tanto el calderonismo que elude el punto clave que es la revocación de mandato, como el priísmo senatorial que ha hecho rehén al políticamente empobrecido Felipe al grado de hacerle aparecer como torpe e insuficiente plagiario de la doctrina de las ocho erres que desde mucho atrás ha propuesto Manlio Fabio Beltrones.
El debate sobre estos puntos ayuda también al felipismo a encaminar la atención pública hacia zonas distantes de la desgracia cotidiana. Centrar la discusión en el número de integrantes de las cámaras o en el porcentaje mínimo para crear nuevos partidos, hace que parezcan menos vivos los temas de la crisis económica y la inflación en puerta, del negocio de la fibra óptica y el sabadazo contra el SME, de la perversión de espacios públicos importantes como, ayer, con la Auditoría Superior de la Federación que fue entregada al priísmo-salinismo para que solape amigos y chantajee a adversarios. El ruido reformista se da mientras Carstens es confirmado como secretario de gabinete a cargo del Banco de México y mientras estallan granadas en Morelia, una de ellas a 200 metros de la residencia oficial que habita Leonel Godoy. Reforma, que ¿algo queda?
Astillas
Don Horacio García Fernández dice que esta columna “nos hace pensar, fundamenta opiniones, contribuye a que no perdamos de vista lo verdaderamente importante en los aconteceres nacionales” y critica comentarios, como los de un profesor de la Universidad Panamericana: “Son personas que siguen jugando inocente o malévolamente, según el caso, con la idea de que la justicia en un escritor, sea o no periodista, consiste en ‘equilibrar’ en una imaginada balanza a tirios con troyanos. Aún no descubren que hay personas y acciones que son absoluta y totalmente desequilibradas, como lo son las que casi diariamente cometen en México quienes han jurado actuar de otra manera al llegar al poder. El asunto se hace gravísimo, desde mi punto de vista, cuando el que habla como le habló a usted –ese ‘jurista’ de la Universidad Panamericana– es una persona que influye o puede influir en jóvenes desde su posición de indocente, que no de maestro”. El lector García Fernández fue Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica 1996...
Leopoldo Ferreiro Morlet, desde la UAEM, critica el “inconsistente” marco teórico del que se vale este tecleador. Se habló aquí ayer de clases medias, pero, pregunta, “¿cuáles son tus criterios de diferenciación social? Eso de las clases medias hace muchas décadas que quedó demostrado que se trata de una figura ideológica para evitar definirse en los términos de las clases fundamentales del capitalismo. Si no aclaras el criterio sociológico que te permite identificar a unas ‘clases medias’ (incluso pretendes que son varias), contribuyes a la cultura de la confusión y el oportunismo que se supone combates diariamente con tu tecleo agudo y crítico”...
Y, mientras aumenta el costo de la ilegal tenencia, ¡hasta mañana, en esta columna con esferitas!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

martes, 15 de diciembre de 2009

NO TE RIAS , EL ESPURIO LO DICE EN SERIO

ASTILLERO DE JULIO...

Astillero


Clases medias


El anzuelo del reformismo
La bandera de Manlio
Por el bien de los votos

LA JORNADA
Julio Hernández López


La batalla electoral de 2012 estará centrada en las clases medias (o en lo que de ellas quede, después de los estragos de la crisis). En ese movedizo campo de batalla los estrategas partidistas pretenderán acomodar a sus candidatos estelares en paraísos prometidos que, en el caso del PAN, pretenderá aminorar la sanción que le corresponde como ejecutor de políticas económicas altamente dañinas para esos segmentos medios de la sociedad; en el del PRI, ofrecerá oficio político, mano dura en guante de seda y capacidad de control incruento de factores desbordados como el narcotráfico y, en lo que vaya a ser la izquierda, y suponiendo que sea el lopezobradorismo, podría acabar en una carrera contranatura para pretender correrse a un centro supuestamente más atractivo en términos electorales.
Esa batalla en curso por las clases medias mostrará la capacidad de los partidos para reciclarse y presentar propuestas novedosas o, cuando menos, llamativas (en el sentido de convocar, no de incendiar). El anclaje en el pasado pintará de nostalgia e incluso de necedad a quienes no sepan proponer a los ciudadanos fórmulas resolutivas. El calderonismo y su fraude electoral de origen son el telón de fondo, que debe recordarse y es explicativo, pero en términos de política real ese calderonismo ha quedado prematuramente en el pasado, condenado por la fuerza de los hechos, de los resultados, más allá de las preferencias electorales de unos u otros (incluso, de manera irónica, podría decirse que así como la lucha de la izquierda por los cambios democráticos fue aprovechada en 2000 por Vicente Fox, ahora el fracaso estruendoso de Calderón –confirmativo de que Felipe no tenía capacidad para ser llevado adonde lo sentaron, de que política y ejecutivamente fue un fraude– parece en camino de ser aprovechado por el PRI en 2012).
Dentro de las principales fuerzas partidistas se trabaja a plena conciencia en el diseño de esas nuevas técnicas de abordaje de las clases medias y, en general, en los replanteamientos que pudieran dar percepciones de cambios a los segmentos sociales interesados en lo político. En esa expectativa reformista descansa, por ejemplo, la principal apuesta del equipo de Manlio Fabio Beltrones, el senador que propone ocho erres como bandera de restauración de la esperanza en la viabilidad institucional. Ésa sería la única carga real con la que el beltronismo podría pelear la candidatura presidencial a un adelantadísimo gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, que ha depositado su proyecto en los carriles del pragmatismo y lo superficial. Pero, más allá de esos personajes en busca de la máxima candidatura, el PRI en general trabaja en la redefinición y las propuestas.
El PAN tiene poco espacio para el regateo. El saldo del felipismo es desastroso y en las propias filas del partido blanquiazul se ha ido pasando de la crítica subterránea, o en susurro, al planteamiento abierto e incluso el rechazo a lo que ha sido el calderonismo. El único productor de tesis e ideas concretas sobre lo que pasa en el panismo posterior a 2006 ha sido Manuel Espino, un político marcadamente práctico que ha tenido alianzas con la crema de la intelectualidad que es Vicente Fox (algo esboza de vez en cuando Creel). Y hasta allí. El PAN-gobierno lo que quiere es terminar el sexenio con el menor daño posible, sin esperanza real en la continuidad inmediata en el poder.

LA VIDA EN ROSA. Los senadores Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete caminan juntos al salir de una reunión en la casona de Xicoténcatl">Foto Senado
La izquierda electoral se revuelve sobre sí misma sin atinar a definir qué es y qué quiere ser. Forjada en buena parte a partir de aberraciones, hoy se asusta cuando se ve al espejo. Pero, lo peor: dividida y desgastada, pretende sacrificar ideología y posicionamientos políticos en busca de volverse electoralmente atractiva (fiu, fiu). Los Chuchos son el cliché diario, pero cada día son más los suspiros por el maquillaje en busca de invitaciones a fiestas supremas. Manuel Camacho, por ejemplo, ha instalado en el centro del diseño de 2012 las tesis de la convivencia y la distensión, es decir, de la dilución de las firmezas ideológicas y de los trazos más o menos izquierdistas. Light es la palabra clave para 2012. Por el bien de los votos, primero las tribus.
En ese contexto, López Obrador parece decidido a dar ese corrimiento táctico hacia el centro, buscando una reconciliación con la clase media con la que él no se peleó, sino que lo distanciaron y envenenaron. Es probable que en términos prácticos una apuesta centrista parezca atractiva, pero ello acabaría convirtiendo el de por sí pálido izquierdismo o progresismo de AMLO en una oferta electoral desleída, en un ejercicio comicial sin visos reales de transformación profunda, acaso un reformismo igual o parecido al que sus otros contendientes analizan y programan desde ahora rumbo al mismo 2012.
Astillas
Doctor en derecho por la Universidad Panamericana y catedrático actualmente en ella, el jurista José Luis Tostado Bastidas escribe desde Guadalajara respecto a la entrega de ayer, titulada División, odio, violencia: “Buena columna, pero demasiado autocomplaciente. El aliento a la violencia no sólo corresponde a la derecha. Me parece que se incuba, y con mayor facilidad, en la izquierda, y particularmente en los miembros del movimiento religioso identificado como lopezobradorismo”. Se refiere luego a cierto tipo de periodismo militante enrolado en la promoción de AMLO y, sobre lo que allí se suele escribir, pregunta:“¿no cree usted que esas ‘ingeniosas’ referencias a los mediocres políticos mexicanos (Fecal, etcétera) generan violencia?”... Emilio Azcárraga Jean puso en su cuenta de Twitter un video
www.twitvid.com/7BF58 sobre los errores cometidos por Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola al grabar una especie de noticiero de diversión para asistentes a una posada de Televisa. El cotorreo generó reacciones adversas entre un segmento de quienes rechazan el periodismo que se hace en esa empresa... Y, mientras Cordero y Carstens (puras ces) se acomodan, ¡Hasta mañana, en esta columna en espera de cargar sus peregrinos!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

lunes, 14 de diciembre de 2009

" POR ESE MALDITO HOCICO"...DECÍA MI ABUELA

LE ROMPIERON EL HOCICO AL AZCARRAGA ITALIANO

ATODO DAR...¿Y LAS FAMILIAS DEL SME APÁ ?

Diptuados de Guanajuato se dan 50 mil pesos de aguinaldo; llevan 90 días laborando


PROCESO
Verónica Espinosa
GUANAJUATO, GTO., 11 de diciembre (apro).-


Con menos de tres meses en funciones, los diputados de la actual Legislatura se autoentregaron un aguinaldo de 50 mil pesos.El Congreso del estado presupuestó casi 2 millones de pesos de los 6 que en total dispuso este año para el pago de los aguinaldos que recibieron los legisladores, informó Arturo Navarro Navarro, secretario general del Poder Legislativo.La erogación total fue de 6 millones 714 mil pesos por el concepto del aguinaldo para los 236 trabajadores del Congreso (equivalente a 45 días de salario) y los 36 diputados, de los cuales se retuvieron cerca de un millón y medio de pesos que se entregan a Hacienda vía impuestos, explicó el secretario Navarro.Los diputados reciben la parte proporcional porque comenzaron su periodo el 25 de septiembre. Hoy en la noche tendrán ya depositados sus 35 mil pesos libres de impuestos.Los legisladores perciben una dieta mensual bruta de 127 mil pesos. Su sueldo nominal es de 38,615 pesos, pero tienen una gratificación quincenal de 37 mil 656 pesos; además de que reciben un apoyo familiar equivalente a 24 mil 301 pesos, otra ayuda por servicios de casi 23 mil pesos, y finalmente, una despensa mensual de 1,500 pesos.La dieta libre de impuestos de los diputados queda en 95 mil 943 pesos al mes. Aunque dentro de sus descuentos se incluye un fondo de ahorro por el cual aportan mensualmente 10 mil 597 pesos, cantidad que les es duplicada con recursos del erario.Mientras que en nivel uno del tabulador del Poder Legislativo, el más bajo, aparecen los jefes de servicios y las secretarias auxiliares, quienes perciben mensualmente un sueldo bruto de 5 mil 593 que, libre de impuestos y aportación al Instituto de Seguridad Social del estado, queda en 5 mil 428 pesos al mes.

GOBIERNO DEL DESASTRE

Michoacán, un desastre nacional

PROCESO
J. Carrasco y F. Castellanos

Cuando Felipe Calderón lanzó los primeros operativos militarizados contra el narcotráfico, parecía exagerado que utilizara la palabra “guerra”. Ahora, casi tres años y miles de muertos después, vastas zonas del país se convulsionan en una verdadera guerra intestina. Y como en todo conflicto armado, la sociedad paga su tributo de sangre a los combatientes, como en Nuevo León, o ve disminuidos sus derechos, como en Ciudad Juárez, o bien se queda sin opciones políticas para fortalecer su representación democrática porque los procesos electorales y las estructuras de gobierno están infiltradas por el narco, tal como sucede en Tamaulipas y en Michoacán. Precisamente en esta entidad, donde Calderón “llevó el barco hacia la tormenta”, como dice su correligionario Manuel Espino, varios ayuntamientos han sido descabezados por el gobierno federal debido a los presuntos nexos de sus funcionarios con el narco, o bien éste los ha expulsado por la fuerza.

TANCÍTARO, MICH.- En tres años de la llamada guerra del gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico, este pueblo enclavado en la meseta purépecha pasó del orgullo al terror.
El pasado viernes 4 de diciembre, el poder formal sucumbió ante el poder fáctico cuando las autoridades del ayuntamiento –encabezadas por el alcalde perredista José Trinidad Meza Sánchez– abandonaron sus cargos y junto con los policías municipales huyeron del pueblo, amenazados por la delincuencia organizada.
Durante una semana hubo vacío de poder. El cabildo dejó de operar, el Ejército resguardó la sede del ayuntamiento, la Policía Estatal Preventiva vigiló la cabecera municipal y la población se quedó en la incertidumbre.
Aunque el Congreso del estado encontró una salida institucional al designar, el viernes 11, un concejo con seis lugareños que se encargarán de la administración, el municipio se quedará sin presidente, síndico y regidores hasta que se renueve el poder, en 2011.
Restablecida la autoridad en este municipio, reconocido por su producción aguacatera y maderera, sus habitantes saben que siguen a merced de la delincuencia organizada. Las extorsiones y las desapariciones se suceden desde hace tiempo en la comunidad. “El terror no se ve, pero se siente; y en esta realidad la autoridad municipal es lo de menos”, dice un profesor.
Sin precedentes en el país, la renuncia del cuerpo edilicio en Tancítaro fue la más reciente expresión del fracaso del gobierno federal en su estrategia contra el narcotráfico, inaugurada por el propio Calderón en Apatzingán en enero de 2007, cuando acudió a la 43 Zona Militar vestido con una holgada casaca castrense y un kepí bordado con las cinco estrellas de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
En la carta que entregaron al Congreso para formalizar su dimisión, los exfuncionarios municipales no dejaron dudas: no hay condiciones para ejercer como autoridades locales “a pesar de la presencia que tienen las fuerzas federales, estatales y municipales de seguridad pública, así como elementos del ejército mexicano (sic) dentro del Municipio”.
Por primera vez un gobierno local reconoce oficialmente los resultados adversos del Operativo Conjunto Michoacán, centrado en el despliegue de fuerzas ordenado por Calderón en su estado el 11 de diciembre de 2006, a la semana de haber asumido el poder.
Desde entonces, la entidad se ha convertido en escenario de acontecimientos que no se conocían en el país: atentados terroristas, humillaciones a las fuerzas federales, detenciones de alcaldes y violencia exacerbada que cada vez afecta más a la población civil y que ha dejado miles de personas ejecutadas, heridas, secuestradas o amenazadas.
El más grave de esos hechos hasta ahora es el atentado terrorista contra la población civil en la capital del estado, en plena celebración del Grito de Independencia. El 15 de septiembre de 2008, presuntos miembros de la organización paramilitar conocida como Los Zetas arrojaron dos granadas contra la multitud reunida en la plaza Melchor Ocampo, en el centro histórico de Morelia. El ataque dejó nueve muertos y 137 heridos.
La población civil también ha quedado en medio de refriegas. Tan sólo la semana pasada, dos personas murieron en Morelia al quedar en el fuego cruzado, cuando un comando armado atacó con granadas y armas de alto poder dos hoteles donde están instalados agrupamientos de la Policía Federal (PF). Ante ello, el gobierno de Leonel Godoy busca que los policías federales salgan de las zonas urbanas del estado y se instalen en hoteles ubicados sobre las carreteras.
Más aún, el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, dice en entrevista que la autoridad federal “debe revisar su estrategia para encontrar mecanismos más eficaces y eficientes que no alarmen tanto a la sociedad”.
Este es un extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1728 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 13 de diciembre.

IZTAPALAPA TIENE DELEGADA DE LUJO

Aprendimos que las delegaciones no deben ser brazos políticos de ningún grupo, dice

Iztapalapa dejará de ser “el reino de las despensas”, asegura Clara Brugada

La prioridad será la gente, afirma; anuncia la generación de programas sociales universales
Rocío González Alvarado


Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 33

Clara Brugada aseguró que con su administración Iztapalapa dejará de ser el “reino de las despensas” que durante nueve años predominó, para convertirse en el territorio de izquierda más grande del país, donde la prioridad será la atención a la gente, con una política social enfocada a los adultos mayores y los jóvenes.
A tres días de asumir el cargo como jefa delegacional luego de un polémico proceso que culminó con la salida de Rafael Acosta Ángeles, señaló que para ella el capítulo de Juanito ya está cerrado. “Ya no queremos ni siquiera hablar de eso, me parece que está en su derecho de hacer lo que quiera, nosotros vamos a trabajar, y la mejor manera para enfrentar lo que pueda venir es hacer un excelente ejercicio de gobierno. Y ese va hacer nuestro reto”, apuntó.
En entrevista, anunció que partir de hoy iniciará la restructuración en la demarcación, que gobernará coordinada con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
Explicó que comenzará el proceso de entrega-recepción de la administración, anticipó la remoción de funcionarios y la integración de un nuevo gabinete que estará listo a finales de la semana, mientras que paralelamente se comenzarán a activar los programas sociales y un plan de trabajo con el gobierno capitalino, cuyos detalles se darán a conocer hoy con la presencia de la mitad de los integrantes del gabinete.
“Vamos a hacer trabajos conjuntos que van desde el rescate integral del corazón de la delegación, como la rehabilitación de la avenida Ermita Iztapalapa, los ejes 5 y 6, solución a los taponamientos viales, mejoramiento de la imagen urbana, la creación de corredores culturales, campañas de salud con énfasis en la atención a la mujer”, que tienen como propósito eliminar el rezago histórico que se vive en la demarcación, refirió.

La jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, durante la entrevista con La Jornada">Foto María Meléndrez Parada
Dijo que luego de nueve años en los que el eje de la política fundamentalmente fue “acumular poder por parte de una corriente”, es momento de que la prioridad sea la gente, pues si alguna enseñanza dejó el caso Iztapalapa es que las delegaciones no deben ser brazos políticos de ningún grupo.
“Tenemos que poner en el centro a la gente, y transformar a la delegación en prioridad para hacer que haya un cambio profundo no sólo en la imagen, sino también en la manera de gobernar y en cómo se administran los recursos públicos”, apuntó.
En ese sentido, dijo que el agua, la seguridad pública y la salud serán temas cruciales en su administración, sin dejar de lado una nueva generación de programas sociales universales, en los que se privilegiará el apoyo a los adultos mayores los jóvenes y las familias de escasos recursos.
No obstante, advirtió que las cosas no serán fáciles, pues al tratarse de una demarcación con más de 2 millones de habitantes, que jugará un papel fundamental en las elecciones de 2012, será blanco de más ataques de la derecha, pero “si hacemos un buen gobierno y mantenemos el respaldo popular, no podrán contra nosotros”, confió.
“Vamos a hacer un gobierno hostigado políticamente, que estará vigilado con lupa, que van a tratar de denostar, pero todo lo que implique vigilancia y escrutinio, bienvenido”, expresó, tras señalar que ha habido una desmesurada e inexplicable reacción en contra de que sea la jefa delegacional en Iztapalapa, cuando lo único que hicieron tanto Andrés Manuel López Obrador como Marcelo Ebrard fue “simplemente ser sensibles a la voluntad popular”.

sábado, 12 de diciembre de 2009

¡ ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR !


Desfiladero

López Obrador en la victoria de Iztapalapa

LA JORNADA
Jaime Avilés


Durante la tarde-noche del domingo pasado, en el pequeño departamento de la colonia Del Valle donde vive con su esposa y su hijo de dos años, Andrés Manuel López Obrador escribió la cuarta y última parte de su relato, Un viaje al corazón del México Profundo, en el que narra su visita a los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, por los que transitó, de julio a noviembre, hablando con todos los grupos indígenas de aquella entidad, luego de haber recorrido, de enero de 2007 a marzo de 2009, los 2 mil y pico de municipios de régimen de partido que hay en el país, en todos los cuales organizó comités ciudadanos del gobierno legítimo, que a la fecha cuentan con 2 millones 400 mil afiliados.

Una vez concluida su labor literaria, el lunes estuvo en Guadalajara para evaluar el desarrollo de esos comités en Jalisco; el martes aterrizó en Monclova, donde tomó nota de cómo va el movimiento en el norte de Coahuila; horas después bajó por carretera a Monterrey, donde presidió una reunión similar en un jardín al pie del Cerro de la Silla. El miércoles llegó temprano a Ciudad Victoria, por la tarde a San Luis Potosí y por la noche a Querétaro. El jueves se trasladó a Pachuca y a lo largo del día habló por teléfono con cada uno de los diputados del extinto Frente Amplio Progresista (ahora se llama Diálogo para la Reconstrucción de México) que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no querían votar por Clara Brugada para jefa delegacional de Iztapalapa. Y los convenció.

Ayer a mediodía, a pesar de los petulantes y ridículos vaticinios de los levantacejas, que ya festejaban la supuesta imposición de un jefe delegacional “de” Marcelo Ebrard y el “distanciamiento” entre éste y López Obrador, Clara Brugada quedó al frente de la demarcación más populosa y conflictiva de la ciudad de México, al ser ratificada en la ALDF con 46 votos a favor, tres abstenciones y la oposición de la minoría panista que dirige Mariana Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala de Calderón, hasta hace poco amiga de la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, o simplemente Maca, quien ya rompió con la pandilla de Los Pinos para echarse en brazos de Manlio Fabio Beltrones.

Es tan grande y cínica la deshonestidad intelectual de los manipuladores de la opinión pública, mercenarios del micrófono y de la pluma, que a lo largo del conflicto de Iztapalapa borraron de la memoria colectiva el hecho cierto e irrefutable de que todo el problema empezó cuando Maca y los magistrados del TEPJF le arrebataron a Brugada, de manera fraudulenta y extemporánea, la candidatura del PRD al cargo de jefa delegacional. Para los merolicos de la mentira, el autor único y exclusivo del sainete fue el “loco” de López Obrador, por proponer que la gente tachara la boleta electoral por el abanderado del PT, para que éste, después de triunfar, dimitiera en favor de Clara.

De eso ya no se acuerdan aquellos que convirtieron a Juanito en ídolo de quienes se traicionan a sí mismos con tal de obtener dinero y privilegios ilimitados. Pero mientras ellos continuaban escribiendo las páginas más sucias del periodismo mexicano, Maca y los magistrados volvieron a hacer otra de las suyas, al anular esta semana las elecciones constitucionales del municipio de Villa Juárez, en Coahuila, donde el candidato del PRD ganó con 700 de los mil votos que fueron depositados en las urnas. ¿La causa que, según los magistrados, ameritó la nulificación del proceso? Agárrense: descubrieron que un representante del Partido Verde Ecologista en una casilla era empleado del ayuntamiento. Y por eso, en vez de eliminar los votos de esa casilla, echaron a la basura los de todas. ¿Para qué? Obviamente para favorecer al PRI y a los amigos de Manlio Fabio.

Tras la ardua victoria del movimiento de López Obrador en Iztapalapa, el pueblo combativo que apoya a Brugada comenzará a beneficiarse de los programas sociales que crearán empleos de corto plazo para atenuar la desocupación; becas para las personas mayores a partir de los 65 años de edad; orquestas juveniles para evitar la drogadicción y la delincuencia; asambleas para decidir en forma comunitaria la aplicación de los recursos públicos, entre muchos planes y proyectos más, como el de salud barrial, que ofrecerá los servicios gratuitos de un médico y de un dentista en cada colonia.
Enfermos de desvergüenza, los levantacejas repiten a diario que el “botín” de Iztapalapa es un presupuesto de casi 4 mil millones de pesos anuales que ansía López Obrador. Falso: en 2009 fue de 3 mil millones, de los cuales la mitad se destinó a pagar sueldos de la burocracia local y el resto a obras de bacheo, alumbrado público y drenaje. Para 2010, debido a los recortes que el PRI, el PAN y los chuchos aprobaron en la Cámara de Diputados, Ebrard le recortará al gobierno popular de Brugada 400 millones de pesos, de modo que ella en realidad administrará 2 millones 600 mil pesos. ¿Cómo sacará adelante sus proyectos? Primero que todo, con austeridad, al reducir ella misma su salario 50 por ciento e invitando a sus colaboradores a hacer lo propio.

Clara Brugada tiene ante sí incontables problemas, que se multiplicarán en la medida en que le pongan zancadillas para descarrilarla quienes, desde el PRD y el GDF, saben que si sale airosa de la prueba inaugurará una nueva forma de hacer política social en la capital del país, más allá de las frívolas pistas de hielo, los arbolotes que rompen récords Guinnes y otras tonterías similares. Con la victoria de Iztapalapa, la resistencia civil pacífica culmina un año terrible y espantoso con un saldo doblemente favorable: el movimiento que nació en 2004 al calor de la lucha contra el desafuero sigue en pie y al alza, mientras tirios y troyanos saben y reconocen que López Obrador es la única opción verdadera para cambiar sin violencia el destino del país y poner fin a la dictadura de la oligarquía sin llenaderas, la alta burocracia sin escrúpulos, los levantacejas inverecundos y los clérigos medievales aliados a los fundamentalistas de PRI, PAN y PRD que persiguen, incluso con cárcel, el placer sexual de las mujeres mediante la penalización del aborto, como bien lo expuso Humberto Musacchio antenoche, en la librería Gandhi, durante la presentación de Tabaco, exageraciones y mentiras, el deslumbrante alegato de Octavio Rodríguez Araujo contra la Organización Mundial de la Salud y sus políticas sobre el consumo de nicotina.

Mientras tanto, mañana, a lo largo de todo el día, numerosas organizaciones sociales y gremiales acompañarán a los 20 mil trabajadores que aún pertenecen al Sindicato Mexicano de Electricistas, a soplar las 95 velitas del pastel de cumpleaños de la agrupación obrera más antigua del país (fundada el 14 de diciembre de 1914). La fiesta no estará exenta de tristeza, después del fallo de la juez federal que ayer le negó al SME el amparo definitivo contra el decreto que extinguió ilegalmente a Luz y Fuerza del Centro.

La semana entrante, los electricistas llevarán a cabo su último acto público de 2009 y se irán de vacaciones, para reanudar en enero las movilizaciones populares en demanda de que la Comisión Federal de Electricidad los contrate como “patrón sustituto”, con las mismas prestaciones que lograron como SME y con la personalidad jurídica que aún posee su sindicato. Si en la guerra civil española los anarquistas catalanes combatían sujetos a un estricto horario laboral, nada de raro tendrá que los electricistas se tomen unas merecidas semanas de reposo para contrarrestar los efectos de tanto desgaste físico. También, en este sentido, pronto habrá que emularlos...

jamastu@gmail.com

viernes, 11 de diciembre de 2009

UNA REINA PARA IZTAPALAPA

TRIUNFO DE LA VERDAD ( Obrador )

ALDF elige a Brugada como jefa delegacional en Iztapalapa

Propuesta por Marcelo Ebrard, recibió 46 votos a favor, 16 en contra y una abstención.

LA JORNADA
Ángel Bolaños Publicado: 11/12/2009 14:54

México, DF.

Con 46 votos a favor, 16 en contra y una abstención, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la propuesta del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, de designar a Clara Brugada al frente de la jefatura delegacional de Iztapalapa.
Durante la sesión el PAN pretendió alegar que había irregularidades en el procedimiento al argumentar que la Comisión de Gobierno carecía de facultades para dictaminar, sin embargo, fue refutado por el PRD, que recordó que fue el mismo proceso que se siguió en el caso del panista Alfedo Vinalay, en Miguel Hidalgo.
Al final, el partido del sol azteca logró 12 votos más de los que los que necesitaba para aprobar el dictamen, luego de sumar a favor a la bancada del PRI, en la que solamente Octavio West se abstuvo.

IZTAPALAPA EXIGE A CLARITA BRUGADA



Propone Ebrard a Clara Brugada para delegada en Iztapalapa


Redacción/SDP 11 de Diciembre, 2009 - 09:11


Dijo que su propuesta fue para respetar el sentido del voto de los ciudadanos que habitan Iztapalpa y que el pasado 5 de julio votaron por Brugada.




Clara Brugada.El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, propuso a la Asamblea Legislativa a Clara Brugada para sustituir a Rafael Acosta, quien pidió licencia definitiva al cargo de delegado de Iztapalapa.

Durante una entrevista, luego de inaugurar la ampliación de una plaza, Ebrard señaló que su propuesta fue para respetar el sentido del voto de los ciudadanos que habitan Iztapalapa y que el pasado 5 de julio votaron por Brugada y por que ella tiene las facultades para gobernar.

“El Jefe de Gobierno capitalino es sensible a que la población de Iztapalapa determinó su inclinación hacia Braugada”, dijo.

Detalló que envió formalmente la propuesta al órgano legislativo, quien dará a conocer su resolución a dicha iniciativa.

Algunos nombres que trascendieron en la lista de los considerados habían sido el perredista Javier González Garza; Jesús Valencia, actual secretario general del PRD-DF, José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del DF, y la propia Clara Brugada.

Cabe recordar que ayer, “Juanito” sorprendió con la noticia de que dejaba definitivamente la delegación Iztapalapa, a pesar de que horas antes aseguró que se quedaría a gobernar.

El documento llegó ayer alrededor de las 07:00 horas a la jefatura del Gobierno del DF.

Rafael Acosta designó a Aarón Ramos Miranda como encargado de despacho de la Jefatura Delegacional.

En la carta que llegó al jefe del Gobierno Marcelo Ebrard pudo leerse: “Con fundamento en los artículos 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 87, 104, 105, 106 y 107 del Estatuto de Gobierno del DF, hago de su conocimiento que a partir de la fecha del presente me ausentaré de forma definitiva del cargo de Jefe Delegacional en Iztapalapa”.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

LOS OJETES SE CORTAN SOLOS

FRASES POPULARES


" los ojetes se cortan solos "


En nuestra vida cotidiana siempre ha habido personajes interactuando con nosotros; Con nuestros amigos, familiares, en nuestro trabajo o escuela. Los tenemos a nuestro alrededor y ellos pueden ser de diferente personalidad; lo hay educados , sinceros , enojones , malos , buenos y hasta de diversos gustos sexuales. Pero siempre existe en este entorno uno que es clásico... El ojete ( término que se le dá al traidor, al que engaña y que al final es descubierto ).

Todo esto viene a cuento por varios de estos especímenes que andan deambulando en nuestro querido México concretamente en IZTAPALAPA y en el seno del PRD.
No nos dabamos cuenta quienes eran y lo que estaban haciendo ocultos, disfrazados de ovejas al abrigo de un pueblo que todo lo cree y que se pasa de noble, pero que ahora está descubriéndoles con mas frecuencia.

¿ Qué hacer con ellos? … Nada, porque solos reciben el castigo que merecen ya que como pasa siempre en el entorno que he mencionado, solitos se van . la sabiduría popular lo definiría así...
" los Ojetes se cortan solos " o como reza la oración ¡ ho San Juditas Tadeo , no sé que tienen mis ojos..que puros Ojetes veo! ….¡ saluu!



Órale informativo

UNA "FELIZ NAVIDAD" PARA SME Y CORREOS: CALDERON


Fueron notificados de manera verbal por sus jefes; “los cheques ya están elaborados”

Nueva ronda de despidos en Correos de México deja en la calle a mil trabajadores

Miriam Posada García

Periódico La Jornada

Wednesday 9 de December de 2009, p. 27

Trabajadores de Correos de México denunciaron que ayer empezó una nueva ronda de despidos, que se estima llegará a mil trabajadores, con lo que al cierre del 2009 serían alrededor de 3 mil los que habrían perdido su fuente de ingresos.
Los afectados, quienes pidieron omitir su nombre por temor a represalias, explicaron que ayer al terminar sus turnos de trabajo fueron notificados por sus superiores, sólo de manera verbal, que ya no deberían presentarse a trabajar a partir de este miércoles, sino que deberían acudir a las oficinas de Venustiano Carranza para recoger su cheque de liquidación.
“Los cheques ya están elaborados, nos van a obligar a aceptar una liquidación en las condiciones que el gobierno quiera porque saben que necesitamos el dinero, que debemos llevar dinero para cumplir las obligaciones con nuestras familias”.
Anoche no fue posible obtener la postura del Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano, que encabeza Manuel Acevedo, y tampoco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la cual depende Correos de México, nuevo nombre del servicio postal.
Si bien la cifra de nuevos despidos que se manejan entre los trabajadores ascienden a mil, entre los que se cuenta personal de confianza, eventual y de base, estos se suman a los 2 mil trabajadores más que perdieron su empleo entre este año y el pasado.
Entre las áreas donde se registraron las primeras bajas está la de Depósitos Masivos, que se ubica en Pantaco, y donde se acumularon 50 toneladas de correspondencia que en su mayor parte son los recibos de cobro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que llegarán vencidos a sus destinatarios.
Asimismo se encuentra rezagada correspondencia de HSBC, Nextel, Megacable y Bancomer, entre otros clientes de Correos de México.

CALDERON Y SU " GUERRITA" PARTICULAR


Llama a representaciones del organismo en otros países a protestar por la situación en México


El Estado, cómplice de violaciones cometidas por militares, asegura AI

“El delito no se combate con más delito; la crisis no justifica el uso de métodos ilegales”


Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 3

El gobierno mexicano es cómplice de las graves violaciones a derechos humanos cometidas por integrantes del Ejército mexicano. Su respuesta a todos los niveles es ineficaz. Además, con su aparente incapacidad para investigar y procesar a los responsables, contribuye a crear un clima de abusos e impunidad, afirmó Amnistía Internacional (AI).

En un nuevo informe sobre violaciones a derechos humanos a manos del Ejército, el organismo resaltó, con base en el número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que estos ilícitos se triplicaron en sólo dos años. El problema se agudizó a partir de que el gobierno de Felipe Calderón incorporó a la milicia en actividades de combate a la delincuencia.

Ante esto, Alberto Herrera, representante de la organización en México, convocó a las representaciones de AI en otras naciones a que realicen manifestaciones en las embajadas mexicanas, con el propósito de expresar su consternación por la situación que se vive en el país.

Aunque en el informe se reconocen las dificultades de seguridad pública y de cumplimiento de la ley que existen en el país, el organismo internacional advirtió que “el delito no se combate con más delito, y la gravedad de una crisis no puede convertirse en una justificación del uso de métodos ilegales, ni en un pretexto para cerrar los ojos ante la comisión de abusos”.

El reporte presentado ayer por Alberto Herrera da cuenta del incremento de la falta de respeto a los derechos humanos y, sobre todo, de la ineficaz respuesta de las autoridades civiles y militares para prevenir y castigar a los responsables.

Con esta actitud, dice el organismo, el Estado es cómplice de los delitos. Además, la falta de cooperación con los familiares u otras autoridades competentes, como la CNDH, “que tratan de establecer la verdad y hacer justicia, puede equivaler incluso a una ocultación”.

También menciona la dificultad de contar con información detallada de las violaciones de derechos humanos cometidas por militares, debido a las restricciones en el acceso a los datos y, principalmente, la intimidación y amenazas contra algunas víctimas y sus familiares. Una organización no gubernamental de Nuevo Laredo informó que había recibido 70 denuncias de detención arbitraria, tortura y otros malos tratos, pero sólo 21 particulares presentaron querella ante las autoridades.

En la CNDH se refleja mejor el incremento de la problemática, pues de 182 quejas recibidas por este organismo en 2006, se pasó a 367 en 2007, mientras que para 2008 la cifra llegó a mil 230. En los primeros seis meses de este año se tenía un registro de 559 inconformidades. En esos tres años, las recomendaciones pasaron de cero a seis y 14 en 2006, 2007 y 2008, respectivamente, mientras que en 2009 ha emitido 25 recomendaciones.
AI destaca la situación de Chihuahua, en particular Ciudad Juárez, donde de marzo de 2008 a septiembre de 2009 la Comisión Estatal de Derechos Humanos y una oficina municipal recibieron más de mil 300 quejas de abusos del Ejército, que incluían al menos 14 denuncias de desaparición forzada y ocho de ejecución extrajudicial.

El informe de AI da cuenta de cinco casos graves y emblemáticos de atropello a las garantías fundamentales de 35 personas ocurridos entre octubre de 2008 y agosto de 2009.

En todos ellos los responsables son miembros del Ejército, y lo más grave, indica el documento, es que estos hechos no son excepcionales, sino frecuentes, y en algunas zonas habituales. Incluyen desaparición forzada, homicidios extrajudiciales o ilegítimos, tortura y detención arbitraria, entre otros.

Durante la conferencia de prensa en que Herrera presentó el informe, el investigador Miguel Sarre advirtió que la violencia del aparato del Estado es indecible y da cuenta de un problema de gobernabilidad. No es posible que ocurran las violaciones a derechos humanos sin que estén enterados los mandos superiores del Ejército o el presidente Felipe Calderón. De lo contrario, dijo, significaría que los militares actúan al margen de la ley, lo que a su vez supondría que el país se encuentra en un estado de excepción.

En relación con la CNDH, el informe de AI reconoce que ante la falta de interés de las autoridades civiles y militares por indagar las denuncias en contra de los soldados, el ombudsman ha asumido una función central del proceso judicial. Sin embargo, carece de autoridad legal y competencia para llevar a cabo investigaciones criminales, además de que sus indagaciones son limitadas y lentas; tarda muchos meses en llegar a una conclusión, y aunque formule una recomendación, no hay garantía de que su consecuencia sea una investigación criminal eficaz, pronta e imparcial.

Para AI, el primer paso para corregir el rumbo es que el gobierno y las autoridades militares reconozcan la magnitud y gravedad de las violaciones de garantías fundamentales cometidas por la milicia en el desempeño de sus operaciones de seguridad pública en los años recientes, y que actúen para revertir esa tendencia.
 

Sample text

Sample Text

div

UN GATO

UN GATO

Sample Text

 
Blogger Templates