Ads 468x60px

Páginas vistas en total

lunes, 30 de noviembre de 2009

REFLEXIONES DE "JUANITO"

EL ESPURIO Y SUS CHANTAJES A COSTILLAS DEL PUEBLO

Chantajeó Calderón a Moreira: IVA a cambio de vacunas

PROCESO
ARTURO RODRíGUEZ GARCíA
Saltillo, Coah., 30 de noviembre.-


El gobernador Humberto Moreira reveló que Felipe Calderón lo chantajeó, al condicionar la entrega de vacunas contra la influenza a cambio de que los diputados federales por esta entidad aprobaran el IVA durante las discusiones de la miscelánea fiscal.
Y lo peor: cumplió.
Para no estar supeditado a las exigencias del ejecutivo federal, Moreira Valdés dijo que su gobierno determinó comprar 700 mil vacunas que llegarán durante diciembre y se aplicarán a partir de enero.
"Lo menos que puedo decir es que no tienen progenitora", expresó el gobernador de extracción priísta.
Las expresiones del mandatario se registraron durante una entrevista en la televisora local RCG, la mañana de este lunes.
"No se vale condicionar la salud de la gente. En los próximos días voy a revelar otras cosas que han ocurrido (con el paquete fiscal y el presupuesto), de lo que ese gobierno está haciendo contra el país", advirtió.
Durante la discusión del paquete fiscal, los diputados priístas de Coahuila votaron en contra del IVA, lo que repercutió en la entrega de vacunas.
"Lo que hicieron fue chantajear con la salud de los coahuilenses. (Durante la discusión del paquete fiscal) dijeron que, a quienes aprobaran el IVA les iban a mandar las vacunas y, como Coahuila no lo aprobó, no le mandaron vacunas", precisó.
Moreira dijo que el gobierno federal adoptó una posición inhumana y está jugando con la salud de la gente.
"Nunca me imaginé que pudieran negociar con algo así. Se les zafó un tornillo, pero yo lo recogí y se los voy a pegar", expresó en su peculiar estilo.

PORFIRIO CALDERÓN

Astillero


Neoporfirismo
Flexibilizar Pemex
Narcofoxiato

LA JORNADA
Julio Hernández López



Don Porfirio quiere más administración y menos política (no nos perdamos una y otra vez en debates estériles, en críticas sin propuestas serias, en prejuicios, en tabúes”), sí relección de legisladores y presidentes municipales (“para acercar la política a los ciudadanos y para obligarlos a una rendición de cuentas”), apertura sin disfraces a la inversión extranjera y privada en Pemex (mediante “nuevos contratos mucho más flexibles que posibiliten a la empresa contar con inversión especializada en exploración, producción”) y una serie de reformas regresivas que consoliden el poder del pripanismo “científico”.
Felipe Calderón pretende instaurar un borrón y cuenta nueva echando paladas de tierra a su antecesor, Vicente Fox, a quien ayer atribuyó la responsabilidad de dejar un país en desgracia al que el sucesor panista debió meter sangrienta mano correctiva a fondo, e incluso aplicándose a sí mismo las bondades de la desmemoria y el cinismo, reconociendo que, en realidad, nadie sabía a ciencia cierta nada como para hacer pronósticos respecto a la crisis económica que llegó. Así reculó el capitán del navío de gran calado, aquel a quien hasta le gustaban las crisis para demostrar su gran valía: “no estaba en manos de México poder evitar una crisis internacional, que no sólo no se evitó a nivel mundial –nadie podía hacerlo, quizá–, sino ni siquiera, honestamente, nadie previó en esa magnitud. Ésa es la verdad”. Oh, del catarrito mal diagnosticado a la confesión de ignorancia monumental.
Felipe conmemorativo que dijo ayer en Palacio Nacional que “al inicio del gobierno, quiero comentarles, amigos, encontramos una situación que puedo calificar de dramática. Había un enorme deterioro social y, sobre todo, un deterioro institucional en varias zonas del país, producto del dominio paulatino que fue adquiriendo la delincuencia en esos lugares”. Esa agresividad y expansión del narcotráfico “se exacerbó por muchas cosas. Una, por ejemplo, por una cierta tolerancia, cierta pasividad o, en ocasiones, la verdad es que franca complicidad en algunas autoridades”. Diagnóstico valiente y justiciero de quien recicló en posiciones claves a Eduardo Medina Mora, Daniel Cabeza de Vaca y Genaro García Luna, responsables durante el martismo-vicentismo de lo que ahora parece ser denunciado como un narcofoxiato. Y, ya encarrerado en su frío festejo de tres años en el poder, el panista michoacano precisó el sentido de la cruel guerra contra el narcotráfico que ha librado. No está en primer lugar el interés de la sociedad o de los ciudadanos, sino la consolidación del Estado: “... es una estrategia de fortalecimiento del Estado y, al mismo tiempo, en cierto sentido, de liberación de la sociedad de las garras de los criminales”.
Mención aparte merece, sin embargo, el capítulo dedicado por FCH a insistir en “una reforma política de fondo”. Llama la atención un párrafo que pareciera ser un reconocimiento de su pecado original: “Buscaremos también que en los procesos electorales no quede ya ninguna sombra de duda respecto de la equidad en la que deben desarrollarse, en el uso de recursos, en el acceso a los medios y en la capacidad de divulgación de las propuestas de partidos y de candidatos”. Felipe ensombrecido que pone sobre la mesa las zanahorias de la revisión de la estructura y funciones del Congreso, contemplando incluso “una reducción en alguno de sus componentes” (¡oh, sí: grandes cambios habrá en la nación nomás por reducir el número de diputados y senadores!, como si el problema fuera realmente numérico) y formalidades que si no tienen tras de sí un empuje social quedarán en tretas burocráticas manejables a contentillo de las cúpulas burocráticas, como “la iniciativa ciudadana, el referéndum, y la posibilidad de participación en los procesos electorales sin las rigideces que tiene actualmente nuestro sistema” (¡oh, candidatos ciudadanos, ahora sí, tiemblen –aunque sea de risa–, partidos y sus cotos!).
Las ofertas de temporada encubren la pretensión mayor: la relección de legisladores y presidentes municipales. A lo largo del calderonismo se ha insistido desde ámbitos intelectuales y académicos en la importancia de esa relección porque “sólo así” se podrá premiar o castigar a los políticos, dándoles su merecido en las urnas conforme a sus comportamientos. Tal visión es absolutamente idealista y sus efectos prácticos serán, si se aprueba tal propuesta, la consolidación de una clase política instalada en función del dinero y al servicio de éste, es decir, la repetición “democrática” de los mismos cuadros dirigentes, y la marginación práctica de quienes no cuenten con esos resortes de poder para “ganar” comicios. La trampa de la relección consiste en ser una tesis aparentemente moderna y progresista cuando, en el contexto mexicano, servirá para que los ya montados no se bajen del tren de la nómina y los privilegios.
Los húmedos sueños de limpieza electoral y primermundismo político se han topado con la burda reinserción del tal Guanito en el escenario de la provocación y el ridículo. Social y políticamente no tiene condiciones para tomar su asiento el delegado formal que, a imagen y semejanza de sus nuevos promotores “artísticos”, se construyó una especie de toma de posesión por la puerta trasera y con engaños. Guanito se mueve conforme a estrategias que evidentemente rebasan sus capacidades ficheras (es decir, de mover las fichas en el tablero): lo que se busca es la confrontación, de ser posible la violencia sangrienta y, por tanto, la recarga de misiles mediáticos contra el lopezobradorismo y el movimiento social que hasta ahora han resistido y triunfado ante las maniobras absurdas de entes confabulados como el tribunal electoral federal, beltrónico y margarito, que fue el causante de los enredos kafkianos que han tenido como consecuencia la creación del monstruo delegacional de la banda en la testa. Los desfiguros llegan al extremo de que Guanito pide la intervención armada del calderonismo para protegerlo. ¡Buaj!¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

viernes, 27 de noviembre de 2009

SEUDO-PERIODISTA ENTREVISTANDO A LIDER DEL SME 1/5

SEUDO-PERIODISTA ENTRVISTANDO A LIDER DEL SME 2/5

SEUDO-PERIODISTA ENTREVISTANDO A LIDER DEL SME 4/5

ENTREVISTA DE SEUDO-PERIODISTA A LIDER DEL SME 5/5

LA FARSA Y EL OBJETIVO DE LA GRIPE PORCINA

ASTILLERO DE JULIO...

Astillero


Contrarreformas
Pactar la “guerra”
Curas al poder
EU coopela


LA JORNADA
Julio Hernández López


De entre los gobernantes estatales, Marcelo Ebrard fue el que con más claridad expresó la fallida ecuación: entre más dinero gasta la administración federal en combatir la inseguridad pública más delincuencia desatada hay. Luego, Calderón reactivo que usó el foro de una reunión cumbre” para responderle a la dupla de ex funcionarios foxistas (Rubén Aguilar y Jorge G. Castañeda) que han documentado en un reciente libro el fracaso y la falta de sustento de la llamada guerra contra el narcotráfico y que han planteado la pragmática importancia de la convivencia precaria, no firmada, entre los poderes administradores de lo general y ciertos bandos delincuenciales apropiados de zonas particulares en las que más valdrían entendimientos no explícitos, al estilo de los que, según eso, siempre se han dado entre las autoridades y ciertos grupos criminales. Calderón de discurso de pretensiones vibrantes que cierra la puerta a la posibilidad de negociar con quienes le van ganando la “guerra”, aunque en los espots oficiales no lo parezca. Felipe bélico que prefiere seguir gastando carretadas presupuestales en una batalla que no es la central de México en este momento: despilfarro por todo el país, con fuerzas de combate en pleno gasto, con despliegue militar y policiaco federal mientras escasean los fondos para los asuntos básicos de un país en hundimiento. Apariencias y despilfarro en esas sesiones de un Consejo Nacional de Seguridad Pública que se mueve entre estadísticas dignas de desconfianza, valoraciones a gusto de quien las pronuncia, complacencias y críticas de ocasión.
En otra locación de los Foros México se usa el aborto como sistema métrico para nombrar ministros de la Supremamente Corta de Justicia. La contrarreforma ideológica que ha desarrollado la cúpula de la Iglesia católica, en contubernio con los prácticos priístas dispuestos a ceder lo que sea a cambio de apoyo en venideros comicios estatales, amenaza con tumbar el avance histórico del Distrito Federal en materia de libertad de las mujeres para decidir el curso de su embarazo al menos en un primer tramo biológico. Los grandes jefes católicos han negociado para que más de la mitad de las entidades federativas hayan cerrado el paso a las ampliaciones al derecho de abortar, pero la cruzada obviamente, al sentirse victoriosa, va por más, y así como en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hubo un veto clerical explícito contra el candidato Álvarez Icaza Longoria, y un nombramiento al gusto de sus señorías ensotanadas, ahora se busca que los dos nuevos ministros de la Corte fortalezcan la misma línea conservadora, sobre todo obligando a los aspirantes a esos cargos a que se definan respecto al tema específico del aborto para así calificarlos y elegirlos o desecharlos (ya que se anda por esos rumbos judiciales: entre las aberraciones de estos tiempos apunte la de nombrar a Daniel Cabeza de Vaca como nuevo consejero de la Judicatura Federal; Daniel fue titular de la PGR con Fox y funcionario con Calderón; ponerlo en esa función vigilante al interior del Poder Judicial es abrir el paso a los peores demonios de las tormentas de la criminalidad desatada en los años recientes; la iglesia en manos del cártel de Lutero).

CONCENTRADO INTERÉS. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante la 27 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, ayer en Palacio Nacional">Foto José Carlo González
La denuncia pública de actos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad constituye un golpe directo a la nada sustentada honorabilidad de esa empresa y al avanzado proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro y de sometimiento de trabajadores agrupados en el SME. Dado a conocer por el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, el botón de muestra de la corrupción de cuello blanco podría significar la molestia de los patrones norteños por la diversificación del destino de regalos que implica el entregar el negocio de la fibra óptica, y similares, a empresas españolas y no a las estadunidenses. Esos ánimos gringos contrariados tienen además un instrumento para expresar su enojo por los coqueteos felipillos, pues guionistas judiciales del vecino país podrían habilitar siguientes capítulos, así fueran mediáticos, del melodrama de tintes orientales protagonizado por Zhenli Ye Gon, el autor de la famosísima frase de la picaresca narcopolítica mexicana: “coopelas o cuello”. El caballero andante de la legalidad represiva, ahora encargado de la Secretaría del Trabajo, tiene en ese expediente del empresario chino, naturalizado mexicano, una permanente amenaza. Por lo pronto, los beneficiados de la corrupción histórica de CFE cierran filas de clase alrededor de su director: ni modo que no.
Astillas
¡Hola, amiguitos! ¿Quieren conocer las más recientes aventuras de engaño político? ¡Acompáñennos a Veracruz, donde se está montando, con la tecnología más avanzada, y promotores muy bien pagados, la vieja historieta denominada Atole con el Dedo con la Mano “Izquierda”. Los interesados podrán ver cómo un personaje cuadrado y siniestro se convierte en un simpático y bonachón monito de caricatura autodenominado Date (¡oh, sí, adivinaron: nomás le faltó la ene intermedia para poderlo identificar!) que peleará incansablemente por ganar la gubernatura de Veracruz desde siglas de alquiler que convergerán con la marca propia aunque, al final, el malvado Tío Fidel, vestido todo de rojo, habrá de hacer trampa, chanchullos, fraude y marrullerías sabidas y programadas para imponer a su sucesor priísta pero pagando muy caro los servicios de doblaje y pantomima al predestinado Date y su pandilla que así acabarán ganando, aunque no sean los comicios, y habrán colaborado con los Revolucionarios Fidelistas (que son los inversionistas, los productores de la obra) para impedir que la malvada derecha panista llegue al poder. Interesados en ver al gran Date, visiten
www.youtube.com/watch?v=rKt43ZsQASk y disfruten de la tecnología y el ingenio puestos al servicio del engaño político: Date cuenta Veracruz... Y, mientras en la ALDF alertan del riesgo de que empresarios tramposos traten de vender vacunas falsas, ¡feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

jueves, 26 de noviembre de 2009

PELIGRAN MUJERES DE SME POR POLICÍAS EN CFE

Protestan integrantes del SME en edificio de CFE

Ciudad de México, 26 de Noviembre.-

Aproximadamente 400 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifiestan frente al edificio de la Comisión Federal de Electricidad, bloqueando además el acceso principal del inmueble.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los inconformes, principalmente mujeres, arribaron durante la madrugada al edificio ubicado sobre Paseo de la Reforma casi al cruce con Avenida de los Insurgentes Centro.

Los electricistas, quienes muestran su inconformidad por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), instalaron un campamento frente al acceso principal de la CFE impidiendo el paso y la salida de los empleados, provocando además problemas viales en la lateral de Reforma con dirección al centro.

Al lugar arribaron aproximadamente un centenar de elementos de la Policía Federal con equipo antimotines, los cuales se han desplegado a un costado del contingente de los manifestantes sin que de momento se reporten enfrentamientos.

La SSPDF exhortó a los automovilistas a anticipar su paso por esa zona y utilizar únicamente los carriles centrales de Paseo de la Reforma.

NOTIMEX

MUJERES DEL SME EN HUELGA DE HAMBRE

AGRESIVA POLICÍA DE CALDERON CONTRA TRABAJADORES DEL SME

miércoles, 25 de noviembre de 2009

AGREDEN Y EXPULSAN A TWITERO INVITADO A UN PROGRAMA DE RADIO


Yuriria Sierra censura a twittero a quien invitó a debatir

Redacción/SDP

24 de Noviembre, 2009 - 23:31

El programa de radio de Yuriria Sierra censuró a un twittero a quien invitó a debatir con diputados federales luego de que el twittero mencionara al aire el dato de un presunto adeudo fiscal del empresario Olegario Vázquez Raña que había sido publicado en un diario de la ciudad de México.


Yuriria Sierra. Germán Romero / Cuartoscuro
La conductora de radio Yuriria Sierra censuró y canceló un debate entre twitteros y diputados federales luego de que un twittero dijera un dato sobre una supuesta deuda fiscal de Olegario Vázquez Raña. Acto seguido fue expulsado del estudio, ante la mirada pasiva de los diputados Gerardo Fernández Noroña, Javier Corral y Carlos Flores Rico.
Oscar García, conocido en twitter como @robot2xl, acudió al estudio de Radio Imagen a un debate al que Yuriria Sierra lo había invitado a participar a él y a otros dos twitteros, incluyendo a Víctor Hernández, director editorial de SDPnoticias.com.
Sierra pretendía que los diputados participaran en el estudio y que los twitteros sólo participaran por teléfono. Sin embargo, Oscar García se presentó en persona solicitando condiciones de igualdad para un debate al que fue invitado.
Cuando inició la presentación de los invitados, Yuriria Sierra presentó a los legisladores, pero no a García, razón por la cual el twittero solicitó que no se le ignorara, ya que también estaba presente, lo cual provocó un poco de molestia por parte de Yuriria Sierra.
Luego de que los tres diputados dieran sus posicionamientos sobre la aprobación del alza a los impuestos, Yuriria Sierra presentó nuevamente al auditorio pero sin mencionar la presencia de García.
Esto causó la queja de García, quien reclamó que no se le excluyera. Habló después un colaborador de Yuriria Sierra, la propia Yuriria Sierra, y nuevamente los diputados, empezando con Javier Corral y luego continuando con Carlos Flores Rico y Gerardo Fernández Noroña.
Después de esto Oscar García preguntó si sólo los diputados iban a intervenir, a lo cual Sierra contestó “adelante, Oscar.”
García, ya con el permiso de Yuriria Sierra, intervino—aunque con interrupciones de alguien más sin que las detuviera Yuriria Sierra. Se refirió al tema fiscal, pero luego se refirió a que el empresario Olegario Vázquez Raña tenía un adeudo fiscal de más de mil millones de pesos por impuestos diferidos.
Casi inmediatamente Yurira Sierra, notoriamente molesta, intentó interrumpir a García diciendo que tenía presentar pruebas de lo que acusaba. García respondió que la información era pública, e inclusive se le escuchó decir que tenía un artículo al respecto. Pero no se le permitió presentar evidencias, ya que el programa se fue a corte—durante el cual se escucharon declaraciones de Felipe Calderón.
Al regresar del corte Oscar García había sido expulsado de la estación y Yuriria Sierra anunció que se suspendía la participación de todos los twitteros que habían sido invitados por Sierra al debate.
Los diputados federales declararon al aire que era una irresponsabilidad hacer acusaciones como las que había hecho Oscar García sin evidencias. Sin embargo, el dato sobre Olegario Vázquez Raña ya había sido publicado en La Jornada
en la columna de Carlos Fernández Vega, México SA, el 3 de noviembre de 2009, la cual dice textual:
“La Jornada denunció ayer que el sector privado adeuda 453 mil millones de pesos en créditos fiscales, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda.” Más adelante menciona como una empresa deudora a “Realtur, propiedad de Olegario Vázquez Raña —el favorito de la feliz pareja Vicente Fox-Marta Sahagún—, no ha pagado mil 302.24 millones.”
García publicó en su cuenta de Twitter
el siguiente comentario tras haber sido expulsado por personal de seguridad de la estación:
“El brazo me lo lastimaron cuando me torcieron x someterme y me aventaron contra la pared. ‘Quien chingados te crees para venir a decir eso’”.
SDPnoticias.com llamó a la estación de radio para confirmar este dato, pero un integrante de la producción del programa lo negó, como también lo negaron al aire los legisladores federales.
A pregunta expresa de SDPnoticias.com sobre por qué se le había expulsado del programa a García, la respuesta fue porque se había acordado que la participación sería telefónica. Sin embargo Yuriria Sierra había aceptado que Oscar García estuviera en el programa.
Después se dio como explicación que se le expulsó porque Oscar García nisiquiera dejaba a Yuriria Sierra presentar a uno de sus colaboradores. Sin embargo, la expulsión de García no se dio en ese momento, sino en su segunda participación luego de que mencionó el dato sobre Olegario Vázquez Raña.
Cabe mencionar que Yuriria Sierra mencionó que “nosotros queríamos que (Fernández Noroña) debatiera con un twittero porque se agarran bien bonito del chongo ahí en el twitter.”
El audio de lo ocurrido se puede escuchar en YouTube en las direcciones
http://www.youtube.com/watch?v=xgVreelFjOg , http://www.youtube.com/watch?v=OlDPGZFU1v4 y http://www.youtube.com/watch?v=Y1S8mUQVF7c

PRI Y PAN ENEMIGOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS

Desecha la Cámara de Diputados controversia por LFC
PROCESO
JESUSA CERVANTES
MÉXICO, D.F., 24 de noviembre (apro).-


La Cámara de Diputados determinó no interponer una controversia constitucional contra el Ejecutivo federal por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), debido a que los legisladores que promovían la medida no reunieron las 251 firmas para llevar el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el diputado Francisco Hernández Juárez, se emitieron 165 votos a favor de la controversia, de los cuales 93 corresponden al bloque PRD-PT-Convergencia y el resto (72) al grupo parlamentario del PRI, cuyos legisladores solicitaron a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que no proporcionara sus nombres.

En tanto, el diputado Agustín Guerrero, también del PRD, afirmó que habían logrado 199 votos, pero la Mesa Directiva dio la cifra de 135. De cualquier manera, no se consiguieron los 251 votos requeridos en la Junta de Coordinación Política, luego del acuerdo que firmaron los diputados, el pasado miércoles 18.

Con 298 sufragios en contra, 84 a favor y cinco abstenciones, el pleno decidió, antes de iniciar el debate, no considerar de urgente y obvia resolución un punto de acuerdo para que el presidente de la Mesa Directiva presentara en tiempo y forma la controversia constitucional por la extinción de LFC.

El debate y el avestruz azul-tricolor

En total sigilo y sin dar la cara, los coordinadores de las fracciones del PRI y el PAN, Francisco Rojas y Josefina Vázquez Mota, respectivamente, acordaron que sus legisladores, mediante lista y sin llevar el tema al pleno, emitieran su voto en contra de la medida. Con ello, el binomio partidista evitó que el nombre y respectivo sufragio de cada legislador quedara registrado en el tablero electrónico de la Cámara de Diputados, así como en el Diario de los Debates.

El pasado miércoles 18, la Junta de Coordinación Política, que preside el priista Francisco Rojas, acordó que los legisladores emitieran su voto mediante firmas, mismas que empezaron a recibirse el jueves 19 en la Mesa Directiva. El plazo para cerrar el registro venció este martes a las 17:00 horas.

Cuando aún faltaban dos horas para que se cerrara la votación, y ante la negativa de discutir el tema en el pleno, el PRD, el PT y Convergencia decidieron inscribir el punto en la llamada "agenda política", para que por lo menos el asunto y sus posicionamientos quedaran registrados en la sesión ordinaria de hoy, en la versión estenográfica de la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates.



2010, el otro estallido social



Enrique Ibarra, diputado del PT, abrió el debate sobre la privatización de la energía eléctrica, "intención que esta detrás de la extinción de Luz y Fuerza del Centro", dijo.

Al petista le siguieron 16 oradores más, quienes resaltaron la actuación "cobarde" tras el decreto presidencial. Luego tres legisladores panistas –Oscar Martin Arce Paniagua, Carlos Pérez Cuevas y Roberto Gil Zuarth– subieron a tribuna para decir que se sentían "amenazados" ante un posible levantamiento social por la decisión que tomó Felipe Calderón de liquidar LFC y enviar a la calle a 42 mil familias.

Antes, Porfirio Muñoz Ledo, legislador por el PT, reclamó que el Congreso de la Unión estuviera abdicando de su derecho a defenderse.

"En la gran decadencia de las instituciones, lo que tenemos ahora es un parlamento fallido, y como ejemplo de ello está el hecho de que el Poder Legislativo abdique de sus facultades… Si esta Cámara es incapaz de defender las prerrogativas que le da la Constitución, la desaparición de los poderes es inminente", puntualizó.

Muñoz Ledo señaló que en la Cámara se estaba haciendo uso de "triquiñuelas parlamentarias", donde la Junta de Coordinación Política decidió por el pleno no debatir si se interponía o no una controversia constitucional en contra del Ejecutivo federal por haber disuelto Luz y Fuerza del Centro, cuando esa facultad, dijo, sólo le compete al Poder que la creó: el Legislativo.

Y concluyó con una frase lapidaria: "En el desorden sólo medra el abuso", ello en clara referencia al desorden que privó desde el momento mismo en que se planteó la posibilidad de discutir la controversia.

En su turno, Jesús Zambrano, vicecoordinador de la bancada del PRD, manifestó que con la decisión tomada este martes en San Lázaro, en el sentido de "no discutir, no dar la cara y no interponer una controversia que consumó el abuso del poder", lo que vendrá es que se incendie política y socialmente al país.

La actitud del avestruz, tanto del PRI como del PAN, agregó, en estos momentos sólo corrobora lo que antes se dijo durante la negociación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos: que el tema de LFC fue una moneda de cambio.

"Se corrobora la venta de voluntades a cambio de ciertos privilegios para fortalecer o crear cuotas de poder". Su silencio y omisión, dijo, dirigiéndose a priistas y panistas, "sólo es muestra de la falta de argumentos, es una muestra de cinismo y de oprobio".

Y advirtió. "Están jugando con lumbre, porque le apuestan a que en el 2010 haya un incendio político y social".

Mientras el reloj consumía los pocos minutos para que se cerrara la votación mediante firmas, Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato de telefonistas, subió a tribuna y lanzó: "Ya no tiene caso venir a exhortarlos para encontrar una salida legal".

E insistió: "No quisieron que se presentara el trabajo del grupo que analizó el tema, no quieren discutir, ¿entonces qué quieren? ¿Que se metan los trabajadores electricistas a la fuerza a este recinto? Nos hacen el vacío, se quedan callados… ¿Quieren que usemos otros recursos? Yo no soy partidario de ellos, pero parece que no entienden de otra manera. Qué lástima que haya que usar todos los recursos que sea posible…".

Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador del PRD, manifestó que este 24 de noviembre no sólo no era un buen día para la Cámara porque abdicaba de sus facultades, sino también porque estaba provocando a los obreros.

"En vez de encauzar el debate, provocan a los obreros indignados y amenazados, y yo no lo comparto, pero menos comparto que no respeten los acuerdos iniciales, que eran abrir el debate y que el pleno decidiera si se presentaba o no la controversia. Nos estamos pegando un balazo en el pie", dijo.

Minutos antes, pasadas las 16:00 horas, cuando el perredista Víctor Manuel Castro Cossío iba a fijar su posición, desde las tribunas se empezaron a escuchar denuncias. Era Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, quien junto con 15 trabajadores leía contratos que el gobierno había firmado con la iniciativa privada para explotar en su beneficio la energía del país.

Y a cada lectura, un grito de acompañamiento: "¡Pinches traidores! ¡Pinches corruptos!".

Desde la tribuna, Cossío los secundó con un "¡viva la lucha del SME! ¡Viva la lucha de los electricistas!". Azorados, los panistas censuraron el atrevimiento y las palabras altisonantes de los trabajadores, y aseguraron sentirse amenazados.

En respuesta, el perredista agregó: "Los gritos de los trabajadores deberían llamarlos a pensar de qué manera pueden explicar, pueden justificar, haberlos enviado a la calle y a 42 mil familias más y no decir nada aquí en tribuna. Su silencio es cómplice, prefieren abandonar la sala que debatir. El acuerdo entre PRI y PAN es ominoso".

Avelino Méndez, también del PRD, les pidió que antes de hablar de amenazas, lo que debían hacer era preguntarse "de dónde salen las movilizaciones y el descontento social".

Cuando varios diputados del PAN empezaron a reírse por lo que decía, expresó: "Las burlas de hoy van a pasar a ser angustia mañana. A eso le apuestan (con sus acciones), a causar desesperación. Aquí resguardados por policías se sienten muy seguros, a ver qué ocurre cuando estén afuera".

Y ofreció una solución para acabar con lo que ocurría afuera, detrás de la valla de policías, donde se apostaron cientos de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro para demandar el apoyo de la Cámara de Diputados. "Se necesita una firma para acabar con la inconformidad social que hay allá afuera", dijo Méndez.

Los panistas, que no dieron un solo paso atrás en su respaldo a Calderón, se animaron a subir a tribuna para dar al menos una justificación legal del por qué no apoyaron la controversia constitucional.

Tibiamente, Oscar Martín Arce expresó: "Nosotros no le apostamos a la violencia, nosotros creemos en el derecho y la legalidad, y si los votos no les asisten es porque la medida del presidente Felipe Calderón está ajustada a derecho".

Oscar González Yañez, del PT, acusó al panista de simulador. A su vez, el perredista Emiliano Velásquez acusó a los diputados de Acción Nacional de "intentar acallar con votos lo que le corresponde decidir a otro poder".

Enseguida, Ramón Jiménez, también del PRD, llamó a la población en general a restablecer el poder, "a formar la IV República, incluso si en ello se me va la vida", dijo.

Laura Itzel Castillo, Pedro Jiménez y Rodolfo Lara, del PT, fueron los últimos en subir a la tribuna, desde donde acusaron a priistas y panistas de "cobardes", de no atreverse a dar la cara ni justificar las causas por las cuales no respaldaron la controversia constitucional, pero sobre todo porque secundaron la actuación de Felipe Calderón y del secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Tras escucharlos, el panista Carlos Pérez Cuevas se animó a hablar: "No, señores diputados, no se equivoquen, no es temor lo que tenemos, eso no es debate, y ante la amenaza, la descalificación, nosotros contestamos con tolerancia y respeto.

"Aquí han venido a hacer amenazas, para advertir lo que pudiera suceder, y decimos: no a la amenaza, la diatriba y el chantaje".

El plazo para interponer la controversia contra el decretazo vence este martes a las 12 de la noche.

martes, 24 de noviembre de 2009

PANISTA IMPIDE QUE SME MUESTRE CONTRATOS DE CORRUPCIÓN DE LA PARAESTATAL CFE

CORRUPCIÓN EN CFE


Gobierno de Obama desnuda red de corrupción en CFE
PROCESO
J. JESúS ESQUIVEL
WASHINGTON, 23 de noviembre (apro).-


El gobierno estadunidense de Barack Obama, a través del Departamento de Justicia, dio a conocer el encausamiento de dos empresarios, un estadunidense y un mexicano, acusados de encabezar una red de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo objetivo era "amarrar" contratos con la paraestatal mexicana.

El empresario estadunidense John Joseph O'Shea y el mexicano Fernando Maya Basurto fueron acusados formalmente ante la Corte federal del distrito sur de Texas (Houston) por los delitos de conspirar para sobornar a funcionarios de la CFE, falsificación de documentos y lavado de dinero procedente de la firma de los contratos "amarrados" con el sector eléctrico mexicano, entre otros cargos criminales.

El subprocurador de Justicia de la División Criminal de Estados Unidos, Lanny A. Breuer, señaló que O'Shea, quien fue arrestado el pasado 18 de noviembre, era el "cerebro" de la red de "corrupción de funcionarios del gobierno de México para asegurar contratos con la CFE".

Exvicepresidente de Operaciones de la Unidad de Servicios de la empresa ABB de origen suizo, O'Shea, de 57 años, fue formalmente acusado el 16 de noviembre de 18 cargos ante un Gran Jurado en el distrito sur de Texas.

Los delitos que le imputa el Departamento de Justicia a este empresario --quien en 2004 fundó su empresa O'Shea Energy Services (OES)-- son los de conspiración y violación del Acta de Prácticas de Corrupción Extranjeras; lavado de dinero a escala internacional, y falsificación de documentos que forman parte de una investigación federal.

El expediente criminal contra O'Shea sostiene que éste, cuando fungía como vicepresidente de ABB, arregló y autorizó "pagos a múltiples funcionarios de la CFE a cambio de contratos lucrativos".

La empresa suiza, a través de su subsidiaria con sede en Sugar Land, Texas, donde trabajaba O'Shea, se comprometió a proveer a la CFE de productos y servicios para una red de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

Sin embargo, la investigación contra O'Shea y Maya Basurto aún no revela los nombres de los funcionarios del gobierno mexicano ni de la CFE que fueron sobornados por los dos acusados.

El expediente criminal detalla que O'Shea contrató los servicios de Fernando Maya Basurto, de 47 años, para que fuera representante de ventas en México de ABB, a cambio de un porcentaje de las ganancias que generarían los negocios para prestar servicios al gobierno mexicano y a la CFE.

Sin especificar los detalles de los contratos que firmó ABB u OSE --firma de consultaría para servicios en la industria de energía eléctrica--, el encausamiento establece que, gracias a los oficios de Maya Basurto, O'Shea obtuvo "contratos múltiples por bienes y servicios con la CFE".



El caso Evergreen



Uno de los datos que aporta la investigación es el caso del acuerdo que la CFE otorgó a O'Shea en diciembre de 1997, conocido como "Sitracen", por medio del que se actualizaría la red de servicios de energía eléctrica de México.

Este contrato en particular le generó unos 44 millones de dólares en ganancias a la empresa ABB.

Otro contrato multianual conseguido por medio de sobornos fue el que la CFE entregó a ABB en octubre de 2003. A través de él, la firma suiza se comprometió a dar mantenimiento y actualizar los servicios definidos en el trato de Sitracen.

Al acuerdo alcanzado en 2003 se le conoce como Contrato Evergreen ("siempre verde").

Bajo el compromiso Evergreen, O'Shea y Maya Basurto aceptaron como condición que darían "10% de las ganancias" como soborno a funcionarios de la CFE.

El Departamento de Justicia estadunidense sostiene que el Contrato Evergreen generó ganancias por más de 37 millones de dólares, con lo cual se concluye que los funcionarios corruptos de la CFE recibieron más de 3.5 millones de dólares en sobornos.

Otro apartado del ilegal compromiso señalaba que O'Shea percibiría 1% de las ganancias del acuerdo de trabajo otorgado a ABB.

Y para garantizar la firma de contratos y esconder las evidencias del cohecho, el gobierno de Barack Obama sostiene, a través del Departamento de Justicia, que O'Shea, Maya Basurto y otros falsificaron recibos de compañías mexicanas con el fin de sustentar la legalidad de las transferencias electrónicas de dinero a escala internacional, buscando mostrar que se trataba de "pagos legítimos por la prestación de servicios y mantenimiento" a la paraestatal mexicana.

El expediente destaca que para los pagos de soborno a funcionarios de la CFE se usaron unas 600 cuentas bancarias.

O'Shea también "hacía supuestos pagos por comisión a Maya Basurto y sus familiares, dinero que después era transferido a las cuentas de funcionarios de la CFE".

La investigación indica que, en relación con el Contrato Evergreen, O'Shea autorizó el pago de sobornos por más de 900 mil dólares a funcionarios de la CFE antes que la ABB, en su sede en Suiza, advirtiera la red de corrupción y ordenara detener las transferencias de dinero.

El subprocurador Breuer destacó que la corporación Suiza, de manera voluntaria, reveló al Departamento de Justicia y a la Securities Exchange Comisión (SEC) –ente similar a la mexicana Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)-- toda la información referente a los contratos que concedió la CFE por medio de sobornos.

De ser declarado culpable por los delitos de falsificación de documentos y conspiración, O'Shea podría recibir una sentencia máxima de cinco años de cárcel y una multa de 250 mil dólares.

Por los otros doce cargos por violación al Acta de Prácticas de Corrupción Extranjera recibiría otra sentencia de cinco años de prisión y una multa hasta 100 mil dólares.

Finalmente, por los cuatro delitos de lavado de dinero a escala internacional que también se le achacan a O'Shea, éste podría ser sentenciado a 20 años de cárcel y multado con hasta medio millón de dólares.

Por su parte Basurto, quien fue detenido el 25 de abril pasado en Dallas, Texas, se declaró culpable el 16 de noviembre ante la juez federal de distrito, Lynn Hughes.

El socio mexicano de O'Shea admitió su responsabilidad en el delito de conspiración para sobornar a funcionarios de la CFE y aceptó proporcionar información al Departamento de Justicia y a la SEC, a cambio de recibir una condena menos severa.

lunes, 23 de noviembre de 2009

A TRES AÑOS ...¡¡ ESTE SIGUE SIENDO EL PUEBLO DE LOPEZ OBRADOR !! , ¿ A DONDE ESTÁ EL TUYO ESPURIO CALDERON ?

HISTORIAL DEL "PERRO" LOZANO

El siniestro Lozano

PROCESO
JENARO VILLAMIL


Priista, panista, zedillista, calderonista… Javier Lozano Alarcón sólo es leal a sus propios intereses, individuales y de grupo, en aras de los cuales no le importa transgredir la ley o enfrentarse con empresas como Telmex y Televisa, cuando le conviene. El precio es que no ha podido ser secretario de Comunicaciones y Transportes. Pero algo ha cosechado: como sólo le teme a la ausencia de reflectores, Felipe Calderón lo puso en la Secretaría del Trabajo para confrontar a los movimientos sindicales.Amigo personal de Guillermo Ortiz y de Francisco Gil Díaz, con quienes laboró entre 1984 y 1989 en el Banco de México y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; funcionario de primer nivel en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el zedillismo (oficial mayor, subsecretario y presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones entre agosto de 1996 y mayo de 1999), Javier Lozano Alarcón abandonó su carrera de piano en el Conservatorio Nacional de Música y su militancia priista para aspirar a ser uno de los hombres fuertes del presidente Felipe Calderón, aún a costa de que se le considere uno de los secretarios más rijosos del gabinete.A su paso por el sector de telecomunicaciones Lozano Alarcón sembró varios de los conflictos que este año revivieron con toda su fuerza: se confrontó con el magnate Carlos Slim, sentó las bases para favorecer a los competidores de Telmex, incluyendo el proyecto de la fibra óptica (ahora en el centro de la confrontación con el Sindicato Mexicano de Electricistas), y benefició con dos prórrogas simultáneas a la empresa Unefon, que posteriormente fue adquirida por Ricardo Salinas Pliego, uno de los clientes del despacho denominado… Javier Lozano y Asociados.Quienes lo conocen saben que su principal aspiración en el gobierno de Felipe Calderón fue llegar a ser titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El veto simultáneo de Telmex, Televisa y de varios operadores de telecomunicaciones provocó que Calderón dejara a su antiguo condiscípulo de la Escuela Libre de Derecho (uno más en el gabinete) al frente de la Secretaría del Trabajo.Esto no ha impedido que Lozano se confronte lo mismo con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, que con sus antiguos correligionarios priistas, y hasta defienda a través de cartas públicas el nombramiento de Jorge Mier y de la Barrera como oficial mayor de la Secretaría del Trabajo, después de que el Consejo de la Judicatura lo despidiera por presunto fraude y cohecho.Mier y de la Barrera conoció a Lozano desde los tiempos en que el titular del Trabajo fue subsecretario de la SCT y presidente de la Cofetel. Esa red de intereses y de compromisos están presentes ahora que, desde la Secretaría del Trabajo, el abogado originario de Puebla no oculta sus pretensiones de convertirse en el sucesor de Calderón en la Presidencia de la República.Este es un extracto del reportaje que se publica en la edición 1725 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 22 de noviembre.

QUE RENUNCIE EL ESPURIO : CLAMOR POPULAR

Algunos seguidores del tabasqueño viajaron 40 horas en autobús para asistir al Zócalo

En el mitin de AMLO la demanda de que renuncie Calderón desata algarabía


Jaime Avilés

Periódico La Jornada

Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 5

Entre líneas, sin decirlo explícitamente, pero ratificando lo que declaró en una entrevista publicada ayer por La Jornada, Andrés Manuel López Obrador anticipó que será por segunda vez candidato a la Presidencia de la República, al anunciar ante un Zócalo lleno de entusiasmo y atormentado por la furia del sol que “a más tardar en junio de 2010” estará listo el “nuevo” proyecto alternativo de nación, que constará de 10 puntos y, se infiere, será la base programática de su campaña electoral.
En el centro de un templete colocado delante del Palacio Nacional, y en ausencia del jefe del Gobierno del Distrito Federal y de los gobernadores perredistas de Baja California Sur, Guerrero, Michoacán y Zacatecas, pero acompañado de Alejandro Encinas (todavía del PRD), Alberto Anaya (PT) y Dante Delgado (Convergencia), López Obrador celebró el tercer cumpleaños del “gobierno legítimo” que preside desde el 20 de noviembre de 2006, rodeado por una muchedumbre que vino desde todos los estados de la República, sin banderas de partido, pero con mantas que proclamaban, como Coahuila, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Veracruz, los nombres de sus lugares de origen.
Orador invitado, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, detonó el aplauso más ruidoso de la mañana dominguera cuando, luego de narrar las agresiones del gobierno federal contra los movimientos sociales y los gremios de industria, como el suyo y el de los mineros, pidió la renuncia de Felipe Calderón Hinojosa, a quien, ajeno a los usos y costumbres del movimiento obradorista, llamó “presidente de México”.
Discurso por encima de todo
Tal vez por eso, en todas sus intervenciones, y repitiendo a cada rato el clásico “aquí/ se ve/ la fuerza del SME”, Jesusa Rodríguez se refirió exactamente igual a López Obrador: “presidente de México”. En la plaza, donde habían sido colocadas ocho torres de sonido colgadas del mismo número de grúas, para que nadie dejara de oír la música ni los discursos, la arenga de Esparza fue combatida de repente por las campanas de la Catedral Metropolina, que empezaron a repicar enloquecidas, no se sabe si convocando a misa o a la censura.
Escoltado por Clara Brugada, Gerardo Fernández Noroña, Porfirio Muñoz Ledo, Raquel Sosa, Claudia Sheinbaum, Laura Itzel Castillo, Octavio Romero Oropeza y muchos de sus colaboradores más fieles, López Obrador desgranó los 10 puntos del nuevo Proyecto Alternativo de Nación, que redactarán Bolívar Echeverría, Ignacio Marván, José María Pérez Gay, Héctor Díaz Polanco, Víctor Manuel Toledo y Luciano Concheiro.
Observado sin pestañear por una estoica Sor Juana Inés de la Cruz, que enfundada en su hábito y toca de monja, y con su emblemático medallón sobre el pecho, sostenía una pancarta en contra de los “hombres necios que acusáis a la resistencia pacífica en acción”, López Obrador dividió en 10 grandes temas los ejes de su programa de gobierno constitucional, si gana, como pretende, las elecciones de 2012:
1. Rescate del Estado, “secuestrado por la mafia de la política”. 2. Democratización de los medios masivos de comunicación, “sin privatizarlos, y sin censura”, pero obligándolos a someterse al imperio de la ley y a ser plurales y objetivos. 3. Poner en marcha una nueva política económica, diametralmente opuesta a la de los neoliberales. 4. Combatir las prácticas monopólicas, gracias a las cuales los magnates de México venden servicios como telefonía y televisión, o productos como cemento gris y pan de caja a precios más de 250 por ciento más caros, en promedio, de lo que valen en el extranjero.
5. Abolición de los privilegios fiscales, para que paguen impuestos quienes más tienen. 6. Establecer la austeridad republicana, para acabar con las insultantes prebendas de la alta burocracia. 7. Fortalecer el sector energético, construyendo tres refinerías y rehabilitando las existentes, de modo que “ya no exportemos al extranjero un solo barril más de petróleo crudo para que nos lo devuelvan transformado en gasolina”; vamos a ahorrar, precisó, produciendo en México toda la gasolina que el país necesita.
8. Recuperar la soberanía alimentaria, con un programa intensivo de rescate del campo. 9. Establecer el estado de bienestar social (que tiene cuatro componentes: educación, salud, trabajo y vivienda). 10. Desarrollar una “nueva corriente de pensamiento, sustentada en la cultura y la bondad de nuestro pueblo”.
Mientras el máximo dirigente opositor del país detallaba el contenido de esos 10 puntos, las campanas de catedral volvieron en dos ocasiones más a la carga, pero no pudieron con la fuerza de las ocho torres de sonido, alineadas en dos filas: una, justo enfrente del templete, de lado a lado del Zócalo, y otra, paralela a la anterior, a los costados del asta bandera. Las corraletas metálicas en torno de las grúas abrían espacios entre la multitud, que no veía la forma de cubrirse del sol. Muchos asistentes, por eso, mantenían en alto sus mantas para que generaran aunque fuera una delgada lámina de sombra protectora.
Caminando sin pregonar su mercancía, un vendedor de sombreros de paja, de una sola talla, miraba complacido cómo éstos pasaban de sus manos a las testas coloradas de la gente. “Hitler acabó con los sindicatos en Alemania. Calderón pretende hacer lo mismo en México”, denunciaba una erudita pancarta estampada en plástico negro. Y cuando López Obrador habló de la “extinción” de Luz y Fuerza del Centro, desde muchos ámbitos de la plaza se levantó este grito: “No pagaré si no vende el SME”.
Otros coros repetían: “¡No pagues luz, no pagues luz!” Sin embargo, ninguno de los tres oradores del acto (en el que también habló Berta Luján para dar cuenta de los trabajados realizados en 2009 por el “gobierno legítimo”) planteó que una nueva forma de resistencia civil pacífica es no pagar los recibos que pronto enviará a todos los hogares del corazón del país la Comisión Federal de Electricidad, empresa que no tiene ninguna relación contractual con los usuarios de la red de fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro.
Huyendo del calor, decenas de miles prefirieron guarecerse, codo a codo, bajo la sombra que proyectaban los edificios de Madero y de 20 de Noviembre, mientras los integrantes de la Red Nacional de Jóvenes con AMLO –procedentes de Mexicali y de Mérida y de todas las ciudades grandes que caben entre ambos puntos– seguían resintiendo las 20, 30 y hasta 40 horas de viaje que se echaron en camión para venir al DF, mientras personas mayores, procedentes de los hermosos desiertos de Coahuila, se desgañitaban cantando el Himno Nacional con el puño en alto mientras pensaban quizás en las palabras con que López Obrador cerró su discurso: “Apresuremos, como decía Ricardo Flores Magón, la llegada de ese día radiante en que caiga para siempre la tiranía y surja la esperada democracia con todos los esplendores de un astro que jamás dejará de brillar en el horizonte sereno de la patria”.
Ésa fue, en este año, la última reunión de la resistencia civil pacífica y del “gobierno legítimo” que la dirige; ahora ocuparán la escena los actos de lucha en favor del SME, empezando por la huelga de hambre indefinida que se inicia hoy en el Zócalo, frente a la Suprema Corte y ante el Palacio Legislativo de San Lázaro.

TRES AÑOS DE RESISTIR EL ATAQUE DE LA MAFIA EN MÉXICO


“Saben que este movimiento es lo único que puede detenerlos, por eso nos atacan”


Llama AMLO a elaborar proyecto para enfrentar a la mafia del poder
Pide no dejar solos a los trabajadores del SME, pues “su causa es justa y es de todos”




Ciro Pérez y Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 3

Pensando en la transformación del país y con miras a 2012, Andrés Manuel López Obrador llamó a elaborar un proyecto alternativo de nación para enfrentar “a la mafia del poder, enferma de codicia, dispuesta a conspirar contra la paz pública y la estabilidad social. Muchos coincidimos en que éste es el principal problema de México”.

Al conmemorar en el Zócalo capitalino “tres años de resistencia y trabajo para salvar al país”, López Obrador advirtió a más de 100 mil dirigentes, representantes y simpatizantes del “gobierno legítimo” que no deben confiarse, pues habrán de combatir al grupo que empezó a conformarse en el sexenio de Carlos Salinas.

“Son siniestros, pero no son tontos; tienen estrategias y mantienen a su servicio a una caterva de analistas e intelectuales de derecha”, añadió.

El tabasqueño sostuvo que la transición democrática pregonada por el PAN en 2000 sólo fue una mascarada, una simple operación de recambio para mantener una política de pillaje y continuar con las llamadas reformas estructurales, que en esencia son el traslado de bienes de la nación a particulares, nacionales y extranjeros.

“En 2006 esta mafia se sintió amenazada y no dudó en echar abajo lo poco que se había construido para establecer la democracia. Insisten en mantener su política de saqueo, aunque terminen de arruinar al país y de desgraciarnos a todos.”

Un ejemplo es la aprobación de los aumentos de impuestos, “para repartirse lo obtenido como si fuese un botín”. O la decisión de despedir a 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el propósito de seguir privatizando esta industria.

Ese grupo, apuntó, ya decidió que el PAN no les funciona y lo dejaron de patrocinar. Convirtieron a Calderón “de pelele en chivo expiatorio. Toda su apuesta es al PRI y a Enrique Peña Nieto. Salinas actúa como su jefe de campaña y Televisa lo ha venido proyectando como se introduce al mercado un producto chatarra o como actor de telenovela.

“Ellos saben que este movimiento es lo único que puede detenerlos. A eso se debe que no han parado de atacarnos.

“No sólo es el bloqueo informativo o que repitan, una y mil veces, que ya no representamos nada. Es la guerra sucia, la calumnia, las campañas de desprestigio, las vulgaridades, o de plano decir que estamos locos. Sin embargo, es un orgullo que a pesar de que han querido destruirnos, no lo han logrado ni lo lograrán.”

En estos tres años, agregó, el movimiento no ha dejado de luchar en favor de los pobres, indígenas, campesinos, trabajadores, ancianos, discapacitados, madres solteras y jóvenes, así como de los derechos humanos, la economía popular, la educación pública, el petróleo y la industria eléctrica.

Informó que cuentan ya con 2 millones 300 mil representantes del “gobierno legítimo” y con comités municipales en todo el país.

“¿Qué es lo que sigue? Debemos mantener el compromiso de defender al pueblo y a la nación, luchar para frenar el deterioro de la economía popular y no dejar solos a los trabajadores del SME. Su causa es justa y es de todos.”
La elaboración del nuevo proyecto alternativo de nación quedó a cargo de Ignacio Marván, Luciano Concheiro, Rogelio Ramírez de la O, Héctor Díaz Polanco, José María Pérez Gay, Víctor Manuel Toledo y Bolívar Echeverría.

El documento definitivo se tendrá en junio de 2010 y deberá abordar 10 postulados:

1. Rescatar al Estado. México es una república aparente, simulada. Hay poderes constitucionales, pero en los hechos un grupo los ha confiscado todos. Una vez logrado este propósito, reintegrar las riquezas y los bienes públicos que han sido entregados o concesionados ilegalmente, fundamentalmente la minería, la industria eléctrica y el petróleo.

2. Democratizar los medios de comunicación. Es inaceptable que un pequeño grupo posea el control de la televisión y de la radio, y administre la ignorancia en función de sus intereses. Que quede claro: no hablamos de expropiación y mucho menos de censura, sino de que el Estado cumpla el mandato constitucional de garantizar el derecho a la información.

3. Cambiar la actual política económica, que no ha dado resultados. México es uno de los países del mundo con menor crecimiento en los años recientes.

4. Combatir las prácticas monopólicas que encarecen bienes y servicios. Es inaceptable que paguemos por el cemento gris 146 por ciento más que los estadunidenses, 17 por ciento más por teléfono de línea fija, 240 más por llamadas de larga distancia nacional, y 256 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo. Todo ello a pesar de que el salario mínimo en México es nueve veces menor que en Estados Unidos.

5. Abolir los privilegios fiscales. Luis Echeverría celebró un pacto secreto con el poder económico, que consiste en conceder a los grandes empresarios y banqueros el privilegio de no pagar o de devolverles los impuestos.

6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana. Hoy la política es sinónimo de engaño, arreglos cupulares y corrupción.

7. Fortalecer al sector energético para detener la terrible crisis que se avecina por la caída en la producción petrolera y la salida de divisas para comprar gasolinas y otros derivados en el extranjero.

8. Alcanzar la soberanía alimentaria. Desde 1983 se optó absurdamente por comprar en el exterior los alimentos que consumimos. Este año se destinarán para ello 16 mil millones de dólares.

9. Establecer el Estado de bienestar. Hay que proteger a los pobres ante la desigualdad social. Debe garantizarse el derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la alimentación y a la vivienda.

10. Promover una nueva corriente de pensamiento sustentada en la cultura de nuestro pueblo, añadiendo valores como tolerancia, solidaridad y la protección del medio ambiente. Impedir el predominio del dinero, del engaño y la corrupción.

sábado, 21 de noviembre de 2009

GOBIERNO ESPURIO NOS PONE EN VERGUENZA ANTE EL MUNDO

Vergüenza ante el mundo
PROCESO
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
México, DF; 20 de noviembre (Apro).-


Sin equívocos, México vive uno de sus peores momentos de cara al mundo.El llamado bono democrático que representa el fin de un régimen autoritario en el caso de nuestro país acabó en frustración.No es ninguna sorpresa, sino resultado lógico de la fallida alternancia política del PRI al PAN.Los seis años de la presidencia de Vicente Fox y los tres de Felipe Calderón se resumen en la catastrófica revisión internacional que se hizo la semana pasada al desempeño de México en la economía, la corrupción, la pobreza, la delincuencia organizada y derechos humanos.Si bien esos problemas no se originaron con la llegada del PAN, la virulencia con que se han manifestado en el país sí es responsabilidad de quienes han conducido el país en la última década y en particular del actual responsable, Felipe Calderón.No es la primera vez que se alude a la incapacidad de Calderón para conducir el país y la pequeñez de su equipo de gobierno.Más claro no puedo ser el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien sin miramientos dijo el pasado miércoles en México que el gobierno de Calderón fue el que peor enfrentó la crisis económica mundial. No se equivoca, pues en el diagnóstico estuvo la respuesta. Cómo olvidar que para el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, no teníamos de qué preocuparnos, pues se trataba apenas de "catarrito".Stiglitz colocó en el lado opuesto a Brasil y a la India. De forma reiterada, Brasil se ha convertido en referente del éxito no logrado por México. Aunque Calderón se mofó del apagón que hace algunas semanas sufrió ese país, lo cierto es que no sólo en economía, sino en la diplomacia, los brasileños han pasado por encima de México.En la crisis de Honduras, el gobierno de Ignacio Lula da Silva se colocó rápidamente al frente de la defensa del presidente depuesto, Manuel Zelaya. Calderón no lo podía hacer. Tiene un problema de origen. Por más que haya recibido a Zelaya como jefe de Estado, ¿cómo le podría reclamar al golpista Roberto Micheletti su falta de legitimidad, si es de la que carece?Descolocados y estrechos, Carstens y el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero le reclamaron a Stiglitz su falta de conocimiento de la realidad mexicana. No pueden decir lo mismo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. El organismo de Naciones Unidas que se dedica precisamente a seguir la realidad económica de la región, dijo al siguiente día de la declaración de Stiglitz que como consecuencia de la crisis internacional, México fue donde más empeoró la pobreza en América Latina. Ahora hay 41 millones de personas en esa condición. Es decir, 4 de cada 10 mexicanos. Casi la mitad del país.El martes, desde Berlín, se informó al mundo que México se coloca en los peores niveles de corrupción. Con una calificación de 3.3, en una escala del 1 al 10, México está por debajo de Cuba, El Salvador y Guatemala y comparte lugares con varios países africanos y asiáticos. Horas después, la consultora internacional Pricewaterhouse informó que México es el quinto país con más fraudes, de una muestra de 54 naciones; mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) previó un incremento del desempleo para el próximo año para colocarse en 6.5 por ciento, respecto al 6.2 del tercer trimestre de este año. La catástrofe es tan evidente para el mundo que la propia secretaría de Economía admitió el viernes que la Inversión Extranjera Directa cayó un 37 por ciento de enero a octubre de este año.En derechos humanos la cara mexicana no es distinta. El mismo jueves se adelantó que en las próximas semanas se dará a conocer el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano por su falta de investigación en el caso de tres mujeres asesinadas en la zona conocida como campo algodonero, en Ciudad Juárez. Lo mismo se espera que ocurra en el caso de Rosendo Radilla. Detenido y desparecido por el Ejército en 1974, durante la guerra sucia en Guerrero. Ambos casos son emblemáticos de las graves violaciones a los derechos humanos en el país exhibidas ante la comunidad internacional. Los gobiernos del PAN no sólo han sido indolentes ante el tema, sino que en el caso de Calderón se han fomentado con el pretexto del combate al narcotráfico. Los casi 15 mil muertos que ha dejado esa "guerra" propiciada por el gobierno calderonista, así como las muertes y desapariciones de periodistas, a niveles de lugares donde hay una guerra civil abierta, hacen de México uno de los países más violentos del mundo. A mitad de su gobierno, Calderón da muestras de un desgaste y una incapacidad inauditas. Ni Miguel de la Madrid en sus peores tiempos. jcarrasco@proceso.com.mx

IZTAPALAPA

Desfiladero

Iztapalapa: ahora o nunca

LA JORNADA
Jaime Avilés


Desde que entró en funciones el 20 de noviembre de 2006, el gobier- no legítimo de Andrés Manuel López Obrador ha acumulado una serie de logros políticos de enorme importancia. Como contrapoder, impidió con la gente en las calles la privatización absoluta de Pemex; obligó a Calderón a dar un apoyo económico a los adultos mayores de todo el país (muy inferior al que reciben los del Distrito Federal) y lo arrinconó hasta forzarlo a ordenar la construcción de una nueva refinería (de la que no ha colocado siquiera el primer ladrillo, porque ni para eso sirve).
Como fuerza de oposición impulsó un debate a fondo sobre la industria petrolera y las soluciones que pueden sacarla del marasmo en que la hundieron PRI y PAN; en 2007 advirtió, antes que nadie, que se avecinaba una crisis económica sin precedentes, y propuso medidas concretas para enfrentarla (Calderón hizo todo lo contrario y el país fue destrozado en pocos meses).
Además, López Obrador y su gabinete promovieron una ley contra las inexplicables ganancias de los monopolios (que en México obtienen utilidades muy superiores a las que perciben en otros países); convencieron a la opinión pública de que los grandes empresarios no pagan impuestos; demostraron que una de las causas del atraso económico son los privilegios de la alta burocracia y presentaron un proyecto de ley de ingresos para tapar el boquete fiscal sin aumentar impuestos ni despedir a nadie.
Pero el más espectacular, dramático y sonado de sus éxitos de este año fue sin duda la victoria de Clara Brugada Molina en Iztapalapa, donde a pesar de la furia de los levantacejas y con todo en contra, se ha puesto de pie un gobierno popular, que el movimiento obradorista y su legítimo presidente deben defender con todo, para salvarlo, en lo inmediato, de las tijeras de Marcelo Ebrard que amenaza con recortarle 400 millones de pesos para el presupuesto del año entrante.
Clara Brugada ganó las elecciones del 5 de julio porque era la candidata natural de los pobres de Iztapalapa. Nacida en Chiapas, vino a la ciudad de México a estudiar en la UAM la carrera de Economía. Tenía 20 años cuando aceptó dar clases extramuros a los jóvenes rechazados de las preparatorias públicas en esa delegación, y desde ese momento se mudó al pueblo de San Miguel Teotongo, se vinculó a sus luchas por la supervivencia cotidiana y echó raíces ahí para siempre.
Los toletes de los granaderos le rompieron dos veces la nariz en actos de resistencia civil pacífica, como por ejemplo durante la defensa del único parque ecológico que hay en la delegación. El fruto de su trabajo y de su experiencia no es el triunfo electoral del 5 de julio sino los programas que ahora está echando a andar y que se apegan, al pie de la letra, al lema de López Obrador: primero los pobres.
Para contrarrestar la cesantía, inauguró un programa de “empleo temporal” que de aquí al 31 de diciembre capacitará y dará trabajo a 10 mil personas, y en 2010 a 40 mil. Para democratizar el ejercicio del poder concibió el “presupuesto participativo”, gracias al cual los vecinos de cada colonia decidirán en asamblea cómo y en qué se deben usar los recursos públicos. Puesto que la infraestructura sanitaria es mínima –las personas enfermas acuden a formarse a las 2 de la mañana a las puertas de los centros de salud para que las atiendan, si tienen suerte, seis u ocho horas después, y si no, se regresan a sus hogares y lo reintentan al día siguiente–, Brugada diseñó el programa “Salud barrial”, que también en cada colonia ofrecerá los servicios gratuitos de un médico general y de un dentista.
Tomando en cuenta que el mayor apuro económico de las familias en pobreza extrema es la falta de dinero para adquirir gas, su gobierno dará un vale mensual a los más desprotegidos para que al comprar ese producto al menos puedan comer tortillas y frijoles calientes. Como la ayuda del GDF a los adultos mayores beneficia a quienes tienen de 68 años en adelante, Iztapalapa ampliará la cobertura a las personas de 65, 66 y 67.
El más ambicioso de sus proyectos, sin embargo, es el que pretende combatir la delincuencia, la drogadicción y el alcoholismo de niños y pubertos, formando una nueva generación de jóvenes desde primero de secundaria. Además de brindarles apoyo alimentario y útiles escolares, les abrirá el mayor número posible de canchas deportivas mediante la recuperación de espacios públicos. Y, como cereza del pastel, fomentará entre ellos la enseñanza de la música clásica y la organización de orquestas juveniles, como se ha hecho en los barrios marginales de Venezuela, con extraordinario éxito desde hace muchos años, incluso antes que Chávez soñara con llegar al poder.
Para optimizar el uso de los recursos financieros, Clara y sus colaboradores más cercanos se bajaron 50 por ciento el sueldo. La medida responde al hecho de que la mitad del presupuesto delegacional se va a la nónima de los funcionarios públicos. El gobierno de Marcelo Ebrard está en deuda con Iztapalapa. En materia de seguridad pública, por ejemplo, esa delegación (en donde viven un millón 800 mil personas) cuenta sólo con mil 200 policías, y éstos en su gran mayoría son delincuentes. He aquí dos casos que deberían ponerle los pelos de punta (si tuviera alguno) al doctor Manuel Mondragón y Kalb.
Hace tres semanas, en el parque central de San Miguel Teotongo, como cada noche, salieron los ladronzuelos a robarse las bolsas de las señoras a efecto de comprar cocaína para fumarla como crack. Ante el azote de los pandilleros, varias personas acudieron al módulo de la policía a pedir socorro, pero descubrieron que dentro de su minibúnker los uniformados retozaban desnudos con unas mujeres.
Otro. En el plantel que la UACM construyó junto al hermoso cerro de San Lorenzo Tezonco, los policías se dedican fundamentalmente a robarse las pertenencias de profesores y alumnos. Si a Mondragón y Kalb esto lo deja frío, ¿Ebrard no va a hacer nada al respecto? Iztapalapa es la última esperanza de cambio de los pobres. Merece por lo mismo todo el respaldo del gobierno capitalino y del movimiento de López Obrador, pues en caso de resultar exitosa, la administración de Clara Brugada puede convertirse en un modelo a seguir. Sería por eso un crimen que Ebrard le recortara el presupuesto. Al contrario, debe aumentárselo para saldar en parte la deuda ética y moral que contrajo con los habitantes de esa zona de la ciudad, que durante décadas fueron saqueados por el PRI y en los últimos nueve años, despiadada y brutalmente, por los chuchos.
¿Quieren ustedes viajar a un país exótico y desolador como Pakistán, pero no les alcanza el dinero? Vayan a la colonia Tenorios, en Iztapalapa, donde las casas se pandean a la orilla de un abismo profundo y negro como la suerte de sus inquilinos, y querrán hallar el olvido al estilo Jalisco, o apoyar a Brugada de una forma o de otra.
¡Mexicanos al grito de SME!
Ya que fue incapaz de dirigir un gobierno, Calderón sigue construyendo, cada vez más de prisa, una dictadura cívico-militar. Al ignorar el amparo que una juez federal otorgó al SME contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro, le dio un fujimorazo al Poder Judicial. Sólo por eso, la resistencia electricista se convierte en una defensa del estado de derecho, y como nueva forma de lucha los trabajadores despedidos han resuelto iniciar una huelga de hambre en distintos puntos de la ciudad. A título personal y en representación exclusiva de sí mismo, este periodista ayunará con ellos en el Zócalo, desde el martes a las 2 de la tarde hasta el jueves a la misma hora. Bienvenidas y bienvenidos quienes deseen sumarse.
jamastu@gmail.com

JHON WOMACK PIDE FIN AL OBSCURANTISMO OFICIAL Y CEDE SU MEDALLA AL SME


El historiador recibe la Medalla 1808 y la cede al SME, “organización valiente”


México exige una reorganización política profunda y responsable: John Womack

Ángel Bolaños

Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 7



La ceremonia de entrega de la Medalla 1808 a los historiadores John Womack y Eric Van Young, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento del Gobierno del Distrito Federal (GDF), devino acto de apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Womack cedió el galardón al gremio, y en un texto leído por la investigadora de El Colegio de México Alicia Hérnández Chávez señaló que es la “organización más importante, más valiente que se formó en esta ciudad durante las guerras revolucionarias de principios del siglo pasado”.

Deploró el “oscurantismo” del gobierno federal. Advirtió que “sería de ciegos ocultar lo obvio: que el México contemporáneo exige una reorganización política profunda y responsable”, con “una limpia de todos los extremos del nudo, y no de uno solo”.

A su vez, Marcelo Ebrard, jefe del GDF, convino con lo expresado por Womack. Aseveró que no se requiere ser historiador para coincidir, y advirtió que es una señal “preocupante, ominosa”, la desaparición “forzosa, arbitraria, o al menos eso se busca, de una organización sindical formada al inicio del siglo pasado, al calor de las luchas revolucionarias de entonces”. La liquidación “otra vez da cuenta de la ignorancia de la historia y el desprecio a los movimientos sociales que explican al México de hoy”.

Van Young, autor de La otra rebelión. La lucha por la Independencia de México, 1810-1821, compartió algunas anécdotas de sus prolongadas estancias en el país, donde sus colegas mexicanos le han significado apoyo, inspiración, crítica constructiva y “un número no insignificante de crudas serias”.

A continuación, el texto completo de John Womack:

Estimados miembros del Comité de Premiación de Historia.

Estimado jefe de Gobierno, licenciado Marcelo Ebrard.

Estimado doctor Enrique Márquez.

Colegas y amigos:

Agradezco el honor del premio, Medalla 1808, que el comité me otorga. Acepto la distinción, no por pensar que mi trabajo me hiciera merecedor de un premio, sino por el amor que siento para esta gran ciudad, la mayor y más tremenda que yo conozca. Mayor por su grandeza cuando en 1808, preso el rey español en Francia, el Cabildo Metropolitano asumió la representación política de toda la Nueva España en defensa de su soberanía.

Tremenda capital de la nación por la eclosión y crisol de sus profundas e inaceptables contradicciones. Recibo la Medalla 1808 en nombre de tantos personajes y eventos históricos por los cuales siento un profundo e inagotable respeto.
Recuerdo el año de 1973. Una organización, con la cual mantengo una deuda especial, me abrió su archivo histórico para fundar mi investigación del movimiento obrero: me refiero al Sindicato Mexicano de Electricistas, el SME.

Tengo siempre presente su característica esencial: ser el SME, el sindicato más estratégico, autónomo y responsable del país y siempre actual como fuerza y símbolo de la colectividad de la ciudad de México y de la gran área metropolitana del país.

Incluso su fecha de fundación es simbólica, 1914-1915, bajo la neutralidad del gobierno de la Convención y custodiado por el Ejército Libertador del Sur. Con los revolucionarios del sur mantuvieron una relación de respeto y de apoyo mutuo para garantizar el buen funcionamiento de la capital.

Singular porque de 1915 al presente año, 2009, se mantiene autónomo de los compromisos contraídos por otras organizaciones con las fuerzas políticas y económicas en el poder. Sería de ciegos ocultar lo obvio: que el México contemporáneo exige una reorganización política, profunda y responsable; reorganización que comporta una limpia de todos los extremos del nudo, y no de uno solo.

Los ciudadanos, no sólo de México, sino del mundo entero, clamaron por gobiernos eficaces, no dispendiosos, y más justos; clamamos por transparencia de las directivas de empresas paraestatales y empresas de capital privado-mixto. Transparencia y calidad de estas cúpulas con miembros o camarillas de la representación política y económica, en los partidos y entre los empresarios.

Celebramos bicentenarios y centenarios que cambiaron a México e impulsaron su ingreso a la sociedad de naciones. Mi respeto infinito por la capacidad de los mexicanos para trasformar en beneficio de la mayoría sus momentos de crisis. Tal convicción me mueve a rendir honor y hacer entrega de esta medalla a la organización más importante, más valiente que se formó en esta ciudad durante las guerras revolucionarias a principios del siglo pasado, el SME, que desde sus primeras luchas se distinguió de todos los sindicatos entonces activos, por su ayuda decidida al Ejército Libertador del Sur y que en casos críticos de emplazamiento a huelga siempre actuó con gran sentido de responsabilidad hacia la clase obrera y con la sociedad mexicana.

Confío en estar presente y celebrar personalmente el cambio que arroje luz en torno al oscurantismo que rige la praxis actual del estatismo de tiempos pasados.

Muchas gracias a todos.

John Womack, Jr.

viernes, 20 de noviembre de 2009

LAS CORRIERON " POR EL BIEN DEL PAÍS " ...POR ESO SE DEBERÍA IR ELLA


Se instalarán en el Zócalo, en San Lázaro y ante la sede de la SCJN, entre otros sitios

Anuncian electricistas huelga de hambre colectiva en campamentos permanentes

Margarita Zavala “nos dijo que nos corrieron por el bien del país”, señalan trabajadoras


Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 9

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciarán en los próximos días una huelga de hambre colectiva en campamentos permanentes que se instalarán en el Zócalo, afuera de las sedes de la Cámara de Diputados y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como en otros sitios aún por determinar, anunciaron dirigentes del gremio.

Con el fin de garantizar la seguridad de los participantes en el ayuno colectivo –contra el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC)–, ayer comenzaron las revisiones médicas y análisis entre los sindicalizados que se anotaron en una lista para intervenir en esa protesta, por lo cual se prevé que los campamentos se instalarán el próximo lunes, por tiempo indefinido.

El secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, anunció que los campamentos se instalarán con los sindicalizados –hombres y mujeres– que los médicos determinen que están aptos para esa acción, ya que hasta el momento hay una enorme lista de voluntarios.

“Un insulto”

A su vez, Mónica Jiménez Acosta, coordinadora del Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia del SME, confirmó que “las trabajadoras también se sumarán a la huelga de hambre” y se instalarán el lunes en un campamento permanente que se podría levantar en los alrededores del cruce entre avenida Reforma e Insurgentes.

Adelantó que es probable que se erija otro campamento a las afueras del Museo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Ya perdimos todo. Ya nos quitaron todo nuestro patrimonio, el futuro de nuestros hijos. Nos dejaron en la calle, nos despojaron de los mínimos derechos laborales, ya no tenemos más que perder”, sostuvo, y dijo que a partir de la instalación de los campamentos, desde éstos operará la resistencia.

Jiménez Acosta afirmó que es larga la lista de trabajadoras del SME que se quieren a sumar a la huelga de hambre.

“Somos 10 mujeres, sobre todo dirigentes del movimiento, las que inicialmente vamos directamente a esta acción, pero hay una lista de 100 compañeras ya anotadas, dispuestas a todo”. Otras, paralelamente, realizarán ayunos de 12 y 24 horas.

Se buscó la intervención de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, para intentar una solución, pero “sólo nos dijo que nos habían corrido por el bien del país.

“Nos propuso que nos uniéramos para poner salones de belleza o que nos inscribiéramos en cursos para aprender a preparar bebidas y trabajar en bares. Fue un insulto, una humillación para las mujeres electricistas oír eso”, abundó, y sostuvo que han recibido muchos maltratos.
Las patearon policías, denuncian

Informaron que acudieron a la Central de Abasto a solicitar apoyo, y denunciaron que policías y locatarios las “encerraron durante varias horas”, las amedrentaron y no las dejaban salir.

Agregaron que la semana pasada, al protestar a las afueras de unas oficinas de la Secretaría del Trabajo en avenida Reforma, fueron “golpeadas y pateadas por policías federales. Éramos puras mujeres, estábamos sentadas en la banqueta, y aún así se fueron en contra de nosotras”.

Antes, en conferencia de prensa matutina, Montes de Oca sostuvo que el SME no busca sacrificar a nadie con la huelga de hambre, sino hacer una denuncia que “tiene el dramatismo de instalarse en ayuno y ser una llamada de atención a las autoridades para que haya una salida negociada del conflicto”.

Sostuvo que no está descartado que el secretario general, Martín Esparza, y otros dirigentes sindicales participen en la huelga, lo cual tendrá que evaluar la organización.

A su vez el secretario de educación y propaganda del sindicato, Fernando Oliva, aseveró que los partidos políticos se disputaron como “botín” el presupuesto que correspondía a LFC para el próximo año, el cual, en un acto de “rapiña” prefirieron repartir.

Sin embargo, aseguró, lo anterior no significa la defunción de la paraestatal, ya que la materia de trabajo subsiste y todas las tareas que realizaba se tendrán que hacer y se tendrá que sacar recursos “hasta de las piedras”.

Los dirigentes criticaron los anuncios que se trasmiten en radio y televisión, en los que llega un trabajador que supuestamente “quiere cobrar mil 500 pesos a una señora para mantenerle el servicio” eléctrico.

Sostuvieron que “la campaña sucia del gobierno federal no tiene límites”, es abominable, agresiva y busca enlodar a los trabajadores y aislarlos en su lucha.

Confirmaron que el sindicato realizará una campaña casa por casa y continuará con el reparto de volantes en busca de crear conciencia entre la población sobre las infamias, calumnias y violaciones de que han sido objeto los electricistas, ya que las transferencias de recursos del gobierno federal no eran para los trabajadores de Luz y Fuerza, sino para pagar a la CFE la venta de energía.

Montes de Oca recordó que este viernes en el SME se llevará a cabo a partir de las 17 horas la tercera asamblea de la resistencia popular, en la que se definirá la huelga nacional.

jueves, 19 de noviembre de 2009

" EL CROQUETAS" GOMEZ LEYVA VS TRABAJADORES DEL SME

¿ QUIENES RESULTARON " LOS PELIGROSOS" PARA MÉXICO




El Nobel llamó al gobierno a tener cuidado con aspectos fiscales y apoyar la reactivación

El manejo de la crisis en México, de los peores del mundo: Stiglitz

Preocupa la combinación de una recuperación muy débil en EU y una política fiscal que no estimula la economía mexicana, destaca
Subir IVA e ISR tendrá efectos “muy negativos”




Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 24

El desempeño que el gobierno de México ha tenido para enfrentar la recesión “ha sido uno de los peores en el mundo”, consideró el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz.
“Las estadísticas de crecimiento han sido muy débiles y pesimistas para este país, y la combinación de una recuperación muy débil para Estados Unidos y una política fiscal que no estimule la economía mexicana es una fuente de preocupación”, aseguró.
Advirtió que los aumentos a los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR), que entrarán en vigor en 2010 en México, “tendrán un efecto muy negativo en la economía”.
La situación de la economía mexicana, puntualizó, es contraria a la que se observa en aquellos países que tuvieron la reacción gubernamental “más fuerte y rápida posible” frente a la crisis. Mencionó en ese tenor que Brasil y Australia están entre los que mejor enfrentaron la crisis financiera internacional, por una acción gubernamental muy fuerte.
Entre las naciones más afectadas por la debacle económica mencionó a México como el que más le preocupa, ya que sus estrechas relaciones con Estados Unidos ligan su futuro al crecimiento que muestre ese país. Frente a eso alerta: “la combinación de una recuperación débil de Estados Unidos y una política fiscal que no estimule la economía mexicana es fuente de preocupación”.
Llamó al gobierno mexicano a manejar con cuidado los aspectos fiscales, porque de lo contrario pueden traducirse en un mayor retraso de la recuperación económica. “Deben tener cuidado, porque tasar los alimentos con, por ejemplo, el impuesto al valor agregado (IVA), tendría un efecto muy negativo para la economía”.
Puso de ejemplo a países como Australia, Canadá y Brasil, India y China, que fueron los que mejor respondieron a la crisis financiera. Explicó que ellos tuvieron una reacción gubernamental “muy fuerte” y habían puesto en marcha regulaciones de sus sistemas bancarios que les permitieron soportar los problemas recesivos.
Previó que a América Latina le puede ir mejor que a otros lugares, pues ha diversificado más su base de exportaciones y muchos de países fortalecieron sus relaciones comerciales con Asia. Y la recuperación de Asia ayuda a la de América Latina, afirmó.
Stiglitz ofreció una conferencia de prensa en la Expomanagement 2009, donde destacó la necesidad de mantener las medidas para la reactivación de la economía, porque está visto que cuando a Estados Unidos le va mal, “tradicionalmente México sufre”.
Consideró que el mayor riesgo no se encuentra en 2009 o 2010, sino en 2011, cuando en Estados Unidos los estímulos económicos del gobierno para el sector privado lleguen a su fin, sobre todo porque “no hemos arreglado el sistema, no hemos hecho casi nada, no hemos atendido el problema... la verdadera preocupación es que se ha vuelto peor, con grandes fallas y grandes malos resultados”.
Profesor en la Universidad Columbia, Stiglitz en general acierta en sus pronósticos y análisis económicos. Recientemente proclamó el retorno de la “exuberancia irracional” en los mercados.
Ahora adelanta: “para 2010 veremos cierto crecimiento, pero no tan robusto como para decir que se acabaron los problemas. La verdadera preocupación es 2011, cuando el estímulo (económico) llega a su fin. Las apuestas son que continuarán los problemas importantes”.
Según sus cálculos, la recuperación no será de valor, con la forma de una “V”, sino “más bien será como una raíz cuadrada”, es decir, “una bajada drástica y después un repunte, para después un periodo extenso muy parejo, en el que no se crecerá lo suficiente para restaurar la economía y recuperar el empleo completo en un momento breve”.
Lo peor no ha pasado
El Nobel de Economía alertó más adelante sobre las dificultades que todavía enfrentarán las mayores economías del mundo al menos en los próximos dos años.
“Existe una perspectiva general sobre que el sector financiero tiene muchos problemas todavía. Hay millones de hipotecas en proceso de ejecución, existen millones de hogares que están por debajo del valor de su hipoteca y los precios, al estabilizarse, no se van a incrementar ni se va a eliminar el problema de las hipotecas que superan los valores reales. Hemos tenido problemas importantes en los bienes raíces comerciales. Si continúa el desempleo tendremos problemas en otras partes de los mercados financieros... Los ahorros han bajado a cero y es muy poco probable que aumenten en forma importante. Por ende, el consumo seguirá siendo bajo y así será difícil ver una economía robusta. Los problemas de Estados Unidos son paralelos a los de otros países. Por ejemplo, el que Estados Unidos tenga una tasa de cambio menor ha provocado problemas para la recuperación de Europa. La única parte del mundo a la que le está yendo bien es Asia, pero la economía asiática es demasiado pequeña para compensar la debilidad de la economía estadunidense.
“Para México esto representa un problema especial debido a los vínculos económicos con Estados Unidos. Cuando este país se encuentra débil, tradicionalmente México ha sufrido y sufre particularmente ahora. El desempeño de México ha sido uno de los peores del mundo. A los países que les fue mejor fueron aquellos que tuvieron la reacción gubernamental más fuerte y rápida posible”, insistió.

ACOMPLEJADOS DIPUTADOS FUEREÑOS DEJAN AL D.F. SIN PRESUPUESTO

"Trato desventajoso" al DF en San Lázaro, acusa Ebrard

PROCESO
LA REDACCIóN
MEXICO, D.F., 18 de noviembre (apro).-


Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, afirmó hoy que la ciudad de México recibió un "trato desventajoso" durante la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2010. Dijo que existen "dificultades presupuestales" en el Distrito Federal y añadió: "Por desgracia, hay incentivos en contra de la ciudad". Durante la ceremonia de entrega simbólica de tarjetas a becarios del programa "Prepa Sí", acto realizado en la Torre de Rectoría de la UNAM, Ebrard dijo que la discusión del paquete presupuestal fue "otra muestra de lo mismo". Señaló: "Somos de los pocos países del mundo donde hay un proceso de desinversión relativa en la capital del país. En Beijing, Madrid y otras ciudades del mundo la tendencia es la contraria. Lo que están haciendo es invertir más y mejor los recursos nacionales para mejorar las competitividades de sus países". Sin embargo, Ebrard dijo que, a pesar de las dificultades económicas, el programa "`Prepa Sí`, el más importante de la ciudad para transformar la realidad social, seguirá adelante". Además, Ebrard confío que este programa se instituya en todo el país, al señalar: "La desigualdad económica provoca que el acceso a la educación también sea desigual y más jóvenes no sigan con sus estudios. Pueden transcurrir décadas y, si no toma medidas como ésta, la desigualdad persistirá en el país". Sostuvo que, para los jóvenes, "significa además una grave exclusión en términos de sus derechos, posibilidades y su pertenencia a una sociedad". Explicó que, a través de ese programa, el Gobierno del Distrito Federal beca a 48 mil jóvenes de educación media superior de la UNAM y a más de cinco mil de educación superior, aunque se prevé que la cifra llegue a siete mil en breve, al igual que el año pasado. "Es necesario confiar en que los jóvenes sabrán usar los recursos de la mejor manera. A dos años del programa, las cifras muestran que hay una reducción muy importante en la deserción escolar; frente a promedios nacionales que pueden rebasar el 40 por ciento; se habla decinco o seis por ciento en la capital del país", dijo.

ABOMINABLE REPARTO DE EL DINERO DEL PUEBLO ENTRE PRIISTAS Y PANISTAS

Gasto 2010 "repugnante reparto del botín entre PRI y PAN", acusa AMLO

PROCESO
LA REDACCIóN
MÉXICO, DF, 18 de noviembre (apro).-


La aprobación del Presupuesto de Egresos 2010 sólo sirve para que los gobiernos sigan "traficando con la pobreza de la gente", denunció Andrés Manuel López Obrador.El aval al gasto del próximo año en la Cámara de Diputados, subrayó, se tradujo "en un repugnante y abominable reparto, entre priistas y panistas, de los fondos públicos que se captarán por concepto del aumento a los impuestos y a los precios de las gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica.El excandidato presidencial acusó que la "repartición del botín" también tuvo como objetivo dotar de recursos a los gobernadores que encararán comicios el próximo año en diez entidades del país.De gira en Oaxaca, López Obrador aclaró que los gobernadores priistas no utilizarán los recursos federales para el desarrollo de los pueblos, "sino para tener dinero disponible, a la mano, para las elecciones del año próximo, en donde se renovarán diez gubernaturas y un importante número de presidencias municipales y Congresos locales".Puso como ejemplo los casos de los mandatarios de Veracruz, Oaxaca y del Estado de México, Fidel Herrera, Ulises Ruiz y Enrique Peña quienes, afirmó, emplearán los "fondos públicos para comprar lealtades, votos y traficar con la pobreza de la gente pobre y humilde, a través del reparto de despensas, materiales de construcción y hasta de dinero en efectivo".Luego hizo mención al reciente reporte de Transparencia Internacional, en que México ocupa "uno de los primeros lugares en corrupción a escala mundial".El político tabasqueño cuestionó: "¿Por qué no investigan y señalan a los corruptos? ¿Por qué no hablan de Carlos Salinas de Gortari, de Felipillo, de Manlio Fabio Beltrones o de Enrique Peña Nieto? ¿Por qué no denuncian a la mafia del poder?".Y añadió: "El régimen está podrido, por eso es que insistimos en que es necesario el cambio de la vida pública de México, y sabemos que esa transformación no se va a dar de arriba para abajo, porque esa mafia no va a cambiar su conducta".

QUE SE "CANSARON" POR LA REPARTIDA DE EL BOTÍN...CINICOS Y HUEVONES

Agotados, los diputados se dan un "puente" de cuatro días

PROCESO
JESUSA CERVANTES
MÉXICO, D.F., 18 de noviembre (apro).-


Después de la maratónica sesión en San Lázaro, que inició el pasado viernes 13 y culminó el martes 17, con la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2010, los diputados decidieron otorgarse un descanso de cuatro días.A las 15:00 horas de hoy, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, anunció que sesionarán hasta el próximo martes 24, de manera que el largo "puente" que los senadores habían eliminado, por considerarlo un exceso, lo retomaron los diputados.Y es que, según los legisladores, nunca descansaron debido a la discusión interna que tuvieron los grupos parlamentarios con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para confeccionar el Presupuesto de Egresos.Sin embargo, pese al "puente" que los diputados se concedieron, habrá algunos que sí trabajarán, pues el documento final del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 aún no está terminado, ya que se le tienen que hacer adecuaciones y modificaciones a la distribución de 7 mil 500 millones de pesos que de último momento se otorgaron al sector campesino.Así, los legisladores que estarán obligados a trabajar serán los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto.
 

Sample text

Sample Text

div

UN GATO

UN GATO

Sample Text

 
Blogger Templates