Ads 468x60px

Labels

Vistas de página en total

sábado, 29 de noviembre de 2008

LA FUERZA DE LA "NO VIOLENCIA"

DESFILADERO DE JAIME


Desfiladero

Jaime Avilés

■ Mientras la derecha se reorganiza para 2009, ¿qué debe hacer la izquierda?

Ahora resulta que la misión estratégica de Luis Felipe Bravo Mena como embajador de México ante el Vaticano consistió en eliminar las trabas que impedían la boda religiosa de Marta Sahagún con Vicente Fox. Fuentes de toda confianza aseguran que lo más difícil para los teólogos que arreglaron el asunto no fue desvanecer los vínculos espirituales que unían a la pareja presidencial con sus antiguos cónyuges, sino convencer a la Santa Sede de que autorizara el nuevo matrimonio, pese a que tanto la dama como el caballero pecaron masiva y compulsivamente contra el mandamiento que ordena: “No robarás”. Y peor aún, no expresaron la menor señal de arrepentimiento.
Pero, bueno, conseguida al fin la titánica hazaña, Bravo Mena llega a Los Pinos a trabajar como secretario particular de Felipe Calderón, en representación del Yunque y de Fox. En el sexenio pasado, otro yunquista de altos vuelos, el sinaloense Emilio Goicoechea, ocupó la misma oficina y desempeñó las mismas funciones, pese a que una revista puso en evidencia sus negocios con el cártel de su tierra natal, e incluso publicó fotos viradas al sepia en que el funcionario aparecía en un pueblo de aquella entidad posando junto a importantes capos de una poderosa empresa distribuidora de sustancias ilícitas.
La incorporación de Luis Feyunque al círculo íntimo de Los Pinos, bajo la obvia tutela de Fox, protector de Goicoechea, ocurre justo cuando, por todas partes, se multiplican los dedos que señalan a Genaro García Luna, el súper policía favorito de Calderón, como aliado del cártel de Sinaloa en el más alto nivel de la pirámide del “gobierno”. Y Calderón ha salido a defenderlo, o más bien a blindarlo de impunidad absoluta, con una actitud idéntica a la que empleó una y otra vez para “proteger” a Mouriño de las acusaciones en su contra, con los resultados de todos conocidos.
Entre tanto, el que se va, pero no se aleja de Los Pinos, es el pálido y discreto César Nava, o Nada, como también lo llaman, que intentará, según sus propias palabras, buscar una diputación federal y la coordinación de la bancada panista en San Lázaro para el próximo trienio. La jugada no puede ser más obvia. En 2002, cuando Calderón era director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nava fungía como abogado general de Petróleos Mexicanos y participó en un fraude multimillonario, en combinación con la presidencia municipal de Coatzacoalcos, Veracruz.
Ese pequeño gobierno local demandó a Pemex por una cifra astronómica, reclamándole el pago de impuestos atrasados, y Nava contrató al mismo bufete de litigantes que el municipio había escogido para entablar la querella. En los anales del derecho mexicano está asentado que el caso se resolvió en tiempo récord tal vez porque los apoderados legales del acusado y del acusador trabajaban para el despacho Abogados Internacionales SC.
De la jugarreta todos salieron ganando, especialmente Emilio Baños Urquijo, suegro de César Nava y accionista de la firma Grupo Básico Mexicano, que tras el arreglo entre Pemex y el municipio obtuvo milagrosamente el dinero que necesitaba para participar en la licitación de un contrato para excavar un túnel por debajo del río Coatzacoalcos, que agilizara el tráfico de autos y camiones en ese tramo de la supercongestionada carretera de Campeche a Veracruz.
Grupo Básico Mexicano ganó el concurso y Felipe Calderón, en su último acto como director de Banobras, aprobó un crédito de hasta por 2 mil millones de pesos para financiar la obra. Seis años después, el túnel de Coatzacoalcos es todavía un “proyecto”, pero la empresa de Baños Urquijo adquirió el derecho de cobrar peaje a todos los vehículos que pasen por allí. César Nava tratará de “ampliar” desde San Lázaro la reforma de Pemex y legalizar la explotación del uranio, pero antes, durante su campaña, tendrá mucho que decir sobre la megatransa de Coatzacoalcos.
¿Ni un voto al PRD?
Mientras el desvencijado “gobierno” de Calderón reorganiza sus mermadas filas, y los capos del Poder Legislativo, don Patrone y don Beltrone, afinan su alianza con Fernando Gómez Mont, el abogado de las grandes famiglias del hampa mexicana que ahora despacha como secretario de Gobernación y recibe instrucciones de Salinas de Gortari para tratar de pacificarlas a todas, el ala derecha del PRD se desvive por ponerse a la altura de las circunstancias.
En este caso, el esfuerzo le correspondió a Leonel Godoy, el “democrático” gobernador de Michoacán, que el jueves reprimió por tierra y por aire una marcha de estudiantes normalistas de Tiripetío, que se dirigían a Morelia a protestar contra la reforma educativa. Pero mientras los garrotes y los gases caían a mansalva sobre los muchachos, Gerardo Fernández Noroña y María Fernanda Campa Uranga presentaban su renuncia al PRD en rechazo a la imposición de Jesús Ortega como “presidente” de ese partido.
Al igual que la semana pasada, no pocos lectores de Desfiladero mandaron sus opiniones al respecto, sin quitar el dedo del renglón. En el espacio de El Patín del Diablo (
http://patindeldia.blogspot.com) ya se pueden leer las ideas y propuestas de David Reyes, Luis Armando Valenzuela, Cleotilde Prado, Álvaro Barragán González, Jorge Juárez Pagaza, José Luis Laconti, Marcos Gustavo Castro, jk, luifer, María de los Ángeles Toquero, Gonzalo Martínez, Armando Arias, Juan Bosco García Cantú, Javier Sánchez Franco, Fidencio Díaz Oropeza, Fidel Villalvazo Pulido, Ramsés Ancira, Fredy López Moreno, Francisco Pérez, Hipólito López, Enriqueta Espinoza, Salvador González, Andrés Escoto, Francisco Juárez, María Elena Martínez, Rubén Díaz Orozco y David Cortés.
Ellas y ellos expresan las inquietudes que palpitan en las bases del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, el cual, por su parte, a lo largo de esta semana logró definiciones estratégicas ante los comicios de 2009 y la mafia de los chuchos. En la ciudad de México, por ejemplo, el PRD que dirige Alejandra Barrales participará con sus colores y presentará candidaturas respaldadas por el Partido del Trabajo y Convergencia, pero no le dará posiciones a nadie de Nueva Izquierda.
¿Y en el resto del país? Esta es la pregunta que se pone a consideración de ustedes a partir de hoy, para que la piensen y envíen sus respuestas, si desean verlas publicadas aquí el sábado entrante: ¿en el resto del país, los candidatos del movimiento deben competir sólo bajo las siglas del PT, Convergencia y el Partido Revolucionario de los Trabajadores que acaba de unirse al FAP? Si lo anterior es correcto, ¿López Obrador y Alejandro Encinas deben llamar a no darle, fuera de la ciudad de México, ni un voto al PRD para que el IFE no tenga más remedio que rebajar los recursos económicos de los chuchos?
Manden sus comentarios a la dirección
jamastu@gmail.com, y si les gusta el cine-cine no se pierdan Lake Tahoe, la nueva de Fernando Eimbcke, el de Temporada de patos, con guión de Paula Marcovitch y edición de Mariana Rodríguez. Toda una joya.

jueves, 27 de noviembre de 2008

LOS COMPLICES DE CALDERÓN...ÓRALE..

¡¡ NO TIENEN MADRE!!..DEBÉRAS




■ Tras revelar sus hallazgos, explota: “¿Eso es no tener nada? ¡Eso es no tener madre!”
Los Rojos plagiaron a mi hija; PGR y SSP lo soslayan: Vargas
■ Óscar Ortiz González, ex chofer de su familia, forma parte de ese grupo criminal, afirma
■ Exige a Medina Mora y García Luna que encuentren a Silvia y detengan a los responsables

Alfredo Méndez

“¿Eso es no tener nada? ¡Eso es no tener madre!”, reclamó ayer Nelson Vargas, ex director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a Eduardo Medina Mora y a Genaro García Luna, titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, respectivamente, debido a que las autoridades le dijeron que a más de un año de investigaciones aún no se tiene detectados a los responsables del secuestro de su hija Silvia Vargas Escalera, ni cuentan con informes sobre el paradero de la joven.
El reclamo lo hizo después de que reveló, en conferencia de prensa, un importante hallazgo sobre el caso del plagio de Silvia: Óscar Ortiz González, un ex chofer que convivió cerca de dos años con la familia Vargas, forma parte de la banda de secuestradores denominada Los Rojos y es hermano de Raúl Ortiz, El Flaco, quien escapó de la custodia de la PGR cuando estaba internado en el Hospital de Xoco, el 28 de septiembre pasado.
Ayer, casi tres meses después de que hicieron público el plagio de su hija, Nelson y su ex esposa Silvia Escalera volvieron a presentarse ante los medios de comunicación para exigir a las autoridades que encuentren a la joven de 20 años y detengan a los responsables del secuestro.
“Ya imploré… ahora exijo”
“Ya pedí, ya supliqué, ya imploré, ya lloré, ahora exijo a Eduardo Medina Mora y a Genaro García Luna que encuentren a mi hija, que resuelvan este caso que no tiene un plazo de cien días sino un año, dos meses y 16 días”, dijo el ex funcionario.
Notablemente molesto, Vargas puntualizó: “La propia autoridad nos ha dicho que no tenemos nada que nos lleve a encontrar a Silvia. ¿Esto es nada?: un hombre que trabajó cerca de dos años con mi familia, y que sabemos que sus hermanos son de una banda que ya ha hecho secuestros. ¿Eso es no tener nada?… ¡Eso es no tener madre!”
A su vez, la ex esposa de Vargas expresó: “Exijo a las autoridades que reconozcan sus errores y como hombres verdaderos lo sean. Un hombre verdadero está consciente del precio de sus errores. (…) Les pedimos a las autoridades que con ética y con profesionalismo den la cara como mexicanos responsables y como profesionales”.
Un instante después, Nelson Vargas cuestionó: “¿Dónde está la tan cacareada tecnología de punta que dicen que tienen? ¿Dónde está la inteligencia? Si lo obvio no lo ven, qué nos esperamos de lo que tienen que indagar e investigar”.
Agregó: “Nos preguntamos si la razón por la que no quieren agarrar a los culpables es porque resulten involucradas autoridades de alto rango, como ha pasado en otros casos”.
Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), fue quien en principio tomó conocimiento del caso e inició las investigaciones ministeriales sobre el plagio de Silvia, ocurrido la mañana del 10 de septiembre de 2007 en el sur del Distrito Federal, cuando la joven salía de su casa en dirección al Colegio Alexander Bain, ubicado en la colonia Las Águilas.
Hoy, este ex funcionario de la PGR se encuentra cumpliendo un arraigo de 40 días pues presuntamente entregó información clasificada a capos de la droga a cambio de sobornos.
Durante una conferencia de prensa transmitida por la mayoría de noticiarios matutinos de radio y televisión, Nelson Vargas sostuvo que con el caso de su hija las autoridades federales han demostrado ser negligentes, pues, dijo, a un año del secuestro no se ha obtenido información del teléfono celular desde el cual hicieron la primera llamada de negociación.
Tampoco se practicó ninguna prueba pericial a la camioneta donde fue secuestrada la joven, refirió.
Asimismo, destacó: “Lo indignante y asombroso es que desde el inicio del secuestro de mi hija, Óscar Ortiz estaba entre las personas que yo señalé como presuntos sospechosos, y solicité a la Policía Federal Preventiva (PFP) que investigara. Si ellos hubieran cumplido su trabajo, hubieran evitado que otras personas hubieran sido secuestradas”.
El ex chofer del empresario deportivo y funcionario público durante el sexenio foxista se encuentra actualmente arraigado a petición de la SIEDO.
Según Nelson Vargas, cuando Óscar trabajaba para él, “detectamos que sustrajo varias cosas de nuestra propiedad, por ese motivo lo despedimos”.
Aceptó que se tiene que probar si este sujeto tuvo que ver en el secuestro de su hija, por eso “no queremos sólo una declaración de Óscar sino un trabajo serio para encontrarla”.
Respecto de Raúl Ortiz González, hermano del ex chofer, Vargas informó que el sujeto “ya había estado preso por secuestro en un penal de Guerrero, del cual se había fugado con anterioridad, y de manera inexplicable en la Unidad de Secuestros (de la PGR) no tomaron las medidas pertinentes para evitar una segunda fuga”.
Además, “en la PFP hubo negligencia y muy posiblemente actos de corrupción para que se concretara una segunda fuga”, destacó.
La información sobre el parentesco entre Óscar y Raúl Ortiz González fue del conocimiento de la familia Vargas en octubre pasado, gracias a las recompensas que ofreció hace tres meses a toda persona que aportara datos sobre el paradero de Silvia Vargas.
Finalmente, el empresario aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias y denunciará la ineficiencia de las autoridades, aunque “estemos conscientes de que por todo esto peligra la integridad física, mía y de mi familia.
“No importa, moriré en la raya; es lo mínimo que puedo hacer por Silvia. He perdido parte de mi vida, no puedo seguir viviendo sin saber de mi hija, ya no tengo nada que perder. El no saber qué ha pasado con mi pequeña me tiene deshecho, pero no voy a claudicar”, puntualizó
.

ASTILLERO , DE JULIO



Astillero

Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


■ No tener madre
■ Dos formas de llevar el dolor
■ Complicidades explícitas

Nelson Vargas ha sido honesto y congruente con su penar: no se ha prestado a manipulaciones políticas ni ha participado en montajes junto a los responsables de las desgracias denunciadas. A pesar de que su condición de ex funcionario del primer sexenio panista podría haberle empujado a alguna forma de entendimiento con la actual administración, ha sido riguroso practicante de un duelo estremecedor, sin concesiones politiqueras ni protagonismo discursivo o ceremonial. Un padre terriblemente lastimado por una realidad estructural frente a la que no caben acomodos ni caracoleos. Una víctima que luego de confirmar las impericias, desidias o complicidades de los funcionarios presuntamente justicieros no se detiene en señalar que ese actuar gubernamental no tiene madre.
Alejandro Martí, en cambio, permitió que el secuestro y asesinato de su hijo Fernando fuese convertido en hipócrita acto público de contrición y en sabidamente falaz elaboración de “compromisos” de sustancial mejoría de la seguridad pública y la justicia penal. Ese padre doliente ofreció a la clase política una valiosa oportunidad de ganar tiempo y continuar con el juego de la simulación, a más de que la explotación mediática del caso encajó a la perfección en las estrategias políticas que buscaban desplazar el tema de la creciente lucha en defensa del petróleo e instalar nuevos tópicos y realizar otras formas de movilización social, calladas, genéricas, iluminadas, silenciosamente esperanzadas en milagrosas conversiones de los malos funcionarios y políticos en personajes justicieros y bondadosos.
A cien días de lo que de inmediato fue calificado aquí como una “Faramalla acordada”, la situación es infinitamente peor. No sólo perdieron la vida en un incidente oscuro y socialmente intimidatorio dos altos funcionarios relacionados con la gobernabilidad y las reformas penales (Mouriño y Santiago Vasconcelos), sino que el procurador federal de justicia, Eduardo Medina Mora, y el secretario federal de seguridad pública, Genaro García Luna, han visto caer algunas de sus piezas burocráticas en el pantano de las sospechas y las inculpaciones. A la percepción generalizada de que la caída del jet de Gobernación fue intencional se suma la certeza procesal de que los órganos gubernamentales encargados de procurar justicia y garantizar seguridad han sido fuerte y largamente infiltrados por cárteles del narcotráfico que han puesto a su servicio la estructura oficial hasta niveles extremadamente altos.
Tratamiento especial merece el expediente del ingeniero García Luna, convertido desde el principio del actual sexenio en uno de los dos vicepresidentes informales del país: Genaro y Juan Camilo. El primero, en todo lo relacionado con lo policiaco, avasallando al procurador Medina Mora, fusionando corporaciones para tener un mando único y promoviendo modificaciones legales en busca de quedarse con un poder de facto que nunca antes ha tenido nadie por debajo de quien ocupe la casa presidencial. El segundo, en los asuntos políticos y económicos, confidente único y conductor designado de tópicos redituables.
A propósito: Anabel Hernández ha escrito Los cómplices del presidente, un libro que parte de la premisa de que “la crisis política y de inseguridad pública que atraviesa el país obliga a indagar sobre los tres principales causantes de este conflicto: Mouriño Terrazo, García Luna y Calderón Hinojosa. Los cómplices” (el texto fue terminado antes de la muerte de quien era secretario de gobernación). Además de preguntarse sobre las circunstancias en las que llegó Calderón a la Presidencia, la cooptación del IFE y las guapuras de Mouriño y sus negocios familiares, Anabel plantea, en relación con García Luna: “¿Por qué lo acusan de proteger a bandas de secuestradores y narcotraficantes? ¿Por qué los operativos contra la inseguridad no funcionan? ¿Por qué sus colaboradores más cercanos están involucrados en el homicidio de Enrique Salinas de Gortari? ¿Por qué se comienza a decir que en la SSP opera un megacártel?” Y, respecto a Calderón: “¿De quién es el velero en el que se pasea el presidente? ¿De quién es la casa donde Calderón se hospeda cuando va a Acapulco y donde dicen que Arturo Montiel y Maude Versini pasaban ratos inolvidables? ¿Cuál fue el financiamiento paralelo en su campaña, que nadie ha investigado? ¿Por que la mayoría de las veces, en lo que va de su sexenio, sus eventos públicos terminan después de la hora de la comida?”
Por lo pronto, mañana habrá un nuevo ceremonial de engaño y manipulación, cuando los poderes de la República traten de competir en la entrega de presuntas buenas cuentas. El crimen organizado sigue adelante mientras el gobierno desorganizado retrocede. Porciones importantes del país han sido sustraídas al control gubernamental, sobre todo la mártir Chihuahua, que padece la cruel violencia desatada pero también la desidia y la irresponsabilidad de las autoridades federales. Calderón recompone su equipo de trabajo metiéndose cuñas y abriéndose flancos, mientras su otro funcionario de confianza, García Luna, es golpeado políticamente desde diversos frentes, el militar, sobre todo, donde repelen la posibilidad de que se le dé más fuerza.
En ese contexto, Nelson Vargas sufre y exige, reprocha y denuncia, señalando la falta de madre de quienes no resuelven un caso notable de secuestro ni porque tienen las evidencias enfrente. Alejandro Martí, mientras tanto, organiza observatorios ciudadanos, muestra su verdadero talante en la exigencia de que le devuelvan impuestos al estilo Banamex y se muestra comprensivo y atenuado respecto a su propia frase célebre, aquella con la que pidió renuncias de quienes no pudieran con los cargos públicos. La adecuación de esa frase hoy sería: Bueno, si no pueden, pues dénles más tiempo. ¡Oscurezcamos México!
Y, mientras Chente y Martita anuncian que ya están en condiciones de casarse por el rito católico, tal vez en una zona de Asturias, ¡hasta mañana, con el yunquista mayor tomando posesión de la secretaría particular y el yunquista menor alistándose para coordinar la campaña 2009 y buscar una diputación federal!

lunes, 24 de noviembre de 2008

TRIUNFO INOBJETABLE, CHAVEZ LIDER DE LATINOAMÉRICA

APAGA LA TELE ¡ NO SEAS UN PELELE !

ROTUNDA VICTORIA DE CHAVEZ.. EN MÉXICO ¿ SE ATREVERIAN? JAJAJJA POR SUPUESTO QUE NO



1-P ABI:



Rotunda victoria del partido liderado por Chávez en elecciones regionales

Histórica participación del pueblo venezolano en elecciones regionales


(Nancy Mastronardi de ABN para ABI).-

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo una rotunda victoria en las elecciones regionales realizadas este domingo en Venezuela, convirtiéndose en la primera fuerza política, al conquistar 17 gobernaciones y la alcaldía Libertador, con 95,67 por ciento de actas transmitidas. El presidente venezolano Hugo Chávez, tras conocer los resultados, felicitó a la ciudadanía y señaló que el triunfo es del pueblo. De acuerdo al primer boletín de resultados emitidos a las 11.55 de la noche del domingo por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), rectora principal Tibisay Lucena, el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela para la Alcaldía Libertador, Jorge Rodríguez, obtuvo la victoria con 53,05%, mientras que su más cercano contendor, Stalin González, registró 41,92%, reportó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). Para la Alcaldía Mayor resultó electo el candidato opositor Antonio Ledezma, con 52,45%, mientras que el candidato del PSUV, Aristóbulo Istúriz, obtuvo 44,92%, lo que representa una diferencia de 7,53 puntos porcentuales. Entre los estados conquistados por el PSUV se destacan: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Falcón, Lara, Monagas, Portuguesa, Sucre, Vargas, Yaracuy, Mérida y Trujillo. Aún falta por conocer los resultados de los estados Táchira y Carabobo, ya que, tal como lo señaló el Consejo Nacional Electoral (CNE), sólo daría resultados cuando éstos fueran irreversibles. Las juntas electorales regionales, municipales y metropolitana comenzarán a emitir los boletines que anunciarán a los ganadores de las 326 alcaldías restantes, de las 328 que se elegían este domingo, así como los nuevos diputados de los consejos legislativos y del Cabildo Metropolitano. Mientras tanto, los opositores perdieron estados que se encontraban bajo su administración: Guárico, Sucre, Aragua y Yaracuy, tras el triunfo de los psuvistas:Guárico: Willian Lara 52,08%Sucre: Enrique Maestre 56,08%Aragua: Rafael Isea 58,56%Yaracuy: Julio César León 57,46% Lucena destacó que la participación en este proceso comicial se ubicó en 65,45%, cifra que representa el mayor nivel de asistencia de votantes en elecciones regionales de los últimos años.correspondiente.

ESTA ES LA FUERZA DE LOPEZ OBRADOR...¿ CUAL ES LA TUYA?, ESPURIO CALDERON

ASTILLERO DE JULIO



Astillero

Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

■ Deslinde de los paleros
■ “Oposición real”
■ Toc, toc: el narco


Dos puntos destacan de lo dicho ayer por López Obrador: la continuidad de la lucha, particularmente en los temas económicos y de equidad informativa, y el deslinde claro respecto de prácticas falsas de oposición.
Sometido a un diario bombardeo mediático, que apuntala con disparos de misiles aéreos (es decir, sobre todo radio y televisión) los virus de química social esparcidos en tierra para producir discriminación, odio y división, el movimiento social de resistencia pacífica se encamina abiertamente a su tercera fase: luego de la denuncia del fraude electoral y el rechazo a la privatización petrolera, las baterías populares se encaminarán a la defensa de la economía popular, en el entendido claro de que la administración encabezada por Felipe Calderón sólo ha mostrado disposición para ayudar a los empresarios de elite y colocar el dinero público en favor de los grandes capitales. En esa tesitura, y a pesar de que en los meses recientes se han organizado múltiples movilizaciones, ayer se anunció que habrá manifestaciones el primero de diciembre frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda, para exigir que bajen las tarifas de servicios energéticos y precios de artículos de primera necesidad, y el día 9 a las puertas de Televisa, para exigir respuesta a la carta anteriormente entregada allí en la que se demandó apertura a las voces y puntos de vista de un segmento social hasta ahora excluido y vilipendiado.
La recomposición y redefinición de ese movimiento se expresó particularmente en el señalamiento de que constituye “una oposición real”, cuyos miembros no actúan “como paleros” y que “sin titubeos ni vacilaciones estamos anclados en la izquier- da”. Las precisiones tienen inequívoco significado en relación con el proceso de ruptura con el chuchismo colaboracionista que se ha quedado con el cascarón del PRD y pretende desde allí tejer alianzas comerciales con postores varios.
En otro rubro, los caldereros ya no aguantan los hervores derivados de la llamada “guerra contra el narcotráfico”. Enredados y desanimados andan muchos de quienes a partir de una designación michoacana trabajan en la administración de ese segmento estupefaciente del fogón nacional. Genaro García Luna, el vicepresidente policiaco del país, es señalado una y otra vez como presunto destinatario principal de los embates de una Operación Limpieza cuya escoba punitiva ha ido sacando basura con la marca de la casa de debajo de la alfombra política y burocrática del secretario federal de Seguridad Pública. El operario principal del perol, el licenciado F.C., ha creído necesario precisar que de ninguna manera se duda de la integridad y honestidad del ingeniero G.G. Moon, pues si tales desconfianzas hubiera, el susodicho funcionario en su silla no estuviera. El coordinador general de los trabajadores del Calderón llamado México utilizó parte de una conferencia de prensa en Lima para advertir que “hay un sesgo (…) un error de apreciación” de los medios mexicanos al colocar bajo la lupa o en entredicho al secretario Luggage (equipaje, según el diccionario inglés-español de la Real Academia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), pues este calderero de seguridad goza de la plena confianza de sus superiores a ambos lados de la frontera.
El desplazado procurador federal de Justicia, Eduardo Medina Mora, mientras tanto, ha dado una entrevista al diario español El País en la que asegura que “las organizaciones de delincuencia organizada estaban tocando la puerta de las más importantes instituciones del Estado”. (Astillero Productions ofrece una recreación animada: Toc, toc, se escuchaba el redoble de nudillos, y nadie contestaba desde dentro de las Masimines, es decir, las más importantes instituciones del Estado. Cansados de insistir, dolidos los brazos, deshechas las manos y sus nudillos, los tocadores se retiraban a sus aposentos delincuenciales, olvidando mensualmente portafolios llenos de dólares a las puertas semicerradas desde donde las Masimines estiraban el brazo para no dejar basura en los pasillos. Toc, toc: Knockin’ on heaven’s doors).
El susodicho procurador Medina Mora explicó al periodista Pablo Ordaz que antes había “un modelo de delincuencia administrada. El crimen organizado desde el poder. Y ese modelo fue liquidado en los ochenta, pero no se sustituyó por unas instituciones sólidas. No las tenemos. La principal característica del problema de seguridad es su debilidad institucional”. Pero más delante el mismo funcionario plantea un futuro de convivencia administrada con el narcotráfico, pues, según aseguró, “el planteamiento del gobierno no es terminar con el narcotráfico en la medida en que somos conscientes de que siempre habrá una demanda de sustancias ilícitas, sino quitarle a estas organizaciones el enorme poder de intimidación, el enorme poder de fuego que acumularon a lo largo de todos estos años y por consecuencia su capacidad de destruir instituciones y de secuestrar la tranquilidad de los ciudadanos”. Es decir, no se trata, en realidad, de una “guerra” en forma como el general Calderón ha anunciado y como las bajas en el terreno de batalla muestran, sino una fórmula de reorganización convenida: que los señores narcos dejen de atemorizar a la gente (y al propio gobierno federal) y reduzcan su capacidad de fuego y podría entonces darse otro “modelo de delincuencia administrada”. ¡“Guerra contra el narcotráfico”, cuántas mentiras se dicen en tu nombre! (el siempre entusiasta y optimista procurador M&M anunció un blindaje tecnológico picudo: no más computadoras con capacidad de grabar discos compactos o con entradas para USB, ni impresoras de papel. Es más, con vero ánimo de impedir que haya trasiego de información confidencial, el modernísimo procurador podría ordenar que todo el trabajo futuro en sus cavernas se realice mediante inscripciones en piedra labradas con cincel, para dificultar aún más el espionaje interno). ¡Hasta mañana, con Obama y sus planes que se le están haciendo bolas a Los Pinos!

jueves, 20 de noviembre de 2008

EL QUE DEJA DE LUCHAR...EMPIEZA A MORIR


¡¡ AGUAS !! , DEUDORES DE TARJETAS DE CREDITO



■ Los 13 principales bancos cobraron un interés promedio de 69.49% en octubre

Subió hasta 113.40% anual el costo del crédito en tarjetas

■ Los incrementos no tienen relación con el alza de la inflación ni con el comportamiento de las tasas de referencia
■ En un año el costo de la mensualidad resintió un aumento de 32.7%

Roberto González Amador e Israel Rodríguez

Millones de usuarios de tarjetas bancarias de crédito comenzaron a resentir en el último mes un incremento en el costo y saldo de sus deudas, aun cuando el plástico haya permanecido guardado en lo más profundo del cajón.
Mientras la autoridad se limita a hacer “exhortos” para evitar abusos en la aplicación de los réditos sobre préstamos al consumo, los bancos privados que operan en el país han llevado el costo del crédito en tarjeta hasta 113.40 por ciento anual, en un momento en que el nivel de ingreso de las familias está presionado por el repunte en el precio de alimentos y gasolina, y la disminución en la oferta de empleo.
Los 13 bancos que concentran 90 por ciento del mercado en tarjetas de crédito cobraron en promedio, durante octubre pasado, una tasa de interés –incluido el sobreprecio por comisiones– de 69.49 por ciento anual, un nivel superior en 17 puntos porcentuales a la de 52.30 por ciento anual, reportada para el mismo mes de 2007, de acuerdo con información oficial.
De manera práctica, para una deuda en tarjeta de crédito de 10 mil pesos, el costo de la mensualidad, siempre que no se haya utilizado el plástico, se incrementó, por la diferencia de tasas entre octubre de 2007 y el mismo mes de este año, de 435 a 575 pesos. Esto representó un aumento de 32.7 por ciento.
La magnitud en que los bancos privados que operan en México incrementaron en los últimos 12 meses el costo del crédito al consumo no guarda relación con el alza de la inflación ni con el comportamiento de las tasas de referencia, dos de los factores que influyen en el nivel del rédito que pagan los usuarios de préstamos al consumo, como es la tarjeta de crédito.
Entre octubre de 2007 y el mismo mes de 2008, la inflación general, medida a través del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), repuntó 5.78 por ciento, de acuerdo con el Banco de México. Mientras, la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), uno de los indicadores de referencia sobre el costo del crédito, tuvo en los últimos 12 meses un incremento marginal, al pasar de 7.92 a 8.74 por ciento, según datos del banco central.
“El alza en las tasas de interés de tarjeta de crédito en la industria bancaria en México está muy relacionada con el aumento en el nivel de riesgo que hay en el mercado”, comentó este miércoles Manuel Armendáriz, director general de tarjetas de crédito de Scotiabank, cuando fue consultada su opinión acerca de las razones de que el crédito se haya encarecido en una proporción mayor a la inflación o las tasas de referencia.
Explicó que el comportamiento de la inflación y la variación en las tasas de referencia, como es la TIIE, tienen un impacto en el costo que debe pagar el usuario de una tarjeta de crédito, “pero en este momento el mayor costo está determinado por el riesgo”, que a la vez está relacionado con el incremento en la morosidad.
La cartera vencida de la banca comercial en el segmento de préstamos al consumo, formado principalmente por las tarjetas de crédito, llegó en septiembre a 37 mil 539 millones de pesos, un incremento de 40 por ciento con respecto al nivel registrado en junio de este año, indican datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El saldo que alcanzó la cartera vencida en el segmento de consumo en septiembre pasado no tiene precedente y, comparado con el mismo mes de 2007, cuando se situó en 25 mil 86 millones de pesos, representa un incremento de 49 por ciento, de acuerdo con la CNBV.
Firme ahora y …
En octubre de este año, la tarjeta de crédito más onerosa para el consumidor fue la Spira clásica, emitida por Invex, con un costo anual total (CAT) de 113.4 por ciento, superior en 33.59 puntos porcentuales al de octubre de 2007. Esta variación equivale a que un deudor con un saldo de 10 mil pesos pagaba hace un año intereses por 658 pesos al mes y en octubre de este año, siempre que no hubiera hecho nuevas compras, los intereses mensuales serían de 941 pesos, un incremento de 43 por ciento.
Esta información se refiere al costo anual total, un indicador más real sobre el costo del crédito, porque además de la tasa de interés incorpora los pagos adicionales que debe hacer el deudor por concepto de comisiones. La fuente de los datos es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La segunda tarjeta de crédito más onerosa, también en octubre de 2008, es la Visa clásica de Santander, con un CAT de 84.2 por ciento, 27.77 puntos más alto que en el mismo mes de 2007, cuando fue de 56.45 por ciento anual.
Sigue la tarjeta Azul de BBVA Bancomer, con un CAT el mes pasado de 80.76 por ciento, 24 puntos porcentuales más que en octubre de 2007. Después está la Clásica de Banamex, con un costo anual total de 77.02 por ciento, 20 puntos arriba del nivel de 12 meses antes.
El costo anual total es una información que los bancos están obligados a dar a los usuarios de todo tipo de préstamos, según establece una ley de transparencia de servicios financieros, en vigor desde el año pasado. La Asociación de Bancos de México (ABM) comentó que, respecto de la tarjeta de crédito, las instituciones financieras “se mueven cada vez más” a establecer un precio individual en función del nivel de cumplimiento de los usuarios.
“Hace algunos años, cada banco tenía una tasa de interés que dependía del tipo de plástico: tarjetas clásicas, oro, platino. Hoy cada vez más los bancos cobran en función del riesgo de crédito de cada persona y, en ese sentido, hoy hay tasas de interés debajo de 20 por ciento anual para los clientes con un riesgo de incumplimiento menor, hasta tasas que ciertamente reflejan un riesgo percibido como mayor, particularmente en los nuevos entrantes al circuito de crédito”, explicó la ABM.
En un reporte publicado a principios de este mes, el Banco de México aseguró que el incremento en el costo de los préstamos a través de tarjetas refleja tanto el endurecimiento en las condiciones que fija la banca para otorgar crédito, así como el deterioro que ha mostrado la cartera en los meses recientes, derivada del repunte en la morosidad
.

TUS AFORES LAS HACE CALDERON CHIQUITAS


■ La merma se concentró en los afiliados más jóvenes y se relacionó con la caída de las bolsas
En 6 meses perdieron $45 mil millones los ahorros de trabajadores en Afore


Roberto González Amador

En seis meses, contados de mayo a octubre pasados, el valor de los ahorros de 39 millones de trabajadores que cotizan en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) disminuyó en 45 mil millones de pesos, una pérdida que se concentró en mayor medida entre los afiliados más jóvenes y que está relacionada con la caída en las bolsas de valores, donde está depositada una parte de los recursos. En ese mismo periodo, las Afore, en su mayoría subsidiarias de grupos financieros, obtuvieron utilidades por 16 mil 181 millones de pesos, de acuerdo con información oficial.
A la par de la caída en el valor de las inversiones, el rendimiento que las Afore pagaron a los trabajadores por administrar sus recursos tuvo en el último mes una variación negativa en términos reales, es decir, descontado el ajuste por la inflación, estableció información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Entre septiembre y octubre los fondos de ahorro de los 39 millones de trabajadores que mantienen cuentas en las diferentes Sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores) operadas por las Afore, mostraron una reducción de casi 30 mil millones de peso,s y su rendimiento real fue negativo debido en gran medida al ajuste en los precios en las bolsas de valores del mundo y, hasta ahora, son los trabajadores jóvenes quienes más han perdido.
Así, desde mayo y hasta octubre de este año los fondos de ahorro de los trabajadores del sector privado, que son quienes cotizan en las Afore, han perdido 45 mil millones de pesos, según los datos oficiales.
A partir de marzo de este año la legislación del sistema de ahorro para el retiró estableció que serían creados “cinco fondos básicos”, que manejarían los ahorros de los trabajadores de acuerdo con la edad.
Lo anterior, con el objetivo de diversificar los instrumentos o valores en los que se colocarían los fondos de los trabajadores, además que se estableció la posibilidad de que los ahorros pudieran ser invertidos en “instrumentos, valores o acciones o deuda” de un rendimiento variable (tasa de interés variable) tanto en el mercado nacional como internacional. Alrededor de 20 por ciento de los recursos del sistema están depositados en instrumentos de renta variable.
El llamado Fondo 1, que es el tiene menores posibilidades de “diversificación”, es decir, con un porcentaje menor de renta variable (menos riesgo) se estableció para personas cuya edad fuera mayor a 56 años, y así sucesivamente hasta llegar al Fondo 5, que aglutina a los trabajadores cuya edad es menor a 26 años, y en el que se permite una mayor diversificación de los ahorros, pero que a su vez es el que “mayor riesgo presenta”.
El ajuste en las bolsas de valores en octubre provocó que el monto de los ahorros de los trabajadores, que en septiembre fue de 867 mil 821 millones de pesos, se redujera en casi 30 mil millones de pesos, para ubicarse en 838 mil 609.7 millones de pesos ese mes, añade la información oficial.
La mayor pérdida fue para los trabajadores que pertenecen a las Siefores 3 y 4, es decir, entre 27 y 45 años de edad, quienes perdieron en conjunto casi 20 mil millones de pesos.
Este efecto se ha visto reforzado negativamente con los rendimientos que obtienen por sus ahorros para el retiro. Durante octubre, el rendimiento promedio obtenido por el Fondo 1, que es el que mantiene el menor riesgo en materia de inversiones (5.67 por ciento), fue mayor que el rendimiento obtenido por el Fondo 5, que es el que mantiene mayor riesgo en cuanto a sus inversiones (2.88 por ciento).
El Banco de México estima que este año la inflación rondará en 5.5 por ciento, por lo que, de ocurrir efectivamente así, únicamente el Fondo 1, donde hay unas 3.2 millones de cuentas, ha mantenido un rendimiento real ligeramente positivo. Esto es, sólo 8 por ciento de las cuentas de los casi 39 millones de trabajadores obtuvieron a septiembre un rendimiento real de 0.1 por ciento sobre sus ahorros, y el resto ha obtenido rendimientos menores.
Según la Consar, la minusvalía o pérdida de valor en los recursos de los trabajadores no es tal. Asegura que no se convierte en pérdida si no se venden los instrumentos. “Hoy por hoy no existe un solo trabajador que se retire vía sus recursos en la Afore, sino que esto sucederá hasta dentro de 10 o 15 años”, señala el organismo en su página de Internet (
www.consar.gob.mx).
Los trabajadores que actualmente pasan a retiro tienen la opción de pensionarse por el sistema anterior “tradicional” del Instituto Mexicano del Seguro Social o por sus recursos de la Afore y todos optan por la pensión del IMSS.

sábado, 15 de noviembre de 2008

JET DE MOURIÑO CAYENDO




ES EL QUE APARECE AL FINAL

órale...

Diálogo en cabina: 'Diosito', lo último que se escuchó

Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares presentó el reporte de la transcripción hecho por la National Transportation Safety Board (NTSB) sobre las últimas conversaciones al interior de la cabina entre el piloto y el copiloto del Learjet 45, matrícula XC-VMC en el que murió Juan Camilo Mouriño
Grabación de cabina:
Copiloto: Reduciendo a 180 Mike CharliePiloto: ¿Sabes qué? dame un puntito, ¿no Alvarito?, por favorCopiloto: Nada más un puntito
Acota López Meyer ("el puntito puede ser una indicación de reglaje altimétrico o un punto de ajuste al sistema de flats que en ese momento se estaba configurando a 20 grados para aterrizar en el AICM")
Copiloto: Sí, nada más que tengas 200 (en referencia a reducción de velocidad a 200 nudos)Piloto: Le paro la narizCopiloto: No, no, déjalo ahoritaPiloto: Porque estamos próximos a nivelar, ¿no?Copiloto: Sí (en este momento se ve que el piloto a mando de la aeronave solicita la opinión de el copiloto para utilizar el timón 6 levantar la nariz de la aeronave y proceder así y disminuir la velocidad que tenía para llegar a los 180 nudos que habían sido instruidos por los servicios de tráfico aéreo. Siguen siendo 00:44:12)
El controlador de tráfico instruye al Mexicana a que contacte a la torre de control del AICM para recibir instrucciones de aterrizaje.
Respuesta: Enterado Mexicana 692.
Grabación de cabina:
Piloto: Ahí está ya se estabilizóCopiloto: OkPiloto: Ahí estáCopiloto: Bajaron (haciendo referencia a que los flats habían bajado a la posición de 20 grados a la que habían sido ordenados)
00:45:05 horas
La platica continúa en cabina:
Piloto: Voy a irme a 160 por ese que traigo atrás (en clara referencia a que se había percatado de la aeronave pesada que iba adelante)Copiloto: Ya está empezando a virarPiloto: O sea él está a 5 millas de nosotrosPiloto: Me pones ocho ochocientos, por favorCopiloto: Ocho ochocientos
00:45:57 horas:
Servicio de control de tránsito aéreo de transportación instruye a VMC a contactar a la torre de control del AICM.
Piloto: Buen día gracias
El Mexicana 1692 estaba a nueve mil 300 pies de altitud y a una velocidad de 168 nudos. El VMC se encontraba nueve mil 700 pies y con una velocidad de 209 nudos.
Grabación de cabina:
Piloto: Órale la turbulencia de ésteCopiloto: Ay gueyPiloto: Ay cabrónEn el ambiental: Qué paso moti
00:46:13 horas
El piloto hace clara referencia a la turbulencia dejada por la nave que le antecede.
Grabación en cabina
00:46:18 horas
Copiloto: Ay cabrónPiloto: Ay, ayPiloto: Álvaro, qué hacemos, ÁlvaroCopiloto: Déjamelo, déjamelo, déjameloPiloto: Tuyo ÁlvaroPiloto (aparentemente): Hijo de tu puta madrePiloto (aparentemente): No Álvaro
00:46:23 horas
Ambiental: Sonido similar al de la alarma del altavoz de altitud, al mismo tiempo la alarma del sistema alertador de proximidad del terreno.
Aparentemente el copiloto: Diosito
Se termina la grabación

CALDERON VA A G-20 A HACER EL RIDÍCULO


México rechazará el neoproteccionismo para enfrentar la recesión, advirtió Calderón


■ No es factible esperar que surja una solución definitiva de la plática de una mañana, expresó

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)


Washington, 14 de noviembre. En la cumbre anticrisis, que inició este viernes en esta ciudad con una lujosa cena, el presidente Felipe Calderón previó tener “discrepancias” con sus pares latinoamericanos de Argentina y Brasil, ya que México expresará su rechazo al neoproteccionismo como vía para enfrentar la depresión económica.
Calderón llegó a Washington como invitado del selecto Grupo de los 20 (G-20) también con “moderadas” expectativas sobre los resultados de la reunión, al plantear que no es factible esperar que surja una solución de fondo y definitiva en una conversación de una mañana entre 20 interlocutores.
Como no hay “soluciones mágicas”, planteó que este encuentro es apenas el comienzo de un proceso y lo deseable es que al final de la reunión haya mecanismos, equipos de trabajo y tareas asignadas que permitan preparar reuniones posteriores del G-20 orientadas a dar una respuesta más completa.
Previo a su viaje a Washington, el Presidente habló ampliamente en la ciudad de México con corresponsales extranjeros sobre la cita del G-20 y coincidió con la línea expresada en el brindis de la cena por el anfitrión, el saliente mandatario de Estados Unidos, George Bush, quien pidió que se rechacen “los llamamientos al proteccionismo, al colectivismo y al derrotismo”.
A esta cita acuden los 20 líderes de las economías que representan cerca de 90 por ciento del PIB mundial: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Turquía, Reino Unido, Sudáfrica, la Unión Europea como bloque y España, que asistirá por invitación de Francia.
La expectativa de Calderón es que en las dos sesiones que se celebrarán este sábado en el Museo Nacional de la Construcción es que México presente una postura intermedia entre aquellos que promueven una regulación excesiva del sistema financiero y que en su opinión, paralice y neutralice a los mercados financieros y aquellos que apuestan por la autorregulación.
El presidente mexicano resumió el dilema del G-20 en una palabra: “división entre Estados Unidos y Europa”.
En este punto estriban también las diferencias entre Calderón y sus homólogos latinoamericanos y que le hizo afirmar que en esta cita México tendrá “su propia voz”, con lo que de manera tácita descartó la integración de un bloque latinoamericano en este aspecto.
De hecho, el presidente mexicano adelantó que si bien puede haber coincidencias con la gran mayoría de los participantes en esta cumbre, también habrá aspectos en “que no coincidamos, por ejemplo, nosotros tenemos una postura muy clara acerca de que una de las conclusiones que deben asumirse ahí es que sería un grave error que se planteara un tipo de proteccionismo o de neoproteccionismo para el futuro”.
Acorde con esta visión, explicó que pugnará por la apertura de las economías, la inversión global y expresará su rechazo a que erijan barreras de entrada o de salida de productos o capitales en los países.
“Podemos tener discrepancias en ello y por eso quiero ser muy cauto para no poner en mis palabras algo que no corresponda a la voluntad de Argentina o de Brasil, pero sí actuaremos de manera coordinada en la idea de defender los intereses de economías emergentes y de los países de la región”, detalló.
En lo que sí hay coincidencias, explicó, es en resideñar las estructuras de gobierno corporativo de los organismos multinacionales con una mayor participación de las economías en desarrollo, que “además a la vuelta de algunas décadas serán las economías más grandes del mundo”.
Previó que Argentina, Brasil y México llevarán una “sola voz de los países latinoamericanos” para que haya una posición mucho más equilibrada entre economías desarrolladas y emergentes.
Desea liderazgo de Obama
Con la ausencia del presidente electo, el demócrata Barack Obama –lo que según diarios locales ha deslucido esta reunión–, Calderón advirtió que el futuro de la economía mundial depende “en gran parte” del liderazgo que asuma Estados Unidos a partir de su próxima presidencia.
Otros temas que planterá Calderón son la revisión de la estructura administrativa del Fondo Monetario Internacional para que otorgue créditos con mayor rapidez, para que supla la contención de préstamos del sistema financiero internacional.
A invitación de Bush, los jefes de Estado y de gobierno del G-20, incluído Calderón, cenaron en la Casa Blanca un menú de alta cocina: codorniz ahumada en horno de madera con guarnición de membrillo y arroz Quinoa, acompañado por un vino blanco Landmark Chardonnay Damaris Reserve 2006, el plato fuerte fueron costilla de carnero rostizadas y ensalada con vinagreta de sidra y queso Brie.
“Confiado en el éxito de nuestros esfuerzos ofrezco un brindis: por todos ustedes, por los principios que compartimos y por los ciudadanos a los que servimos”, dijo Bush, a sus huéspedes.
El presidente estadunidense recibió a sus colegas en una alfombra roja entre sonrisas, apretones de manos y palmadas de espalda.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

TIRO DE GRACIA AL PRD;GRACIAS CHUCHOS...HABER QUIEN VOTA POR USTEDES


Por Redacción SDP

Pagan facturas por aprobar la reforma petrolera: fuentes cercanas al FAP
El Tibunal Electoral aprobó por unanimidad el dictamen presentado por el magistrado Flavio Galván según el cual se ordena al PRD reconocer al líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, como ganador en las elecciones internas para la dirigencia del Sol Azteca.
Con esta decisión, el TRIFE avala el fraude electoral que dio a Ortega un resultado que incluía casillas con más votos que votantes e inclusive resultados de casillas que nunca se instalaron.
Fuentes cercanas al FAP ven la decisión del TRIFE como un pago de facturas por la aprobación de la reforma energética, ya que la presidenta del TRIFE, Maricarmen Alanís, es amiga íntima de la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala.

REPUDIA MÉXICO A TELEVISA


MULTITUDINARIO REPUDIO A TELEVISORA PITYANQUI

EN LA CARA DE LOS MENDIGOS TRAMPOSOS Y MALOS MÉXICANOS


www.Tu.tv

CARTA A EL LIDER DE MENTIROSOS

MÉXICO FRENTE A LA SEDE MUNDIAL DE MEROLICOS



■ El ex candidato presidencial la acusa de ser la principal administradora de la ignorancia
Televisa, fábrica de mentiras; debe respetar la libre expresión: AMLO
■ En mitin frente a la televisora dice que en su consejo de administración están quienes mandan y deciden en el país
■ Demanda apertura para las voces críticas en los noticieros de la empresa

Alma E. Muñoz y Rosa Elvira Vargas

Frente a las instalaciones de Televisa, desde donde se transmiten los noticieros de esa cadena, Andrés Manuel López Obrador exigió ayer respeto y espacio para la libertad de expresión de todos los mexicanos y aseguró que esta empresa tiene más poder que Los Pinos y el Congreso de la Unión, porque “en realidad sus dueños forman parte de los hombres y mujeres más ricos e influyentes del país”.
Sin obtener una respuesta inmediata a la solicitud presentada este martes al presidente ejecutivo del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, para abrir espacios al movimiento nacional en defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional, y que “las voces críticas expresen sus puntos de vista y sus propuestas”, López Obrador acusó a la televisora de ser “la principal administradora de la ignorancia” y “la fábrica más grande de producción de mentiras”.
Ubicó en los nombres de quienes conforman el consejo de administración de Televisa a aquellos “que verdaderamente mandan y deciden en el país: Emilio Azcárraga Jean, María Asunción Aramburuzabala, Pedro Aspe Armella, Ana Patricia Botín, Jorge Cutillas, Claudio X. González, Roberto Hernández, Germán Larrea, Fernando Senderos, Carlos Fernández González y Lorenzo Zambrano, entre otros”. Les pidió directamente una respuesta a su reclamo:
“Entiendan que a nadie le conviene seguir manteniendo el actual régimen político de corrupción y privilegios que, como está suficientemente demostrado, no sólo propicia la desigualdad económica y social, sino que es el principal causante de la violencia y lo que impide la gobernabilidad democrática”.
El tabasqueño habló frente a miles de sus seguidores una vez que la comisión integrada por Claudia Sheinbaum, Alfredo Jalife, Salomón Jara y las senadoras Rosario Ibarra y Rosalinda López entregaron la solicitud a Carlos González, coordinador de información nacional de la empresa. Según Sheinbaum, lo único que se les respondió fue “que se pondrán en contacto con nosotros de alguna manera”.
En tanto, Televisa siguió el desarrollo del mitin frente a sus instalaciones. Dispuso de al menos 16 cámaras, entre fijas y portátiles, para inclusive recibir la señal directa de lo que ocurría en la calle hasta sus oficinas y para ello distribuyó a personal de piso y del área de noticias.
Desde antes de las cinco de la tarde, brigadistas organizados originalmente en defensa del petróleo y que ya han hecho suyas las otras banderas que enarbola el movimiento lopezobradorista, ocuparon la avenida Chapultepec. Ahí, detrás de vallas metálicas se colocó un camión plataforma con potentes bocinas desde el cual el ex candidato presidencial y otros políticos encabezaron el mitin.
Mientras llegaba su dirigente, los adelitos dieron rienda suelta a su ingenio lanzando consignas que luego la maestra de ceremonias, Jesusa Rodríguez, compartiría y se volvían un solo grito: “¡No más basura, no más censura, aquí se va a acabar la teledictadura!” “¡Despacio, sin prisa, Televisa te idiotiza!” y “¡Falsear la información, también es represión!”.
La ex secretaria de Medio Ambiente en el Distrito Federal Claudia Sheinbaum presentó a la gente el contenido de la carta. Como haría también más tarde López Obrador, ella pidió a la gente que no hiciera manifestaciones ruidosas cuando escuchara el nombre de los funcionarios de Televisa, para no restar formalidad a la petición.
En la misiva se lee que mientras Petróleos Mexicanos destinó más de 260 millones de pesos para “convencernos a través de espots que el futuro de la principal empresa del país estaba en la apertura al capital privado, y que teníamos un tesoro escondido en el fondo del mar”, se cerraron cada vez más los espacios informativos para el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.
Y con ello “vino también la estigmatización de veintenas de miles de ciudadanos que de manera voluntaria han participado y ejercido su derecho a la crítica y a la disidencia”.
Con tales argumentos piden que se respete el derecho de la ciudadanía a expresar en los medios masivos sus puntos de vista, “por más críticos que sean”, y se abran los espacios informativos de los canales de Televisa a la pluralidad, a la diversidad de posturas, sectores y movimientos sociales y ciudadanos.
Con ese documento se fue la comisión a tocar la puerta de la empresa. Y mientras la gente esperaba su regreso cantaron Las mañanitas a López Obrador y le hicieron llegar algunos regalos y tarjetas. Ayer, el ex candidato presidencial cumplió 55 años.
Una vez notificada la escueta respuesta, a la cual los brigadistas respondieron con repetidos y sonoros “¡qué poca madre”!, el político tabasqueño leyó el texto que llevaba preparado para la ocasión –con no pocos pasajes improvisados. Recordó que desde la campaña presidencial de 2006, la elite política y económica de la que forman parte los dueños de la televisora no dudó en ubicarse en su contra “para desatar la guerra sucia y avalar el fraude electoral”.
Sin embargo, continuó, “no venimos a reclamarles por eso”, sino a señalarles que “en buena medida (en Televisa) son responsables del desastre en que está sumido el país. No sólo por la manipulación que ejercen, sino principalmente por lo que callan o dejan de informar”.
“Los grandes censores”
Al asumirse como “los grandes censores” de lo que ocurre en México, en esa empresa –denunció López Obrador– hay temas que no abordan: guardan silencio sobre las causas de la pobreza, de la migración y de la violencia, a no ser sólo como nota roja; no hablan de la carestía, de la corrupción, de la impunidad, de la violación a los derechos humanos, del contubernio entre el poder económico y el poder político, de la devaluación del peso.
Tampoco informan, indicó, que México ocupa el último lugar en crecimiento económico en todo el continente americano, o que ante la crisis, “de nuevo, el gobierno usurpador en vez de proteger al pueblo está rescatando con el presupuesto público, que es dinero de todos, a los financieros y a las grandes empresas. Ésta es, en esencia, la administración de la ignorancia”.
Luego de refrendar su convocatoria para la marcha del próximo 23, del Ángel a Bellas Artes, López Obrador advirtió que su movimiento regresará a Televisa “las veces que sea necesario” hasta lograr que haya apertura informativa y se respete realmente la libertad de expresión.

martes, 11 de noviembre de 2008

EL PUEBLO REUNIDO FRENTE A LA FABRICA DE MENTIRAS


SDP

Por la redacción

El día de hoy nuestro Presidente legítimo Andrés Manuel acudió a las oficinas de Televisa Chapultepec a entregar una carta solicitando el derecho de réplica.
Llegó ahí a las 17:00 horas y aun está en espera de que lo reciban, ahora son las 18:00 horas y no han recibido respuesta de parte de la televisora.
Hoy es el cumpleaños de nuestro Presidente, estuvo festejando acompañado por cientos de acompañantes que estuvieron junto a él el día de hoy. Recibiendo regalos y escuchando, como siempre, las consignas en contra de Calderón y en contra de la propia televisora.
Mientras el grupo jarocho “Los Resistentes” comenzaron a cantar coplas acompañados por el arpa. Ellos aseguraron que los verdaderos artistas andan en la calle, porque ahí es la lucha junto con nuestro presidente legítimo.
Animando a los asistentes a que aplaudieran para tratar de lograr que los recibieran estuvo Jesusa Rodríguez. Expresó que en este movimiento que es enorme, lo más importante es el pueblo de México. La calle frente a la televisora está llena.
Con gritos de “que entre la comisión, por una solución” esperan a que reciban, con todo respeto, a los luchadores de nuestra causa.

AVISO URGENTE


SDP

Por La Redacción

El Presidente Legítimo de México asistirá hoy a las instalaciones de Televisa a las 17:00 para exigir el derecho de réplica para poder informar a la población sobre la Refroma Energética aprobada por los diputados en días pasados.
Se invita a todo los integrantes de la Resistencia Civil Pacífica y ciudadanos a acompañar a Andrés Manuel López Obrador a las instalaciones de Televisa en Av. Chapultepec #18 en la Colonia Doctores de la Ciudad de México.


La estación de metro más cercana es la “Balderas”.

SAN CAMILITO NOS AMPARE....ASÍ SEA


México SA

Carlos Fernández-Vega

■ Ni las tragedias motivan a corregir excesos
■ El representante personal de La Ardilla

Pues nada, que ni las tragedias ni los “héroes” lo motivan a enderezar el barco, a sacar la escoba y a corregir sus excesos. Por el contrario, del íntimo Cid de los contratos petroleros pasó –luto riguroso de por medio– a palomear al representante personal de La Ardilla, otrora enemiga acérrima del cada día más solitario inquilino de Los Pinos, y hoy felizmente instalado en el gobierno de la “continuidad” al frente de la política interior. ¡Felicidades!, porque si las cosas siguen por ese rumbo nada extraordinario sería que la Coordinación de Asesores del flamante Secretario de Gobernación recayera en La Paca.
Funcionario litigante, abogado de los mil pleitos ganados con el sudor de su fuero y defensor de la elite entre la elite, Diego Fernández de Cevallos, La Ardilla, impuso heraldo en Bucareli ante la imposibilidad (sería “políticamente incorrecto”) de que él mismo se aposentara en la silla principal del Palacio de Covián. Así, por el bien de la nación, Fernando Gómez Mont y Urueta, en nombre del queretano, sustituye al “insustituible” (Calderón dixit) “bienaventurado” Juan Camilo Mouriño.
Y si Iván se sirvió con la cuchara grande, esperen los resultados de la camada que llega. Así es. La gobernación del país en manos de políticos litigantes, de abogados de grandes empresas y mayores intereses, asociados a los grandes “fracasos” de la impartición de la justicia y los barones del dinero que permanentemente la zancadillean.
Las cartas de presentación del nuevo heraldo en Bucareli hablan por sí solas: Fernando Gómez Mont fue abogado defensor de cuando menos los siguientes personajes de la siempre nítida e incorruptible clase política y empresarial del país: Carlos Cabal Peniche, El Rey del Amparo, presidente de Banco Unión y del Grupo Financiero del mismo nombre, el “empresario modelo” de Carlos Salinas de Gortari, quien en México nunca pisó la cárcel no obstante el cúmulo de denuncias en su contra, en especial la relativa a defraudación fiscal por algo así como 4 mil millones de pesos; Jorge Lankenau Rocha, presidente de Abaco Grupo Financiero (Banca Confía, en la que también participaron, entre otros, Fernando Canales Clariond, Eduardo Leaño, Alejandro Junco de la Vega y José Maiz García, suegro de Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León), preso ocho años por los delitos de fraude, defraudación fiscal y violación a la Ley de Instituciones de Crédito; Óscar Espinosa Villarreal, ex regente del Departamento del Distrito Federal, acusado de peculado y desvío de 420 millones de pesos del erario capitalino.
Además, Rogelio Montemayor Seguy, presunto operador del Pemexgate, quien habría favorecido financieramente la campaña electoral de Francisco Labastida Ochoa por la Presidencia de la República; Gerardo de Prevoisin Legorreta, ex “hombre fuerte” de Aeroméxico (“lo fui por instrucciones de Carlos Salinas de Gortari”, según su propia declaración), que en su momento aceptó haber destinado –de manera ilegal y no precisamente de su bolsillo, sino de la aerolínea– millonarias sumas de dinero a la campaña electoral de Ernesto Zedillo por la Presidencia de la República (por aquellos tiempos, entre los accionistas de Aeroméxico aparecían Pedro Cerisola, entonces oficialmente empleado de Carlos Slim; Carlos Abedrop Dávila, ex presidente de los banqueros; Enrique Robinson Bours, Bachoco, y los hermanos coraje Gastón, Enrique y Pablo Azcárraga Andrade, hoy en Mexicana de Aviación, reprivatizada por Vicente Fox tras una década de “rescate”.
Algo más en la agenda laboral de Gómez Mont y asociados: la defensa de Carlos Salinas de Gortari y su hermano “incómodo”. A lo anterior se suma el caso del ex delegado panista en Álvaro Obregón, Luis Eduardo Zuno Chavira, hoy preso por tráfico de armas, y el del presunto defraudador del Instituto Mexicano del Seguro Social, Tomás Peñaloza Webb.
Sin duda habrá más personajes que se quedan en el tintero, pero una estrellita de Gómez Mont que no puede ser desestimada en el presuroso cuan deslucido anuncio de ayer en Los Pinos: cercano a Calderón en la crisis poselectoral de 2006, el ahora Secretario de Gobernación “aportó ideas y recursos” al michoacano para sortear –“haiga sido como haiga sido”– el resultado en el tribunal electoral, dejando para mejor ocasión la recomposición de la credibilidad en el proceso y en el michoacano.
Otro dato especialmente atractivo en el currículum del nuevo inquilino de Bucareli es que en el gobierno zedillista Gómez Mont fue destacado asesor y trabajó con otro ilustre personaje de las privatizaciones, las trasnacionales y los grandes negocios a costillas del erario, es decir, Luis Téllez, hoy secretario de Comunicaciones y Transportes, a la par que vocero del “accidente”, sin olvidar la cercanía operativa en la Procuraduría General de la República en tiempos de Antonio Lozano Gracia y, por añadidura, de La Ardilla.
Lo mejor del caso es que el heraldo de Diego Fernández de Cevallos llega de buen humor (cómo no) a sentarse en Bucareli, y comenzó su actuación con un buen chiste: “soy un hombre sin grupo político”. La Ardilla, pues, ataca de nuevo, obvio es que “sin mezquindades” (Calderón dixit).
leer más

DE GUATEMALA A GUATE-PEOR


Astillero


Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

■ La resurrección de Salinas
■ Cogobierno a través de Diego
■ La República, un bufete divino



El sacrificio de San Camilo produjo el milagro de la resurrección explícita de Salinas por la vía del Jefe Diego, que al mismo tiempo es FerGoMón: tres personas distintas y un solo despacho jurídico-político verdadero: la República del Tráfico de Influencias y el Conflicto de Intereses está de fiesta porque ha llegado al máximo cargo público terreno (la presidencia formal sigue atorada en un viaje etéreo relacionado con asuntos luctuosos y desahogos sentimentales) un promotor y lector de letras chiquitas en los contratos de máximo interés pecuniario para los clientes de lujo (y ni siquiera sólo o necesariamente las cláusulas petroleras sembradas), que al mismo tiempo es, según eso, un duro ejecutor de las letras grandes de las leyes pensadas para imponer a los descarriados mexicanos el orden convencional y conveniente para que los negocios de altura sigan fluyendo y no sufran súbitas y bruscas pérdidas de control.
El avionazo ha hecho que Felipe el Breve no llegue a los dos años de ejercicio con entereza política. Desde ayer su administración está acotada por la banda del Jefe Diego que, así como en el zedillismo impuso a Antonio Lozano Gracia como su gestor de negocios en la procuraduría federal de justicia, ahora instala a otro de sus congéneres litigantes, aunque a un nivel mayor: la Secretaría de Gobernación. El panista michoacano que mantendría un sexenio más a su partido en el poder acabó ayer convidando al priísmo salinista a cogobernar, en una fórmula dispareja que pavimentará el camino para que en las elecciones intermedias de 2009 el PAN y el PRI se repartan cuotas acordadas (para garantizarle “gobernabilidad” al desfondado señor de Los Pinos) y luego se abra el cielo blanquiazul para el retorno del tricolor a la Presidencia de la República. El doliente Calderón no pudo ni siquiera sostener durante 24 horas el encendido y desmesurado homenaje que en domingo había hecho a una “nueva generación de políticos” cuyas increíbles y casi extraterrestres virtudes habrían sido encarnadas por el nuevo héroe hispanomexicano, Juan Camilo Mouriño, de continuidad y trascendencia tan cantadas (¡oh, no: ¿las alabanzas desbordadas también podrían entenderse como una expiación de culpas, como una exaltación oratoria que en realidad fuera una forma de descargo o de conjurar fantasmas aceptados o planeados?!), pero que al paso de unas cuantas horas cayeron en picada, a cientos de kilómetros por hora, sin caja negra disponible, ante la exhumación de los dinosaurios del Salinas Park para que se encarguen de la gobernación que los chicuelos Nava y Martínez (por citar a dos escolapios) nomás no habrían podido proveer.
Fergomón Urueta (que por fortuna no puede albergar ensoñaciones presidenciales, pues su perfil no da para eso) llega a Bucareli para consolidar el estado de derecho y el imperio de la ley, entendidos estos entes de plastilina como materia de discurso y pose que sirven para acomodar la realidad y sus conflictos al interés de los poderosos, que por serlo han copado los espacios de la administración y la procuración de supuesta justicia (ministros, magistrados, jueces, procuradurías, ministerios públicos y policías varias), y que en función de esos arreglos y designaciones pueden seguir torciendo las resoluciones, sentencias y hechos jurídicos a conveniencia de quienes los nombraron o promovieron, que a su vez...
El egresado de la Escuela Libre de Derecho (Fernando Francisco, no Felipe del Sagrado Corazón de Jesús, que también lo es) pondrá su sapiencia jurídica al servicio de los grandes clientes y pontificará ante los medios para explicar las razones de la represión que se dirigirá a las masas inconformes y a los líderes y movimientos opositores. Basta ver la cartera de usuarios de los servicios doctorales de Gómez Mont (quien años atrás trabajó con Luis Téllez, el incansable predicador de la tesis del accidente solitario) para entender hacia dónde se dirigirán sus ánimos de funcionario público. De entre los clientes satisfechos destacan los hermanos Salinas de Gortari, pero no son los únicos, pues el rico catálogo incluye a acusados de defraudar al fisco, de usar la política para enriquecerse, de desviar recursos de Pemex a campañas priístas y de aprovechar el poder para beneficio personal (ayer, en su primera conferencia de prensa en Bucareli, el abogado de elites no aprovechó la oportunidad para desmarcarse explícitamente de apellidos como los Salinas: “algunas (defensas) que usted señala, no tuve yo el deber de representarlas, otras sí”, respondió a pregunta de un periodista, y respecto a la izquierda, ya que él dio opiniones jurídicas en favor del desafuero de AMLO, dijo que extiende la mano a esa corriente política, pero que su divisa es una variante del echeverrismo, pues sólo quiere responder “de aquí, ahora, y hacia delante”). Los bufetes divinos mezclan pericia jurídica con influencia política para conseguir resultados favorables a quienes los contratan. leer mas

lunes, 10 de noviembre de 2008

EN BOLIVIA...ACÁ LOS MANDAMOS GOLPEAR



1-E ABI:

Incrementa sueldo de maestros y trabajadores de Salud en 14%


El presidente de la República, Evo Morales, anunció este domingo el incremento del salario para los sectores de salud y educación para la gestión 2009 en un 14 por ciento. “Aprovecho para informarles sobre los incrementos salariales para el sector salud y educación, quiero decirles que no será solamente para el sector educación, sino también para el tema de salud; este año el incremento salarial va a ser del 14 por ciento”, anunció el Primer Mandatario en el acto de inauguración del pago del bono escolar Juancito Pinto. Morales explicó que el incremento del salario mínimo nacional del próximo año, 12 por ciento, es el más alto en comparación con los últimos cinco años, ya que el año 2003 el aumento fue del 4 por ciento, el 2004 el 3 por ciento al igual que el año 2005, por ejemplo. Morales destacó que, en el primer año de su gestión, 2006, ese incremento alcanzó a más del 7 por ciento, el 2007 gracias al crecimiento económico que se presentó en el país, el aumento del salario mínimo nacional fue del 10 por ciento. Además, dijo que el porcentaje a incrementarse en los próximos años dependerá del crecimiento de la economía nacional para atender las demandas que tiene el pueblo boliviano. Resaltó la labor que pretende realizar su Gobierno que priorizará fundamentalmente los temas de salud y educación, que, según Morales, es la mejor tarea que puede realizar una autoridad. “Para mí antes era marchar por la defensa de los derechos humanos, el derecho de los pueblos indígenas, de la hoja de coca, por tierra y territorio, después de llegar a la Presidencia me he dado cuenta exactamente que cualquier autoridad, cualquier institución del Estado, debe servir al pueblo y el servir es salud y educación fundamentalmente, eso es lo mejor que puede hacer cualquier autoridad”, dijo. Remarcó que a pesar de la baja de los precios del petróleo y de los minerales que afectarán de alguna manera a la economía boliviana, la inversión pública seguirá creciendo, gracias a las reservas internacionales y a las medidas que está preparando el Gobierno para enfrentar la crisis financiera mundial.

sábado, 8 de noviembre de 2008

OTRO " ACCIDENTE " JAJAJAA...FELIZ FIN DE SEMANA


Videos tu.tv

EL ACCIDENTE OPORTUNO

QUE DEJE DE LUCRAR CON EL MUERTO



■ Las críticas, cuando el secretario era sujeto de escrutinio público
Calderón debe dejar de lucrar con la muerte de Mouriño, expresa Monreal

Andrea Becerril

El vicecoordinador de los senadores del PRD, Ricardo Monreal, exigió al gobierno de Felipe Calderón dejar de politizar y lucrar con la muerte de Juan Camilo Mouriño. Fue un exceso la defensa post mortem que hizo el Ejecutivo del fallecido secretario de Gobernación durante el funeral de Estado en el Campo Marte, al insistir en que fue víctima de calumnias durante su gestión.
En todo caso, dijo, las críticas de la oposición en torno al tráfico de influencias surgieron cuando el funcionario aún vivía y estaba sujeto al escrutinio público; no es ético que Calderón “partidice la tragedia” y convierta a Mouriño en víctima.
Reiteró que insistirá en su propuesta de que el Senado cite a comparecer al secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, y al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, a fin de que respondan a los muchos cuestionamientos sobre la investigación en torno al desplome de la avioneta en que viajaban Mouriño, sus colaboradores y Santiago Vasconcelos, ya que la versión oficial provoca dudas.
Cada vez que Téllez habla “nos confirma que no se trata de un accidente”, señaló.
Monreal sostuvo que todo indica que el caso de Mouriño seguirá el mismo camino que otros accidentes aéreos y crímenes de políticos nunca aclarados, como el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el avionazo en que perdió la vida hace casi cuatro décadas el priísta Carlos Madrazo o el más reciente percance, durante el sexenio foxista, en que falleció el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta.
Transcurrieron ya tres años de que cayó el helicóptero en que viajaba el funcionario, junto con otros ocho servidores públicos, entre ellos un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “y el dictamen que se ha sostenido es que se debió a un error humano”.
En el caso de Ramón Martín Huerta se atribuyó al piloto el haberse adentrado en un banco de niebla con escasa visibilidad, tratando de no demorar una gira oficial del entonces titular de Seguridad Pública. Hasta la fecha, sin embargo, “persisten dudas sobre las causas de que el helicóptero se estrellara y algunos sostienen que fue un atentado”.
Parecería, insistió Monreal, que la historia va a repetirse y se atribuirá a un error humano el desplome del avión de la Secretaría de Gobernación. leer mas

CALDERON SIN RUMBO

Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

■ Calderón: las políticas de Bush... sin Bush
■ Coincidencias entre Obama y AMLO


Accidente o sabotaje, en cualquier caso el desastre aéreo del pasado martes en que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos, cuatro funcionarios de la Secretaría de Gobernación, dos pilotos, una sobrecargo y cinco peatones, inauguró el último bimestre de un año pródigo en episodios de horror, entre los que destacan los 12 decapitados de Mérida, los 24 albañiles asesinados en La Marquesa, las matanzas en Culiacán, Creel, Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana; las hieleras con cabezas humanas en Durango; el atentado con granadas en Morelia y el cúmulo de balaceras en retenes y ciudades de todo el país que segaron la vida de incontables inocentes.
Casi dos años después de que Felipe Calderón, sin pedirle permiso al Congreso ni a nadie, declarara su muy personal “guerra contra el crimen organizado”, hay más de 6 mil 400 muertos, numerosos desaparecidos (muchos de ellos por razones políticas, falsamente vinculados con el narcotráfico), desaliento en las fuerzas armadas, pérdida de control territorial por parte del Estado en diversas regiones y una profunda sensación de fracaso en el llamado “gobierno” de la República.
Calderón aplicó, a ojos cerrados y al pie de la letra, una política dictada por los halcones de la administración de George WC Bush en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (Aspan), con los resultados que hoy todos conocemos: el país es presa de una violencia inédita y Mouriño, el enlace directo entre Los Pinos y la Casa Blanca para todo lo relacionado con el Aspan, está muerto.
En materia de políticas económicas y sociales, Calderón también hizo suyo el programa de Bush en beneficio exclusivo de los más ricos entre los ricos. Hoy no sabe cómo enfrentar la más grave crisis financiera de todos los tiempos. El colapso de Wall Street y de los bancos más importantes del mundo exige que cada gobierno, en cada país, se adapte a las nuevas circunstancias.
Durante casi 24 meses, Calderón navegó, sin proyecto y sin equipo, detrás de Bush, confiando en que la fuerza del imperio lo protegería incluso de sus propias ineptitudes. Pero volvió a equivocarse. Bush y su visión económica están prácticamente en el basurero. Calderón tendrá que ponerse en sintonía con el sucesor del texano o, si es congruente con su fundamentalismo neoliberal, combatirlo, porque en sus líneas generales de política interna, el discurso de Barack Obama se parece en mucho al de Andrés Manuel López Obrador.
Ambos –el “presidente legítimo” de México y el presidente electo de Estados Unidos– coinciden en que, para reducir los estragos de la crisis en los sectores más desamparados de la población, hay que fortalecer el papel del Estado, reanimar el mercado interno, detonar la creación de empleos y rescatar a los pobres. ¿Cómo podrá Calderón hacer suyas esas políticas manteniendo a Agustín Carstens en la Secretaría de Hacienda, y a todos los exponentes de la ortodoxia salinista en las instancias que dizque “manejan” la economía?
¿Y ahora qué sigue?
Un minuto antes del avionazo del martes, Calderón preparaba relevos, para principios de diciembre, en las secretarías de Gobernación, Energía y Educación Pública, así como en la Procuraduría General de la República. Mouriño se iría de candidato del PAN al gobierno de Campeche; Georgina Kessel sería remplazada por un incondicional del ahora finado señor de los contratos, Josefina Vázquez Mota pasaría a Bucareli y Eduardo Medina Mora se incorporaría al servicio exterior.
Esas eran las especulaciones que se manejaban al menos desde agosto, cuando al calor de las negociaciones para la reforma energética eran frecuentes los pleitos entre Jesús Reyes Heroles, director general de Petróleos Mexicanos, y el propio Mouriño, quien gracias a su cercanía con Calderón se permitía imponer a los suyos en puestos claves de la paraestatal, pasando por encima de cualquiera.
Hoy, obviamente, el panorama se ha modificado en forma drástica. Calderón está obligado a reaccionar la semana próxima y anunciar de una vez la nueva composición de su equipo. La experiencia sugiere, sin embargo, que lejos de realizar cambios de fondo hará pequeños ajustes para mantener las mismas políticas que han conducido a la ruina al país, porque no tiene capacidad para ninguna otra cosa.
¿Qué es lo que sigue? ¿Más de lo mismo con mayor endurecimiento represivo? ¿Ratificación en sus cargos de todos los funcionarios ineptos, el procurador general y el secretario de Seguridad Pública incluidos, para no dar una muestra de debilidad tras el “accidente”? Los días venideros mostrarán si el régimen tiene alguna posibilidad de sobreponerse a sus enormes y palpables limitaciones y, si por tanto, podrá subsistir en el vértigo de los nuevos tiempos.
Pero la pregunta –¿qué es lo que sigue?– debe ser formulada y respondida con la misma urgencia por los movimientos sociales de la oposición. Hay procesos en marcha, hay caminos bien delineados. López Obrador ha llamado a construir nuevas redes sociales en torno a la organización de comedores populares y otras formas de resistencia popular. Sin embargo, ya se acercan las elecciones legislativas de 2009. No hay partidos políticos ni instituciones electorales confiables. ¿Qué van a hacer los ciudadanos? ¿Votar o no votar?
Desfiladero ofrece este espacio a sus lectores para que, desde el sábado próximo, externen aquí sus puntos de vista en torno a la pregunta: ¿y ahora qué sigue? leer mas
 

Sample text

Sample Text

div

Sample Text

 
Blogger Templates