Ads 468x60px

Páginas vistas en total

sábado, 30 de agosto de 2008

UNA MAS DE LOS " AMIGOS" DE CALDERON...QUIEREN NUESTRO PETROLEO


Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez
losylasdeabajo@yahoo.com.mx

■ Redada en Misisipi

El operativo fue humillante e inhumano. Al grito falso de una amenaza de bomba, los concentraron en un apartado de la fábrica, los acorralaron como animales y finalmente los cazaron. Humillados y maltratados se los llevaron a un centro de detención de migrantes, donde permanecen detenidos más de 400 de los 595 trabajadores arrestados el pasado 26 de agosto en una fábrica de Misisipi, durante la redada más grande ocurrida en la historia de Estados Unidos.

En los días previos al operativo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), los hoteles de la pequeña ciudad de Laurel, al sur de Misisipi, comenzaron a llenarse de agentes. Este fue el primer indicio que previno a los pobladores. La organización Alianza por los derechos de inmigrantes de Misisipi (Mira), comenzó a repartir volantes entre indocumentados para que conocieran sus derechos y las maneras de protegerse. Sin embargo, nadie sabía el lugar de la redada.

La fábrica elegida por ICE fue Howard Industries, dedicada a la elaboración de equipos eléctricos. Los detenidos fueron mayoritariamente mexicanos, pero también los hay de Perú, El Salvador, Guatemala, Panamá, Honduras, Brasil y uno de Alemania. A todos los entrevistaron, fotografiaron y tomaron huellas dactilares para deportarlos; ocho enfrentan cargos por robo de identidad agravado, con lo cual se criminaliza a los trabajadores, los cuales tienen que pagar penas hasta de cinco años de cárcel y 10 mil dólares de multa.

Vicky Cintra, de Mira, detalla vía telefónica la crueldad de un operativo que separa a las familias, humilla a trabajadores y viola todos sus derechos. En el colmo de los males, explica, ahora la empresa se niega a pagar los sueldos de los detenidos. “Hay madres con dos o tres hijos que se quedaron sin el esposo y sin ningún sustento”. El dueño de la fábrica es un congresista de nombre Billy Howard y contra él se están organizando los familiares de los detenidos, con el fin de presionarlo y que cumpla con sus obligaciones, “ya que se hizo multimillonario a costa de la mano de obra de los inmigrantes”.

Las escuelas en Laurel ahora están vacías de niños de origen latino. Sus familiares tienen miedo y buscaron refugio en una iglesia católica. Hay también niños cuyos padres permanecen detenidos y los vecinos y amigos se hacen cargo de ellos. El drama en Laurel crece mientras los más de 100 detenidos que fueron puestos en libertad por “motivos humanitarios” luchan por sus salarios.

¿ QUIENES MARCHAN HOY SABADO ?


Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

■ ¿Veladoras contra la inseguridad pública o contra López Obrador?

A Felipe Calderón se le fue el país de las manos. Hay 16 millones de desempleados, la inflación es la más alta de los últimos 12 años y las bandas del narcotráfico hoy controlan importantes ciudades y regiones, de Chihuahua a Yucatán, dejando una estela de cadáveres, matanzas a la luz del día, ataques a instalaciones militares, cuerpos decapitados, secuestros y venta de protección a incontables negocios, desde inocentes taquerías hasta ruidosos tugurios de table-dance.

Todo el mundo lo dice, lo sabe, lo palpa: este pequeño “gobierno”, que no fue sino una caricatura sin chiste ni gracia, desapareció entre las patas de los caballos, la falta de profesionalismo, la improvisación, la suma de complicidades y la carencia absoluta de un proyecto nacional. Peor todavía, los terribles problemas que ha causado se agravarán más, y más, y más, mientras la sociedad no lo remplace. ¿Cómo llegamos a tal situación de desastre?

En el principio, sobre las ruinas del modelo socialdemócrata del viejo PRI, nos obligaron a beber las medicinas “amargas pero necesarias” del Fondo Monetario Internacional. Miguel de la Madrid sacó a remate las mil 100 empresas que formaban el patrimonio de la nación. Salinas de Gortari consumó la subasta. Ernesto Zedillo vendió los últimos ferrocarriles y la firma estadunidense que se los compró lo nombró gerente para que los administrara.

El saqueo pronto se reflejó en la estadística: en 1996, el Banco de México reportó que 75 por ciento del dinero depositado en los bancos del país estaba en manos de 2.5 por ciento de los “ahorradores”, mientras el restante se lo disputaban 97.5 por ciento de los cuentahabientes. En 15 años, el neoliberalismo produjo una concentración de riqueza tan injusta como la que existió aquí durante el virreinato.

Cuando un grupúsculo de ricachones se adueñó de casi todas las empresas del Estado –con excepción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad–, Salinas “arregló” la Constitución para que Vicente Fox pudiera ser presidente de la República. Un sexenio más tarde Zedillo hundió al PRI para que Fox ganara las elecciones presidenciales y, gracias a ambos, el ranchero salvaje de Guanajuato encabezó “un gobierno de empresarios por empresarios para empresarios”.

Entre 2001 y 2006 –de acuerdo con datos oficiales de la Auditoría Superior de la Federación–, Fox “devolvió” a los 50 mayores empresarios del país 604 mil millones de pesos, suma idéntica a la que esos magnates en conjunto pagaron al fisco por concepto de impuestos en el mismo periodo. Éstos no dudaron en respaldar a Fox cuando trató de encarcelar a Andrés Manuel López Obrador en 2005, ni en bendecir el fraude electoral de 2006; sabían que el eventual triunfo del tabasqueño les quitaría tan abusivo privilegio.

Conmovido por la adhesión “espontánea” que le manifestaron en aquellos momentos difíciles, Calderón mantuvo la política foxista de no cobrarles impuestos a los más ricos: en el primer semestre de 2008 ya les devolvió 93 mil millones de pesos por concepto de “incentivos fiscales”. Huelga decir que tanto los 604 mil millones de pesos que Fox le robó a la nación para agasajar a sus cómplices, como los 93 mil que acaba de dilapidar Calderón, provienen de las ventas excedentes del petróleo, es decir, del dinero no presupuestado ni comprometido para su gasto que Pemex recibió gracias al aumento constante del precio de los hidrocarburos.

Por no haber invertido esos recursos en obras productivas, creación de empleos y desarrollo de infraestructura, Fox y Calderón son responsables de que México registre el crecimiento económico más bajo de América Latina, inferior incluso al de Haití, que es una de las naciones más pobres del mundo. Si la ultraderecha panista, en lugar de robarse los 700 mil millones de pesos que Pemex captó por las ventas excedentes de petróleo entre 2001 y 2007, hubiera multiplicado las fuentes de trabajo, fortalecido el campo, modernizado los sistemas educativo y de salud, intensificado la investigación científica y tecnológica y construido las refinerías que faltan para reducir la importación de combustible, nuestro país tendría tasas de crecimiento cercanas a 8 por ciento anual, similares a las de Brasil y Argentina, sólo por debajo de la de Venezuela. Pero no.

Todo fue a dar a las manos de unos cuantos, mientras la miseria y la falta de horizontes empujaban a millones a emigrar a Estados Unidos y la economía paralela de la droga absorbía a cientos de miles de jóvenes del campo, a la periferia de las ciudades y ahora también a las clases medias, que nutren las legiones de sicarios del narcotráfico.

Esta noche, algunos de los principales beneficiarios de esta política impulsada por los últimos presidentes –de De la Madrid a Fox– más el breve espuriato de Calderón marcharán para repudiar la violencia del crimen organizado y la impotencia de las autoridades. En realidad, todos los mexicanos deberíamos acudir a esa movilización para exigir la renuncia del gobierno federal por su incapacidad y corrupción manifiestas. Sin embargo, la prensa identificada con esa minoría y con la ultraderecha no habla sino de López Obrador, como si éste fuera responsable de los más de 5 mil muertos que la descomposición del régimen de facto ha dejado por todo el país.

Quienes encabezan la protesta de esta noche en realidad representan los intereses de aquellos que se benefician de la devolución de impuestos y quieren comprar Pemex. Hace cuatro años apoyaron la intentona del desafuero; después financiaron la campaña del odio que polarizó al país; más tarde bendijeron el fraude electoral que en los hechos constituyó un golpe de Estado y se burlaron del IFE violando las nuevas disposiciones que les prohíben difundir mensajes políticos.

Ahora, usando políticamente el miedo, la angustia, el dolor y la desolación que abruma incluso a sus propios familiares y amigos, pedirán que se implante una especie de dictadura militar, con el Ejército en las calles y la abolición de las garantías individuales, como medida extrema para evitar que Calderón se caiga ante la evidente insatisfacción del pueblo.

Por lo pronto, mañana a las 10 de la mañana, en el Monumento a la Revolución, López Obrador dará a conocer las nuevas medidas que adoptará el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, si el PRIAN, una vez reabierto el Congreso, vuelve a intentar la privatización de Pemex. En tal caso –millones de mexicanos lo saben– sobrevendrá un paro indefinido, con cierre de autopistas, para evitar que nos arrebaten lo último que nos queda.

jueves, 28 de agosto de 2008

UNA OPINIÓN MUY CACHETONA



El PAN usará electoralmente a Fox

la redacción

VILLAHERMOSA, Tab., 27 de agosto (apro).- Después de reiterar que se siente orgulloso del “presidente” Vicente Fox y de tener “el derecho” de usarlo electoralmente, Germán Martínez, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), retó a los priistas a competir también con sus exmandatarios de la República.

“Nosotros tenemos también ahí el derecho a sacar nuestro pasado, pero allá ellos, que saquen a sus expresidentes, a ver cómo nos va, y nosotros sacamos al nuestro”, declaró Martínez, quien se deshizo en elogios hacia Fox, a quien hace un mes nombró miembro del Comité Estratégico de la campaña electoral del 2009.

“Estamos orgullosos de lo que hizo por el futuro el presidente (sic) Vicente Fox, el presidente (sic) que sacó de la clase pobre, digamos a la clase media, a más de tres millones de mexicanos”, asumió Martínez, quien elogió los créditos a viviendas, el Seguro Popular y la atención a las tragedias, como lo ha hecho, según él, Felipe Calderón.

En la entrevista que tuvo con Jesús Sivilla, conductor del popular noticiero de Tabasco “Telereportaje”, que cumplió 50 años, el presidente del PAN respondió a una pregunta sobre la especulación de que el expresidente Carlos Salinas sea candidato priista al gobierno de Nuevo León.

“La verdad es que quien ha puesto las bases del futuro de este país, yo sí lo digo con orgullo, ha sido Vicente Fox. Vicente Fox representa los cimientos del futuro para el país, y si ellos quieren y tienen derecho a sacar a sus expresidentes, tiene derecho a sacarlos, bueno, que los saquen, nosotros presentamos al nuestro, que estamos orgullosos del expresidente Vicente Fox.”

Martínez, quien no escatimó tampoco elogios hacia Calderón y minimizó la crisis económica y de seguridad que padece el país, atribuyó la situación a Estados Unidos y Europa.

“Europa y Estado Unidos están sumidos en una falta de crecimiento mundial, y eso impacta México”, dijo, aunque aclaró que se están tomando las medidas correctas, porque la economía está fuerte.

“Siempre se dijo que cuando a Estados Unidos le daba resfriado o catarro, a México le daba pulmonía. Ahora ha sido exactamente al revés: Estados Unidos, por la fortaleza de nuestra economía, le ha dado pulmonía, y nosotros tenemos un pequeño resfriado en nuestro crecimiento económico.”

Por otra parte, elogió a su antecesor Manuel Espino, a quien despreciaba en privado y en público antes de relevarlo en el cargo.

“No voy a polemizar, porque estoy encargado de cuidar la unidad del partido”, y dijo que respeta a Espino y el libro Señal de alerta, que éste recientemente puso en circulación.

“Creo que Manuel está en la libertad de escribir, de proponer, de hacer, siempre dentro de Acción Nacional, yo lo veo dentro de Acción Nacional, y para mí todas las expresiones son expresiones respetadas.

“Dirijo un partido de hombres que actuamos en la libertad, aquí no hay disciplinas ciegas, no hay líneas de conducción, aquí hay voluntades libres y conciencias libres que debatimos, que argumentamos, que votamos y cada quien es responsable de sus actos.”

Y añadió: “Un partido que anda de la greña, un partido que se divide, un partido que no se gobierna a sí mismo, la verdad con un partido así, con esos desfiguros, pues es un partido que no merece la confianza de los ciudadanos.”

CHINA APOYA A MOSCU


China y cuatro países asiáticos acuerdan respaldar a Rusia

Sin mencionar el conflicto con Georgia, expresan su apoyo a la política de Moscú en la región.

AFP
Publicado: 28/08/2008 08:39

Dushanbe. Rusia obtuvo un apoyo parcial de China y cuatro ex repúblicas soviéticas de Asia Central a su política en Georgia, en momentos en que se enfrenta a posibles sanciones europeas por haber reconocido a dos zonas separatistas y mantener tropas en el país caucásico.

Los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS: Rusia, China, Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguizistán) "apoyan el papel activo de Rusia en las operaciones de paz y la cooperación en la región", escriben en una declaración conjunta difundida por el Kremlin durante una cumbre en Dushanbe, la capital tayika.

La OCS se abstiene de referirse explícitamente al reconocimiento ruso de Abjasia y Osetia del Sur y llama a las partes a "resolver pacíficamente los problemas existentes, mediante el diálogo".

El presidente ruso Dimitri Medvediev se congratuló por la "posición unida" de la OCS y dijo que el mensaje constituirá una "señal seria" para los países occidentales.

En tanto, la Unión Europea (UE), que mantendrá el próximo lunes en Bruselas una cumbre extraordinaria, considera la posibilidad de imponer "sanciones a Moscú", declaró el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE.

"No voy yo a anticipar lo que serán esas sanciones, cuando la reunión no ha tenido lugar aún, pero estamos trabajando con nuestros 26 socios (de la UE) en este momento", afirmó.

El Grupo de los Siete países más industrializados (G7) afirmó el miércoles que Rusia, con su reconocimiento diplomático a Abjasia y Osetia del Sur, "pone en entredicho su compromiso con la paz y la seguridad en el Cáucaso".

El G7 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón y Canadá) condenó además "el excesivo uso de la fuerza militar por parte de Rusia y su continua ocupación de partes de Georgia", indica un comunicado de los ministros de Exteriores.

Rusia ironizó sobre las amenazas de sanciones de la UE y trató a Georgia de "perrito faldero" de Occidente.

Las amenazas se deben a que los europeos "están irritados por el hecho de que 'el perrito faldero' de algunas capitales occidentales no haya estado a la altura de lo que esperaban", declaró el canciller ruso Serguei Lavrov al margen de la cumbre en Tayikistán.

Rusia necesita sopesar "el aislamiento, la pérdida de respeto y la pérdida de confianza" del resto del mundo por su actuación en el Cáucaso, declaró el ministro de Relaciones Exteriores británico David Miliband en una entrevista con la radio 4 de la BBC.

"Es correcto hablar de una nueva crisis internacional", pero Occidente "no quiere lanzar una guerra abierta" con Rusia, añadió.

El conflicto en el Cáucaso estalló el 7 de agosto, cuando Georgia trató de recuperar el control sobre Osetia del Sur -que vive una separación de hecho desde inicios de los años 90- pero fue rechazada por los surosetos con ayuda de tropas rusas, que se adentraron profundamente en territorio georgiano.

El conflicto duró cinco días y concluyó con un cese el fuego en el cual Rusia y Georgia se comprometían a retirar sus fuerzas a sus posiciones iniciales. Al día de hoy Rusia aún mantiene tropas en el interior de Georgia.

Las autoridades surosetas afirmaron el jueves haber derribado un avión sin piloto georgiano que sobrevolaba Tsjinvali, capital del enclave.

Las autoridades del Osetia del Sur indicaron el jueves que mil 692 personas de ese territorio (que tiene 70 mil habitantes) murieron como consecuencia de la ofensiva georgiana.

Las dos partes se acusan mutuamente de haber cometido todo tipo de atrocidades y de haber impulsado la "limpieza étnica" en el territorio; algunos funcionarios rusos denuncian incluso una política de "genocidio" por parte de las autoridades georgianas.

Georgia denunció, por su lado, que las fuerzas rusas habían llevado a cabo un proceso de limpieza étnica "casi completo" entre georgianos residentes en Osetia del Sur.

miércoles, 27 de agosto de 2008

LOS DEMONIOS DEL EDEN










NARCOMANTAS CONTRA CALDERON




De sur a norte, narcomantas contra Calderón y el Ejército

gabriela hernández

MÉXICO, D.F., 26 de agosto (apro).- El crimen organizado lanzó hoy una inédita campaña nacional de desprestigió contra el gobierno del presidente Felipe Calderón y las fuerzas armadas.

Mediante mantas colocadas en diversas entidades del norte y sur del país, acusaron a Calderón y al Ejército mexicano de brindar protección al cártel de Sinaloa.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, aparecieron, por ejemplo, tres narcomantas en distintos puntos peatonales: en el puente ubicado en la avenida Reforma y 15 de Septiembre, sobre la carretera Nacional, frente a la Plaza de la Mujer, y a la altura del Kilómetro 10.

Lo mismo sucedió en Cancún y en Monterrey Nuevo León.

En una de las mantas aparecidas en Nuevo Laredo, de aproximadamente cinco metros de largo por tres de ancho, se leía: "Sr. Presidente Calderón, quiere acabar con la inseguridad déjese de palabrerías ridículas y deje de brindarle protección Ud. y los Generales Jenosidio Loera, Martín Cordero Lucresio y el S.S.P. Cesario Carbajal Guajardo, Martín Cordero Luqueño, Marco Cobarruvias Aguilar, Sergio Aponte Polito, Roberto Miranda Sánchez-- a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera (A) El Chapo, Juan Esparragoza García (A) El Azul, Nacho Coronel, Ismael Zambada García (A) El Mayo, Noe Sandoval Alcazar, 9na Zona Militar, ya que estas personas llevan más de 40 años operando".

Y en Cancún, las dos narcomantas de siete metros de largo por 1.20 de ancho tenían esta leyenda: "Para todo el gobierno federal, estatal y municipal, si quieren que la violencia acabe, dejen de encubrir al Chapo Guzmán, Mayo Zambada, Nacho Coronel y Oscar Valencia".

Como remate, en letras azules y rojas se leía: "Di no al Chapo Guzmán y a todos los cu... traidores".

Apenas anoche, a unos días de que entregue al Congreso de la Unión su segundo Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón emitió un mensaje en televisión abierta en el que ofreció recuperar “la seguridad, la autoridad y el orden en las calles y en las plazas del país”.

Así mismo, sostuvo que su gobierno pondrá fin al “cáncer” que representa la delincuencia organizada en el país.

Un elemento del Ejército de Nuevo Laredo, quien prefirió guardar el anonimato, consideró que la aparición de los narcomensajes podría ser una reacción al mensaje televisivo que dio el Ejecutivo.

Por su lado, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, se apresuró a señalar: “Yo no quisiera que algún funcionario de gobierno estatal diera alguna declaración (sobre las mantas) e hiciera eco a alguna comunicación en la que todavía no hay la certeza si provienen de algún grupo criminal y no es alguna estrategia inclusive para confundir a las investigaciones, a la autoridad, a la propia sociedad".

En ambas entidades, elementos policiacos arribaron a los lugares donde se encontraban los letreros y los retiraron de inmediato.

martes, 26 de agosto de 2008

LA REVOLUCIÓN MEXICANA , EMILIANO ZAPATA

POBRE GUEY , DÁ LASTIMA

Por Federico Arreola
DE SENDERO DEL PEJE

Cemex y Chávez

Como algunos lectores del SDP me han criticado por lo que escribí ayer acerca de Hugo Chávez y Cemex, haré las siguientes precisiones:

No soy de izquierda, sino de derecha. Participo en el movimiento de resistencia civil no por las ideas socialistas de López Obrador, sino por convicción democrática. Como Andrés Manuel ganó las elecciones de 2006, considero mi deber protestar por el fraude electoral que encumbró a Calderón. Pienso, sí, que Hugo Chávez es alérgico a la democracia. Y, claro está, no me parece improbable que Chávez haya guardado muchos millones de dólares en bancos suizos. Si se me pidiera apostar, apostaría a que él es, como casi todos los políticos, muy corrupto.

En mi opinión, Cemex es una empresa mexicana admirable que debe ser defendida por los mexicanos, sobre todo si la ataca un gobierno extranjero autoritario, como el de Chávez. También son admirables otras grandes empresas mexicanas (Telmex, Maseca, Bimbo, Soriana, etcétera), que generan empleos pero que la izquierda cuestiona a lo tonto. Si los propietarios de estos negocios estuvieron en 2006 en contra de López Obrador, lo hicieron ejerciendo un derecho. Y si algunos empresarios participaron en el fraude electoral, pues que los denuncie quien tenga pruebas. Yo lo he hecho en numerosos artículos periodísticos y aun en la película "Fraude: México 2006" que produje con Luis Mandoki. En fin, que el cemento sea más un poco más caro en México que en América del Sur (o mucho más barato que en Rusia), no se debe a la voracidad empresarial, sino a las simples reglas del mercado

Pocas veces opino sobre los compañeros, pero esta vez el texto de quien consideraba un valiente periodista me ha dejado perplejo.

Recuerdo las groserias que le hacía Adela Micha y como lo tomaba de bufón , también recuerdo que mi familia y yo nos lamentabamos y preguntabamos de el porqué lo habian despedido de Milenio. Cuando tuvo la valentia de finaciar la película, todos acá fuimos a verla y consideramos que este tipo tenía algo y que valía la pena.Fundó junto con Victor EL SENDERO DEL PEJE" luche en este rumbo para que vendieran el mencionado y novedoso diario ( para que los tontos que el menciona) estuvieramos realmente enterados de lo que sucede a nuestro país.

En fín el dia de hoy me doy cuenta que a este guey ya le hablaron en dinero o le dió miedo....tenia que ser , Mexico esta lleno de estos , si no fijense en los politicos del PAN y del PRI.

Saludame a Calderón Arreolita y suerte con tu periodico.

atte.

Orale informativo.




CALDERON ..ES EVIDENTE SU INCAPACIDAD

DE SENDERO DEL PEJE


Calderón sabía del secuestro a Silvia Vargas, pero no hizo nada

Arranca familia una campaña al estilo “Wallace”

Felipe Calderón estaba enterado del plagio a la hija del ex funcionario foxista; así lo documenta el diario Milenio en su edición del 31 de julio del presente año. Pero en vez de por lo menos aparentar tristeza o indignación como en el "caso Martí", prefirió reclamarle del por qué se cambió de bando a trabajar con Ana Guevara.




Hace un año que secuestraron a Silvia Vargas, hija de Nelson Vargas, ex titular de la Conade, y apenas hace no más de dos meses que Vargas buscó la ayuda de Felipe Calderón sentado al trono del país, pero según una columna publicada en Milenio diario, éste sólo le reclamó haber dejado el deporte mexicano en un pésimo estado, además de haber decidido unirse al equipo de Ana Guevara. Ante la falta de ayuda de Calderón, Nelson Vargas buscó a Isabel Miranda de Wallace, quien también sufrió el secuestro de su hijo Hugo Alberto Wallace y la indiferencia de las autoridades. El caso Wallace, como se le llamó, fue un parteaguas en la historia del secuestro nacional, pues marca el inicio de una era en la que la víctima lleva por sí misma y con sus propios recursos la búsqueda de la justicia.

Nelson Vargas se puso a nadar contra corriente y halló más respuestas en la señora Wallace que en las autoridades federales y ya arrancó una campaña con anuncios espectaculares ofreciendo una recompensa a quien dé razón del paradero de su hija.


Pero en vez de encontrar apoyo en el gobierno de Felipe Calderón, fue el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien le tomó la palabra y dijo que el secuestro de Silvia Vargas Escalera es un asunto de la PGR, sin embargo, la PGJDF está en la mejor disposición de colaborar en lo que se le requiera.

Después, Mancera destacó la falta de comunicación respecto del plagio, del cual sí habían sido notificadas las instancias federales:

"Entiendo que llevan 11 meses con este asunto y nosotros no hemos recibido petición alguna", señaló el funcionario del DF.

Mientras tanto, al estilo "Wallace", Nelson Vargas ya colocó una manta en el cruce de Paseo de la Reforma y Mariano Escobedo, desde la que ofrece una recompensa por la joven, secuestrada en septiembre de 2007, solicitando a los plagiarios reestablecer el contacto.

Sus palabras recuerdan a las utilizadas por Isabel Miranda tal como una vez contó en una entrevista a esta reportera: "Yo he tenido que ser la investigadora", al hacer referencia al nulo trabajo de la SIEDO. La señora Silvia Escalera, madre de la víctima y esposa del ex funcionario del gabinete foxista, dice en un comunicado: "Por piedad, les suplico que me devuelvan a mi hija, lo único que me interesa es recuperarla. Quiero que sepan que el acuerdo sigue en pie, solamente devuélvanme a mi hija y ustedes tendrán su recompensa".

La señora Escalera dijo que el secuestro ocurrió cuando su hija se dirigía al colegio y puso a disposición el teléfono 01-800-831-96-96, su correo electrónico: silviavargas@silviavargas.com.mx, y la página www.silviavargas.com.mx.

Escalera, quien estuvo acompañada por su hijo Nelson Vargas Escalera, aclaró que la llamada será confidencial y anónima.


La señora Escalera concluyó su mensaje teniendo como marco la colocación del espectacular en un enorme edificio de ocho y otra manta colocada en el acceso Bolívar del Bosque de Chapultepec.


Esta es una campaña totalmente "Wallace" de los tiempos foxistas en que el problema de la inseguridad llegó a su clímax; hoy, un sexenio más tarde nada ha cambiado: las instituciones son suplantadas por el accionar ciudadano con ruedas de prensa, colocación de anuncios y desplegados, únicamente dirigida al público, dejando fuera la intervención de las autoridades. Las acciones tomadas por las familias de las víctimas de secuestro que tienen los recursos para implementar estas campañas lo dicen: el gobierno no resuelve, ni tratándose de ellos ni tratándose de un ex funcionario federal.


Por su parte, el jefe de gobierno capitalino consideró que Nelson Vargas es una persona muy respetada y querida por él, a lo que agregó: "Aunque la indagatoria no sea materia de la Procuraduría General de Justicia capitalina, de todas formas tenemos que apoyarlo, y es lo que estamos haciendo", afirmó el mandatario local al referirse a la desaparición de la joven de 19 años.

lunes, 25 de agosto de 2008

PANCHO VILLA

¿ SE TE ANTOJA UN POLLITO?

DELINCUENTES INVITADOS A LA " CUMBRE"





Delincuentes encumbrados


jorge carrasco araizaga

MÉXICO, D.F., 22 de agosto (apro).-


La llamada cumbre de seguridad y justicia llamó la atención no por la falta de verdaderas propuestas de políticas públicas en materia de seguridad, sino porque entre los asistentes estuvieron muchos de los responsables de la delincuencia.

Como protectores de las bandas de secuestradores, narcotraficantes, pederastas, lenones, defraudadores y tantas otras expresiones delictivas, funcionarios federales, estatales, municipales, legisladores, jueces y dirigentes partidistas se han convertido en la verdadera base de la delincuencia.

Se ha dicho hasta el cansancio, en “términos economicistas”, que el mejor incentivo que existe en México para delinquir es la certeza de que el delito no será castigado más que en 2 o 3% de los casos.

Es la impunidad, y no tanto las leyes, la causa de esta nueva manifestación de la crisis de inseguridad. Mucho menos con odiosos oportunismos como el endurecimiento de las penas o el restablecimiento de la pena de muerte, como pretenden lucrar Felipe Calderón y el Partido Verde, respectivamente.

Las más de las veces, la falta de castigo es deliberado. Ya sea porque los policías municipales, estatales o federales son comprados por los delincuentes o, de plano, porque forman parte de sus bandas.

También, porque los ministerios públicos –federales y estatales– son pagados para integrar mal las averiguaciones previas y de esa manera abrir las puertas para que los delincuentes salgan “legalmente”.

Otras veces la impunidad se plasma en las resoluciones de los jueces. Pero a diferencia de los funcionarios de los poderes ejecutivos, éstos todavía están protegidos por un grueso manto de opacidad que impide a la sociedad conocer sus fallos.

Con el argumento de que “los jueces sólo hablan a través de sus sentencias”, los juzgadores se excusan también en la comodidad que ya se volvió frase común en los juzgados: “lo que no existe en el expediente, no existe en la realidad”.

No son pocos los casos conocidos y padecidos por la sociedad mexicana en que legisladores, gobernadores y funcionarios federales son evidenciados en sus relaciones con la delincuencia.

Pero no pasa del escándalo, pues en México no se ha visto a ningún gobernador, senador, diputado o secretario de Estado que haya sido siquiera sometido a una verdadera investigación.

Los empresarios, que sólo cuando son víctimas reclaman como ahora, tampoco son ajenos a la impunidad. Por décadas, se han conocido los fraudes cometidos por algunos de éstos con recursos públicos, sin que haya pasado nada.

Sólo por consigna política o personal de los funcionarios públicos, los empresarios han sido perseguidos y pasado algún tiempo en la cárcel. Pero del dinero no se vuelve a saber nada.

Cada sexenio, los funcionarios federales y su entorno terminan enriquecidos. Algunos, hasta la obscenidad.

Lo mismo ha sucedido con el PRI, el PAN y el PRD. Ya en los congresos, ya en los poderes ejecutivos.

Los partidos políticos también forman parte de la enorme red delictiva que cubre al país. ¿Cuántos de sus presidentes municipales, regidores o legisladores no trabajan para la delincuencia?

El mensaje cotidiano para los mexicanos por parte de las elites políticas y económicas es el de la impunidad.

No es sólo un problema de policías, de bases de datos, células de identidad o tareas a 100 días como se empezará a resolver el problema. Eso es apenas la superficie.

El problema de fondo es que en México, los delincuentes se han encumbrado.

jcarrasco@proceso.com.mx

"HASTA ME PONGO COLORADA"...!CLARO¡ , MENDIGA TRAIDORA

"Mantuve contacto con Calderón"


Ruth Zavaleta platica que le gustaría presidir su partido y gobernar su estado natal, Guerrero





FIDEL SAMANIEGO
El Universal
Lunes 25 de agosto de 2008

fidel.samaniego@eluniversal.com.mx

Ruth Zavaleta Salgado no se inmuta, y comenta cuando se le pregunta sobre su asistencia a Palacio Nacional el jueves de la semana pasada, y su discurso, la forma como se dirigió a Felipe Calderón Hinojosa:

—Sí, le dije ciudadano presidente Felipe Calderón Hinojosa. Es el Presidente de la República.

Después, sin que se le pregunte, confiesa:

“He tenido un trato permanente todo el año con él. No fue la primera vez en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Tuve que hablar dos o tres veces a Los Pinos. También él me habló. Yo me comuniqué para buscar por ejemplo que se publicaran leyes, reformas, que ya habíamos aprobado. Intenté negociar la reforma al artículo tercero constitucional para obligar al Estado a garantizar la educación preparatoria. Hablé con él, le dije que colaborara para que saliera ese proyecto. Me comentó su preocupación de la falta de infraestructura. Entonces le hice una propuesta, me la había manifestado mi compañero diputado Tonatiuh Bravo, que ahí estaba conmigo. Así, pues, decidimos llevarnos esa reforma hasta el próximo periodo, en septiembre”.

Ruth Zavaleta, de muy buen humor. Hace ya casi un año que rindió protesta como presidenta de la Cámara de Diputados, lo hizo con la mano izquierda al frente, y vestida de color amarillo.

“No me lo vas a creer, pero protesté así sin darme cuenta, con la izquierda, fue hasta que un compañero del PRD me regañó, me dijo que había exagerado. Pero no, yo no soy de las que levantan el puño o hacen la V con los dedos cuando cantamos el Himno. No me di cuenta. Lo de la ropa sí fue a propósito, quería que se notara que soy amarilla de corazón”, platica.

El cabello a su manera, suelto. Se le nota más el acento guerrerense. Deja salir varias veces la risa. Cuenta que cuando Andrés Manuel López Obrador le dijo lo que le dijo, después de que ella se reunió con Juan Camilo Mouriño, no se enojó, no sintió dolor. Asegura que no lo creía. “Más bien, ese tipo de expresiones, vengan de quien vengan, me dan pena, me dan tristeza, se me hacen pequeñeces que no son propias de quienes la gente espera otras cosas”.

¿López Obrador le hace bien al PRD, le hace mal?

Andrés Manuel es un líder en el que una cantidad importante de gente sigue creyendo. Yo creo que él debería reconsiderar, dar un mensaje de reconciliación, eso le daría mucha fortaleza a la izquierda. Esas campañas de odio hacen daño, generan rencores entre la base. Los políticos finalmente, cuando los intereses nos empujen, nos encontraremos. Pero la gente que no está arriba, la que está en las calles, va a seguir odiando, y eso no es bueno.

Durante casi un año te han dicho “señora presidenta de la Cámara de Diputados”. ¿Qué tal se escucharía presidenta del PRD?

Me encantaría. Pero creo que no es mi momento. Yo he tenido la suerte de estar en el lugar exacto, en el momento exacto. Y creo que ahorita no es mi momento, ya veremos después.

¿Y señora gobernadora del estado de Guerrero?

¡Claro que me encantaría! Además tengo muchos proyectos, muchas ideas que podríamos hacer realidad en mi estado. Pero aunque no fuera gobernadora podremos llevarlas a cabo para apoyar a la gente, a las comunidades.

Ruth Zavaleta. Dice que le gusta ir a su pueblo, y quedarse todo el día en pijama, en realidad un pantalón cortito y una camiseta, y ver fotografías, leer cartas. “Es como verme en el espejo, y decirme que esa soy yo, ni más ni menos”.

¿Y el amor?

Amor a la vida, a mis hijos. ¿Mi corazón?... late en privado, soy muy romántica, muy cariñosa... ¡ay, ya hasta me puse colorada!

¿Qué te dirás ante el espejola noche del día en el que dejes de presidir la Cámara deDiputados?

Ruthita... ¡A ver si ya estás más tranquilita!

Ruth Zavaleta. Dice que el poder si seduce. Y que hay que creérselo para cumplir las funciones, no para andar rodeada de guaruras.

Ruth, la que anda de muy buen humor y demuestra que sabe reírse sin reservas.

domingo, 24 de agosto de 2008

PANCHO VILLA

SEPTIEMBRE, MES DE LA PATRIA

PETROLEO....PROPUESTA HECHA POR LOS MEJORES CEREBROS DE MÈXICO

FAP recibe iniciativa energética de intelectuales


La propuesta, avalada por expertos, comprende reformas a 7 iniciativas de ley y un plan de acción para fortalecer a Pemex. Mañana será presentada ante el Senado


Alonso Urrutia y Notimex Publicado:
24/08/2008 13:21

México, DF. Intelectuales, técnicos y especialistas entregaron este domingo a los coordinadores legislativos del Frente Amplio Progresista la propuesta ciudadana integral para la reforma energética que el PT, PRD y Convergencia asumieron plenamente y se comprometieron a defender.
La propuesta avalada por más de cien expertos e intelectuales y que pretende fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), sin privatización, comprende reformas a siete iniciativas de ley y un plan de acción inmediato.
En el documento sugieren la construcción de nuevos trenes de refinación, terminar con la subutilización de las plantas petroquímicas, asumir la deuda de los Pidiregas, modernizar y ampliar los ductos. Todo ello, señalan, financiable a través de un fondo constituido por el superavit de Pemex; excedentes petroleros y reducción de la tasa del derecho ordinario de hidrocarburos.
Asimismo pusieron a su disposición un análisis crítico de las iniciativas de reforma petrolera del Ejecutivo federal y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), además del establecimiento de una política energética de Estado y el fortalecimiento de la empresa paraestatal.
La propuesta será presentada mañana lunes ante el Senado y el miércoles próximo a la Comisión Permanente.
En el resumen ejecutivo dado a conocer por el vocero del grupo plural que elaboró la propuesta, Rolando Cordera, en presencia de los coordinadores legislativos del FAP, se hace hincapié en que la iniciativa se creó a solicitud de frente y del Movimiento en Defensa del Petróleo.
A través del documento los expertos admiten que se requiere un Pemex pleno en el ejercicio de sus facultades constitucionales, pero sin ceder a la iniciativa privada sus áreas de exclusividad y autónomo en el manejo de sus recursos y de sus acciones.
"Un Pemex con ductos y refinerías, propiedad todo de la nación; sin contratos discrecionales, inciertos e interpretables, ni de riesgo, ni de servicios múltiples, de desempeño o incentivados sin acotamiento alguno, que son mecanismos de transferencia de la renta petrolera", indican.
Los cuatro apartados que comprende el documento la resumen de la siguiente manera: en Política Energética de Estado y Fortalecimiento de la Paraestatal detallan y sustentan los conceptos y propuestas específicas para el logro de los fines antes señalados.
En lo correspondiente a las reformas a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo reestablecen el carácter de Pemex como organismo público descentralizado plenamente integrado, dotado de autonomía de gestión y presupuestaria.
Ello significa que la paraestatal contaría con las áreas operativas necesarias para su eficiente desempeño, orientado a maximizar los resultados de la industria en su conjunto, más que a privilegiar alguno de sus segmentos en detrimento de los demás.
Se señalan como criterios rectores de Pemex la seguridad energética de la nación, la sustentabilidad de la plataforma de extracción, la diversificación de mercados y de proveedores y la incorporación del mayor valor agregado a sus productos.
Se proponen ordenamientos que excluyen en definitiva los contratos de riesgo, bajo todas sus formas y disfraces, y que proscriben el sometimiento del organismo a tribunales del extranjero, tratándose de controversias relativas a actos realizados en el territorio de la nación.
Respecto al planteamiento de una nueva Ley órganica de Pemex define en forma detallada las características organizativas, formas de gobierno, dirección y control del organismo y las principales disposiciones administrativas que le serán aplicables.
El proyecto, se asienta, otorga especial importancia a nuevas disposiciones en materia de planeación y programación, presupuestación, contratación de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas y evaluación, control y vigilancia.
Todo ello en concordancia con los principios constitucionales y el contenido de la ley reglamentaria reformada, por lo que se prevén los procedimientos para hacer efectiva la reintegración organizacional y operativa del organismo.
De la propuesta de reformas al Artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se prevé fortalecer el papel de la Secretaría de Energía (Sener) para la planeación estratégica integral del sector, atendiendo los objetivos de eficiencia, diversificación y cuidado ambiental, entre otros.
Con ello, agrega, se fortalecerán las acciones orientadas a garantizar la seguridad energética de la nación y la transición hacia un balance energético más equilibrado y progresivamente menos dependiente de los combustibles fósiles y de los suministros importados de gas natural, gasolinas y materias primas petroquímicas.
En materia institucional, se prevé que la Sener organice un Consejo Nacional de Energía, como órgano superior de coordinación y programación del sector.
También se prevé la creación, dentro de los próximos seis meses del Instituto Nacional de Energías Renovables, como nuevo organismo sectorizado en la dependencia que fomente la necesaria transición energética hacia fuentes diferentes de los combustibles fósiles y hacia un balance energético equilibrado.
De las otras propuestas de reforma a leyes secundarias indica que tienen el fin de asegurar la congruencia de otras disposiciones legales con las reformas planteadas a las ya señaladas y dar viabilidad jurídica, operativa y financiera a su instrumentación.
De esta manera presentan reformas a las siguientes leyes: de Planeación, Federal de Derechos, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Comisión Reguladora de Energía.
Del Programa de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Pemex, el cual con reforma o sin reforma deberá ser puesto en marcha, sugiere asignar más recursos al organismo, mediante una modificaciónde la tasa del derecho ordinario de hidrocarburos, entre otras medidas.
Lo anterior a fin de que se destine a actividades que se han rezagado: exploración, refinación, conservación y mantenimiento de equipos y plantas, petroquímica, ductos y almacenamiento e investigación y desarrollo.
Plantea también una serie de medidas que favorecen la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
De parte del PT recibió la propuesta, la cual podrá ser consultada en el transcurso de este domingo en el sitio web de la fracción del PRD en el Senado, el diputado federal Ricardo Cantú; de Convergencia, el senador Dante Delgado, y del PRD, Carlos Navarrete.
Palabras clave:

FOX, ADEMÀS DE BABOSO....RATERO

Fox se fue sin pagar



Debe su retrato como presidente que ya luce en Palacio Nacional



José Juan de Ávila

El Universal

Domingo 24 de agosto de 2008
politica@eluniversal.com.mx

Vicente Fox se fue de Los Pinos sin pagar un retrato de tamaño natural que actualmente se encuentra en un lugar de honor en la Galería de los Presidentes de Palacio Nacional.

Hasta julio pasado, Nati Cañada, retratista de la realeza, del jet set español y de los Nobel Gabriel García Márquez y Camilo José Cela, no había podido cobrar su obra.

Al arranque del actual sexenio trató de entrevistarse con Juan Camilo Mouriño, entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, en espera de que la actual administración federal saldara la deuda, pero el hoy titular de Gobernación no la recibió.

En 2004, la artista realizó tres óleos para Fox, dos de ellos solo y uno más de éste con su esposa Marta Sahagún. Cañada dijo que sólo le cobraría uno, el de mayor formato; pero cuatro años después no ha sido posible.

En él aparece Fox de pie, con la mano izquierda en el bolsillo y sin la banda presidencial, igual que la imagen de Ernesto Zedillo.

En respuesta a una solicitud de información, Presidencia de la República reconoció que desde 2004 “recibió el retrato” de Fox y a partir de abril de 2007 lo tenía en exhibición.

En el mismo reporte señala que “no cuenta con datos sobre el costo del retrato referido, en virtud de que no erogó recursos para la adquisición del mismo”.

En su momento, la administración foxista negó contar con registro alguno de la obra. El ex presidente jamás reportó los tres “regalos”, ni siquiera cuando 13 días después de entregar el poder a Calderón, el entonces secretario de la Función Pública y hoy líder panista, Germán Martínez, fijó reglas para acabar con la corrupción ligada a la entrega de presentes a funcionarios.

La semana pasada, Martínez Cázares reivindicó a Fox como modelo de gobernante del PAN.

La autora del retrato se rehusó a revelar cuánto pidió por él, sólo dijo que sus piezas en ese formato rondan los 20 mil dólares. Incluso, sus pinturas se cotizan hasta en 30 mil dólares, y cobra 3 mil más por cada personaje extra.



sábado, 23 de agosto de 2008

¿ QUE TIENE QUE VER CALDERON ?...LE DEBERIA DAR PENA

CHAYITO...AUTENTICA ADELITA

ORO OLIMPICO



MARIA LA DORADA

CAMPEONA OLIMPICA


MARIA DEL ROSARIO ESPINOZA

DE SINALOA

¿CUANTOS ORGULLOS SERÁ ESTA PARA CALDERON?

VAMOS A "GUANAJUATIZAR" MÉXICO DIJO EL CACHETES



Guanajuato: regresa la tortura

verónica espinosa

GUANAJUATO, Gto., 21 de agosto (apro).- El pasado lunes 18, el teniente Francisco Javier Martínez Espinosa tomó posesión de la dirección de Policía de León, en sustitución de Carlos Tornero, quien fue cesado por el escándalo de los videos que exhibieron el uso de prácticas violatorias de los derechos humanos, como la tortura y la aplicación de tratos crueles, en los cursos de capitación impartidos a elementos del llamado Grupo Especializado Táctico, el GET.

Por esos hechos, la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH) emitió sendas recomendaciones al alcalde Vicente Guerrero Reynoso y al Secretario de Seguridad Pública municipal, Álvaro Cabeza de Vaca Apendinni, exhortándolos a disculparse públicamente, a resarcir el daño, a sancionar a los responsables y a reestructurar a fondo las corporaciones policiales.

Cabeza de Vaca Apendinni destituyó a Tornero, cuyo paso por la dirección de Policía de León estuvo marcado por el escándalo de principio a fin.

El hecho de haber dejado el mando de la policía no exime a Tornero de las responsabilidades administrativas o penales que pudieran desprenderse de la investigación que lleva a cabo, por su cuenta, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la práctica de tortura y tratos crueles en los cursos de capacitación impartidos por instructores del GET leonés.

Inicialmente, el ombudsman estatal, Manuel Vidaurri Aréchiga, se opuso a que la CNDH atrajera el caso, con el argumento de que no había elementos suficientes. Sin embargo, aceptó turnarla luego de que el primer Visitador General, Raúl Plascencia Villanueva, le hizo saber que la Comisión tenía un propósito de fondo:

“Verificar en los demás estados de la república la práctica de dichas conductas (la tortura, específicamente), considerando que la misma se encuentra prohibida en el orden jurídico mexicano, constituyendo una de las más crueles expresiones de violación a los derechos humanos, y que por ello está considerada como un delito imprescriptible de lesa humanidad…”.

Entrevistado en sus oficinas de la Procuraduría estatal, Vidaurri espera que la intervención de la CNDH ayude a desterrar de las corporaciones policiacas del país la práctica de la tortura. “La tortura sigue practicándose en México, y se practica en Guanajuato", dice.

En su opinión, el repunte de la tortura en León y en otras entidades de la República Mexicana tiene su origen en la constitución de las Unidades Mixtas contra el Narcomenudeo (UMAN). Por lo menos en el caso específico de esta entidad, dice, la PEDH ha registrado un aumento en el número de denuncias por allanamiento de morada, detenciones arbitrarias, uso de vehículos sin logotipos oficiales y robos, en los que las policías municipal o estatal aparecen como presuntos responsables.

Según el ombudsman guanajuatense, otro indicador en el abuso de las policías es la estrategia de "denuncia ciudadana anónima" que, dice, “rompen el tejido social y convierten a cualquier persona en sospechoso, hasta por actos de venganza.

“En nombre del narcotráfico y la delincuencia organizada se han cometido muchas violaciones a los derechos humanos”, dice.

A punto de cumplir el segundo y último periodo al frente de la PEDH, Vidaurri Aréchiga sostiene que la creación de las UMAN, que operan en todo el corredor industrial León-Celaya-Irapuato, sólo ha traído abusos consigo.

“Hemos ido detectando que un aumento en la denuncia ciudadana a raíz de la creación de las UMAN en Celaya, Irapuato, San Miguel de Allende, no es un problema aislado”.

Cuenta que la mayoría de las quejas tienen que ver con allanamiento de morada y abuso de autoridad.

Con base en ese seguimiento, la PEDH puso el asunto sobre la mesa. En un principio, Vidaurri pudo en tela de juicio el sustento legal de la operación de esa unidad conformada por elementos de las policías municipal, estatal y federal.

“Entiendo que hay acuerdos de colaboración entre las autoridades federales, estatales y municipales, pero es un mazacote, en mi opinión. No veo un marco legal para permitir que un policía ministerial investigue el narcomenudeo…a menos que participe un agente federal, lo que aparentemente estaría sucediendo”.

El segundo paso fue supervisar el estado en que se encuentran las sedes de las unidades mixtas contra el narcomenudeo.

De acuerdo con el ombudsman estatal, esto fue lo que vieron los visitadores:

“Encontramos que eran casas sin ningún tipo de identificación. El procurador se molestó que ventiláramos esa situación. Adujo que exponíamos a sus agentes, cuando era al revés porque nuestro personal es joven, no van armados, viajan en vehículos con el logotipo de la PEDH. Además, le aclaramos que las visitas tenían como propósito atestiguar personalmente cómo desempeñan su trabajo”.

Vidaurri cotejó los resultados de su inspección con las denuncias ciudadanas interpuestas contra los elementos de las UMAN y encontró un patrón en la actuación de las policías: allanamiento de morada, exceso de fuerza, uso de vehículos sin identificación oficial, abuso de poder, lesiones, robo e incomunicación a los detenidos.

En la entrevista, el titular de la PEDH reprueba el uso de la denuncia anónima como herramienta preventiva. Afirma que es una estrategia que puede pervertirse.

Explica:

“Atienden a una denuncia anónima, y luego los asuntos se les caen en los juzgados. En Italia las mafias se denuncian unas a otras, reciben beneficios, y ahora se introdujo en nuestra Constitución un esquema de ese tipo. Pero en el nombre del narcotráfico y la delincuencia organizada se han cometido muchas violaciones a los derechos humanos”.

Otra prueba de que la práctica de la tortura está de regreso en León y en el país en general es, asegura, la reciente recomendación que emitió la CNDH al gobierno de Guanajuato. En dicha recomendación, dice, los acusados son policías ministeriales.

El Procurador General de Justicia estatal, Daniel Chowell Arenas, aceptó la recomendación y anunció que se turnaría el caso a Asuntos internos para que se abriera una investigación.

“Hacemos un trabajo muy esforzado para llegar al mayor nivel de convicción respecto de este fenómeno en Guanajuato, con evidencias como este patrón. En Guanajuato, se practica la tortura”.

En su más reciente informe de actividades, de abril de 2007 a marzo de 2008, el PEDH inició las investigación de 10 presuntos casos de tortura, la mitad de las que realizó en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Luego de reconocer que no en todos los casos se comprueba la comisión del delito –“no son fáciles de acreditar, por razones obvias”--, advierte que es necesario desterrar de una vez por todas esa deleznable práctica.

Y remata:

“Utilizar esta herramienta nos vuelve a una realidad que no podemos dejar de ver: una policía incapaz de enfrentar, técnica y científicamente, su responsabilidad. Tortura: nunca más. Puede ser muy mediático. Hay quienes dicen que si es para garantizar la seguridad, está bien. Claro, mientras no se cometa tortura con nuestros amigos o familiares. Pero si la autorizamos para unos, la autorizamos para todos. Y no habrá quién nos salve cuando estemos en esa situación”.

En León, por lo pronto, el alcalde echó mano de un militar para hacerse cargo de la policía. Martínez Espinosa es egresado de la Universidad y del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, quien no es un improvisado en estas lides: en el trienio 2000-2003 ya había ocupado el mismo cargo y viene de desempeñar la misma posición en la administración municipal de Zapopan, Jalisco.

INFLACION...SOLO UN ESTORNUDITO DIJO LA MARRANA CARTENS




Alcanza inflación el nivel más alto en 5 años

la redacción

MÉXICO, DF, 22 de agosto (apro).- La inflación se aceleró más de lo esperado en la primera quincena de agosto, lo que llevó el índice anual a un 5.53%, su mayor nivel en más de cinco años, anunció hoy el Banco de México (Banxico).

El Indice General de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.31% en la primera quincena de agosto, por arriba de 0.26% que esperaba el mercado, según un reporte del Banxico.

Según el instituto central, el aumento de precios fue promovido por el subíndice de las mercancías, vía los incrementos de precios en alimentos, tales como leche pasteurizada y fresca.

Los genéricos de los bienes y servicios administrados y concertados que más contribuyeron a la inflación del periodo fueron electricidad, gasolina de bajo octanaje, gas doméstico y colectivo.

Por objeto de gasto, los alimentos, bebidas y tabaco registraron en la primera quincena de agosto un aumento de 0.28%, seguido de ropa y calzado, con 0.41, y en tercer lugar vivienda, con 0.31%, por destacar sólo algunos de los principales segmentos.

PERDIDO



PRI: Calderón perdió la brújula



la redacción

MÉXICO, D.F., 22 de agosto (apro).- Legisladores del PRI continuaron hoy con los ataques contra el presidente Felipe Calderón y ahora enderezaron sus criticas contra las políticas económica y de seguridad pública.

Además, advirtieron que analizan la posibilidad de citarlo a comparecer ante el Congreso.

En entrevista, el senador Eduardo Calzada, secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara alta, advirtió que Calderón “perdió la brújula” en materia económica.

Sostuvo que como resultado de esa inestabilidad a finales de este año se espera que la inflación se dispare a 6%.

A su vez, el senador Carlos Lozano, miembro de la Comisión de Energía, advirtió que existen todos los elementos para que el país enfrente una “profunda inestabilidad”.

Ambos senadores priistas manifestaron su preocupación por el panorama económico. Se ha incrementado el desempleo, se ha desplomado el crecimiento y prevalece un entorno de incertidumbre e inseguridad, afirmaron.

El senador Calzada explicó que la economía del país registra crecimientos de 2% anual, y consideró que el bajo crecimiento, la inflación al alza y el desempleo, entre otros factores, crean un clima adverso para las inversiones, porque las desalientan.

Lamentó que el gobierno de Felipe Calderón no tenga una política industrial y productiva que detone el desarrollo del país, por lo que demandó la implementación de un “plan emergente” que incluya incentivos fiscales para atraer la inversión nacional y extranjera.

En tanto, el senador Lozano dijo que en materia económica Calderón no puede quejarse por falta de apoyo, ya que el Congreso ha aprobado todas las iniciativas presidenciales que involucran al sector.

Recordó se el han dado al gobierno federal muchísimos recursos económicos para que mejore las circunstancias del país, "y vemos que ni con eso".

Preparan comparecencia

Por otra parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, adelantó que los legisladores priistas analizan la posibilidad de llamar a cuentas al presidente Calderón para que explique las razones de la inseguridad en el país.

Gamboa Patrón señaló que Calderón debe dar una explicación al Congreso sobre la situación que prevalece en el país en materia de seguridad, sobre todo, cuando está por cumplir dos años de su administración.

"Él tiene que hacer un balance de cómo ha funcionado su administración, está a unos días de cumplir dos años en el gobierno y debe dar una explicación”, precisó.

"Creo que en materia de seguridad pública, el presidente y su gabinete tienen que explicarnos qué está fallando, porque no podemos ver sinceramente los avances en esta materia.

"Ellos son los que tienen la información, tienen bajo su tutela la seguridad pública, la defensa y la marina, la PGR, los que tienen la información son ellos y son los que deben explicar", insistió.

"El presidente está obligado a asistir, veremos que es lo que dicen las Cámaras", agregó.

DECADENCIA Y CLAMOR


Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

■ Fox reventó Cantarell

■ Clamor nacional en ciernes: “si no pueden, renuncien”

México tiene el hombre más rico del mundo y un sitio en el fondo de la tabla de medallas olímpicas. Entre ambos indicadores, que guardan íntima relación, tiene también la sexta mafia más peligrosa del planeta –que exporta drogas a 36 países y controla la mitad de los municipios de la geografía política nacional–, pero la sanguinaria constelación de agrupaciones delictuosas, que responde al nombre genérico de “crimen organizado”, palidece ante la capacidad destructiva de quienes “gobiernan” el país desde hace 26 años.

En diciembre de 2000, cuando Vicente Fox llegó a Los Pinos, el gigantesco yacimiento de Cantarell, sito en el Golfo de México, generaba 49 por ciento de la producción de petróleo de todo el país. Era un campo maduro, que llevaba casi 30 años dando aceite ligero de la más alta calidad; la prudencia aconsejaba tratarlo con cariño para que durara mucho más. Pero Fox lo condenó a muerte.

En 2001, Petróleos Mexicanos extrajo de Cantarell un volumen de crudo equivalente a 55 por ciento de la producción nacional. En 2002 aumentó a 60 por ciento. En 2003 llegó a 63 por ciento, repito, de la producción nacional, tope que mantuvo en 2004. En 2005, lógicamente reventado, el yacimiento empezó a declinar, pero aún totalizó 61 por ciento del total. Y a partir de allí, se fue a pique. En 2006, cuando Fox abandonó el poder, Cantarell proporcionaba de nuevo 55 por ciento de la producción nacional, y al término del año pasado, en franca decadencia, dispensó “apenas” 49 por ciento; en la actualidad ha caído a 42 por ciento, y sigue en picada (los datos son oficiales, figuran en las memorias de Pemex y han sido citados en diversos foros por Octavio Romero Oropeza, secretario del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador).

Pero eso no es todo. Para explotarlos así, Fox ordenó que a los pozos de Cantarell les inyectaran nitrógeno, a fin de aumentar la presión en el fondo y hacer que el crudo subiera más rápido. Esto ocasionó un daño extra: el gas asociado al petróleo se contaminó y se volvió inútil. Desde 2003, Pemex quema 750 millones de pies cúbicos de gas natural cada día. Y para compensar esa pérdida construyó dos plantas gasificadoras –una en Ensenada, Baja California, y otra en Altamira, Tamaulipas– y las concesionó a Sempra y Shell, empresas estadunidenses que extraen, ¡oh sorpresa!, 750 millones de pies cúbicos de gas natural cada día y se lo venden al “gobierno federal” en 2 mil millones de dólares al año.

Fox debe ser juzgado por el evidente delito de lesa patria que cometió al destripar el yacimiento de Cantarell, patrimonio de todos los mexicanos. Pero su responsabilidad no termina allí. Durante su sexenio, Pemex tuvo ingresos excedentes valuados en 604 mil millones de pesos, debido al aumento del precio internacional del crudo. ¿Dónde está ese dinero? La Auditoría Superior de la Federación, instancia que depende del Poder Legislativo y está a cargo de Arturo González de Aragón, dio a conocer hace algunas semanas, en el contexto de los debates petroleros en el Senado, que de 2001 a 2006 el gobierno de Fox logró una recaudación fiscal de 74 (sí, setenta y cuatro) pesos derivada de los impuestos que pagaron cada uno de los principales causantes del país, a quienes devolvió en su conjunto más de 600 mil millones de pesos, como estímulos a la inversión.

En otras palabras, Fox repartió los ingresos excedentes de la renta nacional entre los 50 magnates más conspicuos de México, al devolverles un total de 100 mil millones de pesos al año. Pero Felipe Calderón está a punto de superar con mucho esa marca. Sólo en el primer semestre de 2008, siempre según la Auditoría Superior, devolvió impuestos por 93 mil millones de pesos. ¿A cambio de qué? De que los patrones le permitan seguir “gobernando”, aunque la idea de remplazarlo por un capataz más eficiente, que además de dinero les brinde tranquilidad para salir a la calle, se está volviendo la comidilla en todos los restaurantes de lujo, desde Ciudad Juárez hasta Villahermosa, pasando por muchas ciudades ensangrentadas.

Que Felipe Calderón no puede y, peor aún, no quiere hacer nada contra las bandas que han destruido la gobernabilidad a bazucazos en un número creciente de territorios, lo demuestra el ridículo “acuerdo nacional por la seguridad, la legalidad y la justicia”, que anteayer signaron los gestores oficiales de diversas mafias. Éstos se comprometieron, entre otras cosas, a “tomar medidas contra el lavado de dinero a más tardar (sic) en seis meses”, como si la Secretaría de Hacienda no contara con una Unidad de Inteligencia Financiera cuya misión es precisamente ésa, aunque en el ágape nadie mencionó que ésta, en 2007, detectó mil 300 operaciones de ese tipo y en 2008 no ha reportado ninguna.

La farsa del jueves en Palacio Nacional fue tan predecible como insultante. Para darle un mínimo de credibilidad, Calderón debió anunciar las renuncias del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, traficante de influencias confeso; del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, por su notoria y escandalosa ineptitud. Ante la cadena de matanzas, que sólo en lo que va de agosto ha acumulado la escalofriante cifra de casi 200 asesinatos en Chihuahua, ninguno de los tres tuvo la delicadeza de viajar a aquella entidad aunque sea para insinuar que el “gobierno federal” aún existe, así sea en grado de tentativa.

No por nada, el pasado martes, López Obrador exigió la dimisión de Mouriño, García Luna y Medina Mora, demanda que 48 horas después hicieron suya el empresario Alejandro Martí y el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones. Ambos, uno en Palacio, otro en Aguascalientes, coincidieron el jueves al declarar: “si no pueden, renuncien”, palabras que ayer engalanaron la primera plana de todos los diarios y pronto van a convertirse en clamor nacional, con dedicatoria especial para Calderón.

Los signatarios solicitaron un plazo de 100 días para empezar a obtener resultados. Desde ahora, todo mundo sabe que nada lograrán. Pero durante ese lapso se dará el episodio central de la batalla por Pemex. Si el pueblo impide que el petróleo se privatice, pero el terror aumenta con la anuencia cómplice de Los Pinos, la derecha pedirá, como ya lo está haciendo, que el Ejército salga a las calles del DF para cazar dos pájaros de un tiro. La movilización de la gente debe sacar del gobierno a quienes persiguen cínicamente ambos objetivos.

viernes, 22 de agosto de 2008

" EL DOBLE ORGULLO DE CALDERON"....UN TAXISTA JODIDO POR EL MAL GOBIERNO....

CIRCO EN PALACIO





Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Faramalla acordada

■ Rollo y “compromisos” ejecutables

■ Firmantes políticos ejemplares


No se esforzaron ni tantito: fue el sabido maratón de discursos cuya oquedad pretende ser disfrazada con cifras, datos y propuestas dizque concretas y fue el desfile de políticos altamente emblemáticos de la corrupción, la insensibilidad y el oportunismo. Nada nuevo ni importante, más que el propósito fastuoso de aparentar que algo se hace contra aquello que ellos mismos generan y protegen. La tersa ronda burocrática de los hombres del poder, ahora con el agregado dramático de la voz del empresario cuyo hijo fue asesinado y con la participación de una de las principales convocantes a la marcha que busca iluminar a México con velas.

La tragedia nacional convertida en espectáculo de políticos que simulan arrepentimientos y preocupaciones y que lanzan a la hoguera de los sacrificios mediáticos sus mejores cartas de engaño. Comienza la tanda el hombre que se hizo del poder mediante un fraude electoral que dividió y envenenó a los mexicanos y que luego, ya instalado en el cargo impensado, no encontró mejor manera de aparentar que tenía algún proyecto de gobierno que lanzar a las calles a los soldados para que éstos, junto con las policías militarizadas, desataran una sangrienta “guerra contra el narcotráfico”, cuyos costos sociales nadie en ese gobierno sin legitimidad quiere asumir. Rollo y más rollo desde el calderón que ha hecho hervir al país, una mera continuación, ayer, de los discursos que repite en sus giras blindadas. Luego, el ingeniero encargado de la secretaría federal de Seguridad Pública que durante el foxismo fue corresponsable de la impunidad delictiva y la consolidación de la delincuencia organizada que ahora dice combatir. Y, para demostrar a todo mundo que la seguridad pública ha sido un botín entregado a los grupos que ayudaron al “triunfo” electoral felipense, el comisionado de la profesora Gordillo, Roberto Campa Cifrián, con una somnífera relatoría de presuntos compromisos que, mencionando la soga en casa de los ahorcados, son acompañados de un (¡gulp!) “tiempo de ejecución”, sin que se haya mencionado si esa temporalidad procesal sería mediante decapitación, levantamiento o alguna otra técnica propia del gremio.

Vendrían en seguida los representantes de los otros dos poderes. El coordinador de las mayorías que en la Suprema Corte se acomodan a administrar injusticia conforme a recovecos y recursos de la legalidad tan técnicamente manipulable, el señor ministro presidente Guillermo Ortiz que la víspera había tenido acuerdo con el encargado sexenal del Poder Ejecutivo. En su turno, Ruth Zavaleta en seguimiento puntual del libreto de acomedimientos con el calderonismo, llamando a actuar sin rencores ni revanchismos, aportando como siempre la dosis de insidia que pueda ser encajada a sus adversarios perredistas, ejemplo ella misma del uso de recursos públicos para promociones electorales personales, como sucedió en Guerrero cuando se hizo acompañar del redituable secretario federal de Desarrollo Social (denominación ésta que se puede traducir como despensas y regalos disponibles para los momentos electorales venideros). Y Santiago Creel, el héroe suministrador de permisos para juegos y sorteos televisos, el mismo que como secretario de Gobernación fue tibio y omiso ante violaciones a la legalidad, entró al turno del rollo optimista y voluntarioso.

En nombre de los gobernadores, el sonorense que ha multiplicado su fortuna original desde el poder, tomada por sorpresa esa fortuna por el ingenio y la movilidad de los familiares que no tienen la culpa de haber prosperado tanto justamente cuando uno de ellos maneja los hilos de lo público en la entidad. Bours que habla en representación del retablo de corrupción y abusos que casi sin excepción se extiende por el país. Eso sí, algunos invitados a la ceremonia atentaron de manera aérea, con silbidos, contra uno, sólo uno de los gobernadores, el de Puebla, el precioso, a la hora de la firma del acuerdo delator (pues sí: tener que hacer tanta faramalla para firmar un acuerdo a favor de la legalidad, la justicia, y quién sabe qué tanto más, es una explícita confesión de que todos esos suscriptores son violadores cotidianos de lo mismo que ahora se obligan a respetar o cumplir. “Ahora sí, jefecita sociedad civil, por ésta que ahora sí vamos a cumplir. Estamos jurados”, podrían haber resumido, en lugar de tanto choro).

Y los autodesignados representantes de la sociedad civil. El señor Martí, con el drama personal a sus espaldas, más la representante de la sociedad a la que nadie eligió (en todo caso, los arreglos de elite con la interesadísima administración federal), la señora Morera que desgranó la visión clasista del problema de la inseguridad pública, sin ir al fondo, lanzando “¡ya basta!” que obviamente entran por un oído de los poderosos y salen por el otro (porque, a fin de cuentas, de eso se trataba, de aparentar, de simular, de comprometerse a lo que son obligaciones que no necesitan confirmaciones). Ya al final de la reunión, para precisiones varias, aparece el clerical gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, y Marcelo Ebrard –negociado que fue que no hubiera foto explícita, a sabiendas de que la asistencia a Palacio Nacional y el compartir foro es una forma suficiente de reconocimiento– que desinfló la expectativa al pronunciar algunas frases de relleno y hablar de la aceptación de un impreciso reto de renunciar si no cumple la parte que le toca de los muy buenos compromisos de ayer… Y en la lista de garantes del nuevo paraíso anunciado, del advenimiento de la legalidad esperada, de la política purificada, tanto el líder sindical de las impunidades y la corrupción petroleras, el respetable señor Romero Deschamps, como la jefa máxima del desastre y el saqueo educativos, la señora Gordillo. La gran simulación, pues, en más de tres horas de esfuerzos para informar a los mexicanos que su elite le ha puesto tiempos de ejecución. ¡Bang!

Y, mientras ayer mismo, en ironía terrible, la “justicia” cargó 45 años más de cárcel a Ignacio del Valle y 31 más a 10 de sus compañeros atenquenses presos, ¡¿feliz? fin de semana!

miércoles, 20 de agosto de 2008

BARAJAS. MAS DEL ACCIDENTE

PAN Y SU COCHINERO , AGACHONES DE LAS TELEVISORAS




El PAN, subordinado a las televisoras, acusa Corral

jenaro villamil

MÉXICO, D.F., 19 de agosto (apro).- Por “incompatibilidad absoluta” con las acciones y decisiones del gobierno de Felipe Calderón y de la dirigencia nacional del PAN, sobre todo frente al “poder” de los monopolios televisivos, el exsenador Javier Corral decidió renunciar al Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

En una extensa carta, enviada a través de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), que él dirige, Corral expone cómo se gestó su salida; arremete contra decisiones adoptadas por Germán Martínez, dirigente nacional del PAN, como la “grotesca defenestración” de Santiago Creel de la coordinación de los senadores de Acción Nacional y la “alianza total” con Elba Esther Gordillo para las elecciones del 2009.

“Me pareció, si no estaliniana, cuando menos grotesca la defenestración de Creel, como sacrificio humano para agradar a los dioses, no del Olimpo, sino de los medios”, advierte en la parte central de su texto.

“Hoy asistimos a una lamentable subordinación política de buena parte de la clase política en el gobierno y en el partido al poder de las televisoras, y ello explica la forma, pero sobre todo el fondo de la remoción del senador Santiago Creel”, advierte Corral, uno de los principales críticos de la Ley Televisa que se aprobó el 30 de marzo de 2006, en el Senado.

Califica como una “decisión autodestructiva” la remoción de Creel porque “se prefirió coexistir con la censura de la televisión, antes que como partido y gobierno exigirle a las televisoras respeto por su líder parlamentario y por el presidente del Senado de la República”.

“Pienso que se envió un grave mensaje a toda la clase política del país, pero de efectos desastrosos para la vida institucional del partido. Ello ha generado una idea confusa, entre los propios legisladores, en dónde radica realmente el poder”, reflexiona Corral.

En su misiva relata que desde el 14 de julio le comunicó a Germán Martínez su decisión de renunciar al Comité Ejecutivo Nacional. Diez días después, el 24 de julio, sostuvieron una reunión y le entregó una carta que ampliaba con mayor detalle los motivos de la dimisión.

Sin embargo, Corral se queja de que “mentirosamente se ha propalado por funcionarios de reciente incorporación al CEN que yo andaba negociando algo con mi renuncia en la mano”.

“De hecho –agrega el político chihuahuense--, atajé de inmediato una invitación que el jefe del partido me hizo con relación a la plataforma legislativa, pues le expliqué que aceptar tal responsabilidad después de mi renuncia se prestaría a malas interpretaciones.”

Como testigo de esa reunión, Corral menciona a la senadora yucateca y exsecretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche.

Así mismo, revela la falta empatía entre él y Germán Martínez: “Me preocupó muchísimo no poder estar en sintonía con el nuevo jefe nacional del partido desde la primera sesión del CEN. Me sentí incómodo con él que, después de que me integrara a su comité, no pudiera respaldarlo.”

En concreto, Corral critica que “sin debate alguno” se autorizó explorar la posibilidad de una alianza total con Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE y principal artífice del Partido Nueva Alianza (Panal), para las elecciones legislativas del 2009. Cuarenta votos a favor, y sólo el voto del exsenador en contra.

“No me molesta perder votaciones, me preocupa el silencio que puede convertirse en complicidad”, remata Corral.

El también exdiputado federal y excandidato a la gubernatura de Chihuahua aclara que no renunciará al PAN, partido en el que milita desde su temprana juventud y ahora cumple 26 años de afiliado. Sin embargo, anuncia que se dedicará a proyectos de carácter editorial y periodístico. Cita al exdirigente nacional Carlos Castillo Peraza en el remate de su misiva:

“En suma, prefiero la libertad del panista de tropa sin ningún grado escalafonario, ya que el amor al partido le da derecho a diferir, o como decía Carlos Castillo Peraza: disiento”.

BARAJAS ESPAÑA..ACCIDENTE

APARTE DE FEA , TARUGA...POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS





Se requieren cambios, pero en México no sobran maestros, coinciden

Debiera ser defensora, no sepulturera de la columna vertebral docente: expertos

La jornada

R. E. Vargas y Emir Olivares

Sin salir aún del estupor, académicos de larga experiencia en la formación de maestros para educación secundaria consideraron “inconcebible” el planteamiento de Elba Esther Gordillo de cerrar las normales públicas para transformar sus instalaciones en formadoras de técnicos en turismo.

“Ella, quien debiera ser la primera defensora de los maestros mexicanos, busca convertirse en sepulturera del normalismo nacional, que desde el siglo pasado ha sido columna vertebral de la educación”, señalaron Benjamín Cortés Valadés, secretario general de la delegación sindical de la Escuela Normal Superior, y Francisco Zúñiga, docente de esa institución, con más de 50 años dedicado a la formación de maestros.

El lunes pasado, durante la ceremonia de apertura del ciclo lectivo 2008-2009, Gordillo –con 19 años ya al frente del sindicato magisterial– pidió públicamente a Felipe Calderón: “queremos que las normales sean instituciones para técnicos en turismo, técnicos en actividades productivas”, a lo que no se hizo esperar la reacción de rechazo.

Muchos aspectos de ese sistema deberían ser revisados, admitieron Cortés y Zúñiga. Sin embargo, pretender su desaparición resulta inaceptable bajo todo punto de vista. En México no sobran maestros, faltan plazas para atender numerosos grupos de educación básica, y a eso debiera dirigirse el empeño de la representación sindical.

“Escandalizados” por que haya sido la propia presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –quien ha manejado las plazas docentes como si fueran de su propiedad– quien hiciera la propuesta, indicaron que también les resultó inverosímil la aquiescencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, hacia el planteamiento.

Abundaron en señalamientos contra el examen de oposición para el otorgamiento de plazas aplicado ahora como único mecanismo para tal fin, porque de entrada –dicen– se contrapone incluso legalmente a la ley de profesiones, pues si un maestro obtiene su título y cédula profesional, significa que está capacitado para desempeñarse como docente y, por tanto, no hay justificación para autorizarle laborar sólo después de aprobar la evaluación dispuesta por la SEP.

Igual que otros grupos especializados en la enseñanza y con juicios críticos muy similares en cuanto al examen, los maestros Cortés y Zúñiga denunciaron que los resultados tan adversos para la mayoría de los postulantes se debe al franco abismo entre los planes y programas aplicados en el aula y aquellos con los cuales se forman, por ejemplo, los docentes de la Normal Superior.

“Nosotros seguimos formando maestros para la enseñanza media con base en la currícula diseñada en 1999, mientras en las escuelas ya empezó el tercer año de aplicación de la llamada reforma a la educación secundaria (RES)”, y la autoridad nunca ha buscado hacer la alineación correspondiente.

Ante todo, censuraron el hecho de que la SEP tome en cuenta sólo la calificación obtenida en un examen (de opción múltiple, por lo demás), cuando la más elemental instrucción para un docente formador de maestros es no considerar sólo ese factor para promoverlos, por ejemplo, de nivel o asignatura, sino medir otra serie de factores, como su presentación y manejo de grupos.

Por separado, Carlos Ornelas, especialista en educación y cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana, consideró que la petición de Gordillo de “desaparecer” las normales públicas no busca mejorar la calidad de la educación, sino que es “una estrategia de la cúpula del SNTE para no perder espacios de poder que ahorita están amenazados por muchas cosas –como la disidencia–, aunque (ese poder) se está agrandando con la alianza entre Gordillo y el Presidente”. Además el especialista responsabilizó al sindicato magisterial del “fracaso del normalismo, que comenzó hace décadas, cuando los gobiernos priístas cedieron al SNTE el manejo de las normales”.

 

Sample text

Sample Text

div

UN GATO

UN GATO

Sample Text

 
Blogger Templates