Ads 468x60px

Páginas vistas en total

sábado, 26 de julio de 2008

TRES TRAIDORES PERREDISTAS




Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

■ Periodo extraordinario en el Senado: el pacto Zavaleta-Don Beltrone

Antes de lanzar su iniciativa suya de él para la privatización de Pemex, Manlio Fabio Beltrones –o simplemente Don Beltrone– habló en lo oscurito con Ruth Zavaleta y René Arce, capos del gang de traficantes de influencias denominado Nueva Izquierda. Después de ese encuentro, Zavaleta descalificó la consulta popular que arrancará mañana; pidió el cargo de Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD en San Lázaro y, como cereza del pastel, exigió al Senado un periodo extraordinario de sesiones para que se consume, pero ya, la entrega de nuestra máxima fuente de riqueza a intereses particulares.

Además, producto adicional del pacto Zavaleta-Don Beltrone, Guadalupe Acosta Naranjo, presidente espurio del PRD, se entrevistó con Germán Martínez y Beatriz Paredes, líderes del PAN y del PRI, para buscar el modo de sacar, entre los tres, una propuesta de reforma conjunta que logre, por aparente u-na-ni-mi-dad, la privatización de Pemex.

Graco Ramírez, vocero de Nueva Izquierda y secretario de la Comisión de Energía del Senado, quien como candidato al gobierno de Morelos fue acusado de recibir ilegalmente dinero de Pemex para su campaña, se convirtió por su parte en ferviente propagandista de la iniciativa de Don Beltrone. Éste le habría ofrecido, a cambio de su apoyo, nada menos que la presidencia de la Cámara de Senadores, de acuerdo con lo que el franco legislador anda contándole por ahí a sus indiscretas amistades.

Con un entusiasmo rayano en la impudicia, Graco declamó anteayer para los medios: “No comparto las declaraciones ligeras que señalan que (la propuesta beltrónica) es un clon de la de Calderón o una iniciativa construida con el PAN. El PRI está honrando el acuerdo de que discutamos juntas nuestras iniciativas, me lo ha ratificado su coordinador, sus coordinadores. ¡Sí le creo al PRI!”.

Aun cuando, a juicio de Graco, las nueve iniciativas del capo sonorense “en lo esencial no tienden a privatizar Pemex” (en lo sustancial tal vez, pero eso qué importa en comparación con las prestaciones que ofrece el puesto de presidente del Senado), lo cierto es que la “ley Beltrones”, como la rebautizó ayer Luis Javier Garrido, responde “al objetivo de priístas y panistas de destruir Pemex y crear las condiciones para una industria privada” del petróleo, contraviniendo lo dispuesto por los artículos 25, 27, 28 y 131 constitucionales acerca de la soberanía que debe mantener la nación sobre los hidrocarburos y la petroquímica básica.

La propuesta de Don Beltrone coincide en muchos aspectos con la de Calderón: ambas pretenden que Pemex sea una entidad autónoma, que se autorregule y no esté bajo control del Congreso; ambas le ceden asientos en el consejo de administración a los líderes ultracorruptos del sindicato; ambas quieren que las empresas privadas realicen tareas de exploración y sean recompensadas de acuerdo con el volumen de lo que encuentren, y ambas desean repartir “bonos populares” de 100 pesos, para que los tiburones de la Bolsa se lleven también su tajada.

Si la propuesta de Calderón plantea que las grandes petroleras del mundo podrán explorar, extraer, transportar, transformar y almacenar nuestro petróleo aquí en México, la de Don Beltrone dice ¡ah, nononó!, sólo explorar –y de allí se agarra para jactarse de que no es una iniciativa privatizadora, rueda de molino que Graco se tragó completa–, sin embargo, es aún más tramposa e igualmente saqueadora del patrimonio nacional porque concibe mecanismos para que Pemex se divida en múltiples partes, denominadas “empresas espejo”, que estarían a cargo de los gobiernos de los estados, y que dentro de unos años, debido a problemas económicos im-po-si-bles de resolver (como ocurrió con las carreteras, los bancos y casi todas las industrias paraestatales) pasarían inevitablemente a manos de inversionistas nativos y foráneos.

El sábado pasado, Desfiladero expuso su preocupación en el sentido de que la iniciativa del PRI pudiera desvirtuar la consulta popular sobre Pemex. Todo lo contrario. Las dos preguntas que estarán en juego se han ajustado de maravilla a la nueva situación política. La primera corresponde, en concreto, a las cinco propuestas de Calderón, que estarán especificadas en la boleta, y la segunda, “en lo general”, esto es, sin mencionarlas, a las nueve de Don Beltrone.

En una sociedad democrática, panistas y priístas saldrían mañana a votar SI por su propia propuesta (repito: los del PAN por la uno, los del PRI por la dos) y a dejar en blanco la otra, para evitar que sus NO se sumaran a los del pueblo, que en ambos casos se inclinará por la negativa. Pero qué esperanzas: las tres expresiones políticas del salinismo (las dos que forman el PRIAN más Nueva Izquierda) apostarán su radiante energía a un solo propósito: descalificar la consulta, tacharla de sectaria, o de “pobre” (como la adjetivó Carlos Slim, al asegurar que el debate en el Senado había sido “más rico”), desdeñar a sus participantes y continuar con el plan de efectuar un periodo extraordinario de sesiones durante los Juegos Olímpicos, que ya están a la vuelta de la esquina. De allí la “urgente” petición de Zavaleta.

¿Qué se necesita, pues, para que la consulta sea reconocida como exitosa y calme un poco el furor de los privatizadores? En 1995, el EZLN preguntó a los ciudadanos si debía dejar las armas y recogió un millón 300 mil votos. En 1998, Andrés Manuel López Obrador, como líder nacional del PRD, preguntó si el Congreso debía aceptar como deuda pública la magna estafa del Fobaproa. Las urnas recibieron 3 millones de votos. Un año después, el EZLN consultó sobre los derechos de los pueblos indígenas y también recogió 3 millones de votos.

Para ser un éxito, la consulta petrolera debe dejar atrás, por mucho, la barrera de los 3 millones, recabando al menos la mitad de esa cifra mañana, en la primera etapa del ejercicio (que continuará el 10 y el 24 de agosto), cuando se abran las 8 mil mesas receptoras en los estados de México, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Michoacán, Baja California Sur y Guerrero, donde estarán disponibles 4 millones de boletas para cada pregunta, mientras en el DF habrá casi 6 mil mesas receptoras y 6 millones de boletas por pregunta.

¿Darán buenos resultados el esfuerzo ejemplar de decenas de miles de adelitas y brigadistas, la actividad incesante de los círculos de estudio y los intelectuales, el trabajo tenaz de los artistas de Farándula, los correos electrónicos de tantos voluntarios insomnes, angustiados por la amenaza de perder lo último que nos queda? Mañana por la noche empezaremos a saberlo.

LA VOZ DEL EXPERTO





Entrevista a Joaquín Hernández Galicia, ex secretario general del STPRM
Amenazas de EU obligan a Calderón a privatizar Pemex El titular de Gobernación “tiene que enderezarse”

Para La Quina, el Presidente está acorralado por empresarios y políticos mafiosos, entre ellos el ex mandatario Carlos Salinas, y debe meter a la cárcel a todos los corruptos. El sindicato de la paraestatal, asegura, ha robado la mitad del patrimonio del gremio por la debilidad de los gobernantes
Enrique Méndez (Enviado)


“El pueblo no quiere privatizaciones, sino que prevalezcan las ideas de Lázaro Cárdenas”, opina el antiguo dirigente petrolero Foto: Marco Peláez Ciudad Madero, Tamps. Joaquín Hernández Galicia asegura que el presidente Felipe Calderón quiere que el Congreso apruebe su reforma al régimen legal de Petróleos Mexicanos (Pemex) porque está “amenazado por Estados Unidos y acorralado por la mafia de empresarios y políticos”, entre quienes ubica al ex mandatario Carlos Salinas, quien pretende continuar con el saqueo a la empresa. “Pero eso es muy peligroso, porque los mexicanos, no sólo (Andrés Manuel) López Obrador, no quieren la reforma, ya que no han limpiado Pemex de todo lo que le han robado. Si Calderón no mete a la cárcel a todos los corruptos eso se llama encubrimiento, y eso no le queda a un presidente”, asegura. Por ejemplo, dice, el secretario de Gobernación, Juan Camilo “Mouriño, tiene que enderezarse”. La Quina habla en entrevista con La Jornada desde un sillón cuyo respaldo está orientado hacia la puerta por la que, la mañana del 10 de enero de 1989, “dos soldados de dos metros” lo sacaron de su casa, en San Luis número 106. La puerta, de dos hojas, está obstruida ahora por los juguetes de sus nietos y un mueble con veladoras y santos. Desde esa posición, el otrora poderoso secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) considera que el Ejecutivo debe evaluar si quiere imponer una reforma que no cuenta con aprobación social. Va más allá: “Debe tener en cuenta que el pueblo no es pendejo. López Obrador sólo lleva la bandera, pero el pueblo es el que dice no, no y no. Y yo, que soy parte del pueblo, también digo no”. Hoy tiene 82 años. Está enfermo de leucemia, que se trata con aguamiel de San Luis Potosí. “Ví nacer a Pemex a los 16 años, cuando era aprendiz meritorio, y hoy lo estoy viendo morir”, resume después de diseccionar la forma en que, “desde Salinas, los presidentes y los directores de Pemex y el traidor de (Carlos) Romero Deschamps” han arruinado la paraestatal. Se declara nacionalista, triunfador en su particular forma de hacer empresa para ayudar, durante la era de su liderazgo, a los trabajadores con alimentos y ropa barata, a partir del porcentaje que el sindicato recibía de cada contrato con particulares. Pero también asume su papel de conocedor de las entrañas de Pemex y se carcajea cuando se le pregunta por qué no lo invitaron a los debates en el Senado: “¡Qué me van a invitar! ¡Los pongo como longaniza! Son puros dinosaurios. ¿Qué me van a contar esa bola de güeyes?” Sus detractores, refiere, siempre lo calificaron de cacique, asesino y dictador. “Pero conmigo no había empresas extranjeras y la deuda de Pemex era de sólo 7 mil millones de dólares. Hoy la deuda en Pidiregas es de 1.7 billones de pesos.” –¿Qué explica ese enorme endeudamiento? –Todos los negocios. Romero Deschamps, por ejemplo, firmó un convenio para rentar a Pemex cuatro barcos nuevos con opción a compra en 10 años, ya cuando estén viejos. El Pemexgate; los errores de los presidentes, que no supieron administrar el dinero del petróleo y pusieron a sus amigos y no a ingenieros petroleros; los negocios que hizo Carlos Hank González, y todos los gastos superfluos. “Los directores cambian vestuario y mobiliario para decir ‘esto ya es mío’. Y hay casas de visita por trabajo, para que llegue un subdirector que de Pemex no conoce ni papa, porque lo acaban de nombrar, pero es panista, para que le den de comer a él y a sus novias y darles cigarros Lucky Strike.” –¿El sindicato es cómplice? –¡Uf! Se puede decir que la mitad de lo perdido se lo ha robado el sindicato, por la debilidad de presidentes y los directores. Por eso, insiste, Felipe Calderón está obligado “a limpiar Pemex de bandidos sindicales y administrativos. Así como está saqueado no puede haber reforma”. Sin embargo, afirma que el principal propósito de las iniciativas que el mandatario envió a las cámaras de Senadores y de Diputados es que todo el proceso del petróleo quede en manos de empresarios. “Van a distorsionar Pemex, lo van a fraccionar. Seguirá siendo Pemex, pero de particulares coreanos, ingleses, españoles...” Por ello considera que Calderón “está muy presionado por sus mismos partidarios empresarios, de tal manera que la mafia industrial y gubernamental se quede con Pemex. ¿El resultado? Un pueblo jodido. Por eso López Obrador levanta 100 mil personas, y el pueblo ya dio su fallo: no a la reforma energética”. –Aún así, el PAN rechaza la consulta del domingo. –¿Por qué están los diputados y senadores ahí? Por el voto del pueblo. Ahí sí tuvo validez el voto popular, ¿no? ‘Lo que vale son nuestras decisiones’, dicen. ¡Están jodidos, retejodidos! ¿Cómo sí pudo opinar el pueblo cuando andaban de candidatos? ‘Ay, vota por mí’. –¿Qué evaluación tiene de Calderón en el contexto de su reforma energética? –Prometió mucho y no ha cumplido. No lo veo de malas intenciones, pero está presionado por los extranjeros. Creo que hasta con amenazas de invasión. No lo dice porque alarmaría al pueblo. “A mí, Miguel de la Madrid me confesó que los gringos lo habían amenazado con invadir por tratar de ayudar a Contadora. Me preguntó qué haría yo, porque la amenaza era seria, y le dije que lo respaldaría. ‘Le pongo a mis petroleros a defender las refinerías –respondí–. Ahí no entran los cabrones gringos. ¡Las volamos! Señor, no tenemos armas, pero tenemos güevos”. –¿Así le dijo? –Así le dije, pero lamentablemente él no los tenía. La Quina también atribuye a Carlos Salinas estar atrás del grupo que presiona a Calderón para privatizar Pemex. “Qué casualidad que Estados Unidos tiene una flota en el Golfo, donde se supone que están los pozos en aguas profundas. Salinas, que es compadre de Bush el viejo, tiene acorralado a Calderón. “Pero el pueblo no quiere privatizaciones, sino que prevalezcan las ideas de Lázaro Cárdenas, de López Mateos. Y aunque les pese, ni Luis Echeverría ni José López Portillo vendieron el país. Con todo y sus defectos, los dos. Uno enamorado de a madres, padrotón, y el otro que viró al izquierdismo.” En Ciudad Madero, La Quina aún es El Jefe. Así le dice todo mundo. Por eso se ufana de que aun en su arraigo en Cuernavaca, y cuando regresó a su casa, candidatos del PAN y del PRI lo buscaron para que los apoyara. “Vicente Fox mandó pedir mi voto. Se lo negué, porque fue maricón. Mandó a (Rodolfo) Elizondo, a quien dije que si me regresaba a Madero yo decía que era buen candidato. Pero Elizondo me respondió que Fox no lo podía decir hasta que llegara a la Presidencia, y le contesté que yo tampoco podría decirlo hasta que no estuviera en Madero”. –¿Se buscó con Andrés Manuel López Obrador? –No, porque cuando le mandé a un grupo de amigos no los recibió. Se dio mucha ínfula. Él es de izquierda. La izquierda nunca me ha querido, los comunistas menos. Cierra fuerte La Quina: “aun jubilado por la Suprema Corte, sigo peleando, defendiendo mi país. Voy a dar mi vida por él. Sigo trabajando, con leucemia, con tifoidea. Y me gustan las mujeres, ¡eh! No soy puto”.

¿ESTAN OYENDO INUTILES?





■ Pide a PRI y PAN no hacerse ilusiones, porque “ya nos estamos organizando”

Se tiene que respetar la voluntad del pueblo; “si dice no, es no”: AMLO

■ Llama a los mexicanos a mantener la fe; la movilización y la lucha serán pacíficas, señala

Fabiola Martínez (Enviada)

Mazamitla, Jal., 25 de julio. La propuesta de Felipe Calderón en materia energética “ya se fue al basurero”, por lo que el PAN quiere utilizar al PRI para intentar pasar (por la vía de los legisladores priístas) su propuesta empanizada, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.

El “presidente legítimo” promueve el “no” como respuesta a las preguntas de la consulta popular que arranca este domingo acerca de las iniciativas de reforma a Petróleos Mexicanos.

“Si la gente dice ‘no’ a la privatización, es ‘no’ a la privatización; se tiene que respetar la voluntad del pueblo, así que los del PAN y los del PRI no se estén haciendo ilusiones, porque ya nos estamos organizando”, dijo.

Durante cada una de las seis asambleas informativas que encabezó este viernes en el sureste de Jalisco, el ex candidato presidencial señaló que hay 200 mil brigadistas en todo el país dispuestos a movilizarse para defender el carácter público de la industria petrolera.

Comentó que la lucha y la posibilidad de movilización serán pacíficas, pero advirtió que un negocio público (Pemex) no puede convertirse en privado: “estamos por el ‘no y el no’. La patria no se vende, se defiende”.

Sin embargo, a pregunta expresa de los reporteros prefirió no hablar de la reunión que en la víspera sostuvieron los dirigentes de PRI, PAN y PRD, tras la cual declararon que existe el compromiso de no imponer albazos legislativos ni dictámenes unilaterales de la iniciativa de reforma que en abril pasado presentó Felipe Calderón, y esta semana el PRI.

Desde el miércoles, López Obrador ha señalado que la voluntad expresada por los ciudadanos en la consulta popular será un mandato, independientemente de lo que dialoguen los líderes partidistas o de la forma que “fusionen” las iniciativas del PAN y del PRI; a esta última la califica de “simulación” para tapar los verdaderos intereses privatizadores de la pretendida enmienda calderonista.

Dijo que la lucha opositora continuará de manera independiente a los objetivos que busquen los potentados, la mafia enquistada en el poder desde los años 80 y a pesar de la “campaña de desprestigio” que existe en la mayoría de los medios de comunicación para atacar el movimiento que encabeza. “Les molesta nuestro movimiento”, añadió.

“Si digo una palabra, así, como las que dice el gobernador de aquí (Jalisco), salgo en el Canal de las Estrellas, en la televisión. Aquí están las orejas de Gobernación para ver si digo algo mal. Me preguntan por qué hablo tan despacio, pero es que no quiero decir cosas fuertes, porque hay que tener la cabeza fría”, señaló ante simpatizantes que se acercan a las plazas públicas para escuchar el mensaje del ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.

Tierra de olvido y miseria

López Obrador concluye este sábado su gira semanal número 69, en un recorrido nacional que empezó en enero de 2007 y pretende terminar en febrero del año próximo. Hasta el momento ha visitado poco más de mil 400 ayuntamientos, de los 2 mil 500 que hay en el país, incluidos aquellos regidos por usos y costumbres.

Este jueves empezó temprano en Santa María del Oro, municipio enclavado en la llamada Sierra del Tigre; un pueblo aislado geográficamente (para llegar a este lugar hay que recorrer 150 curvas, dicen los lugareños), y marcado por el “olvido y la miseria” a consecuencia de la migración masiva.

Los pobladores hablan de que en la comunidad quedan sólo unas 400 personas, porque el resto se ha ido al norte a buscar empleo mejor remunerado y mandar dólares, motor de ésta y otras comunidades de la región, antes impulsada por la extracción de oro, actividad que les arrebataron compañías mineras privadas, afirman.

Defensa del petróleo y combate a la corrupción

En la plaza principal de este ayuntamiento, ubicado a unos 250 kilómetros de Guadalajara, en la zona colindante con Michoacán, el “presidente legítimo” dijo que es necesario seguir con “este movimiento”, marcado ahora por la defensa del petróleo y el combate a la corrupción.

A cada paso, como ocurrió más tarde en Quitupan y en Valle de Juárez (municipios donde las remesas que envían de Estados Unidos son el bastión de sobrevivencia), pidió a simpatizantes y ciudadanos en general “no perder la fe; tenemos la razón”, dijo.

Luego viajó a Mazamitla y a La Manzanilla de la Paz, a cuyo mitin acudió el sacerdote del lugar, Eduardo Barragán Lepe. Cerró la jornada en Concepción de Buenos Aires, y este sábado visitará otros cinco municipios jaliscienses, incluidos Tizapán y Chapala, con el fin de estar el domingo en la ciudad de México para participar en la consulta ciudadana.


sábado, 19 de julio de 2008

Tenía razón Obrador...¡ no pagan impuestos! , por eso lo atacarón en campaña




■ Ganan 22 firmas más de $1 billón 600 mil millones; destinan sólo 4.4% a contribuciones

Logran consorcios eludir pago de impuestos con trampas fiscales

■ Según muestra de la BMV, se difirió la entrega de 130 mil millones de pesos el año pasado

■ Los datos confirman que el actual sistema contraviene todo principio de equidad: Di Costanzo

Israel Rodríguez y Susana González G.


La alquimia tributaria, que incluye “tratamientos fiscales especiales”, como la “consolidación tributaria” y la “depreciación acelerada de activos”, permitió que 13 grandes empresas, seis bancos y tres grupos aeroportuarios pudieran diferir en 2007, en promedio, el pago de 51 centavos al fisco por cada peso entregado, según se desprende de informes presentados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El hueco en las arcas públicas por las exenciones logradas por los grandes corporativos del país ha podido compensarse con los cuantiosos recursos obtenidos por los excedentes petroleros desde que el PAN llegó al poder, señalaron especialistas en el tema energético.

Pese a que dicho grupo de firmas reportó en conjunto ventas por 1 billón 600 mil millones de pesos, su pago de impuestos apenas ascendió a 72 mil 641 millones, lo que representó, en promedio, apenas 4.4 por ciento de sus ingresos.

Sin embargo, los impuestos diferidos ascendieron a poco más de 130 mil millones de pesos. Éstos se definen como las contribuciones que no son cubiertas en el ejercicio correspondiente, en general porque existe un contrato de crédito fiscal otorgado por la Secretaría de Hacienda, y se derivan de diferencias entre los criterios contables y fiscales. Se clasifican en permanentes y temporales; estos últimos se compensan con el tiempo.

Entre las grandes compañías consideradas en la muestra están Cemex, Telcel, Telmex, Grupo Carso, Kimberly Clark, Coca Cola-Femsa, Bimbo, Grupo México, Wal Mart, Grupo Saba y Televisa. En el caso de las instituciones bancarias, BBVA-Bancomer, Banamex, HSBC, Santander e Inbursa, y los grupos aeroportuarios ASUR, GAP y OMA.

Además del pago diferido de impuestos, los corporativos han recurrido a dos figuras fiscales para reducir sus contribuciones: la consolidación tributaria, considerada por especialistas como “ficción legal”, que permite juntar las contabilidades de todas las empresas que pertenecen al mismo grupo, incluso cuando algunas registran pérdidas de operación, de manera tal que las ganancias de una se restan a las pérdidas del resto. La otra se refiere a la depreciación acelerada de activos, que permite registrar la adquisición de un bien como gasto, lo cual es deducible de impuestos, pero que al final enriquece el patrimonio de la firma y reduce el monto de impuestos.

De éstas sobresale Cemex, que tuvo un incremento de 20 mil 188 millones de pesos en sus impuestos diferidos, al pasar de 30 mil 119 millones en 2006 a 50 mil 307 millones en 2007. Eso significó que por cada peso de impuestos que pagó el año pasado se le permitió diferir 10.50.

También resaltan los casos de Telcel, Telmex y Grupo Carso, que en conjunto aumentaron sus impuestos diferidos entre 2006 y 2007 para ubicarlos en 38 mil 197 millones de pesos, lo que en promedio significó que por cada peso pagado aplazaran 1.32.

En los informes se observa que el pago de contribuciones como porcentaje de ventas totales también tuvo una disminución entre 2006 y 2007, al pasar de 4.6 a 4.3 por ciento en promedio, aun a pesar de que en contrapartida las ventas totales de las 13 firmas registraron un alza de 133 mil 63 millones de pesos, lo que representó un ingreso mayor de 11.49 por ciento.

Así, por ejemplo, se observa que mientras las ventas de Kimberly Clark en 2006 fueron de 20 mil 839.5 millones de pesos y en 2007 se ubicaron en 21 mil 480.2 millones, sus impuestos pagados como proporción a sus ventas disminuyeron de 6.5 a 5.7 por ciento, con lo que su contribución fiscal el año anterior fue de sólo mil 214.3 millones.

Mientras tanto, sus impuestos diferidos ascendieron a 2 mil 219 millones, o sea, por cada peso pagado se les permitió diferir 1.83.

Cabe señalar que de las 13 empresas incorporadas al análisis, Grupo Saba es la que reportó menos contribuciones pagadas como porcentaje de sus ventas, al ser en 2007 de sólo 0.7 por ciento de los 25 mil 259.7 millones que obtuvo por ventas totales.

En el caso de los seis bancos seleccionados, se observó que en 2007 sus ingresos ascendieron a 319 mil 23 millones de pesos, lo que representó un alza de 34 mil 870 millones, es decir, 12.63 por ciento respecto de 2006.

Sin embargo, sus impuestos pagados tuvieron una disminución de 9 por ciento, al ser de sólo 17 mil 242 millones, cifra inferior en mil 743 millones a los pagados en 2006, lo que representó 5.4 por ciento de sus ingresos.

En conjunto, registraron impuestos diferidos por 18 mil 154 millones de pesos, de los cuales BBVA-Bancomer y Banamex concentraron 90 por ciento del total.

Por lo que respecta a los aeropuertos, que años atrás fueron privatizados, se observa que los tres grupos reportaron ingresos en 2007 por 7 mil 813 millones de pesos, cifra superior en mil 79 millones a la obtenida en 2006.

Pese a ese aumento, sus impuestos pagados fueron inferiores a los cubiertos en 2006, en 225.9 millones de pesos, al totalizar 657.8 millones.

De esa manera, mientras en 2006 las contribuciones pagadas por esos tres grupos representaron 13.1 por ciento de sus ingresos, para 2007 la proporción bajó a 8.4 por ciento, es decir, mientras los ingresos percibidos en su conjunto se elevaron 16 por ciento, los pagados bajaron 25.6 por ciento.

En lo que respecta a los impuestos diferidos, en el balance, éstos registraron un incremento de 82 por ciento en 2007, al ubicarse en 3 mil 979 millones de pesos, con lo cual se puede decir que por cada peso pagado en impuestos el fisco les permitió diferir 6.1.

Consultado al respecto, Mario di Costanzo, secretario de hacienda pública del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, expresó que esos datos confirman que el actual sistema fiscal contraviene todo principio de progresividad y equidad tributaria. El régimen fiscal les permite, mediante la consolidación fiscal y la depreciación acelerada de activos, disminuir tremendamente la utilidad antes de impuestos, esto a través de inflar los gastos y reducir utilidades.

Ingresos extraordinarios de Pemex benefician a empresas

La millonaria devolución de recursos fiscales a grandes empresas, documentada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), demuestra que la renta petrolera –que ha alcanzado niveles extraordinarios en los últimos años por el alto precio internacional del crudo– sólo ha beneficiado a las grandes compañías del país en lugar de fortalecer a Pemex e impulsar el desarrollo económico nacional, aseveraron Olivia Ángeles Cornejo y Leticia Campos Aragón, especialistas en energéticos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Por ello, ambas investigadoras hicieron notar que, de aprobarse la iniciativa de reforma energética de la administración de Felipe Calderón, esas grandes firmas podrían resultar afectadas, porque el gobierno ya no tendría de dónde allegarse recursos ni posibilidades de condonarles impuestos u otorgarles créditos fiscales. “Es absurdo que en lugar de dar de comer a la vaca, que es Pemex, quieran matarla, porque no habrá dinero para financiar el desarrollo social pero tampoco para las empresas, ni siquiera con subsidios energéticos, materias primas baratas o beneficios fiscales”, expuso Leticia Campos.

Pemex, enfatizó Ángeles Cornejo, ha servido de “soporte” o “sustentador” de un modelo económico neoliberal, y genera tantos ingresos por sí sola que además de servir para mantenerse operando y coadyuvar a la estabilidad económica y ahora hasta la sobrevaluación del peso ha permitido a las grandes compañías seguir incrementando sus ganancias.

De ahí que, advirtió, la posibilidad de que se privatice ya ha desatado “un jaloneo” al interior de la iniciativa privada, porque hay sectores que se dan cuenta de que no solamente quedarían excluidos de la participación del nuevo mercado energético que llegue a conformarse, sino que dejarían de recibir los beneficios fiscales que actualmente gozan con Pemex como empresa estatal.

viernes, 18 de julio de 2008

Panista furioso , confunde feforma petrolera con segundos pisos jajajjajj

LO QUE DESATÓ LA FURIA PANISTA


www.Tu.tv

LO QUE DESATÓ LA FURIA PANISTA


www.Tu.tv

EL ESPAÑOL UN PELIGRO PARA MÉXICO





Dinero de Mouriño, resultado del tráfico de influencias: AMLO


de la redacción

México, D.F., 17 de julio (apro).- La riqueza acumulada por la familia Mouriño, que creció como la espuma, en un abrir y cerrar de ojos, tiene que ser resultado del tráfico de influencias, aseguró hoy en Matamoros, Coahuila, el autodenominado presidente “legítimo”, Andrés Manuel López Obrador.

Al hacer referencia a la resolución aprobada ayer por los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), que ordenaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) buscar adecuadamente dentro de sus archivos los 108 contratos firmados con las empresas Transportes Invancar SA de CV y Grupo GES, propiedad de la familia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, reiteró: “es una riqueza mal habida”.

En su gira por varios municipios de Coahuila, López Obrador arremetió contra Felipe Calderón y Mouriño. Sobre este último, dijo que “no debería estar en la Secretaría de Gobernación porque es un delincuente confeso”.

Sostuvo que “permanece en el cargo porque lo designó el presidente pelele, que es otro ladronzuelo porque se robó la Presidencia de la República”.

Y lanzó a los dos personajes una pregunta: ¿Con qué autoridad van a enfrentar a la delincuencia organizada, si uno se robó la Presidencia y el otro es un delincuente confeso?

Antes, en el municipio de Viesca, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal convocó a los ciudadanos a rechazar la reforma energética impulsada por el Presidente.

Anunció que a través de una carta –que será repartida en todas las colonias, barrios, comunidades, villas, ejidos, poblados y unidades habitacionales de los aproximadamente 2 mil 500 municipios del país– invita al pueblo de México a pronunciarse en contra de la privatización del petróleo durante la consulta popular que se realizará el próximo 27 de julio en el DF y nueve entidades de la República.

Explicó que la distribución del documento, a partir de hoy, estará a cargo de aproximadamente 200 mil brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Tanto en la asamblea informativa de Viesca, como en la de Matamoros, recomendó a los ciudadanos participar con su opinión en la consulta del último domingo de este mes en el Distrito Federal y en los estados de México, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Baja California Sur, San Luis Potosí, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

Acompañado por el presidente municipal de San Pedro de las Colonias, Arturo Babún Moreno, informó que el 10 de agosto se realizará el mismo ejercicio ciudadano, propio de una democracia participativa, en los estados del sureste mexicano y el domingo 24 del mismo mes en las entidades del norte de la República.

Por la tarde, el presidente “legítimo” se reunió con los habitantes de Sierra Mojada, a quienes habló de la importancia de mantener el petróleo bajo dominio de la nación.

En caso de concretarse la entrega de los pasivos de Pemex al sector privado, en particular a las empresa multinacionales, México se convertirá en una colonia y los mexicanos nos quedaríamos sin posibilidades de desarrollo, incluso no habría presupuesto suficiente para financiar los programas sociales, como la salud, alertó.

Y dejó claro que los mexicanos no permitiremos que una minoría rapaz, encabezada por Calderón, pretenda “regresarnos a tiempos del porfiriato, porque la patria no se vende, la patria se defiende”.

LE QUITAN LA MASCARA A PANISTAS EN EL SENADO





■ Contratos que triplican costos y renta de equipo obsoleto, entre los actos irregulares

Destapan en foro senatorial “negocios turbios” de Pemex con extranjeros

■ Exigen panistas presentar denuncias; existen, pero están congeladas en la PGR, afirma auditor

Andrea Becerril y Enrique Méndez


Los “negocios turbios” de Petróleos Mexicanos (Pemex) con contratistas extranjeros y con empresas creadas fuera del país para evadir toda regulación, fueron exhibidos ayer por ponentes y legisladores durante el foro de análisis sobre las iniciativas de reforma de Felipe Calderón, que trató sobre “transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción” en la paraestatal.

Fue un alud de denuncias formuladas por el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón; Octavio Romero Oropeza, integrante del “gobierno legítimo de México”, y el senador del PRD Graco Ramírez, acerca de contratos que al final triplican su costo, alquiler de equipo viejo y con sobreprecio a trasnacionales, y empresas constituidas en paraísos fiscales que participan en la venta del crudo en el extranjero.

Ante el cúmulo de denuncias los legisladores del PAN perdieron el control, a tal grado que el debate terminó con una confrontación entre el diputado Juan José Rodríguez Prats y Romero Oropeza, toda vez que el legislador panista aprovechó que este último ya no tenía oportunidad de intervenir para cuestionarlo.

El propio González de Aragón respondió que la ASF presentó denuncias ante la Procuraduría General de la República y otras instancias por las irregularidades detectadas en Pemex, pero están ahí, congeladas.

Esto, porque el senador panista Rubén Camarillo exigió que todos los casos ahí presentados “se traduzcan en las denuncias correspondientes”.

Manos libres a la corrupción

Secretario para la honestidad y austeridad republicana del “gobierno legítimo”, el tabasqueño Romero Oropeza advirtió que la reforma petrolera propuesta por Calderón “significa dar manos libres a la corrupción”, que éste propició desde que era secretario de Energía en el sexenio de Fox al privilegiar “los negocios turbios” en Pemex y en todo el sector energético.

Presentó ejemplos: la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, en Veracruz, fue otorgada a la empresa española Dragados, tiene un retraso de dos años y los costos pactados originalmente se han duplicado sin que se hayan fincado responsabilidades.

Otro negocio: una empresa noruega rentó al mismo tiempo tres plataformas petroleras por cinco años a Petrobras América, Petrobras Brasil y Pemex, sólo que a la empresa mexicana le envió la más pequeña y con un costo 300 millones de dólares más caro.

Igualmente, Pemex pagó a la trasnacional estadunidense Noble Corporation una plataforma semisumergible, reconstruida, con sobreprecio de 59 mil dólares diarios. “¿No será que por eso quieren eliminar las licitaciones?”, preguntó.

Después se refirió a los contratos de servicios múltiples que Pemex signó con empresas extranjeras para explotar gas en la cuenca de Burgos. Una contratista, expuso, adquirió una planta recuperadora de azufre para la paraestatal con un costo directo de 46.4 millones de dólares, que al final se convirtieron en 102 millones de dólares.

En su segunda intervención, Romero Oropeza solicitó permiso para desplegar unas mantas con datos de otros contratos con empresas extranjeras. El diputado Rodríguez Prats protestó, pero el ponente aclaró que no se trataba de nada político, sino técnico, para precisar cómo paga Pemex a las corporaciones extranjeras, entre ellas Repsol, en la cuenca de Burgos, a las que autorizan 125 por ciento de costos indirectos.

Posteriormente, el senador perredista Graco Ramírez denunció “el gran hoyo negro de la corrupción” que es Pemex Internacional, fundada en 1988 por Carlos Salinas de Gortari para manejar la exportación de crudo. La empresa, dijo, paga cantidades millonarias a despachos que operan en el extranjero, “pero mantienen nexos relevantes con funcionarios de la paraestatal”.

Uno de ellos, sostuvo, es Sergio Guaso, director de adquisiciones, contratos y obras de Pemex, quien participó en un foro anterior y “tiene íntima relación con despachos que representan a Exxon, Mobil y Texaco”, y a los que “al año se les pagan 200 millones de dólares, hagan o no contratos”.

El senador Ramírez Garrido Abreu precisó que existe total opacidad acerca de Pemex Internacional, que inclusive ha emitido deuda sin autorización del Congreso, firma contratos, adquiere equipos y realiza todo tipo de transacciones sin rendir cuentas ni atenerse a ninguna legislación nacional.

Pemex Internacional constituyó Pemex Financial Trust en noviembre de 1998, bajo el amparo de leyes de Islas Caimán, no cuenta con empleados y es administrada por un banco en aquella localidad. Como ésa, se han constituido empresas en Dublín, Houston, Aruba, y en otras partes.

El consejo de administración de Pemex no recibe información de esas empresas debido a que, “en la perla de la corrupción”, las decisiones de Pemex Internacional pasan por el Comité de Comercio Exterior del Petróleo, que no existe jurídicamente, insistió el legislador. Al final, planteó desaparecer “esa agencia de corrupción internacional” y citar a comparecer a su titular lo antes posible.

El senador perredista Arturo Núñez advirtió que ante tales revelaciones aprobar las iniciativas de Calderón sería como aquella novela de Luis Spota: “Casi el paraíso… pero de la corrupción”.

La molestia de los legisladores panistas era evidente después de las denuncias presentadas. El diputado Rodríguez Prats, en su primera intervención, recriminó a Romero Oropeza que en lugar de una ponencia llevó una denuncia al foro y, en su segundo turno, arremetió de nuevo contra el tabasqueño y, con ironía, le dijo que ya “no es una novedad la iniciativa del presidente Calderón” luego del reconocimiento de que empresas extranjeras realizan trabajos en Pemex.

Además, casi al final del foro, cuando los ponentes ya no tenían derecho a réplica, Rodríguez Prats se lanzó otra vez contra Romero Oropeza, quien fue oficial mayor en el Gobierno del Distrito Federal, para cuestionar que no hay información acerca de los segundos pisos construidos por Andrés Manuel López Obrador.

Romero Oropeza se levantó de su asiento y, ya sin micrófono, le gritó al diputado: “¡Eres un tramposo y un mentiroso!” Mientras, el panista manoteaba desde su lugar y levantaba hacia arriba el puño derecho.

“¡No le llegas ni a la suela de los zapatos a Andrés Manuel!”, le espetó Romero Oropeza a Rodríguez Prats.

jueves, 17 de julio de 2008

DE RESISTE ACAPULCO

GALERIA DE TRUHANES


SENADORES DEL PAN


Santiago Cree l Miranda.

El chihuahuense expidió más de 100 permisos de juego para la apertura de casas de juego en mayo de 2005 que favoreció a Apuestas Internacionales, S.A., filial de Televisa.

Su hermana Dolores es obligada a pagar más de un millón de pesos, por daños a CONACULTA.
Tráfico de influencias en la concesión de juegos y sorteos que favoreció a su prima, Joaquina Saldívar de Cortina.



Juan Bueno Torio.

Veracruzano, como Director General de PEMEX Refinación fue acusado por la Asociación de Transportistas al Servicio de PEMEX por beneficiar a familiares con contratos sin licitar para la transportación de productos petrolíferos. En la denuncia presentada ante la PGR, confirmada por el diputado federal Jesús González Schmal, se asienta que el panista “entregó contratos por más de 162 millones a Transportadora y Distribuidora Isabel, S.A. de C.V., propiedad de familiares de Bueno Torio”.

También se comprobó que en esa empresa participan como socios los hermanos Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún. Auto Tanques de México (ATM), es propiedad de uno de sus cuñados y resultó beneficiada con contratos de PEMEX.

Su tío José Torio Sánchez es concesionario de ducto Victoria y propietario de empresas dedicadas al mantenimiento, remediación y equipamiento de refinerías La fletera Continental de Líquidos es propiedad del hermano de uno de sus cuñados que resultó beneficiada con contratos de PEMEX.

También tiene nexos familiares con otras dos empresas que prestan servicios a PEMEX: Hotel Crown Plaza Torremar (Veracruz) y Desarrollo Turístico del Golfo.

Fuente: Campos Elíseos Katia D Artigues 21 de junio
de 2006 http://www.eluniversal.com.mx/columnas/58633.html

Fue señalado en el libro “Las Manos Sucias del PAN”, del investigador José Reveles, como uno de los integrantes del grupo parlamentario del PAN que fueron beneficiados con millones de pesos de los programas de SEDESOL para realizar política.

Colocó en la nómina de PEMEX a más de 30 amigos íntimos con sueldos altísimos y sin llenar el perfil profesional para los cargos de especialización que se requiere en la paraestatal.
Utilizó a su amigo Carlos Arce Macias, de la Procuraduría Federal del Consumidor, para exigirle a los gasolineros que hicieran el cambio de 30 mil bombas, apenas aprobadas y comprobadas, a un costo monetario de 20 mil dólares compradas a proveedores extranjeros previamente arreglados
con Bueno Torio.



Rubén Camarillo Ortega.

Furibundo fanático de la privatización de PEMEX. Fue consejero de la COPARMEX en Aguascalientes.

Cuando Calderón, Creel, Beltrones, Labastida y Gamboa negaban la existencia de una reforma energética gubernamental, el hidrocálido omnisciente adelantó en diciembre del 2007 a la agencia de noticias Bloomberg el “plan de la Comisión de Energía del Senado (Nota: lo cual nunca fue desmentido por sus integrantes) que permita a las trasnacionales petroleras operar oleoductos, refinerías y distribuir productos petroleros en México”.



Fernando Elizondo Barragán.

La esposa del ex gobernador regiomontano, la señora Verónica Ortiz participó activamente en la fundación “Vamos México” de Marta Sahagún. En 2004, como Secretario de Energía, acudió a la Comisión Permanente del Congreso donde fue criticado por permitir la invasión del capital privado a actividades reservadas al Estado (La Jornada, 8.07.08) Promotor de la alianza estratégica entre el Departamento de Energía de EU y PEMEX para explorar las reservas transfronterizas.

Tercer Secretario de Energía foxiano, confesó que el ejército de EU vigila los espacios aéreo y marítimos de PEMEX. ¿No habrá sido Felipe Calderón, su antecesor en el mismo puesto después del 11/9, quien colocó al Pentágono a vigilar las instalaciones petroleras de PEMEX? (Bajo la Lupa
1.10.06)



Augusto César Le al Angulo



Conforme un documento de la embajada de México en Atenas, el neoleonés fue acusado por hostigamiento sexual en el 2002 por el personal de esa representación diplomática.




Gustavo Enrique Madero Muñoz

Inmiscuido en el escándalo de la Comisión de Hacienda por tráfico de influencias, que le permitió facturar mas de 35 millones a la Secretaría de Energía (sic), cuando Felipe Calderón era su titular, así como a la PGR con poco más de siete millones, en equipo de software.

El chihuahuense es presidente ejecutivo de la Empresa Electronic Publishing, S.A. de C.V., que obtuvo contratos del gobierno de Vicente Fox y de la Secretaria de Energía (para la “implementación de un sistema de planeación de recursos gubernamentales”) en 2003, tres meses después de que Calderón asumiera la titularidad y cuando Madero Muñoz era ya presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, justo en el momento de discusión del paquete presupuestal para 2004.

Fuente: Con dinero baila Televisa; Álvaro Delgado, Proceso 26/06/2006
http://www.expresionlibre.org/site2/opinion/delgado_006.php
http://www.mexicoglobal.com/476/482/487/


Jorge Andrés Ocejo Moreno.

Empresario poblano de origen español, vinculado con la industria embotelladora de refrescos, comerciante de lubricantes y refacciones automotrices, y presidente nacional de la Coparmex
de 1988 a 1991.

En 1991 ingresó al PAN, del que actualmente es miembro de su Comité Ejecutivo Nacional. En 2003, ingresó a PEMEX, ocupando el cargo de Coordinador de Asesores del entonces Director General Raúl Muñoz Leos, en donde prácticamente expulsó de sus oficinas a los trabajadores
e ingenieros que le advirtieron sobre los riesgos de continuar la privatización de PEMEX.

Por cierto, Muñoz Leos, el patrón de Ocejo, fue obligado a renunciar por un desvío de fondos por más de mil 700 millones. Muñoz Leos coincidió con ocho meses de la gestión del entonces Secretario de Energía Felipe Calderón.

Fanático de la privatización extranjera de PEMEX y cercano a Felipe Calderón, fue blindado por la PGR, con autorización del IFAI, para impedir que se sepa si su nombre se encuentra relacionado con alguna averiguación del ministerio público. (“Tiempos de Nigromante” de Arturo
Rueda; 27.10.05).

Es señalado como “yunquista” entre otros panistas de Puebla, en el libro de Luís Paredes Moctezuma llamado “El Yunque, cancerbero del poder”. La Jornada de Oriente; (16.01.07).


SENADORES DEL PRI


Manlio Fabio Beltrones Rivera

En 1994 estuvo involucrado en el traslado de Mario Aburto Martínez, asesino confeso
de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia. Versiones periodísticas
lo señalan como el artífice de la limpia de evidencias del complot político en contra
del político sonorense asesinado.

En 1997, los periodistas de The New York Times, Sam Dillon y Craig Pyes, obtuvieron el Premio Pulitzer por el reportaje sobre su presunta implicación en el narcotráfico como protector de Amado Carrillo Fuentes “El Señor de Los Cielos” cuando fue gobernador de Sonora.

Acusado de ser el protector del polémico “gober precioso” de Puebla, Mario Marín, a su vez implicado en la protección de dos presuntos disolutos narco-pederastas de origen libanés, Kamel Nacif Borge y Jean Succar Kuri.


Francisco Labastida Ochoa

Beneficiado por el desvío de recursos del Sindicato de PEMEX (“PEMEXGATE”)
para apoyar su campaña presidencial.

La revista Insight (8.02.1998), publicación quincenal de The Washington Times,
revela que “Francisco Labastida Ochoa ha mantenido lazos con narcotraficantes
desde que fue gobernador de Sinaloa”. Bajo sospecha de estar involucrado en un cuantioso fraude a PEMEX, con presuntos prestanombres hoy prófugos de la
justicia.



Carlos Lozano de la Torre

En 2004, se solicitó juicio político en su contra ante el Congreso de Zacatecas
ya que como Secretario de Desarrollo Económico del gobierno Zacatecano fue
responsable de vender terrenos industriales a precios muy por debajo de su valor comercial.
Como director del “Fideicomiso Público Zacatecas” remató terrenos propiedad del Fideicomiso a precios sumamente bajos, además de autorizar a sí mismo a pagarse una comisión del tres por ciento “libre de impuestos”, ordenando para
tales efectos, como director del fideicomiso, la expedición de un cheque por mas de 614 mil pesos, habiendo entregado al fideicomiso un recibo espurio.


Raúl José Mej ía González.



Nayarita, fue denunciado por el diputado del PAN, Miguel Ángel Toscano, integrante de la Comisión de Hacienda, como uno de los legisladores de “conciencias corrompidas” por las empresas tabacaleras que operan en México al oponerse a la elevación de los impuestos a los cigarros.






DIPUTADOS DEL PAN


Salvador Arredondo Ibarra



Fue Superintendente General de Adquisiciones (sic) en PEMEX Refinación entre 1979- 2004 al mismo tiempo de ser diputado local por el Estado de México en la LV Legislatura, lo que exhibió un flagrante conflicto de intereses. Ing. Mecánico Electricista obtuvo la licenciatura en Ciencias Religiosas (¡Super -Sic!)






Juan Enrique Barrios Rodríguez



Enfrenta una solicitud de juicio político por promoverse en Nuevo León en panorámicos y autobuses con recursos públicos, pese a la prohibición del 13 de noviembre de 2007.






Manuel Lizaola de la Torre

El nueve de enero de 2008, junto con el diputado panista Carlos Alberto García González, publicó en la Gaceta Parlamentaria el proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional. La iniciativa busca posibilitar los convenios de unitización (Nota: que un sólo país, es decir, EU, sea el beneficiado con su extracción, producción, distribución y retribución) para la explotación de yacimientos transfronterizos.

El jalisciense expidió más de 100 permisos de juego para la apertura de casas de apuestas en mayo de 2005 que favoreció a Apuestas Internacionales, S.A., filial de Televisa.



Oscar Miguel Mohamar Dainitin


Violador de las leyes electorales del Estado de Coahuila.
Acusado de haber falsificado y filtrado un documento publicado en el periódico Vanguardia de Saltillo, en el que la comisión legislativa investigadora señalaba al gobernador Humberto Moreira Valdés como responsable del accidente en la mina de Pasta de Conchos. Enfrenta juicio político por el escándalo de la mina de Pasta de Conchos de parte de Yericó Abramo Masso (Presidente
de la Comisión Legislativa que investiga la tragedia) quien lo calificó de “delincuente”.




Jorge Rubén Nordhausen González

Oriundo de Tamaulipas y proto-candidato al gobierno de Campeche, anterior senador y hoy diputado, es propietario de Suministros Industriales Carrizales (SICSA) que ha logrado adjudicarse contratos cuyos montos rebasan los 244 millones en la subsidiaria de PEMEX Exploración y Producción (PEP), tan sólo en el sexenio de Fox, su gran aliado. La prensa campechana señala sus íntimos vínculos con el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, en Ciudad del Carmen. Pese a que SICSA ha sido penalizada hasta en 15 ocasiones por incumplimiento de contratos en tiempo y forma en la Región Marina Sureste, PEMEX Exploración y Producción (PEP) le sigue favoreciendo con millonarios contratos.



Raúl Alej andro Padilla Orozco

Ex-integrante del Consejo Consultivo de la Universidad Autónoma de Guadalajara, ligada a los Tecos, grupo de ultraderecha vinculado a El Yunque. Ocasionó un escándalo mediático, al declarar que el recorte de recursos financieros federales previsto en el presupuesto para 2007 a la UNAM era merecido debido a su baja calidad y las facilidades que se les daban a los alumnos para incrementar sus calificaciones. No faltan analistas quienes consideran que se trató de una burda venganza de Calderón quien fue rechazado por la UNAM a ingresar a la Facultad de Derecho por no contar con el mínimo promedio de ingreso.



Juan José Rodríguez Prats




Chiapaneco naturalizado tabasqueño y saltimbanqui de la política, diputado federal del PRI en la LV Legislatura de 1991 a 1994, se afilió al PAN para competir por la gubernatura en la que obtuvo una patética votación, senador por el PAN del 2000- 2006 y actualmente diputado federal panista por Tabasco.




DIPUTADOS DEL PRI.


Emilio Gamboa Patrón.

Líder del PRI en la presente Cámara de Diputados.

El ex-senador priísta Manuel Bartlett, quien fue Secretario de Gobernación cuando Gamboa era el secretario particular del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, lo acusa de ser un especialista en “negociar las leyes” con intereses “poco transparentes” como la Ley Televisa.
Bartlett aportó otro ejemplo con las reformas anticonstitucionales de la Ley Minera que permite a los dueños de las minas la extracción del gas grisú, que ha sido considerado un factor de riesgo para los trabajadores de las minas de carbón por ocasionar explosiones, asfixia e intoxicación, como sucedió en Pasta de Conchos donde perecieron 65 mineros.

Independientemente de su escandaloso desempeño en el IMSS, INFONAVIT y la Secretaria de Comunicaciones, fue expuesto en sus vínculos presuntamente mafiosos con Kamel Nacif Borge.

Acusado de haber instrumentado la estrategia para adueñarse de los recursos entregados por PEMEX a su sindicato que según la columna Índice Político “fueron a parar a los bolsillos a las de por sí ya gordas cuentas bancarias de los más allegados a la pareja Gamboa-Labastida” (Francisco Rodríguez;14.3.03).

Bajo sospecha de estar involucrado en un cuantioso fraude a PEMEX a través de sus presuntos asociados hoy prófugos de la justicia.



Luis Ricardo Aldana Prieto


Íntimo aliado de Romero Deschamps, quien lo impulso a descolgar la curul de diputado federal plurinominal por Veracruz. Presuntamente implicado en el desvío de recursos de PEMEX, la PGR entregó las pruebas que presumen su participación en el “PEMEXGATE”.

Anterior Secretario Tesorero del Sindicato Petrolero y de su líder Carlos Romero Deschamps, quien fue perseguido por el gobierno foxiano en el escándalo de PEMEXGATE que financió
la candidatura fallida de Labastida Ochoa y en el que estuvo involucrado su jefe de campaña, Emilio Gamboa Patrón.



Alberto Amador Leal



Poblano, defendió a capa y espada al “gober precioso” Mario Marín de las acusaciones de sus presuntas redes de comercio de estupefacientes, luego de que Rubén Gil Campos, alcalde poblano, fuera detenido en EU por narcotráfico.






sar Horacio Duarte Jáquez




Chihuahuense, pertenece al círculo de amigos cercanos de Emilio Gamboa Patrón, con todo lo que eso implica…






Arturo Martínez Rocha

Campechano, criticado por su desempeño como presidente de la Comisión Investigadora del Daño Social y Ambiental causado por PEMEX; ha utilizado su posición para cubrir intereses de la paraestatal en el accidente de en la plataforma Usumacinta (en Campeche). Por dos períodos consecutivos líder de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y aunque varios de los trabajadores que sobrevivieron o perecieron en el accidente en la plataforma Usumacinta pertenecían a su sindicato, incluidos algunos de empresas contratistas, culpó a los “sindicatos blancos” de no respaldar a los trabajadores.




José Ascención Orihuela Bárcenas




Implicado con su familia en el escándalo por presunta participación en delitos electorales en Michoacán. La denuncia penal exhibió en bodegas de su propiedad las despensas que iba a repartir en la presunta compra de votos.




CONCLUSIÓN:
¡Dios Santo, en manos de quienes estamos los ciudadanos! Es a esta fauna neoliberal a la que le corresponde votar la entreguista reforma calderonista.
¡Qué Dios nos agarre confesados!.

Tv Azteca ataca hace tiempo a senadores de la república

Salen a la luz más contratos del Español Mouriño





■ Ordena el IFAI a la paraestatal hacer públicos los contratos

Pemex deberá abrir información sobre los negocios de Mouriño

■ La empresa argüía que tales documentos eran “inexistentes”

Elizabeth Velasco C.

Tras indagar que existen 108 contratos de franquicias, suministro y crédito suscritos entre Pemex Refinación y el corporativo Estaciones de Servicio del Grupo Energético del Sureste (ESGES), propiedad de la familia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) efectuar una búsqueda exhaustiva de los contratos referidos y hacerlos públicos.

Durante la sesión pública de este miércoles, el comisionado ponente del recurso 1451/08, Alonso Gómez Robledo, destacó que pese a la declaratoria de inexistencia de los contratos suscritos entre Pemex e Ivancar y Grupo Energético del Sureste (GES), ambos de la familia de Mouriño Terrazo, se encontró lo siguiente:

La existencia de 16 contratos firmados entre Pemex Refinación e Ivancar, los cuales ya son del dominio público y están accesibles mediante el Sistema Informatizado de Solicitudes de Información (SISI), con el folio 1857600019108. Además hay 108 contratos más que revelan una relación comercial entre Pemex Refinación y el corporativo ESGES (al que pertenece GES), divididos entre 37 contratos de franquicia; 37 contratos de suministro y 34 cuatro contratos de crédito, por lo cual la paraestatal no puede negar la información referida.

Asimismo, en el recurso referido, en el cual se amplía la investigación que realizó el IFAI, se indica que el propio corporativo GES en su página electrónica sostiene que ha celebrado diversos contratos de franquicia con Pemex Refinación para la instalación de unas 40 estaciones de servicio.

A su vez, en el Directorio de Estaciones de Servicio y Estaciones de Autoconsumo, elaborado por Pemex Refinación en 2007, aparece registrada el corporativo ESGES, el cual cuenta con estaciones de servicio en Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

También hace hincapié en los 16 contratos relativos a la flota de camiones de transporte de combustibles que posee Ivancar para suministrar productos de Pemex a las estaciones de ESGES y GES.

Otras “incursiones”

Aunado a ello, en su página electrónica el grupo GES revela que ha incursionado en otro tipo de franquicias como Burger King, Church’s Chicken, Hipocampo, Baskin Robbins, Tintorería Max, GES Autowash y Tiendas de Conveniencia Ges Express.

En el recurso, el IFAI advierte que es obligación de la gerencia jurídica de contratos de Pemex llevar el registro de “todos los convenios” que la paraestatal suscribe con entes privados, por lo cual declara su “extrañeza” sobre la declaración que la entidad realizó en torno a la “inexistencia” de tales documentos; revoca tal declaratoria y ordena una búsqueda exhaustiva de esos materiales.

Jalón de orejas a los teleidiotas





Exige la Permanente sanción para Televisa y TV Azteca

jenaro villamil

MÉXICO, D.F., 16 de julio (apro).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reprobó y lamentó la distorsión de la imagen de Santiago Creel, presidente del Senado, en un noticiero de Televisa, y exhortó a la Secretaría de Gobernación a que sancione y vigile la conducta de esta televisora y de TV Azteca.

El exhorto fue hecho a través de un punto de acuerdo –el cual dio a conocer la agencia Apro--, que propuso la senadora panista Adriana González Carrillo.

Al punto de acuerdo, se le incorporó el exhorto a TV Azteca “ya que por la información vertida en sus noticiarios, es claro su distanciamiento de la verdad y manipulación de la información, tratando de sacar provecho de la situación”.

Antes de ser aprobado el punto de acuerdo, los senadores Pablo Gómez, del PRD, Adriana González, del PAN,y el diputado priista Raúl Cervantes, exabogado de Televisa, incorporaron el exhorto a TV Azteca y le demandaron a Televisa que tenga un trato equitativo en la información que proporcione sobre el Congreso de la Unión.

El pasado 2 de julio, en los noticieros matutinos de Televisa, la imagen del senador panista Santiago Creel fue “borrada”, según la televisora, por un “error” de edición, lo que le valió un “extrañamiento” de la Dirección General de Radio y Televisión, de la Secretaría de Gobernación, y el rechazo unánime de legisladores de todos los partidos, quienes consideraron que se trató de un acto de censura.

miércoles, 16 de julio de 2008

RECULAN LOS NERVIOSITOS...YA NADIE LOS VE





Televisa: Error de edición la censura contra Creel

Álvaro delgado

MÉXICO, D.F., 15 de julio (apro).- Después de que la Secretaría de Gobernación le envió un “extrañamiento” por “borrar” la imagen de Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, en la información que sobre la reforma energética difundió en sus noticiarios, Televisa negó censura y redujo el caso a un simple problema de edición.

El “extrañamiento” de la Secretaría de Gobernación se envió a través del director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Norberto Tapia Latisnere, y se produce en medio de la pugna entre facciones del Partido Acción Nacional (PAN), cuyo presidente, Germán Martínez, removió de la coordinación parlamentaria en el Senado a Creel por presiones de Televisa y Televisión Azteca, según reveló éste ayer.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación, Norberto Tapia dirigió ayer lunes una comunicación a Televisa “en relación con las imágenes difundidas por Noticieros Televisa en el marco del Foro sobre Reforma Energética, que se llevó a cabo en el Senado de la República el pasado 1 de julio y en las que de manera evidente se anula la imagen del senador Santiago Creel Miranda”.

En ese documento, detalla el comunicado, el funcionario hace un “extrañamiento a Noticieros Televisa por alterar las imágenes transmitidas el 2 de julio y solicita una explicación de estos hechos”.

Por su parte, Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, dijo en un comunicado enviado a la Secretaría de Gobernación que lamenta el incidente y subraya que “la producción del noticiario ya tomó las medidas pertinentes para que no se repitan este tipo de errores que comprometieron nuestros propios criterios informativos".

Inclusive, dice el comunicado, “el conductor de Primero noticias le ha extendido una invitación por escrito al senador Creel para una entrevista en ese espacio informativo".

El comunicado de Televisa señala que "la nota transmitida el 2 de julio en el noticiario Primero noticias sobre el foro número XIV de la reforma energética, celebrado el día anterior en el Senado de la República, reflejó de manera amplia la pluralidad de opiniones expresadas sobre las finanzas de Pemex".

En el comunicado se agrega que “ninguna de las posiciones expuestas sobre este tema quedó excluido en el contenido de la nota, por lo que no puede aceptarse que hubo censura o desapego a la normatividad en materia de libertad de expresión”.

Como se informó a través de esta agencia noticiosa, Creel reveló ayer que Martínez le comunicó que debía removerlo como coordinador del gruido parlamentario del PAN en el Senado por presiones de Televisa y Televisión Azteca.

“Uno de los argumentos que dio el presidente de mi partido fue precisamente el del conflicto que yo tenía con las televisoras, me parece un argumento igualmente reprobable por agraviante. Es lamentable que se haya utilizado un argumento como el del conflicto con las televisoras para proceder a hacer un cambio de la naturaleza como el que se dio”, reveló Creel ayer.

Por la noche, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Creel dijo también que muy probablemente Felipe Calderón, jefe del Ejecutivo, decidió removerlo de la coordinación.

"Es lógico pensarlo de esa manera, finalmente es el líder político del partido que está gobernando y, por lo tanto, es más que obvio que el presidente del partido, antes de tomar una decisión de esta naturaleza, consulte con el presidente Calderón", expresó a Aristegui, en el programa de CNN en Español.

--La decisión final fue del presidente Calderón.

--Es muy probable.

Y aunque dijo que no podría asegurarlo, afirmó que quien toma las decisiones importantes en el partido es el presidente de la República. “El que lleva la mano dominante en el partido dominante es el presidente de la República”, subrayó.

" ERROR DE EDICIÓN" CHE..MA .






Televisa-Creel, ¿Stalinismo o error?


jenaro villamil


MÉXICO, D.F., 15 de julio (apro).- En algún manual de aquellos que la propaganda del régimen soviético utilizaba para el control informativo, el vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez, habrá tomado la fantástica idea de ordenar que la imagen de Santiago Creel, presidente del Senado, se borrara de las transmisiones del debate sobre el foro energético. Claramente se observa esta operación, al estilo de Beria, el policía político de Stalin, en la emisión de Primero Noticias, del 2 de julio pasado.

Un día después de que Creel denunciara esa maniobra y a 13 días de que se detectara en pantalla, la empresa Televisa envió un comunicado para lamentar el incidente y puntualizar que “la producción del noticiario ya tomó las medidas pertinentes para que no se repitan este tipo de errores que, adujo, comprometieron nuestros propios criterios informativos”.

El comunicado de la empresa se produjo poco después de un tardío “extrañamiento” de la Dirección General de Radio y Televisión de la Secretaría de Gobernación que pidió explicaciones por la “anulación” de la imagen de Creel.

La denuncia de Creel no se trata de un caso aislado. Desde que Televisa y TV Azteca decretaron que Creel era un “traidor” por haber apoyado la reforma electoral, lo único que han logrado con sus maniobras cercanas a la “purga” ideológica es otorgarle al exsecretario de Gobernación foxista la credibilidad que perdió durante el sexenio pasado.

El caso de Santiago Creel tiene varias derivaciones que convienen apuntar:

1. Con demasiada frecuencia a Televisa y TV Azteca se les olvida que vivimos en una república y no en una dictadura de pantalla. Creen que su verdad es la verdad informativa. Lo único que han logrado con su grotesca censura, sus vendettas y la manipulación de los hechos es despertar un hartazgo en las audiencias. Ambas empresas podrán monopolizar 80% del rating, pero han perdido de manera acelerada la credibilidad. Sólo de esta manera se explica que un personaje como Santiago Creel –a quien han borrado de la pantalla desde hace casi un año-- siga siendo el panista con mayor índice de reconocimiento en casi todas las encuestas. La opinión pública ya no se guía únicamente por los índices de audiencia sino por la consistencia y credibilidad en las causas y en determinadas coyunturas.

Lo mismo ha sucedido con otros políticos, como Andrés Manuel López Obrador, que aún puede convocar a movilizaciones masivas en el Zócalo, sin que Televisa se ocupe mínimamente por informar –aunque sí editorialice constantemente- las acciones del autoproclamado “presidente legítimo”.

En sentido contrario, Televisa promueve a golpe de infomerciales a Enrique Peña Nieto, pero esto no le ha dado al góber precioso, la solidez para otorgarle la credibilidad necesaria. Podrá ser muy popular por guapo, pero sus propuestas son tan efímeras como un spot.

2. La censura a Creel y su cese grosero en la coordinación de la bancada del PAN fueron una maniobra consentida por el gobierno de Felipe Calderón. Pensaron que de esta manera, al atender los reclamos de Televisa y de TV Azteca, lograrían el apoyo necesario en la pantalla para promover su reforma energética.

La maniobra ha resultado ser un peligroso boomerang. La propaganda no es lo mismo que la información y los spots millonarios que la Presidencia de la República ha pagado en Canal 2 y Canal 13 no convencen ya a una opinión pública que mayoritariamente cree que las iniciativas de Calderón van en contra de los intereses de Pemex.

3. ¿Dónde estaba la Secretaría de Gobernación antes de la denuncia? ¿Por qué la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía que cuenta con un monitoreo permanente hasta este martes envió un “extrañamiento” a Televisa?

Con demasiada frecuencia también se olvida que las concesiones que detentan las empresas de Azcárraga Jean y de Salinas Pliego son bienes públicos concesionados. Ellos podrán ser dueños de la infraestructura y de los activos de sus empresas, pero eso no justifica que manipulen la información, las imágenes y pretendan ignorar que existe un presidente del Senado, por muy mal que les caiga Santiago Creel.

Es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación vigilar la equidad, el respeto a la libertad de expresión, a las instituciones y al derecho a la información que deben ejercer las televisoras.

4. ¿Por qué el grupo de 15 escritores y comentaristas televisivos que han presentado amparos en contra de la reforma electoral no han escrito ni se han pronunciado frente a las maniobras de Televisa y TV Azteca? ¿Acaso no afecta a la libertad de expresión la descarada pretensión del duopolio televisivo de doblegar al Congreso para que no legisle –ahí está el caso de la iniciativa de Ricardo García Cervantes que frenaron el último día del periodo extraordinario-- o el ninguneo a Creel y a todo legislador que se atreva a criticarlos?

El silencio de este grupo de notables también tiene otra explicación. Es muy claro que ni a Televisa ni a TV Azteca les preocupa la libertad de expresión ni el derecho a la información. La mayoría de estos intelectuales trabaja en las televisoras y buscan congraciarse con sus dueños.

En realidad, les molesta que se haya puesto límites al mercadeo publicitario electoral. Prohibir la compra de spots con fines político-electorales no limita la libertad de expresión. La verdadera amenaza a esta libertad fundamental es la concentración monopólica y la impunidad televisiva.

Ninguno de estos destacados escritores y comentaristas se atrevió a condenar las maniobras de la Ley Televisa, ninguno osó criticar la salida de Carmen Aristegui de W Radio e, incluso, insistieron en que no se trató de un caso de censura. A muy pocos les parece grave que se acuse al Senado y a la Suprema Corte de Justicia de aplicar políticas fascistas, como cada noche hace el noticiario Hechos de TV Azteca.

¿No sería el caso de Creel una buena oportunidad de deslindarse de este estalinismo televisivo?

Email: jenarovi@yahoo.com.mx
 

Sample text

Sample Text

div

UN GATO

UN GATO

Sample Text

 
Blogger Templates