Ads 468x60px

Páginas vistas en total

miércoles, 30 de abril de 2008

DEL SENDERO...LA NETA

NADA DE " SLIMS"

México SA

Carlos Fernández-Vega

La jornada
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Capos mexicanos y su interminable juego de monopolios


El reclamo, advertencia u observación de los estudiantes y maestros del Tec de Monterrey a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, subraya, de forma precisa y concisa, una de las principales razones por las que debe rechazarse la “reforma” petrolera privatizadora del inquilino de Los Pinos, más allá de las violaciones constitucionales en ella implícitas.

En la Sultana del Norte, cuna de uno de los grupos económico-políticos más poderosos del país, a su vez fundador y mecenas del Tec, los estudiantes y maestros de esa institución educativa lo plantearon de la siguiente manera: “no queremos que Petróleos Mexicanos se convierta en un monopolio privado; no queremos otro Slim petrolero” (La Jornada, David Carrizales).

No es requisito ser vidente para adelantar el futuro de la industria petrolera nacional, y en manos de quiénes quedaría, en caso de prosperar la intentona privatizadora presentada por el inquilino de Los Pinos. Sería el mismo de otros sectores otrora estratégicos, “desincorporados” a manos privadas por los cuatro gobiernos precedentes al de la “continuidad”, y entregados a los “Slims” que desde entonces acaparan y controlan la actividad económica en el país.

Sin duda, Carlos Slim es el más exitoso de ellos (con un monopolio como Telmex, un mercado cautivo como el nacional y un gobierno como el mexicano, difícilmente alguien podría fracasar en un negocio como este), pero no es el único, aunque tampoco son muchos. A la vieja usanza de las famiglias mafiosi, en México los “Slims” se han repartido el gran pastel de la actividad económica, y, como aquellas, cuentan con su propia Comisión, que para este caso se bautizó como Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, fundado en 1962 e integrado por 37 capos que de todas, han ganado todas. De allí se ramifican otras organizaciones (reales y de membrete) de menor peso, por medio de las cuales se extienden, en el ámbito de los negocios y la política, los tentáculos de las famiglias.

Allá, los Bonanno, Genovese, Gambino, Colombo y Lucchese; aquí los Slim, Azcárraga, Hernández, Zambrano, Sada, Garza Lagüera, Bours, Larrea, Bailleres, Arango, Aramburuzavala, Fernández, Salinas Pliego, González, Saba, Harp, Servitje y algunas pocas más (extranjeras incluidas) que concentran prácticamente todo: de la telefonía fija y móvil, a los medios electrónicos de comunicación, pasando por líneas áreas, aeropuertos, medicina privada, minería, ingenios azucareros, construcción, refrescos, cerveza, carreteras, acero, satélites, alimentos, cemento, ferrocarriles, tortilla, pan industrializado, bancos, casas de bolsa, aseguradoras, exenciones fiscales, “rescates”, “apoyos”, “subsidios” y lo que se quede en el tintero.

Son los capos de sus sectores, lo que no los nulifica para integrarse en negocios comunes. Tiempo atrás, en este espacio hicimos el siguiente ejercicio (la telaraña es un cuento de hadas) como ejemplo, no como resumen: Cemex (tercero en el ranking internacional) es el monopolio del cemento en México y su cabeza visible es Lorenzo Zambrano, quien también es accionista de Televisa, otra de las involucradas en el festín fiscal, que preside Emilio Azcárraga, empresario presente en Teléfonos de México, de Carlos Slim, magnate que a su vez forma parte del consejo de administración de Televisa, consorcio en el que tenía asiento María Asunción Aramburuzavala, del Grupo Modelo, del duopolio cervecero en el país, en el que sobresale Valentín Díez Morodo, a su vez participante en el consejo de administración de Kimberly Clark, que preside Claudio X. González Laporte, éste con asiento permanente en Teléfonos de México y Televisa, emporio en el que aparece Germán Larrea, cabeza del Grupo México (el de Pasta de Conchos), consorcio en el que también participan Claudio X. González Laporte y Valentín Díez Morodo, todos ellos beneficiarios de la reprivatización de Banamex, del Fobaproa, de la extranjerización de esa institución financiera y, obvio es, de la elusión fiscal realizada a la hora de venderla a Citigroup por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, en la que todas las empresas citadas participan.

Lo anterior, como muestra del banquete y de cómo se benefician no sólo en el consorcio que cada empresario preside, sino en el circuito de “negocios” en el que participan.

Slim acapara 94 por ciento de la telefonía fija en el país y 75 por ciento de todo el sector, cuando se incluye la telefonía móvil; Lorenzo Zambrano, 90 por ciento de la producción y el mercado del cemento; Germán Larrea y su Grupo México concentran 95 por ciento de la explotación y comercialización de cobre; Alberto Bailleres y Peñoles tienen el monopolio de la plata; la siempre pía familia Servitje, con Bimbo, el del pan industrializado (y un porcentaje interesante del otro PAN); el grupo cervecero Modelo, con Carlos Fernández González como cabeza visible, controla 65 por ciento del mercado nacional; FEMSA, de Eugenio Garza Lagüera, se queda con el otro 35 por ciento del mercado cervecero, pero controla más de 60 por ciento del mercado refresquero nacional; Televisa y su accionista mayoritario, Emilio Azcárraga Jean, concentra 70 por ciento de la televisión abierta en el país y una parte creciente de la televisión restringida; la banca extranjera, 90 por ciento del sistema “nacional” de pagos. Y así por el estilo, en el selecto cuan anticonstitucional juego del monopolio en México.

¿En manos de quiénes quedaría la industria petrolera nacional, más allá de las trasnacionales energéticas? En las mismas en las que quedó el grueso de las más rentables paraestatales privatizadas en los últimos cinco lustros, con el consabido resultado: privatización de ganancias, socialización de pérdidas; mayor concentración del ingreso y la riqueza; elevadísimos precios y tarifas y raquítico “crecimiento” económico.

Entonces, no más “Slims”. Menos en la industria petrolera nacional.

martes, 29 de abril de 2008

RETRASADO MENTAL PANISTA RETA " A LA SALIDA " A DANTE

DANTE DELGADO ( asustadisimo )

■ Reproches de la panista Teresa Ortuño desataron la tempestad

Sainete en el Senado: Camarillo, de AN, reta a duelo a Delgado, del FAP

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

la jornada


La penúltima sesión en el Senado de la República, en su sede formal de Xicoténcatl, estuvo a punto de acabar a golpes e incluso el panista Rubén Camarillo, uno de los impulsores de la reforma para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, retó a duelo a Dante Delgado, de Convergencia.

El veracruzano, que en ese momento estaba en tribuna, estalló a carcajadas por la ocurrencia de Camarillo, quien le gritó que si era “caballero” accediera a dirimir fuera del recinto lo que consideró ofensa de Delgado hacia la senadora blanquiazul María Teresa Ortuño.

La senadora chihuahuense había acusado antes a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) de secuestrar la tribuna, de “sembrar el odio”, de “no saber nada de la reforma energética, pero sí de defender a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y al Ejército Popular Revolucionario”.

Delgado respondió: “Me da mucha pena que el Partido Acción Nacional utilice la voz de una legisladora” en lugar de que los varones del blanquiazul lo hagan. De inmediato se desató la reacción de las senadoras panistas, quienes de misógino no lo bajaron.

El tema no estaba en la agenda de debates; parecía sobrentendido que nadie lo sacaría a relucir para evitar la confrontación luego de 16 tensos y largos días de desencuentros, que finalmente acabaron con el acuerdo sobre el debate petrolero.

Pero casi al final, cuando se discutía la llamada Iniciativa Mérida, el panista Ricardo García Cervantes reprochó a los legisladores del FAP la toma de la tribuna y se dijo “indignado” por “el secuestro de las instituciones”, por “haber estado privado del uso de esta tribuna”.

Y se prendió la mecha. Los perredistas Ricardo Monreal y luego Pablo Gómez le recordaron que el PAN ha acudido a acciones similares en el Congreso, entre ellas la de noviembre de 2006, cuando los diputados azules se apoderaron de San Lázaro para permitir que, en medio de impugnaciones, Felipe Calderón rindiera protesta.

Gómez Alvarez pidió a los panistas “no rasgarse las vestiduras” ni acudir a la “hipocresía”, ya que, les insistió, ellos también emprendieron, desde la oposición acciones de resistencia civil. Les advirtió, además, que el PRD volverá a tomar la tribuna cuantas veces sea necesario.

“Lo haremos siempre que decidamos que es preciso. ¡Eso y más, sin pedirle permiso a nadie, cuando consideremos que estamos defendiendo intereses nacionales y populares!”

En el ala derecha del salón de sesiones, donde se ubica la bancada del PAN, los murmullos iban en aumento. El senador Felipe González gritaba y gesticulaba, como siempre que interviene Monreal. Y ayer más, porque el perredista les recalcó que, aunque no los bajen de secuestradores, lo que importa es que frenaron el fast track a la reforma energética.

Santiago Creel, que había dejado la presidencia de la mesa directiva en manos de José González Morfín, regresó al pleno. En ese momento la senadora Ortuño se lanzaba contra los frentistas y sostenía que nada tiene que ver la toma de tribuna senatorial con “la que hicieron nuestros compañeros diputados en noviembre de 2006 para garantizar el cumplimiento de la Constitución”. El turno era de Dante Delgado y por ello debió responderle, pero esa frase, donde lamentó que fuera una legisladora y no los varones de la bancada panista los que insultaban al FAP, lo puso en problemas.

Las senadoras Adriana González Carrillo y Beatriz Zavala, ex titular de Sedeso, le preguntaron: “¿Tiene algún problema por debatir con una par?”. El ex gobernador de Veracruz aclaró no ser misógino, pero advirtió que no caería en “confusiones”.

Siguió con su discurso y sacó a relucir cómo trataron ellos (los panistas) a la perredista Yeidckol Polevnsky cuando acudió a la sede alterna de la torre del Caballito a argumentar contra una reforma violatoria de la Constitución.

Hizo notar que el Frente Amplio accedió a una sede alterna donde el Senado sesionara, mientras la tribuna de Xicoténcatl estuvo tomada, para evitar roces entre senadores de las distintas fuerzas políticas. Y, sin importar los gritos de Felipe González, siguió con su discurso. “¡No hemos secuestrado nada, estamos luchando por el patrimonio nacional!”

Entonces, el senador panista Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía –uno de los más entusiastas impulsores de las cinco iniciativas de Calderón para privatizar Pemex–, le lanzó el reto al coordinador de Convergencia.

“Por el respeto que le tengo me pongo a su disposición, si es caballero, para que nos encontremos y veremos cómo dirimimos esta diferencia que usted hace de los senadores varones del Partido Acción Nacional. Me pongo a sus órdenes, si usted es un caballero”, retó.

“Frente a dislates no puede uno actuar”, respondió Delgado cuando pudo dejar de reír. Mientras, Felipe González se acercaba a Camarillo para felicitarlo y lanzar: “No te vaya a tomar la palabra y te agarre de la mano”, le dijo.

Luego, Humberto Aguilar Coronado subió a tribuna para decir que los panistas respetan a las mujeres de todas las bancadas, menos a la de Convergencia, porque este grupo no cuenta con senadoras.

Creel cerró la discusión, mientras desde el otro extremo Pablo Gómez llamaba “camorrilla” al senador que pretendía batirse a duelo con Delgado. El coordinador perredista, Carlos Navarrete, quien presenció divertido el singular debate, al final, reunido con sus compañeros, entre carcajadas proponía que el duelo fuera “a las cinco de la mañana en Chapultepec, entre contendientes encuerados y a ligazos”.

Manlio Fabio Beltrones, por su parte, también se la tomó de buen humor y dijo que si Dante y Camarillo quieren, él les conseguía los padrinos.

lunes, 28 de abril de 2008

DEL SENDERO DEL PEJE

El Imperio de Elba Esther se Derrumba

Como lo Pronosticó la CNTE




Como lo predijo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y se publicó en este medio, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se está fracturando debido a la ambición desmedida de su corrupta lideresa Elba Esther Gordillo.

En su enfermedad de poder y ambición de dinero, la funesta maestra llegó a operar el cese de aproximadamente 57 dirigentes como parte de una purga dentro de esa organización gremial que por diferentes motivos no fueron considerados en su momento como leales a su ‘causa' provocando con ello una profunda división al interior.

Lo anterior trajo, como era previsible, un descontento generalizado en más de veinte secciones del sindicato más numeroso de toda Latinoamérica que hoy, a través de sus secretarios seccionales está reaccionando reorganizándose para juntar fuerzas suficientes para enfrentar a la Gordillo y disputarle el sindicato magisterial.

El grupo de expulsados que se hace llamar la Tercera Vía , en realidad nunca se fue del todo y actualmente trabaja para incorporar a su movimiento secretarios estatales con el fin específico de destituir a la actual dirigencia completa.

La gansteril capo-profesora cuenta aun con el apoyo de 30 líderes regionales (no necesariamente de sus agremiados), lo cual representa poco más o menos el cincuenta por ciento del total para controlar el sindicato.

Sin embargo los opositores siguen acumulando apoyo debido a que la antipatía y el hartazgo en contra de ‘Elba La Fea ' también es creciente y en ese sentido será determinante la definición de siete secretarios que aún no han decidido de que lado se pondrán.

La descomposición de la dirigencia del SNTE se empezó a hacer más marcada a partir del 2004 cuando la ‘mamá de Chucky' Gordillo empezó a involucrar en mayor medida a toda su familia en las decisiones sindicales, luego se intensificó en el 2006, cuando después de orquestar el apoyo al fraude presidencial que acabara imponiendo al usurpador Felipe Calderón en la presidencia de la república su poder se incrementara en forma casi ilimitada, e hizo crisis al imponer su liderazgo vitalicio para eternizarse en el poder y tomar control absoluto en la designación de secretarios generales.

Elba Esther está haciendo esfuerzos desesperados para intentar apagar el incendio que tiene ‘en casa', pero todo parece indicar que sus esfuerzos pueden terminar en ‘pataditas de ahogado' pues el proceso de ruptura muy lejos de enfriarse, se aviva entre más se le quiere sofocar. Como se ven las cosas, todo parece indicar que a la caciquil profesora le está llegando su hora, después de más de veinte años de haber sido avalada en la secretaria general del sindicato de maestros por el otro chaparro, pelón y usurpador, Carlos Salinas, su imperio ha empezado a derrumbarse.

Pero ante esta división, en la que La Tercera Vía sólo quiere jugarle al ‘quítate tu para ponerme yo' y aparentar que todo cambia para que todo siga igual, con lo que no contaban ambas corrientes es que también la gente honesta que ha resistido, la CNTE y otros contingentes también se han venido preparando y ya están listos para darle la puntilla tanto a Elba Esther, como en su momento a todas las Vías y contravías de la corrupción magisterial y devolverle el carácter democrático y popular a la educación en México.

DISCURSO DE EL PRESIDENTE DE MÉXICO

TERRORISTAS Y PELIGROSOS


UNA MAS DE TERRORISTAS MEDIATICOS TELEVISA Y TV AZTECA

■ Elementos de la AFI relizaron un montaje el día de la detención, para complacer a televisoras

Condenan a 96 años de prisión a la joven francesa implicada en casos de secuestro

Alfredo Méndez

La jornada


La juez quinta de distrito del Reclusorio Oriente, Olga Sánchez Contreras, condenó a 96 años de prisión a la ciudadana de origen francés Florence Marie Louis Cassez, por ser penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada, secuestro y posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La sentencia de primera instancia motivó que los familiares de la mujer de 32 años pidieran la intervención del gobierno francés, que encabeza Nicolás Sarkozy, pues dicen contar con pruebas suficientes que demuestran que ella fue involucrada “injustamente” en una organización delictiva dedicada al secuestro.

Además, dicen, han logrado documentar que la detención de Louis Cassez se realizó mediante un “montaje” de la Agencia Federal de Investigación, para que la transmitieran en vivo Televisa y Tv Azteca.

Fue en diciembre de 2005 cuando elementos federales detuvieron en Morelos a esta joven, originaria de Béthune (al norte de Francia).

Sus abogados aún pueden apelar de la sentencia ante un tribunal unitario, e incluso si se confirma el fallo, la mujer aún puede interponer una demanda de amparo directo. El proceso contra Cassez, quien en todo momento ha proclamado su inocencia, comenzó en junio de 2006. Ella ha asegurado que no tiene nada que ver con los crímenes de los que se le acusa y que nunca estuvo al corriente de las actividades de su ex novio, el mexicano Israel Vallarta, acusado de ser el jefe de una banda dedicada al secuestro.

Florence y su novio han declarado que su detención se dio un día antes de que se hiciera público el operativo de elementos de la AFI, en el que se mostró la liberación de varios secuestrados.

Bajo protesta de decir verdad, Cassez indicó el año pasado ante la juez que la condenó que el 8 de diciembre de 2005 fue detenida cerca del rancho Las Chinitas, que era utilizado por la banda de secuestradores Los Zodiaco para resguardar a las personas plagiadas.

Con exceso de violencia, según dijo, fue trasladada a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, y bajo amenazas se le obligó a aceptar los cargos.

La madrugada del siguiente día, los agentes federales la trasladaron al rancho Las Chinitas –donde vivía Vallarta desde hace nueve años– para presentarla a los medios de comunicación. “Nos advirtieron que teníamos que decir a los reporteros que éramos culpables o nos iría muy mal, pero los hechos fueron el día anterior”, puntualizó.

¿ Y LOS CALDERONISTAS APÁ?


■ Critica Suárez del Real a los medios, “púlpitos del siglo XXI”


La resistencia civil, obligación de conciencia, dice Sheinbaum

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

La jornada


La coordinadora nacional de las Brigadas en Defensa del Petróleo, Claudia Sheinbaum, anunció ayer que la resistencia civil pacífica continuará, porque, si bien se detuvo la aprobación de las iniciativas que pretenden privatizar los hidrocarburos, persiste la intención de las cúpulas de PAN y PRI por “violar la Constitución” y entregar estos recursos a particulares.

En sentido similar, los legisladores Rosalinda López y Alfonso Suárez del Real, en nombre del Frente Amplio Progresista (FAP), señalaron que continuarán con la lucha y se comprometieron a realizar asambleas en las principales ciudades y plazas públicas del país, para difundir la “inconstitucionalidad” de la contrarreforma calderonista y sus efectos.

Al intervenir como primera oradora en la asamblea informativa que ayer encabezó en la plancha del Zócalo capitalino Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum recordó que existe una clara intención de Felipe Calderón de entregar el patrimonio de la nación a las grandes empresas nacionales y extranjeras, y las iniciativas que envió al Senado dan muestra de ello, además de que, afirmó, “pretende ampliar y legalizar la corrupción” en Pemex.

La secretaria de patrimonio nacional del “gobierno legítimo” sostuvo que frente a esas intenciones “no renunciamos ni renunciaremos a la resistencia civil pacífica en la defensa del petróleo, de la Constitución y de la patria”. No sólo es nuestro derecho, indicó, sino una obligación legal y de conciencia.

Sheinbaum se refirió al contenido de las iniciativas de Felipe Calderón que, aseguró, tienen un corte privatizador. En el cuarto párrafo de la contrarreforma a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, sostuvo, se establece que el gobierno del panista y sus aliados pretenden dejar en manos privadas la nueva infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución de los productos que se obtengan de la refinación del petróleo y de petroquímicos básicos, además de advertir que las nuevas refinerías quedarán bajo su control.

Criticó que el gobierno calderonista pretenda engañar al pueblo con la supuesta emisión de bonos ciudadanos, cuando los titulares de esos papeles, en caso de aprobarse la reforma, sólo podrán ser las administradoras de fondos para el retiro, los fondos de pensiones, las sociedades de inversión para personas físicas, así como otros intermediarios financieros, mientras que la Secretaría de Hacienda determinará los límites de su adquisición, montos y características.

Es decir, explicó, parte de la riqueza petrolera será “para los banqueros y la bolsa, y el señor (Agustín) Carstens dirá de a cómo les toca. Eso es privatización y eso es corrupción”. Por si fuera poco, resaltó, se busca permitir que los contratos de obra y servicios se hagan por medio de asignaciones directas.

“La verdad es que al gobierno usurpador y sus aliados no les interesa la reactivación y modernización de Pemex. Lo que les urge es cumplir con los compromisos establecidos en campaña para entregar el patrimonio de la nación”, afirmó.

Mientras, la senadora Rosalinda López resaltó que la resistencia civil evitó que el “gobierno espurio” de Felipe Calderón y sus aliados aprobaran la reforma para convertir a Pemex “en un negocio para beneficio de una minoría rapaz que aún se frota las manos, pero que se topará con mexicanos comprometidos con la defensa del patrimonio nacional”.

A su vez, el diputado Suárez del Real dijo que los legisladores del FAP impedirán cualquier reforma que viole la Constitución, privatice la industria petrolera, agrave la corrupción de la paraestatal o trunque el debate”, y alertó que si se quiere aplicar otro madruguete legislativo volverán a desplegarse acciones de resistencia civil, porque “al pueblo le tiene sin cuidado que desde los púlpitos del siglo XXI, es decir diarios, estaciones de radio y canales de televisión, se nos acuse y condene de ser un peligro para el país y de haber secuestrado al Congreso de la Unión”.

EL ESPAÑOL METIDO EN EL SPOT

■ La ley le otorga atribuciones para detener la propaganda negra, afirma el panista

Corral Jurado critica a Gobernación por omisiones respecto del espot contra AMLO

■ Señala el constante desafío de Televisa y Televisión Azteca al gobierno de Felipe Calderón

Andrea Becerril

La jornada


La Secretaría de Gobernación dejó de cumplir con su responsabilidad al no haber intervenido para sancionar a quien contrató y a quien difundió el anuncio publicitario en que se difama a Andrés Manuel López Obrador y se le compara con dictadores como Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet y Victoriano Huerta, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Javier Corral Jurado.

El ex senador panista resaltó que la dependencia que encabeza Juan Camilo Mouriño “ni siquiera le quiso entrar al tema”, a pesar de que la actual Ley Federal de Radio y Televisión le da atribuciones para intervenir en casos como el de ese anuncio, con el que se reditaron la “propaganda negra y la guerra sucia” de 2006.

En entrevista, consideró un error haber transferido al Instituto Federal Electoral (IFE) la decisión de sacar del aire esa propaganda contra López Obrador, mensaje que es muestra clara de “la intolerancia con que actúan los grupos radicales de ultraderecha para descalificar a cualquier adversario político”.

Resaltó que Televisa y Tv Azteca están en “franca provocación” contra el gobierno de Felipe Calderón y lo desafían constantemente. Dejar en la impunidad la transmisión del anuncio aludido permitirá a las televisoras “seguir en el mismo camino de sembrar el odio y polarizar a los mexicanos, en lugar de promover el amplio diálogo social al que las obliga la ley”.

Corral Jurado explicó que las recientes reformas a la Constitución y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos E-lectorales prohíben a partidos políticos y a terceros contratar anuncios en radio y televisión en época de elecciones, pero en forma alguna señalan que sea función del IFE revisar toda la propaganda en medios electrónicos que tenga connotación política. “El IFE ha asumido una atribución que no le toca. López Obrador no es candidato a nada y no hay fines electorales en razón de la toma de tribunas.”

En cambio, expuso, la Ley Federal de Radio y Televisión confiere a la Secretaría de Gobernación atribuciones para realizar el análisis del contenido de toda la programación televisiva. Aclaró que, a su juicio, no es correcto que la dependencia siga teniendo esa facultad, ya que debería ser exclusiva de un órgano regulador, pero “así está en la actual legislación de medios que no se ha logrado modificar”. Experto en medios de comunicación e impulsor de la acción de inconstitucionalidad contra la llamada ley Televisa, hizo notar que, “estemos o no de acuerdo” con la actuación de López Obrador, el espot que se transmitió hasta la semana pasada le provoca daño moral, al imputarles hechos falsos, difamantes.

“Por más que no avalemos la toma de las tribunas del Senado y de la Cámara de Diputados, ese hecho nunca puede ser equiparado con lo que Hitler, Mussolini y Huerta hicieron al disolver el Congreso y cancelar el debate parlamentario.”

Lo que llama la atención, insistió, es que Gobernación no intervenga cuando se han violado los artículos 5 y 10 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

El primero define la función social de los medios electrónicos y la obligación de los concesionarios de radio y televisión de respetar la vida privada y el buen nombre de todos los ciudadanos. El artículo 10 define la competencia de la Secretaría de Gobernación sobre los contenidos de la programación que incitan y promueven la comisión de un delito. “Hay materia para aplicar la ley y debieran hacerlo independientemente de la actuación del IFE”, añadió.

Este caso, recalcó, muestra cómo las televisoras “están calando y midiendo al gobierno federal ante una eventual reforma a los medios electrónicos”. Con esas actitudes de transmitir “propaganda negra” y de negarse al mismo tiempo a pasar al aire los espots de los partidos políticos en tiempos oficiales, le están enviando mensajes a Calderón y al Congreso

CIENTOS DE MILES ABARROTAN EL ZOCALO

■ Anuncia en el Zócalo la segunda etapa de la resistencia civil

Llegar a 10 millones de familias, meta de AMLO

■ Pide actuar de manera precavida para movilizarse si buscan imponer la reforma a Pemex

■ Amor, la mejor forma de hacer política, postula

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

La jornada


Andrés Manuel López Obrador anunció ayer el inicio de la segunda etapa de la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo, que consiste en ganar el debate, ampliar a 200 mil el número de brigadistas para junio, así como emprender la tarea de informar casa por casa –con una meta de 10 millones de familias visitadas para agosto– las razones del rechazo a las iniciativas de Felipe Calderón y las consecuencias de permitir la privatización de la industria petrolera.

Luego de encabezar una marcha que partió del Angel de la Independencia, el ex candidato presidencial dijo en el Zócalo que si bien con las acciones de resistencia civil PAN y PRI no aprobaron el paquete de iniciativas con un albazo legislativo, se debe actuar de manera precavida para volver a movilizarse en caso de que quieran imponer por sorpresa su reforma.

“Estoy seguro que ante la insistencia de violar la Constitución, de privatizar la industria petrolera y de agravar la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) reanudarán la resistencia civil pacífica en ambas cámaras, y estas acciones serán respaldadas por millones de mexicanos que no permitiremos semejante agravio.”

Anunció también que, con el propósito de continuar la resistencia civil, él reanudará sus giras por el interior del país para informar sobre “el atropello constitucional con el que pretenden entregar a particulares, tanto nacionales como extranjeros”, todas las áreas de Pemex.

Dijo que mientras los legisladores analizarán la posibilidad de llevar a cabo un referendo, plebiscito o una consulta popular, el grupo de intelectuales en defensa del petróleo organizará debates en centros de trabajo y universidades de todo el país.

Ayer, ante miles de personas que llenaron la Plaza de la Constitución y calles como Madero, López Obrador expresó su satisfacción por el resultado de la primera etapa de la resistencia civil que, dijo, permitió detener el madruguete y la andanada en radio y televisión, cuyos conductores, cuestionó, “se dedicaron a gritar y repetir una y mil veces la palabra secuestro”. En este punto preguntó a los asistentes: “¿Ustedes creen, por ejemplo, que ese burdo espot que difundió Televisa en contra mía y de los legisladores del FAP, lo hubiesen transmitido si fuera en contra de Felipe Calderón?” La respuesta unánime fue: “¡noooooo!”

Agregó: “Todavía no podemos cantar victoria, porque es mucha la codicia de quienes quieren convertir a la industria petrolera nacional en negocio privado; es indudable que por ahora hemos podido pararlos... Es un hecho que los potentados no podrán, en los próximos tres meses, consumar como lo tenían planeado el gran pillaje de la privatización del petróleo”.

Lo importante, sostuvo, es que se frenó una reforma que Calderón, de Mouriño y sus socios nacionales y extranjeros, quienes querían cometer “el oprobio de prisa, en sigilo y de puntitas, sin que se diera cuenta el pueblo de México”.

En el templete lo acompañó un grupo de senadores y diputados que tomaron las tribunas, así como coordinadoras de las brigadas de mujeres en defensa del petróleo, a quienes hizo un amplio reconocimiento por contribuir a frenar el albazo. “Y esto fue posible –resaltó– sin haber roto un solo vidrio, sin una pedrada, sin enfrentamientos en la calle; este movimiento es pacífico”. Porque, exaltó, la toma de las tribunas permitió frenar el intento de violar 12 artículos de la Constitución, con lo que el gobierno federal, el PAN y el PRI quieren “apropiarse de la industria petrolera a espaldas del pueblo. Calderón, Mouriño y sus socios están queriendo construir un andamiaje legal que los blinde y les permita atracar todo el sector energético”.

El ex candidato presidencial citó un discurso del dirigente de Convergencia, Luis Maldonado Venegas, donde asegura que “por encima de la rentabilidad electoral de las futuras elecciones están el porvenir de todos los mexicanos y la defensa irrestricta de la nación”, para anunciar que, bajo esas consideraciones y con la fuerza de las ideas, se iniciará una nueva etapa de resistencia civil pacífica.

El plan, dijo, es sencillo: seguir en la organización de las brigadas y que, si en éstas ya hay 100 mil personas, los grupos se fortalezcan y amplíen hasta llegar a 200 mil para finales de junio. “La tarea es ir casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia y pueblo por pueblo para dar a conocer nuestras razones y las gravísimas consecuencias que tendría la privatización de la industria petrolera”, expuso.

Refirió que el objetivo es que cada uno de los 100 mil brigadistas visite 10 domicilios a la semana, dialogue con la gente y entregue los paquetes informativos para que, al terminar junio, se haya informado a 5 millones de hogares, mientras que entre julio y agosto, cuando los brigadistas sean ya 200 mil, se entre en comunicación permanente con 10 millones de familias. Sugirió que también se lleven a cabo, con los videos que ya circulan, círculos de estudio y reflexión sobre el petróleo.

Afirmó que si bien sus adversarios cuentan con dinero y los medios de comunicación, el movimiento en defensa de los hidrocarburos es respaldado por hombres y mujeres comprometidos y con convicciones. Porque, resaltó, el movimiento “desató la furia de nuestros adversarios que, como es comprensible, defienden con obsesión la rapiña y los privilegios”.

Pidió finalmente actuar con alegría, sin odios ni rencores, ya que no hay enemigos, sino adversarios a vencer. “Aceptemos la afirmación del amor como la mejor forma de hacer política. No deben caber en nosotros el odio ni la amargura. Seamos el amor que todo lo da. Amar es perdonar en todo instante. Que nos mueva el amor a la patria y la vocación humanista del amor al prójimo. Luchar por los pobres, los humillados y los ofendidos, es nuestro propósito esencial. Tengamos la confianza de que la fuerza del amor se impondrá sobre la codicia y la manipulación. Lo que se obtiene con amor se conserva para siempre.”

ASTILLERO DE JULIO

ESTOS SON LOS " POQUITOS" QUE APOYAN A OBRADOR Y ¿ Y LOS TUYOS CALDERON ?

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Sermón del Zócalo

■ ¿Debate?

■ Los medios

■ El amor


En su soleada asamblea dominical, el político del amor dedicó al tan mentado debate legislativo un poco más de uno por ciento de su discurso (30 palabras de 2 mil 463; tres líneas de 383). Y en mera condición de pegote: “hay que agregar que en esta segunda etapa de la resistencia civil pacífica, representantes nuestros van a participar en el debate que se llevará a cabo en el Senado de la República”. Debate nonato que todo mundo en el mitin de la Plaza de la Constitución entiende como un trámite cuya suerte ha sido programada por la alianza prianista en las cámaras y los arreglos Calderón-Mouriño con trasnacionales petroleras. Por ello es que el discurso de López Obrador apenas se detiene en ese punto.

En cambio, se extiende largamente en el contexto y el significado de la lucha recién librada, en las asechanzas y retos y, provocando así la más notable de las oleadas de exclamaciones y consignas, ahonda en el papel que juegan los grandes medios de comunicación, sobre todo las televisoras, en favor de los planes del gobierno privatizador: más de 15 por ciento del discurso fue dedicado a precisar cómo los potentados se basan, para tratar de imponerse, “en el control que ejercen sobre los medios de comunicación” (374 palabras de 2 mil 463; 40 líneas de 383). Máximo enojo y repulsa a “los dueños de los más influyentes medios de comunicación” que a la vez son “de los hombres más ricos de México” y “se ponen a las órdenes del régimen y ofrecen sus servicios para campañas de desprestigio”. En el proceso de renovación nacional, señala AMLO, “uno de los puntos centrales” debe ser que “se garantice el derecho del pueblo a la información”, y entre los gritos se oye la propuesta de que, en protesta por sus mentiras y manipulaciones, se decrete un boicot a las principales televisoras y a los productos más insistentemente allí anunciados.

Allí están en primera línea del templete del Zócalo los legisladores del Frente Amplio Progresista, con sus monos blancos y cascos de petrolero que dan a firmar al tabasqueño como testimonio de una primera victoria. Han hablado Claudia Sheinbaum, Alfonso Suárez del Real y Rosalinda López Hernández a nombre de las brigadas de resistencia, los diputados federales y los senadores, respectivamente. Luego habla López Obrador, que con un plan de dos meses ya va mucho más delante de lo que sus adversarios desearían y anuncia otra gira por todo el país, fija la meta de duplicar el número de brigadistas en resistencia y convierte provisionalmente a sus activistas en Testigos de Pejehová, pueblo por pueblo, cas(ill)a por cas(ill)a.

Pero, antes de cerrar su discurso, el orador central pide a sus seguidores actuar “con alegría”, sin odios ni rencores, con sensibilidad y con la convicción de que en esta lucha cívica hay “adversarios a vencer, no enemigos a destruir”. Y entonces pasa a explicar que el amor es “la mejor forma de hacer política (…) Seamos el amor que todo lo da. Amar es perdonar en todo instante”. No se escuchan en ese momento campanadas llamando a misa cuando Andrés Manuel habla del amor al prójimo, convoca a luchar “por los pobres, los humillados y los ofendidos” y pide confianza en que “la fuerza del amor se impondrá sobre la codicia y la manipulación”. Convocando para nueva reunión, el domingo 29 de junio, a las diez de la mañana, a unos segundos del amén cierra su oración del Zócalo: “lo que se obtiene con amor se conserva para siempre”.

Metidos en el ridículo episodio de los hurtos menores (los teléfonos Blackberry) que sugieren vocaciones delictivas mayores, los habitantes del Reino de los Finos creen que van “reposicionando” a sus figuras centrales: Calderón sentenció que había fracasado “el ataque a las instituciones”, Mouriño produjo algunas declaraciones de poca monta celebrando el acuerdo en el Senado sobre el tal debate y Germán Martínez hizo juegos de palabras contra priístas y perredistas. En la asamblea nacional panista, el chaparrito Calderón (descripción dada por el ex dirigente del PAN, Manuel Espino) hubo de encontrarse con el alto vacío Fox y compartir ovaciones que fueron dos a uno en favor del michoacano. La reunión del partido blanco y azul abrió las puertas a ciudadanos que no sean miembros de la organización para que se hagan aspirantes a candidatos a puestos de elección popular en fast track, mediante el simple procedimiento de registrarse como “adherentes” que instantáneamente serán considerados miembros “activos” para que puedan competir internamente por las postulaciones anheladas. Los registros al vapor podrán hacerse incluso a través de Internet.

En Guadalajara, mientras tanto, sube de tono la protesta social contra el acólito (no se escribió alcohólico) Etilio González Madres pero, sobre todo, y eso es lo más significativo, contra el verdadero gobernador de Jalisco, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Una marcha pública entró este sábado al salón de sesiones del Congreso del estado, que se encontraba vacío, para exigir que sea devuelta la macrolimosna dada por el mencionado González Madres a un patronato para construir un santuario de cristeros y, además, para que sea castigado el mandatario, al que incluso acusan de problemas mentales y personalidades desdobladas. Dado que el góber ¡Salud! ha mostrado especial afecto por el uso de palabras altisonantes, la marcha cívica sabatina se esmeró en devolver al yunquista los señalamientos maternos. Al rector de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño, también le tocaron protestas varias por haber invitado a su reciente informe de labores a otros gobernadores repudiados, a líderes nacionales partidistas y, desde luego, al gobernador jalisciense, el citado Sandoval (el rector citado obsequió al cardenal un sitio de Internet que sólo dijo que se llamaría misas.com, para que los tapatíos puedan estar informados oportunamente de las celebraciones católicas en la entidad). A ese temprano “destape” de Briseño como candidato priísta a gobernador no asistieron los hermanos Padilla, distanciados de quien pretende, ayudado por Emilio González y Juan Sandoval, destruir su largo cacicazgo en la U. de G. ¡Hasta mañana!

viernes, 25 de abril de 2008

REGLAS DEL DEBATE

El debate, punto por punto

Al finalizar los foros, las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos analizarán las propuestasen dos sesiones, con lo cual se iniciará la dictaminación de la iniciativa.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 25/04/2008 17:20

México, DF. Al finalizar el debate de la industria petrolera el 22 de julio, las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado iniciarán el análisis y el dictamen de la iniciativa presidencial de reforma energética.

Según el acuerdo firmado hoy viernes por las bancadas del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y Convergencia, antes del inicio del debate se invitará a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, para que acudan a la Cámata alta a fundamentar el proyecto referido.

Además, la Junta de Coordinación Política invitará a expertos, académicos, intelectuales y representantes del Instituto Mexicano del Petróleo, funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) e integrantes de la sociedad civil a presentar sus opiniones por escrito.

Los foros del debate nacional se efectuarán martes y jueves en la sede del Senado de la República, se transmitirán en el Canal del Congreso en cobertura nacional y se invitará a todos los medios de comunicación.

Habrá facilidades para las bancadas a fin de que, bajo su responsabilidad, produzcan espots que se transmitirán en los tiempos oficiales conforme a los convenios a que se lleguen con los medios electrónicos.

Al finalizar los foros, las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado analizarán en dos sesiones las propuestas recogidas en el debate, con lo cual se iniciará la dictaminación de la iniciativa.

Según el acuerdo de hoy viernes, que permitió la liberación de las tribunas del Congreso, los foros iniciarán el 13 de mayo con el tema “Los principios que deben regir la reforma energética en México”, y finalizarán el 22 de julio con un debate entre senadores, aunque habrá otro cinco días antes.

Una vez firmado el acuerdo, la Junta que preside el senador Manlio Fabio Beltrones, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instruyó a la Comisión de Energía a que en breve emita la convocatoria para llevar a cabo los foros.

En el primer intercambio de opiniones también se invitará a los dirigentes políticos del país, mientras que en los encuentros de análisis constitucional participarán juristas destacados.

El convenio fue suscrito por los líderes de las bancadas del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, así como el de Convergencia, Dante Delgado Rannauro.

Además, los jefes de las bancadas de los partidos del Trabajo (PT), Alejandro González Yáñez; Verde Ecologista de México (PVEM), Francisco Agundis, y Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda.

Los temas incluidos en el debate nacional son: los principios que debe regir la reforma energética, análisis constitucional de las iniciativas en la materia, transición y seguridad energética, así como la importancia del desarrollo energético en el país.

A petición del FAP, fue incluido el punto referente al destino de las ventas petroleras, las relaciones con compañías extranjeras y la jurisdicción de tribunales internacionales.

El debate también prevé la exploración, explotación y restitución de reservas petroleras, yacimientos transfronterizos; autosuficiencia de petrolíferos, refinación de petróleo, además de la política y los instrumentos para impulsar la industria petroquímica.

Los 16 temas incluyen el almacenamiento de hidrocarburos, régimen fiscal de Pemex, organización y administración, así como las requisiciones, los contratos y las obras públicas de la paraestatal.

Los senadores también discutirán la política para impulsar la industria nacional relacionada con el sector petrolero; así como la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción en Pemex.

LIBERA FAP TRIBUNAS Y LOGRA ACUERDO



Acuerdan debate petrolero: FAP libera tribunas


México, DF
25 de abril de 2008
FIA

Luego de 16 días de haber tomado el Congreso de la Unión, los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) liberaron la tribuna del Senado al lograr un acuerdo con todos los partidos para debatir la propuesta de reforma energética enviada por el Ejecutivo. (Actualizada)

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, precisó que el acuerdo fue avalado por las bancadas del PRI, PAN y PVEM, así como por los integrantes del FAP: PRD, Convergencia y PT, y que se aceptaron dos propuestas de este frente.

Así, el debate nacional sobre el tema energético incluirá el destino de la renta petrolera y el asunto de la jurisdicción extraterritorial en materia petrolífera.

Además indicó que el próximo lunes los senadores ya podrán sesionar en el salón principal de la Cámara alta.

A su vez, el líder de los senadores del PAN, Santiago Creel, señaló que el FAP aceptó la llamada "tercera vía", que contempla que el debate se lleve a cabo del 13 de mayo al 22 de julio en 20 foros.

Posteriormente, en el Senado, los legisladores que aún ocupaban la tribuna entonaron el himno nacional y así se concretó la entrega oficial de la tribuna del Senado de la República.

Simultáneamente en la Cámara de Diputados, los legisladores del FAP ondeaban banderas y comenzaron a remover las mantas y curules que estaban encima de la tribuna.

"Triunfamos, logramos que se respetara nuestra propuesta de debate nacional, logramos que la sociedad esté más alerta para no permitir ninguna reforma energética que privatice la industria petrolera", comentó el senador del PRD, Carlos Navarrete.

El legislador perredista señaló que con esta victoria terminan las acciones de resistencia civil pacífica en el Congreso, pero anticipó que este domingo 27 iniciarán otra etapa de lucha para evitar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo, no explicó en qué consisten estos actos.


ARISTEGUI LA GRANDE

Privatizar



Carmen Aristegui F.

25 Abr. 08

¿Por qué el gobierno mexicano no dice, con todas sus letras, lo que se desprende con toda claridad de su iniciativa de reforma petrolera? ¿Por qué se intenta convencer a los mexicanos de que no se trata de una privatización? ¿Tan desprestigiada está la palabra que se pretende hacer creer que se trata de otra cosa? Pues sí, las experiencias privatizadoras en México y en América Latina de los últimos años han arrojado tales resultados y estuvieron tan marcadas por la corrupción que utilizar la palabra resulta imposible para sus promotores. Más aún si se trata de un tema fundamental y emblemático como el petróleo y, por supuesto, porque lo planteado en la reforma va en sentido contrario a la letra de la Constitución. La lectura a la iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 permite ver -sin mayor complicación- que lo que hay ahí es lo que niega el gobierno "...los sectores social y privado, previo permiso, podrán realizar las actividades de transportación, almacenamiento y distribución de gas, de los productos que se obtengan de la refinación de petróleo y de petroquímicos básicos... PEMEX podrá contratar con terceros los servicios de refinación de petróleo... las personas que pretendan realizar las actividades o prestar los servicios (anteriores) podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos". Eso es privatizar. Punto. ¿Por qué el gobierno evita la palabra? No sólo porque la polarización heredada del 2006, y reeditada ahora, hace casi imposible un debate técnico-ideológico que permita contrastar virtudes y defectos de la participación privada nacional y extranjera en la industria del petróleo. No hay cauces a la vista en los que se puedan exponer los argumentos de quienes creen que debe ser estrictamente en el ámbito público en donde se desarrolle la industria, que se contrasten con los de quienes piensan que entre menos presencia del Estado, mejor para la economía. Ese debate no se puede dar en abstracto si no viene acompañado de una revisión profunda de los efectos causados por las privatizaciones de los últimos años. Discutir conceptualmente sobre el liberalismo político y económico es una cosa, pero discutir sobre el liberalismo aplicado en sistemas disfuncionales, como ocurrió aquí, es enteramente otra. Se puede alegar que hubo mejoría en la prestación de algunos servicios y que se amplió el espectro para la distribución y comercialización de muchos bienes. Que se dinamizaron las economías con el libre comercio, desregulaciones y nuevos parámetros de competencia. Sin embargo, los efectos dañinos que trajeron consigo los procesos de apertura en países que no tenían resuelto todo el andamiaje legal, institucional y de transparencia han sido de tal magnitud que hoy no hay quien salga y diga, con todas sus letras: sí, privaticemos. Aunque, en los hechos, intenten hacerlo hoy con el petróleo. ¿Quién es el guapo que puede prometer que si se abre el petróleo no ocurrirá lo que nos ha ocurrido ya con bancos, telefonía o televisión? Los datos sobre las malformaciones, producto de aquellas privatizaciones, están a la vista. Hace algunos sábados, un grupo de intelectuales, académicos y políticos de México y Estados Unidos, convocados por el ITAM y la Universidad de Berkeley, oían divertidos el cometario que hacía un estadounidense que acababa de escuchar la brillante disertación del doctor Sergio Aguayo sobre las privatizaciones en México. El hombre después de oír, asombrado, la exposición, bromeó diciendo: "Me queda claro que lo que quiero en la vida es ser banquero en México". Acababa de escuchar que en los años de Fox, las utilidades netas de los bancos crecieron en un 316 por ciento. Las de Banamex-Citibank crecieron 3 mil 362 por ciento y las ganancias de BBVA en México representaron el 29 por ciento de sus utilidades en el mundo durante 2007, mientras que Banamex aportó 50 por ciento de las de Citibank. El miércoles, Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda y actual presidente de Telefónica, puso el dedo en la llaga sobre Telmex, de Carlos Slim. No sólo sorprendió al citar al ex presidente Salinas, artífice y presunto beneficiario de esa privatización, quien habría dicho en Harvard: "No se puede privatizar un monopolio público para transformarlo en un monopolio privado, como es el caso de las telecomunicaciones. Me refiero concretamente a Telmex". Para Ripley. Gil Díaz fue más allá: "Se ha gestado un caso impecable de lo que los economistas califican como una captura regulatoria; se trata de una máquina gigantesca de capturar efectivo por diversos gobiernos. Una que obtiene flujos de miles de millones de dólares anuales a la que se le permite depredar a sus clientes, sean estos consumidores u otras empresas y le permite extender sus brazos y dominar otras áreas de actividad económica". No queda claro si Gil estaba sugiriendo que al hombre más rico del mundo le interesa, también, el giro petrolero. Por lo pronto, no se ven por ningún lado los mecanismos que garantizarían que la renta petrolera no quede en manos de unos cuantos. ¿La reforma tiene resuelta una buena redistribución social de los beneficios petroleros a partir de la apertura? ¿O Pemex sería otro Telmex, como rezan los cartoncitos de los manifestantes?

LEER CON DETALLE

El peligro


Luis Javier Garrido

La jornada


La iniciativa de contrarreforma energética de Felipe Calderón, que está concitando creciente repudio nacional, no sólo conduce a la entrega de la industria petrolera a las trasnacionales, sino representa además otro peligro para México, pues vuelve a nuestro país un objetivo miltar del Pentágono en función de los intereses de seguridad de Estados Unidos.

1. La contrarreforma petrolera que el gobierno de facto busca imponerle a México fue el móvil fundamental del apoyo de múltiples trasnacionales al fraude electoral de 2006. Las corporaciones petroleras que brindaron un financiamiento ilegal y un respaldo político a Calderón para imponerlo en la silla presidencial lo hicieron sobre la base de que la nueva administración se comprometía a entregarles plenamente lo que habían querido lograr sin obtenerlo en las anteriores administraciones: el control de una nueva industria petrolera construida en territorio mexicano sobre las ruinas de Pemex, bajo el resguardo del poderío militar de Washington, que, sobre bases supuestamente “legales”, la consideraría un bien propio.

2. Quienes toman las decisiones en el gobierno espurio, con la miopía fanática y la avidez por el enriquecimiento que los ha caracterizado, buscan, por su parte, dar un paso decisivo en el proceso de regresión iniciado por los priístas De la Madrid, Salinas y Zedillo y proseguido por el panista Fox con el aval del PRI, para reconvertir al Estado nacional más fuerte de América Latina, surgido del vigoroso movimiento histórico de la Revolución Mexicana, en lo que sería un remedo de los estados bananeros latinoamericanos de los años 50: en protectorado. México transitaría no a la democracia, como se ha pretendido en el discurso mistificador del poder, sino a convertirse, como Colombia, en una mera colonia, con los panistas de perros guardianes de ese “proyecto histórico”.

3. El Plan México pasa por el fortalecimiento del TLC y la institucionalización de la doctrina Bush, aceptada ya por el gobierno de facto con la Iniciativa Mérida de 2007, y avalada de nuevo por Calderón y el primer ministro canadiense Stephen Harper en la Cumbre de la ASPAN de Nueva Orléans los días 21 y 22, donde el gobierno espurio calderonista reconoció que el territorio mexicano va a ser un objetivo militar de Estados Unidos de aprobarse la contrarreforma, y que lo que se busca es dar a las trasnacionales petroleras enclaves estratégicos, tanto en el Golfo de México como en el territorio nacional, sin importarle a los panistas volver a nuestro país un espacio privilegiado del poderío militar estadunidense.

4. El proyecto de los grupos de interés asociados a Carlos Salinas de Gortari, que utilizan a Felipe Calderón como su pelele, culminaría así entregando el pleno control del país a Washington y con ellos asociados a las trasnacionales que lo saquearían arbitrariamente, llevándose por su traición una tajada del descomunal negocio, que los expertos en corrupción calculan en 15 por ciento. Durante los gobiernos de Fox y Calderón, el abandono panista ha conducido a que Washington tenga ya importante injerencia en el control del aparato estatal mexicano, y en especial de la frontera, las aduanas, los litorales y el espacio aéreo de México, así como de la seguridad interna, a lo que se agregaría ahora el hecho aberrante de que los recursos básicos mexicanos, que deberían ser de importancia estratégica para México, lo serían en el futuro para Estados Unidos.

5. La doctrina de seguridad nacional de Bush establece que Washington se arroga el derecho de intervenir militarmente ahí donde tiene intereses petroleros, es decir, lo mismo en Irak y en Afganistán que en algunos países de América Latina, por lo que, de ceder el Congreso mexicano a esta aberración seudolegal, se cometería un atentado no sólo contra nuestro país, sino contra todo el continente, precisamente en un momento histórico en el que desde Nicaragua hasta Bolivia y Ecuador, y ahora Paraguay, se delinean políticas que anteponen los intereses nacionales de nuestros pueblos a las pretensiones de las multinacionales.

6. La aprobación de la contrarreforma por las cámaras federales constituiría además una convalidación de las pretensiones hegemónicas de las potencias occidentales. El presidente galo Nicolas Sarkozy no se ha cansado de repetir en las últimas semanas que Francia tiene un supuesto derecho a intervenir en los países generadores de energía con los que tiene acuerdos cuando sus políticas pudiesen afectar los intereses franceses.

7. Las políticas neoliberales tienen, empero, dos caras, y Estados Unidos sostiene abiertamente la tesis contraria tratándose de su petróleo, pues para Bush, siendo la energía de importancia estratégica para la seguridad nacional de Estados Unidos, la Casa Blanca se opone a las inversiones extranjeras en materia petrolera en su territorio, y así ha vetado diversos intentos de penetración del capital asiático.

8. Las pretensiones de los halcones del Pentágono no deberían ser, por lo mismo, motivo para la sumisión del Congreso mexicano, sobre todo cuando países más pequeños que el nuestro, desde Cuba hasta Bolivia, han resistido con éxito amenazas mucho más serias, sin olvidar que México lo hizo en materia petrolera hace tres cuartos de siglo. Y sobre todo ahora, en un contexto en el que América Latina está cambiando y en el que el imperio estadunidense se halla en una larga crisis terminal.

9. La campaña de difamación de caracter totalitario que ha implementado Mouriño desde Bucareli en contra del movimiento ciudadano de resistencia pacífica en defensa del petróleo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, busca, por eso, distraer la atención nacional del fondo del problema, con una estrategia y una retórica que ésas sí son de caracter nazifascista, como fue el comportamiento de Calderón en sus conferencias de prensa en Nueva Orleáns.

10. La contrarreforma petrolera, tal como está planteada, entrañaría graves consecuencias para México, pero la principal es en el aspecto político, y el México profundo ya lo está comprendiendo.

EXPLICADO CON BOLITAS...¿ ENTENDIERON IDIOTAS PRIANISTAS?

OTRO PANISTA RATERO , AHORA QUE LO EXTRADITEN

Cesado, funcionario de Los Pinos que robó celulares a comitiva de Bush

daniel lizárraga
Proceso

* Un video exhibió al ahora exsubdirector de logística de la Presidencia

México, D.F., 24 de abril (apro).- El subdirector del equipo de avanzada de logística de Los Pinos, Rafael Quintero Curiel, fue cesado de su cargo después que el gobierno estadunidense abrió una investigación en su contra por el robo de entre seis y siete celulares –de los llamados ‘blackberry’-- a integrantes de la comitiva del presidente George Bush, en la reciente visita de Felipe Calderón a Nueva Orleans, hecho que fue registrado por las cámaras de vigilancia.

La cadena de televisión estadunidense Fox News difundió un video en el cual aparece Quintero Curiel tomando los teléfonos del lugar en que los depositaron reporteros y funcionarios, previo a la rueda de prensa de los presidentes de México y de Estados Unidos, así como del premier de Canadá, Sthepen Harper.

Según la televisora, se trata de un video grabado por una cámara de vigilancia instalada en los alrededores del salón donde se efectuó la conferencia de prensa.

En él se observa a Rafael Quintero tratando de burlar los dispositivos de seguridad al término del acto. El problema surgió cuando miembros de la comitiva de Bush no encontraron sus teléfonos donde los habían dejado.

En respuesta, la Presidencia de México informó de la destitución de Quintero, quien formaba parte del equipo de la dirección de Comunicación Social.

El ahora exsubdirector de Coordinación y Avanzada se encargaba de instalar la sala de prensa para los reporteros de la fuente presidencial, así como de ajustar los tiempos de traslado y asegurar la renta de vehículos, entre otras funciones, para cubrir las actividades de Calderón tanto en México como en el extranjero.

De acuerdo con agencias de noticias internacionales, integrantes del Servicio Secreto estadunidense detuvieron a Rafael Quintero justo momentos antes que abordara el avión presidencial que traería de regreso a Calderón Hinojosa.

Sin embargo, Quintero Curiel inicialmente negó las acusaciones, pero cuando le mostraron las grabaciones, aseguró que se trataba simplemente de “una confusión”, devolvió los aparatos y abordó el avión argumentando inmunidad diplomática.

Pero al difundirse el video, el funcionario fue removido del cargo y ahora presuntamente está enfrentando una investigación, según información difundida extraoficialmente en Los Pinos.

Hasta esta noche, la Presidencia de la República no había emitido una postura oficial.

Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, confirmó en una rueda de prensa que la indagatoria contra el funcionario mexicano inició por el robo de celulares a elementos de la delegación estadunidense.

Rafael Quintero se incorporó a Los Pinos a partir de la asunción de Calderón a la Presidencia. Su sueldo ascendía a los 31 mil 42 pesos mensuales, además de contar con prima vacacional, prima quinquenal, aguinaldo y otras prestaciones.

SI CON ESE HOCIQUITO COMES..MÉNDIGO JALISQUILLO

jueves, 24 de abril de 2008

SALIÓ RAJÓN EL MARICONCITO

Gobernador de Jalisco se disculpa por mentada de madre que profirió

Me ganó la emoción y utilicé un lenguaje inapropiado. Jalisco no puede tener un gobernador con ese léxico, manifestó Emilio González Márquez.

Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Publicado: 24/04/2008 16:29

Tamazula, Jal. Durante una gira que realizó por este municipio para poner en marcha la construcción de la presa Vistahermosa, el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez se disculpó por la mentada de madre que profirió la víspera durante la entrega de recursos a la Asociación Mexicana del Banco Diocesano de Alimentos.

En una cena en la que estuvo presente el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, el mandatario expresó: “Digan lo que quieran… ¡chinguen a su madre!”, en referencia a las críticas por las donaciones del erario al clero católico.

“Voy a empezar a enmendar un error que cometí ayer. Anoche en un evento destinado a combatir el hambre en nuestro estado me ganó la emoción y utilicé un lenguaje inapropiado, indigno de Jalisco, impropio de un gobernador”, expresó este jueves.

“No suelo hablar así, no es la educación que recibí, no es el ejemplo que quiero dejar a mis hijos. Ayer me equivoqué (y) si de algo sirve ofrezco una disculpa a Jalisco. Jalisco no puede tener un gobernador con ese léxico, abundó.

“Ofrezco una disculpa a quienes estaban en el evento, a quienes lo organizaron y a quien se haya sentido ofendido. Espero tener la oportunidad con los hechos cotidianos de hacerme merecedor que acepten esa disculpa que por mis dichos cometí esa equivocación”, concluyó el panista.

SI. EFECTIVAMENTE , SON PANISTAS...¿ NO QUE MUY MODOSITOS GUEYES?

EL VERDADERO PANISMO


“Chinguen a su madre”: González Márquez a críticos de donativo a banco diocesano

En una cena y ante el cardenal de Guadalajara. el gobernador de Jalisco expuso: “don Juan Sandoval, qué desmadre traemos. Perdón, señor cardenal: ¡chinguen a su madre!”.

Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Publicado: 24/04/2008 14:23

Guadalajara, Jal.

El gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, expresó que le “vale madre” lo que dicen de su gobierno, en referencia a un nuevo donativo al clero católico luego de la donación de 90 millones de pesos del erario para la construcción de un templo cristero.

En una cena realizada la noche de ayer miércoles durante la entrega de 15 millones de pesos a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, ligada a la Iglesia católico, el mandatario sostuvo sabe lo que se tiene que hacer por Jalisco.

“Yo tengo poco de gobernador, pero a lo mejor ya se dieron cuenta que a mí lo que algunos poquitos dicen me vale madre, así de fácil. Yo sé lo que se tiene que hacer en Jalisco”, manifestó.

(El dinero) no es mío, yo no lo tengo, yo no tengo 15 millones de pesos, pero ¿saben qué?, la gente votó por mí… y me vale madre si a algunos periódicos no les gusta”, puntualizó.

En la cena realizada en Expo Guadalajara estuvo presente el cardenal Juan Sandoval Iñiguez. Dirigiéndose al prelado, el gobernador jalisciense remató: “Don Juan Sandoval, qué desmadre traemos. ¿Sí o no?, nos estamos haciendo famosos don Juan. Digan lo que quieran, perdón señor cardenal: ¡chinguen a su madre!”.

ASTILLERO DE JULIO

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Para entender a los chuchos

1.- De aprobarse en los términos sustancialmente planteados, la iniciativa calderonista de reforma petrolera daría a sus principales promotores actuales un poder económico que no sólo aumentaría sus fortunas personales y familiares, sino que los convertiría en factores consolidados de futuras manipulaciones políticas y electorales mediante el uso de dinero “empresarial”. Si el gran negocio de la telefonía tuvo como beneficiaria a la pareja denominada Carlos and Charlie, el del petróleo instauraría el binomio Feliván y Manemilio. Tal concentración de poder económico y político convertiría a la sociedad mexicana en un ente manejable mediante farsas democráticas (en las que participaría la izquierda bien portada) convalidadas por el periodismo electrónico oficialista y a México en simple proveedor de materias primas para enriquecimiento de firmas trasnacionales.

2.- De no haberse atravesado la resistencia civil pacífica, el aparato legislativo dominado aritméticamente por los socios PRI-PAN ya habría cubierto la ruta de simulaciones que desembocaría en la aprobación “democrática” de la iniciativa felipilla. La ira de los opinantes alineados a Los Pinos y de grupos de ultraderecha, como el que patrocinó un espot fascista, son proporcionales al impacto que a sus proyectos “institucionales” causó la irrupción de un movimiento firme y decidido que obligó a posponer la aprobación numéricamente mayoritaria y a abrir un debate que entraña el peligro de que estallen nuevos escándalos de corrupción (como los del comisionado porcentual Juan Camilo Mouriño) o que sea técnicamente imposible sostener la mentira central del alegato calderónico de que el formato propuesto a las cámaras no significa privatización.

3.- En el trazo originalmente hecho por los integrantes de la hipotética nueva camada de multimillonarios se contaba con la participación de la izquierda colaboracionista encabezada por el jefe Chucho (los panistas favoritos de Palacio ya se han estado repartiendo, entre sangre y abusos, el negocio del narcotráfico, pero con el pastel del petróleo se sueñan los nuevos Alemán o Hank). Otra voz solidaria sería la de Cuauhtémoc Cárdenas, siempre dispuesto a abrir flancos de ataque a los planteamientos lopezobradoristas.

4- Los estrategas de Los Pinos esperaron a presentar su iniciativa de reapropiación petrolera luego que se realizara la elección interna del PRD que les ofrecía dos escenarios: un triunfo de Jesús Ortega, que apoyaría el proceso tramposo de debate simulado-aprobación acordada de la mencionada iniciativa (de hecho, el ahumado Graco Ramírez hizo lo previsto, al firmar un proyecto de organización de debates que rápidamente fue colocado por Los Pininos en la bolsa mexicana de medios como una demostración de que la izquierda bonita sí quiere discutir y ser moderna) o una riña electoral de escándalo que, restando autoridad moral al conjunto partidista, ayudaría a demeritar la postura del segmento contrario a la privatización.

5.- El levantamiento pacífico contra el atraco petrolero (adelitas en las calles, determinados legisladores en las tribunas camarales) obligó a los colaboracionistas a posponer o matizar sus definiciones públicas y a sobrellevar en lo posible la necesidad táctica de no escenificar rupturas inmediatas. Instalados en dos bandos, los discípulos de Jesús (Felipe del Sagrado Corazón de) mostraron reticencia y crítica a través del candidato Ortega y, al mismo tiempo, taimada cooperación con la rebeldía masiva a través de personajes como Carlos Navarrete (no se olvide que los principales personajes de esta corriente provienen de la escuela política de Rafael Aguilar Talamantes, emblema indiscutido del uso de las apariencias levantiscas para conseguir beneficios particulares o de camarilla).

6.- Hoy ya no es posible a los chuchos hacer como que navegan en dos aguas. Calderón ha cerrado tratos y ha recibido promesas de protección de Estados Unidos a través del ente de dominio subcontinental llamado Aspan y, en el plano doméstico, panistas y priístas están impacientes por pasar el trago molesto de los 70 días de “discusión” y votar como lo habrían hecho desde el primer día. El chuchismo está ayudando a instalar una coartada de represión al desmarcarse de sus presuntos compañeros de partido o ideología y contribuyendo con esos deslindes a que el calderonismo difunda como verdad la apariencia de que “el PRD” ya ha aprobado el esquema de predeterminados debates legislativos y que, por tanto, la persistencia opositora sólo sería una necedad urgida de ejemplares castigos.

7.- El servicio contratado está dispuesto (con algunas tardanzas, por imprevistos en el camino, que el cliente sabrá justificar). Por ello es que la fracción de Nueva Izquierda empuja para suspender la toma de las tribunas y se alista, con el jefe pródigo, C.C., por delante, a cumplir el rol de debatir para aprobar, de ejecutar las artes de la polémica sobre pedido para que surja, legítima, la aprobación petrolera desde siempre tan sabida. Y, para cerrar la comprobación de alianzas: Ruth hace berrinche ya no sólo con quienes desde el PRD la acusan de traición sino incluso contra un senador que es miembro del círculo íntimo de Juan Camilo Mouriño, el duranguense Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, que ante el pleno de sus compañeros legisladores dijo que el zombi de Galicia fue quien “sentó” a Pataleta en la presidencia de la sesión alterna de la cámara de diputados del pasado 15, en un auditorio del edificio E de San Lázaro (recordarán sus astilladas mercedes que la diputada PTLT llegó extrañamente a dirigir la sesión cuando ésta ya había comenzado y la conducía el priísta vicepresidente Arnoldo Ochoa). Según el indiscreto Gavilán panista, Mouriño “sentó” a la formalmente perredista en el sitial directivo para que pudiese ser aprobada la autorización del viaje reciente a Estados Unidos de Felipe Calderón.

Y, mientras en el SNTE se viven drásticas peleas familiares por el poder, ¡hasta mañana, con Ana Guevara corriendo en contra de su arranque original que fue de apoyo a Felipe Calderón!

TRSTE PAPEL DEL PRI



Impugnarán senadores del PRD la ley de adquisiciones

■ Debemos preguntar a quienes la aprobaron ¿cuánto perderá el fisco?


Víctor Ballinas y Andrea Becerril

La jornada

La fracción parlamentaria del PRD en el Senado analiza los recursos jurídicos que presentará contra la reforma a la ley de adquisiciones que aprobaron el martes pasado PRI y PAN. Es una legislación, aseveró Yeidckol Polevnsky, que va ligada con los cambios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y no sólo implicará el cierre de pequeñas y medianas empresas, sino cesión de soberanía.

La senadora perredista manifestó que el grupo en el poder tenía prisa de aprobar esa reforma, porque forma parte de su proyecto para enriquecerse y apoyar a sus amigos, a los que ya les compran pero quieren seguir beneficiándolos.

Subrayó que el artículo 16 de la citada ley señalaba que las licitaciones debían hacerse en territorio nacional, pero ahora, con la reforma aprobada por los senadores de PRI, PAN y PVEM, se podrán realizar desde el extranjero, “porque quieren beneficiar a empresas foráneas y a sus amigos, ceden soberanía; son entreguistas, vendepatrias”.

Polevnsky dijo que debe preguntarse a los senadores que aprobaron esos cambios cuánto deja de ganar el Estado con esa reforma, porque, detalló, la Ley de Adquisiciones es reglamentaria del artículo 134 constitucional, el cual señala que las compras deben realizarse para asegurar al Estado las mejores condiciones. Sin embargo, aprobaron que “hay que comprar con el precio más barato para las dependencias del gobierno”; en la ley vigente “no dice para el gobierno, dice para el Estado”.

Es decir, explicó la senadora, “los constitucionalistas pensaban en todo, por eso pusieron en la ley el Estado, no las dependencias del gobierno, pero ahora este gobierno y los legisladores que aprobaron la reforma sólo están pensando en cómo nos ahorramos tres pesos en lugar de pensar en los empleos que vamos a perder y los impuestos que no se van a generar”.

“Sí se puede comprar más barato –agregó–, pero no se pagará aquí el impuesto sobre la renta ni cuotas a los institutos Mexicano del Seguro Social ni al del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, ni nada. Lo único que buscan es el precio más bajo, sin que les importe la calidad, es una visión miope”.

Explicó que las “empresas pagan impuestos aquí, (pero) al desaparecer éstas ya no pagarán esas contribuciones, ni se generará bienestar. Hay que ver qué porcentaje del producto interno bruto se va a dejar de percibir o se perderá por esos impuestos que ya no se van a pagar”.

Refirió que la Cámara Nacional de la Industria de Transformación y la Confederación de Cámaras Industriales han expuesto su preocupación, ya que desde hace años se intentó meter las “subastas en reversa”, sobre todo cuando presionaron para la reforma eléctrica, sólo que en aquella ocasión, el sexenio pasado, no pudieron sacar esa reforma.

Cuestionada acerca del señalamiento que hizo el martes el senador panista Gustavo Madero respecto de que la legisladora del PRD podría tener intereses particulares porque fue dirigente de la Canacintra, Polevnsky subrayó: “en realidad pasé 18 años en esa cámara y siempre defendí al sector empresarial y a los trabajadores. En esa época la derecha me acusaba de ser líder sindical infiltrada entre los empresarios, porque cuando no tiene capacidad de debate ni argumentos la derecha sólo pone etiquetas”.

–¿Es posible que los empresarios se amparen contra la reforma?

–Seguramente habrá una lluvia de amparos individuales, sobre todo entre aquellos empresarios que le venden al gobierno; y los trabajadores también deben hablar, porque pierden, se van a quedar en la calle; es importante que los sindicatos entren en acción en defensa de sus agremiados.

miércoles, 23 de abril de 2008

SOLO PARA RECORDAR..DIGO

CALDERON ,EL PAN Y SU CHACHA QUIEREN VIOLAR LA CONSTITUCIÓN

La iniciativa del Ejecutivo viola la Constitución: centro de estudios de San Lázaro

El priísta Alfredo Ríos Camarena, que dirige el Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria, dijo que Calderón miente al decir que su propuesta no es privatizadora.

La Jornada On Line
Publicado: 23/04/2008 16:09

México, DF.

El Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria (CEDIP) de la Cámara de Diputados, encabezado por el priísta Alfredo Ríos Camarena, concluyó que la iniciativa del presidente Felipe Calderón viola la Constitución y es claramente privatizadoras.

Al dar a conocer el análisis de la iniciativa de reforma energética que turnó el presidente Felipe Calderón al Senado, Ríos Camarena indicó que, de concretarse, dichas modificaciones a la ley reglamentaria sólo permitirán una vasta área de negocios del sector privado, sobre todo del capital extranjero.

Dijo que lo que Calderón está haciendo "son engaños". "Lo digo abiertamente. Y no sólo está engañando: está falseando las cosas", puntualizó.

PARA RECORDAR..¿NO QUE NO MENDIGOS?

ADELITAS EN EL CABALLITO

EL PAN Y SU BURRO PARADO SI FINANCIARON LA GUERRA SUCIA CONTRA OBRADOR



Diseña PAN campaña vs AMLO por 1,500 mdp
Por: ASIC-La Jornada , Miércoles, 23 de Abril de 2008


Guillermo Velasco Arzac informó que la campaña de linchamiento del año 2006 fue financiada por el gobierno de Vicente Fox Quesada, asegura el diputado Alberto Esteva.

México, DF.- La campaña mediática contra Andrés Manuel López Obrador fue diseñada por el PAN y financiada por el gobierno federal, con un costo de mil 500 millones de pesos, sostuvo Alberto Esteva, diputado por Convergencia.

En entrevista recordó que él fue invitado, por equívoco a un encuentro de la sociedad civil, Mejor Sociedad, Mejor Gobierno donde Guillermo Velasco Arzac informó que la campaña de linchamiento del año 2006 fue financiada por el gobierno de Vicente Fox Quesada.

“Esta campaña negra fue diseñada en el PAN y financiada por el gobierno federal. En noviembre del año 2006, yo fui invitado por error a un desayuno al restaurante Chateu de la Palma, ubicado en la colonia del Valle.

En ese desayuno estaban las cabezas de organizaciones, supuestamente, de la sociedad civil pero hoy vemos que son arietes del PAN.

Organizaciones que reciben recursos públicos a través de un registro llamado Cluny, por vía de Indesol.

En esa reunión estaba Guillermo Velazco Arzac, él presidía el desayuno, y otorgaba la palabra a quienes se apuntaban para hablar de temas que llevaban en la agenda”.

En el desayuno convocado pasaron entre seis y siete spots contra AMLO, recordó. Y al proyectar cada uno de ellos, “aplaudían a rabiar como si estuvieran festinando que esos spots estuvieran en el aire durante la campaña del año 2006.

Todavía Velazco Arzac fue más allá, y dijo al terminar la proyección dijo que eso no hubiera sido posible sin el apoyo de sus amigos en el gobierno de Vicente Fox Quesada, y a la par fue instrumentada y conceptualizada por Acción Nacional”.

--¿Qué informes poseen ustedes en torno al costo de esa campaña de desprestigio? --El cálculo que nosotros tenemos por el número de spots exhibidos en el horario triple A es de alrededor de mil 500 millones de pesos.

A precios del año 2006, solamente en los spots transmitidos el horario triple A, en la barra de entretenimiento de Televisa al precios de lo que normalmente están los spots, en el orden, de los 2 millones a los 800 a 900 mil pesos cada espacio por el número de spots que tenemos nosotros monitoreados estamos hablando de mil 500 millones de pesos.

--¿Cómo participo esa asociación civil en la campaña de desprestigio contra López Obrador en el año 2006? --Ellos aportaron a la semana cien mil correos electrónicos, enviados a los simpatizantes del PAN y de la sociedad civil en general.

Además ellos patrocinaron la campaña México no es Venezuela en contra de Andrés Manuel, que generó el encono, la división, y que en esta campaña que estamos viendo en el año 2008, aparecen organizaciones supuestamente apartidistas, cuando revisamos que no son apartidistas, por ejemplo está León Prior de Coordinadora Ciudadana, aparte está, Pedro Camarillo Adame de ACM, está José Manuel Luna Encinas de Unión Nacional Sinarquista, esta Guillermo Velazco Arzac que es el que encabeza estas acciones, y quien en ese momento dijo que esto permitió que Felipe Calderón llegará a la presidencia de la República.

“En esas reuniones se invito a Martha García Muller, que es diputada por Nuevo León, a diputado Francisco Antonio Frayle García y a Antonio Sánchez Díaz de Rivera que también son diputados por el PAN.

Es claramente la ultraderecha que está aquí arropada, consentida por el gobierno federal, y que no puede aceptarse el deslinde del PAN porque hubo testigos, y uno de esos testigos soy yo.

” --Hay posibilidad de recurrir a la ley para enfrentar la andanada de ese sector –se le pregunta.

--Ahora lo que tenemos que valorar en el FAP. Y que es un tema que ya le expuse al coordinador del Convergencia es que el FAP vea la posibilidad de proceder a una denuncia penal en contra estas organizaciones, porque no es como dice el ignorante de Germán Martínez, que presenta una supuesta denuncia en contra del FAP por tomar la tribuna camaral; en el IFE no se presentan denuncias, se presentan quejas, entonces su ignorancia es tal que no sabe el tipo de herramienta jurídica, si de ese tamaño es la ignorancia del líder porque no pensar que son ellos mismos los que patrocinan y construyen esta guerra sucia, que es una ruindad panista.

Son ellos lo que han provocado el resquebrajamiento de la armonía en la sociedad mexicana”.

IMPUGNARÁ EL PAN DECISIÓN DEL IFE PARA CANCELAR ESPOT CONTRA EL FAP. El Partido Acción Nacional (PAN) impugnará la decisión del IFE de sacar del aire el espot en el que califica como violentos a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) que tomaron las tribunas del Congreso.

Roberto Gil, representante del blanquiazul ante el órgano electoral, informó que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque en su consideración el anuncio no viola la legislación vigente.

Se trata de un promocional que refleja un hecho público y notorio que fue la toma de las tribunas por parte del PRD, el PT y Convergencia, enfatizó.

El dirigente del PAN agregó que la acción de los legisladores de esos partidos interrumpió el funcionamiento normal de la institución parlamentaria.

Si eso no es violentar al Congreso, entonces no sabemos que sea, interrogó. Más adelante insistió en que el spot de su partido sólo dice lo que han hecho los partidos citados en los últimos días.

En la medida que han interrumpido el funcionamiento legal de las instituciones, están violentando el Congreso y por tanto, quienes han participado en esos hechos violentos son unos violentos, justificó.

Aseguró que en el anuncio no se hace un juicio de valor fuera de toda proporción ni ausente de una base fáctica.

Roberto Gil mencionó que hoy al mediodía su partido fue notificado de la decisión del IFE y que los concesionarios de radio y televisión también fueron informados de que no deben transmitir el promocional.

Dado lo anterior, refirió que el blanquiazul transmitirá otro anuncio, el cual podría ser visto –se informó-- hoy mismo por la tarde, en el sitio de Internet del

 

Sample text

Sample Text

div

UN GATO

UN GATO

Sample Text

 
Blogger Templates